¡Cuánto cuesta llamar la atención de otra persona! ¿Verdad? Tanto si eres un principiante en esto de WordPress, como si eres un webmaster experimentado, estoy seguro de que buscas llamar la atención de tus usuarios. De hecho, me atrevo a decir, si tienes una página web, blog o tienda online, que ya dispones de uno a varios CTAs (call to action o llamada a la acción), pero que no terminan de sorprender a tus visitas y captar leads. De hecho, tu estrategia de marketing no tendrá éxito a menos que sepas incluirlos en tu sitio web.

mejores plugins wordpress llamadas a la accion call to action

Tanto si has sido usuario de WordPress desde hace tiempo como si acabas de empezar a utilizarlo, estoy seguro de que ya habrás visto la cantidad de plugins (y extensiones) que existen para este gestor de contenidos: artículos relacionados, banners, bases de datos, cache, calendarios y eventos, cursos online, llamadas a la acción, comentarios, copias de seguridad, formularios de contacto, ecommerce, Google AMP, https, live chat, membresía, multiidioma, page builder, publicidad, PWA, redes sociales, redirecciones, reservas, rich snippets, seguridad, SEO, velocidad de carga, versión móvil y un largo etc (sin contar con las decenas de plantillas y páginas para comprar plugins y plantillas).

En este aspecto, las llamadas a la acción no son menos. Cualquier cosa que te imagines depende de los botones o zonas call to action: seguidores, objetivos, ingresos, leads, suscriptores y un largo etc. Estas llamadas a la acción son recursos tan importantes, poderosos y esenciales para el éxito de cualquier iniciativa de marketing online que no te puedes darte el lujo de hacer la vista gorda. Por ello, en esta guía te explico su importancia y te muestro una selección de los que, para mí, son los mejores plugins para añadir un “Call to Action” en tu instalación WordPress.

Qué es un Call to Action y para qué sirve

El call to action (o llamada a la acción, como se traduce al español) es un recurso de apelación a los usuarios, invitándolos a que respondan. En el marketing digital, el CTA es usualmente un botón que invita a que le hagas click. La conversión es simplemente conseguir que alguien responda a algún tipo de llamada a la acción. Se dice que un CTA tiene éxito cuando resulta en una conversión (la mayoría de la veces esto involucra un click en un botón). Piensa que si el visitante de tu sitio web no está respondiendo a los estímulos que lanzas, estás perdiendo un cliente potencial para su producto o servicio.

Existen, literalmente, miles de tipos diferentes de calls to action o llamadas a la acción. Puedes usar un CTA cada vez que quieras que el usuario haga algo o esperes una interacción por su parte. Un CTA puede ser usado para estimular a un usuario a que haga algo, ya sea descargar un PDF, llenar un formulario, comprar un producto, o incluso solo entrar en un enlace que lo lleve a otra página. Un buen contenido y un gran tráfico son un desperdicio si no se canalizan de manera efectiva.

Se puede decir que el CTA es el vínculo entre el contenido regular que el usuario consume y una página (landing page) con una oferta atractiva, impactante e interesante, que es lo suficientemente relevante para persuadirle a completar un formulario o realizar una acción. Hoy en día, muchos temas premium de WordPress vienen con sus propias funciones integradas de llamado a la acción, como botones, formularios de suscripción y más. Estos son algunos de los tipos de llamadas a la acción más comunes:

  • Botones de compra/Agregar al carrito.
  • Formularios de recolección de información.
  • Botones de “Leer más”.
  • Botones de “Pruébalo ahora”.
  • Botones para compartir en las redes sociales.
  • Botón de ayuda (aunque ahora se usa el “chat online”).

¿Te suenan verdad? Tanto si eres propietario de un sitio web como si no, estoy seguro de que te has cruzado con muchas llamadas a la acción de este tipo. Lo primero que no debes perder de vista a hora de ubicar un botón CTA es que si un usuario necesita trabajar muy duro para encontrar el formulario de suscripción por correo electrónico o el botón de comprar ahora, simplemente se moverá al siguiente sitio. Por lo tanto, debes asegurarte de utilizar una llamada a la acción de manera efectiva en tu sitio. De hecho, si acostumbras a navegar por la red, lo habrás visto en diferentes partes de las web, como, por ejemplo:

  • Encabezado (o barra de bienvenida).
  • Pop-ups o diapositivas.
  • Paneles u opt-ins laterales.
  • Páginas de ventas.
  • Al final de la página, producto o post.
  • En anuncios de publicidad.

Esas pequeñas herramientas y software te ayudarán a lograr (casi) lo que sea con la plataforma. Cualquier necesidad o requerimiento importante se puede cubrir con un plugin y si no existe, se puede crear o mandar desarrollar. No hay límites. Sin duda, los plugins CTA marcaron un antes y un después en el uso de WordPress y por supuesto, en la navegación web. Tener un blog puede ser mucho más que publicar periódicamente, se pueden añadir muchas herramientas que mejorarán la calidad de tu dominio y por lo tanto la calidad del tráfico web. En cualquier caso, a continuación te muestro las principales utilidades y ventajas que te proporcionan este tipo de complementos de WordPress.

  • Crear llamadas a la acción atractivas.

  • Utilizar el Editor Visual para ver los cambios que se hacen ¡sobre la marcha!

  • Crear llamadas de acción en ventanas popups para mejorar las tasas de conversión.

  • Hacer un seguimiento de las tasas de conversión de tus llamadas a la acción para una continua optimización.

  • Clonar fácilmente llamadas a la acción existentes y ejecutar pruebas A / B aplicando variaciones.

  • Utilizar diseños de llamadas a la acción de la biblioteca y aplicarlos en tus post/entradas o landings.

Nota: El hecho es que los CTAs se pueden colocar donde quieras. Posicionar estos recursos por todo el sitio es una buena manera de conseguir más conversiones.

Componentes básicos de una Llamada a la Acción

La idea de añadir una llamada a la acción es de seducir a un visitante a que tome una acción específica que te beneficie. Te recomiendo experimentar diferentes maneras de atraer clientes hacia tus contenidos, boletines o infoproductos, creando llamadas a la acción directas, fluidas y que no sean intrusivas. Además, estas deben ser creativas, atractivas y persuasivas para que cumpla con el objetivo que te hayas propuesto: descargar un documento, rellenar un formulario, suscribirse y un largo etc. Existen cuatro características principales de un call to action:

  • Qué dice (texto): Sabemos el poder que tiene la palabra en el medio digital. Por ello, la forma en que te dirijas al usuario e impactes en su mente será esencial para obtener una respuesta activa por su parte.

  • Dónde está (colocación): Cómo habrás podido experimentar (desde la perspectiva del creador o del usuario), los botones CTA pueden estar situados en distintas zonas de una página web, determinando esto la probabilidad de que el visitante acceda al mismo. Para “jugar sobre seguro” lo mejor es que analices por medio de un mapa término aquellas secciones de mayor impacto para el usuario.

  • Cómo se ve (forma y colores): Si bien los CTA suelen tener forma cuadrada, la mayoría de plugins ofrecer distintas posibilidades de forma y encuadre. Por su parte, el color determinará en gran medida la fuerza del estímulo, por lo que este debe ser llamativo y diferencial. Eso sí, siempre en consonancia con las tonalidades corporativas.

  • Cómo aparece (efectos): Tienes la posibilidad de hacer que un CTA aparezca en forma de transición, se desvanezca en la pantalla, o transite a lo largo del sitio cuando el usuario hace scroll, entre otros efectos, ¡tú eliges!

tim ash
Para que tus calls to action funcionen, es necesito que dos cosas ocurran. Primero, los visitantes necesitan ser capaces de verlos sin ningún esfuerzo. Segundo, los visitantes deben saber al instante qué es lo que hacen.
Nota: Para que tus llamadas a la acción sean vistas rápida y fácilmente, tiene que ser posicionadas correctamente en el sitio web y tener un buen diseño.

Mejores plugins de WorPress para añadir Calls to Action

En el reino del marketing online, los CTA no dejan de ganas importancia. Han sido parte vital del sistema desde hace años y han evolucionado mucho. Por defecto, hay pocas áreas para añadir llamadas a la acción en WordPress (la más habitual el sidebar), razón por la cual necesitas conocer soluciones de terceros, ya sea en forma de plantilla o plugin. Si la plantilla que has elegido e instalado para tu sitio web no ofrece alguna característica que te interese, entonces es momento por inclinarse por otras opciones. Por ello, te dejo los mejores plugins de WordPress para añadir CTAs.

ganador 1

OptinMonster

mejores plugins wordpress call to action optinmoster wordpress
BASIC ($9/MES) / PLUS ($19/MES) / PRO ($29/MES)

¿Estás buscando un plugin de WordPress con el que puedas añadir opt-ins a tu página, web o blog? Optinmonster es una solución barata y muy óptima. Te permite, en una plataforma muy visual y fácil de usar, crear diferentes opciones de captación de correos electrónicos (pop ups, ventanas emergentes, barra al pie, formularios de captación al final de los post, formularios en forma de Widgets, formularios emergentes a la derecha de tus páginas y más) de forma fácil y rápida. Además, dispone de múltiples plantillas de diseño y la posibilidad de personalizar una plantilla con HTML y CSS. Podrás realizar Test A/B e integrar el resultado con los proveedores de email marketing más conocidos.

Ir a Optinmonster
ganador 2

Thrive Leads

mejores plugins wordpress call to action thrive leads wordpress
$67 (1 SITIO) / $97 (5 SITIOS) / $147 (15 SITIOS)

Thrive Leads es un plugin de pago que te facilita la creación de formularios de suscripción para que sean atractivos y estén orientados a la conversión, y todo ello sin tocar código. Te ofrece una amplia variedad de plantillas, y la personalización de los mismos se hace mediante la función de “arrastrar y soltar” y también haciendo clic sobre las diferentes opciones de cada elemento y modificando lo que se quiera en cada caso. De hecho, al fin y al cabo no es más que el uso del Content Builder pero orientado al máximo sobre los formularios de suscripción. Entre sus características destaca la opción de hacer pruebas con diferentes tipos de forma y los smartlinks que muestran contenido diferente a los suscriptores existentes.

Ir a Thrive Leads
ganador 3

Hello Bar

mejores plugins wordpress call to action hello bar wordpress
GRATIS (25 CLICKS/MES) / $4.95 (100 CLICKS/MES) / $49.95 (7.500 CLICKS/MES)

Es un plugin muy simple que te permite copiar y pegar tu código de Hello Bar desde su página directamente a tu interfaz de WordPress. Es una gran alternativa al uso de popups, puesto que este último ha bajado en popularidad para muchos. Las barras de este plugin son menos intrusivas, pero efectivas. Esto significa que puedes presentar un mensaje específico a tus visitantes, sin distraerlos de lo que realmente están viendo. Es muy fácil de usar para los novatos. Todo lo que tienes que hacer es escribir la URL de tu página y serás guiado en cómo crear publicidad, instalar códigos de barra y mucho más. La integración con el email asegura que tu bandeja de entrada está sincronizada con los servicios de correo más utilizados.

Ir a Hellobar

Bloom Email Optim Plugin

mejores plugins wordpress call to action bloom email optin plugin wordpress
$89 (ACCESO ANUAL)

El complemento de formulario de correo electrónico de Bloom es uno de los últimos lanzamientos de la popular tienda ElegantThemes, así como uno de los mejores complementos de llamada a la acción para darle alas a tu suscripción de e-mail. Si buscas toneladas de opciones para personalizar tus formularios de suscripción de correo electrónico, no pierdas ni un minuto más, Bloom Plugin Optim es la solución a tus problemas. Y es que, si aun no utilizas esta herramienta, debes saber que la difusión por correo electrónico con un algoritmo de motor de búsqueda siempre cambiante es la única forma de garantizar cierto tráfico dirigido a blogs y negocios en línea.

Ir a Bloom Email Opt-in Plugin

Easy Social Share Buttons

mejores plugins wordpress call to action easy social share buttons wordpress
$19 (1 SITIO WEB)

Llevo mucho tiempo buscando un plugin de intercambio social que se adapte a mi, a mis necesidades y a las de mi página web. He llegado a a plantearme pagar un desarrollador para desarrollar un plugin a medida pero, por suerte, encontré este completo plugin de wordpress. que, además, permite añadir llamadas a la acción en tu WordPress. Algunas de sus características más destacadas son que tiene más de 20 redes sociales, 12 botones sociales nativos para “me gusta”, seguir  y suscribir, contadores de fans sociales, 12 plantillas preconstruidas, shortcodes, métricas sociales y mucho más.

Ir a Easy Social Share Buttons

Icegram

mejores plugins wordpress call to action icegram wordpress
GRATIS

Icegram es el mejor complemento para crear fácilmente opciones atractivas de llamada a la acción, mostrarlas a visitantes específicos y convertirles en clientes y fanáticos. Icegram elimina totalmente la necesidad de contratar a un desarrollador. Puedes configurarlo fácilmente en cuestión de minutos y comenzar a recoger los resultados de inmediato. La mayoría de los complementos de calidad similar se pagan y aún ofrecen mucho menos. Icegram tiene todas las funciones, es fácil de usar, cuenta con la confianza de más de 20,000 usuarios y sigue siendo gratuito. Además, no se trata del típico complemento de suscripción de optin, list-building o email, también contribuye a aumentar la lista de suscriptores, impulsar el tráfico de usuarios y convertir visitantes.

Ir a Icegram

Monarch

mejores plugins wordpress call to action monarch wordpress
GRATIS

Es uno de los plugins de social media más populares para WordPress el cual te ofrece una solución comprensiva en tanto quieras impulsar tus medios sociales. Si quieres hacer crecer tu negocio online, debes proveer una solución a tus usuarios para que compartan tu contenido en sus diferentes redes sociales. Un plugin como Monarch hace que el proceso sea realmente fácil para cualquier sitio de WordPress. Es realmente útil y está lleno de características, ofrece varios diseños diferentes para los botones de compartir así como también el posicionamiento de estos. Este tema viene con una interfaz muy útil y fácil de usar donde puedes personalizar las opciones de redes sociales en tu sitio.

Ir a Monarch

Shortcodes Ultimate

mejores plugins wordpress call to action shortcodes ultimate wordpress
GRATIS / POSIBILIDAD DE COMPRAR ADDONS

Este plugin con más de 50 shortcodes, te facilita la creación de botones, deslizadores, cajas diferentes, spoilers y mucho más. Una vez que lo instalas, el generador lo tienes disponible en el editor de post de WordPress. ¿Por qué perder un tiempo precioso para escribir código? Simplemente haz clic en el botón “Insertar código corto” y el shortcode será creado e insertado automáticamente. Además, Shortcodes Ultimate proporciona un gran conjunto de códigos cortos diferentes para cualquier situación. Entre sus características destacan su editor CSS, que es responsive y funciona con cualquier tema además de ser fácilmente extensible. Con un diseño moderno, adaptable y amigable para el usuario, este plug-in está preparado para Gutenberg y es compatible con RTL.

Ir a Shortcodes Ultimate

Simple Side Tab

mejores plugins wordpress call to action simple side tab wordpress
GRATIS

Simple Side Tab es un plugin gratis para WordPress que agrega un call to action global en tu sitio enlazando a otra página. A diferencia de otros plugins, solo puedes agregar un mensaje, posicionado en una pestaña vertical a la derecha o a la izquierda de la ventana del navegador. La pestaña permanece mientras tu visitante navega por la página, así que siempre está visible y lista para la acción. Como lo dice su nombre, Simple Side Tab es fácil de usar y configurar. Desde una simple pantalla de configuraciones, puedes poner el texto, escoger tus fuentes y colores, y enlazar a la página. Simple Tad Side es una manera efectiva de direccionar tráfico a una landing page específica.

Ir a Simple Side Tab

Thrive Ultimatum

mejores plugins wordpress call to action thrive ultimatum
$97 (1 SITIO) / $147 (5 SITIOS) / $399 (15 SITIOS)

Thrive Ultimatum es un plugin para WordPress que te promete impulsar tus conversiones aplicando los principios de marketing más efectivos: la urgencia. Todos tenemos miedo de perderla. Cuando vemos el cartel de “oferta limitada” o un contador en cuenta regresiva, sentimos la obligación de comprar. Cuando agregas sentido de urgencia a tu CTA, puedes llevar tus conversiones a un nuevo nivel. Este plugin viene con una serie de plantillas diseñadas profesionalmente. Puedes escoger desde cronómetros regresivos, widgets y banner flotantes que tienen el objetivo de hacer que tus visitantes tomen acción. Cada plantilla es personalizable con su editor visual intuitivo.

Ir a Thrive Ultimatum

WordPress Calls to Action

mejores plugins wordpress call to action wordpress calls to action
GRATIS

Este plugin es gratuito, pero no dejes que lo gratis te haga pensar que es malo. Le da la posibilidad a dueños de sitios de monitorear y llevarle seguimiento a los ratios de conversión, hacer pruebas A/B o hacer pruebas multivariables de CTA. Este plugin fue diseñado con las mejores prácticas de inbound maketing en mente y te ayudará a conseguir más leads en tu sitio. Viene con una selección de plantillas pre-creadas. Puedes usarla a penas hayas instalado el plugin o usar el editor visual para personalizarlas. Además puedes crear tu propias plantillas gracias al editor HTML/CSS.

Ir a WordPress Calls to Action

WP Notification Bar Pro

mejores plugins wordpress call to action wp notification bar pro
GRATIS / PREMIUM ($29.)

Es un plugin de alertas y notificaciones personalizadas para WordPress que muestra un mensaje en tu sitio. Es bueno porque te puede ayudar a hacer crecer tu lista de correos, gestionar promociones de marketing, incrementar tus seguidores en las redes sociales o aumentar la audiencia para páginas específicas en tu sitio. Es muy fácil de usar, ofrece barras de notificación ilimitadas con varios tipos de notificaciones. Podrás elegir una posición absoluta o fija además de los colores. Tienen soporte para para HTML18 servicios diferentes para redes sociales.

Ir a WP Notification Bar Pro

Conclusión: Llama la atención de los usuarios y aumenta la conversión

¿Qué te ha parecido? ¿Ya estás probando alguno? Si tienes dudas acerca de algún call to action que acabas de incorporar en tu web o blog,  lo que puedes hacer es probar con varios diseños y ver cuál funciona mejor. Pregunta a tus usuarios cuál les ha gustado más y valora sus respuestas para implementar el que mejor se adapte a tu sitio web. De esta forma, crearás un call to action atractivo para tu audiencia que, sin duda, recibirá más clicks, que es su objetivo principal.

Así los dirigirás a la landing page que quieras para que realicen una determinada acción, ya sea comprar algo, descargarse algo valioso o, simplemente, rellenar un formulario. ¿A qué esperas? Es momento de que instales alguno de estos plugins para WordPress y comiences a conseguir leads y ventas en tu sitio con la ayuda de las llamadas a la acción.

¿Qué te ha parecido este listado de plugins para añadir llamadas a la acción en tu instalación WordPress? ¿Cómo lo haces tu para llamar la atención de tus visitas en tu página web, blog o tienda online? ¿Tienes algún truco para obtener más leads? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
También te puede interesar esta guía
mejores plugins wordpress

¡Existe un plugin de WordPress para casi cualquier cosa! De hecho, son tantos y tan variopintos, que encontrar el que mejor cubra tus necesidades y las de tu negocio no es fácil. En este listado te muestro los mejores complementos de WordPress ordenados por categorías y tipos.

Ir a la guía
El autor de esta entrada es "Edith Gómez"
Soy editora en Gananci, apasionada del marketing digital y estoy especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
2 Comentarios
  1. Sergio 27/11/2017 at 08:48 - Reply

    Hola,

    Gracias por el artículo, me ha parecido muy interesante. A veces nos centramos en los clásicos plugins y no nos damos cuenta que tanto las necesidades de los clientes como el desarrollo de aplicaciones y plugins van muy deprisa. Me gustaría preguntarte por algo si es posible. Estoy buscando para un proyecto web un plugin o widget que en la versión móvil deje la barra a pie de móvil estática con los botones de llamar, ubicación y reserva. ¿Sabes de alguna solución para ello?

    Muchas gracias de antemano y un saludo a todos

    • Ignacio Santiago 04/01/2018 at 14:05 - Reply

      Hola Sergio,

      Gracias por tu comentario. Hay varios plugins de optins que permiten hacer cosas de ese estilo (así te ahorras estar instalando más plugins), pero no se si existe uno específico para dicha acción (quizás la hello bar). Lo miro y te digo.

      Un saludo

¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina