¿No sabes por qué no funcionan las estrategias que llevas a cabo en redes sociales? ¿Te han dicho que necesitas un plan de social media y no sabes cómo elaborarlo y ponerlo en marcha? ¡Estás en el sitio correcto! Hoy en día cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, necesita un método de acción, lo que se llama social media plan. Hay miles de negocios que, aunque tienen una presencia interesante en redes sociales, no tienen muy claro para qué o por qué hacen lo que hacen. Algunos ni siquiera tienen en su equipo la figura del community manager que tantos beneficios puede aportar a la empresa. Por ello, en esta guía te explico qué es un social media plan y cómo elaborar una estrategia de redes sociales de éxito paso a paso.

guia como crear plan social media estrategia redes sociales plan de contenidos que es estructura presentacion ejemplos

El usuario al que va destinado tu producto o servicio debe ser el centro de tu plan, por lo que no lo pierdas de vista y considera que los nuevos usuarios, que son nativos digitales, son cada vez más exigentes. Hace unos años podías alcanzar los objetivos en medios sociales construyendo una estrategia sobre la marcha. Ahora no basta con publicar por publicar como ocurría en el pasado, las redes han evolucionado y el algoritmo de las plataformas sociales se ha vuelto más exigente. Ahora necesitas una buena estrategia, basada en el marketing de contenidos, que puedas implementar en tu negocio y que haga tus perfiles sociales visibles y rentables.

Un social media plan es un documento donde se recoge y detalla de manera formal y estructurada el análisis de la situación de la empresa, los objetivos que se desean conseguir y los procedimientos fundamentados que se deben seguir para obtener esos objetivos prefijados. Cabe destacar que no importa si tu negocio es online u offline, un plan de social media es indispensable, ya que es la mejor manera de confrontar tu estrategia de redes sociales con tu plan de negocios y evaluar los resultados que te lleven a tomar decisiones acordes sobre aquello que debas modificar en tu estrategia ¡Y te lleve a la cima!

Un plan de social media es un plan de marketing en redes sociales en el que se explica la estrategia que va a seguir una marca.

En el momento de elaborar tu plan de social media, la organización es necesaria y el punto de partida de este. Existen una serie de aspectos que todo plan debe incluir, y un orden preestablecido sobre el que deberías trabajar para que el resultado final sea coherente y resolutivo. Llevar a cabo un plan de social media, no nos vamos a engañar, es una tarea ardua que merece la pena cuando puedas asumir el control sobre las acciones sin dejar lugar a la improvisación.

No importa si tu negocio se sitúa en el mundo online, tu punto de partida es un plan de redes sociales coherente, completo y decisivo que te ayude a tomar decisiones adecuadas.

Errores que debes evitar cuando elabores tu plan de redes

Un correcto uso de la comunicación social trae grandes beneficios a tu empresa o pequeño negocio; En cambio, si lo gestionas mal, tu empresa puede ver perjudicadas tanto su imagen, como su reputación. Ahora que ya sabes lo que es un plan de social media, debes tener en cuenta una serie de errores comunes que no debes cometer y de acuerdo a la importancia que la planificación que tiene tanto para el plan de social media, como para tu propia empresa.

  • No realizar estudios de mercado: Realizarlos puede resultarte una labor bastante compleja debido a numerosas variables como pueda ser el país y consecuentemente la cultura, sin embargo, resulta ser un punto importante cuando elabores un plan de redes sociales.

  • No establecer objetivos S.M.A.R.T.: Establecer estos objetivos, puede ayudarte a la hora de que éstos sean realistas y acordes a lo que deseas lograr. No se trata de que busques objetivos inalcanzables.

  • No medir resultados: Resulta que midas resultados en la misma medida que establezcas objetivos para medir la eficacia de éstos.

Recuerda basar tu estrategia en el mercado actual, instaura objetivos SMART acordes a tu empresa y no olvides medir los resultados que obtengas.

Cómo elaborar plan de social media paso a paso

Desde luego no es lo mismo hacer un plan de redes sociales para una gran marca, que para una pequeña pyme, o para un profesional que quiere desarrollar su marca personal. Para realizar un plan de social media eficaz, se requiere de un trabajo organizado para poder avanzar en su composición. Existen una serie de aspectos clave o pasos que todo plan debe incluir para que este sea completo. A continuación, te detallo cuáles son las secciones básicas de un plan de marketing online y qué debe incluir cada una de ellas.

#1 Analiza la situación actual de tu empresa

Parafraseando a la directora de un Instituto de Enseñanza privada en su discurso de fin de curso, son necesarias “Raíces para crecer, alas para volar” porque para saber cuál es tu meta, debes saber en qué punto te encuentras. Para comprender el estado tanto interno como externo de tu compañía, puedes utilizar la herramienta de análisis DAFO que engloba debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Para llegar a tu meta final y disparar tus beneficios, previamente deberás conocer tu punto de partida. Tu gran aliado puede ser el análisis DAFO que te permitirá determinar cómo puedes aprovechar las fortalezas y oportunidades en tu estrategia y qué debilidades y amenazas debemos de tener en cuenta en la misma.
  • Las fortalezas son aspectos internos positivos de la empresa en los que destaca frente a la competencia.

  • Las debilidades son aquellos atributos internos de la empresa con los que se está en desventaja respecto a la competencia o en los que se desea mejorar y que no permiten a la empresa o dificultan lograr sus objetivos.

  • Por su parte, en el ámbito externo, las amenazas también son un aspecto negativo, pero en este caso proceden del exterior. Son aquellos factores que ponen en peligro la empresa.

  • En último lugar, las oportunidades son factores que juegan a nuestro favor.

Además del DAFO, recomiendo encarecidamente realizar también un buen análisis del buyer persona, esto es, del cliente ideal de nuestra empresa. Es una representación ficticia o semificticia centrándonos en los aspectos demográficos ¿De qué sirve tener el mejor producto y/o servicio si no se lo estoy ofreciendo a la persona correcta?

Encuentra tu buyer persona y enfocarás tu estrategia hacia el público adecuado y potencia tu producto en el mercado

#2 Estudia a fondo la competencia

La competencia, si bien no tiene la misma influencia que los consumidores en tu empresa, puede ser determinante en la toma de algunas decisiones en cuanto a la estrategia que debes seguir. Debes hacerte preguntas como ¿Qué presupuesto y volumen de negocio manejan? ¿Qué precio tienen sus productos o servicios? ¿Cómo es el proceso de ventas? ¿Cómo consigue los clientes?

La competencia te dará pistas sobre qué decisiones tomar en tu estrategia de social media, encuentra toda la información que te sea posible sobre ella.

Las grandes empresas publican sus resultados anuales o trimestrales, por lo que en esos casos suele ser una información bastante accesible, sin embargo, en el caso de las pequeñas empresas se complica un poco. A la hora de las ventas, la manera más común de extraer pistas, es mediante la figura del cliente misterioso, ¡Incluso puedes serlo tú mismo y quizá nunca lo sepas! Una vez que hayas conocido en profundidad el mercado, serás capaz de identificar nuevas oportunidades para tu empresa.

¿Encontraste el de la competencia primero, o el tuyo? Si encuentras los suyos primero, intenta descubrir lo que están haciendo en el entorno online para hacer una conexión entre ambas empresas.

#3 Establece objetivos SMART

Ahora que ya tienes claro el punto de partida, tienes que ver exactamente a dónde quieres llegar. Es el momento de establecer tus ¡objetivos de marketing! Muchas veces nos marcamos unos objetivos poco realistas basándonos más en la idealización que en la realidad de la empresa. Para que esto no suceda, te recomiendo basar los objetivos en el acrónimo S.M.A.R.T ¿Sabes lo que estas iniciales significan?

S de «specific«: los objetivos deben ser específicos y concretos. Debes optar por objetivos como el engagement en un 10%. A su vez estos objetivos deben ser Medibles “measurable” para ello puedes usar herramientas como Social Mention. Deben ser también alcanzables “achievable» teniendo en cuenta si estos serán a corto o largo plazo. Parce obvio que deben ser Relevantes “relevant” deben aportarte algo. Por último, T de «time-bound» Los objetivos deben tener una fecha límite para cumplirse y esta debe ser a su vez realista.

Las siglas S.M.A.R.T corresponden a los siguientes conceptos: specific, measurable, attainable, realistic y timely (específico, medible, alcanzable, realista y temporal)

#4 Incluye las redes sociales en tu marketing mix

Una vez has realizado el trabajo previo, llegas a la parte central y el punto clave de tu plan. ¿Qué vas a hacer para conseguir los objetivos? En un punto final, deben quedar bien claros cuáles son los pasos a seguir. Seguro que has oído hablar del famoso marketing Mix o “4 P’s”, uno de los elementos clásicos del marketing que se utiliza para englobar a sus cuatro componentes básicos: producto, precio, distribución y comunicación.

El marketing mix es un concepto que se emplea para definir todas las herramientas y variables a la disposición del responsable de marketing.

Las variables serán las siguientes: El producto es la variable por excelencia del marketing mix, ya que engloba tanto a los bienes como a los servicios que comercializa una empresa dentro del que encontramos aspectos tan importantes a trabajar como la imagen, el packaging o los servicios posventa. Todo producto o servicio tiene un precio antes de establecerlo, debes estudiar ciertos aspectos como el consumidor, costes, competencia, etc. Finalmente será el consumidor con sus acciones quien determine el precio. La distribución juega un papel clave en la gestión comercial de cualquier compañía, es la que permite que el producto o servicio llegue al cliente a través de la comunicación.

Recuerda antes de establecer el precio de tu producto, analizar aspectos como el consumidor, mercado, costes, o competencia.

#5 Preveé una partida presupuestaria

Aunque muchos aún no lo tienen del todo claro, la elaboración de presupuestos es necesaria, puesto que detalla el costo total de la labor de marketing y las inversiones para cada acción a desarrollar. Como te he comentado previamente, dependiendo de qué empresa se trate, no es lo mismo lo que presupuestará una gran agencia que cuenta con muchos empleados y grandes costes, con el presupuesto de un consultor que trabaja por su cuenta y subcontrata los servicios de terceros profesionales autónomos para el desarrollo del plan.

Gastar más dinero no tiene por qué ser equivalente a lograr mayores resultados. Lo importante es que inviertas con cabeza planificando tu presupuesto en base a los objetivos que te plantees con tu negocio. Dado que cuando comenzamos con un proyecto solemos contar con recursos económicos limitados, es esencial planear cómo vas a utilizar tu dinero para maximizar el ROI (Return On Investment o Retorno de la Inversión) de una forma eficiente.

El éxito de tu plan de social media no es proporcional al dinero que inviertes.

Por ello, quiero darte algunos consejos para establecer un presupuesto de marketing: Primeramente, recuerda que hay algunos recursos de marketing a los que puedes acceder de forma gratuita como plataformas de redes sociales, herramientas seo o alojamiento web, pero su punto débil es que son muy limitados y escasos. De igual manera, puedes contemplar externalizar o subcontratar servicios para dejar tu negocio en manos de un profesional y apostar por lo seguro.

Encuentra equilibrio perfecto entre el dinero que gastes y el retorno de tu inversión obteniendo experiencia a medida que vayas realizando presupuestos.

#6 Analiza los resultados y saca conclusiones

Ten en cuenta que debes analizar los resultados obtenidos, ya que así podrás comprobar si tus estrategias están dando resultados según están siendo implementadas. Te recomiendo revisar los resultados de forma periódica, así tenemos más conocimiento sobre dichos resultados en lugar de únicamente comprobar estas métricas a final de mes, por ejemplo y esta es una de las ventajas de más interesantes del plan de social media.

Nunca olvides medir tus resultados, aquellos que te permiten valorar si estás siguiendo la estrategia adecuada o deberás modificar aspectos de tu estrategia en redes sociales

Para realizar esta medición, puedes fijarte en los KPIs, pero ¿Qué es un KPI?. Sus siglas significan Key Performance Indicator. Son las métricas que te ayudarán a conocer el rendimiento de tus acciones de marketing. El primer paso antes de medir resultados es establecer cuáles serán tus KPI’s, teniendo en cuenta los objetivos que te has marcado al inicio del plan de social media. Un ejemplo de KPI’S pueden ser el número de me gustas que recibe nuestra página, el número de seguidores o las conversiones que hemos conseguido ¡Busca cuáles son tus KPI’S y lucha por tus objetivos!

Cada objetivo tiene que llevar asociado, al menos, un KPI para poder después medir sus resultados.

Cómo presentar tu social media plan de manera profesional

Debo mencionarte que la presentación del plan de social media pertenece a su aspecto formal, por lo tanto, no debes olvidar que este debe ser aprobado por la alta dirección de la empresa, por ello, debes llevar a cabo una estrategia de presentación. Para lo cual y principalmente, debes redactarlo de forma profesional, haciendo hincapié en aquellos datos más relevantes.

Comienza con un capítulo de introducción en el cual justifiques la motivación de la realización del plan, así como de un resumen ejecutivo, en el que indiques claramente cuál es la ventaja competitiva de la empresa, el factor de diferenciación de tu producto o servicio frente a la competencia y la oportunidad que has vislumbrado en el mercado. Todo cuadro explicativo deberás fundamentarlo sin dejar cabos sueltos. A continuación, te presento una idea de secciones sobre las que basar tu plan de redes sociales.

  • Sección 1 Presentación: Situación actual de la empresa

  • Sección 2 Análisis DAFO: Objetivos, buyer persona y competencia

  • Sección 3 Arquitectura web: Usabilidad, arquitectura y diseño

  • Sección 4 Keyword research: Análisis en profundidad de palabras clave en distintas herramientas web

  • Sección 5 Marketing de contenidos: Publicaciones

  • Sección 6 Redes sociales: Usabilidad, arquitectura y diseño

  • Sección 7 Análisis Web: Auditoría

  • Sección 8 Analítica: Análisis de resultados

De ningún modo debemos olvidar que el departamento de marketing debe vender el plan de marketing a la alta dirección de la empresa, utilizando técnicas de marketing a través de las cuales se exponga su validez y fiabilidad.

Preguntas frecuentes cuando crees tu plan de social media

Nunca pares de preguntarte ¿Por qué? O ¿Cómo? Nunca pares de hacer preguntas, no una, ni dos, ni tres. Es la mejor manera de aprender. No hay nada peor que quedarse con dudas y preguntas sin resolver, y más aún cuando están relacionadas con el futuro de tu negocio.Las redes sociales permiten que las empresas cuenten con seguidores e, incluso, amigos con los que pueden llevar a cabo un diálogo continuo. Cuando se trata de un tema tan complejo y determinante como la elaboración de un plan de redes sociales, te pueden surgir numerosas dudas que en este apartado te voy a contestar para conseguir que tu plan de redes sea exitoso.

¿Quién prepara el plan de redes sociales?

El community manager y el social media manager, se encargan de diseñar y gestionar las estrategias en las redes sociales. Tanto en grandes empresas como en PYMES, podemos encontrarnos ante esta duda. Seguramente, tengas a tu disposición distintos empleados dispuestos a realizar esta difícil tarea que, aunque existe la posibilidad de delegarla, es importante que tomes la decisión adecuada. Ambos profesionales son las personas que poseen los conocimientos adecuados sobre las estrategias de contenido en redes sociales.

Haz que tu empresa crea en tu plan de social media Marketing. Construye una presencia sólida en redes sociales.

¿Cuánto cuesta un presupuesto para el plan de redes sociales?

. El presupuesto para el plan de contenidos para redes sociales debe ser adecuado al tamaño de la empresa al que va dedicado. Lo más importante es saber con cuánto presupuesto cuentas para la elaboración del plan estratégico. Son diversas partidas a las que debes destinar un presupuesto dentro tu empresa la monitorización, creación del logo o elaboración de la página web entre otras por eso es importante una correcta distribución del presupuesto.

¿Debo estar presente en todas las redes sociales?

Depende. Casi todo el mundo tiene su plataforma social favorita. Hace algún tiempo, había muchas personas a las que podíamos considerar adictas solo a Facebook y/o Twitter, porque pasaban mucho tiempo en ellas, pero actualmente han surgido otras nuevas redes sociales que han llegado al top de las más usadas.

Tener presencia en todas las redes sociales, hoy en día, es prácticamente imposible. Determina en qué redes te conviene estar. No tiene sentido tener un perfil abierto en una red social y no publicar nada en él.

Son pocas las marcas que puedan permitirse utilizar gran cantidad de redes. Pero la gran mayoría de pequeñas o medianas empresas no tiene ni el presupuesto ni el personal suficiente para dedicarse a mantener una presencia adecuada en tanta cantidad de redes sociales, como las que existen hoy en día.

¿Qué herramientas son necesarias para crear la estrategia de redes sociales?

Depende. El mundo de internet es tan extenso, que en ocasiones te puedes sentir abrumado por la gran cantidad de herramientas que te puedes encontrar a tu alcance. Sin embargo, unos años atrás no era tarea fácil encontrar herramientas efectivas para medir, analizar y ejecutar los datos. Te presento las que considero imprescindibles y que estoy seguro que te pueden ser de gran ayuda a la hora de implementar tu estrategia de social media en este post.

Hace tiempo que te mostré las mejores herramientas de marketing digital y herramientas para gestionar las redes sociales que estoy seguro que te ayudarán a conseguir un plan de redes sociales efectivo. La gran mayoría de herramientas, te ahorrarán mucho tiempo, que podrás dedicar a crear acciones de marketing mucho mejor planificadas, y que sean más efectivas para tu negocio. Lo mejor es que estés al día con las nuevas herramientas que van saliendo al mercado, éstas te aportan nuevas funcionalidades en tu empresa.

Conclusión: Pon en marcha un plan de social media ya

A simple vista tanta información te puede parecer abrumadora. Sin embargo, la mejor manera de lidiar con la complejidad de un plan de redes sociales es centrarte en laborarlo paso a paso. No dejes para después la decisión, cada segundo que pasa será más difícil posicionarte por encima de la competencia. Aún son muchas las empresas que no cuentan con los medios ni presupuesto para elaborar algo tan complejo como el social media plan. Si has llegado hasta aquí ya tienes listo plan de redes sociales, o al menos sabes qué es, cómo funciona, para qué sirve y sus ventajas. ¡Me doy por satisfecho!

Antes de llevar a tu empresa a un proyecto en redes sociales es necesario que tengas una estrategia.

Una estrategia en redes es como una gota de agua, no hay dos iguales, y por lo tanto debes elaborar un social media marketing plan en función de las características y objetivos de tu propia marca. Insisto en la importancia de analizar nuestra empresa, nuestro target y nuestro entorno antes de o llevar a cabo cualquier acción de marketing que forme parte del plan.¿Qué te ha parecido esta guía sobre el social media plan? ¿Conocías estas herramientas? ¿Has aprendido algún aspecto sobre la creación del plan de negocio?  Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 451

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Esta guía también te puede interesar
guia redes sociales que son para que sirven como usarlas

Las redes sociales han estado, están y seguirán estando en boca de todos. No hace falta que te explique están irremediablemente inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no), por lo que es muy importante que aprendas a utilizarlas correctamente (a nivel personal y profesional).

Ir a la guía

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago
imagen autor contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto