¿Tu pagina webblog o tienda online es lenta? ¿Buscas plugins para mejorar la velocidad de WordPress sin tener que contratar un servicio de optimización profesional? ¡Estás en el sitio correcto! Además del contenido de calidad, uno de los factores más importantes que toman en cuenta los algoritmos de Google para la indexación y debida organización de los sitios web en los resultados de las búsquedas, es la velocidad de carga. Por ello, para optimizar WordPress y su rendimiento web, lo mejor es optar por temas rápidos y este listado de plugins para mejorar el rendimiento de WordPress.

mejores plugins mejorar velocidad de carga wordpress optimizar rendimiento web instalacion rapida

Tanto si has sido usuario de WordPress desde hace tiempo como si acabas de empezar a utilizarlo, es importante que conozcas los mejores hosting web WordPress, plantillas premiumgratis (y las páginas para comprar plugins y plantillas) y la gran cantidad de plugins (y extensiones): artículos relacionados, banners, bases de datos, cachécalendarios y eventoscursos onlinellamadas a la acción, comentarios, copias de seguridad, directorios web, formularios de contactoecommerceGoogle AMPhttps, imágenes, importar y exportar datos, live chatmembresíamultiidioma, protección de contenidos, publicidadPWAredes sociales, redirecciones, reservasrich snippetsseguridadSEOvelocidad de cargaversión móvil, WooCommerce y un largo etc.

En este aspecto, los plugins para mejorar la velocidad de carga de WordPress no son una excepción. Eso sí, buscar y encontrar las herramientas y plugins eficaces que se adapten a tus necesidades y a las de tu sitio web puede llegar a convertirse en una tarea bastante frustrante. En el mercado existen complementos, extensiones y plugins para mejorar el rendimiento de WordPress muy diversos, ya que depende de si quieres configurar un sistema de caché o un CDN, optimizar las imágenes o combinar, diferir, minificar o desactivar archivos.

¡Piénsalo! En el proceso de creación de una página webblog o tienda online con WordPress el tema que elijas y los plugins que instales son críticos para el éxito de tu proyecto web. Desafortunadamente muchos webmasters, muchas veces por desconocimiento o falta de tiempo, no tienen en cuenta este aspecto y diseñan sitios web con plantillas cuyos desarrolladores no han tenido en cuenta el rendimiento web y plugins de muy «dudosa» procedencia, y todo esto pasa factura a la velocidad de carga. Pasan los meses y alguien te dice «oye, ¿tu web no va un poco lenta?», por lo que lo revisas y te das cuenta de que, no sólo es cierto, sino que tienes un grave problema de usabilidad y experiencia de usuario (factores clave de las Core Web Vitals de Google).

¿Te imaginas? Estás tan tranquilo y, de repente, haces un test de velocidad de la web y recibes un mensaje que dice “Los recursos de JavaScript, CSS y sus Rendering han sido bloqueados y el archivo “Above the Fold” (Scroll no visible) debe ser reparado“. ¡Buff! ¡Vaya tela! Seguro que me han insultado y ni me he enterado. Mira, ni yo me entero a veces, y eso que veo este tipo de mensajes a diario. Realmente pocos usuarios están preparados para enfrentarse a algo así (solos me refiero) y saber cual es la manera de proceder es clave, ya que, aunque la optimización del tiempo de carga es el objetivo final, mejorar el rendimiento de WordPress trae otras ventajas, como mejorar tu posicionamiento en Google en los resultados de búsqueda. Por esta razón, he hecho un listado de los mejores plugins para optimizar tu la velocidad de WordPress y mejorar el rendimiento de tu instalación.

Indice

Plugins para mejorar el rendimiento web de WordPress

El rendimiento de tu instalación WordPress (performance) es un aspecto que hay que tomarse muy en serio. Puedes tener el mejor diseño web del mundo y los mejores contenidos, que si la página tarda en cargar es muy probable que tus visitas se vayan y no vuelvan. En este caso, he reunido varios complementos SEO de WordPress con los que podrás medir el rendimiento de tu web y detectar puntos de mejora y, si lo unes con los plugins de cache, concatenación y minificación de archivos, lazy loading y optimización de bases de datos, podrás obtener muy buenos resultados. Por ello, he hecho una listado con los mejores plugins para mejorar la velocidad de carga de WordPress:

ganador 1

Perfmatters

mejores plugins seo wordpress posicionamiento web rendimiento web rendimiento perfmatters
1 Sitio Web ($24,95/año) | 3 Sitios Web ($54,95/año) | Ilimitado ($124,95/año)

Perfmatters es un plugin de WordPress cuyo único objetivo es mejorar la velocidad de la web y su rendimiento web. Esta demostrado que los sitios web lentos tienen menor tasa de conversión, este plugin ha sido diseñado para acelerar tu sitio web. Con una interfaz sencilla y en tan solo unos clicks podrás gestionar todo lo necesario, reduce las https requests, tiene poco peso en tu WordPress y es compatible con la mayoría de plugins y de plantillas.

Ir a Perfmatters
ganador 2

Query Monitor

mejores plugins seo wordpress posicionamiento web otros query monitor
Gratis

Query Monitor es un plugin SEO de WordPress para mejorar el rendimiento que actúa como una herramienta panel para desarrolladores. Este plugin básicamente elimina bugs de la base de datos de query, errores PHP, bloqueos del editor de bloques, scripts y hojas de estilo en cola, llamadas HTTP API y mucho más. Además, incluye otra serie de características más avanzadas como eliminando los bugs del buscador Ajax, así como, una herramienta para poder encontrar rápidamente los plugins que funcionan mal en tu sitio web.

Ir a Query Monitor
ganador 3

P3 Plugin Profiler

mejores plugins seo wordpress posicionamiento web rendimiento web rendimiento p3 plugin profiler
Gratis

P3 Plugin Perfomance Profiler es un plugin SEO de WordPress para rendimiento web que analiza los plugins instalados en tu sitio web y realiza un informe de eficiencia. Si eres de los que instala todo lo que ves, intenta instalar cuantos menos mejor y los que instales pásalos por la lupa de P3 Performance Profiler. Este plugin analiza los otros plugins. Si un plugin afecta en exceso a la velocidad de carga de tu WordPress descártalo directamente. Eso sí, cuando lo hayas usado, elimínalo hasta la siguiente vez que lo vayas a utilizar.

Ir a P3 Plugin Profiler

Asset Clean Up Pro

mejores plugins seo wordpress posicionamiento web otros asset cleanup
Gratis | Basic ($39/Año) | Plus ($64/Año) | ($120/Año)

Asset Clean Up es un plugin SEO de WordPress para mejorar el rendimiento y la velocidad de tu sitio web y así poder mejorar en el ranking SEO y en el tráfico web. Este plugin no solamente combina y minifica el CSS si no que también elimina la «grasa» de tu web. Funciona limpiando la fuente HTML de tu sitio web. Destaca por limpiar todo lo que refiere al CSS y al HTML, optimiza las fonts de Google, las fuentes locales y eliminando los links, metatags que no sirven. Además, cuenta con una versión pro que va mucho más allá.

Ir a Asset Clean Up

Better Search Replace

mejores plugins seo wordpress posicionamiento web otros better search replace
Gratis

Better Search Replace es un plugin SEO de WordPress  para mejorar el rendimiento de tu sitio web que sirve para poder migrar tu sitio web a otro servidor o dominio de una forma sencilla, automática y eliminando los datos que no sea necesario de tu base de daros. Para hacer esto hay numerosos plugins que hacen esto de una forma distinta, sin embargo, este plugin unifica las mejores características de estos plugins, incorporando sus mejores funcionalidades como, la compatibilidad de serialización con todas las tablas, posibilidad de elegir tablas específicas, ejecutar un simulacro para ver los campos que cambian.

Ir a Better Search Replace

Complete Analytics Optimization Suite

mejores plugins seo wordpress posicionamiento web otros complete analytics optimization suite
Gratis

Complete Analytics Optimization Suite es un plugin SEO de WordPress para rendimiento web que te permite mejorar la eficiencia de Google Analytics hosteando localmente tus Analytics y manteniendo actualizado automáticamente en tu WordPress. Gracias a esto podrás obtener un mayor rendimiento de velocidad de página cuando hagas una prueba con cualquier otro plugin de Google Analytics ya que la herramienta no tiene que descargar el archivo desde el servidor de Google si no que lo hará localmente.

Ir a Complete Analytics Optimization Suite

FlyingPress

mejores pluging seo wordpress posicionamiento web otros flyingpress
Personal ($60/Año) | Desarrollador ($60/Año) | Profesional ($250/Año) | Agencia ($500/Año)

FlyingPress es un plugin SEO muy óptimo para mejorar el posicionamiento de una página gracias a su trabajo dentro del almacenamiento en caché de páginas, CDN y la optimización de imágenes. Destaca especialmente su capacidad para eliminar entradas innecesarias y eliminar JavaScripts que bloquean el procesamiento. Se trata de un plugin muy recomendable que además cuenta con soporte técnico para solventar problemas.

Ir a FlyingPress

GTmetrix

mejores plugins seo wordpress posicionamiento web otros gtmetrix
Gratis

GTmetrix es un plugin SEO de WordPress para el rendimiento web que realiza un seguimiento activo de tu instalación de tu sitio web en WordPress y te envía alertas si se cae tu sitio bajo ciertos criterios. Este plugin básicamente destaca por hacer análisis periódicos para verificar el funcionamiento de tu web, hace informes diariamente, semanalmente o mensualmente según como lo dispongas y te envía alertas del estado de tu web dentro de tu interfaz de administración para que siempre tengas tu sitio web funcionando a pleno pulmón.

Ir a GTmetrix

Heartbeat Control

mejores plugins seo wordpress posicionamiento web rendimiento web rendimiento heartbeat control
Gratis

Heartbeat Control es un plugin SEO de WordPress para el rendimiento de tu sitio web que gestiona fácilmente la API HeartBeat que se introdujo en la versión 3.6 de WordPress con el objetivo de facilitar la vida del redactor. Esta API añadía medidas de protección de tus publicaciones como guardarlas cada 15 segundos mientras escribes o cada 2 minutos si no realizas ninguna acción. Este plugin controla esa API para poder mejorar el rendimiento que ofrece tu WordPress dando o quitando el permiso a la API para algunas funciones.

Ir a Heartbeat Control

NitroPack

mejores plugins seo wordpress posicionamiento web otros optimize my google fonts
Gratis | Desde 17,50/Mes

Nitropack es un plugin de WordPress diseñado para mejorar el rendimiento SEO. La herramienta, compatible con WordPress y Magento, se caracteriza por su capacidad para mejorar el rendimiento de una página web mediante la minificación de CSS, la compresión de JavaScript y la optimización de contenido multimedia, entre otros. Se trata de un plugin creado para que todos los usuarios puedan utilizarlo fácilmente en la nube sin que ocupe espacio en su web que pueda afectar a su rendimiento.

Ir a NitroPack

Optimize My Google Fonts

mejores plugins seo wordpress posicionamiento web otros optimize my google fonts
Gratis

Optimize My Google Fonts es un plugin SEO de  WordPress para rendimiento web que optimiza las Google Fonts para así reducir el cache del buscador y minimizar las solicitudes de DNS y poder reducir los tiempos de carga. Este plugin funciona automáticamente descargando las fonts que necesitas y usas en tu WordPress y generando una hoja de estilos para ello, esta hoja de estilos es compatible con los plugins de optimización y minificación con lo que elimina cualquier solicitud externa a Google Fonts.

Ir a Optimize My Google Fonts

WP Optimize

mejores plugins wordpress optimizar base de datos wp optimize
Gratis | 1-2 Sitios Web ($39/Año) | 5 Sitios Web ($59/Año) | Ilimitado ($149/Año

WP Optimize es un plugin SEO de WordPress para bases de datos que optimiza la base de datos de tu sitio web con WordPress de una forma segura y en muy pocos pasos. Este plugin optimiza las bases de datos ejecutando comandos, eliminando revisiones de entradas, spam y comentarios no aprobados. Es esencial si no manejas manualmente la base de datos o ejecutas tus propios scripts de optimización. Además incluye funciones para cambiar el nombre de los usuarios.

Ir a WP Optimize

Plugins para configurar un sistema de cache en WordPress

Cada vez que alguien visita una página de tu sitio web está haciendo una petición al servidor. Esta petición es procesada (incluyendo las consultas a la base de datos) y el contenido es enviado desde el servidor hasta el navegador del usuario. El resultado final es que tu sitio web se muestra con todos los archivos y elementos que lo hacen lucir lo que es. Si tu web requiere de pocas peticiones al servidor y pesa poco, todo bien, el problema es cuando ya son archivos más grandes (o bases de datos enormes donde hay que buscar la información). Aquí es donde entra en juego el caché, que ordena al servidor que almacene los archivos en el disco o RAM del usuario que hace la petición (depende de la configuración), lo que lo hace más eficiente y rápido. Por ello, he hecho una listado con los mejores plugins de cache para WordPress:

ganador 1

WP Rocket

mejores plugins seo wordpress posicionamiento web rendimiento web cache wp rocket
Single ($49/año) | Plus ($99/año) | Infinite ($249/año)

WP Rocket es un plugin de caché premium muy popular debido a su facilidad de uso y a las ventajas que proporciona. La herramienta integra la funcionalidad de varios plugins juntos puesto que se encarga de hacer copias de seguridad rápidamente, carga las imágenes de modo óptimo y actualiza constantemente las bases de datos. El plugin también está disponible en español para que todos los informes que genera puedan ser comprendidos por todos los públicos.

Ir a WP Rocket
ganador 2

LiteSpeed Cache

mejores plugins seo wordpress posicionamiento web rendimiento web cache litespeed cache
Gratis

LiteSpeed Cache es un plugin gratuito que proporciona opciones que van más allá de las funcionalidades habituales. La herramienta te permite excluir aquellos elementos que no deseas guardar en el caché, te permite conectar tu red CDN fácilmente y te ofrece la posibilidad de optimizar todas tus imágenes en un solo clic para evitar que ralenticen la carga de tu página web. Tanto si estás comenzando con tu sitio web como si ya eres un veterano, es una buena opción.

Ir a LiteSpeed Cache
ganador 3

WP Super Cache

mejores plugins seo wordpress posicionamiento web rendimiento web cache wp super cache
Gratis

WP Super Cache es un plugin ideal para proyectos web estándar que no requieren un trabajo demasiado complejo o específico. Su uso y configuración es muy sencillo para que el usuario se encargue rápidamente de instalar la herramienta para asegurarse que todos sus datos están almacenados para evitar pérdidas y garantizar un rendimiento óptimo. El plugin incluye un servicio de asesoramiento en horario laboral por si tienes algún problema.

Ir a WP Super Cache
Plugins de caché para WordPress

Plugins para concatenar y minificar archivos de WordPress

El peso de los ficheros indispensables para que tu sitio web se muestre tal y como es (CSS, HTML, Javascript, PHP, etc) tienen un impacto en la velocidad de carga. Suele ocurrir que, a medida que vas aumentando la funcionalidad de tu WordPress va creciendo la lista de plugins que instalas. Estos plugins, además, instalan sus propios archivos, lo que hace que pases de tener que cargar 1 archivo a tener que cargar 10, 20, 30 o más archivos. Una solución es concatenar (o combinar) y minificar (comprimir lo máximo posible un archivo sin perder funcionalidades) los archivos CSS, HTML, Javascript y PHP (aunque no siempre funciona, porque depende de cómo esté desarrollado esa plantilla o ese plugin).  Por ello, he hecho una listado con los mejores plugins para concatenar y minificar de WordPress:

Autoptimize

mejores plugins seo wordpress posicionamiento web rendimiento web minificacion autoptimize
Gratis

Autoptimize es un plugin SEO de WordPress para concatenación y minificación de archivos que busca hacer sencilla la optimización de tu sitio web. Este plugin tiene numerosas funciones que harán funcionar mejor a tu página web reduciendo los tiempos de carga. Destaca por ofrecerte la posibilidad de combinar tanto la minimización como el cacheo de scripts y estilos, así como añadir CSS a las partes críticas de tu web. Prácticamente este plugin permite que optimices todo lo que necesites para que tu web sea más rápida.

Ir a Autoptimize

Dependency Minification

mejores plugins seo wordpress posicionamiento web rendimiento web minificacion dependency minification
Gratis

Dependency Minification es un plugin SEO para WordPress que concatena y minifica scripts y hojas de estilo de forma automática. Coge los scripts y hojas de estilo que se han añadido a través de wp_enqueue_script y wp_enqueue_style y, automáticamente, los concatena en grupos lógicos utilizando WP-Cron. Los datos minificados se quedan guardados en una tabla del plugin por lo que no es necesario descargar nada, este plugin destaca por su interfaz de administración.

Ir a Dependency Minification

Fast Velocity Minify

mejores plugins seo wordpress posicionamiento web rendimiento web minificacion fast velocity minify
Gratis

Fast Velocity Minify es un plugin SEO para WordPress  que minifica los archivos de tu web para hacerla más rápida. Esta especialmente diseñada para desarrolladores y usuarios más avanzados. Este plugin lo que hace es reducir los tiempos de carga de tu página web minificando el CSS y el los archivos Javascript en grupos de archivos que tratan de usar la menor cantidad posible de archivos. Este plugin destaca por ofrecer funciones especiales para usuarios más avanzados y desarrolladores. Los primeros pasos se darán en el frontend.

Ir a Fast Velocity Minify

Merge + Minify + Refresh

mejores plugins seo wordpress posicionamiento web rendimiento web minificacion merge minify refresh
Gratis

Merge + Minify + Refresh es un plugin SEO de WordPress para minificar y concatenar archivos que fusiona y concatena archivos CSS y Javascript y después los minifica usando Minify (para CSS) y Google Closure (para el JS con Minify como punto de retorno). Esta inspirado en los plugins MinQueue y Dependency Minification. Te recomiendo usar fechas de vencimiento largas. Este plugin destaca por conseguir mantener la página web funcionando aunque falle la minificación y por las múltiples posibilidades que brinda su interfaz.

Ir a Merge + Minify + Refresh

MinQueue

mejores plugins seo wordpress posicionamiento web rendimiento web minificacion merge minqueue
Gratis

MinQueue es un plugin SEO de WordPress con el que puedes minificar y concatenar archivos de forma sencilla. Este plugin no hace nada de forma automático, pero te permite configurar qué recursos quieres concatenados y en qué orden. Es uno de los plugins mejor equilibrado debido a sus características, control y facilidad de uso. Este plugin es capaz de mejorar notablemente la carga tu sitio web. Además, destaca por ofrecerte un total control sobre los datos y archivos que vayas a minificar.

Ir a MinQueue

WP Super Minify

mejores plugins seo wordpress posicionamiento web rendimiento web minificacion wp super minify
Gratis

WP Super Minify es un plugin SEO de WordPress para concatenar y minificar archivos de una forma rápida y sencilla para que cualquiera lo pueda hacer. Este plugin combina, minifica y cachea tanto el JavaScript como los archivos CSS que sean necearios usando Minify PHP Framework. Una vez que actives este plugin verás que la fuente HTML de tu web se ha comprimido lo que hará que los tiempos de carga sean mucho menores. Es un aspecto muy importante para que el usuario se encuentre agusto en tu web.

Ir a WP Super Minify

Plugins para configurar lazy loading en WordPress

Lazy loading (o carga diferida) es un patrón de diseño comúnmente utilizado en la programación informática que consiste en retrasar la carga o inicialización de un objeto hasta el mismo momento de su utilización. Esto contribuye a la eficiencia del servidor y del sitio web, ya que se evita la precarga de objetos que podrían no llegar a utilizarse. Este tipo de sistema se aplica normalmente a las imágenes, ya que son elemento que más pesa en cualquier sitio web y, si son muchas las que hay que cargar, el rendimiento baja considerablemente. Por ello, he hecho una listado con los mejores plugins de lazy loading de WordPress:

A3 Lazy Load

mejores plugins wordpress carga diferida imagenes a3 lazy load
Gratis

A3 Lazy Load es un plugin SEO de WordPress para Lazy Load que permite retrasar la carga de imágenes hasta que se llegue hasta ese lugar del post o página para  acelerar tu web WordPress y poder aumenta la experiencia de usuario de tus lectores desde cualquier dispositivo (ordenadores, tabletas y móviles) con a3 Lazy Load. Aunque está enfocado al móvil, este plugin mejorará el rendimiento de tu instalación. Cuanto más grande sea tu sitio web, mejor.

Ir a A3 Lazy Load

Lazy Load

mejores plugins wordpress carga diferida imagenes lazy load
Gratis

Lazy Load es un plugin SEO de WordPress para Lazy Load desarrollado por un equipo de Automattic (la gente que está detrás de WordPress).Este plugin básicamente se centra, exclusivamente, en las imágenes, optimizándolas para reducir los tiempos de carga. Este plugin se basa en jQuery, que carga imágenes sólo cuando el usuario se desplaza a ellas en un navegador. Por lo tanto, no se cargan hasta que estén a la vista y hace que la experiencia del usuario sea mejor.

Ir a Lazy Load

BJ Lazy Load

mejores plugins wordpress carga diferida imagenes bj lazy load
Gratis

Bj Lazy Load es un plugin SEO de WordPress para Lazy Load que se encarga de realizar una carga diferida para hacer que el contenido del sitio web se muestre más rápido, así como que el consumo de ancho de banda sea menor. Este plugin básicamente hace que el contenido no se cargue hasta que el usuario se desplace hacia el haciendo que se reduzca el tiempo de carga principal. Funciona sobre las imágenes y los iframes, que, en la mayoría de los casos, son los que retardan la carga de las páginas.

Ir a BJ Lazy Load

Plugins para optimizar la base de datos de WordPress

A medida que tu sitio web va creciendo, también lo hace la base de datos. En WordPress es MySQL, un elemento que tiene un espacio reservado en el servidor donde se almacena toda la información de tu instalación en forma de tablas y filas (contenidos, información de la instalación, información de los plugins, configuraciones, usuarios, etc) y que no es accesible desde el dashboard. Esto significa que, subas los que subas y todos los plugins que instales dejan huella (y ocupan espacio). Por ello, para mejorar el rendimiento del sitio web es preciso optimizarla. Por ello, he hecho una listado con los mejores plugins para optimizar la base de datos de WordPress:

Optimize Database Revisions

mejores plugins wordpress optimizar base de datos optimize database after deleting revisions
Gratis

Optimize Database After Deleting Revision es un plugin SEO de WordPress para bases de datos que sirve para limpiar y optimizar la base de datos de tu WordPress con tan solo un click. Este plugin destaca por eliminar revisiones de posts y páginas, elimina los posts enviados a la papelera, páginas y comentarios, borra comentarios spam, elimina las etiquetas que no uses, optimiza la tabla de la base de datos y optimiza la base de datos en general. Un plugin de limpieza y optimización.

Ir a Optimize Database Deleting Revisions

WP DBManager

mejores plugins wordpress optimizar base de datos wp dbmanager
Gratis

WP DBManager es un plugin SEO de WordPress para bases de datos que te permite gestionar de forma segura y sencilla la base de datos de tu sitio web. Este plugin te permite optimizar la base de datos, reparar la base de datos, hacer copias de seguridad de base de datos, restaurar la base de datos, eliminar la base de datos y ejecutar consultas personalizadas. Este plugin de WordPress soporta la programación automática de copias de seguridad.

Ir a WP DBManager

WP Optimize

mejores plugins wordpress optimizar base de datos wp optimize
Gratis | 1-2 Sitios Web ($39/Año) | 5 Sitios Web ($59/Año) | Ilimitado ($149/Año

WP Optimize es un plugin SEO de WordPress para bases de datos que optimiza la base de datos de tu sitio web con WordPress de una forma segura y en muy pocos pasos. Este plugin optimiza las bases de datos ejecutando comandos, eliminando revisiones de entradas, spam y comentarios no aprobados. Es esencial si no manejas manualmente la base de datos o ejecutas tus propios scripts de optimización. Además incluye funciones para cambiar el nombre de los usuarios.

Ir a WP Optimize

Plugins para optimizar imágenes en WordPress

Las imágenes es uno de los elementos que más pesan en cualquier sitio web y, a medida que este crece, se convierte en un elemento que hay que controlar. En un mundo ideal, cuando descargas imágenes de bancos de imágenes gratis y premium y las subes una imagen a la web, deberías subirlas en el tamaño en el que se van a mostrar, en el formato de imagen idóneo y optimizadas (es decir, la misma imagen, con la misma calidad, pesando hasta 4 veces menos). Por ello, he hecho una listado con los mejores plugins para optimizar las imágenes que subes a tu WordPress:

ganador 1

ShortPixel Image Optimizer

mejores plugins seo wordpress posicionamiento web optimizar imagenes short pixel
Gratis | 10.000 Imágenes ($4,99/mes) | 24.000 Imágenes ($23,96/mes)| 110.000 Imágenes ($109,78/mes)

ShortPixel es un plugin SEO de WordPress para optimizar imágenes con el que puedes optimizar las imágenes de tu sitio web en WordPress desde una interfaz sencilla y fácil de usar. Este plugin destaca por tener una interfaz de administración sencilla que comprime todo tipo de formatos de imágenes, convierte los formatos, no hay límite de peso de imágenes, optimiza cualquier imagen de tu galería, es compatible con WP Retina 2X y funciona correctamente con WooCommerce.

Ir a ShortPixel
ganador 2

Smush

mejores plugins seo wordpress posicionamiento web optimizar imagenes wp smushit
Gratis | 1 Sitio ($6/mes) | 20 Sitios ($14/mes) | Ilimitado ($29/mes) |

Smush (antes WP Smushit) es un plugin SEO de WordPress que te permite optimizar las imágenes de tu web de muchas maneras para mejorar el rendimiento de tu web ya sea en lazy load, cambiando tamaños y comprimiéndolas para poder mejorar el tráfico de tu web y por ende tu posicionamiento SEO. Destaca por permitir optimizar hasta 50 imágenes a la vez pudiendo cambiar el tamaño al mismo tiempo, por detectar automáticamente las imágenes no optimizadas y por integrarse con Gutenberg.

Ir a Smush
ganador 3

Imagify

mejores plugins seo wordpress posicionamiento web optimizar imagenes wp smushit
Lite 1GB ($4,99/mes) | Standard 5GB ($19,99/mes) | Enterprise 50GB ($69,99/mes)

Imagify es un plugin SEO de WordPress para optimizar imágenes con el que puedes optimizar imágenes de una forma sencilla en tan solo un click para tratar de hacer que el sitio web sea más eficiente. Este plugin se añadirá automáticamente a la interfaz principal de tu WordPress y desde ahí podrás optimizar las imágenes con el nivel de compresión que desees o volver a ponerlas en el tamaño anterior, también cambiar el tamaño y hacer las las imágenes para que se vean bien desde el móvil.

Ir a Imagify
Herramientas para optimizar imágenes

Conclusión: Elige bien los plugins para optimizar el rendimiento de WordPress

Como habrás comprobado, existen decenas de plugins gratis y premium para acelerar WordPress. En esta guía he querido mostrarte los más populares, mejor valorados y mejor rendimiento obtienen. Sigue habiendo demasiados webmasters que descuidan el rendimiento de su sitio web y, a menudo, es debido al miedo que se tiene a tocar ciertas cosas. Por ello, con estos plugins puedes mejorar el rendimiento de WordPress con un poco de esfuerzo y sin grandes conocimientos en programación, por lo que puedes realizar un gran progreso en la optimización del tiempo de carga de tu WordPress.

Eso sí, siempre te recomiendo que contrates un servicio de optimización de WordPress, ya que, aunque tu puedes hacer grandes avances, dejar una web bien optimizada no es fácil (somos agencia SEO y sé de lo que hablo). De todas maneras, si tuviera que decir qué plugins instalaría sí o sí para optimizar el rendimiento de WordPress, estos serían WP Rocket (para configurar un sistema de cache), Perfmatters para mejorar el rendimiento web (y mantener a raya los scripts de tu web) y ShortPixel para optimizar las imágenes. Con estos 3 plugins ya tendrías una base muy buena, y sólo quedaría saber configurarlos bien (que no es nada fácil). De todas maneras, para los 2 primeros te puedo ofrecer un servicio de activación de licencias WordPress a un precio muy competente.

¿Qué te ha parecido este listado de los mejores plugins para mejorar la velocidad de carga de WordPress? ¿Sabes ya que plugin vas a utilizar para empezar a optimizar tu instalación web? ¿Ya utilizas alguno y quieres contar tu experiencia? ¿Crees que me he dejado alguno? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 280

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
También te puede interesar esta guía
mejores plugins wordpress

¡Existe un plugin de WordPress para casi cualquier cosa! De hecho, son tantos y tan variopintos, que encontrar el que mejor cubra tus necesidades y las de tu negocio no es fácil. En este listado te muestro los mejores complementos de WordPress ordenados por categorías y tipos.

Ir a la guía

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago
imagen autor contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario y opina (6 Comentarios)
  1. Juán 12/06/2021 a las 00:26 - Responder

    Hola,

    Justo andaba buscando algunas otras opciones de plugins por le tema de los Core Web Vitals, que quiero mejorar el score. Me pondré a probar algunos plugins, que no los conocía.

  2. Carla Rocio 25/05/2021 a las 22:28 - Responder

    Hola,

    Excelente artículo, es muy necesario para las personas que no saben manejar muy bien las redes y que apenas está aprendiendo. Yo no sabía que existía este tipo de software para hacer que una página vaya más rápido a la hora de cargar en WordPress. Ahora aprendí esto y creo que seguiré viendo todas tus publicaciones, son muy buenos para aprender. Perfmatters fue mi favorito, creo que es muy fácil de utilizar, explica un poco como manejarlo y el precio no me parece tan exagerado para todo lo que trae y ayuda. Heartbeat Control no me gusto para nada, no lo entendí mucho. Todo estaba muy desorganizado y aunque sea gratis creo que vale la pena invertir un poco más en algo que estar dando golpes a ciegas. De resto las otras plataformas no son malas pero mi favorita es Perfmatters así que la recomiendo mucho. Mi página va muy bien y no ha tenido errores, además que mi grupo de marketing me dijo que es la efectiva.

    • Ignacio Santiago 26/05/2021 a las 18:32 - Responder

      Hola Carla 😊,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que el contenido te haya gustado y te haya sido de interés. La verdad es que estoy de acuerdo contigo, pero debes tener en cuenta más variables, ya que Perfmatters cubre mucha de la optimización que se puede hacer a WordPress, no es suficiente. Para ello, necesitas aprender a optimizar el servidor (y que este tenga los parámetros correctos para WordPress) y configurar un sistema de caché (preferéndtemete con WP Rocket). De todas maneras, el proceso de la optimización de la velocidad de carga de WordPress se basa en ser lo mas minimalista posible (se vuelve al diseño web minimalista).

      Saludos

      Saludos.

  3. Paula Cuellos 24/05/2021 a las 17:53 - Responder

    Hola,

    Espero que todos estos plugin me ayuden a mejorar la velocidad de mi página web. Muchas gracias por todo!

    Saludos

    • Ignacio Santiago 02/06/2021 a las 10:31 - Responder

      Hola Paula 😊,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que el contenido te haya gustado y te haya sido de interés. Créeme que bien configurados la mayoría de estos plugins te van a ayudar a mejorar la velocidad de carga de tu WordPress. Yo ya utilizo algunos (mira la conclusión) y van muy bien.

      Saludos.

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto