¿Quieres saber si las estrategias de marketing que has desarrollado en tu página web, blog o tienda online están siendo efectivas? ¿Buscas una métrica para saber si tu negocio está creciendo en Internet? ¿Te han hablado de los KPI, pero desconoces qué son y cómo se utilizan estos indicadores de rendimiento? ¡Estás en el sitio correcto! Visualizar la evolución de las acciones que desarrollamos alrededor de nuestro negocio mediante métricas definidas constituye una labor esencial para conseguir que despegue dentro de Internet.

kpis key performance indicator indicador clave desempeno metricas medir efectividad

El marketing es un área que mezcla de modo fascinante arte y ciencia. Por un lado, los profesionales del sector aprovechan su creatividad artística y habilidades para crear campañas de marketing online que lleguen a su público objetivo. Por otra parte, miden y analizan constantemente los resultados de cada campaña para refinar su mensaje y optimizar su rendimiento. Es aquí donde entran los KPIs o indicadores clave de rendimiento de marketing: métricas que permiten controlar datos críticos de la campaña online para sacar el máximo potencial de la misma.

Al tratarse de una estrategia que mezcla distintos contenidos y distintas, podríamos pensar que la medición de los resultados obtenidos es compleja. Sin embargo, la excelente capacidad de medición que nos proporcionan las herramientas digitales nos permite definir con mayor claridad las métricas claves de las redes sociales para evaluar el desempeño de las acciones desarrolladas previamente. En esta guía te muestro qué son los KPI y los mejores indicadores de rendimiento:

Qué es un KPI, cómo funciona y para qué sirve

Un KPI (Key Performance Indicator) es una métrica que se utiliza para analizar información sobre las acciones que lleva a cabo una empresa en su campaña de marketing digital con el objetivo de modificar y mejorar sus estrategias. Se trata, por tanto, de un indicador clave de rendimiento cuya función es determinar numéricamente las distintas variables de una estrategia de marketing digital como, por ejemplo, el número de visitas a una página web o el número de seguidores en redes sociales.

Un KPI es un indicador clave de rendimiento cuyo objetivo es indicar en qué medida se ha cumplido o no un objetivo previamente establecido a través el análisis de rendimiento y progresión de las acciones desarrolladas.

Para poder evaluar la efectividad de las acciones desarrolladas los KPI deben de ser smart, es decir, inteligentes. ¿Qué significa esto? Que las métricas definidas deben ser específicas, medibles, relevantes, alcanzables y cuantificables en unidades fáciles de valorar. El estudio de medición debe llevarse a cabo con cierta periodicidad para poder contrastar la información y definir una línea de acción futura en base a conocimientos objetivos. De lo contrario, desconocerás si se están cumpliendo las metas definidas previamente e invertirás recursos económicos en acciones equivocadas.

Los KPI son, por tanto, una excelente herramienta para todo tipo de corporaciones. Además de proporcionar información de gran utilidad para medir resultados, también sirven para comparar y determinar qué estrategias son más efectivas. Si bien es cierto que su estudio es muy sencilla, lo más conveniente es realizar una formación profesional en la materia acudiendo a un máster universitario enfocado en el marketing digital para aportar valor y resultados positivos a cualquier campaña, especialmente si se trabaja con clientes en una agencia.

El número de KPI definidos depende de las características, el tamaño y las necesidades del negocio. Para obtener la máxima información a través de cada uno de ellos lo más recomendable es utilizar una única herramienta como Google Analytics donde todos los indicadores se encuentren juntos.

KPIs de analítica web para medir el rendimiento de tu web

La analítica web es una técnica que tiene como objetivo recopilar toda la información relativa a los usuarios que visitan una página. Saber cómo se han comportado dentro del espacio permitirá mejorar el rendimiento del negocio en Internet. Sin embargo, para poder desarrollar una análisis efectivo es necesario definir previamente indicadores que midan exhaustivamente cada acción. Te voy a mostrar los más importantes:

  • Volumen de visitas: El número de usuarios que visitan tu página web es una métrica clave para saber si todo el trabajo que has hecho previamente como, por ejemplo, la elección del hosting, la adquisición de la plantilla WordPress o la optimización de la página ha merecido la pena. Sin embargo, debes de tener cuidado. ¡Más visitas no significa mayor éxito! Lo más importante es que siempre sean de calidad. Toda la información relativa a este ámbito la podrás encontrar en Google Analytics.

  • Visitantes únicos: El número de personas únicas que visitan tu página web es una métrica muy importante. ¿Cómo se tiene conocimiento de este dato? Gracias a las cookies que se utilizan dentro de tu espacio. Normalmente esta cifra es inferior al número de visitas pero más valiosa porque si es superior significa que las mismas personas te están visitando más veces, lo que se traduce en clientes y fidelización. Para conocer este dato necesitas, al igual que en los restantes, tener instalado en código de Google Analytics dentro de tu espacio.

  • Páginas vistas: Si el número de visitas es alto pero el número de páginas vistas es bajo significa que algo se está haciendo mal. Es importante conseguir que los visitantes naveguen por todos los espacios del sitio para conocer los bienes o servicios de la marca.

  • Tiempo medio de la visita: Es el tiempo medio que los usuarios están en la página web. A más tiempo, probablemente más conversiones. Se trata de uno de los KPI más importantes dentro de la analítica web porque permitirá ver qué está funcionando o qué esta fallando para posteriormente solucionarlo a través de diversas estrategias que pueden abarcar desde el diseño hasta los contenidos.

  • Tasa de rebote: Si un usuario llega a un espacio web y no visita ninguna página entra a formar parte de la denominada tasa de rebote. Cuanta más alta sea esta cifra peor porque los visitantes no navegan por el sitio. Google Analytics contabiliza normalmente el porcentaje de la tasa de rebote aunque, como al igual que en el resto de indicadores, las cifras no siempre son exactas.

  • Tasa de conversión: Es el número de veces que los usuarios han hecho clic en la página de destino específica y han cumplido el objetivo establecido. La mejor manera de obtener este dato es mediante la creación de una página de gracias dentro la landing page, del formulario de contacto o del espacio creado para obtener conversiones. La página ha de llevar incorporada el código de Google Analytics para poder ejecutar la medición. Si bien es cierto que existen otras herramientas para hacerlo, créeme que ninguna tan efectiva como la del buscador.

KPIs para medir el rendimiento del posicionamiento orgánico

El tráfico orgánico hace alusión al número de usuarios que han accedido a una página web a través de los buscadores. En todos los espacios es crítico saber cuál es el porcentaje de visitas que se recibe a través de este método porque así se podrá conocer la salud de la página y la fortaleza de su posicionamiento SEO.  Normalmente los usuarios no consultan información más allá de la primera página, por lo que cuidar este elemento es fundamental. Los indicadores clave para medir las búsquedas orgánicas dentro de tu espacio son los siguientes:

  • Porcentaje de tráfico asociado con palabras clave sin marca: Es el número de usuarios que han entrado a tu página web después de buscar una palabra clave que no está asociada a tu nombre de marca. Por ejemplo, si en tu espacio ofreces servicios de mantenimiento web y una persona ha hecho una búsqueda introduciendo esa palabra pero no el nombre de tu empresa entraría a formar parte de este porcentaje. Se trata de un dato muy útil para saber si todos los recursos que estás utilizando para posicionarte en Google funcionan.

  • Porcentaje de tráfico asociado con palabras clave de marca: Es el número de usuarios que han entrado a tu página después de buscar el nombre de tu marca en el buscador. Se trata de un dato muy valioso para saber si tu marca es conocida. Si por ejemplo estás desarrollando estrategias de marketing en redes o creando campañas de publicidad de display en Google Adwords este dato te permitirá comprobar en cierto sentido si han sido efectivas puesto que si has captado la atención del público después te buscará directamente.

  • Número de conversiones de leads por búsqueda orgánica: Es el número de usuarios que ha comenzado a formar parte de la base de datos de una página web después de encontrarla en el buscador. Es un indicador de medición muy útil para comprobar en qué medida el posicionamiento SEO ayuda a la conversión de leads (descargas de formularios o solicitud de información) con respecto a otras estrategias.

  • Número de conversiones de clientes por búsqueda orgánica: Es el número de usuarios que ha adquirido un producto y/servicio dentro de una página web después de encontrarla en el buscador. Del mismo modo que en el caso anterior, se trata de un indicador de medición muy importante que hay que observar continuamente para analizar cómo el SEO le ha llevado a convertirse primero en lead y después en cliente.

KPIs para medir el rendimiento del email marketing

El email marketing es una de las herramienta más efectivas en la actualidad debido a su capacidad para hacer crecer un espacio de una forma rápida. Su objetivo es mejorar la relación con los clientes, por lo que medir su efectividad constituye una acción fundamental. A continuación te muestro los indicadores de rendimiento más efectivos para que lleves a cabo un seguimiento óptimo de tus campañas de email marketing:

  • Tasa de clics: El número de veces que los usuarios han hecho clic en la página de destino específica te permitirá comprobar cuántas visitas has recibido en tu página web gracias a la estrategia de email marketing y, por tanto, estudiar cuál es su alcance. Normalmente herramientas como Doppler o Mdirector te proporcionan directamente el dato desde su página, pero si prefieres obtener el número a través del método tradicional la fórmula es la siguiente: (Total de clics o clics únicos / Número de correos electrónicos enviados) * 100

  • Tasa de conversión: El número de veces que los usuarios han hecho clic en la página de destino específica y han cumplido el objetivo establecido te permitirá medir la efectividad de la campaña que estás desarrollando. Si estás informando al internauta sobre un curso o máster en marketing digital y este decide matricularse tu tasa de conversión aumenta y, por tanto, la campaña de emailing ha sido efectiva.

  • Tasa de rebote: La métrica muestra el porcentaje total de correos electrónicos que fueron enviados pero que no pudieron ser entregados satisfactoriamente a sus destinatarios por motivos desconocidos. Obtener este dato será fundamental para eliminar aquellas direcciones que están afectando a la imagen de tu empresa al ser confundidas como spam. Puedes hacerlo manualmente, mediante la aplicación o solicitándoselo a la agencia encargada de gestionar tu email marketing.

  • Tasa de crecimiento: El número de correos electrónicos que se han incorporado a tu lista de email marketing en un tiempo determinado te permitirá ver si las campañas están siendo eficaces. Como te decía anteriormente, lo más habitual es que la herramienta con la que trabajes o la agencia que te gestione las campañas de email marketing tenga recursos automáticos para medir este indicador. No obstante, si deseas calcularlo tu mismo debes seguir la siguiente fórmula: [(Número de nuevos suscriptores) – (Número suscriptores que cancelan la suscripción de correo electrónico)]  / Número total de direcciones de correo electrónico en su lista]) * 100

KPIs para medir el rendimiento de tu tienda online

Independientemente de si acabas de crear una tienda online con WordPress o eres un veterano del eCommerce utilizar indicadores de medición dentro de tu página resulta fundamental para ver qué elementos están funcionando, cuáles son los aspectos a mejorar y cómo obtener rentabilidad económica con el negocio. A continuación, te muestro los KPI esenciales de todo eCommerce:

  • Tasa de conversión: El número de veces que los usuarios han adquirido un producto y/o servicio te permitirá conocer el porcentaje de ventas dentro de tu tienda online. Se trata, por tanto, de un indicador de medición fundamental que se puede visualizar a través de Google Analytics o simplemente siguiendo esta fórmula: (Número de ventas / Número total de visitas). Si estás desarrollando estrategias de marketing paralelamente, debes prestar aún más atención a esta métrica.

  • Productos más vendidos: Saber cuáles son los elementos más vendidos de tu tienda online te permitirá tener conocimiento de qué elementos están funcionando para aplicarlos en el resto de productos de modo práctico y eficiente. Si conoces cuáles son los elementos más vendidos también puedes crear técnicas de productos recomendados para aumentar las ventas, especialmente aquellos que menos se comercializan.

  • Abandono del carrito: Es uno de los KPI más importantes para todas las tiendas online. Conocer este dato nos permitirá saber cuál es el comportamiento del usuario e identificar posibles fallos en el embudo de venta. Si los datos son bajos, significa que las compras se desarrollan adecuadamente. Si los datos son altos, significa que la experiencia de compra es mala debido a factores como, por ejemplo, una pasarela de pago lenta o inadecuada porque no proporciona métodos modernos como Bizum. Se trata de un indicador de medición esencial.

  • Tasa de rechazo: Es un indicador desarrollado por Google Analytics para visualizar cómo es la interacción del usuario en una página web: tiempo de interacción, espacios visitados… Se trata de una métrica relevante para conocer cuál es la actuación del internauta en la página. Cuanto más alta sea más negativo puesto que significa que los usuarios apenas navegan por tu eCommerce.

KPIs para medir el rendimiento de tus campañas de publicidad

Las campañas de Google Adwords han adquirido mucha popularidad en los últimos años debido a su capacidad para generar ingresos económicos. El hecho de que los anuncios de SEM se hayan situado por encima de los resultados SEO en los buscadores ha hecho que cada vez más empresas apuesten por este modelo. Si tu eres una de ellas, déjame decirte que debes de tener en cuenta los siguientes KPI o indicadores de rendimiento para evitar errores en tus campañas de adwords:

  • Alcance: Es el número de personas que vieron los anuncios al lo menos una vez a través de ordenador, tablet o móvil. Como puedes comprobar se trata de una métrica obvia muy necesaria para comprobar si la campaña está llegando a los usuarios que deseamos.

  • Impresiones: Es el número de veces que el anuncio ha aparecido en la pantalla del ordenador, tablet o móvil del usuario. Si el porcentaje es muy bajo significa que no estás llegando al público que deseas porque otras personas están pujando más dinero por una determinada palabra clave y, por tanto, tu anuncio no se muestra. Es, por tanto, una métrica importante para ver si estás llegando a tu público objetivo.

  • CTR: Es el número que se obtiene de dividir el alcance de un anuncio entre el número de impresiones. Se trata de una métrica importante para comprobar el impacto que ha tenido la campaña. Si el porcentaje es alto significa que ha tenido éxito puesto que en la mayor parte de las ocasiones en la que se ha mostrado el anuncio las personas han hecho clic en él conociendo, de este modo, el producto y/o servicio.

  • Tasa de conversión: Es el número de veces que los usuarios han adquirido un producto y/o servicio gracias a la campaña en Google Adwords. Un porcentaje alto significa que la campaña ha tenido éxito. Recuerda que los anuncios no siempre están enfocados a la comercialización de productos, sino que también pueden crearse para promocionar cuestiones de diversa índole.

Conclusión: Mide el rendimiento de tu marketing con KPIs

Establecer KPI o indicadores de medición para visualizar, analizar y conocer la evolución de las estrategias de marketing de una página web constituye una acción fundamental. El continuo seguimiento de las métricas te permitirá llevar a cabo ajustes en campañas con mayor efectividad y sin perder recursos de carácter económico para mejorar su rendimiento. De lo contrario, podrías estar tomando decisiones perjudiciales para la actividad de tu empresa después de haber invertido mucho dinero en su digitalización.

Existen muchos tipos de KPI o indicadores de medición, pero mi recomendación es que indagues cuál son los más idóneos para tu empresa en función de factores cómo su volumen, su tamaño y sus necesidades. Cada espacio posee unas características diferentes y es muy importante seleccionar KPI propios que realmente ayuden a controlar y monitorizar las acciones desarrolladas previamente. Solo así conseguirás generar clientes, obtener rentabilidad económica y conseguir que tu negocio se consolide en Internet.

¿Qué te ha parecido esta guía sobre qué son los KPI y tipos de indicadores? ¿Conocías todas las métricas que te he mostrado? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 290

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
También te puede interesar esta guía
marketing digital que es como funciona herramientas

El marketing online, también conocido como marketing digital, se refiere sencillamente al procedimiento de organizar campañas de publicidad en Internet para vender tus productos o servicios. Entenderlo y empezar a integrarlo en la estrategia de marketing de tu empresa no es importante es crítico. Esta guía te enseña qué es, cómo funciona, las herramientas más importantes y cómo sacarle partido.

Ir a la guía

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago
imagen autor contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto