¿Quieres hacer un test de velocidad de tu página web, blog o tienda online mejorar su rendimiento y velocidad de carga y así mejorar tu SEO en Google? ¿Necesitas una herramienta para medir la velocidad de carga web y que te chive todo lo que tienes que optimizar para conseguir un tiempo de carga óptimo? ¡Estás en el sitio correcto! La velocidad de carga de una web se ha convertido los últimos años, junto al rendimiento, la accesibilidad y la usabilidad en una Web Core Vital (o métrica web principal), por lo que, en próximas actualizaciones del algoritmo de Google, va a ser un factor SEO para ocupar las primeras posiciones en el buscador de Google (ya lo es, pero en menor medida). En esta guía quiero arrojar algo de luz sobre el tema de la velocidad de carga y quiero mostrar las mejores herramientas para medir la velocidad de carga web.

mejores herramientas medir velocidad carga web rendimiento wordpress speed test

Vivimos en la era de la inmediatez. Cuando buscamos información sobre un hecho o queremos adquirir un producto o servicio, queremos hacerlo rápido y sin complicaciones. Google lo sabe, ya que conoce cómo te comportas dentro de su buscador y en los sitios web a los que accedes, por lo que tiene información suficiente para premiar aquellos sitios web que consiguen mejores métricas. Aunque las penalizaciones de Google porque tu web no esté bien optimizada no están llegando todavía, Google ha implantado una nueva métrica en Search Console llamada «experiencia en la página» que será clave para medir el rendimiento de tu web.

Un sitio web se considera lenta cuando tarda más de 4 segundos en cargar. Por esta razón, si has creado una página webblog o tienda online con WordPress (o culaquier otro CMS), mi recomendación es que optimices WordPress, pero antes analices cómo carga tu web. Para ello, he reunido un listado de las mejores herramientas para hacer test de velocidad de tu web, que te va a ayudar a identificar qué tienes que optimizar en tu web, y la importancia que tiene para el SEO.

De hecho, debes prestar más atención a la versión móvil de tu web que a la de escritorio. Por ello, después de muchas auditorias SEO y haber optimizado la velocidad de carga de muchos sitios web, te recomiendo contrata una agencia SEO profesional, ya que, este tipo de optimizacion SEO requiere de muchos conocimientos técnicos que no son nada fáciles de aplicar ni de entender.

Los cambios del algoritmo de Google cada vez son más frecuentes. De hecho, el año pasado se han llegado a registrar más de 500 cambios que han afectado a las SERPs de una manera de otra. ¿Qué significa esto? Que es crítico que estés al día de estas actualizaciones ya que, como pasa con Hacienda, la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley, por lo que, aunque te hagas el loco, si tienes un sitio web y quieres recibir trafico orgánico de Google (el buscador más utilizado del mundo), tienes que pasar por el aro.

Que no sepas que tienes que seguir las directrices de Google no significa que no debas hacerlo. Por ello, si quieres posicionar en este buscador es imperativo que estés al día de todos los cambios de algoritmo.

Desde hace unos años Google ha ido desarrollando un conjunto de herramientas para analizar y medir la experiencia de usuario de una web. Todo empezó con Google Analytics, a la que le siguieron Google Search Console, Google PageSpeed Insights y Google Optimize. Como webmaster debes estar dado de alta en todas y estar muy atento a sus recomendaciones. De hecho, una de las cosas más interesantes es que puedes sincronizar los datos de todas (y crear un informe de Google Data Studio, aunque esto es más avanzado), para así conseguir información de primera mano de cómo está rindiendo tu web en Google.

Google siempre quiere la mejor experiencia posible para el usuario (ahora más que nunca), por lo que premia una buena velocidad de carga web. ¡Piénsalo! Si tu web carga rápido, el usuario tendrá una mejor experiencia y estará contento. Si el usuario está contento, Google también lo está con tu web.

Por qué es tan importante conocer el rendimiento de tu web

Lo normal es trabajar tu web durante meses (incluso años) para que reciba más visitas y aparezca lo más cerca posible de los primeros resultados de búsqueda, pero no conseguir nada. ¿Qué estás haciendo mal? ¡Buena pregunta! Pero demasiado genérica. Seguramente todo. Hay muchos webmasters que descuidan el rendimiento de su sitio web, a menudo debido al miedo que se tiene a tocar ciertas cosas y romper la web (a veces fundado). De hecho, es hasta normal dejar de lado los elementos relativos a mejorar el rendimiento de tu web y su velocidad de carga (y, por consiguiente, la experiencia del usuario), ya que se necesitan muchos conocimientos técnicos y experiencia para hacerlo bien. De todas maneras, siempre hay razones destacadas para conocer cómo rinde tu web:

  • Para conseguir una mejor indexación: La indexación es el proceso en el cual la información recogida por el robot de Google durante el rastreo (proceso en el que el robot de Google va de sitio en sitio buscando información nueva y actualizada) se analiza y, si ésta es de calidad, se agrega al índice de búsqueda de Google y se relaciona con ciertas palabras clave. De esta forma, una página indexada es la que aparece al realizar una búsqueda en el buscador por algún término concreto o escribiendo su URL. Para este proceso el robot de Google destinará un tiempo determinado, por lo que, cuando el tiempo de carga de tu web es muy lento, a la araña no le da tiempo a detectar todas las direcciones URL y, por ende, no las indexa.

  • Para reducir la tasa de rebote: ¿Qué harías tú si entras en un sitio web y tarda mucho en cargar? Si te pones en el lugar del usuario, lo más probable es que te vayas y vuelvas hacia atrás para buscar otro sitio web (algo que Google ve muy mal) que pueda solucionar tu necesidad, que normalmente será un competidor. Además, es muy problema que no vuelvas nunca a esa web por haber tenido una mala experiencia. Por ello, cuanto más tarde en cargar la web, más probabilidades habrá de que aumente el porcentaje de rebote (la tasa o ratio de rebote es el porcentaje de sesiones o visitas a 1 sola página) y el usuario se vaya.

  • Para aumentar la tasa de conversión: Si un usuario tiene que estar demasiado tiempo esperando para rellenar un formulario de contacto, adquirir un producto o servicio o efectuar un pago en una pasarela de pago, es probable que abandone la web para acudir a otra en la que pueda hacerlo más rápido. De nada te servirá poner en marcha la mejor estrategia de marketing digital si no cuidas la experiencia de usuario en tu web. Por lo contrario, si optimizas la velocidad de carga de tu web consigues reviews positivas (incluidos los gestores de opinión más importantes), lo que hará que optimices la tasa de conversión (está comprobado que las opiniones son un elemento fundamental).

  • Para proyectar una imagen positiva: Si un usuario entra en tu sitio web y puede realizar una acción en el menor tiempo posible se llevará una imagen positiva y seguramente volverá a visitarte. Si a esto le sumas que cuidas del diseño web, los contenidos y las redes sociales tendrás una experiencia completa que provocará que el usuario recuerde tu marca y la escriba directamente en el navegador.

Mejores herramientas para hacer un test de velocidad web

La velocidad de carga cada vez es más importante, pero la importancia que ha adquirido en los últimos años ha provocado que se hayan desarrollado multitud de nuevas herramientas de medición para hacer test de velocidad web y que aquellas que ya estaban presentes en el mercado se hayan actualizado para ofrecer un servicio mejor y más completo. Algunos de estos recursos online proporcionan información sobre el rendimiento web de modo gratuito mientras que en otros es necesario pagar una cuota mensual (normalmente muy reducida), pero todas persiguen un objetivo común: chivarte el estado de tu web. Por ello, aquí te dejo mis herramientas para medir el rendimiento web favoritas:

ganador 1

GTmetrix

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago gt metrix
Gratis | Solo ($10/Mes) | Estándar ($20/Mes) | Crecimiento ($40/Mes)

GT Metrix es una herramienta muy eficiente para medir la velocidad de una página web. Muestra de manera porcentual el impacto de cada error en un espacio y su correspondiente solución de forma detallada para que su corrección sea sencilla. La herramienta utiliza la tecnología de Google Page Speed y Yahoo! YSlow para ver el comportamiento de la web en parámetros JavaScript, CSS, Solicitudes HTTP, Búsquedas de DNS… Destaca también por su capacidad para llevar a cabo comparaciones con otros espacios de la competencia.

Ir a GTMetrix
ganador 2

Google PageSpeed Insights

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago google pagespeed insights
Gratis

Google Page Speed Insights es una herramienta para medir la velocidad de carga de un sitio web creada por la empresa de Google. El servidor mide de 0 a 100 la velocidad de la página e indica, por orden de prioridad, los aspectos a mejorar. La principal ventaja de esta herramienta es que ofrece la información tanto para ordenador como para móvil debido al incremento de la navegación a través del último. Si utilizas el servicio de herramientas para webmasters, hay una versión reducida donde verás la calificación general y una comparación con el resto de sites que integran en Google.

Ir a Google Page Speed Insights
ganador 3

Pingdom

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago pingdom
Gratis | Monitoreo Sintético (8.33 /Mes) | Monitoreo Real (8.33 €/Mes)

Pingdom es una herramienta diseñada para medir la velocidad de carga de un sitio web que se caracteriza por su eficiencia y su óptimo rendimiento. El servidor analiza los elementos de una página web a través del código HTML (servidor capaz de detectar imágenes, CSS, Javascripts, RSS, Flash y frames/iframes) e imita el modo en el que funcionaría un espacio sin elementos pesados. Solamente es necesario introducir la URL y hacer clic en “Test now!” para obtener un análisis detallado de elementos destacados como, por ejemplo, la salud DNS, ping y traceroute.

Ir a Pingdom

Alertra

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago alertra
Gratis | Desde $9.95/Mes

Haciendo una especie de simil con la App Bitmoji de Android, Animoji propone un concepto similar para los usuarios de Iphone (software iOs). A pesar de que técnicamente no es una aplicación de terceros, y si eres un usuario de iPhone X / XS / XR, ya está empaquetado en iOS vale la pena que te recuerde agregarlo a tu lista de «cosas que debería utilizar más» porque es muy divertido. Usando la tecnología de Face ID.

Ir a Alertra

Byte Check

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago byte check
Gratis

Alertra es una herramienta diseñada para medir la velocidad de carga de un sitio web. El servicio monitorea el espacio continuamente para detectar fallos en la velocidad a tiempo real y notificárselos al propietario de la página web. Normalmente la herramienta proporciona un informe con las soluciones que se han de llevar a cabo para solventar los problemas y que el usuario continúe navegando por la web adecuadamente. Destaca su capacidad para medir la velocidad de carga en otros continentes como América y Asia.

Ir a Byte Check

DareBoost

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago dareboost
Gratis

DareBoost es una herramienta gratuita para medir la velocidad de carga de un sitio web. El servicio se caracteriza por su buen diseño y su óptima capacidad de análisis. Comprueba un centenar de puntos dentro de una página web ofreciendo detalles sobre el rendimiento y proporcionando información significativa sobre el SEO, la accesibilidad y la calidad del código, entre otros. Muestra de forma sencilla una puntuación del tiempo de carga, del tamaño de la página, de WordPress, php etc.

Ir a DareBoost

Dotcom Tools

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago dotcom tools
Gratis | Inicio ($9.99/Mes)| Profesional ($29.99/Mes)

Dotcom Tools es una herramienta gratuita y sencilla que permite medir la velocidad de carga de un espacio. El servicio analiza la velocidad de la página desde múltiples ubicaciones en todo el mundo para conocer cómo es la experiencia del usuario a nivel internacional. También proporciona información según el tipo de navegador y se encarga de detectar los errores básicos del funcionamiento del sitio. Útil y recomendable tanto si tienes una tienda online como un blog para atraer a más usuarios.

Ir a Dotcom Tools

Fast or slow

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago fast or slow
Gratis 

Fast or slow es una herramienta gratuita que permite medir la velocidad de carga de un espacio fácilmente. La aplicación analiza los parámetros relativos al tiempo de espera de una página web después de insertar su URL en la barra de búsqueda. Mediante una auditoría proporciona información sobre la velocidad en múltiples puntos geográficos así cómo los elementos que se han de mejorar para un rendimiento más óptimo. No indica soluciones a los problemas pero sí da una serie de indicaciones generales para poder corregirlos.

Ir a Fast or Slow

Google Analytics

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago google analytics
Gratis

Google Analytics es otra de las herramientas diseñadas por Google para medir la velocidad de un espacio. Dentro del panel del servidor podrás ver cuál es el tiempo de carga en “Informes > Comportamiento > Velocidad del Sitio”. Ahí se puede ver información sobre el tiempo medio de carga de la página, tiempo de redireccionamiento, tiempo medio de búsqueda de dominio y el tiempo medio de conexión de servidor. La principal desventaja es que no indica cómo mejorar cada elemento, por lo que se debe combinar con otra herramienta.

Ir a Google Analytics

Google Chrome Dev Tools

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago google developers
Gratis

Google Chrome Dev Tools es otra de las herramientas gratuitas diseñadas por Google para descubrir qué elementos están afectando a la velocidad de carga de una página web. A diferencia del resto de herramientas de la compañía, esta interfaz se encarga de mostrar uno a uno todos los componentes de una página web para que sea más fácil detectar cuáles son los que perjudican su rendimiento. Su uso requiere de determinados conocimientos técnicos, especialmente de código, para no generar otro tipo de problemas en un espacio. Es una herramienta muy recomendable.

Ir a Google Chrome Dev Tools

Nibbler

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago nibbler
Gratis

Nibbler es una herramienta gratuita diseñada para medir la velocidad de carga.  El servidor proporciona una puntuación del 0 al 10 sobre el tiempo medio de la web. La herramienta muestra un análisis de elementos importantes como la experiencia del usuario, el posicionamiento SEO y la usabilidad web. Solamente es necesario introducir la URL de un espacio para obtener todos los datos, incluso aquellos que proceden de Alexa y Moz. La estructura de su informe se caracteriza por ser clara, sencilla y completa.

Ir a Nibbler

Pagelocity

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago pagelocity
Gratis

Pagelocity es una herramienta gratuita diseñada para medir la velocidad de carga de una página web. Después de introducir la URL de un espacio, el servidor proporciona un informe detallado sobre el posicionamiento SEO, los contenidos multimedia que están afectando a la velocidad, así como otros detalles obtenidos mediante código HTML y CSS. También muestra en qué estado se encuentran las páginas de los competidores para que trabajes en los aspectos esenciales con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario. Dispone de extensión para Chrome.

Ir a Pagelocity

PerfTool

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago perftool
Gratis

PerfTool es una herramienta gratuita diseñada para medir velocidad de carga de una página web. Destaca por su capacidad para ejecutar varias pruebas al mismo tiempo en distintas páginas web. Permite exportar los datos a Google PageSpeed Insights para compararlos y llevar a cabo las modificaciones necesarias. La herramienta ofrece más de 200 indicadores de rendimiento diferentes para que ningún elemento del sitio quede sin analizar. Se trata de un servicio útil, especialmente si tu objetivo es distinguirte de la competencia.

Ir a PerfTool

SEO Site Checkup

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago seo site checkup
Gratis (30 días) | Básico ($24.95/Mes) | Webmaster ($39.95/Mes) | Profesional ($79.95/Mes)

SEO SiteCheckup es una herramienta diseñada para medir velocidad de carga de una página que destaca por su capacidad de analizar hasta 10 URL a la vez. El programa analiza los diversos parámetros de un espacio, proporciona una calificación del 1 al 100 y finalmente muestra sugerencias para resolver los problemas encontrados. Pese a ser una herramienta muy sencilla, permite conocer datos significativos como el tiempo de respuesta en milisegundos.

Ir a Seo Site Checkup

Site 24×7

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago site 24x7
Inicio (9€/Mes) | Pro (35€/Mes) | Clásico (89€/Mes) | Empresa (225€/Mes)

Site 24×7 es una herramienta diseñada para medir velocidad de carga de una web. La aplicación analiza los elementos más importantes como el tiempo de DNS, el tiempo de conexión, el tiempo del primer byte, el inicio de la renderización y el tiempo total de carga de la página. La principal ventaja de esta herramienta es que puedes obtener toda la información desde más de 60 países para ver cómo es la experiencia del usuario en otras áreas geográficas. Mediante su informe podrás ver cada elemento desglosado para su modificación.

Ir a Site 24×7

SpeedWP

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago speedwp
Gratis

SpeedWP es una herramienta para medir velocidad de carga de una página web. Después de introducir la URL de un espacio, la aplicación proporciona un resumen general de su estado que se puede ir desglosando detenidamente. En cada apartado hay información detallada para ver qué elementos se han de optimizar y un resumen de cómo hacerlo. Para aquellos que tengan conocimiento sobre código, la herramienta muestra una tabla con datos técnicos para acelerar el tiempo de carga de la página web.

Ir a SpeedWP

Sucuri Load Time Tester

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago sucuri load time tester
Gratis

Sucuri Load Time Tester es una herramienta diseñada para medir velocidad de carga de una página web. Después de llevar a cabo un estudio exhaustivo de la página web, la aplicación muestra gráficos y tablas de comparación de los elementos que están ralentizando a la plataforma así cómo ejemplos con otros espacios similares. La herramienta incide especialmente en un elemento esencial: el tiempo de espera hasta el primer byte. Un correcto funcionamiento de este elemento hará que un espacio marque la diferencia con respecto al resto.

Ir a Sucuri Load Time Tester

UpTrends

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago uptrends
Gratis (30 días) | Negocio ($21,59/Mes) | Premium ($44,44/Mes) | Empresa ($51,58/Mes)

Uptrends es una herramienta diseñada para medir velocidad de carga de una web en ordenadores y en móviles. Destaca por su capacidad para evaluar el tiempo desde 10 ubicaciones diferentes con el objetivo de obtener un feedback completo. Proporciona información sobre el tiempo de actividad, el rendimiento y la funcionalidad de los sitios web, API y servidores. Los informes de la aplicación son muy completos con gráficos específicos para solventar todo tipo de errores. Proporciona asistencia de modo continuo para solucionar posibles problemas.

Ir a UpTrends

WebPageTest

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago webpagetest
Gratis (3 páginas) | Premium (desde $9,89/Mes)

WebPage Test es una herramienta diseñada para medir velocidad de carga de una página web en ordenadores y en móviles. El servidor establece el análisis en base a continentes (América del Norte, América del Sur, Europa, África, Asia y Oceanía), ciudades y navegadores. Dispone de opciones para elegir la velocidad de conexión a Internet, así como, por ejemplo, para desactivar Javascript e ignorar errores de certificados SSL. El resultado del test puntúa de la A a la F (A es la mejor puntuación posible; F, la peor). Además, si haces clic en “Details”, puedes ampliar la información facilitada gracias a la vista gráfica en cascada.

Ir a WebPageTest

Yellow Lab Tools

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago yellow lab tools
Gratis

Yellow Lab Tools es una herramienta diseñada para medir velocidad de carga de una página web. Destaca por su capacidad para obtener un feedback óptimo del rendimiento de un espacio, así como para comprobar la calidad del código HTML, CSS y JavaScript. Esta última información es especialmente útil para grandes espacios como, por ejemplo, eCommerce que disponen de una amplia variedad de productos y/o servicios. Proporciona un informe detallado para poder reducir la velocidad de carga de un espacio y, por tanto, la tasa de rebote.

Ir a Yellow Lab Tools

YSlow

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago yslow
Gratis

Yslow es una herramienta diseñada para medir velocidad de carga de una página web. La plataforma estudia el tiempo de un sitio en función de 23 de las 34 reglas que utiliza el buscador de Yahoo! Proporciona información sobre los factores que más se tienen en cuenta como, por ejemplo, el posicionamiento SEO, la velocidad de carga de las imágenes y el rendimiento del espacio web, entre otros. Es una herramienta recomendable si deseas conocer la velocidad de carga de una página en otros espacios.

Ir a Yslow

Preguntas frecuentes a la hora de optimizar la velocidad web

Comprobar cuál es la velocidad de carga de una página web constituye una acción muy sencilla, especialmente con algunas de las herramientas que hemos visto anteriormente. Sin embargo, en ocasiones nos pueden surgir dudas relacionadas con este ámbito o con el uso de elementos de estas plataformas. Por ello, después de muchos años utilizando este tipo de servicios, he juntado algunas preguntas frecuentes que me suelen hacer amigos, conocidos y clientes a la hora de contratar este tipo de servicios:

¿Cómo sé si Google me ha penalizado y durante cuanto tiempo?

Normalmente a través de herramientas como Google Search Console en las que se muestra un mensaje de alerta. No obstante, también puedes saberlo comprobando si tu página web ha caído en posicionamiento, si recibes un número inferior muy significativo de visitas o si el dominio ha sido desindexado. La duración de la penalización dependerá del error que hayas cometido, pero lo más habitual es que semanas después de solucionarlo la compañía lo elimine y tu web comience a funcionar adecuadamente.

¿Cómo realizo un test de velocidad de mi web correctamente?

Solamente tienes que copiar la URL de tu página web y pegarla en la barra de búsqueda de una de las herramientas que te he explicado para que posteriormente comience a aparecerte información relacionada con la velocidad de carga de tu sitio. Como has visto, cada aplicación lo muestra de un modo diverso (puntuación, ranking…) Selecciona aquella que te proporcione el método que más te guste para comenzar a mejorar el redimiendo de tu página web y, como consecuencia, la experiencia del usuario.

¿Cuales son los factores más importantes a la hora de optimizar una web?

Los factores más importantes para optimizar una web son la velocidad de carga, la calidad del CTR, el diseño responsive, la estructura del sitio web, la calidad de los contenidos y las palabras clave. Un buen funcionamiento de este conjunto de elementos permitirá que tu página web proporcione resultados de modo rápido y eficiente. En determinadas ocasiones entran en juego otros factores, pero generalmente con una buena optimización de los mencionados podrás obtener un buen grado de usabilidad.

¿Qué diferencia hay entre una herramienta gratuita y una de pago?

La principal diferencia se encuentra en el tipo de información que ofrecen. Las herramientas de medición gratuitas proporcionan resultados más generales que aquellas en las que hay que abonar una cuantía mensual. La elección de una u otra depende de tu modelo de negocio y de tu capacidad económica. Si estás comenzando a iniciarte en Internet con un blog, una aplicación gratuita será suficiente para que mejores los aspectos más esenciales. Si por el contrario eres un veterano en Internet con una tienda online, una aplicación de pago será mejor para que todos los productos carguen correctamente y los usuarios acudan a tu comercio porque pueden comprar rápidamente.

Conclusión: Mide la velocidad de carga de tu web y optimízala al máximo

Disponer de una velocidad de carga óptima en tu sitio web es sinónimo de éxito. El tiempo que transcurre desde que un usuario hace click en uno de los resultados de Google (o escribe directamente tu web en el navegador) hasta que realmente ve todos los elementos de tu web es clave (y una métrica más que tendrás que incorporar a tus KPIs). Lo normal, al menos desde mi experiencia, es que hayas medido la velocidad de carga de tu web y no te haya gustado el resultado, pero de nada vale quejarse o ir contra la agencia o diseñador web que ha desarrollado el sitio web.

De hecho, lo normal es que ya hayas invertido mucho esfuerzo, tiempo y dinero en tu web, pero ahora toca invertir en experiencia de usuario. Según Google, dicha métrica es el resumen de la experiencia de usuario que han tenido los visitantes de tu sitio web (unido a la usabilidad móvil, los problemas de seguridad y HTTPS) en los resultados de la búsqueda de Google en dispositivos móviles. Por ello, para aprovechar esta nueva tendencia SEO, debes poner la vista en el móvil (ya deberías de haberlo hecho)y tener a mano siempre GTmetrix, Google PageSpeed Insights o Pingdom.

¿Qué te ha parecido este listado de las mejores herramientas para medir la velocidad de carga web? ¿Conocías todos los recursos que te he mostrado para comprobar el rendimiento de tu sitio web? ¿Hay alguno que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguno? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 371

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Estas herramientas también te pueden interesar
mejores herramientas marketing online

Cuando tratas con marketing digital significa que manejas gran cantidad de datos y tareas, que es crítico controlar. Para ello, es muy importante rodearse de herramientas online que te permitan administrar tu estrategia de marketing online y que hagan que el trabajo sea mucho más fácil.

Ver las herramientas

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago
imagen autor contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario y opina (94 Comentarios)
  1. Saúl Vérez 13/10/2021 a las 11:30 - Responder

    Hola Ignacio 🙂,

    Los Core Vitals de Google nos están dificultando aún más toda nuestra misión de acelerar las páginas de nuestros clientes. Muchas gracias por la información, es muy valiosa!

    Un súper abrazo!

    • Ignacio Santiago 25/10/2021 a las 13:56 - Responder

      Hola Saúl 😊

      Gracias por tu comentario, me alegra que haya sido de interés el contenido. Así es, nuestro trabajo es un constante cambio no queda otra. Saludos!

  2. René Rodríguez 30/04/2021 a las 12:31 - Responder

    Hola
    Muchas gracias por el artículo. Nos toca optimizar la web a todos. Si los tiempos de carga ya eran importantes para Google, ahora con las Core Web Vitals parece ser que lo van a ser muchísimo más. De hecho, han anunciado que tendrán en cuenta estas mediciones en actualizaciones algorítimicas a partir de este mismo verano 2021. Fundamental para los que nos dedicamos al posicionamiento web (SEO).
    Saludos!!

    • Ignacio Santiago 04/05/2021 a las 10:07 - Responder

      Hola, René 😊

      Gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado este post y el contenido te haya sido de utilidad.

      Saludos

  3. Denis Kokorev 31/10/2020 a las 22:40 - Responder

    Perfecto Ignacio.

    Estoy cansado de luchar con las métricas de Google. Tan pronto como llegas al 100%, cambian todo en un año.

    Saludos

    • Almudena González 03/03/2021 a las 14:57 - Responder

      Hola Denis 😊

      Gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado este post y el contenido te haya sido de utilidad.

      Saludos

  4. Julian 19/11/2019 a las 14:19 - Responder

    Hola! Recomiendas algún plugin para wordpress que optimice la carga?

    • Ignacio Santiago 13/12/2019 a las 12:59 - Responder

      Hola Julian 😊,

      Muchas gracias por tu comentario en referente a la guía sobre las Herramientas para medir la velocidad de carga web. Respecto a tu duda, te recomiendo que en primer lugar, utilices dichas herramientas para obtener una medida y un dato exacto de tus necesidades. Y respecto a los plugins de WordPress, esto dependerá en gran medida de las características, estructura funcionamiento de tu página, por lo que, sin un análisis previo no podría asegurarte al 100% la eficacia de un accesorio de esta tipología. No obstante, tienes un listado de los mejores plugins de rendimiento de WordPress y de caché.

      ¡Saludos!

  5. Martin 16/03/2019 a las 12:20 - Responder

    Es el listado más completo que he encontrado de herramientas gratis. Es muy bueno poder tener varios análisis de tus páginas.

  6. Julián Porras 08/05/2018 a las 10:18 - Responder

    Muchas gracias Ignacio!!! Gran aportación, un buen listado de páginas donde medir la velocidad.

    • Ignacio Santiago 09/05/2018 a las 10:24 - Responder

      Hola Julián,

      Gracias por tu comentario! Me alegra que el contenido haya sido de tu interés. Saludos!

  7. jose 14/01/2018 a las 18:05 - Responder

    Hola Ignacio, yo he tenido que cambiar por completo la plantilla de wordpress para poder competir a nivel de velocidad en la carga de la web. Todo lo que pone el artículo es tal cuál.

    • Ignacio Santiago 15/01/2018 a las 13:37 - Responder

      Hola Jose,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que el artículo haya sido de tu utilidad. La velocidad de carga de una web es fundamental, a veces algunas plantillas o los plugins de más que instalamos pueden disminuir esa velocidad por lo que no es nada positivo. Saludos!

  8. Ropa Barata 12/09/2017 a las 11:01 - Responder

    Hola muy interesante el artículo y las herramientas para medir, el problema que yo me encuentro en mis webs es que las hago utilizando blogger y me parece que muchas de las soluciones que ofreces aquí me temo que no las voy a poder aplicar :0( , eso si, lo probaré con las que tengo en Wordpress.

    Gracias

    • Ignacio Santiago 12/09/2017 a las 11:13 - Responder

      Hola!

      Gracias por tu comentario. Si con blogger como plataforma gratuita no puedes aplicar todo y con WordPress depende de si usas la versión gratuita o de pago. Saludos!

  9. Rodrigo 06/09/2017 a las 20:37 - Responder

    Hola,

    Bien el artículo hasta la parte de servidor dedicado, donde recomiendas Webempresa. Soy cliente de Webempresa y muy correcto, pero cuando les pregunte por servidor dedicado me contestaron que no lo trabajan. Por eso me resulto un poco contradictorio al leer esa frase. Un saludo.

  10. Antonio Arias 24/06/2017 a las 19:48 - Responder

    Hola, soy Antonio Arias y soy estudiante de la carrera de trabajo social, hay que tener en cuenta que el trabajador social lo que quiere es dar ideas para poder mejorar, mi punto de vista en lo que hablan de la velocidad, es buena pero lo malo son los anuncios o la forma en la que lo están innovando. Quiero dar a entender que tanto como la tecnología avanza igual lo hace la sociedad solo que hay muchos tropiezos que nos hacen no seguir innovando.
    ese es mi punto de vista y muchas gracias por un poco de su tiempo, que pasen lindo día.

    • Ignacio Santiago 27/06/2017 a las 12:15 - Responder

      Hola Antonio,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu opinión totalmente válida. Saludos!

  11. javier lopez diaz 22/06/2017 a las 20:31 - Responder

    Guau, esto es justo lo que andaba buscando. Mi web tarda mucho en cargar y no sabía por qué pasaba. Incluso había cambiado de hosting y nada. Muchas gracias por la información.

    • Ignacio Santiago 23/06/2017 a las 10:38 - Responder

      Hola Javier,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que sea de utilidad, a ver si con estas herramientas puedes identificar el problema :) Saludos y feliz viernes!

  12. Mariely Rey 16/01/2017 a las 18:18 - Responder

    Excelente post!
    Totalmente informativo y didáctico, he leído varios de tu post y me gusta y comparto lo que escribes.

    • Ignacio Santiago 17/01/2017 a las 17:59 - Responder

      Hola Mariely,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que los contenidos sean de utilidad. Saludos y feliz día!

  13. Luis 23/11/2016 a las 14:05 - Responder

    Hola,

    Supongo que desde 2013 cuando se escribió este artículo hasta ahora la web habrá cambiado mucho, pero Google Page Speed me ha dado un resultado de 68/100 para este artículo y un tiempo de carga en webpagetest de 13s. Solo este artículo hace más de 200 peticiones http, lo cual es una brutalidad. Curioso que se mantenga en el primer puesto de Google.

    • Ignacio Santiago 23/11/2016 a las 17:22 - Responder

      Hola Luis,

      ¡Enhorabuena! Veo que sabes manejar las herramientas que nombro en este mismo artículo, pero creo que las subestimas. La verdad es que no cómo tomarme tu comentario, si como un halago o como una ofensa, pero te voy a contestar igualmente. El problema con la optimización web (y la velocidad de carga), es obcecarse con el proceso e intentar que la web cargue en un instante, olvidándote de lo más importante: el contenido y el diseño.

      Este artículo está entre los primeros mucho tiempo por una simple razón: calidad y actualización del contenido. Desde 2013 ha sido actualizado en múltiples ocasiones, algo que Google premia. No quiero una web que sea la más rápida, pero sí una web que sea la más útil.

  14. Melissa Fuentes 08/11/2016 a las 17:48 - Responder

    Hola Ignacio,

    ¿Existe alguna herramienta corporativa de monitoreo de navegación que me indique el tiempo que demora un host al consultar una página y que cuando esté por encima del tiempo normal la misma lo indique?

    • Ignacio Santiago 02/05/2017 a las 11:48 - Responder

      Hola Melissa,

      Gratis creo que no, pero prueba con GTmetriz, creo que tiene esa opción.

  15. Faith 03/11/2016 a las 04:34 - Responder

    Great article! Keep it up!

  16. Arturo 18/10/2016 a las 18:07 - Responder

    Buenas tardes,

    ¿Existe alguna herramienta «instalable» en un PC para que el test de velocidad lo realice desde el host? La mayoría de aplicaciones online realizan el test desde su alojamiento o tienen en cuenta nodos nacionales. Me gustaría saber y monitorizar la carga de una web interna,que esta en mi LAN.

    • Ignacio Santiago 28/10/2016 a las 12:44 - Responder

      Hola Arturo,

      La opción que buscas es Pagespeed Insights, pero instalando en tu servidor. Es complicado y tiene que merecerte mucho la pena.

  17. Josep 11/10/2016 a las 21:11 - Responder

    ¡Excelente información Ignacio! Un gran trabajo sin lugar a dudas, muchas gracias me han sido de mucha utilidad alguno algunos test! Un saludo Cordial!

    • Ignacio Santiago 03/11/2016 a las 11:25 - Responder

      Hola Josep,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que el contenido haya sido de utilidad. Saludos.

  18. Orix 10/10/2016 a las 11:13 - Responder

    Siempre nos gusta leer artículos sobre herramientas de calidad. En la lista aparecían muchas que ya conocíamos. Sin embargo, ha sido una sorpresa muy positiva encontrar la herramienta Dareboost. La hemos probado y nos ha convencido.
    Buen artículo!! Gracias por la información!!

    • Ignacio Santiago 03/11/2016 a las 11:27 - Responder

      Hola Orix,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que con esta recopilación hayas encontrado una que os de los servicios que necesitas. Saludos.

  19. Eli 27/09/2016 a las 18:28 - Responder

    Hola,

    Me encanto este post y todas las alternativas de herramientas que colocaste para medir la velocidad de carga de la web.

    Saludos Ignacio

    • Ignacio Santiago 09/10/2016 a las 21:43 - Responder

      Hola Eli,

      Muchas gracias a ti por tu comentario, me alegro que te haya gustado. Espero verte de vuelta pronto.

  20. Arnaldo 05/07/2016 a las 00:21 - Responder

    Saludos Ignacio.

    Acabo de ver tu comment en el post en el que te menciono.

    Agradecido de vuelta.

    Excelente tu artículo también. Y muy bien posicionado.

    Un abrazo.

  21. Martin Rodriguez 23/04/2016 a las 17:07 - Responder

    Hola,

    ¿Has probado Vikinguard? ¿Qué te parece? Además de poder hacer un one-shot puedes monitorizar el día a día como con el Pingdom de pago, pero gratis.

    • Ignacio Santiago 24/05/2016 a las 12:59 - Responder

      Hola Martín,

      No lo conozco, pero prometo conocerlo pronto. Gracias por tu comentario. Espero verte de vuelta pronto por aquí.

  22. Joaquín 18/04/2016 a las 09:47 - Responder

    Hola,

    Nosotros los que más usamos son Pingdom Tools y Page Speed Insights. Con esas dos herramientas solemos tener bastante, aunque nunca viene mal conocer otros recursos para optimizar la carga. En mi opinión, el tema de la carga esta sobrevalorado. Una puntuación en pague speed de 70 ya estaría evitando posibles penalizaciones. Digo esto porque hay gente obsesionada con tener una puntuación de 100 y una carga ultrarrápida, pensando que eso les va a llevar al número 1 en Google, cuando es un factor más del posicionamiento. ¿Tú que opinas?

    Saludos

    • Ignacio Santiago 18/04/2016 a las 15:51 - Responder

      Hola Joaquín,

      Me gusta ser directo y decir lo que pienso: te equivocas. La velocidad de carga, aunque es un sólo un factor de posicionamiento entre más de 200, es de los «gordos», e igual de importante que el número de enlaces entrantes y el contenido. Cierto es que no hay que obsesionar con este tema, pero cómo mínimo, hay que intentar tener una nota de 90/100. Una nota de 70 es demasiado baja y afectará al posicionamiento.

      • Joaquin 22/07/2016 a las 09:40

        Lo que quería decir es que por tener una velocidad de carga buena no vas a ser el primero, ni mucho menos, con eso solo no basta. Hay que intentar mejorarla, pero estoy harto de ver páginas web en los primeros resultados con valoraciones en Page Speed Insights de hasta 20/100.

        Aquí, como en todo, hay que fijarse en tu competencia. Si la competencia está delante tuyo con puntuaciones de 50 o 60, e incluso menos, quiere decir que ese factor, por mucho que nos diga Google, no es determinante, o no tan determinante. Ocurre lo mismo con los enlaces. Supuestamente han de ser buenos y todo eso, pero si el numero 1 tiene enlaces que son de aquella manera, pues hombre.

      • Ignacio Santiago 19/09/2016 a las 13:16

        Hola Joaquin,

        La realidad, te lo digo desde la experiencia, es que páginas más rápidas suben de posiciones más rápido. Es cuestión de tiempo que ocupen las primeras páginas de los resultados de búsqueda. El factor es determinante y hay que tenerlo en cuenta, ya que cada día somos más impacientes y lo que queremos todo más rápido. El que no ofrezca esa velocidad, se quedará atrás.

  23. Stiven 02/04/2016 a las 12:23 - Responder

    Hola,

    Excelente aporte.

    Muchas gracias

  24. Beni 18/11/2015 a las 19:22 - Responder

    Mi página se supone que baja su puntuación por imágenes poco optimizadas y porque el javascript debería estar comprimido o algo así, pero uso Wix y eso es cosa del editor que trae ¿Algún consejo o artículo para gente torpe como yo?

    Gracias

    • Ignacio Santiago 16/01/2016 a las 10:53 - Responder

      Hola Beni,

      Como estás usando Wix es complicado, ya que alojan ellos mismos las páginas. Yo lo que haría sería contactar con ellos y exponerles tu problema (me gustaría que me informases de este tema, porque es algo que me interesa).

  25. Hernández 21/10/2015 a las 00:28 - Responder

    Desde luego hoy es todavía mas actual este articulo y mas necesario.

  26. Gustavo 24/09/2015 a las 03:45 - Responder

    Muy bueno el articulo y gracias por compartir el conocimiento!

    Un abrazo

    • Ignacio Santiago 06/11/2015 a las 17:54 - Responder

      Muchas gracias por tu comentario Gustavo, espero ver muchos más comentarios tuyos :-)

  27. Zuzuvecha Barcelona 27/07/2015 a las 13:56 - Responder

    Genial post, gracias por compartirlo, no conocía tantas herramientas :)

  28. richard 21/07/2015 a las 18:13 - Responder

    El mejor creo que es el de google, que te dice claramente como mejorar en cada punto.
    La mayoría d ela gente contrata un hosting económico con recursos muy limitados y esto es la causa del 90 % de la lentitud de los sitios.

    • Ignacio Santiago 21/07/2015 a las 20:15 - Responder

      Hola Richard,

      Gracias por tu comentario. Es de los mejores, pero la versión que se instala en el servidor. Es cierto que hay personas que, con alojamientos «de poca monta», quieren resultados de otra galaxia, y no puede ser.

  29. Roger 06/04/2015 a las 14:27 - Responder

    Hola,

    Me gustaría saber como comprobar la velocidad de carga de una página web de un campus virtual del cual soy usuario. Es necesario el password para acceder y las herramientas que propones por introducción de URL quedan bloqueadas porque no pueden loguearse. Me devuelven los datos de carga de la página de error.

    Muchas gracias

    • Ignacio Santiago 13/04/2015 a las 09:49 - Responder

      Hola Roger,

      Si es un campus cerrado es complicado porque, o metes en el servidor el script (puedes hacerlo con pagespeed) o el servidor bloquea cualquier servicio (como te está pasando).

  30. francisco suarez perdo 25/03/2015 a las 01:39 - Responder

    Muy buen post, me ha ayudado a tener una comparativa de antes de hacer los cambios y después. Muchas gracias, muy buena aportación.

  31. Lucas 08/03/2015 a las 22:44 - Responder

    Hola Ignacio,

    Quería saber en que debo fijarme más, si en servicios como Pingdom o en Page Speed insights. Lo digo porque en page speed insights me da un 44/100 pero sin embargo en pingdom me da 84/100 con una velocidad de 1,4 segundos… ¿A quá debo hacerle caso? Saludos y enhorabuena por el post.

    • ignaciosantiago 09/03/2015 a las 19:26 - Responder

      Hola Lucas,

      Es muy raro eso que me comentas, de todas maneras siempre fíjate en el de Google, que es donde la gente te va a buscar y lo que va a usar Google para posicionarte, aunque a veces hay incongruencias.

      Gracias por tu comentario.

  32. sonia 05/01/2015 a las 04:26 - Responder

    Hola, muy buenos tus consejos.

    ¡Tienes idea de cuál es el mejor hosting para alojar wordpress? Actualmente tengo contratado hostin24, pero es bastante lento comparado con wordpress.com gratis, además aveces se queda sin conexion. Agradezco si me aconsejas el que sea más rápido.

    Muchas gracias

  33. Dolores 23/11/2014 a las 18:13 - Responder

    ¡Gracias por la información!

  34. Vero 18/10/2014 a las 16:17 - Responder

    Discupa, buenos dia ignacio, una consulta, que programa podría usa para medir la velocidad (no de mi pagina web) si no de la velocidad de consulta en la base de datos?

    • ignaciosantiago 19/10/2014 a las 18:21 - Responder

      Hola Vero,

      Las herramientas que tienes en esta páginas también miden la tasa de transferencia en la base de datos.

  35. javier 30/07/2014 a las 12:00 - Responder

    MI web da un paupérrimo 36/100 en Google speed test, el problema es que no sé por donde empezar, y me gustaría saber lo que debería arreglar más urgentemente.
    Saludos

    • ignaciosantiago 01/08/2014 a las 14:58 - Responder

      hola Javier,

      Haz el test el pagespeed de google, y empieza a limpiar js y css, además de subir las imágenes optimizadas. Tienes mucho curro.

  36. Noemí 15/07/2014 a las 02:10 - Responder

    Hola
    ¿A partir de cuando se considera qué es el tiempo de carga excesivo?
    Interesante artículo
    Gracias
    Noemí

    • ignaciosantiago 16/07/2014 a las 10:31 - Responder

      Hola Noemí, realmente depende de lo que tu lector o cliente esté dispuesto a esperar, pero de media un máximo de 4 segundos sería lo suyo.

  37. Show TV 04/07/2014 a las 07:28 - Responder

    Muchas gracias por las herramientas. Saludos

  38. Jordi 02/04/2014 a las 20:13 - Responder

    Yo tuve este problema en mi sitio «moneyparati»
    Lo solucioné con Riot, un editor de imagen.
    Las imágenes suelen ser el problema, así que si puedes bajar su peso, conseguirás una carga óptima.
    Saludos!!

  39. carlos 24/03/2014 a las 23:12 - Responder

    Buen post!!!!!

    Ahora sólo falta conocer cómo solucionar y optimizar los problemas de carga…

    • ignaciosantiago 26/03/2014 a las 00:44 - Responder

      Esa es buena Carlos. Lo más fácil es atacar cada uno de los puntos, por separado.

      Empezaría por los problemas de servidor o cache, y seguiría por imágenes, js y css, etc.

  40. José 10/03/2014 a las 15:01 - Responder

    muchas gracias, habrá que probarlo

  41. Ignacio Santiago Pérez 22/06/2013 a las 21:52 - Responder

    Hola Roque, lo miro y la añado. Saludos

    • Roque Lage de Llera 24/06/2013 a las 20:53 - Responder

      Perfecto Ignacio. La web que te comenté es www velocidadweb com, te agradecería que le echaras un vistazo y quizás puedas incluirla, ya que también damos un informe básico gratuito!

      Gracias y saludos!

  42. Ignacio Santiago Pérez 22/06/2013 a las 19:52 - Responder

    Hola Roque, lo miro y la añado. Saludos

    • Roque Lage de Llera 24/06/2013 a las 18:53 - Responder

      Perfecto Ignacio. La web que te comenté es www velocidadweb com, te agradecería que le echaras un vistazo y quizás puedas incluirla, ya que también damos un informe básico gratuito!

      Gracias y saludos!

  43. Roque 21/06/2013 a las 14:48 - Responder

    Buenas Ignacio

    Como herramientas te diría que añadieras webpagetest.org que te deja comprobar por diferentes ubicaciones, haciendo más real estos tipos de tests, ya que la web si carga en Madrid o en Singapur, tiene un impacto increible, como ya sabrás

    Como nota adicional, colaboro en una empresa que dá justamente este servicio de optimización de la velocidad web y aportamos un informe gratuito.

    Si lo ves oportuno, podrías enlazar nuestra web para que tus lectores puedan solicitarlo. Si lo ves bien me dices y te la paso por redes sociales.

    Gracias y saludos!!

  44. Roque 21/06/2013 a las 12:48 - Responder

    Buenas Ignacio

    Como herramientas te diría que añadieras webpagetest.org que te deja comprobar por diferentes ubicaciones, haciendo más real estos tipos de tests, ya que la web si carga en Madrid o en Singapur, tiene un impacto increible, como ya sabrás

    Como nota adicional, colaboro en una empresa que dá justamente este servicio de optimización de la velocidad web y aportamos un informe gratuito.

    Si lo ves oportuno, podrías enlazar nuestra web para que tus lectores puedan solicitarlo. Si lo ves bien me dices y te la paso por redes sociales.

    Gracias y saludos!!

  45. Juanfra Lorente (Netmarkblue) 01/02/2013 a las 15:44 - Responder

    Muchas gracias por esta información. Lo cierto es que me ha sido algunos puntos de gran utilidad puesto que no conocía algunas herramientas.

    Un Saludo ! !

  46. Juanfra Lorente (Netmarkblue) 01/02/2013 a las 13:44 - Responder

    Muchas gracias por esta información. Lo cierto es que me ha sido algunos puntos de gran utilidad puesto que no conocía algunas herramientas.

    Un Saludo ! !

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto