Si te encuentras en búsqueda de empleo, ya sea porque estés desempleado, o simplemente, porque estás buscando un trabajo mejor, deberías conocer la importancia que tienen las cartas de presentación. Ya sabemos que lo primero que debemos preparar para buscar trabajo es un buen currículum, que sea atractivo, y que muestre lo mejor de ti. Sin embargo, eso no es todo. Sin una buena carta de presentación no te resultará fácil encontrar un empleo.

guia redactar carta de presentacion profesional tipos modelos ejemplos

Antes que nada, es necesario explicar que existen dos tipos de cartas de presentación, la de autocandidatura y la de respuesta a una oferta de empleo, las cuales deben elaborarse de distinta forma. Ahora, veremos los puntos más importantes a tener en cuenta para que puedas elaborar una carta de presentación que te lleve a encontrar empleo.

Índice

Diferencias entre la carta de presentación y el curriculum vitae

Con un currículum únicamente se puede mostrar la formación y la experiencia laboral. Esto puede resultar algo escaso, sobre todo para determinados puestos de trabajo. Por otro lado, una carta de presentación, la cual adjuntaremos siempre al currículum, te servirá para dar a conocer tus aptitudes y actitudes, tales como las siguientes:

  • Enseñar a la empresa o al reclutador los conocimientos que tienes sobre la marca o la empresa.

  • Mostrar interés por un puesto de trabajo determinado.

  • Mostrar tu capacidad de comunicación.

  • Dar un empujoncito a la empresa o al reclutador para que seleccione tu currículum.

Ventajas y razones de redactar una carta de presentación

Ya has podido ver en el paso anterior qué puedes mostrar en una carta de presentación, y no puedes mostrar en el currículum vitae, pero ahora, es necesario indagar un poco más al respecto. Si estás interesado en un puesto de trabajo, lo primero que haces es pensar en hacerles llegar tu currículum vitae, pero si te conformas solo con eso, es posible que tu currículum, por muy bueno que sea, no sea tenido en cuenta, bien porque tu currículum no resulta atrayente, o porque es resto de candidatos cuentan con una formación y experiencia similar.

Por ese motivo, es importante que adjuntes una carta de presentación a tu currículum vitae, para poder conectar con la persona o personas encargadas de adjudicar el puesto de trabajo. En la actualidad hay una competencia enorme, y para un puesto de trabajo que se oferta puede haber cientos de personas que desean ese puesto. Esto hace que sea de vital importancia poder destacarse del resto, sino lo haces estarás perdido.

Es realmente importante que te esmeres en realizar tu carta de presentación, y que no lo hagas con prisas, pues solo gracias a ella, podrás mostrar tus aptitudes y actitudes, y conectar de forma emocional con el departamento de recursos humanos. Quien lea tu carta, no sólo conocerá tu formación y experiencia, sino que podrá saber por qué eres la persona perfecta para ese puesto determinado, y qué puedes aportar a la empresa que no pueden aportar el resto de las personas interesadas en el mismo puesto.

  • Complementar tu currículum vitae.

  • Humanizar tu candidatura para poder llegar a la persona responsable de adjudicar el puesto de trabajo.

  • Dar a conocer tu capacidad de persuasión y comunicación.

  • Indicar que estás interesado en un puesto de trabajo determinado.

  • Indicar que tienes disponibilidad para una oferta de trabajo.

  • Mostrar los conocimientos que tienes sobre la empresa o la marca.

  • Indicar interés en una oferta de empleo en concreto.

Estructura de una carta de presentación profesional

Una carta de presentación debe estar compuesta por cinco partes, las cuales tienes que tener en cuenta. Estas partes son las detalladas a continuación.

Saludo

La carta deberá comenzar de una forma correcta, y debes hacer ver al reclutador que te estás dirigiendo a él. Es importante que sepas el nombre de dicha persona, y en el caso de que lo desconozcas, pídeselo a la empresa. Resulta muy impersonal escribir eso de “a la persona responsable de recursos humanos”, así que olvídate de eso.

Introducción

Es la parte más importante de la carta de presentación, ya que aquí mostrarás cuál es el objetivo de tu carta (si estás respondiendo a una oferta de trabajo, y no es una autocandidatura, debes indicarlo), por qué estás interesado en la empresa o por qué te interesa un puesto de trabajo determinado. Esta parte debe ser original, y es necesario que le dediques tiempo, ya que hará que el reclutador se interese o no por ti.

Cuerpo o desarrollo

Esta parte es casi tan importante como la anterior, ya que es donde debes “venderte”, haciendo ver por qué eres la persona indicada para ese puesto de trabajo, qué puedes ofrecer tu que no puedan ofrecer otras personas, etc. En esta parte de la carta es donde debes captar la atención de la persona que la está leyendo, por lo que debes ser conciso y breve, y no aburrir con demasiada información. Aprovecha para hablar un poco de tu experiencia en un puesto parecido, pero no de toda tu experiencia profesional, pues para eso ya le has hecho llegar tu currículum también.

Llamada a la acción

Aquí es donde debes indicar que te gustaría tener una cita o reunión para hablar del puesto de trabajo, y que pueden contactar contigo en cualquier momento, pero esto debes decirlo de una forma elegante. A nadie le gusta que le “metan prisa” con eso de “quedo a la espera de su llamada”.

Despedida o cierre

Ahora ha llegado el momento de que te despidas de una forma profesional y cordial. Por último, no te olvides de firmar la carta.

Tipos de cartas de presentación más habituales

Dependiendo de si existe una oferta de empleo en concreto, o de si estás interesado en un puesto específico en una empresa que no está buscando contratar a nadie, existen dos tipos de cartas de presentación, la de respuesta a una oferta de empleo, y la de autocandidatura. Ahora hablaremos de los dos tipos, pero también te explicaremos cómo realizar una carta de presentación sino dispones de experiencia.

Respuesta a una oferta de empleo

Este tipo de carta de presentación la tendrás que utilizar para entrar en un proceso de selección de un puesto determinado. En ella es importante que utilices toda la información que tienes de la oferta de trabajo para poder diferenciarte de todos los demás. No te olvides de incluir el nombre de la empresa, el puesto de trabajo ofertado, el lugar dónde has visto publicada la oferta y la fecha de publicación. No todo el mundo detalla esta información en una carta de presentación de respuesta a una oferta de empleo, por lo que es importante que te distingas de todas las demás personas que están interesadas en el puesto.

Autocandidatura

Esta es la carta que deberás hacer llegar a una empresa para formar parte de futuros procesos de selección. La enviarás espontáneamente a la empresa para hacerles saber que estás interesado en trabajar en la empresa, en un puesto determinado, o en cualquier puesto sino te importa. En esta carta tendrás que incluir el puesto de trabajo que te interesa, a quién va dirigida la carta, tu motivo para enviar la carta, así como qué puedes ofrecer a la empresa y el deseo de participar en futuros procesos de selección. Es muy importante que el aspecto de la carta indique es va dirigida especialmente a esa empresa (aunque haciéndole unos retoques puedas enviarla a otras).

Sin experiencia

El hecho de que aún no tengas experiencia en un determinado puesto de trabajo, no significa que no estés capacitado para desempeñarlo, pero para que tengas una oportunidad de que te contraten será necesario que te esfuerces un poco más al realizar la carta de presentación.

En esta carta es necesario que resaltes los conocimientos que has adquirido en tus estudios. Además, podrás hablar de tus prácticas profesionales. No te olvides de hablar también de las habilidades que has adquirido mientras estudiabas, de tus cualidades que puedes dar valor a la empresa, los cursos que has realizado que estén relacionados con el puesto de trabajo y cuál es tu motivación para querer trabajar en ese puesto de trabajo.

Consejos para que tu carta de presentación sea atractiva

Por último, después de haberte explicado todo lo que se de las cartas de presentación, quizás te vengan bien algunos consejos.

#1 Despierta el interés del destinatario

Como ya hemos mencionado durante varias veces, las cartas de presentación sirven para destacarte de otras personas que quieran el mismo puesto de trabajo que tú, por lo que si no consigues suscitar interés, no te resultará muy útil. Suscitar interés te resultará sencillo si en el caso de que estés interesado en un puesto de trabajo ofertado comienzas la carta explicando qué te atrae concretamente del puesto de trabajo. Si es una autocandidatura, será necesario que hagas ver que conoces la empresa a la perfección, y que estás realmente interesado en trabajar allí.

#2 Investiga tanto la compañía, como el sector

Como ya hemos mencionado anteriormente, la carta debe ir destinada a una persona en concreto y esta persona debe notar que la has escrito para ella. Es muy importante también que para dar la imagen de que la carta ha sido escrita para esa empresa y esa ocasión, incluyas información referente a la empresa y al sector, utilizando palabras técnicas relacionadas. Sin duda, esto te distinguirá de los demás candidatos.

#3 Ponte en la piel del reclutador

Para esto es necesario tener un poco de empatía, y que te preguntes qué habilidades y competencias está buscando el reclutador, para obviamente, adaptar la carta al respecto, vendiéndote lo mejor que puedas.

#4 Diferénciate de la competencia

Ya hemos hablado de la gran competencia que existe a la hora de encontrar un puesto de trabajo, por lo que saber diferenciante de las otras personas es vital. Para conseguir diferenciarte, piensa en cómo podrías ayudar a la compañía a mejorar sus resultados, piensa en qué es lo que tu podrías aportar a la compañía para conseguirlos y no te olvides de destacar de ti lo que tú puedes ofrecer y otros no.

#5 No te olvides de ser determinado y positivo

La persona que lea tu carta deberá tener la sensación de que eres un buen profesional, y que sabes lo que quieres, y por eso vas a por ello. No obstante, tendrás que tener cuidado de no parecer un arrogante, ya que eso no gusta a nadie.

#6 Destaca lo mejor de ti

Aunque esto pueda resultar evidente, es muy importante que en tu carta de presentación, independientemente del tipo que sea, destaques tus aptitudes y cualidades más importantes. Para ello, piensa en lo que puede resultar útil para ese puesto de trabajo, pero no repitas todo lo que has puesto en el curriculum.

Conclusión: Haz tu propia carta de presentación y complementa tu CV

En la guía he incluido los tipos de cartas de presentación, los formatos más usados, algunas claves para saber como escribir una carta potente y llamativa, algunos errores a evitar  y finalmente una serie de plantillas gratis y de pago para crear una carta de presentación diferente a lo que la mayoría suele crear.

¿Te ha gustado esta guía para hacer una carta de presentación profesional y atractiva? ¿Crees que va a ser útil a la hora de mejorar tu CV y tu candidatura a las empresas? ¿Hay algo que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 41

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Volver al anterior capítulo
Ir al siguiente capítulo
Esta guía también te puede interesar
guia empleo buscar trabajo

¿En busca de un puesto de trabajo? ¿Es por necesidad o estás harto y buscas un cambio en tu vida? No importan, sea cual sea tu duda o pregunta, quiero que conozcas esta guía de empleo. En esta guía vas a encontrar todo lo que necesitas para buscar, encontrar y mejorar tu trabajo. Llevo tiempo hablando sobre entrevistas de trabajo y curriculum vitae y se de lo que hablo.

Ir a la guía

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.
¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto