4 Maneras de Combinar SEO y Marketing de Contenidos

>>>4 Maneras de Combinar SEO y Marketing de Contenidos

La tarea de los expertos en SEO no debe oponerse a la de quienes producen contenido. Ambos sectores deben trabajar juntos para que tu emprendimiento se posicione en el camino indicado. En ocasiones, tanto el SEO como el marketing de contenidos son considerados elementos opuestos, principalmente a partir del despegue de la comercialización de producción de calidad y original. Sin embargo, como analiza Graham Charlton en su artículo para searchenginewatch.com, son elementos que deben trabajar en conjunto para lograr el objetivo deseado.

marketing de contenidos optimizacion web seo

¿En qué se diferencian? El trabajo SEO tiene más que ver con la parte técnica, apunta más a poseer direcciones de URL correctas, las etiquetas, los títulos. Es la base que necesitas para afianzar tu marketing de contenidos, es decir, este aspecto más amplio que implica producir contenido de calidad para atraer a los usuarios.

También te puede interesar:

Formas de combinar SEO y contenidos

Con esfuerzo y coordinación, se puede aprovechar el potencial de tu contenido. No servirá de nada que tengas una producción de excelente nivel si no están las bases SEO, o si tu web tiene sanciones o Google no indexa las páginas correctamente. Como se observa en el siguiente gráfico, no es tan frecuente que ambas áreas se complementen.

marketing de contenidos optimizacion web seo colaboracion

#1 Contenido de calidad y siempre vigente

marketing de contenidos optimizacion web seo

Un contenido débil ya no bastará para atraer al usuario, pero tampoco beneficiará el trabajo del experto en SEO. Una producción de calidad, original y creativa te ayudará a retener a los lectores, pero también a distinguirte en los motores de búsqueda, ya que les darás para indexar elementos que no encuentra en otros sitios. No sirve elaborar contenido simple solo para rellenar, es muy importante para tu posicionamiento.

A su vez, el contenido debe permanecer fresco y vigente apuntando al tráfico a largo plazo. Un listado ofreciendo soluciones o formas de hacer algo es una buena idea para que el texto no pierda su fuerza y utilidad con el tiempo. Esta forma de elaborar contenido con consejos útiles a lo largo del tiempo también te beneficiará en los motores de búsqueda, el usuario nunca dejará obsoleto un buen contenido.

También te puede interesar:

#2 Palabras claves: investigación y objetivos

marketing de contenidos optimizacion web seo palabras clave

Es necesario que investigues y conozcas cuáles son las palabras que los usuarios están empleando para realizar sus búsquedas. Es la forma ideal para que trabajen juntos quienes se encargan del contenido y los expertos en SEO. De otro modo, puedes elaborar un excelente material al que nadie accedería debido a la utilización de términos demasiado técnicos o palabras que no son populares para la mayor parte de los usuarios.

Una vez realizada la investigación, tanto los expertos SEO como los productores de contenido deben elaborar una estrategia y hacer un seguimiento. Estas estrategias bien aplicadas funcionan a largo plazo, no debes esperar resultados de la noche a la mañana. Además, si bien es un aporte importante, no debes permitir que la implementación de palabras claves afecte la calidad de tu contenido.

#3 Crear enlaces y vínculos internos

marketing de contenidos optimizacion web seo enlaces

Esto se basa principalmente en producir un contenido tan bueno y útil que el usuario lo comparta y difunda con frecuencia. No hay recetas mágicas para esto, pero el contenido que ofrece consejos siempre se mantiene vigente.

Para generar enlaces es importante la vinculación interna. Esto tiene que ver con incluir links dentro del contenido para derivar al usuario a otro artículo relacionado. Esto funciona en dos vías, por un lado aporta a la experiencia del lector y lo ayuda a vincularse con contenido relevante. Por otro lado, es una excelente estrategia para colaborar con los objetivos SEO, y clasificar mejor en los motores de búsqueda.

También te puede interesar:

#4 La importancia de un buen titular

marketing de contenidos optimizacion web seo titulares

Los titulares son necesarios para posicionarte y para lograr retener al usuario. Es el primer elemento de tu contenido que debe llamar la atención. Debes dedicarles tiempo y atención, aunque no tienen que ser rebuscados. Títulos simples, cortos, que ofrezcan un número de consejos y soluciones. Esto de ofrecer consejos y soluciones funciona bien si puedes cumplir con lo que prometes.

Nota: Es importante no excederse en la longitud de los titulares para que se puedan ver completos en los motores de búsqueda y para ser compartidos en las redes sociales

Haciendo las mediciones pertinentes para saber si tu contenido es exitoso y cómo evoluciona el tráfico en tu página web, estas estrategias te pueden impulsar al éxito. La clave es un funcionamiento coordinado entre los expertos en SEO y el área de marketing de contenidos.

También te puede interesar:

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Algo que añadir o alguna duda? Sabes que para mi es un placer que comentes, que no se te olvide dejar tu aporte un poco más abajo.

 
2017-06-14T13:40:24+00:00

El autor del contenido es

Tengo experiencia en negocios desde los 16 años. He fundado una empresa de outsourcing de desarrollo TI, un e-commerce de venta de equipamientos de Pilates y he participado en otros emprendimientos. En 2013 fundé Genwords, compañía líder en marketing de contenidos en LatAm, de la cual soy el CEO.

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario