Contenido Evergreen: Qué es, 6 Tipos y Cómo Ayuda al SEO de tu Web

>>>Contenido Evergreen: Qué es, 6 Tipos y Cómo Ayuda al SEO de tu Web

Cada día se crean cientos de miles de nuevos posts y páginas en cientos de miles de páginas web, blogs y tiendas online en Internet. Lamentablemente, sufrimos una época de infoxificación. Esto se debe al continuo lanzamiento de nuevos servicios y productos y, como consecuencia de ello, estos nuevos contenidos tienen una fecha de “caducidad” en la cual los textos se quedan obsoletos muy rápido. Por ello, hoy te quiero hablar de los contenidos evergreen, una manera de hacer tu copywriting inmortal.

guia contenidos evergreen imperecederos que son beneficios ejemplos

A partir de cierta fecha, muchos artículos quedan anticuados, desactualizados o carentes de valor. Esto se traduce en una cantidad ingente de trabajo desperdiciado redactando artículos que no te servirán en el futuro lo cual derivará en una “pérdida de tu tiempo”. Es decir, tu sitio web no será pasivo. Por lo tanto, hoy quiero hablarte de un tipo de contenido “imperecedero” que hará que no pierdas tu tiempo escribiendo líneas de texto inútilmente. Este tipo de contenido, el contenido evergreen, tiene numerosas ventajas y muy pocos inconvenientes como verás a ver a continuación.

Estoy seguro de que una vez termines de leer la guia vas a revisar tu calendario de contenidos de arriba a abajo y sopesarás la opción de rectificar gran parte de tu estrategia de content marketing. Ten en cuenta que si dominas bien la redacción de este tipo de textos podrás comenzar a crear páginas web pasivas que generen los famosos ingresos pasivos incluso con artículos de más de 3 años de antigüedad. Por lo tanto, abre bien los ojos y lee con detenimiento si quieres rentabilizar tu tiempo al máximo.

Nota: La idea detrás de los contenidos evergreen es disponer de contenidos que duren en el tiempo y que posicionen bien en Google, aunque hay que dejar claro que son contenidos que lleva tiempo hacer y que exigen un esfuerzo y un mantenimiento constante por tu parte.

Índice

Qué es el contenido evergreen y para qué sirve

El contenido evergreen es todo aquel contenido que nunca caduca, es decir, es un tipo de contenido que pueden pasar 6 meses o un año y seguir siendo de gran utilidad para los lectores de tu pagina webblog o tienda online. Por lo tanto, se puede afirmar que este contenido no responde a ningún momento de tiempo concreto como pueden ser las noticias. Este tipo de contenido es atemporal y por él no pasará el tiempo como ocurre con la mayoría de los contenidos hoy en día.

Lógicamente, este tipo de contenidos no solo te servirán para hablar sobre temas muy concretos como verás más adelante, sino que también te ahorrarán mucho trabajo en el futuro. ¿A que ya te empieza a sonar interesante? Ten en cuenta que este tipo de contenidos son los más codiciados de la red por su atemporalidad. Sin embargo, y pese a que sobre el papel es sencillo distinguir unos de otros todo, será un pelín más complicado de lo que pueda parecer a simple vista.

Existen sencillos trucos para distinguir un tipo de contenido evergreen de otro que no lo es. El principal será separar las noticias de actualidad de los contenidos de temática recurrente. Por último, matizar que, pese a que califique a este tipo de contenidos de inmortal, nunca deberás de dejar de retocar y actualizar ese contenido (el famoso content upgrade).

Siempre será recomendable que hagas revisiones continuas a nivel SEO de cada artículo que escribas para localizar palabras clave de oportunidad y derivadas. Sin embargo, si optas por este tipo de contenidos estas revisiones llegarán a ser más periódicas que con el resto de contenidos no evergreen. Pero no me quiero adelantar, primero quiero enseñarte los beneficios que aportan este tipo de contenidos inmortales y las características de los mismos.

