¿Estás buscando la manera de crear códigos QR para tu negocio? ¿Estás pensado en poner una carta digital en tu bar o restaurante? ¿Quieres compartir con tus usuarios un enlace a un sitio web, texto, perfil social, archivo, formulario o medio de pago móvil pero no sabes cómo hacerlo? ¡Estás en el sitio correcto! Hasta hace poco, los códigos QR eran muy habituales cuando te ibas de viaje (en tu tarjeta de embarque) o iniciar sesión en WhatsApp Web y otras apps para teléfonos móviles, pero ahora se utilizan para casi todo, desde para visualizar la carta de un restaurante hasta para el pago de un producto o servicio (sin mencionar el extra de seguridad que ofrecen para la pandemia por coronavirus) En esta guía te explico en qué consisten, sus ventajas y aplicaciones en tu negocio y los mejores generadores de códigos QR.

codigo qr que es ventajas mejores generadores codigos qr apps lectores plugins

El teléfono móvil se está convirtiendo en una de las herramientas más importantes a la de poner en marcha acciones de marketing, ya que facilita mucho la vida, «obligando» a llevarlo encima, hoy en día desayunamos, trabajamos, comemos, hacemos deporte, y mucho más con este disposivito. En lo que respecta a los códigos QR, los lectores de este tipo de códigos (que muchas veces son las propias cámaras de los móviles quienes los leen, sin apps de terceros) permiten, en menos de 1 segundo, escanear cualquier código QR y acceder de forma inmediata al destino para el que esté pensado dicho código. En esta guía te muestro las ventajas de los códigos de respuesta rápida, las diferentes acciones que puedes llevar a cabo con los códigos QR (incluso pagar) y las mejores páginas para generarlos.

Qué es un código QR, cómo funciona y para qué sirve

Un código QR (Quick Response o Código de Respuesta Rápida) es un sistema para almacenar información (a la que se tiene acceso al escanearlos mediante la cámara del móvil) en una matriz bidimensional de módulos de dos colores contrastados (normalmente blanco y negro) creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Su forma es cuadrada, pero internamente tiene tres minicuadrados en cada esquina que permiten detectar la posición del código al lector.

El código QR, es la evolución del código de barras, para que cualquier persona pueda leer su información fácilmente desde su teléfono móvil y así aterrizar en una página web, en una red social, o incluso hacer un pago.

Como mencionamos párrafos arriba, los códigos QR son útiles en una campaña de marketing. Recientemente, la cadena de televisión AMC Networks Internacional Latin America ha impactado a sus usuarios con el lanzamiento de estos códigos en su programación, innovando así sus pantallas y ofreciendo contenido extra. Esto no solo le permite a la cadena conocer a su cliente en tiempo real, sino que también está lanzando una nueva herramienta de publicidad para otras marcas. Un nuevo método de interactuar con las audiencias y las multiplataformas. Así se conectan dos realidades, el mundo offline con el online.  Y, sin duda, el uso habitual hace más atractivo a nuevas marcas que buscan conectar con el consumidor.

Ventajas destacadas del uso de códigos QR para tu negocio

La tecnología avanza y los códigos QR han ido evolucionando con más fuerza que nunca. Lo que hoy es una necesidad para algunos negocios se está convirtiendo en una nueva arma para el marketing y conectar con la audiencia. Ese cuadradito con puntos negros, que ahora puede ser personalizado con colores y logotipo, no solo contiene el enlace a un sitio web o un simple cupón. Estos códigos tienen más datos de lo que te imaginas, y aquí te voy a hablar de algunas de las ventajas que te convencerán para generarlos en tu empresa:

  • La principal ventaja de los códigos QR es que contienen información detallada en un pequeñísimo espacio y despertará el interés del público porque sabe que hay algo oculto dentro de esa impresión; por tanto, sacará sí o sí el móvil para conocer tu marca y se posicionará en la mente como una empresa amante de la tecnología.

  • El código QR tiene la facilidad de ubicarse en casi cualquier superficie sólida y en cualquier lugar, puede estar en paneles, revistas, periódicos, stickers, vitrinas, vehículos, etc. Todo esto facilita el acceso del público a la información que quieres brindarle.

  • Base de datos y analítica en los códigos QR. Las campañas de marketing con esta herramienta son muy económicas porque te permiten almacenar información de tus consumidores y medir los resultados de tu estrategia; asimismo, podrás crear una serie de perfiles de tu público específico.

  • Otra ventaja de los códigos QR es que te permite prescindir de grandes medios de publicidad (como radio y prensa) y abaratar gastos. Un buen contenido digital atrae más visitas en cualquier momento porque tu público lo verá desde su teléfono móvil. A más smartphones, mayor accesibilidad.

  • Los códigos QR son editables en cualquier momento; es decir, si tu campaña de cupones o descuentos terminó, puedes cambiar la dirección de los datos a otra campaña o estrategia que se te venga a la mente relacionada a tu producto.

  • La sostenibilidad es muy importante hoy para los jóvenes y los códigos QR son un gran medio para algunas marcas o negocios al reducir el consumo de papel (como en los restaurantes con las cartas o como en los folletos en los eventos y conferencias de prensa), generando así  gran gesto con el medio ambiente.

Utilidades más habituales de los códigos QR en tu negocio

Con los códigos QR tienes miles de formas para conectar con tu público y generar resultados, tanto en dinero como en audiencia. La clave es la diferencia con tu competencia. Por ello, dejando de lado lo fácil que son crearlos y te ahorra gastos, te doy algunas sugerencias de dónde pueden ser útiles tus primeros y/o próximos códigos QR:

  • Tarjetas de visita: que sirven para diferenciarte de otros profesionales que buscan trabajo. Con un código QR te ahorras dinero en la impresión, te ayuda a enlazar tu currículum y tus proyectos trabajados en un solo código: creatividad es lo que busca un empleador.

  • Flyers: que siguen siendo útiles en el mundo offline siempre que tengan un diseño atractivo, de lo contrario irán a la basura. Es fundamental que ofrezcas a tus clientes una forma de conectarse con tu marca (con promociones, cupones, etc) en cualquier momento. Por tanto, es un buen recordatorio.

  • Folletos: son usados más frecuentes en agenda de eventos, folletos de marca de empresa, folletos de ventas, hojas de especificaciones, menús y anuncios publicitarios. No solo atraes la atención de tus clientes, sino que ayudas a cuidar del medio ambiente.

  • Etiquetas, pegatinas y adhesivos: permiten seguir conectados tras la compra. Es decir, en las etiquetas le proporcionar más información de tu tienda, como por ejemplo tus redes sociales. Así generas que el cliente te dé un ‘feedback’ y te ayudan a medir el impacto y la calidad de sus productos y servicios.

  • Packaging de productos: los códigos QR pueden ser impresos en envases de papel, cartón, cartulina, plástico, vidrio o metal. Muchas empresas lo usan para integrar un vídeo tutorial para el uso del producto, descuentos en su próxima compra, o conectar con plataformas digitales.

  • Banners y expositores: Son atractivos, pero muchas veces el cliente quiere más información. Con la inclusión de un código QR puedes aumentar el número de seguidores con un código QR de redes sociales, mantienes informados a tus clientes sobre los próximos eventos, o darle el wifi del evento. Lo que se busca es fidelidad.

  • Libros: Los códigos QR son muy utilizados para reducir la distancia entre el mundo de los lectores, los autores, las editoriales y las librerías. Además, le das a los libros un enfoque moderno y más ilustrativo. En este último punto es más atractivo para los niños.

  • Ropa: En este sector, las marcas buscan a través de los códigos QR mostrar un contenido de experiencias, como por ejemplo en los pijamas de los niños con cuentos, o en la casaquilla de tu equipo favorito con todo los datos actuales de tu club.

  • Sitios web: los QR sirven para darle más facilidad al usuario, como por ejemplo conectar tu aplicación móvil con tu ordenador, o si tienes una web de contenidos ofrecerle uno de los códigos para leerlo luego sin olvidar la página.

  • Periódicos y revistas: hoy el usuario busca información en Internet, por lo que la publicidad en los medios impresos ha decaído. Por eso, una alternativa de salvación han sido los códigos QR para darle un beneficio extra al lector, como un adelanto de la siguiente edición u ofertarle una suscripción. La clave es interactuar con el cliente.

  • Papelería: aquí lo que se busca es ser original, pues lo puedes usar en una invitación a una fiesta o boda, en el packaging de tu bolsa o en tu curriculum. Recuerda que todo entra por los ojos.

  • Entradas y tickets: los códigos QR son utilizados para este servicio porque permite la credibilidad y seguridad al cliente. Así te libras de las entradas fraudulentas y te permite conectar más con el usuario proporcionándole más datos del evento.

  • Vehículos: sabes que la primera característica de los códigos QR es que llaman la atención. Por eso, muchas marcas aprovechan para hacer publicidad de su producto o servicio con un vehículo que se pasea por todas partes. Así tu publicidad ya no será estática y cualquiera que vea uno de estos vehículos, sin duda, sacará su móvil para saber de qué trata o dónde estás ubicado a través de la geolocalización.

  • Vitrinas o escaparates: son usados para el branding de tu marca, como enviar al usuario a tu página web, ofertar productos, conseguir comunidad o promociones.

  • SMS o mensajes de texto: los ámbitos de uso más habituales de este tipo de código QR incluyen sorteos, donaciones y solicitudes de contacto. Son campañas para llegar a consumidores potenciales.

  • Correo electrónico: aquí los códigos son idóneos para las solicitudes de información que requiere una marca y así ponerse en contacto contigo de manera sencilla. Fije la dirección de destino y especifique el asunto y el texto del mensaje.

  • Bitcoin o PayPal: ambos nos permiten realizar pagos o transferir dinero sin tener que pagarlo físicamente. Por tanto, con los códigos QR los pagos son más eficientes, rápidos y la experiencia de compra mejora.

Mejores páginas para generar códigos QR personalizados

Sabiendo ahora de la utilidad de los códigos QR para tu negocio, estoy convencido que estás deseando conocer las mejores páginas para crear códigos QR personalizados para tu negocio. En Internet existen muchos generadores de códigos QR gratuitas para que comiences en este nuevo mundo, pero también algunos con planes de pago (que incluyen opciones muy interesantes). Estos son los mejores generadores de códigos QR gratis y de pago:

Beaconstac

mejores-generadores-codigo qr como crear codigos qr personalizados negocio free qr code beaconstac
Gratis | Started ($5/MES) | Lite ($15 /MES) | Pro ($41/MES)

Beaconstac es una herramienta que puede generar códigos QR gratis para dirigir a una website, enviar un mensaje, correo electrónico, enviar tu contacto telefónico y un texto. También hay la opción de aplicaciones, geolocalización, PDF o imágenes, sin embargo, debes comprar uno de sus planes premium. Otras opciones gratuitas son los colores, te permite insertar tu logo y personalizar tu código QR en cuanto a la forma y estructura.

Ir a Beaconstac

ForQRCode

codigo qr como crear codigos qr personalizados negocio for qr code
Gratis

FORQR es un generador de código QR gratuito que te permite direccionar tu página web, una ubicación, correo electrónico, llamadas, mensaje de texto, clave Wifi, tarjetas personales, o pagar con PayPal o BitCoin. Si bien te da algunas opciones para personalizar el código QR, este será estático y no podrá cambiar el destino. Su descarga es para JPG, SVG y EPS; además, el servicio nunca caducará. También te da opciones para PDF, imágenes, música en MP3, entre otras variantes por 14 días, pero tienes que registrar tu correo. Pasado ese tiempo deberás elegir los planes Premium de Beaconstac.

