Vender en Instagram: 11 Trucos para Vender Tus Productos y Servicios

>>>Vender en Instagram: 11 Trucos para Vender Tus Productos y Servicios

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas del mundo (justo por por detrás de Facebook y YouTube). Superando ya los 700 millones de usuarios, se ha convertido en la plataforma perfecta para vender a los millennials, la generación que ha nacido con tecnología, móviles, apps y redes sociales debajo del brazo, y a un amplio mercado que se pasa varias horas al día navegando entre fotos, stories y vídeos. Pero, ¿Sabes realmente cómo mostrar tus productos y servicios para que sean apetecibles para los usuarios?

como vender en instagram productos servicios

Instagram asegura que casi el 75% de los clientes tienen mayor intención de compra por sólo ver la foto del producto o servicio en la red social. Ahora bien, no basta con publicar vídeos, fotos o stories, hay que saber hacerlo correctamente y tener una estrategia bien planteada. Por ello, en esta guía te voy a enseñar las mejores técnicas para crear una máquina de ventas con tu negocio en Instagram.

Índice

Cómo aumentar las ventas de tus productos y servicios en Instagram

#1 Utiliza fotos y vídeos “reales” en tus publicaciones y stories

Seguro que tienes una exposición de perfectas fotografías y vídeos presentando tus productos. Eso está genial, pero para crear engagement y participación en tus publicaciones, lo mejor es enseñar tus productos de forma natural. Si, por ejemplo, estás especializado en comida lo mejor es enseñar platos recién servidos y si vendes accesorios de deportes evita el catálogo de siempre y muéstralos funcionando en acción. Te dejo un ejemplo:

como vender en instagram productos servicios fotos videos reales
como vender en instagram productos servicios fotos videos reales

Por ejemplo, Adidas, marca destacada en el deporte, apuesta por fotos naturales de deportistas con sus prendas en acción. De esta manera la comunidad de followers de la marca podrán interactuar más fácilmente y aumentar la pasión por la marca. En ocasiones comparten fotografías de usuarios que usan complementos Adidas para que otros deportistas empaticen y aumente el deseo de compra.

#2 Utiliza como herramienta la psicología social

Con la aparición de Facebook, Twitter e Instagram nos hemos convertido en seres sociales. Se ha descubierto que la intención de compra viene condicionada (la mayoría de las veces) por la opinión de un tercero, incluso más que la propia marca. Esto quiere decir que nos gusta la recomendación y el feedback de otros clientes que ya han probado el producto o servicio. De hecho, es el modelo de negocio que Amazon representa a la perfección.

Independientemente del volumen de negocio que tengas, puedes compartir fotos y vídeos de clientes que aparezcan con tus productos o servicios. En el caso de que no tengas no te preocupes, porque siempre puedes proponer patrocinios gratuitos de tu marca a perfiles que tengan una cantidad aceptable de seguidores. Además, puedes regalar tu producto a cambio de una mención y feedback positivo, siempre de forma natural. Una vez que tengas estas fotos puedes:

  • Compartirlas desde tu cuenta de Instagram para aumentar la visibilidad y el engagement.
  • Agregar las fotos en la ficha del producto de tu sitio web (puedes usar módulos agregadores de fotos de Instagram como Olapic).
Nota: Para hacerlo realiza una búsqueda con el hashtag de tu producto. Una vez localices las fotos de los clientes usa una herramienta como Repost for Instagram y compártela. Regístrate en plataformas como Coobis o Socialpubli para buscar perfiles de influencers que tengan más de 20k seguidores. Contacta con ellos directamente y proponles un patrocinio.

#3 Prepara un concurso o sorteo gratuito

Si te das cuenta, en todo momento hablo de interacción con los usuarios que te siguen. Esta es la clave para aumentar de forma exponencial la captación de más seguidores. Las personas que te siguen tienen interés en lo que ofreces, así que lo mejor que puedes hacer es crear un concurso para regalar exactamente lo que ellos buscan. Este método funciona genial por su viralidad, engagement y visibilidad online. Para hacer esto simplemente debes seguir estos pasos:

  • Elige un hashtag personalizado para tu campaña.
  • Elabora el tema apropiado para el producto o servicio que sorteas.
  • Publica el contenido con unas bases o reglas de participación.
  • Crea retos divertidos para aumentar más la interacción.
  • Propón a los usuarios que suban una foto con tu hashtag.

