¿Sabes qué es un audio logo y para que sirve? ¿Te has planteado darle a tu marca su propia personalidad sonora?  Si te pregunto ¿a qué suena McDonald ‘s? ¿Y Netflix? ¿Intel? ¿MasterCard? ¿Sabrías responderme? ¡Está en el sitio correcto! Dentro de las tendencias de marketing actuales, igual de importante son los colores corporativos, que la tipografía, que el olor o incluso el sonido de marca. Seguro que, estés donde estés, escuchas las melodías de estas marcas y las identificas sin necesidad de verlas. Lo que oyes son sus audio logos, también conocidos como sonic logos o sound logos, y en esta guía quiero hablarte de este elemento, que debes valorar integrar en tu manual de identidad corporativa.

audio logo branding auditivo sonic logo sound logos que es ventajas como diseñar mejores plataformas

Pero ¿qué son los audio logos? ¿Para qué sirven? ¿Cómo saber si necesitas uno para tu marca? ¿Qué ha hecho que el audio branding o music branding se haya convertido en una tendencia al alza en cualquier estrategia de marketing? Hoy en día la competencia es cada vez más voraz y las marcas tienen que apelar a todas las emociones que puedan en sus clientes y posibles clientes potenciales, y la música es una muy buena herramienta. Cada vez son más empresas las que invierten dentro de su plan de marketing en la elaboración de un audio logo y un sonido de marca que se quede en el corazoncito del consumidor. En esta guía te voy a explicar qué es un audio logo, cómo diseñarlo paso a paso y cuáles son las mejores empresas y plataformas que te ayudarán a conseguirlo con éxito.

Índice

Qué es un audio logo, cómo funciona y para qué sirve

Un audio logo es la identidad sonora de tu marca, el sonido que acompaña a tu logo. El “tu tum” de Netflix, el “paraba pa pa, I’m loving it” de McDonald’s. Un elemento que hoy en día se hace indispensable para cualquier marca que quiera ser reconocida entre su audiencia. Si el logotipo es esencial para identificar visualmente una marca, el audio logo lo es para hacerlo auditivamente. Por ello debe cumplir una serie de características como ser breve, que se recuerde con facilidad, que pueda adaptarse a diferentes estilos musicales, ritmos… Y, por supuesto, que sea capaz de transmitir la esencia de una marca.

También se conoce como sonido de marca, audio de marca, marca sonora, marca acústica, siento el uso estratégico de sonido en la diferenciación positiva de un producto o servicio, mejorando la memoria, la creación de preferencia, la construcción de confianza, e incluso aumentar las ventas. El audio logo puede transmitir a los clientes si la marca es romántica y sensual, familiar y cotidiana, indulgente y lujosa, sin escuchar una palabra o ver una imagen. Y le da a la marca una forma adicional de abrirse paso a través de los períodos de atención más cortos de la audiencia. En este sentido, el audio branding se ha convertido en toda una tendencia en alza en cuanto a creación de marca. ¿Por qué?

Branding sonoro, por qué es importante poner música a tu marca

El Branding Auditivo (también conocido como Audio Branding, Sound Branding, Sonic Branding, Acoustic Branding, Music Branding, sonido corporativo, identidad corporativa sonora o identidad sonora de marca) se define como el uso estratégico y consistente del sonido para aumentar la equidad o valor de las marcas. ¿Le das mucho valor a tu logotipo? ¿A los colores, a las líneas, incluso a la pronunciación? Pues igual de importante es el audio logo de marca para cualquier negocio, ya que es una forma de recordar la marca sin necesidad de ver su logo, sólo con escucharlo sabrás de qué empresa o qué producto se trata. Si quieres ir un paso más allá y diferenciarte de tu compentencia, la música y la melodía es tu mejor estrategia. Vamos a ver algunas de las razones por las que una marca debe contar con un audio logo:

  • La industria del audio vive un crecimiento exponencial: Numerosas plataformas han apostado por este formato en los últimos años. Los podcasts se han hecho un hueco en esta industria, los audiolibros también y han surgido redes sociales como Clubhouse donde el sonido es la única vía para llegar al usuario, por no mencionar nuevos formatos como Twitter Spaces. Es decir, cada vez se consume más contenido en audio; de hecho, se estima que unos 10 millones de españoles siguen esta tendencia. En solo un año, de 2019 a 2020, los consumidores en España que tenían un altavoz inteligente o asistentes virtuales han aumentado de un 6% a un 12% y se prevé que durante este año esta cifra siga creciendo. Si queremos vender nuestro producto, nuestro servicio, nuestra imagen, nuestra marca, nuestra filosofía… tenemos que estar donde estén los consumidores. Tenemos que hacer que éstos nos identifiquen en cualquier plataforma.

  • Destacar entre la abismal competencia de marcas del mercado: Una persona ve al día entre 5.000 y 10.000 anuncios según la Revista Forbes. ¡Entre 5.000 y 10.000! ¿Cómo en toda esta maraña de logos, propuestas, imágenes… ¿va a destacar nuestra marca? El consumidor vive bombardeado por millares de estímulos publicitarios. Así que el marketing se enfrenta a un reto enorme, gigantesco, como nunca antes en la historia de la publicidad para hacer que las marcas destaquen, por eso el audio logo es ese elemento diferenciador, que hará que tu marca destaque frente al resto.

  • Es un terreno virgen con muchas oportunidades: Al mismo tiempo que la industria del audio está viviendo un crecimiento exponencial, se trata de un terreno aún virgen que las marcas no están explotando. De hecho, son pocas las que cuentan con un audio logo. ¿Y no es lógico que si nuestros clientes consumen contenidos en plataformas de audio puedan identificarnos fácilmente? El audio logo se convierte en una herramienta indispensable para lograr una ventaja competitiva frente al resto de marcas.

  • El cerebro humano percibe antes los estímulos auditivos que los visuales: además de toda esta explosión del audio y del nicho de mercado que supone para las marcas. Y no solo eso, la música tiene una gran capacidad para evocar emociones. Y se ha demostrado que si emocionamos al público, nos recordará mejor, más rápido y establecerá una conexión con nuestra marca que de otra forma no lo haría.

  • El poder de las emociones. En el 75% de los casos, los consumidores toman decisiones de compra de manera inconsciente. Las emociones juegan en estas decisiones un papel fundamental. Establecer una conexión emocional con los clientes a través del audio es una estrategia efectiva para incidir en la decisión de compra.

Tipos de audio logos más habituales en el mercado

Parece sencillo, le metes una música o una canción al logo y listo, ya tienes tu audio logo, pero es un proceso algo más elaborado. Como hemos visto, el audio logo en sí es el sonido que nos identifica, pero existen diversas formas de lograr ese sonido en función de sus características y aunque puede que te suenen igual existen diferentes tipos de audio logos, aunque principalmente existen dos tipos: tradicional y moderno.

  • Audio Logo Tradicional: Hasta hace poco, solo existía una manera de crear un audio logo y era que un compositor creaba una melodía, más corta o más larga, y la marca la adopta como suya. Se trata de un proceso unilateral en el que los clientes no intervienen.

  • Audio Logo Moderno: Con el avance de la tecnología, la forma de crear audio logos está cambiando. Ya no es la marca la que decide cómo va a sonar, sino que son los clientes o la audiencia de dicha marca la que mediante un test de reconocimiento emocional, define cuál será el sonido de esa marca. Esta forma de crear audio es muy novedosa y está siendo adoptada no solo por las grandes empresas, sino que está cada vez más presente en pymes y marcas personales. Tiene unos resultados más efectivos y rápidos.

Diferencias entre audio logo, jingle, música de marca y voz corporativa

Además del los tipos de audio logo que acabamos de ver, muchas personas confunden el audio logo con otro tipo de elementos sonoros de las marcas y las empresas y es importante disferenciarlos claramente. Como hemos dicho, el audio logo representa la identidad sonora de la marca. Debe ser breve, directo, preciso… Pero, ¿y un jingle no es lo mismo? ¿Y la música de marca? Pueden parecer lo mismo o muy similar, pero no los son, veamos las diferencias con la definición de estos otros elementos sonoros:

  • Jingle: Es una canción que se repite varias veces para que el consumidor la recuerde. Normalmente los jingles se usan en campañas determinadas y durante un tiempo concreto (aunque en ocasiones perduran en el tiempo). Suelen ser composiciones originales, como el audio logo, es decir, creada expresamente para dicha campaña.  “Vuelve a casa por Navidad” de El Almendro; “Leche, cacao, avellanas y azúcar”, de Nocilla o “Lo mejor para el hombre”, de Gillette, entre otros, eran algunos de los jingles que se han quedado en la mente del espectador en España.

  • Música de marca: La música de marca o música corporativa son composiciones musicales que una marca adopta por considerar que representa sus valores. Pueden ser composiciones originales o ya existentes. Normalmente, esta música se usa en la mayor parte de sus campañas publicitarias y suele ser constante con el paso de los años. En ocasiones, se cambia el estilo o el ritmo de esta música para adaptarla a nuevos tiempos, necesidades o canales.

Beneficios e inconvenientes de tener audio logo

A lo largo de este artículo hemos visto la importancia de los audio logos o logos sonoros, y sin duda es un elemento que sólo puede más que sumar a tu marca, algo que te diferenciará de la competencia, te dará más visibilidad (audiabilidad) y que facilitará que tus clientes y posibles clientes potenciales te recuerden o piensen en tu marca al escucharlo. No obstante vamos a ver tanto los beneficios, aunque están claros, como los posibles inconvenientes si te estás planteando crear el audio logo de tu empresa.

Beneficios de tener un audio logo para tu empresa

  • Mayor conexión con tu audiencia: Como he comentado a lo largo de todo el post, todo suma en el recuerdo que los consumidores tengan de tus productos, servicios y tu marca. Los elementos sonoros y la música en general despiertan emociones y sentimientos por sí solos sin la necesidad de una imagen. Por lo que el audio logo fortalecerá esa conexión emocional con tu marca.

  • Mayor recuerdo de marca: ¿Quién no recuerda los ejemplos que hemos puesto anteriormente de empresas conocidas y sus audio logos? Al igual de pegadiza que la mejor canción del verano, tu audio logo hará que te recuerden según empiece a sonar.

  • Mayor capacidad para transmitir valores: El audio logo también puede transimitir valores dentro de esas emociones y sentimientos que quieras para tu marca. Si el recuerdo es positivo, cada vez que tus clientes lo escuchen se sentirán identificados y fieles a esos valores de marca.

  • Mejorar la experiencia de tus clientes: Al final si quieres tener el ferrari de marca tienes que apostar por ofrecer a tus clientes una experiencia inolvidable en todo lo que tiene que ver con tu negocio. El audio logo elevará la altura de tu marca.

  • Más notoriedad, lo que te permite marcar la diferencia con tus competidores: Tu marca será más fácil de recordar por ese valor añadido que aporta el audio logo.

Inconvenientes de tener un audio logo para tu empresa

Frente a estos beneficios poco más hay que decir. Sin embargo, si tuviéramos que destacar un problema de los audio logos, sobre todo aquellos que han sido creados de manera tradicional, es que necesitan de años y muchas reproducciones del mismo sonido en la mente del usuario para que sea reconocible para los clientes. Los audio logos que escuchamos de grandes empresas son resultado de importantes presupuestos de publicidad y años de repetir y repetir esa melodía. Esto es así para todas las marcas. En el caso de los audios logos modernos este proceso es más sencillo y rápido, ya que al ser la audiencia la que genera el audio logo, su implicación con el recuerdo de marca es mucho mayor y esto acorta en gran medida el plazo y, por lo tanto, ahorra costes.

Mejores plataformas para comprar o crear audio logos para tu marca

Puede pensarse que solo las grandes empresas pueden tener este logo sonoro que los haga diferenciarse del resto. Sin embargo, existen numerosas webs para que cualquier marca o empresa (sean del tamaño que sean) pueda “construir” un audio logo. La mayoría de ellas ofrecen entornos accesibles, con una usabilidad sencilla y que, a través de diferentes opciones, permiten crear audio logos adaptados a lo que busca cada marca. Veamos algunas de ellas.