Beneficios SEO de los contenidos evergreen

¡Te voy a poner un ejemplo muy claro! Imagínate que quieres montar un portal de noticias sobre rutas de montaña y quedadas rurales. Con este tipo de contenido tienes que renovar continuamente tu web con las diferentes quedadas y excursiones a la sierra que se vayan haciendo ¡Todo un currazo! Ahora ponte en este lugar, imagina que simplemente montas un sitio web en la que des consejos sobre cómo ir a la montaña (equipos, precauciones, etc.). Como habrás deducido, este contenido seguramente servirá a tus lectores durante muchos años, ya que este tipo de consejos no suelen cambiar con el tiempo.

Entonces ¿En qué sitio web tendrás que dedicar más tiempo? Lógicamente al primero, ya que tienes que actualizar continuamente los contenidos con las nuevas quedadas y excursiones que se vayan haciendo. ¿Qué sitio web te traerá mayores beneficios SEO? Esto ocurrirá con más probabilidad en el segundo caso, ya que el contenido que generarás tiene muchas búsquedas mensuales en Google al ser un contenido más generalista.

Si ves el caso del primer sitio web, seguramente este portal consiga más visitas por fidelización del usuario o por la búsqueda de palabras clave long tail. Este tráfico orgánico, como te he indicado anteriormente, viene dado por keywords de tipo “quedadas de montaña en la Sierra de Gredos”, las cuales son residuales y con un tráfico muy bajo o prácticamente insignificante. Por lo tanto, con los contenidos evergreen no solo te ahorras tiempo y dinero, también atacas palabras clave con un mayor nivel de búsquedas y, por lo tanto, de posibles visitantes.

Lógicamente, el hecho de enfocarse únicamente en este tipo de textos no hará que los usuarios visiten tu web por arte de magia. Detrás de todo esto, deberás de planificar y ejecutar una buena estrategia de SEO. Como siempre digo, en Internet no existe la magia ni los atajos, sino el trabajo duro y constante. Como consecuencia de este trabajo constante vendrá el efecto apalancamiento o bola de nieve que ocurre al crear páginas, blogs o tiendas online con contenido evergreen.

Si te dedicas únicamente a noticias de última hora estarás continuamente sacando contenido y nunca dejarás de trabajar con el fin de mantener tu sitio web actualizado de información. Sin embargo, gracias a los contenidos imperecederos una vez los hayas creado, puedes dejarlos reposar meses que seguirán funcionando bien o incluso mejor mientras sigues redactando nuevos contenidos evergreen.

Nota: De ahí el efecto bola de nieve o apalancamiento, que es el periodo de tiempo durante el cual puedes seguir creando contenidos mientras el resto de artículos siguen funcionando igual de bien ya que son “inmortales”.

Importancia del efecto evergreen en la estrategia de contenidos

Como has visto anteriormente y, como consejo personal, te recomiendo que antes de comenzar a escribir artículos para un proyecto web planifiques bien tus movimientos, ya que te hará perder el menor tiempo posible. En el caso de que finalmente te focalices en redactar noticias de actualidad necesitarás publicar contenido “fresco” todos los días, por lo que necesitarás invertir 1 hora diaria para crear estas noticias (lo cual es toda una locura si te embarcas en un proyecto de este calibre tú solo).

Si tu portal va a tratar sobre temas de actualidad, te recomiendo que hagas un mix de contenidos, es decir, mezclar contenidos evergreen con contenidos de actualidad para dar un soporte más completo al lector. Esta última técnica es la que se emplean la mayoría de los blogs en la actualidad.