Ir a ForQRCode

GOQR

mejores-generadores-codigo qr como crear codigos qr personalizados negocio go qr
Gratis

GO QR es una herramienta que te permite diseñar tu código QR en blanco y negro, y de colores. También permite agregar un logotipo. Solo ingresa tu texto, URL, SMS o información de contacto de vCard (tarjetas personales). La imagen estará disponible como gráfico vectorial EPS o SVG, así como en formato de gráficos de trama PNG, GIF o JPG en alta resolución. Puedes colocar y usar el código QR en folletos, carteles u otros productos sin ningún costo, incluso si el uso es comercial.

Ir a GOQR

Mobile Barcodes

mejores generadores codigo qr como crear codigos qr personalizados negocio mobile barcodes
Gratis

Mobile Barcodes es un sitio web integral que ofrece todo lo relacionado con códigos QR y códigos de barras móviles. Su objetivo es estar a la vanguardia de esta tecnología ofreciéndote las últimas herramientas. Te permite diseñar tu código con una perfecta combinación de colores y podrás agregar un logotipo para que se vea más atractivo. Permite crearlos para mensajes, correos electrónicos, enlaces, URL o sitios web.

Ir a Mobile Barcodes

QR Code Appspot

Gratis 

QR Code.Appspot es una herramienta muy simple de utilizar para generar códigos QR. Ni bien entras a su web te permite embeber el texto y te pide el tamaño para personalizar tu código, que puede ser desde 100×100 hasta 500×500. Si bien no te permites personalizarlo, el valor de este generador de códigos QR es que utiliza el sistema de Google’s Chart API. Este es un servicio web interactivo que te ofrece Google para crear cuadros gráficos a partir de datos proporcionados por el usuario.

Ir a QR Code Appspot

QR Code Generator

mejores-generadores-codigo-qr-como-crear codigos qr personalizados negocio qr code generator
Gratis |  Starter (€5/Mes) | Advanced (€13/Mes) | Professional (€38/Mes)

QR Code Generator es un sistema que te permite crear un código QR de manera gratuita o de pago. En la primera opción puedes elegir el marco, forma, color, añadir un logotipo, y lo puedes descargar en JPG, SVG y EPS. Pero si deseas códigos más personalizados, dinámicos y con más funciones, puedes suscribirte a los planes que ofrece la herramienta. Con estos paquetes podrás seguir tu campaña a través de gráficos y/o tablas, tener impresiones en alta calidad, cuentas compartidas y asistencia vía correo electrónico o por teléfono.

Ir a QR Code Generator

QR Stuff

Gratis |  1 Mes ($12) | 3 Meses ($10 mensual) | 6 Meses ($8 mensual) | 12 Meses ($7 mensual) 

QRStuff esta plataforma no requiere de registro previo si quieres el código gratis. Permite la creación del QR para sitios web, páginas de YouTube, contactos, tarjetas de presentación, servicios de pago con las empresas de PayPal y Bitcoin, llamadas por Skype, links de iTunes, etc. Te permite personalizar con los colores y la estructura, pero no descargarlo en alta resolución. Tienen la opción de suscripción para personalizar en detalle tu código QR y poder estamparlo en polos, vasos, pegatinas, sombrero, etc; pero tiene un costo mensual.

Ir a QRStuff

QRCode Monkey

mejores-generadores-codigo-qr-como-crear codigos qr personalizados negocio qrcode monkey
Gratis 

QR Code Monkey es un mecanismo que permite crear tu propio almacenador de información personal o empresarial e incluir un enlace hacia un sitio web, res sociales o una tarjeta de contacto. También se puede crear el código QR para invitaciones o direcciones de empresa o eventos. El usuario puede seleccionar el tamaño del código, personalizarlo con los colores que desee e incluso añadir su logo. Puedes generar tu código desde tu móvil u ordenador. Por cualquier vía puedes compartirlo o imprimirlo para ser escaneado.

Ir a QRCode Monkey

QRCode Studio

Starter (60€/AÑO) | Regular (180€/AÑO) | Premium (468€/AÑO)

QR Code Studio es un generador de códigos QR estáticos y dinámicos. Estos últimos te permiten editar y rastrear la campaña después de la impresión. Puedes obtener información sobre el país, ciudad, idioma y el dispositivo de las personas que han escaneado tu código QR. Información detallada al instante. Lo novedoso de este generador es que puedes crear QR transparentes que se fusionan con la imagen o diseño de fondo. Estos beneficios varían según los planes y la cantidad de códigos QR que desees crear.

Ir a QRCode Studio

QRtiger

mejores generadores codigo qr como crear codigo qr personalizados qrcode tiger qrtiger
Gratis | Regular ($7/mes) | Advanced ($16/mes) | Premium ($37/mes)

QRtiger es una herramienta útil y conveniente que te ayuda a crear tu código QR personalizado con imagen. Es usado por gran cantidad de usuarios como importantes marcas comerciales como la empresa automotriz Ford y el estudio Universal Picture (estos utilizan un plan de pago por sus campañas publicitarias). También tiene capacidades de edición en tiempo real y te brinda un análisis preciso siguiendo los datos de tus códigos QR. Se puede elegir el patrón, los colores, agregar un logotipo y descargarlo en formatos como JPG, SVG, PDF, PNG, etc.

Ir a QRTiger

TEC-IT

mejores generadores codigo qr como crear codigos qr personalizados negocio qrcode tec it
Gratis 

TEC-IT es un generador disponible para elaborar códigos QR y de barra en formato PNG. Como las otras herramientas, esta también puede ser utilizada para generar códigos QR para múltiples sitios web, imágenes, mensajes, correos electrónicos, acceso WI-FI, V-cards, tarjetas de visita, eventos, etc. Además, tiene la opción de crear códigos para hacer pagos SEPA (siglas en inglés en referencia al sistema de pago entre 27 estados de la zona europea).

Ir a TEC-IT

Unitag

Gratis | Basic (€100/AÑO) | Live ( €300/AÑO) | Business (€800/AÑO)

Unitag es un sistema básico de utilizar. Si bien es gratuito, rápido y el tiempo del código QR es ilimitado, no te permite personalizar a tu gusto. Es cierto que tiene varias plantillas para escoger, pero no permite la impresión en alta resolución. Para eso debes adquirir un paquete básico que tiene un costo de 100 euros anual. Si quieres más modificaciones en tu código QR ya hecho, deberás elegir otro plan a tu medida. Los tipos de código que elaboran son para sitios web, tarjetas de presentación, contactos, geolocalización, enviar mail, red WIFI, calendario y mensajes de texto.

Ir a Unitag

uQR.me

mejores generadores codigo qr como-crear codigos qr personalizados negocio go uqr me
Gratis | Starter ($ 4/año) | Standard ( $ 12/mes) | Proffesional ( $ 28/mes) | (Enterprise desde $ 99)

uQR.me es un generador de QR que te permite crear un código dinámico y reciclable. Es decir, puedes cambiar su contenido tantas veces como desees. Pasar de una vCard a tu sitio web, luego a una página móvil y así sucesivamente. Además, no tendrás que volver a imprimir el código ya que se redirige automáticamente al nuevo contenido. Lo nuevo de esta herramienta es que puedes conectar tu código a tu cuenta de Google Analytics para conocer estadísticamente tu campaña.

Ir a uQR.me

Visualead

Gratis | Básico ($6/MES) | Avanzado ($12/MES) | Premium ($30/MES)

Visualead es un software para crear códigos QR de marca, creativos y eficaces que ofrecen entre un 50 y un 400% más de escaneado, contenido optimizado para móviles y dos veces más contactos y compromisos sociales. Proporciona códigos QR visuales con los que puedes utilizar cualquier imagen para crear códigos atractivos; códigos editables si deseas cambiar lo que hace después de que se imprima, y códigos QR para cualquier propósito como redirecciones a URL, vCard, Facebook, un cupón o códigos de texto y así sucesivamente. El servicio gratuito solo te ofrece 500 escaneados.

Ir a Visualead

Mejores lectores de códigos QR para Android e iOS

La manera más sencilla de escanear un código QR suele ser con la cámara de tu móvil; sin embargo, la evolución de la tecnología también impacta en los códigos, por lo que a veces tu dispositivo no podrá disponer de toda la información que ofrece el anunciante o la marca. Si tu teléfono o móvil no funciona, tienes la facilidad de descargarte algunas aplicaciones que son sencillas y que reducen a dos cuestiones más importantes para tu elección: seguridad (de urls engañosas) y velocidad.

Bar-Code

mejores apps lectores codigo qr bar code
Gratis | Quitar Anuncios ($1)

Bar-Code es uno de los lectores de códigos QR más antiguos y desarrollado por Roberto Sonzogni (PW2). Está disponible para Android y iPhone de manera gratuita, pero muestra muchos anuncios. Puedes eliminarlos con una cuota de pago. También tiene la opción de guardar contactos en tu móvil si el código QR muestra el dato, además, de compartir el código en otras aplicaciones como por ejemplo Facebook o Google Drive. Con Bar-Code puedes escanear códigos utilizando la cámara de tu dispositivo móvil o decodificar la información de una foto de un código. Por lo tanto, una vez que la aplicación se inicia, en lugar de abrir la cámara, primero tienes que tocar el botón principal para escanear.

Ir a Bar-Code

Kaspersky

Gratis

Kaspersky QR Scanner es un lector de códigos QR para Android, iPhone, Mac y PC. Aparte de leer cada código te protege de enlaces de sitios maliciosos de malware y phishing. Tiene un comprobador de enlaces al instante y lee cualquier código en cuestión de unos segundos una vez abras la app y apuntes a un código. Su valoración es de 4.8 estrellas y tamaño de descarga es de 39,84MB

Ir a Kaspersky

Lector de códigos QR y barras

mejores apps lectores codigo qr lector codigos qr barras
Gratis

Lector de códigos QR y barras es una aplicación con la que podrás escanear cualquier código QR. No solo las cartas de restaurante, sino servicios en línea como Amazon o eBay. Es compatible con todos los formatos comunes de código QR como QR, Data Matrix, Aztec, UPC, EAN, Code 39 y otros. También ofrece una linterna para escanear códigos QR en lugares de poca luminosidad. La aplicación es gratuita, aunque contiene anuncios de compras en su interior. Tamaño de descarga 2,74 MB y disponible para Android.

Ir a Lector de códigos QR y barras

NeoReader

Gratis | Exportar Código ($1) | Quitar Anuncios ($1)

NeoReader es una aplicación veterana y aunque no ofrece tantas prestaciones, destaca por tener versiones para Android, iPhone, Windows e incluso BlackBerry (por si alguno aún conserva ese tipo de móvil). Una interface sencillo e intuitivo permite al usuario elegir entre algunas de las opciones que ofrece, como el idioma, cámara frontal o trasera para realizar la lectura o activar el flash entre otras. Solo te ocupa 4 MB de memoria interna en tu dispositivo.

Ir a NeoReader

QR & Barcode Scanner

Gratis 

QR & Barcode Scanner es un programa creado por Gamma Play para Android que no solo lee códigos QR sino que también puede guardar un contacto nuevo en tu teléfono si este aparece en los datos. Hace lo mismo con redes wifi, fechas de calendario, detalles de productos, mensajes de texto y más. Su descarga tiene un tamaño de 6.4M y su calificación es de 4.6.

Ir a QR & Barcode Scanner

QR Code Reader & QR Scanner

mejores apps lectores codigo qr code reader qr scanner
Gratis | Quitar anuncios ($5)

QR Code Reader & QR Scanner es una aplicación solo disponible para iPhone. Pese a su limitada disponibilidad, es una de las mejores aplicaciones para escanear una gran variedad de códigos QR tipo 1D y 2D, incluyendo códigos de barras, códigos EAN-13 y más. Escanea muy veloz y además guarda un historial. La descarga es gratuita, pero puedes pagar para eliminar la publicidad. Actualmente, tiene una calificación de 4.6 de 5 en la Apple App Store, y pesa 122.3 MB.

Ir a QR Code Reader & QR Scanner

QR Code Reader & Barcode Scanner

Gratis 

QR Code Reader & Barcode Scanner es un aplicativo también fue creado por Gamma Play, pero para iOS. Cumple la misma función que QR & Barcode Scanner al escanear códigos QR y código de barras. No es necesario presionar ningún botón, tomar fotos o ajustar el zoom. El tamaño de descarga para iPhone es de 21.7 MB. En la Apple App Store su calificación promedio es de 4.7 de 5 estrellas.

Ir a QR Code Reader & Barcode Scanner

QR Droid

mejores apps lectores codigo qr droid
Gratis | Exportar Código ($1) | Quitar Anuncios ($1)

QR Droid es un escáner de códigos QR desarrollado por DroidLa, solo disponible en Android y tiene un promedio de casi cinco estrellas en los comentarios de descargas. QR Droid no es simplemente una herramienta para escanear códigos QR, códigos de barras y Data Matrix. También convertirá tu dispositivo móvil en un generador de códigos QR, por tal su instalación aproximada es de 12 MB.

Ir a QR Droid

QuickMark

mejores apps lectores codigo qr quickmark
Gratis | Escaneo Continuo ($2)

QuickMark es un escáner de códigos de barras y QR que está repleto de acciones, incluyendo un sistema de escaneo masivo (costo extra) y tiene un truco para ajustar el marco al tamaño de los códigos. También puedes crear y personalizar tus propios códigos QR utilizando el generador de códigos QR equipado en la misma aplicación. Son fáciles de configurar y personalizar. QuickMark está disponible de forma gratuita en Android y iPhone.

Ir a QuickMark

Mejores plugins para añadir códigos QR a WordPress

Tanto si has sido usuario de WordPress desde hace tiempo como si acabas de empezar a utilizarlo, estoy seguro de que ya habrás visto la cantidad de plugins (y extensiones) que existen para este gestor de contenidos: artículos relacionados, banners, bases de datos, cache, calendarios y eventos, cursos online, llamadas a la acción, comentarios, copias de seguridad, formularios de contacto, ecommerce, Google AMP, https, live chat, membresía, multiidioma, page builder, publicidad, PWA, redes sociales, redirecciones, reservas, rich snippets, seguridad, SEO, velocidad de carga, versión móvil y un largo etc (sin contar con las decenas de plantillas y páginas para comprar plugins y plantillas).

En este aspecto, los plugins de códigos QR para WordPress no son una excepción. Puede que hayas creado una página webblog o tienda online con WordPress y quieres añadir un códigos QR a tu instalación. Si bien no es posible hacerlo en forma nativa (mecanismos proporcionados por el mismo sistema operativo), cuando diseñas tu propia pagina webblog o tienda online existen una serie de extensiones y plugins que facilitan mucho esta tarea, para que, de forma automática, puedes utilizar códigos QR para descuentos, promociones, descargas y pagos. Estos son los mejores plugins para añadir códigos QR a tu instalación WordPress:

5sec QR Codes

mejores plugins wordpress codigos qr 5sec qr codes
Regular License ($9) | Extended License ($45)

5sec QR Codes es un complemento fácil de usar, según los comentarios de los propios usuarios de WordPress. No necesita configuración, claves API ni módulos adicionales para generar imágenes. Puedes personalizar tus códigos QR y funciona en posts, webs, barras laterales y archivos PHP. Es útil para correos electrónicos, mensajes de texto, números de contacto, enlaces y textos.

Ir a 5sec QR Codes

QR & Barcode Generator

Regular License ($79) | Extended License ($137)

QR & Barcode Generator Label Printing – Woolabel es un generador de barras y QR muy útil para los usuarios de WooCommerce y WordPress porque sirve como una etiquetadora, que permitirá administrar las etiquetas de los productos. Asimismo, puedes introducir el logotipo de la tienda o cualquier imagen, y es adaptable a cualquier tipo de impresora. Si bien existe una demostración de prueba gratis para crear los códigos, no podrá imprimirlos porque necesita la compra de la licencia.

Ir a QR & Barcode Generator

QR Codes for WordPress

mejores plugins wordpress codigos qr codes for wordpress
Regular License ($13) | Extended License ($65)

QR Codes for WordPress es un plugin que por su nombre no deja dudas para qué sirve (Códigos QR para WordPress, en español). Te permite integrar un generador de códigos QR en tu WordPress usando un único código corto. Cuenta con una interfaz fácil de usar donde los usuarios pueden generar sus propios códigos QR y realizar algunas personalizaciones. Tiene 10 tipos de códigos soportados.

Ir a QR Codes for WordPress

QR Code for WooCommerce

mejores plugins wordpress codigos qr upi qr code payment woocommerce
Gratis

UPI QR Code Payment for WooCommerce es un generador de código QR y a la vez un complemento para los propietarios de WooCommerce para obtener pagos directos e instantáneos vía móvil a través de la aplicación UPI (sistema de pago de la India) que tiene consigo los servicios de BHIM, Google Pay, Whatsapp, Paytm, PhonePe o cualquier aplicación bancaria para ahorrar cargos de pasarela de pago en India.

QR Code for WooCommerce

QR Code for WooCommerce

Gratis

QR Code for WooCommerce es un plugin que genera un código QR automáticamente cada vez que creas un nuevo producto para tu tienda en WooCommerce. Este complemento te permite elegir el tamaño y el marco del código QR. Si la próxima vez deseas abrir un producto desde tu  móvil, simplemente escanea el código y su teléfono abrirá automáticamente la URL.

Ir a QR Code for WooCommerce

QR Code Generator 4 All

mejores plugins wordpress codigos qr code generator 4 all
Gratis

QR Code Generator 4 All es un complemento de generador de código QR para añadir tu página de contacto; con esto permitirá a los usuarios o compradores de tu sitio contactar contigo fácilmente desde su dispositivo móvil, o simplemente conocer la ubicación física de tu tienda u oficina en un mapa. No es compatible con las dos últimas versiones de WordPress.

Ir a QR Code Generator 4 All

Smart QR Codes Generator

mejores plugins wordpress codigos qr smart qr codes generator
Regular License $25 | Extended License $125

Smart QR Code Generator es un reconocido plugin de WordPress para generar código QR. Te facilita crear un código único y vincularlo a URL, textos, contacto o incluso imagen. Utiliza jQuery Library que permite crear códigos en forma de imagen en lienzo o una imagen superpuesta. Además, puedes personalizar el color de estos códigos QR que vienen con soporte de fondo transparente.

Ir a Smart QR Codes Generator

Woocommerce PDF Invoice

mejores plugins wordpress codigos qr woocommerce ultimate pdf invoice qr code
Regular License ($23) | Extended License ($115)

Woocommerce Ultimate PDF Invoice with QR Code es un generador de QR que está integrado a Woocommerce. Este servicio te permite personalizar tus facturas con datos de tu tienda y de la compra del usuario. Aparecerá en el PDF al final al confirmar el pedido. Compatibles con las versiones WordPress 4.3.1, WordPress 4.3, WordPress 4.2, WordPress 4.1 y WordPress 4.0.

Ir a Woocommerce PDF Invoice

WP QR Code Generator

mejores plugins wordpress codigos qr wp qr code generator
Gratis

WP QR Code Generator es un plugin que no necesita configuración. Solo hay que activarlo e ir al editor de WordPress para ver un icono en forma de código QR entre el menú de opciones del editor. Verás el dibujito del código y podrás añadir una URL o texto. Simple, fácil, pero sin personalizar.

Ir a WP QR Code Generator

URL2QR

Regular License ($19)| Extended License ($95)

URL2QR es otro complemento de WordPress para generar códigos QR. Está repleto de características ejemplares para crear códigos en diferentes colores de fondo y primer plano. Todo para que sincronice con el tema de tu página. URL2QR es compatible con todos los navegadores y está construido en lenguaje PHP, lo que lo hace fácilmente compatible con cualquier versión de WordPress.

Ir a URL2QR

Preguntas frecuentes a la hora de crear y utilizar códigos QR

Aunque siempre intento aclarar todas las dudas posibles, siempre hay alguna pregunta que se queda sin responder. Recuerda que si bien has visto que estos códigos son blancos y negros, tú puedes elegir la forma y estructura. Sin embargo, hemos recopilado unas preguntas frecuentes a la hora de la creación de los códigos QR, y así también ayudamos al resto de la comunidad.

¿Cuál es el tamaño de impresión ideal de un código QR?

El tamaño de impresión de un código QR es un asunto importante. Por tanto, debe ser lo suficientemente grande como para ser reconocido y decodificado por la aplicación de lectura del móvil. Asimismo, debes tener en cuenta la distancia del usuario con relación al código QR al momento del escaneo. Para estar seguro que tus códigos QR sean legibles, no imprimas menos de 3 cm cuadrados (1,2 pulgadas).

¿Cómo escanear un código QR con tu teléfono móvil?

Hoy todos los móviles tienen cámara con un aplicativo integrado para escanear los códigos QR y no necesitas bajarte ninguna aplicación. En iPhone, abres la cámara y enfocas el código. No necesitas llenar toda la pantalla, pero las cuatro esquinas deben estar visibles. Cuidado con las manos temblorosas. Al detectar la url te enviará una notificación con la dirección de la web y decidirás si darle click o no. En tanto, en Android puedes saber si tienes un detector automático preguntando en Google Assistant. Si tienes Bixby en tu Samsung, pues entonces detectarás el código QR con facilidad a través de la cámara. De lo contrario, puedes descargarte cualquier lector de código que mencionamos en párrafos arriba.

¿Un código QR tiene que ser negro o se puede personalizar con mis colores de marca?

Todo depende del tema y lo que se ajusta a tu marca. Si bien el código QR fue creado en color negro y blanco, ahora tienes opciones para personalizarlos de cualquier color, introducir una imagen o tu logotipo, darle un impacto de 3D, y editar el contenido que deseas que vea el usuario. Recuerda que, a más atractivo, más conexión con tu audiencia.

¿Tienen algún tipo de caducidad los códigos QR descargados?

No. Pero todo depende del generador de código QR que elijas. Si bien algunos son gratuitos y no caducan, no te permiten editar el contenido porque son estáticos. Sin embargo, hay códigos dinámicos, por los cuales sí pagas para obtener una paleta de opciones para generar más códigos personalizados.

Mejores servicios de carta digital para bares y restaurantes

¿Tienes un bar o un restaurante y quieres empezar a digitalizar tu negocio con códigos QR? ¿Estás afectado por la pandemia del coronavirus y la ley no te permite colocar cartas tradicionales impresas? Los códigos QR y los teléfonos inteligentes están ayudando mucho al sector de la hostelería en la nueva «normalidad» mientras dura la pandemia. Seguramente te haya tocado reabrir tu bar o restaurante y te has dado cuenta de que ya no puedes poner cartas en las mesas. Por ello, he hecho un listado de los mejores servicios de carta digital pensados para bares y restaurantes:

Buena Carta

Gratis | Avanzado (9€/Mes) | Premium (13€/Mes)

Buena Carta es una aplicación que te permite digitalizar tu menú y generar un código QR. El plan gratuito te permite subir platos, precios y fotos. Pero también tiene opciones económicas para un servicio más completo como generar una url propia del menú de tu restaurante, servicio multilingüe, importación desde Excel, más personalización, entre otros beneficios.

Ir a Buena Carta

Cadire.es

35€/Año

Cadire.es es una plataforma para que cualquier bar o restaurante pueda crear y actualizar su menú o carta digital, con un solo pago al año. Te ofrece un diseño sencillo, pero rápido de crearlo. Además, podrás enlazar las redes sociales de tu negocio, datos del mismo, logotipo y colores corporativos, acceso a dos idiomas y llamada directa al restaurante de las próximas visitas de tus clientes.

Ir a Cadire.es

Carta Digital

mejores-generadores-codigo-qr bidi carta menu digital restaurantes bares pago carta digital
Básico (228€/Año) | Avanzada (348€/Año)

Carta Digital es un servicio que tiene tres planes: básico, avanzado y cartas a medida. Este último dependerá de un presupuesto que haga sobre tu restaurante. En cuanto a los dos primeros, la diferencia será la personalización en el diseño de tu carta. En la primera se usará diseños predeterminados, mientras que el otro será adecuado al estilo y colores de tu negocio; además, incluye otros idiomas y pegatinas con el código QR.

Ir a Carta Digital

Carta Móvil

Carta Estática PDF (20€/Año) | Carta Dinámica Por Mesas(29€/59€/79€/99€/129€)

Carta Móvil es un servicio que te permite digitalizar la carta de tu bar o restaurante y gestionarlo tú mismo. Ofrece varios diseños para que crear tu menú digital; además, cambiar los datos o desactivar una de tus cartas los días que deseas, traducir tu carta en cinco idiomas, información sobre alérgenos, entre otras opciones que varía según el plan. La diferencia de esta aplicación es que te da impreso el código QR en diferentes pegatinas (personalizadas) para cada mesa. Por ello, los planes varían según la cantidad de mesas que tenga tu establecimiento.

Ir a Carta Móvil

Carta Total

Pack YO ME LO GUISO (60€/Año) | Pack A MESA PUESTA (200€/Año) | Pack BUFÉ LIBRE (500€/Año)

Carta Total es un generador de cartas digitales y tus clientes podrán acceder a ella a través de un código QR. El diseño es atractivo y sus funcionalidades van a depender de los planes de elijas. Puedes personalizar tu carta, enlazar las redes sociales de tu bar o restaurante, actualizar los menús, y tener un contenido ilimitado; además, te obsequian la impresión de pegatinas con los QR. La diferencia con otros servicios es que la renovación es anual y el costo es mucho menor al que pagaste al inicio.

Ir a Carta Total

Emenuk

50€/Año a más

Emenuk.es es una empresa que ofrece a los clientes digitalizar tu menú y mostrarlo en códigos QR con servicios adicionales, como pegatinas, flyer, acceso al sistema para personalizar tu carta digital, estadísticas de tus clientes y cambios ilimitados. El precio varía según el formulario que rellenes sobre datos de tu negocio, pero arranca desde 50 euros al año. Emenuk.es se contactará contigo para darte una propuesta completa.

Ir a Emenuk.es

Easy Client

mejores generadores codigo qr bidi carta menu digital restaurantes bares pago easy client
Normal (5€/Mes) | Premium (140€/Año)

Easy Client es un generador de carta digital que te ofrece crear tú mismo el menú o que la agencia te lo diseñe según el plan que elijas. Además, en el paquete Premium tienes más beneficios como la personalización del código QR, la impresión de carteles, trípticos y pegatinas para tu bar o restaurante.

Ir a Easy Client

GastroQR Menú Digital

mejores generadores codigo qr bidi carta menu digital restaurantes bares pago gastro qr menu digital
Básico (89€/Año)| Profesional (210€/Año)

Gastro QR Menú Digital es una aplicación que te ofrece probar el servicio básico por tres meses. Después tienes que elegir sus dos planes de pago, de lo contrario pierdes los beneficios. Los packs de contratación, a parte de crear tu menú digital en un código QR, te ofrecen más cartas con hasta 150 platos y en varios idiomas; te permite compartir tu carta por WhatsApp y acceder a varios diseños para crearla. Además, brindan el servicio extra de pegatinas para mesas y packs de vinilos para cristal.

Ir GastroQR

La Carta En Mi Móvil

mejores generadores codigo qr bidi carta menu digital restaurantes bares pago la carta en mi movil
Gratis | Plus (15€/Mes) | Premium (25€/Mes)

La Carta en Mi Móvil es una herramienta que si bien ofrece un servicio gratuito con limitaciones para una carta digital, también ofrece la opción de suscripción mensual, el cual te ofrece la creación de más cartas (según el paquete que elijas), traducción de tus platos (para extranjeros), añadir las redes sociales de tu bar o restaurante, más imágenes, alérgenos, posicionamiento en Google y soporte técnico.

Ir a La Carta En Mi Móvil

La Karta

mejores generadores codigo qr bidi carta menu digital restaurantes bares pago la karta
Gratis | Premium (30€/Mes) | Bussiness (300€/Año)

La Karta es un generador de cartas en QR que te ofrece un servicio gratuito solo por siete días. Luego, debes elegir uno de sus planes que ofrecen diseños personalizados de cartas, categorías para el menú, subir fotos, videos y texto en diferentes idiomas. Una de las ventajas es que puedes cancelar el servicio en cualquier momento sin costo alguno.

Ir a La Karta

MasterTAAG

mejores generadores codigo qr bidi carta menu digital restaurantes bares pago master taag
Paquete Básico (79€/Mes) | Paquete Listo (140€/Mes)

MasterTAAG es un sistema que proporciona una solución simple a restaurantes, bares y tiendas para compartir la información de sus productos en los teléfonos móviles de sus clientes mediante el uso de tecnologías de código QR, NFC, WIFI y bluetooth. Ambos paquetes te permiten probarlo gratuitamente un mes. La diferencia es el soporte técnico, las actualizaciones que puedas hacer en tu carta y la creación de tu carta digital.

Ir a MasterTAAG

Menupop

Menupop Lite (Gratis) | Menupop Pro (29€/Mes)

Menupop es una herramienta que te ofrece crear tu carta digital de manera gratuita y de pago. En la primera los clientes accederán a tu carta digital a través de sus móviles al escanear un código QR; mientras que en el segundo el QR te direccionará a una aplicación con más funcionalidades como que tus clientes hagan el pedido, llamar al camarero o hacer los pagos a través de la APP. Menupop Pro puedes probarlo por 30 días de manera gratuita.

Ir a Menupop

Mi Qarta

Low Cost (15€/Mes) | Básico (30€/Mes) | Mediano (40€/Mes)

Mi Qarta es una plataforma que transforma tu carta física en digital en cuestión de minutos. Sus planes varían de acuerdo con el acceso que puedas tener a la herramienta para modificar el menú del día. Uno puede hacer el cambio en un mes, mientras que otro en cualquier momento. Pero en todos los planes el diseño del código QR es personalizado. Solo tienes que imprimirlo y pegarlo en las mesas de tu local.

Ir a Mi Qarta

Qué Carta

mejores generadores codigo qr bidi carta menu digital restaurantes bares pago que carta
Gratis | Plan Pro (12€/Mes) | Plan Enterprise (Cotización)

Qué Carta es una aplicación que te permite digitalizar tu menú y que tus clientes puedan verlo a través de un código QR. Tiene tres planes que serán gratuitos hasta 1 de septiembre, día que inicia el pago del plan que elegiste. Este servicio te ofrece cartas limitadas, pago y reservas desde la carta, personalización exclusiva, estadísticas de tus visitantes a tu carta, encuestas, soporte técnico, entre otros. Además, a través de su web puedes acceder a descargar gratuitamente carteles normativos para prevenir el contagio del Covid-19.

Ir a Qué Carta

Rentabilibar

mejores generadores codigo qr bidi carta menu digital restaurantes bares pago rentabilibar mahou san miguel
Avanzado (Carta Digital 10€/Mes | Pedido y Pago Digital 35€/Mes)

Rentabilibar es un servicio que fue creado por la cervecería Mahou San Miguel para sus clientes de hostelería antes de la pandemia. Sin embargo, debido a la situación actual y a la urgencia de los códigos QR, Rentabilibar ha creado un espacio de cartas digitales. El servicio básico y estándar son gratuitas para los clientes registrados en la plataforma. En tanto, el plan avanzado ofrece programar los menús según las horas, crearlos en más de 100 idiomas, editar tu carta en tiempo real, mostrar videos, y el cliente puede hacer el pedido desde la aplicación sin esperar al camarero.

Ir a Rentabilibar

Te Dejo La Carta

Gratis | Premium (47€/Año)

Te Dejo La Carta es una plataforma web pensada para subir tu carta online enfocada a bares, restaurantes, hoteles, heladerías, etc. y recibir automáticamente un código QR gratis para acceder a la misma. Solo tienes que rellenar un formulario y enviar tu menú en PDF o JPG. Este servicio no permite modificación. Sin embargo, con el plan premium puedes enviar un nuevo archivo de tu carta las veces quieras y el QR no cambiará. La empresa también te ofrece diseñar tu carta y adquirir exhibidores para tus códigos. Esto es un costo extra.

Ir a Te Dejo La Carta
Servicios de carta digital para bares y restaurantes

Conclusión: Crea un código QR y enlázalo a lo que quieras

¿Te quedó claro lo importante que es proporcionales a tus clientes o potenciales consumidores estos códigos QR, sin importar si tu negocio es pequeño o grande? ¿Estás convencido que el móvil hoy es el arma de toda campaña de marketing online para conectar con las audiencias? Espero que esta guía no solo te haya convencido de generar tu propio código QR, sino que te haya abierto la mente con un abanico de posibilidades para exponer tu marca o tu negocio a través de un smartphone.

Si bien el código QR está siendo la medicina actual para algunos negocios que están resurgiendo a través de la pandemia, no trates de copiar o imitar lo que hace tu competencia. Piensa que estar a la vanguardia es clave, pero la creatividad en elegir un tipo de código QR para tu marca es fundamental. Ahora ya sabes que puedes personalizar tu código con colores e imágenes. Recuerda que todo entra por los ojos y así te posicionas en la mente de tu consumidor. ¿Te ha parecido útil la guía de los mejores generadores gratuitos? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Qué te ha parecido esta guía para entender en qué consisten los códigos QR y conocer los mejores lectores, generadores y plugins de códigos QR? ¿Ya habías utilizado los códigos QR en tu negocio? ¿Tienes intención de aplicar esta estrategia a partir de ahora? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Estas herramientas también te pueden interesar
mejores herramientas marketing online digital

Cuando tratas con marketing digital significa que manejas gran cantidad de datos y tareas, que es crítico controlar. Para ello, es muy importante rodearse de herramientas online que te permitan administrar tu estrategia de marketing online y que hagan que el trabajo sea mucho más fácil.

Ver las herramientas