Si te fijas, todo gira en torno a crear una interacción. Si lo consigues, tu número de seguidores empezarán a crecen proporcionalmente al alcance de tu cuenta y hashtag. Siguiendo el ejemplo del restaurante, puedes regalar una comida o una cena romántica para la persona que suba la foto más original de tu negocio. En este caso consigues:

  • Crear una llamada a la acción para los nuevos clientes que vayan a comer a tu restaurante.
  • Interacción con otros usuarios y viralidad, por lo que consigues nuevos usuarios que pueden impactar en el futuro.

como vender en instagram productos servicios concurso

¡Aquí hay un truco! Combina el concurso con más redes sociales sindicando el contenido para aumentar el alcance de la publicación. Puede que en Facebook el sorteo sea más popular y obtenga mayor engagement, así que indirectamente la publicación de Instagram recibirá visitas cualificadas que además se convertirán en seguidores.

Nota: Para realizar un sorteo utilizando con fotos o vídeos puedes usar las herramientas web Easypromos o Cooltabs. Usar estas herramientas es muy sencillo, ya que cuentan con tutoriales paso a paso donde te guían (sin tener previa experiencia) en la creación del sorteo.

#4 Crea expectación a través de una cuenta atrás

Esta técnica se basa en crear expectación y sentido de urgencia en una promoción puntual. Se utilizan mucho en los funnel o embudos de conversión y funcionan muy bien. Para trabajarlo en Instagram lo recomendable es tener un margen no superior a 1 semana (aunque todo depende del número de seguidores de tu marca). La clave es recordar el tiempo restante a través de publicaciones para:

  • Un descuento especial en un artículo o servicio.
  • Una nueva línea de productos o servicios.
  • La persona ganadora de un concurso.
  • La llegada de fin de año o temporada.
Nota: Diseña varias publicaciones donde aparezcan números consecutivos en grande y el evento que quieres hacer y programa las publicaciones en un calendario a través de herramientas especializadas como Socialgest, Onlyput o Later.

#5 Invierte en publicidad y crea anuncios personalizados

Instagram te ofrece la posibilidad de crear anuncios personalizados. Lo más importante antes de anunciarse es tener claro que los anuncios en cada red social son diferentes. La mejor manera de comprobar la efectividad de los anuncios es testar las variables que se proponen a continuación. Te dejo algunos consejos para hacer un anuncio más rentable:

  • Analiza el tipo de publicaciones de publicidad que hace tu competencia: Puedes ver qué tipo de comentarios hacen, elementos comunes entre anuncios, disposición del texto, calidad de la fotografía y hashtags, ver lo que les funciona y aplicarlo a tu perfil.
  • Prueba diferentes formatos de contenido: Si con las herramientas de la red social no tienes suficiente, utiliza filtros para fotos tipo Instagram y crea composiciones únicas (usa fotografías y vídeos en buena calidad).
  • Añade un call to action en la descripción de tu biografía: Al ser el único link “clickable” de Instagram, añade un enlace con un CTA.
  • No des demasiadas explicaciones: Para conseguir que el mayor número de seguidores entren en tu embudo de ventas no necesitas explicar todos los detalles de la oferta. Utiliza el copywriting para crear curiosidad y que vayan directos al enlace.
  • Aprovecha la psicología social: Utiliza fotos de personas reales que consumen tu producto o servicio, de esta aumentará la confianza, credibilidad y cercanía del potencial cliente. Como te he comentado antes, a las personas nos gusta empatizar con otras personas para sentirnos cómodas a la hora de comprar.

como vender en instagram productos servicios publicidad anuncios

Ejemplos de publicidad en Instagram con imágenes

como vender en instagram productos servicios publicidad anuncio video

Ejemplo de anuncio con vídeo

como vender en instagram productos servicios publicidad anuncio video

Ejemplo de anuncio con vídeo

¡Hacerlo es muy fácil! Basta con que sigas unos pocos pasos para empezar a usar Instagram Ads en tu estrategia de crecimiento. De hecho, te dejo un checklist de los más importante a tener cuenta:

  • Conecta tu cuenta de Instagram con Facebook: Entra en tu fan page de “Facebook > Configuración > Anuncios en Instagram“.
  • Accede al Power Editor: Explora las opciones y entra en la opción “Administrar anuncios“.
  • Define tu campaña y tu público: Define el sexo, edad y ubicación de las personas a las que te quieres dirigir.
  • Define un presupuesto: Introduce un presupuesto diario mínimo para gastar en la campaña.
  • Elige el tipo de anuncio: Puedes elegir entre los anuncios de 1 sola imagen o carousel (5 fotos), vídeo o fotos en reproducción automática.
  • Introduce hashtags: Analiza a tu competencia y elige uno o varios hashtags relacionados.
  • Analiza los resultados: Puedes hacer el seguimiento del anuncio desde el propio Power Editor.
Nota: Te recomiendo utilizar marcas de agua, logo y probar varios tipos de anuncios.

#6 Añade y resalta enlaces dentro de tus publicaciones

Como ya sabes, Instagram no permite la inserción de enlaces en ningún sitio excepto en la biografía. Es muy difícil que un seguidor copie el enlace de texto del pie de foto de una publicación y lo pegue en el navegador para acceder a tu tienda online. Para resaltar ese enlace y conseguir que lleguen el máximo número de usuarios puedes hacer varias cosas:

  • Usa acortadores de url: Utiliza acortadores como TinyURL, Bitly o Goo.gl, sobre todo si tu dominio es bastante largo (además que serán fáciles de recordar te permitirán trackear las visitas).
  • Inserta emoticonos: Nos hemos acostumbrado a los emoticonos y si guardan relación con tu temática mucho mejor.
  • Sugiere el link: Puedes poner una indicación en la descripción de la publicación de un artículo tipo “para ver todos los colores utiliza el link de la bio”. El usuario verá el producto, pero si quiere explorar más modelos, tallas, colores o formatos, necesitará acceder a tu sitio web.

#7 Detecta tu producto o servicio estrella y crea una landing

En todas tiendas online hay productos o servicios que generan mayor volumen de negocio. La idea de esta técnica para vender más en Instagram consiste en conocer el producto estrella que proviene del tráfico social de Instagram. Para eso puedes:

  • Conocer el tráfico y el comportamiento (con cualquier acortador puedes conocer el dato).
  • Estudiar qué publicaciones de productos o servicios tienen mayor interacción.

Una vez hayas hecho esto puedes crear una landing específica para ese producto o servicio y mejorar la conversión. De esta forma tendrás un tráfico segmentado y definido con un alto interés de compra en ese producto o servicio. La idea es ir probando y optimizando la página de aterrizaje hasta obtener el mejor rendimiento.

Nota: Puedes usar herramientas online específicas para crear landings. Las más utilizadas son Shortstack, HubSpot y Lander.

#8 Incluye en tu estrategia a los influencers

Los influencers son perfiles reconocidos en la red social con legiones de seguidores que se sienten cómodos interaccionando con sus publicaciones, tienen respeto y confianza. A día de hoy son una de las mejores herramientas para vender en Instagram, y las marcas ya se han dado cuenta. Basta con cerrar un trato para una publicación promocionada y empezarás a notar los resultados en tu cuenta en muy pocos días. Empezarás a tener más seguidores cualificados que se convertirán en potenciales clientes.

No es necesario cerrar acuerdos con usuarios que tengan millones de followers. Seguro que hay cuentas de tu sector que mueven de 40k a 100k seguidores. Además, dependiendo del servicio o producto que tengas, puedes cerrar acuerdos con intercambio de bienes, sin la necesidad de pagarle al influencer. Está técnica la puedas utilizar puntualmente para obtener más credibilidad y confianza de las personas que siguen tu actividad.

como vender en instagram productos servicios influencer
como vender en instagram productos servicios influencer

En este ejemplo el influencer @doyoutravel viaja por el mundo promocionando hoteles, agencias de viajes y productos relacionados. En la descripción de la foto menciona @anker_official, una marca de baterías móviles. Los usuarios entran en el perfil oficial y luego en el enlace, un artículo que está en Amazon. También inserta un link acortado, pero sólo como texto, aunque esta vez se trata de un concurso, por lo que la interacción de la gente es interesante.

Nota: De forma manual sería buscarlos en Instagram, seguro que ya conoces a los líderes en tu sector. Usar plataformas especializadas que conectan marcas con Influencers como Coobis, Blog on brands, Brantube, Socialpubli o Niche.

#9 Aumenta la interacción a través de Instagram Stories

Esta herramienta de Instagram te ofrece un canal más cercano para conectar con tus seguidores. Puntualmente, puedes usar Stories a tiempo real de forma efímera para aumentar la interacción en tu canal. Tienes que tener en cuenta el tipo de público para crear un mensaje directo, cercano y que conecte bien. Los desarrolladores de la plataforma no paran de actualizar Instagram y añadir funciones a la herramienta de Stories (también te recomiendo que agregues efectos con varias aplicaciones para obtener un formato más divertido). Puedes usar apps como Rewind, Hyperlapse o Boomerang.

Nota: También puedes combinar Instagram stories con un influencer para aumentar el efecto.
como vender en instagram productos servicios stories
como vender en instagram productos servicios stories

Este famoso fotógrafo utiliza Instagram stories para compartir las aventuras de los viajes que realiza. Graba paisajes y momentos fascinantes para compartirlos con su audiencia en forma de microvídeos, de esta manera se acerca a sus seguidores de una forma más personal.

¡Hacerlo es muy fácil! Basta con que sigas unos pocos pasos para empezar a usar Stories en tu estrategia de crecimiento. De hecho, te dejo un checklist de los más importante a tener cuenta:

  • En la parte superior izquierda haz click en el signo “+”.
  • Haz una foto o un vídeo pulsando el botón (máximo 10 segundos).
  • Elije entre dibujar en la foto, agregar emoji o añadir un filtro.
  • Pulsa el botón de verificación y comparte tu historia.
  • Haz le seguimiento de las personas que han visto tu historia.

#10 Coge lo que le funciona a otros y mejóralo

Si algo ya funciona ¿Por qué no replicarlo? Esta técnica para vender en Instagram puede ser interesante si se planifica bien, ya que como he comentado antes, cada red social es diferente. En el caso de que hayas lanzado una campaña de marketing en Instagram con buenos resultados, podrías trasladarla a otras redes sociales o incluso a través de un email a tu lista de suscriptores. Simplemente sigue el mismo patrón que has usado en Instagram y evalúa los resultados que obtengas.

Nota: De las misma manera, analiza lo que hace tu competencia y, lo que veas que genera mucha interacción y seguidores, replícalo.

#11 Utiliza herramientas especializadas para vender en Instagram

Existen herramientas que permiten vender directamente desde Instagram facilitando al usuario el proceso de compra en un entorno parecido (en ocasiones) a Instagram. Normalmente proveen páginas intermedias de ventas donde la marca simplemente tiene que sincronizar su cuenta de Instagram con la plataforma de venta. Estas son las más conocidas:

Photoslurp

Este servicio se aprovecha del feed de tu cuenta de Instagram para vender. Te permite crear un enlace en la bio que lleva al usuario a una landing personalizada. En esa página tienes sincronizadas las imágenes del feed con tu catálogo de productos y te permite añadir la ficha de cada producto, evitando la restricción de un solo link. Dependiendo del tráfico de usuarios que muevas podrás escoger una de las tres cuentas que la plataforma ofrece.

como vender en instagram productos servicios herramientas photoslurp

En este ejemplo la marca de ropa Nice things incluye el enlace de la herramienta en la bio de su perfil. El usuario hace click y aterriza en un escaparate similar a la red social, excepto que en cada fotografía hay un enlace directo hacia la ficha de producto o servicio de la marca.

Ir a  Photoslurp

Inselly

como vender en instagram productos servicios herramientas inselly

Inselly funciona de una manera diferente al resto de herramientas del sector. Para vender con esta herramienta debes crear una cuenta y subir las fichas de cada producto. A continuación debes etiquetar la foto que subas a Instagram con el hashtag #inselly. El usuario elige el producto escribiendo un comentario usando el hashtag #soldtome en la foto que le interesa. Por último, el usuario recibe un mensaje para completar la compra. Esta herramienta de venta es gratuita y está funcionando muy bien para vendedores en Instagram.

Ir a Inselly

Candid.io

como vender en instagram productos servicios herramientas candidio

Con esta aplicación puedes vender a través de las fotos de tus productos. La idea es muy buena ya que utiliza el feedback y recomendación de otros usuarios para aumentar el público objetivo y vender más. La intención de compra es superior a otras plataformas gracias a las impresionas de otros clientes que ya probaron los artículos. El funcionamiento también es muy simple. Esta app encuentra a todos aquellos usuarios que hayan subido fotos de tus productos. A continuación, se autoriza la foto (contactando con el usuario) para que tenga fines publicitarios. Después ya se pueden vender a través de una landing.

Para usar esta herramienta de venta es necesario tener un cierto volumen de artículos que tengan visibilidad en la red social. También depende del presupuesto disponible para invertir, ya que superando un número determinado de artículos el precio sube. Los precios rondan desde los $249/ mes hasta los $999/mes.

Ir a Candid.io

Empieza a vender más y mejor en Instagram

Después de ver estas técnicas y trucos para vender más en Instagram seguro que te has dado cuenta del gran potencial que guarda esta red social. Cada día más marcas son conscientes de la popularidad de esta plataforma social, un mercado muy interesante de generaciones jóvenes milennials dispuestos a hacer compras condicionadas (en muchas ocasiones) por influencers del sector. Para que realmente te hagas una idea de todo lo que mueve esta red social “visual” te presento unos datos muy interesantes:

  • Al día se mueven más de 80 millones de fotos3500 millones de “likes”.
  • Un usuario normal sube unas 5 fotos al día (la interacción es superior a Facebook).
  • El tiempo diario que un usuario pasa en Instagram son 20 minutos.
  • Casi el 50% de los usuarios de Instagram siguen una empresa.
  • Casi el 60% busca información de productos y servicios en la red social.

Pon en práctica estos consejos y verás como aumenta tu volumen de ventas en Instagram. La clave es detectar qué técnica funciona mejor en tu negocio para desarrollarla y potenciarla, además de copiar y mejorar las estrategias que usa tu competencia. Una de las grandes ventajas de usar Instagram es el crecimiento exponencial de los seguidores si la cuenta es activa e intenta innovar mejorando el tipo de publicación. Cuando el contenido está perfectamente definido, la calidad de las publicaciones es buena y la cuenta conecta con los seguidores, entonces el resultado siempre es positivo (traducido a ventas es un aumento de la facturación).

¿Quieres Vender ➕ en #Instagram? Te doy 11 Trucos para Vender 🛒 Tus Productos y Servicios Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta guía para vender más y mejor en Instagram? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

Vender en Instagram: 11 Trucos para Vender Tus Productos y Servicios
4 votos (5 sobre 5)

También te puede interesar esta guía

instagram que es como funciona

Desde el surgimiento de la red social Instagram, una genial aplicación para compartir fotos y vídeos, la gente se está comunicando a través de las imágenes de una manera más dinámica y divertida.

Pero Instagram es mucho más que compartir fotos y vídeos bonitas. Ofrece muchas posibilidades para las marcas para interactuar con sus seguidores y conseguir clientes. Aprende todo sobre esta plataforma social.

Ir a la guía
2018-02-15T12:03:57+00:00

El autor del contenido es

Carla Trillos

2 Comentarios

  1. santiago 15/01/2018 en 11:43 - Responder

    Hola Ignacio, me ha parecido un poco lioso la forma de plantear el asunto, pero en conjunto ha sido un gran post. Debo comentarte que muchos de los enlaces que publicaste no funcionan, aunque estaría de más que yo dijera que busqué las direcciones por mi cuenta, gracias por este gran post, una ayuda nunca viene mal.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 15/01/2018 en 13:33 - Responder

      Hola Santiago,

      Gracias por tu comentario. Gracias por avisarme, revisaré el artículo en la mayor brevedad posible. Saludos!

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

Conecta conmigo en las redes sociales