10 Claves para Tener Éxito con tu Estrategia en Redes Sociales

>>10 Claves para Tener Éxito con tu Estrategia en Redes Sociales

¿Elaborando tu estrategia de Marketing en Redes Sociales? ¿Cómo te va? ¿Te resulta complicado? Tener una estrategia en social media se ha convertido en algo imprescindible para cualquier empresa o marca que quiera tener controlado su ecosistema social. De hecho, es importante saber que, aunque estar en estas redes sociales es importante y muy aconsejable, es contraproducente construir una empresa o marca exclusivamente en torno a plataformas de terceros, ya sea Facebook, Twitter, Tumblr o cualquier otra plataforma social.

estrategia marketing redes sociales exito

En este artículo voy a contestar dudas muy habituales cuando se trata de empezar con buen pie en los medios sociales ¿Qué tipo de estrategia debería llevar a cabo para tener éxito en las redes sociales con mis productos o servicios? ¿Cómo utilizan las redes sociales las empresas para encontrar más clientes, aumentar su reputación y hacer más ventas de manera efectiva? Y muchas más. Conoce los elementos esenciales que harán de tu marketing en redes sociales pase de ser una pérdida de tiempo a un canal potente, rentable y eficaz.

También te puede interesar:

Pasos claves en tu estrategia en Redes Sociales

#1 Prepara bien tu base de operaciones

estrategia marketing redes sociales exito pagina web

Tu base de operaciones es tu página web o blog. Es tu herramienta para todo y tu página de destino para tus acciones de marketing, pero es muy importante controlar la experiencia del usuario, el contenido y su diseño. En tu página o blog es donde demuestras que sabes de lo que hablas y de lo que publicas, por lo que es clave crear contenido de muy alta calidad que demuestre tu experiencia de una manera agradable, accesible y enlazable.

Cuando alguien quiere saber más sobre ti y tus servicios y productos, le tienes que enviar a tu página web o blog

Las primeras impresiones siempre son importantes, por lo que asegúrate de que el diseño de tu página web o blog es limpio, profesional y elegante. Al fin y al cabo, no deja de ser una herramienta de marketing de contenidos, con la cual te puedes comunicar directamente con tus clientes.

#2 Conoce bien quién es la cara de tu negocio

estrategia marketing redes sociales exito cara del negocio

Si vas a utilizar plataformas sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn, necesitas un rostro humano para hacer que tus campañas de marketing funcionen correctamente. La clave es adoptar una “persona” o una manera de ser, la cual exprese tus pensamientos, emociones y observaciones. Pero cuidado, no es bueno compartir absolutamente “todo” sobre tu “verdadero” perfil con tus conexiones de las redes sociales.

Tienes que ser social e informal, pero de una manera relevante, apropiada e interesante para los usuarios a los que te estás dirigiendo. Lo que te pido es que seas amable y genuino. Escribe y publica como un ser humano, no como un robot corporativo.

Si funciona para tus clientes, es apropiado.

Tampoco te obceques hablando de tu empresa una y otra vez. Es bueno demostrar que tienes vida y que hay mucho más después de tus servicios y productos. Eso sí, mucho cuidado con lo que dices, ya que no es tan bueno mostrar al mundo que eres descuidado, grosero o aburrido. La realidad, aunque a veces duela, es que todo depende de tu público, ya que ellos tienen el poder de subirte al pedestal o pisotearte en el suelo. Ellos definen el significado del término “adecuado”.

#3 Identifica tus clientes potenciales

estrategia marketing redes sociales exito clientes potenciales

Estoy seguro que, en algún momento, habrás visto cuentas que tienen cientos de miles de seguidores y, lo más probable, es que te preguntes: ¿Cómo lo hacen? ¿Puedo yo llegar a la mitad aunque sea? Etc. De lo que eres consciente es que ese número es abultado, pero la interacción con la marca es muy baja. Una de las razones para que ocurra esto es que tus seguidores no estén conectados con el contenido de tu marca o negocio.

Es es este paso donde debes plantearte crear estrategias de promoción y basarlas en lo que tus clientes buscan y quieren. Es importante que encuentres y te comprometas con las comunidades en donde se encuentran tus clientes potenciales a través de un intento sincero de ayudarles. Busca cómo interactuar en estas comunidades en las diferentes redes sociales que tu público objetivo frecuenta (Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest, Twitter, etc.) utilizando una estrategia de redes sociales cuyo objetivo sea atraer clientes potenciales.

También te puede interesar:

#4 Se consciente de quién más tiene tus clientes

estrategia marketing redes sociales exito competencia

Las redes sociales se han diseñado para que cualquiera pueda pasar el rato, de una manera fácil y divertida. Eso significa que uno de tus objetivos más importantes es construir relaciones que ayuden a tu negocio. Busca una audiencia óptima y lo más grande posible que se ajuste bien a tus productos y servicios.

Pueden ser bloggers, pueden ser autores, pueden tener un podcast popular o una columna en un medio de comunicación. Pueden ser simplemente aficionados de las redes sociales que tienen un montón de amigos y les gusta compartir contenido de calidad. Estas y algunas más suelen ser el tipo de personas que querrán compartir y promover tu excelente contenido, siempre y cuando se lo pongas fácil.

Cultivar relaciones profesionales no es difícil. Si sigues unos conceptos básicos, les enlazas desde tu contenido, haces comentarios constructivos en sus blogs y plataformas sociales y eres una persona normal en la que se puede confiar, tienes hecho casi el 99% del trabajo. El resto es una mezcla de suerte y esfuerzo.

Nota: Buscar pelea o crear controversia no sólo no te hará destacar, sino que serás como un troll a los ojos de los usuarios (si tienes que hacerlo si o si, se muy respetuoso y deja clara tu posición)

También te puede interesar:

#5 Elige una plataforma social principal

estrategia marketing redes sociales exito elegir plataforma

Una vez más te toca analizar dónde están tus clientes. Si te gusta Twitter, pero tus clientes pasan más horas al día en Facebook, es de cajón que Facebook es la red social en la que deberías enfocar tus esfuerzos de marketing online. Amplia tu horizonte y ve más allá de tu plataforma principal cuando estés 100% seguro de la dominas. EL tiempo que se requiere para dominar una red social depende de tu presupuesto, equipo humano, objetivos y el sector.

Hay numerosas plataformas sociales que brindan a las empresas la posibilidad de un acercamiento directo con los clientes para conversar sobre lo que les agrada y desagrada de sus productos o servicios. Esta dinámica, si es bien aprovechada, serán oídos que te ayuden a escuchar para mejorar de forma constante. Antes de elegir la red que más te conviene, pregúntate qué es lo que te gustaría conseguir. Lo normal sería incrementar las ventas, aumentar el engagement o conseguir mayor lealtad de los clientes o simplemente captar la atención de tus consumidores.

Seguramente tu elección se dirigirá a más de una, pero ten en mente que “el que mucho abarca poco aprieta“, así que te recomiendo un máximo de tres redes sociales, . Voy a compartir contigo algunas de los medios sociales más empleados por marcas y empresas:

#6 Asigna un presupuesto

estrategia marketing redes sociales exito presupuesto

Internet y las redes sociales, aunque a muchos les pese, no son gratis. Una estrategia en redes sociales requiere de una serie de gastos (a veces se trata de inversión en el futuro de tu empresa) de los que no se puede escapar, si quieres hacer las cosas bien, y como estoy hablando de las claves para tener éxito con tu estrategia en Redes Sociales, entonces tienes que tener muy bien controlado un presupuesto para:

  1. Equipo humano: El famoso community Manager (o social media manager)
  2. Anuncios o Ads: Los tienes en todas las redes sociales, Facebook Ads, Linkedi Ads, Twitter Ads, Instagram Ads, Youtube Ads, etc)
  3. Acciones de marketing: ¿Vas a hacer un concurso o hacer un regalo? ¿Vas a sortear un viaje?
  4. Herramientas online: Es una obligación tener herramienta de gestión, medición y analisis de tus campañas, sobre todo de las de pago ¿O quieres gastar en social media sin saber qué recibes a cambio?

Nota: Disponer de herramientas online agiliza el trabajo y te ayuda a medir y analizar mejor. Por ejemplo, hay herramientas que te permiten gestionar la publicación en las redes sociales en mucho menos tiempo (Hootsuite)

También te puede interesar:

#7 Dedica tiempo a un calendario de contenidos

estrategia marketing redes sociales exito cuando publicar

Los contenidos y las redes sociales tienen una estrecha relación. Desde tus perfiles sociales no puedes permitirte el lujo de compartir cualquier cosa y pecar de inexperto o simplemente poner a punto tus canales de redes sociales y comenzar a publicar a diestro y siniestro. No todo el contenido es válido, no toda forma de publicar funciona y publicar a cualquier hora tampoco funcionará. Debes compartir contenido atrayente, interesante, impactante, único y de calidad para tu público objetivo.

La organización en las redes sociales es crítica, pudiendo convertirse en una ventaja competitiva.

Lo mejor es plantear y desarrollar una estrategia de contenidos específica, creando, eligiendo y publicando el mejor contenido para el público objetivo. Una buena idea es hacer un calendario semanal y planificar que vas tipo de contenido vas a compartir (artículos de tu blog o de otros), imágenes, infografías, vídeos, etc), cuándo (¿Mañana, tarde o noche?) dónde.

Nota: No comiences a publicar hasta saber qué es lo que vas a compartir y en qué horario. A nadie le gusta un perfil social que no tiene interacción

También te puede interesar:

#8 Conversa y conecta con tu audiencia

estrategia marketing redes sociales exito conversacion

No es la primera vez (ni la última) que lo expertos repiten una y otra vez que todo tu negocio debe girar en torno a la conversación. Esta forma de conversación suele acabar en empresas dedicando muchas horas (y dinero) “hablando” con clientes potenciales (o incluso con sus amigos y conexiones), con la esperanza de que al final compren alguno de sus productos o servicios. Pero se olvidan de lo más importante, que no es más que:

  1. Ser agradable y atento
  2. Mantener un control exhaustivo de las quejas de los clientes para que se puedan responder adecuadamente
  3. Conectar con colegas de tu sector para mantener tus conexiones y enlaces sanos

Dedica tiempo a crear contenidos de alta calidad, ya sea en tu propia página web o blog o través de guest blogging para poder llegar a un público más amplio. Utiliza el contenido para educar a tus clientes sobre lo que necesitan saber para hacer una compra de la que no se arrepientan (Puedes centrarte en contestar y atender las objeciones, preguntas y problemas de tus clientes). Si encuentras contenido de otra persona que tus clientes encuentran valioso, compártelo y añade algunas ideas propias para iniciar la conversación.

Incluso un tweet (de 100 caracteres) puede tener contenido de valor, sólo hay que pensar muy bien lo que se puede decir que haga la vida de tus lectores mejor o más cómoda, en lugar de simplemente poner “algo” que no atraiga o genere engagement para poder conectar con los usuarios.

Nota: Asegúrate de que tu lector tiene una buena experiencia cada vez que vea u oiga algo sobre ti. Hazte útil y entretenido. Piensa en la conversación en los medios sociales como un condimento que hace que tu contenido sea más apetecible, pero eso no lo convierte en plato principal

También te puede interesar:

#9 Mide y analiza la actividad

estrategia marketing redes sociales exito medir analizar resultados

Como te comentaba al principio del artículo, cada día más empresas utilizan las redes sociales como parte de su estrategia de marketing. Es un alto porcentaje de empresas, de casi el 80% (según un estudio publicado en Regus), las que consideran las redes sociales como una parte imprescindible para el éxito de sus campañas de marketing y más del 50% afirma que ha ganado clientes a través del social media. Por esto y por mucho más es de vital importancia medir el resultado de las acciones de marketing en las redes sociales para poder sacar conclusiones.

Sin una medición precisa no se puede saber si los objetivos planteados se están cumpliendo.

En las redes sociales es complicado evaluar de forma concisa el retorno de la inversión. Existen diversas herramientas que te permitirán analizar y seguir de forma cuantitativa y cualitativa las acciones, campañas, interacciones y planes de marketing ejecutados, para poder estudiar los impactos generados por tu actividad, que en la mayoría de las ocasiones hacen mella de manera indirecta en el branding y la notoriedad de la marca, lo que se traduce en un ahorro constante y creciente en la inversión en publicidad en otros medios. También, fomentan las ventas y fidelización en el consumidor al generarle confianza y ayuda a viralizar el mensaje entre publico objetivo. También es importante conocer a tus rivales, por eso que explicarte algunas de las razonas más importantes por las cuales debes hacer el seguimiento de la competencia:

  • Identificar los puntos débiles: Identificar los puntos débiles de tu competencia puede servirte para crear puntos fuertes en contraprestación, que te permitan ofrecer a los potenciales clientes aquello en lo que ellos fallan.
  • Informes de sus errores: Como decíamos antes, no sólo debemos aprender de nuestros errores, sino también de los que hayan cometido nuestros competidores a fin de evitar caer en ellos.
  • Fuente de inspiración: Para poder tomar nuevas ideas e inspirarnos en acciones de éxito que hayan obtenido.
  • Información de las opiniones de los usuarios: Analizando a las distintas marcas de la competencia podremos saber qué opinan los usuarios de dichas marcas, qué demandan, qué les gusta más y cómo satisfacerlos.
  • Adelantarnos a la competencia: Mediante los  análisis de medición de la competencia en Social Media, podemos predecir sus pautas de comportamiento y lograr adelantarnos a sus propias estrategias de marketing online.
  • Identificar clientes potenciales: Sin duda uno de los mayores logros a la hora de medir a la competencia en Social Media es la de identificar futuros clientes potenciales para nuestra marca.

Nota: Se vea desde la perspectiva que se vea, medir y analizar todos los datos que generan las redes sociales no es fácil, y ya ni te cuento si metemos por medio a la competencia. Por ello, ármate de buenos profesionales, que te ayudan a sacar buenas conclusiones

También te puede interesar:

#10 No te olvides del SMO o la optimización social

estrategia marketing redes sociales exito optimizacion web seo

El SMO o el Social Media Optimization hace referencia a las acciones que se realizan en las redes sociales (foros, blogs, redes sociales…) y la optimización de éstos para lograr los objetivos de marketing y/o comunicación fijados en el plan de marketing digital. Para entender mejor el concepto SMO es necesario conocer las 5 reglas del Social Media Optimization de Rohit Bhargava, que podemos resumir en:

  1. Facilitar al usuario que pueda compartir el contenido en redes sociales, e-mail, en blogs, etc
  2. Distribuir el contenido en distintas redes sociales: Tweets en Twitter, marcadores sociales, blogs, en foros, etc
  3. Recompensar a quienes te ayudan a difundir el contenido
  4. Adaptar el contenido a otros formatos: presentaciones para slideshare, videos, infografías, etc
  5. Fomentar el mashup y permitir a los usuarios reelaborar el contenido

En contraposición al posicionamiento SEO, ofrece ciertas ventajas, ya que nos puede atraer tráfico a nuestra web de forma rápida (Es común comprobar los días posteriores a las acciones de SMO cómo el número de visitas ha aumentado), Aunque, en contraprestación, también presenta algunas desventajas, como que los resultados se consiguen a corto plazo (duran poco tiempo si no lo realizamos de una forma contínua) y que dependen exclusivamente de las redes sociales y de la proactividad de otros usuarios.

Ahora te toca a ti perseguir el éxito

Espero que estas claves te hayan dejado claro la importancia de tener clara y bien estructurada y preparada una buena estrategia de marketing en las redes sociales. Sin una buena base y un buen plan de marketing en redes sociales las accione se convierten en una especia de ruleta rusa o la suerte del principiante. Utiliza las herramientas estratégicamente, con un enfoque en el contenido y la obtención de un mensaje útil frente a un público amplio y estoy seguro que tendrás mucho éxito.

También te puede interesar:

Ahora te toca a ti, necesito que me cuentes tu experiencia en los comentarios ¿Usas alguna de estas claves? ¿Las conocías ya? ¿Crees que falta alguna? Estaré encantado de atender todas tus preguntas y dudas.

 
2017-06-14T13:40:44+00:00

Es autor del contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

2 Comentarios

  1. Juan Camilo 24/10/2016 en 02:24 - Responder

    Muy bueno,

    Es muy completo este blog. Gracias por compartir todos estos conocimientos.

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario