Un plan de marketing es un documento escrito, formal y estructurado que aúna con precisión y delicadeza los elementos del marketing mix que van a determinar la evolución de una empresa durante los procedimientos seguidos para obtener los objetivos prefijados en el plan estratégico. Dicho documento recoge las responsabilidades establecidas, los recursos asignados y los controles flexibles que una empresa debe tener en cuenta a la hora de gestionar su actividad. Para llegar a un determinado lugar, es necesario contar con una lista de indicaciones, una ruta planificada o un mapa. En el caso del ámbito empresarial, este mapa es el plan de marketing.

Se podría determinar que el plan de marketing consta de 3 etapas básicas dentro de las cuales se enmarcarán las acciones a poner en práctica. El primer paso, como no podría ser de otra manera, es fijar los objetivos que una compañía tiene a largo plazo. En segundo lugar, se estipula la estrategia que permita definir cómo abordar un mercado. Y, por último, está el plano operativo, donde planteas las acciones concretas y periódicas de forma precisa, medida y proyectada. El objetivo principal que persigue un plan de marketing es proporcionar información, indicaciones de procedimiento y métodos de control.

Nota: El plan de marketing es un documento único que actúa de guía para una empresa, siendo la flecha de la veleta para las acciones de marketing y venta de una marca, producto o servicio.

El plan de marketing determina el proceso a tener en cuenta para pensar cuál es la mejor forma de atraer clientes, convertir a potenciales consumidores en clientes, venderles más productos o servicios o apoyarte en ellos para conseguir más clientes. Sin él no sabrías qué acciones de marketing aplicar, hacía donde están dirigidas ni cuál es el retorno que debes obtener para confirmar que has hecho un buen trabajo (esto es precisamente lo que confirma que toda empresa necesita este documento). Es decir, no solo te ayudará a tener una visión más concreta de la necesidad de los recursos demandados y la rentabilidad obtenida de su uso, sino que también te dará un óptimo control sobre tu negocio.

¿😔 No Terminas de Entender el Concepto de Plan de Marketing? 😊 Aprende Qué Es, Cómo Funciona y para Qué Sirve con Mi 📚 Diccionario de #Marketing Online y Offline Haga clic para Tweet
Deja tu comentario y opina
Volver al Diccionario de Marketing
También te puede interesar esta guía
guia como crear plan de marketing que es estructura presentacion ejemplos

Aprende crear, paso a paso, un plan de marketing tú mismo. Conoce todas sus secciones y establece la hoja de ruta que tu negocio debe tener para tener éxito, llegar al público objetivo y evaluar, controlar y reconducir las acciones de marketing y ventas.

Ir a la guía