¿Has creado tu pagina web, blog o tienda online con WordPress y quieres ofrecer a tus usuarios la posibilitad de apuntarse a eventos? ¿Quieres empezar a organizar eventos para dar a conocer tu negocio? ¡Estás en el sitio correcto! Partiendo de la base de que no es lo mismo una función de agenda o calendario para WordPress, donde el usuario sólo ve una fecha, que una administración de eventos, donde puedas ofrecer tickets o RSVPs y administrar los invitados, enviar notificaciones automáticas por correo y mucho más. Por ello, he hecho un listado con los mejores plugins WordPress para calendarios y eventos (ya que en muchos de estos plugins, ambas opciones van de la mano).

mejores plugins wordpress agendas calendarios eventos reservas venta entradas

Tanto si has sido usuario de WordPress desde hace tiempo como si acabas de empezar a utilizarlo, estoy seguro de que ya habrás visto la cantidad de plugins (y extensiones) que existen para este gestor de contenidos: artículos relacionados, banners, bases de datos, caché, calendarios y eventos, cursos online, llamadas a la acción, comentarios, copias de seguridad, formularios de contacto, ecommerce, Google AMP, https, importar y exportar datos, live chat, membresía, multiidioma, protección de contenidos, publicidad, PWA, redes sociales, redirecciones, reservas, rich snippets, seguridad, SEO, velocidad de carga, versión móvil y un largo etc (sin contar con las decenas de plantillas y páginas para comprar plugins y plantillas).

En este aspecto, la administración de agendas, calendarios y eventos no es una excepción. De hecho, es una funcionalidad prácticamente indispensable si quieres organizar eventos, ya sean online o presenciales, y administrar los asistentes, mientras te das a conocer y amplias tu alcance. Por ejemplo, un doctor o un abogado necesita tener un calendario para citas que se actualice en tiempo real, con opciones para pacientes y clientes para ver qué horas están disponibles y hacer la cita, o una empresa que quiera organizar eventos de pago necesita un solución que le permita gestionar la inscripción, el pago y el envío de correos de invitación. Con estos plugins WordPress para administrar calendarios y eventos, podrás hacer eso y mucho más.

Indice

Cómo elegir el plugin para gestionar eventos adecuado

Una vez que ya tengas claro que necesitas un plugin que te ofrezca múltiples opciones para organizar y administrar eventos en tu instalación WordPress tienes que aprender a saber cuál es el adecuado para ti. Existen plugins de agendas, calendarios y eventos en el mercado de todos los colores, para ciertas necesidades especificas y para todos los bolsillos (gratis y de pago). Aunque puede parecer que todos hacen los mismo, algunos complementos de WordPress se han convertido en auténticas suites de herramientas para gestionar eventos en WordPress. Por ello, deja que te muestra qué características debes valorar antes de comprar e instalar el plugin en tu WordPress:

  • Ten en cuenta las características: Si vas a descargar un plugin para organizar y administrar eventos con WordPress, lo ideal es que el plugin te ayude (y no al revés). Es por ello que debes leer cuidadosamente las características del plugin para saber cual es el más adecuado para tus necesidades, ya que muchos de ellos ponen a tu disposición decenas de addons con los que mejorar la funcioonalidad.

  • Interfaz amigable y fácil de utulizar: Es muy importante que nuestro calendario tenga una buena interfaz visual. Todo plugin debe ser atractivo y a parte de estar acorde a tu web debería de ofrecer una gama de estilos por que al final el diseño es lo que entra por los ojos del usuario y lo que hará que confíe más ti.

  • Diseño responsive: Tener un sitio web responsive hoy en día es crítico. Por ello, el plugin debe ir acorde para mantener el diseño responsive de la web. Algunos de los plugins que existen en el mercado no son lo suficientemente buenos para adaptarse a las pantallas de los dispositivos móviles, aAsí que asegúrate que los usuarios pueden ver tu web desde cualquier dispositivo.

  • Paga sólo lo que necesites: Aunque en lo que se refiere la regla es que lo barato sale caro, calcula bien lo que necesitas y compra un complemento de WordPress que se adapte a tu presupuesto.

  • Búsqueda de eventos: El plugin debe permitir a los usuarios encontrar fácilmente los eventos que estén buscando con una opción de búsqueda incorporada.

  • Eventos largos: Debes poder crear eventos que no sólo duren unas horas (que es lo ofrecen todos los plugins por defecto), sino días, meses y años enteros.

  • Imagen del evento: Debes poder establecer una imagen destacada para el evento para embellecer el calendario que pueda posicionar en el buscador de imágenes de Google.

  • Extracto de la información del evento: Debes poder mostrar una instantánea rápida de l evento para atraer la atención del usuario y que quiera “más información“.

  • Dirección del evento: El plugin debería ofrecerte la posibilidad de poner tu dirección y así obtener indicaciones para llegar a la ubicación del evento.

  • Organizadores del evento: Debes poder añadir organizadores para cada evento y mostrar su información para que sus usuarios la encuentren fácilmente.

  • Añadir el evento a tu calendario: Debes ofrecer al usuario una opción, fácil y rápida, de agregar el evento a su calendario.

  • Descarga ICS del evento: Debes ofrecer al usuario la opción de descargar el archivo ICS del evento (es un archivo de calendario guardado en un formato de calendario universal utilizado por varios programas de correo electrónico y calendario, incluidos Microsoft Outlook, Google Calendar y Apple Calendar).

  • Navegación por días, meses y años: El calendario de los evento debe ofrecer la opción de navegar entre los diferentes días, meses y años.

  • Filtrado de eventos: Un buen plugin debe ofrecer la opción de filtrar eventos por categorías de tipo de evento, ubicación y organizador (que previamente debes ser creadas).

  • Sincronización con los mapas de Google: La ubicación del evento debe sicronizarse a la perfección con los mapas de Google para mostrar su ubicación exacta.

  • Repetición de eventos: Debes poder crear y mostrar instancias repetidas del evento en las que se puede hacer click dentro de la tarjeta de evento.

  • Botones para compartir en redes sociales: Ni que decir tiene que el plugin de calendarios y eventos de WordPress que elijas debe ofrecer varias opciones para compartir el evento en las redes sociales más importantes.

Nota: Para elegir el plugin adecuado para tu instalación WordPress no es necesario instalar el mejor que exista en el mercado, ni el más caro. Es mejor tener los pies en la tierra y hacer un desembolso sabiendo qué plugin es el que mejor te viene para lo que necesitas concretamente.

Mejores plugins WordPress para calendarios y eventos

Hoy en día son muchos los negocios que se están lanzando a organizar sus propios eventos. No sólo es una manera muy efectiva de captar nuevos clientes (y de fidelizar los que ya lo sean), sino que nutre el sitio web de contenido fresco que Google aceptará para mejorar tu posicionamiento web. Realmente es de gran utilidad para ti (como dueño del negocio), ya que te permite organizarte y aprender a destinar tus recursos eficientemente y para el usuario de tu web, que tiene a su disposición actividades vinculadas con tu empresa que pueden hacerle comprar tus productos o servicios. Sin más dilación te muestro los mejores plugins WordPress para calendarios y eventos.

ganador 1

EventON

mejores plugins wordpress calendario eventos gestión reservas venta entradas eventon
$20 (1 Sitio Web)

EventON es un plugin para WordPress que no te dejará indiferente. Se trata de un plugin para crear calendarios con eventos, con el que podrás presentar los eventos de tu calendario en un diseño minimalista y totalmente ordenado para que tenga un aspecto limpio y profesional. Tiene más de 200 funciones para personalizar eventos, añadir ubicaciones y organizadores, añadir imágenes, múltiples idiomas y mucho más. En resumen, uno de los plugins más complet0s.

Ir a EventOn
ganador 2

The Events Calendar

mejores plugins wordpress calendario eventos gestión reservas venta entradas the event calendar
Gratis / Personal $89 (1 sitio web) / Business $149 (1 sitio web) / Agency $299 (1 sitio web)

The Events Calendar es un plugin para WordPress que te ofrece funcionalidades distintas al resto. Con este plugin podrás crear y gestionar un calendario de eventos. Se trata de un plugin totalmente personalizable para que se adapte a tus necesidades y que puedas hacer eventos en menos de 5 minutos. Creado para todo tipo de públicos desde pequeños emprendedores hasta empresas más grandes, este plugin te permite gestionar, filtrar y añadir calendarios con alta personalización. También cuenta con una versión pro mucho más completa.

Ir a The Events Calendar
ganador 3

Calendarize It!

mejores plugins wordpress calendario eventos gestión reservas venta entradas calendarize it
$30 (1 Sitio Web)

Calendarize It! es un plugin para WordPress flexible que contiene numerosas características que te darán una gran utilidad. Este plugin para registrar eventos en un calendario te ofrece múltiples vistas para que puedas disfrutar del calendario en tu sitio web, desde vista mensual, semanal, diaria hasta lista de eventos en cuadrícula, en mapa o en vista anual. Además se añaden distintos widgets para personalizar aún más si cabe el plugin para que este acorde a tu web.