123RF

mejores plataformas herramientas empresas crear audio logo sonoro 123rf
Precios por créditos. Aprox. 30 créditos = 20 créditos/25€

123RF es otra plataforma en la que podrás encontrar cientos de audio logos sin derechos. Puedes buscar la opción que más te encaje por géneros musicales, tipo de música, efectos musicales, logos e identidades…

Ir a 123rf

Audiojungle

mejores plataformas herramientas empresas crear audio logo sonoro audiojungle
Desde 1$

Es una de las plataformas más completas. En Audiojungle puedes acceder a composiciones musicales libres de derechos, packs musicales, efectos de sonido, kits musicales, archivos fuentes para uso de profesionales del sector y música para tus logos o audio logos. A través de etiquetas puedes ir buscando las composiciones que se adapten a tu marca. Es también una de las opciones más accesibles.

Ir a Audiojungle

BEP

mejores plataformas herramientas empresas crear audio logo sonoro bep
Desde 899€ pago único

Si te lo puedes permitir, es sin duda una de las opciones más interesantes. BEP va quizás un paso más allá de las anteriores, pues gracias a su sistema de reconocimiento facial basado en inteligencia artificial identifica las emociones que genera un sonic logo en una audiencia concreta. En función de cómo reacciona este público, las marcas pueden saber qué sonido o melodía encaja mejor con su identidad.

Ir a Bep

Envato Elements Music

mejores plataformas herramientas empresas crear audio logo sonoro envatoelementsmusic
Gratis 12 archivos/mes – Suscripción mensual, desde 14,50€/1 mes

Esta plataforma ofrece recursos digitales creativos y variados. Entre ellos, música para marcas y empresas de todo tipo. Tiene una categoría específica de audio logos e identidad sonora, con un buscador en el que puedes filtrar por género, estado de ánimo, instrumentos o duración, entre otros.

Ir a Envato Elements Music

Epidemic Sound

mejores plataformas herramientas empresas crear audio logo sonoro epidemicsound
Suscripción gratuita/Desde 13€ – 1 mes (uso personal)/49€ – 1 mes (Uso comercial)

Esta plataforma está pensada tanto para grandes empresas como para freelance, pequeñas empresas, comercios o para uso personal. Cuenta con un plan específico a cada uno de estos grandes grupos de clientes ofreciendo diferentes alternativas según las necesidades de cada usuario. Epidemic Sound permite descargar de manera inmediata tanto melodías (clasificadas por género, estados de ánimo o álbum) como efectos de sonido.

Ir a Epidemic Sound

Father

mejores plataformas herramientas empresas crear audio logo sonoro father
Presupuesto personalizado

Es una plataforma de reciente creación que nos llega de manos del dúo de compositores de música y diseñadores de sonido Freddie Webb y Joe Farley. Ambos consideran que si sonido e imagen forman un conjunto pueden amplificar la emoción, el compromiso y el recuerdo de los espectadores/oyentes. El dúo de Father participa desde el principio en el proceso creativo de las piezas musicales (ya sean audio logos, música corporativa, de un anuncio, película, etc.) de sus clientes.

Ir a Father

Premium Beat

mejores plataformas herramientas empresas crear audio logo sonoro premiumbeat
Licencia uso no comercial desde 49$/mes – Licencia premium uso comercial 199$/mes

Es la plataforma especializada en música de Shutterstock. Premium Beat cuenta con un stock con composiciones exclusivas autorizadas en términos de derechos de autor. Además de filtrar las búsquedas como en Shutterstock, en Premium Beat se puede seleccionar la música por artista y, como novedad, se puede buscar música vocal, que suele incluir una pista instrumental también. Asimismo te permite descargarte pistas son «subgrupos» en las que puedes editar, mejorar o eliminar instrumentos.

Ir a Premiumbeat

Shutterstock

mejores plataformas herramientas empresas crear audio logo sonoro shutterstock
Desde 14,92€/mes – Plan anual 179€/año

Cuenta con un stock con decenas de audio logos sin derechos. En Shutterstock puedes hacer búsquedas por géneros musicales, sentimientos, duración, las pulsaciones por minutos de la música, si tiene letra o es instrumental… Incluso puedes hacer una búsqueda por los instrumentos que intervienen en la composición.

Ir a Shutterstock

Sounditi

mejores plataformas herramientas empresas crear audio logo sonoro sounditi
Desde 50.000€ – 3 a 6 meses

Sounditi está enfocado en grandes empresas. Son especialistas en generar audiobranding con neurociencia e inteligencia artificial. Es de lo más completo que existe ahora mismo, ya que cuentan incluso con compositores nominados a los Oscar. Se trata de una opción para grandes presupuestos y necesidades.

Ir a Sounditi

Veritonic

mejores plataformas herramientas empresas crear audio logo sonoro veritonic
Presupuesto personalizado

Especializada en audio marketing, Veritonic está más enfocada a grandes empresas. Ofrecen a sus clientes composiciones adaptadas a la identidad de marca.

Ir a Veritonic

Comparativa de las mejores plataformas para crear audio logos

Después de conocer en profundidad qué es un audio logo, para qué sirve y las mejores empresas para crear un logo sonoro profesional, quiero que veas de un sólo vistazo la comparativa de todas ellos para que sea más fácil elegir la plataforma adecuada. Mi consejo es que no intentes hacer esto para tu empresa por ti mismo porque probablemente el resultado no sea profesional ni el que buscas para tu marca, generando el efecto contrario a lo que quieres. Sin duda te recomendare un logo moderno en el que los usuarios participen en su creación.

  • Audiojungle: La opción más barata .Para las empresas que quieren buscar un sonido para su marca sin invertir mucho dinero ni tiempo, es la mejor opción. Eso sí, no tendrán exclusividad en el uso de esa música. Es decir, no servirá para que la gente los “reconozca”. PROS: Precio y rapidez/ CONTRAS: Otros pueden utilizar esos mismos sonidos.  Necesitas mucho tiempo para conseguir un recuerdo de marca.

  • BEP: La opción de más calidad. Es la opción perfecta para las empresas que quieren conseguir un sonido propio que les haga reconocibles al tiempo que conectan con su audiencia. Es, por tanto, ideal para marcas con mucha presencia en redes sociales, principalmente influencers y empresas con una comunicación joven. PROS: BEP te permite hacer partícipe a tu audiencia en la creación de tu audio logo. Generas una campaña de comunicación y aumentar tu engagement. Utilizas Inteligencia Artificial y reconocimiento emocional para construir tu marca. CONTRAS: Tiempo. El proceso de creación del audio logo en BEP es de entre 20 y 40 días.

  • Sounditi: la mejor opción para grandes empresas. Sounditi ofrece paquetes especiales para grandes empresas. Para la creación de la identidad sonora de las marcas cuenta con compositores nominados a los Oscars. Aporta prestigio y glamour a tu empresa.

Empresa Tipo Precio Tiempo Resultado Audiencia
BEP Moderno 899€/pago único 1 mes Audio logo único y original creado en exclusiva para esa marca Participa
123rf Tradicional  Desde 30 créditos audiologo.
Funciona por créditos
Inmediato Descargas la música de una base de datos No participa
Audiohub Tradicional Desde 19€ (Puedes optar por una licencia extendida de 49 €) Inmediato Descargas la música de una base de datos No participa
Audiojungle Tradicional Desde $1 (por composición) Inmediato Descargas la música de una base de datos No participa
Envato Elements Tradicional Desde 14,50€/mes Inmediato Descargas la música de una base de datos No participa
Epidemic Sound Tradicional 13€/mes (uso personal) | 49€/mes (Uso comercial) Inmediato Descargas la música de una base de datos No participa
Father Tradicional Audio logo único y original creado en exclusiva para esa marca No participa
Premium Beat Tradicional Desde $49/mes para usos no comerciales
($199 Licencia Premium para usos comerciales)
Inmediato Descargas la música de una base de datos No participa
Shutterstock Tradicional  Desde 14,92€/mes
El plan se factura en forma anual (179€/año)
Inmediato Descargas la música de una base de datos No participa
Sounditi Moderno Desde 50.000€ 3-6 meses Audio logo único y original creado en exclusiva para esa marca Sí participa
Veritonic Tradicional Audio logo único y original creado en exclusiva para esa marca No participa

Ejemplos de empresas que ya tienen un audio logo

Hasta hace unos años eran pocas las empresas que apostaban por un audio logo. Es cierto que durante la época en la que la radio era la protagonista, las marcas se las ingeniaron para que con una melodía los oyentes identificaran sus marcas y productos. Son los jingles y canciones de marca (como la conocida de la 20th Century Fox). Pero no eran audio logos o logos sonoros tal y como los hemos descrito. En el sentido estricto de audio logo, las empresas que se dedicaban a la industria audiovisual, como el cine o los videojuegos, fueron pioneras en buscar un sonido que las identificara. Es el caso de, por ejemplo, HBO o Sega. Sin embargo, en la última década, grandes empresas de todos los sectores han apostado por tener un audio logo. Veamos algunas de ellas:

Intel

El creador de este audio logo fue el compositor Walter Werzowa (que alcanzó la fama en los 80 con la banda electrónica Edelweiss y autor de la banda sonora de Hellraiser: Inferno, Cherry Falls o Mimic 2). El sonido característico de Intel cuenta con 5 notas. En la primera de ellas se mezclan diversos sonidos incluyendo un martillo y una pandereta. En las otras 4 también se mezclan instrumentos como el xilófono o la campana.

Netflix

El famoso «ta-dum» de Netflix es mundialmente reconocido. Lon Bender, ganador de un Oscar por los Efectos de Sonido de Braveheart, ha sido el creador de este audio logo que, según la compañía, debía responder a conceptos como «tensión, rapidez y peculiaridad». ¿Lo consigue?

McDonald’s

La melodía por la que McDonald ‘s es mundialmente conocida, (“pa-ra-pa-pa-pa”) forma parte de una canción creada por el rapero Pharrell y al que puso voz el famoso Justin Timberlake. Desde 2003 se ha convertido en el audio logo de la compañía.

Audi

La casa alemana, con el objetivo de diferenciarse aún más de sus competidores, crea en 2006 su identidad sonora con un audio logo en el que se mezclan diversos elementos propios de su industria: una ventana de un A5 abriéndose, la apertura de una puerta o un intermitente, entre otros.

Mastercard

Mastercard ha realizado toda una campaña de branding y, cómo no, ha creado su logo sonoro. En su versión más básica está compuesto por seis notas sencillas que se escucharán cada vez que realicemos un pago. Pero además de esta versión, han desarrollado numerosas versiones: una más completa y larga, una épica, operística, divertida, india o tropical, entre otras.

Gary Vee

El emprendedor ruso-estadounidense Gary Vaynerchuk ha sido una de las primeras personas físicas en contar con un audio logo. Este experto en audio marketing comienza cada uno de sus vídeos y podcast con un sonido característico que, además acompaña con su firma.

Carlos Santana Vega

Se trata de uno de los mayores expertos en Inteligencia Artificial. Su canal Doc CSV cuenta con más de 14 millones de visualizaciones. Este experto en IA ha creado un audio logo para buena parte de los contenidos que sube a YouTube.

Preguntas frecuentes a la hora de diseñar un audio logo

A la hora de elegir el mejor gestor de contraseñas debes tener en cuenta tus necesidades y los sistemas operativos y navegadores con lo que trabajes. Eso si, eso no quita que surjan dudas y preguntas que a veces no tienen fácil respuesta. Por ello, después de muchos años utilizando este tipo de servicios, he juntado algunas preguntas frecuentes que me suelen hacer amigos, conocidos y clientes a la hora de contratar este tipo de servicios:

¿Cuándo tener un audio logo y cuándo no?

La necesidad de tener un audio logo depende de muchas variables.

  • Una de ellas, básica, es el CANAL. Tienes que analizar qué canales usas para conectar con tu audiencia. Si la respuesta es canales en los que el sonido y la imagen son protagonistas (RRSS, webs, blogs, TV, radio, medios digitales, etc.) entonces la respuesta es sí. El audio logo, como ya hemos visto, puede hacer que tu marca destaque entre todas las demás.

  • Otra de las variables a analizar es tu OBJETIVO: ¿Quieres tener una ventaja competitiva frente al resto de marcas? ¿Quieres conseguir un mayor recuerdo de marca? ¿Conectar con tu público? ¿Ofrecer una experiencia más completa a tus clientes? Si es así, también necesitas un audio logo.

  • El MENSAJE es otro de los aspectos a valorar para saber si necesitas un audio logo o no. Si quieres transmitir mucho más que un simple nombre: los valores de tu marca, las características de tu producto, etc. también necesitarás un audio logo.

¿Es importante animar mi logo si ya tengo audio logo?

La animación de un logotipo es una variable más en el branding. Hay que apostar por ella si esta animación va a hacer de nuestra marca una marca mejor. Es decir, si va a sumar al logo sonoro. Muchas veces se apuesta por animar un logo y lo que se hace al final es estorbar a la marca o al sonido restando valor a la misma.

Un audio logo animado puede aportar mucho a una marca: marca más su personalidad, permite transmitir más valores, sensaciones, contar una historia, alinearse con los objetivos de los clientes. Para ello, la animación de nuestro audio logo ha de estar completamente en la línea gráfica del logotipo e ir en sintonía con el audio elegido. Así se podrá ofrecer una experiencia más completa y ser una marca con más potencial y capacidad para ser recordada.

¿En qué se diferencian un audio logo tradicional y uno moderno?

Principalmente va a depender del motivo por el que quieras tener una identificación sonora. Un audio logo moderno sirve para hacer parte de tu marca al público, de esta forma aumentar el engagement y crear un vínculo con ellos. La identificación de tu marca con ese sonido creado será mucho más fácil, ya que tus propios clientes o seguidores se sentirán partícipes de la creación y la asociarán rápidamente contigo. El proceso se vuelve más largo que en los Tradicionales, ya que se genera una campaña de comunicación con tu audiencia durante el proceso.

En marcas personales suele durar aproximadamente un mes, mientras que en empresas más grandes donde las necesidades son más amplias, pueden llevar más tiempo. Si, por el contrario, quieres un sonido rápido y decidir tú solo cómo suena tu logo, lo mejor es crear uno tradicional. Puedes elegir entre miles de ellos ya creados o solicitar que creen uno para ti, exactamente como tú quieres que sea. El proceso suele ser rápido y, por lo general, con tiempo y mucha repetición conseguirás que tu audiencia te identifique con ese sonido.

Conclusión: Apuesta por el audio branding para tu logotipo

El análisis de todo lo expuesto anteriormente nos da una idea clara de qué son los audio logos (la identidad sonora de una marca) y por qué son importantes para una marca. Al repasar algunas de las empresas, marcas y personas que cuentan con un audio logo se hace evidente que éstos son imprescindibles para el recuerdo de marca. Y no solo eso, sino también que los audio logos permiten establecer lazos más fuertes con los clientes, destacando frente a otras marcas.

En este sentido, los audio logos creados con el sistema moderno (en el que la audiencia participa) son más efectivos ya que se tiene en cuenta las emociones de la audiencia, analizadas a través de Inteligencia Artificial; mientras que en los audio logos creados de manera tradicional la empresa busca una música que “cree” o “intuye” que le puede gustar a su audiencia.  En los últimos tiempos han surgido numerosas plataformas donde crear un audio logos al alcance de cualquier empresa. No se trata por lo tanto de algo exclusivo de las grandes marcas.

Las empresas han de buscar qué plataforma se adapta mejor a lo que necesitan para su marca. No todas ofrecen las mismas posibilidades y saber exprimir éstas al máximo es esencial para conseguir el audio logo que mejor los represente.

¿Qué te ha parecido este guía de branding auditivo? ¿Vas a apostar por un sound logo y potenciar la identidad sonora de tu marca? ¿Conocías todas las plataformas que te he mostrado? ¿Hay alguna que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguna? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 297

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago
imagen autor contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario y opina (2 Comentarios)
  1. Alejandro Martinez 28/05/2021 a las 19:39 - Responder

    Hola,

    ¿Qué un Audio Logo? Que loco, de verdad no sabía la existencia de estos y lo peor es que los veo por todos lados. Esta súper genial como las cosas van avanzando. De verdad me quedo muy impresionada por eso, tal vez tiene años y yo no sabía que existía. Sirve para muchísimas cosas y es que está muy guay, esto ha hecho que muchas marcas se posiciones, como dicen Netflix sería una. Y es muy bueno que aclaren que no es un jingle, es totalmente diferente y no tiene nada que ver. A mí me gusta crear loco como hobby, a veces para un amigo o una que otra persona que me pague, pero ahora que se dé esto quiero practicar hacerlos, se ve genial el resultado y siempre me han llamado la atención del porque están ahí.

    Muchas gracias y excelente contenido, suerte para tu blog, se ve que todo el contenido es muy bueno.

    • Ignacio Santiago 04/06/2021 a las 12:34 - Responder

      Hola Alejandro 😊,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que el contenido te haya gustado y te haya sido de interés.

      Saludos.

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto