10 Trucos para Aumentar la Viralización de tus Contenidos

Inicio>Marketing Online>Marketing de Contenidos>10 Trucos para Aumentar la Viralización de tus Contenidos

Todo profesional del marketing online, ya sea un SEO, un blogger, un copywriter, quien sea, siempre quiere que sus contenidos sean viralizados en las redes sociales. Crear contenido de calidad, hacer click en “publicar” y esperar sentado a que los usuarios lo compartan en sus perfiles sociales ya no es suficiente. Con miles de millones de usuarios en Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest y otras plataformas, simplemente no puedes permitirse el lujo de no prestar atención a las redes sociales. Las redes sociales te ofrecen la oportunidad perfecta para reforzar la conexión con tus clientes actuales pero sobre todo, de atraer nuevos clientes para aumentar tu lista de suscriptores y con ello, potenciar tus ventas. Muchas profesionales del sector hablan de la importancia de las redes sociales y la participación con el público, pero sólo un porcentaje muy pequeño de las empresas y marcas realmente lo hacen bien.

marketing contenidos aumentar viralizacion contenidos redes sociales

En este artículo voy a explicarte qué tipos de contenido y de acciones funcionan a la hora de atraer shares sociales y de que la gente disfrute compartiendo tu contenido en sus perfiles sociales. Después de leerlo tendrás una visión mucho más clara de qué tipo de conteniodo deberías estar produciendo para llegar mejor a tus clientes potenciales y obtener visitas cualificadas por el increíble precio de cero, sólo tu tiempo, esfuerzo e imaginación.

También te puede interesar:

#1 Escribe un tutorial superdetallado

marketing contenidos aumentar viralizacion contenidos redes sociales tutorial detallado

Hay muchas formas diferentes de crear contenido de calidad, pero la más efectiva siempre será la que aporte valor para tus lectores, siempre que puedan aprovecharlo de inmediato. Después de más de 1 década como blogger creando contenidos, te puedo decir que los tutoriales, aunque son el tipo de contenido que más tiempo consume para realizarlos, también son los que más alegrías te traen a largo plazo. Una regla de oro en el proceso de creación de contenido es hacerlo, siempre, mejor que tu competencia. Si tus competidores están haciendo contenidos con texto, tendrás que hacer vídeo, si lo están haciendo con texto y vídeo, tendrás que hacer un mejor vídeo, etc.

Un tutorial bien pensado es aquel capaz de hacer crecer tus suscriptores y, con ellos, tu lista de correos electrónicos. Para ello lo ideal es crear una página explicando el motivo del tutorial, en la cual incluyas una sección obligatoria donde pidas el correo electrónico del interesado. Una vez captado y verificado, entonces ofreces de forma gratuita el tutorial.

El resultado se traduce en miles de nuevas visitas a tu página web, enlaces desde fuentes fiables y, por supuesto, cientos de shares sociales. Un ejemplo de un tutorial es este Curso de Blogging gratuito, en Lifestylealcuadrado.

#2 Crea una Infografía para tu audiencia

marketing contenidos aumentar viralizacion contenidos redes sociales infografia

La infografía es un elemento clave en el marketing online. Para crear una infografía de calidad es necesario tiempo y ciertos conocimientos. Si no eres diseñador o no tienes uno en el equipo, a lo mejor tienes que plantearte externalizar este trabajo. Otra opción es utilizar las diferentes aplicaciones y herramientas en Internet que simplifican el proceso conectando ciertos datos y usando diferentes plantillas e imágenes para mostrarlos. Una buena infografía necesita tiempo de desarrollo, pero es una de las mejores maneras de conseguir participación social en tu página web. Cuando publiques tu próxima infografía, asegúrate de incluir también una buena cantidad de texto para ayudar a su rango sitio en los resultados de búsqueda también.

Nota: Algunos de los bloggers que mejor saben cómo sacarle todo el potencial a las infografías son Jose Facchin, Miguel Florido y Ángeles Gutiérrez

#3 Crea una lista de “Herramientas recomendadas”

marketing contenidos aumentar viralizacion contenidos redes sociales lista herramientas recomendadas

Como bloggers y profesionales de Internet, hay pocas cosas que nos gusta más que una buena lista de herramientas y aplicaciones que nos haga la vida un poco más fácil. Hay dos maneras en las que elaborar una lista de herramientas recomendadas beneficia a tu página web:

  1. Posicionamiento orgánico: Estar entre los primeros en los resultados de búsqueda orgánicos puede atraer miles de visitas a tu página web
  2. Viralización de tus contenidos: Es el tipo de contenido que a muchos les encanta revisar con detenimiento y compartir con su comunidad, ya que al compartir un artículo o recurso útil tienes la sensación de que también proporcionas valor en el proceso

Ejemplo: Un ejemplo de este tipo de contenido lo puedes ver en mi página web. Fíjate en los contadores sociales, están que echan humo.

#4 Ofrece un descuento a cambio de una acción social

marketing contenidos aumentar viralizacion contenidos redes sociales descuento

Hay muchas empresas que apuestan por esta estrategia de ventas: ofrecen a sus clientes un descuento por viralizar un contenido en particular (otra opción es ofrecer descuentos en función del número de seguidores que tienes en tus perfiles sociales). Como es de esperar, los buenos resultados no se hacen esperar demasiado. Este concepto cada vez llama más la atención de los consumidores.

Nota: Existe una correlación positiva entre el número de menciones en redes sociales y las visitas a las tienda online y offline.

#5 Desbloquear parte del contenido a cambio de un share social

marketing contenidos aumentar viralizacion contenidos redes sociales bloquear contenido

La estrategia ofrecer más contenido o contenido descargable a cambio de acciones sociales funciona. Se trata de bloquear parte del contenido para forzar que, si alguien quiere verlo al completo, tenga que compartirlo en algunos de sus perfiles sociales. Este tipo de implementaciones sólo se puede hacer para algunos tipos de contenidos, pero los contenidos son indexados, por lo que su uso no repercute negativamente en términos de posicionamiento.

Nota: Si usas WordPress usa el plugin “Social Locker for WordPress” con el que puedes aumentar tus interacciones sociales de una manera consistente

#6 Organiza un concurso o un evento

marketing contenidos aumentar viralizacion contenidos redes sociales concursos

No hay mejor lugar para publicar un evento o un concurso que una red social. Cada vez que un fan o seguidor entra en el concurso o hay algún comentario, se incrementa la visibilidad de la marca. Los concursos o eventos han de ser innovadores y atractivos y no necesariamente tienen que regalar un gran premio. Hacer algún descuento no implica una gran inversión y aumentará el éxito en gran medida.

Ejemplo: Darte un ejemplo de un concurso o un evento es muy fácil, pero Frenchiemania lo hace especialmente bien a través de su fanpage de Facebook. De hecho, tienen una landing creada para la ocasión.

#7 Implica y menciona a los expertos de tu sector

marketing contenidos aumentar viralizacion contenidos redes sociales expertos sector

¿Quiénes son las personas más influyentes dentro de tu sector? Cuando tienen algo importante que decir, ¿Estás escuchando? Una gran manera de atraer acciones sociales a tu página web, además de una gran cantidad de enlaces entrantes y tráfico web, es creando artículos en donde hables de los expertos de tu sector. El concepto es simple, pero el proceso es bastante lento y lleva tiempo. Piensa un tema que esté relacionado con tu servicio/producto, detecta los expertos dentro de tu nicho de mercado, hazles una pregunta y crea una compilación detallada de sus respuestas. Cuando publiques el artículo, avisales y monitoriza su actividad y alcance en las redes sociales.

Otra variante sería hacer lo mismo pero con entrevistas semanales/mensuales en persona. De esta manera obtendrás mucho más actividad social si queríamos llegar actividad social que fluye sobre una base semanal y la viralización de tus contenidos.

#8 Utiliza etiquetas o hashtags

marketing contenidos aumentar viralizacion contenidos redes sociales usar hashtags

Muchas plataformas sociales, como Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram o Google+ permiten a sus miembros utilizar etiquetas o hashtags para marcar palabras clave o temas. Esta característica ayuda a presentar mensajes relacionados con temas específicos.

También te puede interesar:

#9 Usa botones y plugins sociales en la web

marketing contenidos aumentar viralizacion contenidos redes sociales botones sociales

Las redes sociales son un parte muy importante de cualquier estrategia de marketing online, tanto para proyectos que empiezan a crearse desde cero, como puede ser un blog o una página web. Estas redes también lo saben, por eso ponen a disposición de los usuarios una serie de botones, plugins y widgets oficiales para hacernos mucho más fácil el poder compartir el contenido en sus redes. Es una parte vital es implementarlas de una manera adecuada, por eso he realizado una recopilación de los mejores botones, plugins y widgets oficiales de las redes sociales, para que simplemente tengas que elegir los que quieres y puedas empezar a usarlos.

También te puede interesar:

#10 Usa citas y frases con un ClicktoTweet

marketing contenidos aumentar viralizacion contenidos redes sociales citas

A todos nos gustan las citas, especialmente cuando nos tocan la fibra. Las citas siempre han sido una gran inspiración para los empresarios, y son también una tendencia creciente en el mundo del marketing online. Muchos blogs con podcasts, por ejemplo, se tomarán su tiempo en traducir sus episodios a texto y en proporcionar citas a sus lectores. Los podcasts basados en entrevistas publicaran citas y frases que se mencionaron durante la grabación.

Si a estas citas o frases le sumamos una herramienta con la que tus visitas puedan publicar ese contenido en sus perfiles sociales de una manera rápida, el resultado es obvio: podrás aumentar la viralización de los contenidos mucho. Para ello puedes usar la herramienta Clicktotweet.

Conclusión

Millones de usuarios están esperando para compartir tu contenido en sus perfiles sociales. Las redes sociales no dejan de crecer sin parar y el contenido no deja de dinamizarse. Esto significa que hay un suministro interminable de personas que están constantemente compartiendo información nueva, mientras que una audiencia nueva la ve por primera vez.

Atrás han quedado los días en que los que creaba contenido más o menos decente y se publicaba en el blog o la sección de noticias. Con millones de nuevas páginas web naciendo todos los meses, tienes que ser mejor que tu competencia. Si quieres dominar el mundo de marketing social, empieza por crear contenido que enganche a tu público y ofréceles algo que sea digno de ser compartido.

¿Cómo están influyendo el marketing de contenidos de las redes sociales en el crecimiento de tu lista de suscriptores? ¿Qué canales sociales te están dando mejores resultados para captar suscriptores de calidad a tu lista? Deja tu opinión en los comentarios.

 
2017-06-14T13:47:41+00:00 0 Comentarios

El autor de contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

¡Es tu turno! Comparte tu experiencia o pregunta