Ir a Calendarize It!

Cool Timeline Pro

mejores plugins wordpress calendario eventos gestión reservas venta entradas cool timeline pro
$25 (1 Sitio Web)

Cool Timeline Pro es un plugin para WordPress que le dará a tu empresa una funcionalidad única. Este plugin muestra una linea del tiempo histórica de tu empresa ya sea en vertical u horizontal, es decir, funciona como Twitter, ordena los post que hagas en orden cronológico en una linea del tiempo para que sepas cuando ha ocurrido cada cosa. Además, puedes convertir todos tus post del blog anteriormente hechos en esto gracias a un plugin.

Ir a Cool Timeline Pro

Event Booking Pro

mejores plugins wordpress calendario eventos gestión reservas venta entradas event booking pro
$30 (1 Sitio Web)

Event Booking Pro es uno de los plugins de WordPress más completos para gestionar reservas de eventos. Con este plugin tendrás la opción de tener múltiples calendarios (semanales, mensuales, diarios y más), puedes añadir múltiples métodos de pago, seleccionar distintas divisas para cada evento, crear tickets para gestionar cualquier evento, añadir Google Calendar y Google Maps, personalizar aspectos visuales y saber quién ha reservado.

Ir a Event Booking Pro

Events Manager

mejores plugins buddypress wordpress red social comunidad online events manager
Gratis / 1 Site ($75) / 5 Sites ($150)

Con Events Manager ya puedes crear eventos para tu comunidad online de BuddyPress. Gracias a este plugin para WordPress puedes crear y gestionar eventos para tu comunidad de una forma muy práctica y sencilla. Si estás cansado de tener que gestionar muchas fechas en tu comunidad ya sea para conciertos, reservas o mapas gracias a Event Manager no tendrás que hacer más este tedioso trabajo. Entre sus características destacan: registro de eventos sencillos, gestión de reservas, soporte para BuddyPress, asignar ubicaciones a los eventos, localizar eventos por ubicación, compatibilidad con google maps y con plugins de SEO.

Ir a Events Manager

Events Plus

mejores plugins wordpress calendario eventos gestión reservas venta entradas eventplus
$29 (1 Sitio Web)

Events Plus es un plugin para WordPress perfectos para aquellos que quieren crear seminarios, eventos, clases, workshops, conferencias, conciertos, en resumen cualquier tipo de evento que se te ocurra añadir en tu sitio web todo esto desde una interfaz de administración muy intuitiva. Además, podrás gestionar todos los evento de una forma profesional sabiendo en todo momento quien ha reservado y vendiendo tickets, todo desde la administración de WordPress.

Ir a Events Plus

Modern Events Calendar

mejores plugins wordpress calendario eventos gestión reservas venta entradas modern events calendar
Gratis

Modern Events Calendar es un plugin totalmente gratuito para WordPress usado para gestionar eventos dentro de tu sitio web. Se trata de un plugin totalmente responsive, diseñado especialmente para el usuario final y totalmente compatible con dispositivos móviles. Nunca había sido tan fácil mostrar un calendario en la web. Ha sido creado utilizando la mayor tecnología y siempre teniendo en cuenta los deseos de los usuarios basándose en ser lo más práctico posible.

Ir a Modern Events Calendar

Timetable Responsive Schedule

mejores plugins wordpress calendario eventos gestión reservas venta entradas timetable responsive schedule
$26 (1 Sitio Web)

Timetable Responsive Schedule es un plugin para WordPress que te permitirá organizar tu tiempo de una forma mucho más eficiente. Se trata de un plugin que genera una tabla de tiempo para que puedas tener tu propio calendario con horario. Además, este plugin viene con un gestor de reservas y eventos para que puedas añadirlo a tu web y que los usuarios puedan registrarse en un evento dependiendo de los sitios libres que haya. Un plugin para que tengas todo organizado al detalle.

Ir a Timetable Responsive Schedule

WooCommerce Event Manager

mejores plugins wordpress calendario eventos gestión reservas venta entradas woocommerce event manager
Gratis / $99 (1 sitio web)

WooCommerce Events Manager es un plugin para WordPress que es totalmente compatible con WooCommerce lo cual lo hace perfecto para tu comercio electrónico. Se trata de un plugin simple para gestionar eventos. Utiliza una parte de gestión propia de eventos en la que se añade un calendario y puedes gestionar tickets de eventos y a su vez utiliza WooCommerce para gestionar los pagos por lo que podrás añadir cualquier pasarela de pago par que el usuario se registre en el evento que desea.

Ir a WooCommerce Event Manager

WooEvents

mejores plugins wordpress calendario eventos gestión reservas venta entradas wooevents
$39 (1 sitio web)

WooEvents es un plugin para WordPress compatible con WooCommerce que te ayuda a crear un sistema de reservas para tus eventos, para gestionar todos tus eventos online de manera sencilla. Además, permite a las visitas registrarse en tu web y reservar el evento que más les apetezca asistir. Se trata de una herramienta muy potente que además resulta muy útil si tienes algún tipo de comercio electrónico. También puedes añadir filtros al calendario y formas de búsqueda con Ajax Search.

Ir a WooEvents

WordPress Pro Event Calendar

mejores plugins wordpress calendario eventos gestión reservas venta entradas wordpress pro event calendar
$25 (1 sitio web)

WordPress Pro Events Calendar es un plugin para WordPress muy simple pero de gran utilidad. Con este plugin podrás añadir a cualquier post o página de tu sitio web un calendario con un diseño elegante y pulcro. Además, cuenta con una interfaz de administración muy sencilla de usar par que puedas gestionar los eventos de tu web. Por otro lado, este plugin es muy sencillo de personalizar y permite la integración de Google Calendar. Esto lo hace un plugin completo.

Ir a WordPress Pro Event Calendar

WP Events Manager

mejores plugins wordpress calendario eventos gestión reservas venta entradas wp events manager
Gratis

WP Events Manager es un potente plugin para WordPress que permite gestionar de una manera más sencilla todos los eventos de tu pagina web o empresa para que puedas vender tus entradas online. Este plugin permite añadir eventos con la cantidad de entradas disponibles, precios de las entradas, fecha de inicio y de fin del evento, gestionar el tipo de divisa según el lugar del evento y añadir cualquier tipo de pasarela de pago. Además es compatible con la mayoría de plantillas de WordPress

Ir a WP Events Manager

Gestiona agendas, calendarios y eventos con WordPress

Has visto el enorme sinfín de posibilidades que existe para poder gestionar agendas, calendario y eventos en WordPress de una forma muy eficiente. A lo mejor no te habías planteado que podías hacerlo y ahora le estás dando vueltas a ver cómo darle forma y empezar a invitar a tus usuarios a tus próximos eventos. Eso sí, antes de hacerlo piensa bien qué tipo de evento quieras organizar (online o presencial), si va a tener un número de asistentes máximo, si necesitas que se registren o no en tu plataforma web o si vas a cobrar o no por el, porque eso afectará en gran medida al plugin de WordPress que tienes que elegir.

Como ya has visto debes tener en cuenta un montón de aspectos, desde tus necesidades más específicas hasta el precio que estás dispuesto a gastar. Si bien es cierto que la mayoría de plugins de calendarios y eventos hacen cosas parecidas, cuando empiezas a pedir funcionalidades más avanzadas, son los complementos de pago los que destacan, y cabe destacar que algunos te servirán de más ayuda dependiendo de si simplemente lo vas a usar para tu sitio web en WordPress, tu tienda online WooCommerce o en tu red social BuddyPress (la mayoría de estos plugins ofrecen compatibilidad con dichas extensiones).

En este aspecto, y dependiendo de lo que se busque, mi recomendación es utilizar plugins de pago que cubran las necesidades ahora y a largo plazo (puede que ahora no necesites una funcionalidad en particular, pero el día que quieras implementarla te toque cambiar de plugin). Esto se consigue con plugins que ofrezcan addons con esa opciones que busques (hay de todo). En este aspecto, lo mejor del mercado es, al menos desde mi punto de vista, EventON y The Events Calendar. Calendarize It! y Events Plus también están bien, siempre y cuando no quieras añadir más cosas en el futuro (son más básicos). Por otro lado, WooEvents es perfecto cuando tengas una tienda desarrollada con Woocommerce y no quieras complicarte la vida.

¿Qué te ha parecido este listado de los mejores plugins para gestionar agendas, calendario y eventos e tu instalación WordPress? ¿Sabes ya que plugin vas a utilizar para empezar a organizar eventos? ¿Ya utilizas alguno y quieres contar tu experiencia? ¿Crees que me he dejado alguno? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
También te puede interesar esta guía
mejores plugins wordpress

¡Existe un plugin de WordPress para casi cualquier cosa! De hecho, son tantos y tan variopintos, que encontrar el que mejor cubra tus necesidades y las de tu negocio no es fácil. En este listado te muestro los mejores complementos de WordPress ordenados por categorías y tipos.

Ir a la guía
El autor de esta entrada es "Ignacio Santiago"
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.
¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina