¿Necesitas que los podcasts cobren un poco de magia? ¿Te apasiona el mundo de la música y buscas modificar tus canciones favoritas o darle vida a tus propias grabaciones? ¿Trabajas con archivos de audio y necesitas de una herramienta que te permita jugar con los sonidos? ¡Estás en el sitio correcto! Puede que le dediques una buena parte de tu día a día a la edición de audio, o bien puede que te haya surgido la necesidad puntual de generar y optimizar una grabación de sonido y no sepas por donde empezar. Imagina que quieres recortar 20 o 30 segundos de una canción para insertarla en un vídeo casero, crear una especie de mashup o corregir algo tan sencillo como la falta de volumen o la presencia de ruido. La gran mayoría de los editores de audio (gratuitos o de pago) te permitirán hacer eso y mucho más, pero primero debes encontrar uno con el que te sientas cómodo al momento de trabajar., por lo que quiero que conozcas los mejores programas, aplicaciones y herramientas para crear y editar audios.
Hace tiempo que detecté una cierta intranquilidad entre aquellos que nos dedicamos a «lo digital» cuando surgía la necesidad (puntual o no) de manejarse con audios, sonidos, grabaciones, voces, música, podcasts, etc. Fue entonces cuando me di cuenta de que era necesario desmitificar este interesante universo paralelo y complementario a los textos, los vídeos y las fotografías del entorno digital. Ahora, por fin, después de un intenso período de investigación, prueba y comparación, he creado una recopilación de los mejores softwares y programas de Apple, Windows y Linux para editar audios, modificar pistas, añadir efectos y hasta crear mezclas. He tratado de que todos los seleccionados estén avalados por profesionales del sector y cumplan con requisitos técnicos como la compatibilidad con una amplia variedad de formatos de archivo (incluyendo VOX, GSM, WMA, REAL AUDIO, AU, AIF, FLAC, OGG, y más).
¿Y sabes por qué estoy tan convencido de que como mínimo uno de ellos será tu solución? A raíz de plantearme este proyecto, he llegado a dos conclusiones relativamente contrapuestas. La primera de ellas consiste en que hace tiempo que dejó de ser necesario pagar (en ocasiones, cantidades desorbitadas, por cierto) por tener un programa edición de audio de nivel superior. A día de hoy existen impecables editores de audio gratis que no sacrifican calidad, proporcionan guías de uso y tutoriales de práctica y cuentan con una amplia gama herramientas que conseguirán satisfacer tus necesidades. No obstante, tengo una segunda teoría. Y es que entendería perfectamente que aquel que se dedique de manera pasional y/o profesional al mundo del sonido, no escatime en gastos ni le suponga un gran esfuerzo pagar por un software que le ofrezca una dosis mayor de confianza (para gustos los colores). Por ello, te traigo una cuidadosa recopilación de herramientas para crear, procesar y optimizar grabaciones de sonido desde ambas perspectiva.
Índice de contenidos
Tipos y formatos de audio más habituales
Sea cual sea tu necesidad u objetivo a la hora de editar un archivo de audio con un programa o aplicación de edición y modificación de audio, una de las claves para trabajar cómoda y solventemente con archivos de sonido es conocer los tipos y formatos de audios con los que te encontrarás. Si eres tú mismo quien crea la pista o grabación, podrás seleccionar la extensión y cualidades que más te interesen o mejor se ciñan a tus objetivos, pero también puedes encontrarte con la circunstancia de tener que restaurar, modificar o editar cualquier tipo de formato predeterminado y no convertible. Por ello, es esencial que los conozcas todos, sepas lidiar con sus funcionalidades y características y entiendas cómo pueden influir en tu elección del editor. Estos son los tipos y formatos de audio más comunes:
Formatos de audio sin pérdidas
Los primeros formatos que quiero mostrarte son sin pérdida. Los archivos sin pérdida conservan la calidad de sonido de la fuente original intacta. Son grabaciones en versión comprimida que, por tanto, requerirán más tiempo de procesamiento que los formatos sin comprimir. La parte positiva de esto es que son más eficientes en cuanto el espacio que ocupan. Una de las cuestiones más interesantes sobre este tipo de audios es que codifican tanto el sonido como el silencio con el mismo número de bits por unidad de tiempo. Debes saber que codificar un minuto de silencio en un formato sin comprimir produce un archivo del mismo tamaño que si estuvieras codificando un minuto de música de orquesta. Sin embargo, en estos archivos la música ocupa un espacio ligeramente más pequeño y el silencio no ocupa casi nada. Sería pues el formato que elegirías cuando quieras que una grabación suene muy bien (si la reproduces en un dispositivo que pueda hacer brillar dicha calidad). En los formatos de audio sin pérdidas se incluyen las siguientes referencias:
WAV y AIFF: Los formatos Waveform Audio Format (o WAV) y Audio Interchange File Format (o AIFF) son copias exactas de la fuente original de sonido, por lo que tienen, esencialmente, la misma calidad (su diferencia radica en la manera de almacenar los datos). AIFF lo creó Apple y WAV es mucho más universal. (a no ser que estés editando sonido, no es necesario que uses este formato).
