El email o correo electrónico, como herramienta de marketing, ha sido declarado muerto muchas veces a lo largo de los últimos años. Sin embargo, pese a quien le pese, sigue siendo una de las herramienta más prolíficas para cualquier comercializador de datos a día de hoy. Cuando una campaña de emailing se ejecuta correctamente, pensado en todos los detalles y entregándola con sentido y relevancia, puede llegar a proporcionar un ROI o retorno de la inversión muy alto, para alegría de los profesionales del marketing. No pierdas detalle sobre Email Marketing con la Guía que te propongo a continuación.
Vivimos en un mundo muy cambiante. Tanto cambio y actualización pueden llegar a afectarte negativamente el contacto que tienes con tu público y consumidores, algo clave para generar ventas y, sobre todo, fidelidad. De hecho, en estas cosas el correo electrónico es perro viejo, ya que desde que se incorporo a nuestras vidas son miles las empresas que lo han incorporado a su estrategia de marketing digital.
En este sentido, son más efectivos que las redes sociales. Se que los medios sociales son una manera económica de llegar a nuestra audiencia, pero muchas veces olvidamos que hay otras herramientas, que son complementarias, con las que podemos conseguir más que un «me gusta» o un «tweet». Si lo piensas, los usuarios suelen perder tus mensajes en las redes sociales o dejarlos morir en su timeline (normalmente debido a la alta concentración de información).
Con el email, aunque es cierto que también puede ocurrir, también es cierto que será debido a que estás llevando a cabo una estrategia errónea y no enfocada a generar engagement con tu marca. Son tantas las cosas buenas que te ofrece el email marketing, que sería poco prudente no incluirlo en tu plan de marketing. Por ello, he preparado esta guía, con la que podrás conocer qué es, sus ventajas e inconvenientes y el proceso que hay que seguir para crear y lanzar una campaña de éxito.
Índice de contenidos
Qué es email marketing, cómo funciona y para qué sirve
El email marketing es una técnica de marketing implica el envío de un mensaje a través de un sistema electrónico a decenas, cientos, miles o incluso millones de personas. Su base parte del permiso, lo que significa que tus lectores deben inscribirse para recibir tus correos y boletines, por lo que tienes que explicarles por qué tienes que darles razones de peso para hacerlo, explicándoles, por ejemplo, en qué les va a beneficiar y qué tipo de información van a recibir en sus bandejas de correo.
El email marketing es una técnica de marketing implica el envío de correos electrónicos a una base de datos que previamente ha tenido que consentir ese envío.
Es una buena manera de comunicarte con tus clientes actuales y los que vengan el futuro. De hecho, con esta herramienta podrás hacer crecer, tanto tu lista de correos, como tu propio negocio de una forma más rápida y efectiva. Al fin y al cabo, una campaña de emailing tiene como objetivo enviar mensajes a través del correo electrónico con el fin de mejorar la relación con tus clientes anteriores, actuales y potenciales, para fomentar la lealtad del cliente, la repetición de la compra, el awareness y la visibilidad de marca.
Clave fundamental: pide permiso a tus clientes
Si hay algo que realmente diferencia al email marketing de otras herramientas del marketing es que integra el concepto de permission marketing, término acuñado por Seth Godin, y que consiste en obtener el permiso expreso del cliente o futuro cliente para iniciar una relación con él. En este caso, nadie va a recibir un e-mail que no haya solicitado previamente o que no haya mostrado un interés por recibir este tipo de mensajes.
De esta forma, el email marketing se posiciona en contra de las prácticas de correo no solicitado, también llamado spam. El gran problema de la utilización del spam no es su probada inoperancia, sino las repercusiones negativas en imagen y reputación que puede tener tu empresa si lo hace. Es decir, los destinatarios están pagando por su conexión a la red, por lo cual recibir un mensaje no solicitado les supone una pérdida de tiempo y dinero. Por eso, el email marketing consciente de la ineficacia y de los riesgos que corre opta por el permission marketing.
Para conseguir el consentimiento del cliente, es clave ofrecerle un valor añadido, concepto muy importante y que muchos portales y empresas olvidan ya que es un factor determinante en el fracaso de muchas empresas «.com«. Es decir, la clave está en ofrecerle un beneficio, el cual no tiene por qué ser un regalo o una oferta, puede ser más información acerca de algo que le interesa. Es decir, el consentimiento se obtiene a través de un intercambio de beneficios. Él da su permiso para que la compañía le envíe información y esta, a cambio, le da una contraprestación.
Pero, también se ha comprobado que no basta con conseguir el permiso del cliente y conformarse, sino que lo importante es mantener una comunicación periódica ya que le va a proporcionar un mejor conocimiento de sus clientes permitiéndote, además, tener actualizadas y activadas tus bases de datos. La clave está en «convertir al desconocido en amigo, al amigo en cliente, al cliente en cliente fiel y al cliente fiel en prescriptor».
Ventajas e inconvenientes del email marketing
Como cualquier herramienta de marketing, el marketing por correo electrónico tiene sus seguidores y detractores. Tiene infinidad de beneficios y sirve para muchas cosas buenas, pero también tiene sus puntos débiles o inconvenientes. Por ello, quiero mostrarte las que para mi son las ventajas y desventajas más destacadas de este tipo de marketing.
Beneficios del email marketing
El email marketing no es una estrategia fácil. Requiere de ciertos conocimientos y de conocer a tu cliente o lead. Dejando de lado eso, tiene una serie de ventajas o beneficios que son dignas de comentar y que podrás aprovechar en tu plan de marketing.
Convierte muy bien: La razón de esto es sencilla, te estás metiendo en la bandeja de correo de tu cliente, un sitio que se llega a visitar hasta 10 veces al día según algunos estudios.
Es rápido y eficiente: Basta con adaptar tu mensaje y enviarlo, no es necesario hacer cosas raras ni saber hacer multiplicaciones complicadas.
Puedes personalizar, a medida, tu mensaje: Este tipo de marketing te permite personalizar tus mensajes para diferentes tipos de clientes, pudiendo, incluso, llegar a hacer marketing one to one.
Puedes medir fácilmente la situación y efectividad de tus correos electrónicos: Con métricas como el número de correos electrónicos enviados, el número de correos electrónicos abiertos (que abrió o que no se abrió), el número de personas que no están registrados, etc, podrás hacer un seguimiento de tus campañas.
Dispones de respuestas y envíos automáticos: Aunque las respuestas automáticas hay que tener cuidado con ellas (por eso de personalizar el mensaje), los envíos automáticos o automatización es una herramientas muy interesante, con la que podrás preparar una serie de correos automáticas pensados para vender un servicio o producto.
Inconvenientes del email marketing
El marketing por correo electrónico tiene que beneficios muy interesantes, pero también tiene ciertas desventajas o inconvenientes que debes conocer. No son muy preocupantes, pero conocerlas hará que seas mucho más precavido y que tus campañas tengan mucho más éxito.
No pasar el filtro de correo no deseado: No hay garantía de que tus correos electrónicos se reciban en la bandeja de entrada del cliente (además, es posible que los individuos borren un correo electrónico de alguien que no está en su lista de contactos).
- Tasa de apertura baja: No es fácil mantener a los suscriptores participando activamente con las publicaciones de tu empresa en el largo plazo (por eso es tan importante destacar y ofrecer mucho valor).
Requiere una serie de gastos y mano de obra: Se necesitan recursos humanos y tecnológicos para entregar un boletín de noticias o newsletter con éxito (a pesar de que el email marketing es muy barato, si rebasas cierta línea, un juez puede llegar a considerar tus correos como «useless spam«).
Sobrecarga de correos electrónicos: Los usuarios reciben tantos emails diariamente que, cuando envías el tuyo, puede llegar a resultar complicado para el individuo distinguir entre el correo electrónico solicitado y no solicitado, así como tener tiempo para leerlo por completo (normalmente se quedan en el asunto, por eso es crítico).
Requiere un proceso de creatividad: Lo pongo como desventaja, porque creo que, si no estás dispuesto a currártelo, no empieces una estrategia de email marketing.
Tipos de email marketing
El email marketing ofrece una variedad de oportunidades para las estrategias de marketing digital. Con él, están disponibles varios tipos de comunicación, como ofertas, newsletter, activaciones, tarjetas de recuerdo, notificaciones útiles, etc. Cada uno de estos formatos debe utilizarse para casos específicos. Algunos están más enfocados a la venta de productos, anuncios de actualizaciones de blogs, oferta de una descarga gratuita, eventos conmemoraciones, etc. A continuación, te voy a explicar más sobre algunos de estos formatos.
Newsletter
Los newsletter son una excelente manera de comunicarse y fomentar relaciones más fáciles y sólidas con tus Leads y clientes. Por lo general, tienen un alcance más amplio y cubren una serie de asuntos sobre entro de un tema amplio. Por ejemplo, se puede comercializar un producto a personas que están en las últimas etapas de compra, pero también a aquellas que todavía solo están interesadas en artículos y consejos.
Email promocional
Se entiende por email promocional a ofertas promocionales, ya sea contenido gratuito o un producto. Más específicamente, los correos electrónicos promocionales pueden ser: productos físicos, productos/servicios digitales y productos digitales gratuitos. Los email promocionales solo se enfocan en las conversiones y no tienen muchas opciones que tiene un newsletter si tiene. Cuando se ejecutan de manera optimizada, tienen un enorme potencial para entregar el mensaje correcto a la persona adecuada en cualquier etapa del proceso de compra.
Email estacional
Estas campañas pueden corresponder a mensajes de cumpleaños, aniversarios, felicitaciones por determinados logros y celebraciones en general. La idea principal es hacer que tus Leads y clientes se sientan recordados y que tu empresa esté presente en los momentos importantes para tu público. Los aniversarios pueden ser una excelente manera de promocionar tu marca. En general, los emails estacionales significan usar más imágenes y texto breve para captar y mantener la atención del destinatario.
Email Marketing de Bienvenida
Un email de bienvenida es un correo electrónico que se envía a un cliente una vez que se convierte en Lead. Puede no parecer importante, pero este correo electrónico tiene varias funciones, principalmente hacer avanzar al usuario en su proceso de compra, es decir, brindarle información relevante. El próximo paso que dé será crucial para la relación con tu empresa.
Email para clientes inactivos
Para aumentar la tasa de compromiso de su campaña y lograr el objetivo que originó el envío, la primera regla para los correos electrónicos a clientes inactivos es una oferta interesante, que coincida con las características de la audiencia que recibirá el correo electrónico y y con una periodicidad adecuada. También es importante recordar la relevancia del asunto de tu correo electrónico y seleccionar clientes potenciales específicos para enviar, entre otros consejos importantes para obtener buenas tasas de aperturas y clicks para tus campañas de email.
Email para Ecommerce
Para las empresas que operan en el modelo de comercio electrónico, el email marketing juega un papel muy importante, ya sea para atraer, conectar, aumentar las tasas de conversión, enviar campañas, difundir o reducir los carritos de compras abandonados. Algunos consejos para que la herramienta te brinde los mejores resultados y haga que tu mensaje sea relevante es crear formas de alentar a los clientes a unirse a tu lista de correo o enviar contenido que sea relevante para tus clientes y relacionado con tu tienda.
Automatización de emails
La automatización de marketing es cualquier interacción entre una empresa y un lead/cliente que se lleva a cabo de manera automatizada para conectarse con ellos en función de acciones en tu sitio web, redes sociales o email marketing. Esto significa que, dependiendo de la ruta que elija el lead o el cliente, reaccionará de manera diferente. Es decir, la relación, aunque automatizada, será personalizada. Entonces, la automatización de email marketing consiste en enviar correos electrónicos automatizados a un cliente potencial en función de la acción específica que realiza.
Errores frecuentes cuando se envían correos electrónicos
Por otra parte, antes de iniciar una campaña de email marketing, hay que intentar evitar una serie de errores muy habituales entre los más principiantes. Voy a intentar adelantarme a todos ellos, pero si ves que falta alguno, por favor, házmelo saber en los comentarios.
No hacer ningún tipo de email marketing
No conocer el email marketing es un pecado y no aplicarlo, uno aún mayor. Un error habitual es no estar creando una lista de suscriptores o prospectos y no enviarles campañas de email marketing personalizadas. Una de las labores de un negocio, tanto físico como online, es generar negocio y ventas, por lo que empezar a crear una lista de correos de calidad debería ser el objetivo de cualquier empresa o marca, sea de la índole que sea.
No usar plataformas especializadas de email marketing
Existen dos tipos de plataformas que puedes utilizar en tu negocio online. Por un lado están las herramientas que puedes instalar en tu ordenador y las que contratas por un pago mensual en el formato de plataformas online. El objetivo es encontrar segmentos de mercado. Las plataformas de email marketing online se dedican a la entrega de emails masivos. La ventaja de estas aplicaciones, es que, además de que hacen algo que no es fácil hacer tú mismo, incluyen el cumpliendo de normas antispam y políticas de privacidad.
Lo normal, cuando no se tienen nociones sobre emailing, es que envíes los correos electrónicos desde un servidor o alojamiento web que compartes con otras personas, por lo que hay muchas posibilidades de que este servidor haya incumplido alguna normativa y te veas salpicados por estas prácticas nocivas (y muy molestas), pese a que tu no hayas hecho nada malo. Siempre que el servidor desde donde vayas a enviar los correos (sea culpa tuya o no) esté sancionado o en alguna lista negra, tus emails directamente irán a la temida bandeja de correo no deseado, con lo que contratar una de las plataformas antes nombradas se antoja importantísimo para el desarrollo de la campaña.
No prestar atención al remitente y el asunto
Como ya te comentado al principio de esta guía, el contenido no significa sólo controlar lo que escribes en el cuerpo del mensaje. Hay mucho más. Si no haces el contenido atractivo y llamativo, todo esfuerzo quedará en nada. Lo primero que ve el usuario de tu correo es el asunto, por lo que es una primera prueba crucial para tu email. Debes superarla atrayendo al usuario para que lo abra y se interese por el contenido (incluso aunque esté en la carpeta de spam). Tienes que tratar el asunto con el mayor de los cuidados.
Por otra parte está el remitente, es decir, el correo electrónico o título de la persona/empresa que envíe el mensaje, otra de las partes que se ven primero Éste debe ser reconocido o familiar para el receptor, porque si no, no lo abrirá. Es importante que el inicio del mensaje se relacione lo antes posible con el remitente y con el asunto.
No saber si crear emails largos o cortos
La duración o extensión de tu correos electrónicos dependerá de lo que quieras conseguir. Por desgracia, no hay una fórmula empírica o mágica que funcione para todo el mundo. Si quieres vender un producto, será mejor ser breve y directos. Por otro lado, si quieres atraer usuarios para generar más tráfico, quizás tengas que hacerlo más largo para generar engagement en el propio correo, y que se quede con ganas de más. Por último, si lo que quieres es fidelizar, la formalidad y la larga duración sería lo suyo.
Sin importar la duración de los emails, hay unas medidas estrictas que debes seguir siempre. La primera sería escribir en primera persona del singular, aun cuando envíes emails masivos (será importante crear un cliente “modelo” para dirigirte directamente a él). También tienes que crear textos simples, de vocabulario común y que sean fáciles de leer, aprender y entender con ruido de fondo u otros inconvenientes.
Otro punto serían escribir textos específicos, que no den lugar a otras cuestiones ni se extiendan demasiados para enfocar la atención del lector en otro tema que no sea el que te convenga. Entonces, la respuesta a la pregunta sobre si deben ser largos o cortos es simple: deben ser interesantes, sin importar lo corto o largo que sea. No importa la extensión sino el valor del contenido.
No tener una llamada a la acción
Cada mensaje que envíes en una campaña de email marketing debe tener un punto de atracción claro y conciso, que se relacione con el asunto y el objetivo principal de la campaña. Este punto se va a utilizar después para medir los resultados, por lo que funcionará como eje de la estrategia. Si cambias el eje, hay que cambiar la estrategia y a la inversa. Este punto es imprescindible y es importante que se repita, en mayor o menos medida, en cada campaña. El punto de atracción principal debe ser claro, fácil de identificar y medible por tu autorrespondedor.
No ser consecuente de la frecuencia de envío
Aunque es el último, no por ello es menos importante. Aunque no parezca de demasiada importancia, ser regular y consecuente en el envío de los correos es también muy importante para tu campaña de email marketing. Puede llegar a ser un error muy grave si no lo controlas como es debido. Hay que imponer una secuencia de envíos, siempre siendo coherente con los contenidos. La relación son tus suscriptores crece cuando la confianza crece y para hacer crecer la confianza es necesaria una frecuencia del contacto.
También te puede interesar esta guía
Aún no conozco a un solo blogger que no quiera más tráfico (ya sea cualificado o no). Los escritores escriben porque quieren que sus contenidos se lean ¿Verdad? Hay algo claro que puedo decir a todo blogger: crear y construir una lista de correos electrónicos funciona. Teniendo una buena lista podrás tener una conexión más personal con tus seguidores y enviarles casi cualquier cosa.
Claves importantes antes de empezar con el email marketing
Antes de todo, como ocurre con casi todo en el mundo online (si no mira el proceso de creación de un blog de éxito), debes definir tu público objetivo. Si conoces bien a las personas que van a leer tus correos electrónicos, será mucho más fácil decidir qué enviarles y qué pueden considerar información de calidad y valiosa. Para ello, debes empezar definiendo tus objetivos de la estrategia. Yo me hago varias preguntas:
¿Por qué email marketing y no otra estrategia?
¿Cuál es el propósito de tu estrategia de email marketing?
¿Cómo va a ayudar esta estrategia a los esfuerzos de marketing ya existentes?
¿Cómo vas a unir o complementar entre sí tus esfuerzos de marketing?
¿Cuál es el proceso de generación de leads que usas actualmente?
¿Cómo te va a ayudar el email marketing a generar clientes potenciales?
¿Te pones en contacto con tus clientes con regularidad?
¿Va a sustituir el email marketing a cualquier otro complemento de la comunicación?
La construcción de una base de datos de clientes es algo crítico en el email marketing. Parte de esta información puede incluir datos personales (nombre, apellidos, email, teléfono, etc), demográficos (edad, género, etc) y estado de los suscriptores (cuándo se dió de alta, actividad, aperturas, etc). Si ya tienes una buena lista de suscriptores, tu método de registro puede ser utilizado para ayudar a identificarlos.
Por ejemplo, si se suscribieron durante el proceso de pago a través de tu tienda online, son clientes. Los que se suscribieron a través de la página web o en un acto público (ferias, etc), serían más una audiencia general, a no ser que tengas segmentos creados, en donde ellos mismos puedan elegir qué quieren recibir y que no. Si no tienes suscriptores, tendrás que empezar a trabajar para hacer crecer tu lista de correos a través de una campaña de emailing, que te voy a explicar un poco más abajo.
Mejores herramientas de email marketing gratis y de pago
Antes de empezar quiero mostrarte algunas herramientas que recomiendo para diseñar y crear campañas de email marketing efectivas. Todas las he probado, por lo que te puedo decir lo bueno y lo malo de cada uno, y ya decides tú mismo cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.
Getresponse
GetResponse es una herramienta para email marketing que proporciona multitud de funcionalidades para crear campañas con éxito: elaboración de correos electrónicos, diseño de landing pages, creación de correos responsive, elaboración de mails de pruebas con listas diferentes, sistema de auto respuesta, estadísticas avanzadas, crear formularios, entre otros. Destaca también su soporte técnico vía email o teléfono móvil para solucionar posibles problemas de las campañas de email.
Mailchimp
Mailchimp es una herramienta muy completa para diseñar, enviar y calcular el impacto de una campaña de email marketing. La aplicación permite llevar a cabo óptimos test A/B, automatizar el envío de correos, crear formularios de registro y elaborar anuncios para redes. Destaca especialmente la información de sus informes (tasa de apertura, tasa de clics, rendimiento…) para estudiar el rendimiento de las campañas. Es una de las opciones más recomendables para todo tipo de páginas.
Doppler
Doppler es una plataforma perfecta para crear y monitorizar campañas de email marketing . La herramienta permite crear bases de datos de suscriptores, segmentar en listas, crear newsletters, enviar emails y obtener informes. Además ofrece la posibilidad de crear automatizaciones que permiten optimizar los envíos y obtener así un mejor rendimiento. La plataforma es ideal para todo tipo de espacios, especialmente para empresas con grandes volúmenes de contactos en su base de datos.
Active Campaign
Active Campign puede definirse como una plataforma 360º de email marketing. La aplicación permite crear, automatizar y enviar campañas de email de modo muy óptimo. También se encarga de gestionar los suscriptores y las listas de ventas de un modo sencillo. Por esta última razón es una de las mejores herramientas para tiendas online: sus datos permiten ver la evolución comercial obtenida con la campaña.
Acumbamail
Acumbamail es una herramienta de email marketing muy completa para crear newsletters y emails. La aplicación, totalmente en español, permite crear, enviar, gestionar y monitorizar los resultados en tiempo real de las campañas de email marketing desde el ordenador o desde el móvil mediante SMS. Además de integrase con las principales plataformas ofrece asistencia técnica diariamente.
Aweber
Aweber es una de las herramientas favoritas de bloggers y de profesionales del sector del marketing online. La plataforma posee la particularidad de ofrecer una gran cantidad de formularios adaptables para empresas que quieran vender a través de Internet. Esto, sumado a la creación y administración de newsletters, lo convierte en una herramienta muy interesante para los usuarios.
Benchmark
Benchmark es una herramienta de email marketing que destaca por las posibilidades de diseño que ofrece. Disponible en ocho idiomas, en su versión gratuita permite enviar 14.000 correos electrónicos a 2.000 contactos. Se trata de una opción muy recomendable para todo tipo de web puesto que, además, también permite enviar campañas en video. La aplicación dispone de buen soporte técnico, se integra con multitud de herramientas y proporciona test A/B.
Campaign Monitor
Campaign Monitor es una herramienta diseñada para crear campañas de email marketing. La aplicación dispone de una interfaz amigable para que todas las personas puedan crear emails profesionales sin necesidad de disponer de demasiado conocimiento. A pesar de que solo ofrece soporte técnico en su versión premium, destaca por sus plantillas, por la capacidad de automatización de las campañas, por la gestión de la lista de suscriptores y por su integración con herramientas como Shopify.
CleverReach
CleverReach es una herramienta de email marketing que permite enviar de modo gratuito hasta 1.000 correos electrónicos a 250 contactos. La aplicación dispone de plantillas de diseño responsive y personalizables con el objetivo de crear diseños únicos. También analiza las estadísticas relativas a cada email en tiempo real para proporcionar mayor información para que el usuario mida sus campañas al instante. Las posibilidades de configuración aumentan en su versión de pago.
Constant Contact
Constant Contact es una herramienta de email marketing muy adecuada para pequeñas y medianas empresas debido a su fácil configuración y las posibilidades que ofrece. Dispone de más de 300 plantillas para crear emails atractivos de modo sencillo. A pesar de que el test de pruebas A/B es muy limitado, lo cierto es que posee otras ventajas como la integración con plataformas, la automatización de campañas, la segmentación de listas y el análisis previo de posibles errores.
ConvertKit
ConvertKit es una plataforma de email marketing diseñada para dirigirse a audiencias de tamaño estándar. Las plantillas para crear correos electrónicos son muy limitadas puesto que se trata de un espacio dirigido a personas que poseen ciertos conocimientos de código. Sin embargo, destaca su capacidad de respuesta automática, de gestión de suscriptores y de creación de formularios. También dispone de un buen test de pruebas A/B y de un óptimo sistema de segmentación.
Drip
Drip es una herramienta de email marketing intuitiva y sencilla. La aplicación está orientada a pequeñas y medianas empresas puesto que incluye las funcionalidades más básicas, pero también más completas para desarrollar una campaña. En su versión gratuita permite diseñar campañas con hasta 100 destinatarios. La herramienta se integra con las principales aplicaciones web y su interfaz está completamente en inglés, por lo que se recomienda tener conocimiento del idioma.
Easymailing
Easymailing es una plataforma de email marketing en español. La herramienta permite enviar de modo gratuito hasta 2.000 correos electrónicos a 250 contactos. Dispone de multitud de plantillas responsive que se adaptan a cada tipo de negocio con el objetivo de facilitar el diseño de la campaña al usuario. Las funcionalidades referentes al análisis de la audiencia son muy óptimas para conseguir aumentar las conversiones de la página. Además la herramienta cumple con la RGPD y se actualiza a la normativa automáticamente.
EmailOctopus
EmailOctopus es una herramienta de email marketing que destaca por el carácter avanzado de sus funcionalidades. La aplicación proporciona diseños personalizados que pueden modificarse a través de código HTML. Adaptado al editor de Gutenberg, la herramienta analiza los resultados obtenidos con la campaña constantemente y permite segmentar las audiencias de modo muy óptimo. En su versión de prueba permite enviar hasta 10.000 correos electrónicos a 2.500 suscriptores.
eMailChef
eMailChef es una herramienta de email marketing apta para todo tipo de páginas web. La aplicación proporciona todos los elementos básicos: envío de campañas de correo electrónico, análisis del rendimiento, creación de plantillas para campañas, elaboración de formularios de registro y configuración de correos electrónicos automáticos. En su versión de prueba permite enviar hasta 1.000 emails a 500 contactos. Dispone de guías de orientación y de soporte de atención en su versión de pago.
ExpressPigeon
ExpressPigeon es una herramienta básica para crear campañas de email marketing. Dirigida a principiantes del marketing digital, proporciona docenas de plantillas que se integran con las principales aplicaciones como Shopify o WooCommerce. Muchas de ellas pueden modificarse a través de código para crear un diseño acorde a las características de la página web. Su soporte técnico es muy básico, por lo que es recomendable para aquellos negocios de carácter pequeño que puedan resolver cualquier desafío rápidamente.
HubSpot
HubSpot es una herramienta de email marketing muy óptima para diseñar campañas. La interfaz es muy sencilla e intuitiva para que el usuario pueda crear fácilmente los correos electrónicos que desea. Además de proporcionar plantillas adaptadas a cada tipo de negocio, su modificación es muy fácil gracias a su sistema de arrastrar y soltar. Su CMR permite también crear puntos personalizados para los clientes ofreciendo un mejor servicio para obtener mejores resultados.
iContact
iContac es una plataforma de email marketing ideal para pequeñas y medianas empresas que operan en Internet. La herramienta permite gestionar desde la creación y diseño de campañas de email marketing hasta la creación de newsletters. Incluye también informes y estadísticas con el objetivo de proporcionar un servicio más completo para comprobar la evolución y el éxito de las campañas llevadas a cabo.
Infusionsoft (Keap)
Infusionsoft (Keap) es una plataforma de email marketing que proporciona una amplia biblioteca de correos prediseñados. La herramienta permite segmentar la lista de emails además de medir la efectividad de los mensajes mediante informes visuales. Se trata de un servicio muy óptimo, especialmente para empresas con muchos contactos. Dispone además de un CMR que se encarga del seguimiento de los correos, de la actualización los registros y la gestión de los cobros de forma muy eficaz.
Kickbox Email Validation
Kickbox Email Validation es una herramienta de email marketing que destaca especialmente por su capacidad para garantizar entregas y eliminar del servidor direcciones de correo falsas. Se trata de una funcionalidad especialmente útil para empresas de gran tamaño que manejan grandes volúmenes de contactos y necesitan comprobar la evolución de sus campañas. Además de integrarse con multitud de plataformas es una buena opción para conseguir campañas y estrategias efectivas.
MailerLite
MailerLite es una herramienta de email marketing con múltiples funciones y configuraciones para crear una campaña de éxito en cualquier tipo de página web. Su software permite crear correos electrónicos personalizados, realizar un seguimiento de los resultados, administrar los suscriptores, así como diseñar ventanas emergentes y landing pages. A pesar de que no permite llevar a cabo un seguimiento del ROI, destaca la capacidad de su test A/B.
Mailjet
Mailjet es una herramienta para crear campañas de email marketing que destaca por la posibilidad de enviar 6.000 correos electrónicos al mes a un número ilimitado de contactos en su versión gratuita. Proporciona las funcionalidades básicas (segmentación, plantillas, test A/B) así como un soporte personalizado mediante email y teléfono móvil español en sus versiones de pago. Sin embargo, no permite la creación de landing pages ni posee CMR.
Moosend
Moosend es una herramienta gratuita creada para crear campañas de email marketing. La aplicación proporciona información muy útil sobre el impacto de los correos entre los suscriptores como, por ejemplo, la tasa de apertura, la tasa de clics o el ROI. Los datos que pone a disposición del propietario de un espacio son más completos en comparación con otras herramientas. Además es una de las plataformas gratuitas que permite eliminar su logotipo dentro de los correos.
Omnisend
Omnisend es una herramienta de email marketing especialmente útil para pequeñas y medianas empresas con un número estándar de contactos. Además de poder diseñar correos con carácter personal permite automatizar las entregas y programar los envíos atendiendo a criterios de segmentación. La herramienta ofrece la posibilidad de crear códigos de cupones de descuento y cajas de regalo en el caso de eCommerce para aumentar las conversiones fácilmente.
Rapidmail
Rapidmail es una herramienta creada para diseñar campañas de email marketing. La aplicación permite medir los resultados a tiempo real con el objetivo de comprobar la evolución y el estado de una campaña diseñada previamente mediante plantillas o código. Destaca su función de poder exportar a PDF el informe de datos sobre las campañas en el que aparecen datos tan valiosos como la tasa de apertura, la tasa de clics, las localizaciones… Ofrece multitud de posibilidades.
Sender
Sender es una de herramienta de email marketing gratuita que permite crear diseños personalizados muy óptimos sin necesidad de utilizar código. Dispone de multitud de plantillas responsive que ofrecen la posibilidad de incluir imágenes y vídeos. También destaca la capacidad de análisis de envío de las campañas para poder modificar o mantener la estrategia elaborada para obtener más conversiones. Es una opción recomendable para páginas pequeñas y medianas.
SendinBlue
SendinBlue es una herramienta de email marketing gratuita que permite enviar 9.000 correos electrónicos al mes a un número ilimitado de contactos. Permite llevar a cabo un seguimiento de los suscriptores gracias a su potente CMR. También ofrece la posibilidad de crear landing pages, anuncios en Facebook y formularios de suscripción para aumentar el alcance y conseguir un mayor número de conversiones. Dispone de asistencia técnica las 24 horas.
SendPulse
SendPulse es una de las herramientas de email marketing mas populares. El servidor pone a disposición del usuario plantillas diseñadas por profesionales que se pueden modificar fácilmente gracias al sistema de arrastrar o soltar. Al igual que muchas de las anteriores permite programar las entregas en función del comportamiento del usuario, elemento que se puede conocer previamente gracias a sus informes. Se trata de una aplicación muy útil para todo tipo de negocios.
Stripo
Stripo es una herramienta gratuita creada para crear campañas de email marketing sin necesidad de disponer de conocimiento sobre HTML para crear elementos personalizados. La herramienta cuenta con módulos propios que ofrecen multitud de ventajas para crear un correo electrónico o una landing page. Además de integrarse con muchas de las plataformas más populares dispone de asistencia técnica mediante chat, correo o teléfono aunque de forma periódica.
Teenvío
Teenvio es una plataforma para diseñar, crear y enviar campañas de emailing. Destaca especialmente su integración con Google Analytics para medir el ROI de los envíos que enlazan a una página web. La herramienta cumple con el RGPD en todas sus plantillas prediseñadas que se pueden modificar con código HTML para crear diseños más personalizados. Proporciona soporte técnico a sus usuarios además de guías sobre el funcionamiento de la aplicación.
VerticalResponse
VerticalResponse es una plataforma de marketing digital que destaca por sus funcionalidades. La herramienta proporciona un informe muy completo a tiempo real sobre las tasas de apertura, el número de clics, los dispositivos y las ubicaciones, entre otros. Las pruebas A/B para comprobar qué elementos tienen más efectividad son muy completas, así como las posibilidades para diseñar una landing page. Se integra con multitud de herramientas y proporciona un soporte técnico continuo óptimo.
Viewed Video
Viewed Video es una herramienta creada para crear campañas de vídeo optimizadas de email marketing. Se trata de una plataforma específica para elaborar contenido multimedia que proporciona multitud de ventajas para captar la atención del usuario. Dispone de un servidor que permite comprobar a tiempo real la evolución de la campaña para visualizar su impacto. Utilizada por las mejores empresas a nivel nacional, se trata de una opción óptima para compañías con contenido atractivo.
Zoho Campaigns
Zoho Campaigns es una herramienta de email marketing que destaca especialmente por su servicio para enviar 12.000 correos al mes a 2.000 suscriptores de modo gratis. La plataforma es ideal para todo tipo de públicos, pero especialmente para aquellas personas que prefieren un diseño más personalizado a través de código. Se integra fácilmente con otras plataformas por lo que es una aplicación óptima para completar la estrategia de marketing digital.
Cómo diseñar una campaña de marketing por correo electrónico
El diseño de la campaña de email marketing tiene como objetivo alcanzar al público objetivo que hayas designado. El proceso no es largo, pero si el hecho de que tienes que tener las cosas claras, sobretodo en lo que a claim, mensaje y objetivo se refiere. Piensa que vas a destinar tiempo y esfuerzo en este proceso, por lo que cuídalo al máximo.
Infórmate y pide ayuda si es necesario
En primer lugar, antes de empezar a invertir tiempo y esfuerzo (sobretodo si no tienes conocimientos sobre el tema), pide ayuda o consejo a tus colegas de profesión o aliados y profesionales del sector (asegúrate de que tengan experiencia y que lo hayan hecho antes o lo estén haciendo en la actualidad). La idea es que te alimentes de sus observaciones y experiencias. Puedes incluso pedirles que compartan contigo sus conocimientos e información para contribuir en tu campaña de email marketing.
Ten claro el objetivo de tu campaña
Después de este primer paso energizante, en el que te has empapado de sabiduría y recursos, te dispones a empezar a crear y diseñar tu campaña, pero antes debes recordar los puntos claves de tu campaña de emailing:
Dispón de un plan maestro, que pueda ir cambiando o actualizándose a medida que lances la campaña.
Para poder llegar a tu audiencia debes cultivar y mantener a tus suscriptores.
Optimiza tus campañas e intenta que sean personalizadas para conseguir más ventas.
Construye lealtad con cliente y el mismo te promocionará entre sus contactos.
Utiliza las herramientas correctas para ayudarte a crear e implementar tu plan.
Nunca te olvides de hacer un seguimiento de los resultados de tu campaña.
Asi que sin más, empieza a organizar tu plan. Para ello, te recomiendo abrir un documento de Excel y colocar 3 secciones. La primera la «Planificación«, donde escribirás sobre cuándo y dónde se va a publicar el email. La segunda sería «Pruebas«, donde harás los tests. La tercera y última, sería de la «Resultados«, donde irá la información relativa a los resultados de la campaña. Como truco, te aconsejo poner diferentes colores para cada sección, para poder verlas fácilmente.
Planifica el correo electrónico
Como parte del plan que te comentaba antes, tienes que planificar el contenido: el tema de correo electrónico, propietario, estado, línea de asunto, enlace de correo electrónico, meta, segmento objetivo, lista de contactos a enviar, signos de personalización, enlace al archivo de imagen, compartir enlaces o botones sociales. Con el contenido hay que tener en cuenta una serie de puntos para realizar una selección de objetivos real:
Semana del mes: esto significa que, si envías más de 3 correos electrónicos por semana al mismo cliente, tienes que replantearte tu estrategia. Hay que tener en cuenta que no eres la única persona o empresa que envía mensajes de correo electrónico a ese mismo público, y tienes que tener cuidado con lo que envías, la forma en que lo haces y la frecuencia. Creeme, no quieres enviar emails a un público que no quiere ver nada tuyo en sus bandejas de entrada (al final terminará en demanda, no juegues con esto).
Tema del email: Hay que establecer el tema del correo electrónico, que viene a ser lo que el correo electrónico tiene como objetivo comunicar. Ej. nuevas tendencias, revistas, descuentos de viajes, caridad, acontecimiento, etc ¿Cuál es tu tema?
Línea de asunto: aquí se avanza qué va a encontrar tu suscriptor en el correo electrónico y cuál será el contenido. En este paso quieres meterte en la casa del cliente, en su mente o en su corazón. Para ello, debes atraer con un buen asunto, para que abran tu correo electrónico. Para ello, tienes que pensar y encontrar una línea de asunto muy atractiva. Debes enviar correos electrónicos que tus clientes no puedan ignorar.
Objetivo: Es fácil, ¿Qué es lo que esperas lograr con el correo electrónico? La respuesta puede ser liderazgo, aumentar porcentaje de clics o tráfico, eventos, inscripciones y un largo etc.
HTML: Todavía sigue haciendo personas que personas prefieren la opción para texto, por lo que plantea tu email y pásalo a HTML (si no sabes, siempre puedes apoyarte en Fiverr).
Por otra parte, debes fijar los objetivos de la campaña de email marketing: promoción de productos o servicios, fidelización de clientes, captación de suscriptores e invitaciones a cursos, eventos o pruebas de producto o seminarios. También será de crucial importancia el programa informático que vayas a usar para realizar el envío, con el cual deberemos coordinar también tu base de datos y de recepción de información.
Además de encargarse de todo este tipo de asuntos, debes centrarnos en lo principal, que es elaborar un mensaje claro y conciso y entender cómo crear y producir estos mensajes. Para ello personaliza el email (debe aparecer en nombre del remitente, pero también el nombre del receptor debe aparecer) para crear una sintonía instantánea entre tu empresa y la persona. Además, coloca un título poderoso y llamativo, genera sentido de pertenencia, añade el contacto directo en el mismo mensaje e incluye cualquier enlace que creas de interés (por ejemplo, la página de contacto).
El diseño gráfico es secundario, pero no carece de atractivo para el mensaje general. Hay que ser cuidadoso con tus elecciones gráficas, para no tener que enfrentarte con temas legales o técnicos. Los gráficos, fotos, iconos, animaciones flash, audios o vídeos son solamente algunas de las posibilidades con las que contarás para poder atraer a tu suscriptor o posible cliente.
El diseño de la landing page no debe ser abusivo, ya que, con un poco de optimización, mejorará enormemente las ventas. Últimamente también se han enardecido la simulación de envíos, de cara a testear todo el proceso, crear usuarios de prueba dentro de la base de datos de la que dispongamos, hacer pruebas con diferentes modificaciones del mensaje y línea de asuntos original, comprobar que funcionan todos los vínculos y que el texto sea coherente y literalmente adecuado.
Realiza pruebas y contrasta los resultados
Haz pruebas de tus emails, sus asuntos, la imagen, tu disposición de llamada a la acción, la colocación de los enlaces y los botones para compartir en redes sociales. Quieres incitar a la gente a abrir tu correo electrónico y compartirlo con los demás, por lo que debes poner de forma clara los enlaces de intercambio social. Imagina que, afortunadamente, alguien decide abrir tu correo electrónico y hacer click en tu enlace.
Debe haber, por tanto, una página en la que aterrize (landing page) preparada para que tu usuario tome la decisión de compra de tu producto o servicio. Me refiero a colores, caracteres, tamaños de estos caracteres, imágenes, fotos, y videos, todo lo que puedas optimizar mejor. Después de todo el esfuerzo y tiempo que has dedicado para «meter» a esa persona en esa página, no querrás perderla después de conseguir lo más difícil y conseguir que haga click en un último paso ¿verdad? Pues ten cuidado con esta página y cuídala. Si la gente no puede ver la página claramente o no es lo suficientemente atractiva ¿por qué se supone que deben pasar su tiempo y gastar su dinero en ella?
Conclusión: Empieza a incluir el email marketing en tu mix de comunicación
El email marketing es un canal de gran alcance para casi todos los negocios, tanto físicos como online. Mientras que la mayoría de los canales son volátiles y sujetos a cambio, como el SEO y las redes sociales, el email marketing se construye con el tiempo y se convierte en un pilar para tu negocio que seguirá impulsando tu negocio hasta el infinito.
El email marketing sirve para casi todo. Prácticamente no hay límites en lo lejos que puede segmentar a los clientes, a través de múltiples canales, y personalizar tu comunicación para hablar directamente con ellos y llegar a su corazón. No dejes pasar más el tiempo y adelántate a tu competencia con una campaña de email, sobre todo ahora que sabes lo sencillo que es y las ventajas que te pueden ofrecer.
¿Qué te ha parecido esta guía para entender el email marketing? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 4240
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
El marketing online, también conocido como marketing digital, se refiere sencillamente al procedimiento de organizar campañas de publicidad en Internet para vender tus productos o servicios. Entenderlo y empezar a integrarlo en la estrategia de marketing de tu empresa no es importante es crítico. Esta guía te enseña qué es, cómo funciona, las herramientas más importantes y cómo sacarle partido.
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
¡Muchas gracias por la mención a Mailrelay Ignacio! :)
Hola Jose,
Ha sido un placer. Gracias por tu comentario. Espero verte de vuelta pronto.
Hola,
Muy buen review sobre herramientas. Personalmente he probado Getresponse, aweber, mailchimp y mayrelay. Y me quedo con GetResponse para tener un autoresponder y con maylrelay para un sistema de newsletters. No puedo quedarme con todas las herramientas, ya me gustaría.
Hola Joan,
Gran elección de herramientas. Gracias por tu comentario y tu tiempo. Espero verte de vuelta pronto.