¿Tu página web, blog o tienda online no te convence y te estás planteado un rediseño web? ¿El diseño es antiguo, la estructura es poco coherente, no tiene visibilidad en Google, ha cambiado el objetivo del negocio, es lenta o no se ve correctamente en todos dispositivos móviles y quieres rediseñar tu página web, pero no sabes por dónde empezar? ¡Estás en el sitio correcto! La página web es, desde mi punto de vista, el activo digital más importante en la estrategia de marketing digital, por lo que debe de estar bien diseñada, optimizada y cuidada para cumplir con los objetivos del negocio, posicionar en buscadores y que te ayude a vender tus productos o servicios. En esta guía mi objetivo es mostrarte razones de peso para rediseñar tu web e invertir dinero en mejorarla.
Cualquier propietario de un negocio, a la hora de crear una nueva página web, blog o tienda online, debe comprender su importancia. De hecho, esa presencia en Internet puede ser una de tus herramientas más valiosas para ser visible, generar leads, conectar con los clientes, aumentar la credibilidad e impulsar tu negocio. Sin embargo, hasta que algún cliente se queja, notas algo raro cuando navegas por la web o las ventas descienden, muchos webmasters no se animan a meterse en un proyecto de rediseño web. ¡Piénsalo! Para que el marketing sea eficaz, todos los puntos de contacto con un cliente potencial deben estar alineados. Eso incluye tu sitio web, que debe de ser uno de tus vendedores más importantes.
Como diseñador web WordPress desde hace más de 10 años me he tenido que enfrentar a rediseños web de todo tipo y, aunque a veces el webmaster puede ser reacio al cambio o al upgrade de su web, me he dado cuenta de que hay una serie de factores que tienen en común todos estos proyectos (algunas más importantes que otros). De hecho, desde mi punto de vista, el rediseño de una web es un trabajo que habría que hacer poco a poco, es decir, habría que ir mejorando la web todos los meses del año y no esperar a hacer un cambio grande la web. Es cierto que depende mucho del negocio, pero yo voy adaptando mi web a mi nicho de mercado, para seguir siendo visible y competitivo (sobre todo porque los algoritmos de Google no descansan). Deja que te muestre algunos motivos que te harán pensar si necesitas mejorar tu web o no.
Índice de contenidos
Razones de peso para rediseñar tu página web
El proceso de rediseño de una página web no es algo que debas tomarte a la ligera. Cuando tu sitio web ya no funciona bien, no se ve correctamente en todos los dispositivos o cada vez tiene menos visitas y ventas, es momento de invertir en su actualización, no sólo para corregir errores, sino para adaptarla a los nuevos cambios o tendencias del mercado y de tus clientes. Por ello, he reunido algunas razones destacadas para rediseñar una página web.
#1 La web tiene un diseño antiguo y funciona con herramientas obsoletas
¿Qué sucede cuando haces click en un enlace de un contenido que te ha interesado y acabas en un sitio web con un diseño feo, sin cuidar o con errores? Lo más probable es que llegues incluso hasta sospechar de la veracidad y calidad del contenido de esa web ¿Verdad? Después de cientos de estudios se ha demostrado que el diseño web y gráfico y la usabilidad de un sitio web afectan a la manera en cómo los nuevos visitantes te ven a ti o tu marca, y este es un factor clave para que el usuario navegue por tu web y quiere comprar tus productos o servicios.
Los usuarios, antes incluso de entrar en tu web, ya estarán juzgando su diseño. Por ello, debes prestar mucha atención a que ese diseño sea fiel a lo que ellos esperan de tu negocio.
El diseño web y gráfico son factores críticos para dar credibilidad a tu página web, blog o tienda online. De hecho, son cruciales para dar una buena primera impresión a tus visitas e impactar en cómo ellos te perciben como referente o fuente de información. Te guste o no, antes de empezar a leer cualquiera de tus contenidos, ya te estarán juzgarán por tu diseño. Esto, sumado a que cada día hay más competencia, hace que el diferenciarse sea clave a la hora de potenciar tu negocio y tu marca personal.
Esto, unido a que es muy probable que hayas utilizado herramientas para diseñar tu web que estén en desuso, que estén obsoletas o que te compliquen su actualización y mantenimiento (haciendo que dependas de terceros), hace que la experiencia que estás ofreciendo no sea óptima, por lo que estarás perdiendo clientes y ventas y ni siquiera te estés dando cuenta (porque no tienes un sistema de control que te avise de que algo malo pasa). En este caso siempre recomiendo apostar por WordPress (sin importar el tipo de web que se vaya a diseñar), ya que es 100% autogestionable, personalizable y está optimizado para buscadores.
Otra razón habitual es que hay páginas web que no siguen ni su propio manual de identidad corporativa. En una web se deben conjugar los diferentes elementos de tu marca, desde el logo hasta los colores y el tono y la voz. El objetivo es que el cerebro del usuario que ha llegado a tu web sepa quién eres (logotipo), cuál es tu color y a qué tipo de público objetivo te diriges. Esto se consigue utilizando con cabeza estos elementos de marca, algo que tiene que haber en cualquier rediseño web.
#2 La web no es responsive y no se adapta a dispositivos móviles
Que tu web sea responsive, es decir, que se adapte a cualquier dispositivo, no es una opción, es una obligación (si no lo es, Google no te tendrá en cuenta a la hora posicionar). Las visitas web desde móviles ya acaparan la mitad del tráfico e incluso, en muchas ocasiones y dependiendo del tipo de página web (por ejemplo, los blogs corporativos), lo superan notablemente. Por esta razón, es muy importante que todos los elementos se encuentren ordenados y ajustados al tamaño del dispositivo desde el que se está visualizando (escritorio, tablet y móvil).
Imagínate que por un momento vas a comprar a la tienda del barrio y, en lugar de ver todos los productos en cada sitio bien colocados, los ves desordenados y unos más grandes que otros. Lo más probable es que te vayas sin hacer ninguna compra ¿verdad? Pues en el ámbito digital sucede lo mismo. Olvídate de diseñar la web pensando sólo en el ordenador (escritorio), ahora es más igual o más importante desarrollar la web para los dispositivos móviles si quieres mejorar tu embudo de conversión.
Desde el punto de vista externo mejorarás la experiencia del usuario notablemente. La facilidad de navegación hará que interaccione más con el sitio web, adquiera bienes y/o servicios, se descargue los archivos, etc. Aumentarán las posibilidades de que esos objetivos que inicialmente te has marcado y no estás logrando conseguir por el diseño se conviertan en una realidad. Incluso mejorará tu imagen de marca porque el visitante tendrá en cuenta que has trabajado en tu web para que el encuentre lo que necesita de la mejor manera posible ¡Un cliente satisfecho es el mejor tipo de publicidad! No lo olvides nunca.
Desde el punto de vista interno disponer de un diseño responsive adaptado a todos los dispositivos hará que todos los elementos del diseño se coloquen correctamente y no se produzcan errores. ¿Y sabes que es lo mejor? Que esto te ayudará mucho más de lo que te puedes imaginar de cara a mejorar el posicionamiento SEO de tu página web. Google es una compañía y precisamente por este carácter lo que busca es obtener rentabilidad económica. Si un usuario entra a un sitio web y esta no se adapta correctamente al dispositivo desde el que accede, se va y no volverá (si se va, Google no obtiene ingresos, por lo que premia a aquellas páginas que sí cuentan con un diseño responsive).
#3 La estructura de la web es poco coherente o no existe
Una de las partes más importantes de un sitio web, no sólo para que Google la indexe correctamente, sino que para el usuario la entienda y sepa qué ofreces es la estructura web. La arquitectura web es, en pocas palabras, la jerarquización de la información en un sitio web, por lo que no importa que sea la web más simple o las más compleja, ya que en ambos casos debes asegurarte de que sea lógica y ordenada. Míralo desde la perspectiva de una casa (arquitectura tradicional), donde existen los cimientos, los pilares, las plantas y el tejado y aplica esta lógica a tu sitio web para su optimización de cara al posicionamiento en buscadores.
Para entenderla debes entender el término Link Juice, que es la fuerza que se pasa de una página a otra mediante enlaces. La fuerza de una página se divide en el número de enlaces salientes y, a cada una de ellas se les deriva un valor que se convierte en autoridad (es esa autoridad la que buscas crear). Cuantos más enlaces salientes tenga una página, menos fuerza va a enviar a dichas páginas. Por ello, es crítico analizar cómo se reparte la fuerza de una página entre las páginas enlazadas. Por otro lado, hay 2 opciones, la arquitectura web horizontal (con pocos niveles, por lo que en pocos clicks puedes llegar a las diferentes páginas del sitio web) y la arquitectura web vertical (con muchos niveles y que genera mayor número de clicks). Dependiendo del tipo de web que tengas, así será su arquitectura.
Ejemplo de estructura web en horizontal con 3 niveles
Si la estructura de tu web es demasiado profunda a Google le resultará más difícil llegar a todas las páginas, por lo que te recomiendo que la estructura no tenga más de 3 niveles de profundidad (sin contar la página de inicio o home), ya que el robot de Google tiene un tiempo limitado para rastrear la web y cuantos más niveles tenga que atravesar menos tiempo le quedará para acceder a las páginas más profundas (una herramienta que te puede ayudar mucho en este proceso es Screaming Frog). Si estás pensando rediseñar tu web, debes asegurarte de que en la nueva web habrá estas páginas:
Página de inicio: La página principal de tu sitio web. En «Ajustes > Lectura» puedes configurarla como página dinámica que se actualiza con cada nueva entrada del blog (que suele venir por defecto) o como página estática donde tendrás que resumir, de la manera más creativa posible, qué ofreces y quién eres.
Sobre ti (o nosotros): La página «Acerca de», «Sobre ti» o «Sobre nosotros» es un lugar ideal para hablar de ti de una manera más cercana y coloquial. Preséntate de la mejor manera posible explicando quién eres, de dónde vienes y por qué esto debería importarle a tus lectores o visitas. Crea esta página con un toque de «historia» y, si es posible, añade algo de intriga.
Página de productos y servicios: ¿Estás construyendo la web para divertirte? ¿No verdad? El objetivo es vender, por lo que, la página de productos y servicios es esencial para conseguir conversiones. En esta página vas a mostrar todos los productos y servicios que ofreces (de forma resumida) para luego crear páginas personalizadas de cada producto o servicio (que mejorará tu posicionamiento web y aumentará los leads).
Página de contacto: Si alguien entre en tu sitio web y, por la razón que sea, necesita contactar contigo, es imperativo que haya una página de contacto. En esta página puedes mostrar muchas formas de contacto (formularios, mapas, chats en vivo, etc), el formulario de contacto es vital.
Paginas legales: Todo sitio web (en territorio español) debe cumplir con la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico). Por ello, debes ofrecer a los usuarios acceso a tu aviso legal (quién es el titular de la web, su CIF/NIF, los datos registrales, la dirección fiscal y una forma de contacto), política de privacidad (si la web dispone de un formulario o varios debes explicar cómo se recojan los datos personales, en dónde y qué se hace con ellos), política de cookies (informa de cualquier tipo de cookie que utilices para captar información, ya sea del software de analítica web, de publicidad o lo que sea) y condiciones generales de uso (en donde expliques los detalles del acceso y el uso de la web). En otros países será muy parecido (te recomiendo revisarlo), ya que, el objetivo es informar todo lo posible al usuario y ser lo más transparente posible.
Taxomomías web: Una taxonomía es una estructura de organización de la información que está formada por un conjunto de categorías y subcategorías gracias a las cuales puedes unir entidades (cosas) que comparten alguna característica común. Por ejemplo, Email Marketing y Marketing de Contenidos son acciones de Marketing Digital, por lo cual son subcategorías de dicha categoría. WordPress tiene una función muy avanzada de categorías y etiquetas que es importante configurar con cuidado.
Por último, otro componente clave de la estructura web es el menú. Hay que hacer más caso al menú, ya que es el elemento más importante para la navegación del usuario, por lo que, si no está bien pensado o faltan secciones, estate seguro que estarás perdiendo posibles clientes y ventas. El menú más clásico siempre tendrá acceso a las páginas más importantes y las subsecciones que quieras dar más importancia (cada uno de los servicios, categorías del blog, etc). Mira el menú de mi web:
Ejemplo del menú de mi sitio web, donde puedes ver las secciones más importantes
Si te fijas bien, es muy simple, ya que, para mí, la sección más importante es la de «Empieza por aquí» (la primera), seguidas de las clásicas. Por otro lado, tengo una página de suscripción separada del resto de página, porque dentro de mi estrategia de marketing digital, obtener suscriptores es clave. Por ello, como verás, es cuestión de ver qué es más importante para tu negocio y tu cliente y ponerlo de forma clara.
#4 Quieres crear una mejor experiencia de usuario en tu web
El concepto «experiencia del usuario» o «UX» cada vez está cobrando más protagonismo pero, ¿sabes exactamente qué significa? El término hace alusión al proceso que lleva a cabo el usuario cuando interactúa con un espacio. ¡Ojo! No lo confundas con usabilidad, puesto que esta hace alusión al grado de facilidad con el que se pueden desarrollar determinadas acciones dentro de un sitio web. De hecho, este concepto Google lo está llevando al límite, ya que ha creado una serie de métricas en Google Search Console para medir esta experiencia y las ha llamado «Experiencia en la página con dispositivos móviles». ¿No te lo crees? Echa un ojo:
Gráfico resumen de la «Experiencia en la página» de Google Search Console
Gráfico resumen de la «Experiencia en la página» de Google Search Console
Esta «Experiencia en la página con dispositivos móviles» consiste en la optimización de la velocidad de carga, la usabilidad móvil, los problemas de seguridad, el protocolo HTTPS y la experiencia de anuncio. Todos unidos crean unas métricas que Google ya ha empezado a medir y que debes tener muy en cuenta desde ya si quieres rediseñar tu página web. Resumiendo, se trata, por tanto, de un elemento clave para mejorar tu posicionamiento web, satisfacer las necesidades del público objetivo y aumentar el flujo de visitas.
#5 La web es muy lenta y tarda mucho en cargar
¿Has escuchado hablar de la era de la inmediatez? El concepto hace alusión a la tendencia actual por parte del público de desear un determinado elemento y obtenerlo al instante. Como consecuencia de los avances tecnológicos el consumidor cada vez es más impaciente y exigente: tiene necesidades y quiere cubrirlas en ese mismo momento. Anteriormente los usuarios se podían pasar hasta un minuto esperando para entrar en un sitio web, sin embargo, hay en día, no aguantará más de 4 segundos. Dicho esto, no se si has hecho un test de velocidad de tu web, prueba con Pingdom, Google Lighthouse, Google PageSpeed Insights o GTmetrix, que estoy seguro de que te vas a llevar una sorpresa. Lo normal sería ver algo así (o peor):
Informe del rendimiento web de Google PageSpeed Insights
Informe de las Core Web Vitals de Google Lighthouse
Informe del rendimiento web de GTmetrix
La velocidad de carga de una web se ha convertido los últimos años, junto al rendimiento, la accesibilidad y la usabilidad en una Web Core Vital (o métrica web principal), por lo que, en próximas actualizaciones del algoritmo de Google, va a ser un factor SEO para ocupar las primeras posiciones en el buscador de Google (ya lo es, pero en menor medida). Por ello, si estás pensando en rediseñar tu web tienes que tener en cuenta que tu futura web debe rendir bien y tener una velocidad de carga óptima. Para ello, puedes elegir entre instalar un tema rápido de WordPress u optimizar WordPress y su rendimiento web con plugins de caché y plugins para mejorar el rendimiento de WordPress.
Eso sí, decidas lo que decidas, te recomiendo contratar un servicio de optimización WordPress profesional. ¿Por qué? ¡Muy fácil! Porque optimizar WordPress no es nada fácil y se necesitan manos cualificadas para hacer las cosas bien (es un proceso de análisis de la web muy complejo). Si dejas ese trabajo a un diseñador web o a una agencia de marketing que no tenga personal cualificado no va a acabar bien, porque pueden saber mucho de diseño o de usabilidad, pero es muy difícil que sepan cómo mejorar el rendimiento técnico de WordPress. Por ejemplo, nosotros ofrecemos un servicio de diseño web WordPress y, aparte, un servicio WPO.
¿Por qué es tan importante conocer el rendimiento de tu web? Lo normal es trabajar tu web durante meses (incluso años) para que reciba más visitas y aparezca lo más cerca posible de los primeros resultados de búsqueda, pero no conseguir nada. ¿Qué estás haciendo mal? ¡Buena pregunta! Pero demasiado genérica. Seguramente todo. Hay muchos webmasters que descuidan el rendimiento de su sitio web, a menudo debido al miedo que se tiene a tocar ciertas cosas y romper la web (a veces fundado). De hecho, es hasta normal dejar de lado los elementos relativos a mejorar el rendimiento de tu web y su velocidad de carga (y, por consiguiente, la experiencia del usuario), ya que se necesitan muchos conocimientos técnicos y experiencia para hacerlo bien. De todas maneras, siempre hay razones destacadas para conocer cómo rinde tu web:
Para conseguir una mejor indexación: La indexación es el proceso en el cual la información recogida por el robot de Google durante el rastreo (proceso en el que el robot de Google va de sitio en sitio buscando información nueva y actualizada) se analiza y, si ésta es de calidad, se agrega al índice de búsqueda de Google y se relaciona con ciertas palabras clave. De esta forma, una página indexada es la que aparece al realizar una búsqueda en el buscador por algún término concreto o escribiendo su URL. Para este proceso el robot de Google destinará un tiempo determinado, por lo que, cuando el tiempo de carga de tu web es muy lento, a la araña no le da tiempo a detectar todas las direcciones URL y, por ende, no las indexa.
Para reducir la tasa de rebote: ¿Qué harías tú si entras en un sitio web y tarda mucho en cargar? Si te pones en el lugar del usuario, lo más probable es que te vayas y vuelvas hacia atrás para buscar otro sitio web (algo que Google ve muy mal) que pueda solucionar tu necesidad, que normalmente será un competidor. Además, es muy problema que no vuelvas nunca a esa web por haber tenido una mala experiencia. Por ello, cuanto más tarde en cargar la web, más probabilidades habrá de que aumente el porcentaje de rebote (la tasa o ratio de rebote es el porcentaje de sesiones o visitas a 1 sola página) y el usuario se vaya.
Para aumentar la tasa de conversión: Si un usuario tiene que estar demasiado tiempo esperando para rellenar un formulario de contacto, adquirir un producto o servicio o efectuar un pago en una pasarela de pago, es probable que abandone la web para acudir a otra en la que pueda hacerlo más rápido. De nada te servirá poner en marcha la mejor estrategia de marketing digital si no cuidas la experiencia de usuario en tu web. Por lo contrario, si optimizas la velocidad de carga de tu web consigues reviews positivas (incluidos los gestores de opinión más importantes), lo que hará que optimices la tasa de conversión (está comprobado que las opiniones son un elemento fundamental).
Para proyectar una imagen positiva: Si un usuario entra en tu sitio web y puede realizar una acción en el menor tiempo posible se llevará una imagen positiva y seguramente volverá a visitarte. Si a esto le sumas que cuidas del diseño web, los contenidos y las redes sociales tendrás una experiencia completa que provocará que el usuario recuerde tu marca y la escriba directamente en el navegador.
#6 Ya no confías en tu agencia de marketing o diseñador web
Otra razón de peso para el rediseño web es que el proveedor de servicios en el que has confiado durante años ya no da más de sí o ya no confías en el. Es normal, ya que, dependiendo de la agencia de marketing o diseñador web que esa primera vez, lo hizo con elementos que a lo mejor no te convencían del todo y que, con el tiempo, se ha visto que no han funcionado (o que directamente el tráfico está cayendo y no te ofrecen soluciones sólidas). En este caso te quiero poner un ejemplo muy gráfico. Hace 1 año nos contactó La Mallorquina, y nos pidió un completo rediseño de su web. Esta es la web que había entonces:
Pagina web de La Mallorquina antigua
La propuesta que hicimos fue muy atrevida, ya que lo que tenían no funcionaba (estaban perdiendo muchos clientes en el proceso de compra) y había que actualizar el diseño, la estructura y la imagen (y parece que la agencia que tenían contratada no terminaba de ofrecer una propuesta clara y viable). Para ello, nos pusimos manos a la obra y, después de 2 meses presentamos la nueva web de La Mallorquina, que nada tenía que ver con la antigua. Una imagen vale más que mil palabras:
Pagina web de La Mallorquina nueva
Una de las cosas que más les gustaron cuando les hicimos la propuesta, fue el detallado presupuesto que les enviamos. Nuestro servicio de diseño web en WordPress tiene ciertas características que lo hacen único y, además de cumplir con los últimos estándares de diseño web, experiencia de usuario y usabilidad, hay una serie de elementos que están incluidos en el servicio de diseño más básico y que harán que puedas diferenciar tu página web, blog o tienda online de tu competencia desde el primer día y ser mucho más visible.
Puesta en marcha de un plan estratégico de marketing para restaurantes: Antes de empezar a diseñar y desarrollar la página web, blog o tienda online, es importante que la agencia o diseñador web conozca tus KPIs (o te ayude a establecerlos) y ponga en marcha un proceso estratégico para hacer cumplir los objetivos.
Asesoramiento de imagen de marca: El diseñador web debe ofrecerte asesoramiento personalizado para la integración del logo y los colores corporativos en la web para que siga tu branding. Si optas por una agencia, tendrás a mano un servicio de diseño de logotipos dentro del mismo proveedor.
Imágenes y textos profesionales: Incluir textos personalizados, únicos y optimizados para posicionar, así como imágenes profesionales de stock, permitirá que tu página web sobresalga sobre la de tus competidores.
Migración del sitio web desde otro servidor: El precio siempre debe incluir una migración de un hosting web a otro (o el precio de hacerlo). Es muy habitual si tienes varios sitios web que quieras fusionarlos en 1, para así aprovechar su potencial e incorporarlos a la estructura de la nueva web.
Instalación y configuración de WordPress: El diseñador web debe instalar y configurar WordPress en un alojamiento web (externo al tuyo) para crear una base sólida, limpia y óptima sobre la que diseñar y desarrollar el sitio web.
Instalación, configuración y optimización de una plantilla: Es indispensable que tu proveedor de servicios te garantice la instalación, configuración y personalización de un tema premium (si es un tema rápido mejor) que satisfaga tus necesidades y las de tu negocio a largo plazo (Astra, Avada, Divi, Flatsome, Hello Elementor, etc).
Instalación, configuración y optimización de los plugins necesarios: La instalación web debe tener los plugins necesarios para su correcto funcionamiento y para hacer más completa la funcionalidad de tu web (formularios de contacto, optimización de velocidad, redes sociales, seguridad, etc).
Maquetación del contenido (page builder): Maquetación a medida de todas las páginas a través de un page builder (Divi Builder, Elementor PRO, Fusion Builder, UX Builder, etc). Además, se debe incluir el diseño de cabeceras, pies de página, página de archivo y búsqueda y menús.
Optimización SEO y WPO básica de la instalación: El presupuesto siempre debería de incluir una optimización básica del servidor y de la instalación WordPress para mejorar su indexabilidad, posicionamiento web y velocidad de carga en cualquier navegador. Eso sí, si buscas optimización más avanzada, contrata una servicio SEO o un servicio de optimización profesional.
Aviso de cookies y textos legales: El diseño de las páginas legales (aviso legal, política de privacidad y ley de cookies), que puede incluir una redacción de los textos legales (estándar), y la integración de un aviso de cookies en todo el sitio web (o CMD) son elementos obligatorios por ley.
Configuración básica de seguridad: WordPress, debido a su popularidad, es cada vez más el objetivo de hackers y amigos de lo ajeno, por lo que el presupuesto web debe incluir una configuración básica de seguridad que incluya protección contra ataques de fuerza bruta y, en sitios web que haya muchos comentarios (blogs) o registros (tiendas online) que reciban mucho spam, poner en marcha un sistema anti-spam para evitar abusos.
Integración de Google Analytics: El diseñador web debe implementar Google Analytics de forma correcta para poder analizar cómo se comporta el usuario dentro de tu sitio web. Este apartado se puede llevar mucho más allá, pudiendo crear un dashboard de Google Data Studio (algo que te recomiendo y que se presupuesta aparte).
Alta en Google Search Console: Es básico que el profesional registre y configure tu dominio en Google Search Console para tener comunicación directa con Google y conocer de primera mano la cobertura y el rendimiento que tienes en el buscador (es crítico para dar de alta los sitemaps).
Integración de píxel de publicidad: Si vas a hacer campañas de publicidad en Google Ads, Facebook Ads o Instagram Ads, lo normal es que quieras conocer las conversiones de los anuncios, por lo que tu diseñador web tiene que saber cómo implementar el pixel de seguimiento correctamente.
Integración de botones y perfiles sociales: La instalación y configuración de las redes sociales más importantes y de sus botones oficiales constituye una actividad esencial para facilitar el compartir de tus contenidos y para que tus perfiles sean visibles. Eso sí, hay que saber elegir el plugin correcto para no lastrar la velocidad de carga de tu sitio web.
Configuración de formularios de contacto: Cualquier presupuesto de un sitio web debe incluir la instalación y configuración de al menos 1 formulario de contacto para facilitar el contacto al visitante de tu sitio web y poder recoger leads, esto es vital como estrategia de marketing para restaurantes.
Sitio web adaptable a todos los dispositivos: Tu instalación WordPress debe ser multidispositivo y responsive para adaptarse a cualquier ordenador, tableta o dispositivo móvil a la perfección.
Sistema de suscripción: El diseñador web debe llevar a cabo la integración de la web con el sistema de email marketing con el que trabajes (Doppler, Mailchimp, etc). También debe encargase de instalar y configurar formularios y popups de suscripción para captar correos electrónicos, lo que te permitirá hacer crecer tu lista de suscriptores.
Configuración de páginas de error personalizadas: Diseño de una página 404 personalizada para que, cuando haya un enlace roto o un fallo en el sitio web, controles lo que ve el usuario (no un simple error 404) y pueda seguir viendo contenido y navegando por la web.
Formación y soporte personalizado: Para que puedas gestionar tú mismo la página web, la agencia o diseñador web debe formarte en cómo utilizarla. Además, deben garantizarte un soporte rápido y efectivo por teléfono, email y SMS para resolver todas las dudas que surjan.
Instalación de HTTPS y Certificado SSL: El servicio de diseño web en WordPress debe incluir el protocolo seguro HTTPS cuya función es hacer la instalación más segura y amigable, lo que aumentará la visibilidad y la confianza de tu espacio.
Adaptación al último estándar SEO: Google cambia su algoritmo más de 500 veces al año, por lo que es imprescindible que el diseño web del sitio siga sus directrices en cuanto a estructura, navegación y usabilidad.
Contrato de diseño web: El diseñador web, siempre y cuando sea profesional, debe incluir un contrato de formalización con todos los detalles del trabajo que se va a entregar, cuándo y cómo se va a hacer y cuánto va a costar. En este caso, te recomiendo que en el contrato haya fechas de entrega definidas (y un período de cortesía por si hay retrasos).
Aunque lo que te expongo aquí está muy resumido, ya que nosotros lo enviamos en PDF con precios detallados de todo lo que se va a hacer (y otras acciones de marketing), fue algo que les llamó mucho la atención y que agradecieron mucho. Por ello, si decidas cambiar tu web y actualizarla, asegúrate de que tu proveedor de servicios sea de confianza a través de presupuestos bien detallados, contratos de formalización y todo lo que haga falta para hacer realidad el rediseño de tu web.
#7 La página web no convierte y no llegan clientes nuevos
¿Estás cansado de invertir en publicidad o en estrategias de marketing y no ver ningún resultado positivo? Seguramente no se deba a la efectividad de estas acciones, sino a tu sitio web. Dentro del proceso de adquisición de clientes entran en juegos múltiples factores, pero fundamentalmente uno: el embudo de conversión. Este representa las etapas consecutivas que un usuario debe cumplir hasta llegar a concretar un determinado objetivo.
Tanto si buscas incrementar tu cartera de clientes, generar nuevos leads o hacer crecer tus ingresos a través del cross-selling, el up-selling o la venta recurrente, cuando te estás planteando rediseñar tu página web es clave que conozcas todas las etapas que componen tu funnel o embudo de conversión para optimizarlas y hacerlas más eficientes. Por ejemplo, si eres chef, puede que para ti se trate de un primer paso en el que captas a un usuario que buscaba en Google «cómo rellenar un pastel», un segundo para en el que la persona hace click en un enlace que conduce a una landing page y un último en el que completa el formulario para recibir más información relacionada con este tema.
¿Alguna vez has leído TOFU, MOFU y BOFU y te has quedado con ganas de saber qué es? El funnel de conversión puede ser más largo o más corto (dependiendo del servicio o producto que tengas), pero lo que no cambia son los estados en el que se encuentran los usuarios. Por ello, se pueden diferenciar tres etapas muy claras:
TOFU (Top of the funnel): Es el primer paso y, por ello, se considera la etapa de identificación. Se produce cuando el usuario o cliente potencial tiene un papel de lead frío. Esto quiere decir, que ha tenido algún contacto con tu compañía, pero no tiene intención de comprar tus productos o servicios. En esta primera toma de contacto puedes usar contenidos con los que empiecen a coger confianza y a conocerte más como guías, whitepapers, ebooks de interés sobre tendencias, estrategias, buenas prácticas o checklist de valor. En esta primera etapa es fundamental ofrecer la mayor cantidad de información de calidad posible a tus usuarios para que identifiquen sus necesidades y sepan por qué y cómo puedes ayudarlos. Sin duda es una fase de toma de contacto, donde tu principal objetivo será que te conozca, sin intención de venderle nada, pero si empezar a calentar ese lead frío.
MOFU (Middle of the funnel): Esta es la segunda etapa del embudo de conversión en la cual están los clientes que están en la mitad del proceso de compra. En esta fase los usuarios tienen claro qué es lo que necesitan, es decir, tu posible cliente mostrará un mayor interés por tus servicios. Estos pueden considerarse leads cualificados con los que tu equipo de marketing deberá trabajar con una estrategia definida y mayor potencia. En este punto ya puedes ofrecerle otros contenidos a cambio de información, generando esos leads cualificados. Esto no quiere decir que el 100% de los usuarios vayan a recorrer todo el embudo hasta llegar a la conversión final, por eso es importante que trabajes con estrategias que impulsen al cliente potencial a llegar hasta el final del proceso. Es el momento en el que tu como profesional, y como negocio, tienes que hacer especial hincapié en el lead nurturing, trabajar en el Inbound Marketing con el objetivo de crear relaciones de valor para tus usuarios. Adapta los contenidos con el objetivo de que el posible cliente mantenga su interés y esté dispuesto a facilitarte más información sobre lo que necesita para tener más posibilidades de convertir en una venta.
BOFU (Bottom of the funnel): Esta etapa es muy importante ya que es previa a la venta y sin duda la pieza fundamental que cerrará el ciclo de venta. A esta parte del embudo de conversión solo llegarán los usuarios que, tras informarse mucho y haber indagado en profundidad, consideran que tu empresa puede satisfacer adecuadamente sus necesidades. Estos leads calientes deben trabajarse para que tu equipo de ventas contacte con ellos mediante los canales que hayas establecido en tu estrategia: email marketing, teléfono, visita, etc. En esta etapa se recomienda crear contenidos personalizados para que las probabilidades de convertirlos en clientes aumenten, como por ejemplo con: demos o pruebas gratuitas, descuentos, etc. Son pequeños incentivos para convencer a los usuarios indecisos.
Por ejemplo, si vendes productos o servicios en tu web debes disponer de un botón para añadir al carrito, contar un sistema de carrito y checkout avanzado y ofrecer una pasarela de pago rápida en la que se ofrezcan diversos métodos de cobro. ¿Por qué? Pues bien, porque si el cliente no encuentra estos elementos (comunes en las página web mejor diseñadas) percibirá que tu web no está actualizada a las demandas actuales y preferirá irse a tener que modificar él sus hábitos.
#8 El objetivo de tu web o negocio ha cambiado
Puede que hace 10 años, cuando decidiste pasar de tienda física a online o simplemente añadir un blog a tu web corporativa, tus objetivos fueran simplemente conseguir una presencia en Internet y aumentar un poco el tráfico orgánico. Sin embargo, con el crecimiento que ha experimentado la red en los últimos años, especialmente después de la crisis sanitaria como consecuencia de la Covid-19, lo normal es que esos objetivos se hayan visto modificados o incrementados para conseguir alcanzar nuevas metas o tu negocio haya crecido y necesitas aumentar las líneas de negocio.
Si los objetivos de tu negocio han cambiado, por la razón que sea, debes rediseñar tu web para mostrar esos cambios a los usuarios.
Por otro lado, además de optimizar las conversiones, finalidad clave de todo sitio web, puede que además quieras trabajar otros elementos como mejorar el branding de tu marca (logo, tipografía, audio logo, etc), aumentar el engagement con los usuarios o captar un mayor número de leads para llegar a más potenciales clientes. En todos estos casos disponer de una página web bien diseñada y optimizada es un elemento esencial, por lo que piensa en estas cosas cuando vayas a actualizar tu web, ya que se trata del activo digital que lo engloba todo (es el centro de toda estrategia de marketing digital).
Un error muy frecuente es trabajar canales de terceros (de los que no tienes el control) que no requieren demasiada inversión económica como, por ejemplo, las redes sociales más utilizadas, dejando a un lado la web. ¿Por qué digo que es un fallo? Pues bien, porque si un usuario te conoce mediante esta vía y le gustas, lo que hará es indagar más sobre ti para conocerte mejor. ¿Y cómo lo hará? Acudiendo a Google y buscando tu nombre, en donde debería de salir (el primero) tu dominio web. Por ello, te recomiendo también revisar las estrategias definidas en tu plan de marketing, porque tienen que estar alineadas con tu sitio web.
#9 Quieres empezar una estrategia de contenidos pero tu web no lo permite
¡Enhorabuena! Si esta situación te suena o te ronda por la cabeza, déjame decirte que tu decisión es todo un acierto, independientemente del tipo o temática de tu web. En los últimos años las estrategias de contenidos o content marketing o, lo que es lo mismo, inbound marketing o marketing de contenidos, han adquirido mucha popularidad debido a los beneficios que proporciona a nivel interno y externo. Además, se trata de la estrategia de marketing digital más efectiva y económica a medio plazo (con diferencia).
Lo primero, antes de rediseñar tu página web es echar mano de un keyword research y un calendario de marketing y crear un calendario editorial o plan de contenidos. Se trata de una herramienta (imprescindible) que utilizaras para planificar los próximos contenidos del blog, Es un sitio donde determinas de qué tratarán, qué tipo de contenido incluirán y, por supuesto, las fechas en las que serán publicadas. Básicamente tener un calendario editorial es importante porque te ayuda a evitar el bloqueo mental por el que todos los editores pasan alguna vez. Al fin y al cabo, para ser más eficiente y tener todo planificado (en el caso de empresas, donde puede haber varias personas gestionando los contenidos, esto cobra mucha más importancia).
Una estrategia de contenidos bien pensada y ejecutada, aparte de mejorar el posicionamiento en Google y en otros buscadores y aumentar tu tráfico orgánico de tu sitio web, te ayuda a fidelizar a tus clientes. Eso sí, siempre que pongas en marcha un plan de contenidos que tenga en cuenta a tu cliente y le resuelva todas las dudas que puedas tener sobre tus productos o servicios.
Si tu web es antigua seguramente esté creada en un hosting lento y disponga de un tema que no le permita crear un blog, pero no tienes de qué preocuparte. Con un rediseño tu espacio podrá albergar una bitácora que le permitirá, entre otras cosas, mejorar su posicionamiento en los buscadores. El hecho de subir contenido de calidad constantemente que, además, incluya palabras clave definidas previamente a través de una keyword research hará que Google perciba que tu espacio está trabajado y te premiará.
¿Y sabes que es lo mejor? Que tus clientes también lo harán. La publicación de artículos en concordancia a la temática de tu espacio que les resuelva sus problemas y que les entretenga hará que te consideren una buena marca y que pasen más tiempo dentro de tu página web, lo que, a su vez, permitirá que aumente tu visibilidad dentro de los buscadores. En definitiva, el hecho de crear contenidos que enganchen a los lectores hará que tu popularidad y tus ventas en Internet se incrementen significativamente.
Además, no hay mejor forma de diferenciarse de la competencia que con contenido destinado a resolver las necesidades y comportamientos de los clientes potenciales. Irás varios pasos por delante dentro de tu sector puesto que serás más creíble y demostrarás mayor capacidad. Y lo mejor es que no tienes porqué hacerlo tu mismo: puedes contratar a una agencia con servicio de redacción de contenidos web para que lo haga por ti y no tengas que preocuparte por ello. Una buena estrategia de contenidos web es sinónimo de profesionalidad, seriedad y calidad.
#10 La web está dando muchos problemas de seguridad y mantenimiento
WordPress, como ya sabrás, es el gestor de contenidos de código abierto más utilizado del mundo (copando más de 35% de todos los sitios web) y es gratis y fácil de utilizar y eso hace que sea uno de los blancos fáciles de los piratas informáticos en todo el mundo si no se dispone de un sitio web con una seguridad bien implementada y un mantenimiento diario. Si anteriormente has tenido un problema de seguridad, es el momento para llevar a cabo un rediseño del sitio web para que todo tu contenido se encuentre a salvo de amenazas externas.
Si no te has enfrentado a este problema seguramente sí al de la caída de tu web por ausencia de mantenimiento, ¿verdad? No te preocupes, el rediseño web también es una solución para ello. Uno de los primeros pasos en WordPress es poner una capa de seguridad ante posibles amigos de lo ajeno en forma de usuario y contraseña, pero hay que tener en cuenta muchos más para dar un primer paso para reforzar la seguridad de tu instalación WordPress. Por ello, a la hora de actualizar el sitio web, asegúrate de lo siguiente:
No utilices el usuario admin que viene por defecto: Cambia o renombra este usuario administrador (evitarás muchos ataques de fuerza bruta que utilizan ese usuario en los intentos).
Usa una contraseña robusta: Ponle una contraseña segura a todos los usuarios de WordPress y a tus usuarios FTP y de la base de datos.
Oculta la página de login por defecto: Todos sabemos que para acceder a la administración de WordPress podemos ir a «nombreweb.com/wp-admin/«, así que cámbialo y evita ataques masivos (puedes utilizar plugins como Hide My WP o Perfmatters).
Cambia el prefijo de la base de datos por defecto: Por defecto, todas las tablas de la base de datos de WordPress empiezan con «wp_«, asi que cámbialo en el proceso de instalación por una cadena de al menos 6 caracteres combinando números y letras (por ejemplo «egns24t_«).
Protege los ficheros wp-config y .htaccess: Recuerda que son los ficheros esenciales de tu configuración de WordPress, por lo que dales permisos sólo de lectura y listo (nadie los podrá cambiar).
Protege tu instalación de spam y de ataques de fuerza: Es casi imposible no ser el blanco de ataques en Internet (del tipo que sea), porque ármate de los mejores plugins de seguridad y de copias de seguridad (por si falla todo lo anterior).
Piensa en Internet como una jungla, donde existen «todo te quiere comer». Por ello, los ataques de fuerza bruta o inyección de malware son el día a día de la actividad de la red, por lo que tener muy cerca plugins de seguridad puede ayudarte a estar más tranquila. Estos complementos, unidos a copias de seguridad diarios, hace que el estrés baje y puedas dedicarte a lo más importante: tu negocio. Si es demasiado para ti, te recomiendo que contrates un servicio de mantenimiento WordPress profesional (en nuestro caso incluye también hosting web y un montón de cosas más que harán tu vida más fácil y tranquila).
#11 Quieres un mayor control sobre tu sitio web
¿Estás cansado de dejar tu página en manos de empresas o diseñadores web que no llevan a cabo la gestión como te gustaría? Es una situación mucho más común de lo que parece, sobre todo con sitios web realizados con CMS más antiguos o HTML puro. Tal vez te gustaría cambiar imágenes, textos o determinados elementos y no tener que esperar a que alguien decida a hacerlo crear nuevas secciones tú mismo.
Tener el control de tu web cada vez es más importante, ya que, si no lo tienes, puedes ser víctima de chantajes.
En este caso, cuando pides un presupuesto de una página web, asegúrate de que incluyen horas de formación, donde alguien te explique cómo utilizar la instalación web por completo, desde cambiar un texto o una imagen, a crear entradas, páginas y productos (en el caso de las tiendas online aún más allá, explicado configuración de envíos, monedas, etc). De todas maneras, es normal querer tener un mayor control sobre tu web y no depender tanto de terceros (eso no quiere decir que no puedas subcontratar ciertas acciones).
Conclusión: Tómate en serio el rediseño de tu página web
Actualmente la página web es el mejor escaparate de un negocio y el centro de tu estrategia de marketing digital, por lo que debe estar bien diseñada, cuidada y actualizada. No puedes dirigirte a tu público objetivo con un sitio web desorganizado que presente caídas o fallos constantemente impidiendo desarrollar incluso la actividad más básica. Por ello, el rediseño web es una opción muy interesante para dar un golpe en la mesa y decirles a tus competidores que tu también existes y que vas a por todas.
Eso sí, no te recomiendo hacer esta labor tú mismo. El diseño web (sea con WordPress o con cualquier otro CMS) es una tarea que es mejor externalizar en un profesional, ya sea agencia de diseño web o diseñador web freelance. Por ello, asegúrate de que se puede confiar en él, pone en marcha de un plan estratégico, utiliza herramientas actuales, integra los elementos de tu marca correctamente, estructura la web de forma clara, optimiza la velocidad de carga (o al menos, aunque te presupueste aparte, te ofrece la opción de hacerlo), tiene en cuenta la experiencia de usuario y se centra en los objetivos que persigue tu negocio.
Además, ese profesional debe hablarte de embudos de conversión (para ser más eficiente en la captación de leads a través de landing pages), de estrategia de contenidos (para echar mano de tu keyword research y el calendario de marketing y crear un calendario editorial o plan de contenidos para poner en marcha un blog), de seguridad y mantenimiento web, de formación (en cómo utilizar esa nueva web para tener mayor control sobre la misma) y debe estar al día de los cambios del algoritmo de Google.
Llevo muchos años rediseñando página web para mis clientes y, en el camino, me he dado cuenta de que lo que más valoran las personas, aparte de los conocimientos y la experiencia, es que les expliques de forma clara las cosas o los cambios que vas a aplicar (algunos nuevos para ellos), que estés disponible para sus dudas y preguntas (y sepas darles solución) y que puedan confiar en ti. Hemos realizado el rediseño de muchos sitios web (algunos centenarios, como La Mallorquina) y queremos seguir ayudando a mejorar la presencia en Internet de emprendedores y pequeñas empresas.
¿Qué te ha parecido esta guía sobre las razones para rediseñar una página web? ¿Conocías todos los motivos que hacen necesario modificar el diseño de tu web? ¿Crees que me he dejado alguno? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 282
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
El marketing online, también conocido como marketing digital, se refiere sencillamente al procedimiento de organizar campañas de publicidad en Internet para vender tus productos o servicios. Entenderlo y empezar a integrarlo en la estrategia de marketing de tu empresa no es importante es crítico. Esta guía te enseña qué es, cómo funciona, las herramientas más importantes y cómo sacarle partido.
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.