¿Has creado una tienda online con WordPress u otro gestor de contenidos y buscas una pasarela de pago segura y fiable? ¿Conoces los diferentes métodos de pago en eCommerce (TPV Virtual, Bizum, Redsys, PayPal, Stripe, etc)? ¿Te gustaría saber qué ventajas te pueden proporcionar un método de cobro u otro y cómo evitar pagar comisiones abusivas? ¡Estás en el sitio correcto! Cada vez más los usuarios recurren a comercios online para hacer sus compras, por lo que disponer de una pasarela de pago en tu tienda online es sinónimo de ventas (y una herramienta online indispensable). En esta guía te explico todo lo que necesitas saber sobre cada pasarela de pago para que puedas implementar en tu tienda online la más idónea.
En cualquier comercio electrónico el flujo de compra debe ser lo más intuitivo y simple posible para que el usuario pueda finalizar la transacción rápidamente, sin estar mucho tiempo delante de la pantalla de su ordenador y sin ningún tipo de complicación técnica o financiera. Una pasarela de pago adecuada se considera como uno de los elementos esenciales de una tienda online, por lo que su selección y configuración es muy importante para obtener ventas y convertir a posibles compradores en clientes (¡Piénsalo! Es el último paso del proceso de compra). En esta guía te muestro los métodos y pasarelas de pago para tiendas online más populares.
Índice de contenidos
Pasarelas de pago para tiendas online
Del mismo modo que para seleccionar el dominio web, el hosting web, la plantilla web o los plugins inviertes tiempo y esfuerzo, para elegir una pasarela de pago para tu tienda online debes invertir tiempo en pensar qué métodos de pago son los idóneos para tu comercio electrónico. Recuerda que los usuarios en Internet cada vez valoran más la diversidad de opciones y la rapidez en las operaciones, por lo que seleccionar una u otra dependerá de tu actividad, de los productos y/o servicios que ofrecer y de tu tipo de clientes. Te voy a mostrar un listado con las pasarelas de pago para tiendas online más populares en la actualidad:
PayPal
PayPal es un servicio que te permite enviar, pagar dinero y aceptar pagos sin tener que introducir datos financieros continuamente. Este método, disponible en más de 200 países, pertenece al comercio online con un avanzado sistema antifraude. El único dato que necesitarás para poder realizar una operación es el correo electrónico y una contraseña. Dentro de PayPal, hay tres tipos de cuentas diferentes dependiendo de tus necesidades: cuenta personal, cuenta premier y cuenta business.
Redsys
Redsys es una pasarela de pago virtual para tiendas online creadas en la plataforma de WordPress. La herramienta proporciona al usuario una amplia variedad de sistemas de pago cuando llevan a cabo una transacción en una página web registrada en WooCommerce. Actualmente constituye un método de pago más populares gracias a la seguridad que proporciona y a su variedad, factores que impiden la pérdida de clientes con un único sistema de pago.
Payoneer
Payoneer es un sistema de pago online que ayuda a las pequeñas y medianas empresas, a recibir pagos rápidos y seguro. Esta alternativa de PayPal pone enfoque especial en el comercio electrónico. Proporciona una tarjeta de débito para acompañar tu cuenta en línea, y puedas retirar fondos en cajeros de todo el mundo. El pago factura sus tarifas mensualmente y las transacciones son gratuitas entre cuentas de Payoneer.
2Checkout
2Checkout permite a los clientes recibir tarjetas de crédito y pagos de PayPal. La compañía también cuenta con los pagos internacionales, un carro de compra muy seguro y un perfecto sistema de facturación. La experiencia de pago está diseñada para diferentes países y tiene la opción de personalizarla aún más. Además, la seguridad es estricta con más de 300 controles de fraude por transacción.
Adyen
Adyen es una plataforma que permite realizar un pago con más de 150 monedas distintas. Con un tamaño menor que PayPal, acepta tarjetas, wallets o cualquier canal de venta digital a través de cualquier dispositivo. Dispone de un dispositivo de seguridad para bloquear el fraude y gestionar el riesgo de ser víctima de un delito. Empresas como Booking o Spotify lo tienen incorporado dentro de sus sistemas.
Apple Pay
Apple Pay es el sistema de pagos móviles que Apple ha desarrollado para que los usuarios paguen con un solo clic en una tienda online. Los clientes pueden efectuar un pago usando su identificación táctil o facial. Su entrada en el mercado fue toda una revolución que incitó al resto de operadores y fabricantes a “ponerse las pilas”. Una de las particularidades es que no solo te permite pagar desde el móvil, también podrás hacerlo desde tu Mac, iPad e incluso desde el Apple Watch.
Amazon Pay
Amazon Pay es un método de pago que permite a los usuarios abonar la cuantía de sus compras en páginas web externas con los datos almacenados en su cuenta de Amazon. A diferencia de PayPal, no tendrás que seguir registrándote en la web donde realices la compra. El objetivo es que la experiencia del cliente se base en la confianza y en la rapidez. Este método de pago funciona especialmente bien en dispositivos móviles.
Authorize
Authorize.net es una de las pasarelas de pago más utilizadas de Internet desde su creación en 1996. Dispone de más de 400.000 comerciantes y ha sido el ganador del Premio de Excelencia al Cliente (ACE) premio por cinco años consecutivos. El servicio es una subsidiaria de Visa y tiene el mejor soporte al usuario en el negocio, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La interfaz es intuitiva y el servicio también se integra con otros proveedores de pago, como Visa Checkout, PayPal y Apple Pay.
Braintree
Braintree es un servicio del mismo PayPal que ha ido creciendo en forma sostenida desde 2007. Algunas de las características de la plataforma incluye una pasarela de pago, facturación, almacenamiento de la tarjeta de crédito, y permitiendo a las empresas aceptar pagos con tarjeta de crédito online (desde móviles también) a través de una cuenta de comerciante. Facilita la aceptación de pagos en línea en más de 130 monedas de más de 45 países. Se puede integrar a Apple Pay y Google Pay.
Bitpay
Bitpay es una plataforma de pago para que los clientes puedan efectuar el cobro de un producto o servicio a través de Bitcoin. Las principales vías para conseguir este tipo de dinero virtual son tres: mediante fondos reales, vendiendo productos y recibiendo monedas a cambio o bien a través de una tarjeta de crédito. Este sistema elimina los intermediarios financieros y permite ejecutar las compras directamente sin ningún tipo de norma o estructura económica.
BlueSnap
BlueSnap utiliza enrutamiento de pago inteligente para mejorar el éxito de sus transacciones. Esto se logra a través de su asociación con más de 30 bancos mundiales, que se encargan de las transacciones locales. Acepta más de 100 monedas de compradores y realiza transacciones en más de 17 divisas. Brinda la seguridad más alta. Está integrado a QuickBooks, Xero y Salesforce, para que pueda automatizar las cuentas por cobrar y otras transacciones comerciales.
Bizum
Bizum es un sistema para enviar dinero de un número de teléfono a otro de modo gratuito e instantáneo a través de la pasalera Redsys. El servicio nació como alternativa a las transferencias bancarias que normalmente requieren un mayor número de operaciones que pueden suponer un coste económico y demorarse más tiempo de lo necesario. El usuario solamente necesita disponer de una cuenta bancaria en España y activar el servicio en su aplicación para comenzar a abonar sus pagos.
Clickbank
ClickBank existe desde 1998 y ofrece una variedad importante de pagos online muy fáciles de utilizar. Realmente hace todo por ti, incluyendo el desarrollo y optimización de una tienda online para tus productos. Básicamente es una tienda todo en uno para los negocios online. También funciona como plataforma de afiliados que funciona de forma óptima y permite generar ingresos trabajando desde casa. Gran servicio al cliente.
Click2Sell
Click2Sell tiene las características habituales que puedes encontrar en cualquier sustituto de PayPal. Es uno de los pocos que acepta pagos online con PayPal, Google Checkout, Moneybookers y tarjetas de crédito, tengas o no cuenta de comerciante. Además, dispone de seguimiento de afiliados, informes de gran alcance y gestión de ventas automatizada.
Dwolla
Dwolla es muy similar a PayPal, ya que te permite hacer casi de todo, desde enviar dinero a tus amigos a aceptar pagos en tu empresa. Lo que es único acerca de este servicio es que si ambas partes tienen una cuenta de Dwolla, puedes pagar fácilmente usando tu nombre, ID de Facebook, usuario de Twitter, perfil de LinkedIn, número del móvil o email. Ideal para empresas con sede en EE. UU. con un gran volumen de transferencias bancarias.
FastSpring
FastSpring es una solución de pago para el comercio electrónico que se centra en el procesamiento de pagos localizados. Trabaja con más de 20 divisas únicas a través de métodos de pago en 15 idiomas. Su ventaja más grande es que también es un proveedor de Servicios de PCI de Nivel, con la clasificación de seguridad más alta; además, te da la opción de preparar campañas de email marketing.
Google Pay
Google Pay es la pasarela de pagos por defecto que se utiliza en otros servicios de la compañía como Google Store o Google Play Store. El usuario ha de vincular sus tarjetas de crédito o de débito a su cuenta de Google para que estas puedan ser utilizadas para realizar las transacciones de las compras en una tienda o sitio web. Así podrás olvidarte de la cartera y el efectivo para pagar con el móvil de forma rápida y segura.
Intuit Quickbooks
Intuit Quickbooks es un servicio online esencial si eres propietario de una pequeña empresa que necesita ayuda con sus finanzas. Además de ser capaz de aceptar pagos, tanto en línea como en persona con GoPayment, también puede ayudarte a pagar empleados, calcular y presentar los impuestos de las nóminas y los formularios. Los pagos pueden procesarse en línea, a través del móvil y utilizando lectores de tarjetas.
Klik & Pay
Klik & Pay es una plataforma de pagos online para sustituir PayPal, porque ofrece diferentes tipos de pago como débito, cheque, por cuotas, por suscripción, por correo electrónico o sms, etc. En este sentido es una herramienta de pago que te da muchísima flexibilidad a la hora de recibir y enviar dinero. Además ofrece un servicio de mediación para resolver litigios.
Mercado Pago
Mercado Pago es una plataforma que te permite hacer pagos online de modo rápido y segura en línea. Su principal ventaja es que el vendedor no recibe el dinero del comprador hasta que este reciba el producto y compruebe que se encuentra en perfectas condiciones. Es un método de pago muy sencillo que cumple con los criterios de seguridad más óptimos desarrollados en la actualidad. Puedes pagar con tarjeta de crédito o en efectivo.
Neteller
Neteller es una plataforma que te permite hacer pagos online, enviar y recibir dinero de forma rápida y segura en línea. Todos los fondos recibidos a través de esta herramienta están 100% asegurados. Trabajan con 22 monedas distintas que se liquidan bajo una única MID. Este sistema es utilizado por las casas de apuestas, donde se les ofrece a los jugadores la tranquilidad de no necesitar revelar la tarjeta de crédito.
Oca
Oca es una tarjeta de origen uruguayo que sirve para efectuar pagos en tiendas online adscritas a la red Mastercard en todo el mundo. Para poder utilizarla debes estar dado de alta dentro de la plataforma, descargar la aplicación y visualizar los códigos que te proporciona. Al igual que el resto de tarjetas, es muy sencillo efectuar pagos con ella. También es uno de los métodos que se pueden utilizar dentro de Mercado Pago.
Paymate
Paymate está pensado para los vendedores establecidos en Australia y Nueva Zelanda que hagan transacciones desde sus sitios web o a través de eBay. Pero también acepta compras de usuarios desde varios países del mundo. Los compradores internacionales pueden hacer sus transacciones a través de sus tarjetas de crédito con total seguridad sin necesidad de tener una cuenta de Paymate (algo que no ocurre con Paypal).
ProPay
ProPay ofrece características similares a Paypal, siendo una alternativa de pago online clara. Incluye la capacidad de recibir y enviar dinero a cualquier parte del mundo, un sistema de facturación recurrente y un carro de compra integrado. Una gran ventaja que ofrece sobre los demás es que te permite pagar en eBay. También está el ProPay JAK, un lector de tarjetas de crédito para el teléfono móvil que puede procesar tarjetas de crédito y débito en tiempo real en Android e iOS. Ofrece soluciones para pequeñas empresas, empresas y una variedad de industrias.
Stripe
Stripe es otro método de pago que permite aceptar cobros a través de páginas web y aplicaciones móviles. Operan con miles de millones de euros cada año dando soporte a los modelos de negocio más innovadores en todo el mundo. La plataforma ha desarrollado Stripe.js, una funcionalidad que permite que los datos bancarios introducidos por el cliente nunca tengan que pasar por tu servidor, es decir, no guardarás datos bancarios de nadie.
Shopify Payments
Shopify Payments permite a las empresas de comercio electrónico aceptar tarjetas de crédito y débito directamente en su tienda Shopify, sin un tercero. Solo puedes usar este servicio de pago si tu tienda online está en esta plataforma gigante de ecommerce. Hay planes desde $29 por mes en una cuenta básica. Por otro lado, si decides vender en persona, puedes aceptar pagos con tarjeta con Shopify POS. La desventaja es que con Shopify los pagos solo están disponibles en algunos países.
SecurionPay
SecurionPay es otra plataforma de pagos muy interesante que te permite aumentar tus ventas, aceptar pagos online con tarjetas de crédito y de débito fácil y rápido desde tu página web. Aceptan prácticamente todo tipo de tarjetas. A través de un pop-up el usuario puede pagar fácilmente desde tu página web. Gracias a los pagos recurrentes puedes recibir pagos realizados a través de tarjetas de crédito o de débito por contenido de distinto tipo, como p. ej. suscripciones, boletines, tasas mensuales por productos SaaS o donaciones periódicas.
Skrill
Skrill, anteriormente Moneybookers, tiene algunas características muy interesantes como puesta en marcha gratuita, cuotas a buen precio y la posibilidad de enviar mensajes de texto directamente desde tu cuenta. Skrill se parece mucho a PayPal, pero es increíblemente sencillo de utilizar. Esta solución de pago también proporciona una tarjeta de débito prepaga que puede utilizar en todo el mundo. Skrill se creó pensando en las criptomonedas, como Bitcoin, Ether y Litecoin. También está configurado para juegos de azar y otros juegos en línea que requieren fondos.
Square
Square es un procesador de pagos online que permite a las empresas aceptar pagos en múltiples formas a través de sus pasarelas seguras. Permite a las empresas facturar automáticamente a los clientes y obtener fácilmente la información almacenada para acelerar las compras. Los consumidores hacen el ‘check out’ al realizar una transacción en línea, pasando o tocando un lector de Square, o usando un dispositivo de pago con llave.
Viewpost
Viewpost es un sistema de pago online que soluciona los problemas de facturación de las tiendas online. Este servicio te permite enviar y realizar un seguimiento de facturas personalizadas y profesionales y acceder a descuentos por pago anticipado, para un mayor control sobre el capital de trabajo. Además, ahorrarás tiempo con una solución de pago, ya sea que sea un autónomo o una empresa transnacional.
WisePay
Wise, anteriormente llamado TransferWise, es un servicio de pago que ofrece el tipo de cambio real de las divisas de todos los países. Su principal ventaja es que en la mayoría de los casos, es hasta 19 veces más barato que el ofrecido por PayPal. Es ideal para particulares y empresas de servicios con un alto volumen de transacciones internacionales. También ofrece la posibilidad de que los comerciantes paguen y envíen facturas, y reciban dinero sin cargos.
World Pay
World Pay es una herramienta diseñada para empresas que buscan una opción de pagos online flexibles y de bajo compromiso. Ya sea un negocio estacional, que esté comenzando o simplemente prefiera pagar sobre la marcha. Ofrece tarifas de transacción simples que solo se cobran cuando se realiza un pago, sin cuota mensual. Su red se extiende a nivel mundial, por lo que es un gran competidor de PayPal.
WePay
Además de contar con un servicio al cliente perfecto y una protección contra el fraude muy buena, WePay es otra alternativa de PayPal destacada, ya que permite a los consumidores realizar compras sin salir de la página web, usando un terminal virtual. Esto no sólo ofrece a tu sitio web un aspecto más profesional, sino que el servicio parece estar más centrado en los intereses del usuario y no sólo en su tarjeta de crédito. WePay puede ser fácilmente añadido a tu sitio con solo unas pocas líneas de código.
Pasarelas de pago para financiar y pagar a plazos las compras
El objetivo de toda tienda online es proporcionar a los clientes todas las facilidades posibles para conseguir vender productos y/o servicios. ¿Cuál es una de los elementos que más consigue captar su atención? El pago aplazado. Muchas veces deseamos adquirir un determinado elemento pero su cuantía es superior al presupuesto disponible. Por esta razón, si el comercio proporciona la posibilidad de pagarlo en varias cuotas seguramente optemos por ello. A continuación te muestro un listado de pasarelas de pago para financiar y pagar a plazos las compras:
Aplazame
Aplazame es una aplicación dirigida a cliente o negocios que tienen la posibilidad de ofrecer a los clientes pagar tu compra cuando quieras. Combina diferentes métodos de pago que se integran en los checkout de las tiendas online, como los pagos en 15 días o el pago a plazos, permitiendo pagar las compras en 36 meses. Las tiendas online aumentan sus ventas un 50% y los clientes tienen en sus manos en poder decidir todas sus compras, sin que la tienda asuma ningún tiempo de riesgo. Debes saber, que se te cobra una pequeña comisión después de cada compra que realices.
Pagantis
Pagantis es una plataforma que es una solución flexible a tus problemas cuando pagas cualquier producto o servicio que funciona como un método convencional. Tu puedes elegir el número de cuotas en las que se quiere pagar, rellenando un formulario muy básico. Se trata de una tarjeta que no tiene ni comisiones de apertura ni mantenimiento, incluso si no la utilizas. Puedes seleccionar de dos a doce cuotas. El proceso es sencillo, que es determinar el número de cuotas y el importe gastado de dicho mes .
ViaBill
Viabill es una aplicación que consiste en una solución de pago que te permite «comprar ahora y pagar después» en simples cuotas sin interés. Gestiona automáticamente los pagos restantes a través de un mensaje de texto o correo electrónico, antes de que cada pago sea procesado. Siempre puedes ingresar tu cuenta y cambiar tu método de pago. Lo único que tienes que hacer es crearte una cuenta y preveer un método de pago introduciendo tan solo tu correo electrónico, número de teléfono y una tarjeta de crédito o de débito.
Pasarelas de pago para vender productos digitales
Otros métodos de pago interesantes son los que permiten tener una tienda online sin tenerla. Me explico, imagínate que tienes una pagina web o blog y quieres vender productos o servicios online, pero no quieres añadir la función de comercio electrónico. ¡Estás de suerte! En el mercado hay varias soluciones y plataformas de pago online con las que, subiendo el producto o servicio a dicha plataforma, podrás embeber la pasarela de pago dentro de tu web en pocos minutos. Estas son mis pasarelas de pago favoritas para vender infoproductos:
Selz
Esta herramienta digital para vender productos desde tu web es especialmente recomendada por el portal Lifestyle al Cuadrado que reseña que tiene una interfaz sencilla, integra Paypal (método de pago y de retiro del dinero), también integra un software de email marketing, es intuitiva y compatible con el IVA europeo. Tiene una prueba gratuita de 30 días. El plan más económico tiene un precio de 9$ al mes y el más completo de 24$ al mes. “La herramienta lo único que hace es crear una página con tu producto que ellos hospedan para que puedas vender sin tener que hacer cosas raras ni instalar SSL en tu blog”, se explica en la página.
Thrivecart
ThriveCart Lifetime ($495) | ThriveCart PRO Lifetime ($690)
Thrivecart es una herramienta para añadir un carrito de compra a tu página web, blog o tienda online sin salir de la misma. Ayudándote de plantillas profesionales prediseñadas, te permite crear upsells con 1 click, construir embudos de ventas, realizar pruebas A/B y mucho más. De todos es el que mejor está preparado para vender, debido a diseño ultraoptimizado con call to action, recordatorios y varias opciones que te ayudarán a mejorar tu tasa de conversión. Además, admite la integración con diferentes herramientas de automatización de marketing como Infusionsoft o GetResponse. Altamente recomendable.
Hotmart
9,90% (o 20%) del valor del producto + 0,50 € por venta
Hotmart se presenta como una herramienta que pisa fuerte el terreno. Primero cuenta con una interfaz bastante sencilla y está disponible en idioma español (la mayoría de las plataformas anteriores solo están en inglés) brinda desde promociones hasta embudo de ventas y trabaja con más de 700 mil afiliados. Hay dos modalidades que podrían traerte ganancias, trabajar como afiliado o como productor. Como afiliado solo tendrás que compartir en tu sitio web aquellos productos digitales que tengan relación con tu contenido y por cada venta que se realice a través de ti obtendrás comisiones. Como productor solo tienes que crear tu infoproducto y esperar resultados.
Otros métodos de pago para tiendas online
Además de las pasarelas de pago que te he mostrado anteriormente, también es habitual incluir métodos de pago más comunes. Los usuarios de mayor edad no suelen estar habituados a efectuar un pago mediante el teléfono móvil pero sí en mano. Por esta razón, para conseguir clientes de todo tipo suele ser la opción más recomendable. A continuación te voy a mostrar otros tipo de métodos de pago:
Cheques o tarjetas regalo
Los cheques regalo son una de las mejores opciones para efectuar un pago en una tienda online. El cliente solo deberá introducir el código de su cheque en tu página web para adquirir un producto y/o servicio. Es un método que puede ayudar a tu tienda online a conseguir más ventas, especialmente en fechas especiales en las que muchas veces no se sabe qué regalo se puede hacer y se adquiere un cheque regalo para que esa persona compre lo que desee.
Contrareembolso
El pago contrareembolso es un método clásico que supone estar constantemente preocupado por la llegada de tu pedido para pagarle en mano a la empresa de mensajería, pero en la actualidad sigue siendo uno de los más seguros, especialmente para personas de edad avanzada. Es una opción recomendable, sobre todo para las tiendas online recientes que quieren generar una relación de confianza con el consumidor.
Transferencia bancaria
La transferencia bancaria sigue siendo un método muy empleado a pesar de que no se tratan de un método rápido. El cliente deposita una determinada cantidad de dinero a través de un cajero o la aplicación de su entidad bancaria a favor de una determinada cuenta corriente. A pesar de que requiere más tiempo que todas las demás, es la forma de pago que permite que el cliente tenga más control sobre los pagos que lleva a cabo.
Conclusión: Utiliza pasarelas de pago en tu tienda online
Como has podido comprobar existen multitud de métodos y pasarelas de pago para mejorar la experiencia de compra del cliente. Un comprador satisfecho es una de las mejores estrategias de marketing que existen para tu negocio. Permitirá que obtengas una mayor popularidad y, como consecuencia, que logres una imagen de marca muy positiva que te permita obtener más ventas que tus competidores en el mercado comercial. Además es muy importante que recuerdes que cuanto mejores sean las opiniones de los clientes, mayor posicionamiento SEO obtendrás en los buscadores y mayor será tu alcance en Internet.
Si eres de aquellos que acaban de pasar de una tienda física a una tienda online y tiene muchas dudas sobre ello, mi recomendación es que ofrezcas el mayor número de pasarelas de pago posibles y vayas comprobando a través de herramientas como Google Analytics cuál te está funcionando mejor. Estudiar el comportamiento del usuario te permitirá detectar en qué casos lo estás haciendo bien y qué elementos de pago podrías mejorar.
¿Qué te ha parecido esta guía sobre los mejores métodos y pasarelas de pago para tiendas online? ¿Conocías todas las herramientas que te he mostrado? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 350
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
Desde que el comercio electrónico empezó a formar parte de nuestra vida, son muchos los retos a los que los profesionales del sector y los propios usuarios se han enfrentado. Entre los más habituales y como barrera técnica, configurar y poner en marcha una tienda online. WordPress no da la posibilidad de crear una tienda online muy cualificada siguiendo unos simples pasos.
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.