FLAC: El códec de sonido sin pérdidas libre Free Lossless Audio Codec (o FLAC) es el códec sin pérdida más usado. Es una buena opción si buscas almacenar música sin perder calidad. En comparativa con WAV y AIFF utiliza compresión, por lo que ocupa menos espacio. Sin embargo, sigue siendo un formato sin pérdidas, lo que significa que la calidad de sonido es la misma que la fuente original. Además, es un software libre y gratuito.
Apple sin pérdidas (Apple Lossless): También conocido como ALAC, es similar a FLAC. Aunque usa compresión, no es tan eficiente como la de FLAC, por lo que los archivos serán un poco más grandes, pero es compatible con iTunes y iOS (mientras que FLAC no). Por lo tanto, si usas las plataformas de Apple como software principal para escuchar música, deberías elegir este formato.
APE: Es un archivo de audio de muy alta compresión sin pérdidas, lo que significa que ahorrarás más espacio. La calidad es la misma que FLAC, ALAC y otros archivos sin pérdidas, aunque no es compatible con la mayoría de reproductores. Por lo general, no recomendaría utilizar este formato a menos que te preocupe mucho el espacio y tengas un reproductor compatible.
Formatos de audio con pérdidas
La segunda opción por la que puedes optar son los formatos con pérdidas, a los que probablemente estés algo más acostumbrado (incluso sin saberlo) si acostumbras a escuchar y descargar música gratis en Internet. En este sistema de codificación se comprimen los datos descartando partes de los mismo. El proceso intenta minimizar la cantidad de datos que tiene el archivo reduciendo su peso, el espacio que ocupan y, en consecuencia, también su calidad. Pero ojo, no vayas a pensar que esto los hace inservibles. Si el archivo tiene una tasa de bits suficientemente alta (bitrate), será muy difícil de distinguir la calidad de la fuente original. Realmente solo pierde los canales no audibles al oído humano, de tal modo que conservan gran parte de sus propiedades. En los formatos de audio con pérdidas se incluyen las siguientes referencias:
MP3: MPEG Audio Layer III, o MP3 para abreviar, es el formato de audio con pérdidas más común. De hecho, es tan habitual en la red, que se ha convertido en sinónimo de las descargas de música en Internet. No es el formato más eficiente de todos, pero es sin duda es el más compatible, haciendo así que este sea la primera opción a elegir entre los sonidos con pérdida.
ACC: Advanced Audio Coding, también conocido como AAC, es similar al formato MP3, aunque un poco más eficiente. Lo que significa que estos archivos, ocupando menos espacio, tienen la misma calidad de sonido que un MP3. Además, con iTunes de Apple haciéndolo tan popular, es tan compatible con otros dispositivos como el MP3.
OGG Vorbis: El formato Vorbis, a menudo conocido como Ogg Vorbis (debido al uso del contenedor Ogg), es la alternativa MP3 y AAC en software libre. Su principal atractivo es que no está restringido por patentes; mientras que su mayor desventaja radica en que, a pesar de ser abierto es de calidad similar, y mucho menos popular que MP3 y AAC, no todos los reproductores lo soportan. No te lo recomiendo a no ser que te interese por el hecho de ser código abierto.
WMA: Windows Media Audio o WMA es el formato propiedad de Microsoft y es muy parecido a MP3 o AAC. Realmente no ofrece ninguna ventaja sobre los demás formatos y no está muy bien soportado por todos los reproductores, por lo que puede darte algún que otro dolor de cabeza, aunque es 100% compatible con el ecosistema Windows.
Mejores editores de audio para crear y editar sonidos
Como profesional del vídeo, YouTuber o Vlogger, si quieres crear vídeos de calidad, debes saber que el sonido es vital para obtener un resultado de calidad. ¡Piénsalo! ¿Has visto algún vídeo que se veía muy bien pero en donde no se oía nada? ¡Pues es muy normal! El audio es un aspecto algo olvidado en la producción de vídeos en YouTube, pero es un elemento al que debes dar mucho importancia, ya que, un vídeo que se oye bien funciona (incluso aunque se vea mal). Estos son los mejores editores de audio:
Audacity
¿Te imaginas poder editar varios archivos de audio al mismo tiempo? ¡Pues con Audacity es posible! Se trata, precisamente, de uno de los valores diferenciales de esta aplicación informática multiplataforma cuya finalidad es la grabación y edición de audio. Se trata de un software de código abierto muy versátil, ya que te permite editar archivos de audio en muchos formatos, que además son convertibles entre sí: MP3, WAV, AIFF, AU, LOF y WMP. Una de las cosas que más me gustan sobre este editor es que adicionalmente puedes acceder a una biblioteca de plugins para instalárselos al programa y así poder contar con mayor cantidad de efectos profesionales para darle a tus pequeñas producciones una calidad superior. Además, con Audacity podrás realizar tus propias mezclas de audio en un instante.
Adobe Audition
Adobe Audition es el programa de edición de sonido de Adobe. Si bien no cuenta con una propuesta gratuita, sus funciones están dirigidas hacia los más avanzados, por lo que no es recomendable para quienes han comenzado recientemente debido al exceso de tecnicismos y lo avanzado de sus funcionalidades. Permite editar múltiples pistas simultáneamente, está disponible para MAC y permite editar frecuencias por separado. En contrapartida no tiene soporte para MIDI y no permite grabar CD’s. Adobe Audition es un programa de pago, bajo suscripción mensual. Sin embargo, tienes la posibilidad de probar el programa durante 7 días antes de comprarlo.
WavePad
Si necesitas trabajar con pistas de audio y sonidos pero te cuesta entender su funcionamiento, ¡quédate con WavePad Audio Editor! Un software de edición de música y audio, pensado tanto para Windows como para Mac, así como iOS y Android. ¿Por qué suelo recomendarlo para aquellas personas menos afínes a estas prácticas? Pues bien, además de por la accesibilidad en todo tipo de dispositivos, tiene una función estrella: la representación gráfica de la onda sonora, pensada para facilitar y hacer más intuitivo el trabajo con los ficheros. Las funciones principales de este programa se centran en cortar, copiar, pegar, eliminar, insertar, silenciar y recortar las grabaciones de forma automática.
Ardour
En esta ocasión, voy un pasito más allá de los editores de audio que tradicionalmente han existido y que hasta ahora te he mostrado. Ardour es una estación de trabajo de audio digital multiplataforma que puedes usar para la grabación multipista de audio y MIDI; así como para su edición y mezcla simultáneamente. Tradicionalmente, la grabación y reproducción de archivos MIDI ha estado monopolizada por programas de alto coste con miles de funciones y cientos de configuraciones dirigidas a los verdaderos profesionales de la música que buscan un sonido mejor y un manejo perfecto. ¡Y en este contexto es donde aparece Ardour! Ofreciendo la máxima calidad sin necesidad de recurrir a un software caro y con una base de usuarios, colaboradores y creadores que son mayoritariamente compositores, músicos e ingenieros de grabación profesionales. ¡Qué nivel!
Audio Joiner
Si acostumbras a trabajar en la nube, la edición de audios no tiene por qué ser una excepción para tí. Por eso, te animo a conocer Audio Joiner, una gran herramienta basada en la web para combinar varias pistas de audio en una sola. Sí, es cierto que por denominación puedas pensar que sus funcionalidaes son reducidas, pero a medida que vayas usándolo, irás descubriendo que tiene muchas sorpresas por descubrir. Por ejemplo, la función de crossfade permite unir las canciones de forma que la transición de una a otra se haga desapercibido para el oyente. Lo mejor es que no tienes límite de archivos de audio que puedes combinar. Y como tu privacidad es lo más importante, solo tú tendrás acceso a tus creaciones en tu sesión, pues el servidor borra todos los datos pasadas unas horas de que termines de trabajar con ellos.
AVS Auto Editor
Incluso sin ser un experto de este tipo de programas, AVS Audio Editor puede conseguir que llegues a aficionarte a la edición de audio, o como mínimo, que pases un rato entretenido «jugando« con tus ficheros de audio. ¿Has probado a grabar un fichero con tu propia voz para posteriormente editarlo con efectos y versionarlo? ¡Te lo recomiendo! Las posibilidades que te ofrece son muy diversas: mezclar diferentes fragmentos de audio, añadir efectos diversos (eco, reverberación, amplificación, normalización, fade in/out…) o filtros especiales que pueden hacer sonar tu música como una vieja cinta de casete o un imponente teatro, entre otros muchos. Además, la interfaz de AVS Audio Editor está disponible en varios idiomas: inglés, francés, alemán, español, italiano, japonés, holandés, polaco y ruso.
Dj Auto Editor
¿Cualquiera querría destacar por algo, verdad? Pues DJ Audio Editor es un editor de audio que cuenta con todas las características de las que disponen otros programas, pero destaca entre los demás por ser compatible con, prácticamente, todos los formatos de audio existentes (manteniendo una calidad profesional). Así como por añadir una gran galería de filtros que permiten personalizar tus canciones, extraer fragmentos de ellas o editar y crear nuevos efectos en tu música. Con una interfaz muy similar a la del popular Audacity, este programa no se limita a aceptar muchos formatos para su posterior edición; sino que además, una vez hayas hecho el trabajo, también podrás guardar el archivo en la extensión que más te convenga para poder reproducirlo en cualquier dispositivo.
Expstudio Audio Editor
Se presenta como la solución gratuita e ilimitada a muchas tareas relacionadas con la edición pro de audio, y se llama Expstudio Audio Editor. Se trata de uno de los pocos programas que soporta la mayoría de los formatos más populares (MP3, WAV, WMA, OGG, CDA, MP2 y VOX). Permite realizar las acciones más comunes como dividir un archivo en varios o unirlos en uno sólo, insertar silencios o modificar la onda y las características del archivo (amplitud, volumen…). Además, Expstudio Audio Editor te hará más fácil la tarea de incluir todo tipo de efectos en tus archivos, desde fade in/out, coros, eco y reverberación, normalizar la onda, ruidos, inversiones etc.
Let’s Make Music
Haz música con una herramienta libre y multiplataforma para tu ordenador, sea Mac o Windows. Ya es hora de que crees las mejores melodías y ritmos, sintetizando y mezclando sonidos, arreglando muestras y mucho más. Let’s Make Music es un proyecto 100% gratuito, de código abierto y dirigido por la comunidad (osea, por personas como tú). Pero sobre todo, es una herramienta hecha por músicos y para músicos, lo que se traduce en que son profesionales del sonido los que reconocen la necesidad que los usuarios pueden tener y proveen una solución al respecto. Pero, lo que, sin duda me lleva a recomendarte LMM es que, a parte de ser un programa divertido, este es al mismo tiempo amigable con el usuario y presenta una interfaz sencilla.
Magix Music Maker
¿Sueñas con ver tus canciones en las listas de éxitos? ¿Tienes nuevas ideas musicales cada día y las quieres poner en práctica de forma rápida y sencilla? Entonces, Music Maker es lo que necesitas. Combina sonidos y loops, toca los instrumentos virtuales y aplica cualquiera de los más de 3.500 efectos que oferta de manera tan sencilla como arrastrándolos y soltándolos. ¡Es más fácil que nunca! Quizá Magix Music Maker sea una herramienta que deje un poco de lado la edición de audios, para enfocarse en la creación de nuevos sonidos. Pero no te preocupes, el programa ofrece funciones tanto para principiantes como para avanzados. Lo último que debes saber es que se trata de un programa de pago, pero tienes una versión de prueba a tu disposición. No hay tiempo para tanta teoría a secas: ¡simplemente haz música!
Mp3 Direct Cut
Uno de mis preferidos por su simpleza y efectividad. Con Mp3 Direct Cut podrás hacer bastantes cosas curiosas a la hora de editar tus archivos de audio en formato MP3. Concretamente, con este programa podrás desde cortar un archivo eliminando las partes que no quieres oir, hasta añadir las típicas subidas y finales de volumen suaves (fade-in y fade-out). También tendrás la posibilidad de hacer grabación en tiempo real del MP3 resultante, separar canciones por secciones, liberarlas de elementos superfluos e incluso añadirle etiquetas ID3v1 a los archivos resultantes. Además, el programa es totalmente intuitivo por lo que su uso no supondrá ningún problema, no requiere instalación y está disponible en varios idiomas, entre ellos el español.
Music Editor Free
Te presento Music Editor Free, una excelente herramienta que reúne todas las funciones necesarias para editar ficheros de audio y grabarlos en CD. Dentro de las funciones de edición de ficheros de audio, el programa incluye desde las opciones más sencillas (cortar, añadir distorsiones, modificar tono…) a las más avanzadas (modulaciones, usos de filtros, control de canales de audio…). Pero más allá de las funciones propias de edición, Music Editor Free también permite grabar lo que suene en el equipo, ya sea a través del micrófono o por el canal mixto, o crear ficheros de audio mediante de un texto que será leído por la voz que incluye el programa por defecto. Todo eso y muchísimo más en una excelente alternativa gratuita a los programas de edición de audio más demandados del momento.
Ocenaudio
¿No acabas de aclararte con los programas de sonido que has utilizado hasta ahora? A veces, en la simpleza está la virtud, y por eso quiero presentarte Ocenaudio, probablemente el editor de audio gratuito más intuitivo que encontrarás. Esta herramienta multiplataforma es capaz de editar y analizar cualquier pista de audio de una forma simple, seleccionando las partes que necesitas modificar con el ratón y aplicando los efectos o correcciones desde la barra de control situada en la parte superior de la interfaz. La interfaz del programa muestra la ventana a la que debes arrastrar los audios y, una vez hecho esto, presenta un gráfico de las ondas que ya podrás seleccionar, cortar, copiar o editar directamente mediante distintas herramientas. Además, siempre podrás trabajar con dos clips, ¡a la vez!
Power Sound Editor
¡Blogueros y blogueras del mundo, atentos! Power Sound Editor Free es una solución software para la grabación y edición visual de audio que soporta muchas de las más avanzadas y poderosas operaciones con los datos de audio. Como funcionalidades básicas y principales, puedes usar Power Sound Editor para grabar tu propia música, podcasts, sonidos, voces, y otras muestras de audio. Algo que te recomiendo 100% si quieres mantener tu blog o página web en el top de las últimas tendencias digitales. Pero si, además, eres todo un profesional del sonido, también tendrás a tu alcance la posibilidad de editarlas, mezclarlas con otras partes de audio o música, añadir efectos como reverb, chorus o eco, grabar el resultado en CD, publicarlo en una página web o enviarlo por correo electrónico.
Sony Acid
Sony ACID es un potente editor de sonido, compositor de audio, y herramienta de producción musical creada por Sony y dirigida hacia personas con un determinado nivel de conocimiento en el área de la sonorización. Con una gran capacidad de composición y edición, Sony ACID Pro ofrece una flexibilidad creativa sin precedentes. Cuenta con múltiples herramientas mediante las cuales se puede realizar rápidas modificaciones a cualquier fichero de sonido, así como también dispone de todo lo necesario para crear canciones personalizadas en apenas unos instantes. Es uno de los editores que más formatos de audio soporta y además incluye la opción de realizar grabaciones e introducir cambios en tiempo real al tempo y la sonoridad de las mismas.
Traverso Daw
Si me dedicara al mundo de la música, yo lo tendría claro. Traverso DAW es un excelente suite de creación musical multiplataforma que te permitirá remezclar temas y aplicar una gran variedad de filtros a las melodías. La lástima es que por ahora sólo admita los formatos Flac y Wav. El editor ofrece tantas pistas como sea capaz de reproducir tu tarjeta de sonido. Los filtros que apliques se mostrarán gráficamente en la interfaz del programa, pero éstos sólo se guardarán cuando el proyecto sea exportado. Por otra parte, gracias a la función de historial, es posible deshacer y rehacer prácticamente todos los cambios realizados en un proyecto. Además, Traverso DAW también incluye su propio grabador de CDs, para que no tengas que recurrir a una aplicación externa
Wave Surfer
¿Te atreves a surfear la ola del sonido? ¡Con Wave Surfer es posible! Se trata de un software de código abierto que permite editar de forma profesional casi cualquier archivo de audio. Una aplicación pensada para ser utilizada tanto por usuarios expertos como por aprendices. Pero, desde mi punto de vista, lo más interesante es que (según el propio autor) constituye una excelente herramienta de utilidad para investigar el habla en el ámbito educativo, ya que permite analizar los sonidos del discurso. Permite convertir, amplificar, normalizar, ecualizar etc. Pero si no tuvieras suficiente con las funcionalidades típicas, desde la misma interfaz del programa, puedes descargar varias de extensiones de nivel pro que complementan su funcionamiento.
Wavosaur
Wavosaur es un completísimo editor de audio sin instalación que trabaja tanto con el formato WAV como con MP3. Entre sus múltiples funciones se incluyen las habituales, como cortar, copiar y pegar o normalizar el sonido, y otras mas específicas como loops, análisis del espectro en 3D o soporte VST. Además, Wavosaur también permite normalizar y remasterizar cada pista, aplicarle múltiples efectos, generar estadísticas de uso o exportar datos a archivos de texto. Sin embargo, su interfaz no es nada intuitiva, y al estar en inglés, a no ser que seas bilingüe y además conozcas el significado de todos los términos técnicos de este área, es complicado aprender a usarlo.
Conclusión: Elige bien el programa para crear y editar archivos de audio
La existencia de plataformas como Spotify y Sound Cloud (entre otras) es uno de los factores que ejemplifica lo fácil que es hoy en día grabar, montar y editar tus propias pistas de audio y compartirlas en internet con todo el mundo. Bien seas tú quien cree los archivos de audio (incluso aún utilizando un equipo modesto) o bien, seas un intermediario que se encargue de modificar y optimizar sonidos a título personal (por hobby) o profesional (por encargo).
En cualquier caso, esta guía de los mejores editores de audio persigue hacerte llegar una idea clave: la edición de audio está viviendo una muy buena época. Ya no necesitas un software caro y complicado de usar para editar audio y las herramientas que acabas de conocer son el reflejo de ello. Gratuitas, multiplataforma y para todo tipo de usuario, doméstica, amateur o profesional ¡No se puede pedir más!
¿Qué te ha parecido mi guía sobre la creación y edición de audios? ¿Ya conoces o utilizas alguno de los softwares que te propongo? ¿Cuál es o crees que podría ser tu favorito? ¿Me puedes contar alguna experiencia que hayas tenido en tus últimos proyectos? ¿Crees que me he dejado alguna herramienta imprescindible? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 728
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
También te puede interesar esta guía
El vídeo es la mejor forma de contar cualquier cosa, ya que es capaz de emocionar y transmitir sensaciones, pero no vale todo. Si estás pensando en montar tu propio estudio de grabación debes seguir unas directrices básicas y tener el equipamiento necesario.
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.