Por un lado, se genera un contenido “inmortal” que ayuda a los usuarios de manera continua. De esta manera, generas un flujo constante de visitantes a tu portal sin perder a los lectores casuales o de oportunidad. Este tipo de contenidos serían guías, definiciones y demás contenidos evergreen que te enseñaré un poco más abajo. Por otro lado, el otro 50% del contenido del blog será perecedero ya que caducará en menos de un año. Este tipo de contenido hace que el portal sea visitado de manera continua por un público ya fidelizado y que busca la novedad sobre esa área en concreto. De esta manera se atrae al mayor número de visitantes posibles, entre ellos:

  • Los usuarios fidelizados que entrarán en busca de contenidos nuevos, frescos y caducos que se consumen rápido.
  • Los nuevos usuarios que accederán a tu portal gracias a los contenidos evergreen que has desarrollado en tu sitio web y que has posicionado en Google.
Nota: Siempre recomiendo un 30% de contenido actual y un 70% de contenido evergreen sino quieres acabar siendo esclavo de tu propio sitio web. Créeme cuando te digo que tu web puede llegar a ser tu peor enemigo a la hora de robarte tiempo.

Cómo crear un calendario de contenidos evergreen

El primer paso antes de comenzar a escribir sobre lo que vas a hablar en tu web es definir a quien quieres impactar. Es decir, definir el buyer persona que visitará tu sitio web y para el cual escribirás. Una vez fijes el tema sobre el que hablarás y el público al que te dirigirás, será el momento de planifiques un calendario de contenidos que fomente el famoso efecto apalancamiento del contenido evergreen. Para ello, los primeros artículos que escribirás serán aquellos que abarquen los temas más populares y con un mayor número de búsquedas.

Para saber que temas son los más populares deberás de utilizar herramientas SEO como Semrush o el planificador de palabras clave de Google. Una vez tengas los temas populares, deberás de seleccionar aquellos que den pie a crear nuevos contenidos, es decir, aquellos que puedas ramificar en nuevos contenidos relacionados. Un ejemplo simple podría ser un artículo principal que se llame “Posicionamiento web”, con sus ramramificaciones: “Qué es el SEO”, “SEO vs SEM“, “Técnicas para mejorar mi SEO”, etc.

Nota: Como ves, no solo te servirá aquel contenido que sea imperecedero sino que además te deberán de dar pie nuevos contenidos relacionados. Por ello, es importante que el contenido evergreen elegido pueda tener ramificaciones para crear contenidos relacionados.

Otro truco que debes de tener en cuenta antes de escribir contenido evergreen es conocer cuál es la tendencia en el tiempo sobre ese tema en concreto. De nada sirve hablar de un tema en concreto si cada año tiene menos búsquedas y su tendencia es a desaparecer. Por ello, también es importante que conozcas la herramienta gratuita Google Trends. Con esta herramienta podrás observar la evolución de búsquedas en Google para una palabra clave en concreto durante largos periodos de tiempo (permite obtener estadísticas de tendencias hasta el año 2004).

En caso de que una palabra clave tenga una tendencia bajista deberás de plantearte si realmente te saldrá rentable escribir y perder tu tiempo en un tema que, seguramente, desaparecerá con el paso de los años y que, por lo tanto, tendrá una escasa rentabilidad en cuanto a visitantes y coste por click. Por lo tanto, y como resumen a la hora de crear un calendario de contenidos evergreen, te esto en cuenta:

  • Antes de escribir, planifica cada contenido que vayas a escribir para no perder tu tiempo ni tu dinero.
  • Encuentra un tema o post con un gran volumen de búsquedas en Google, pero no apuntes a las más altas o te encontrarás a los líderes del sector contra los que no podrás competir a nivel SEO (lo importante será saber a quién medirse).
  • Observa si ese tema principal sobre el que vas a tratar contiene ramificaciones sobre las que puedes hablar para crear nuevos contenidos relacionados.
  • Conoce la intención de búsqueda de ese tema en concreto y observa su evolución en Google Trends (si la tendencia es negativa y prolongada en el corto plazo descarta ese tema).
  • Si todos los factores anteriores son positivos, estarás de enhorabuena, tendrás un tema evergreen sobre el que hablar en tu sitio web.

Errores típicos a la hora de crear contenidos imperecederos

Normalmente, a la hora de escribir contenidos evergreen puedes cometer un error muy habitual: el tema sobre el que se escribe tiene caducidad. Esto es una verdad a medias, ya que puede que esa caducidad seguramente no estará en los seis meses siguientes, pero sí tras los dos o tres años de su creación. Esto hecho ocurre principalmente en los tutoriales (principalmente en los de tecnología).

Muchas de estas guías son útiles durante 6 meses o un año pero, una vez pasado ese tiempo, requieren de una actualización más o menos drástica por tu parte según sea el cambio en la herramienta o producto. Este factor no hace que estos artículos necesariamente sean malos, pro existe el hándicap de que necesitas actualizarlos al cabo de un tiempo.

Por lo tanto, aprende a analizar si el contenido que vas a escribir en tu web es susceptible de ser actualizado o remodelado en un futuro. De esta manera conseguirás que la mayoría de tus artículos no caigan rápidamente en el olvido por su obsolescencia.

Tipos de contenidos evergreen de éxito

Una vez has visto que son los de contenidos “imperecederos”, es el momento de que conozcas ejemplos para no caigas en la trampa de los falsos contenidos evergreen. El mejor consejo que te puedo dar a la hora de localizar estos falsos contenidos evergreen es que actúes con coherencia, es decir, antes de ponerte a teclear líneas y líneas de textos plantéate una serie de preguntas del tipo ¿Realmente es una noticia atemporal? ¿Tendré que actualizar de manera recurrente el contenido? ¿Habrá remodelaciones futuras? Puede parecer sencillo pero, créeme, es más común de lo que parece escribir un artículo que pensabas que te duraría años y finalmente modificarlo en menos de un año.

Nota: A veces es mejor gastar el tiempo reflexionando sobre el tema a tratar para no perder el tiempo.

Lo mismo puede ocurrirte con los artículos de opinión. Puedes darte cuenta que al leer artículos de hace años ya no estés de acuerdo con las declaraciones o afirmaciones que escribiste y que estás se hayan quedado desactualizadas. No te preocupes, siempre tendrás tiempo de volverlos a modificar para rectificar su contenido. Dicho esto, es hora de mostrarte los ejemplos más clásicos de contenidos evergreen que más éxito tienen en la red:

#1 Definiciones y significados de ciertos conceptos

¡Empiezo fuerte! Es muy común dentro de una estructura de contenidos evergreen optar por contenidos básicos o descripciones simples. Gracias a ellas puedes acceder a las búsquedas informaciones del ciclo de compra del consumidor y, aunque no son determinantes, el usuario recordará que tu le resolviste esa duda y volverá. Estos contenidos son imperecederos por dos motivos:

  • Los significados o definiciones sobre ciertos conceptos nunca cambiarán por mucho que pase el tiempo. Estas definiciones podrán perder relevancia o importancia (a muy largo plazo) pero nunca quedarán obsoletas.
  • Este tipo de contenidos son perfectos tu estructura de contenidos o página de preguntas frecuentes. Con ellos, podrás conseguir ramificaciones para crear nuevos contenidos relacionados con un gran volumen de búsquedas en buscadores como Google.
Nota: Tu opinión personal seguramente siempre sea la misma, por lo tanto.este tipo de contenido nunca perecerá

Por lo tanto, las definiciones serán tu aliado perfecto a la hora de crear un contenido inmortal y que interese al usuario que visita tu web. La única pega de este tipo de textos es que atacan a muchas palabras clave muy competidas. Esto provocará que te sea más complicado aparecer en primera página para este tipo de palabras clave tan genéricas puesto que los líderes del sector con una amplia autoridad web coparán las primeras posiciones (por lo menos al principio).

Si te fijas detenidamente en la estrategia de contenidos de muchos profesionales SEO, estos tienen un apartado llamado “Diccionario SEO”. Esto ocurre por lo que has visto anteriormente, los conceptos básicos atraen muchas búsquedas, son contenidos imperecederos y si consigues posicionarlos bien en Google (como buen SEO) te acabarás llevando un flujo interesante de tráfico web, principalmente principiantes a los que podrás fidelizar en un futuro.

Nota: Bien explotado, este tipo de textos podrán convertirse en tu mejor aliado para atraer visitas y usuarios principiantes que quieran aprender todo sobre una determinada área ¡Un público más que interesante!

#2 Listas de mejores herramientas, productos o servicios

A menudo y siguiendo el patrón anterior del “Diccionario SEO”, las listas son el recurso perfecto para crear contenidos “no caducos”. Por lo general, esta serie de contenidos tipo “60 de los mejores plugins para WordPress”, “15 hoteles de lujo para hacer una escapada romántica” o “20 perfumes perfectos para hombre” son perfectos para tu sitio web por dos motivos:

  • Están destinados a un público generalista y no especializado, lo que siempre es mejor en términos de tráfico web ya que son un público susceptible de ser fidelizado por su inexperiencia.
  • Por mucho que cambien o se creen nuevas herramientas, productos o servicios, esta será tu lista y tu recomendación personal, por lo que no estarás sujeto (salvo en raras excepciones) a cambiar tu lista una vez creada.

Este tipo de contenido es muy utilizado en la blogosfera en cualquier sector. Es decir, gracias a estas listas o consejos ofreces una rápida respuesta a una pregunta o problema en concreto, lo cual es necesario hoy en día debido a la falta de tiempo de la mayoría de las personas que navegan por Internet. Acaso no te has percatado de que cada vez abundan más los artículos del tipo “100 herramientas que mejorarán tu posicionamiento en Google”, “6 cremas para tratar la cara de la mujer”, etc. Este tipo de posts son imperecederos y funcionan muy bien, por eso la gente los utiliza sobre todo en los inicios para hacerse conocido entre los principales líderes del sector.

#3 Tutoriales o guías para principiantes y usuarios avanzados

Todo contenido para principiantes será interesante para tu estrategia de contenidos. Esto se debe a que esta clase de contenidos son muy generalistas y apuntan a un público muy amplio e inexperto. De todos modos, no recomiendo ir a por este tipo de contenidos de forma unilateral, ya que, dependiendo del tema, el contenido será caduco o no.

Si tu guía se centra en algo tecnológico o con mucha rotación, lo más seguro es que tu contenido se quede obsoleto en un periodo de tiempo relativamente corto. Sin embargo, si esta guía se basa en consejos para actividades de aventura, el post nunca quedará obsoleto ya que, por norma general, los consejos siempre serán los mismos. Lo importante como siempre será fijar un objetivo que se repita con periodicidad y cuyos hábitos no estén expuestos a grandes cambios.

Como siempre recomiendo, es importante que pienses antes de escribir para no perder el tiempo. De hecho, aunque los contenidos para “novatos” funcionan muy bien, el que está enfocado a los más expertos también. ¿Por qué? Porque podrás acceder a los que ya tienen conocimientos (y las cosas más claras) y a los que no, porque estarán deseosos de ver que ese truco que tienes que darles para mejor su vida o su negocio.

#4 Contenidos específicos sobre ciertos productos o servicios

En caso de que se lance un nuevo producto al mercado (no tecnológico o de alta rotación) podrás escribir una guía evergreen sobre él.

Este caso podría ocurrir al escribir sobre un modelo de moto en concreto. El cambio de versión de esta clase de vehículos es a largo plazo y la segunda mano seguirá siendo eficiente atrayendo igualmente nuevos lectores a tu web. Por lo tanto, escribir sobre un producto en concreto puede servir a tu estrategia de contenidos, siempre y cuando estos no sean perecederos en el corto plazo. Lo mismo te puede ocurrir con otra clase de artículos no perecederos como robots de cocina, etc.

#5 Trucos o consejos básicos

Los trucos o consejos pueden llegar a ser perfectos aliados a la hora de generar contenido evergreen. Como has visto anteriormente, al ser opiniones personales o casos de éxito probados, estos perdurarán en el largo plazo y las modificaciones de esta clase de listas apenas serán relevantes en el tiempo.

Por otro lado, con este tipo de post atacarás a tu lector a base de estrategia marketiniana, la rapidez frente a un problema en concreto.Las enumeraciones también te pueden ayudar a captar al público principiante y sin demasiada experiencia en cuestiones de internet. Finalmente, otro truco para crear contenido evergreen es utilizar enumeraciones para personas que buscan la solución a un problema en concreto o por simple curiosidad.

#6 Infoproductos sobre una temática afín a tu audiencia

Finalmente, y para terminar, es el momento de hablarte de los ebooks/infoproductos. En ellos podrás aplicar todo lo aprendido anteriormente sobre contenidos evergreen, ya que tu producto o ebook tendrá toda la vida útil que tú le quieras dar ¡hay gente que nunca cambiará su ebook! Por ello, es un tipo de contenido que es costoso de realizar pero que una vez finalizado solo te puede generar beneficios a nivel de tráfico.

Nota: Antes de ponerte a crear un ebook asegúrate de que este no trata un tema perecedero en el tiempo. De esta manera evitarás perder tu tiempo.

Estos ebooks además llegan a captar la atención de tu buyer persona mejor que nadie. Si consigues delimitar correctamente tu público objetivo tu ebook será eterno ya que siempre acabará interesando a todos los usuarios nuevos que entren en tu web. Además, con ellos no solo conseguirás ofrecer a tu lector información de interés, sino que encima conseguirás un bonito lead que aumente tu lista de suscriptores.

Nota: No pierdas tu tiempo y comienza a diseñar desde ya un infoproducto a la medida de tu público para tener siempre un contenido de interés que apenas tengas que modificar en el tiempo.

¿A qué esperas? Incorpora los contenidos evergreen a tu mix

Cómo has podido ver a lo largo de todo el post los contenidos evergreen tienen multitud de ventajas. Sin embargo, este tipo de contenidos tiene un hándicap y es la incertidumbre en el futuro, o lo que es lo mismo, acertar a la hora de crear contenidos que perduren en el tiempo de manera correcta. Como has visto es muy fácil confundir contenido perecederos con contenidos evergreen, por lo que estate muy atento y pon tus 5 sentidos a trabajar. Por lo tanto, siempre recomiendo una buena estrategia de contenidos con una buena planificación que te permita crear contenidos relacionados entre sí para construir un sitio web sólido.

¿Conoces los ✍️ Contenidos #Evergreen 📗? Aprende Qué Son, Sus Ventajas, Tipos, Errores y Cómo 🔋 Ayudan al #SEO de tu #Web Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido mi guía sobre los contenidos evergreen? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

Contenido Evergreen: Qué es, 6 Tipos y Cómo Ayuda al SEO de tu Web
6 votos (5 sobre 5)

También te puede interesar esta guía

marketing de contenidos

Dados los adelantos tecnológicos y la necesidad del público de estar online la mayor parte del tiempo, es importante tener una presencia en la red. Para ello, puedes echar mano del content marketing.

El marketing de contenidos nace como el backbone del marketing digital. Conoce qué significa eso del Content Marketing, las ventajas más destacadas y cómo usarlo en tu negocio.

Ir a la guía
2018-09-18T15:22:55+00:00

El autor del contenido es

Borja Aranda Vaquero
Diseñador Web & Consultor SEO. Ayudo a autónomos y pequeños empresarios a conseguir visibilidad y clientes en sus negocios online gracias al posicionamiento web SEO. No te pierdas las últimas novedades en WordPress, diseño web y SEO ¡Nos vemos por la red!

3 Comentarios

  1. Rupi 30/04/2018 en 09:59 - Responder

    Si tienes pocos recursos a la hora de generar contenidos en tu blog, el contenido evergreen es sin duda una gran opción para tu estrategia SEO. Muy buen tutorial, me ha servido de mucho ;-)

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 30/04/2018 en 17:40 - Responder

      Hola Rupi,

      Gracias por tu comentario, me alegra que el contenido haya sido de tu interés. Saludos!

  2. VIMOOZ 19/03/2018 en 14:44 - Responder

    gracias por su trabajo!

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

Conecta conmigo en las redes sociales