¿Quieres crear una página web, blog o tienda online con WordPress (o rediseñarla) y buscas a alguien que haga un buen trabajo? ¿Dudas entre una agencia de diseño web o un diseñador web freelance? ¿Quieres saber cómo elegir diseñador web y no equivocarte? ¡Estás en el sitio correcto! Si me conoces un poco sabrás que, a la hora de poner en marcha cualquier plan de marketing, la página web siempre es el centro de toda estrategia de marketing. Por ello, tanto si te enfrentas a crearla desde cero, como si ya tienes una y tienes que actualizarla, elegir al diseñador web adecuado es clave para tener éxito y que la historia no acabe en pesadilla, por lo que he preparado varios puntos que debes tener en cuenta para elegir al profesional adecuado.

como elegir diseñador web agencia diseño web profesional

La página webblog o tienda online es, desde mi punto de vista, el activo digital más importante en la estrategia de marketing digital, por lo que debe de estar bien diseñada, optimizada y cuidada para cumplir con los objetivos, posicionar en buscadores y que te ayude a vender por Internet tus productos o servicios para así impulsar tu negocio. Por ello, a la hora de crear una página web, un blog o una tienda online (sea con WordPress o con cualquier otro CMS), es muy importante que optes por una agencia de diseño web (o una agencia de marketing que ofrezca este servicio) o diseñador web freelance en el que puedas confiar y que esté preparado para dar vida a tu proyecto web.

Llevamos ofreciendo servicio de diseño web desde hace muchos años y, durante ese tiempo, nos hemos encontrado de todo (sobre todo malo). Nos contactan personas y empresas con problemas con su sitio web y su proveedor de servicios. ¡Hay de todo! Páginas web sin una optimización SEO (títulos, metadescripciones, H1, imágenes, etc) o los elementos más importantes (formularios de contacto, gestión de cookies, etc), que tardan en cargan 1 año, que no funcionan en algunos navegadores y un largo etc. De todas maneras, ¡La culpa es de quien contrata a esos diseñadores autónomos o empresas de diseño web! El sitio web es algo que hay que tomarse en serio y, para elegir al profesional del diseño web correcto, es necesario dedicarle tiempo.

Nosotros, por ejemplo, antes de enfrentarnos al diseño de una página web nuevo (o un rediseño web) realizamos un análisis inicial del negocio (que hacemos de forma gratuita a cualquier interesado) y te explicamos qué hemos detectado y aportamos (y presupuestamos) soluciones. Me siento fatal cuando tengo que decirle a una persona que ha invertido X dinero en una web (con toda la ilusión del mundo) que no vale y que merece la pena empezar desde cero (de nuevo), ya que hay tantas cosas mal que no se puede recuperar nada. Esto ocurre más a menudo de lo que parece, y la razón es no saber elegir a una agencia o diseñador web que entienda tu negocio y que lo sepa traducir en textos, imágenes, vídeos y enlaces.

Indice

Consejos para elegir al diseñador web correcto

El proceso de selección de la empresa o persona que va a diseñar tu web es más importante de lo que piensas. Esto lo saben, sobre todo, las personas que han vivido malas experiencias. Hicieron una mala elección en su día y lo han pagado con creces con el tiempo. ¡Piénsalo! Si lo miras desde la perspectiva de un aeropuerto, tu sitio web es la pista de aterrizaje donde llegan todos los aviones, por lo que contratar a un profesional del diseño web cualificado no solo te permitirá tener un sitio web mejor, más bonito y rápido, sino que seas más visible y conectar mejor con los usuarios que te visiten. Tu página web es tu escaparate y, al igual que en una tienda de tu barrio, debe estar presentable y vender por ti. Por ello, vamos con algunos consejos para elegir diseñador web y no equivocarse.

#1 Conoce las diferencias entre agencia de diseño web y diseñador web freelance

¿Agencia de diseño web, agencia de marketing (con servicio de diseño web), diseñador web interno o diseñador web freelance? ¿Conoces los pros y contras de cada uno? ¿No terminas de saber cuál se adapta mejor a tus necesidades? ¡Vamos a resolverlo! Si tienes poca experiencia en el mundo de la digitalización es normal que desconozcas cuáles son las diferencias entre cada una de las opciones. Todos pueden hacer el trabajo, pero no siempre se produce del mismo modo (ni al mismo precio). Por esta razón, te voy a explicar las principales diferencias entre ellos para que selecciones al profesional ideal para tu proyecto web:

  • Diseñador web externo: ¡La elección más común! Es una de las opciones más interesantes, ya que se trata de freelancers o profesionales independientes que ofrecen sus servicios de diseño web y con los que puedes externalizar el trabajo (de esa manera pagas por proyecto y nada más). Algunas de las ventajas más destacadas de este tipo de perfiles es que saben mucho de diseño web (los que estén bien formados y tengas mucha experiencia) y trabajan por horas, por lo que es más difícil que se dispare el presupuesto. La desventaja es que están demasiado centrados en diseño web (no ofrecen servicios añadidos como diseño gráfico, SEO, contenidos, redes sociales, etc) y, al ser externos, hay que depositar confianza en ellos (que, a veces, termina en desastre) y es más difícil controlar todo el proceso.

  • Agencia de diseño web: Estas empresas se centran en el diseño web y para ello cuentan con un equipo de diseñadores web y procesos estandarizados. Son facilitadores de servicios para tu página web y su ventaja es que pueden realizar proyectos más grandes y complejos que el diseñador web y ofrecen servicios añadidos (diseño gráfico, diseño de apps, SEO, contenidos, redes sociales, etc). Por contra, si quieres ir más allá y poner en marcha acciones de marketing más complejas, tendrás que buscar otro proveedor.

  • Diseñador web in-house: Si tu negocio está creciendo muy rápido o es muy grande, a veces tiene sentido contratar un especialista en diseño web interno, pudiendo tener en casa “el poder”. Una ventaja clara es que te ofrece la posibilidad de controlar mejor todo el proceso de diseño y desarrollo de la web, para así poner las cosas en su sitio desde el principio e implantar una estrategia desde su base. ¿El problema? ¡Muy claro! Que es un sueldo más.

  • Agencia de marketing (con servicio de diseño web): Son los proveedores de servicios más completos, ya que no sólo cuentan con equipos de diseño web, sino con equipos de diseño gráfico, SEO, SEM, etc y procesos altamente estandarizados, lo que hace que trabajen para empresas de un cierto tamaño. ¿Desventaja? Es la opción más cara y está pensado para empresas medianas y grandes que tengan mucho presupuesto.

Todas las alternativas tienen aspectos positivos y negativos. La elección de una o de otra todo depende del presupuesto que tengas, del tipo de web que quieras construir y de las acciones de marketing que quieras poner en marcha, por lo que asegúrate de que elijes al profesional correcto.

#2 Busca su nombre en Google y analiza las dos primeras páginas de resultados

Puede que te hayan recomendado una agencia o diseñador web, pero no sabes nada sobre ellos. ¿Cómo puedes obtener información para saber si se trata de un profesional cualificado cuyo servicio es fiable y no se trata de un engaño? ¡Muy sencillo! Busca su nombre en Google y analiza las 2 primeras páginas de resultados. Los principales buscadores de Internet se encargarán de proporcionarte toda la información que necesitas para conocer mejor a la empresa o profesional que se encuentra detrás del servicio (no sólo elementos de carácter profesional, sino personales). Deja que te lo muestre con un ejemplo:

como elegir diseñador web agencia diseño web buscar en google

Busca el nombre de la agencia o diseñador web en Google y analiza todos sus activos digitales

Imagínate que te han hablado bien de mí, pero no me conoces nada. Lo normal es buscar en Google mi nombre y ver qué activos digitales tengo (página web, redes sociales, ficha de Google My Business, etc). Se trata de una acción recomendable para evitar disgustos e incluso mejorar la percepción del profesional. Imagínate que se trata de alguien que no cumple con sus promesas profesionales o, por el contrario, que por su desempeño laboral cuenta con muchos reconocimientos dentro del sector. Tener conocimiento sobre estos detalles te será de gran ayuda para descartarlo o aumentar tu confianza sobre él. ¡Internet nos informa sobre todo! Aprovéchalo.

Buscar información en Internet de la agencia o diseñador web te permitirá tener una percepción mucho más completa, gracias a un análisis de sus perfiles sociales, a los artículos que publica y a las menciones o premios que recibe.

#3 Revisa a fondo su sitio web y asegúrate de que predica con el ejemplo

¿Te prometen un diseño responsive, una arquitectura web coherente para aumentar las conversiones, una velocidad de carga rápida, embudos de conversión para optimizar la tasa de conversión y un grado de usabilidad web óptimo pero ellos no reúnen ninguna de estas condiciones en su página web? Tranquilo, es más común de lo que piensas y, por ello, es muy importante que te fijes con mucha atención.

Hay muchas empresas y profesionales que ofrecen servicio de diseño web sin tener conocimientos ni experiencia suficientes para hacer un buen trabajo (normalmente son la opción más barata), lo que normalmente termina en desastre.

Analizar a fondo el sitio web del diseñador web en cuestión y comprobar su correcto funcionamiento es clave para comprobar si se trata de la opción correcta. Si la web de diseñador web no es bonita, rápida o funcional ni está actualizada y preparada para captar clientes ¿crees que la tuya será un éxito? Probablemente no. Por otro lado, si es un especialista en diseño web su web estará actualizada y destacará notablemente para diferenciarse de la competencia (algo que se nota). Por ello, te recomiendo revisar a fondo su página web y que, al menos, te guste lo que veas. Deja que te explique brevemente cómo lo hacemos nosotros:

como elegir diseñador web agencia diseño web auditoria seo gratis seoquake
como elegir diseñador web agencia diseño web analizar velocidad de carga web google pagespeed insights
  • Haz lo mismo con Google Lighthouse (con la extensión gratuita de Google Chrome), para ir más allá y ver si han optimizado bien el rendimiento web, la accesibilidad y la usabilidad móvil.

como elegir diseñador web agencia diseño web analizar velocidad de carga web google lighthouse chrome
  • Por último, navega por el sitio web y comprueba que todo está en su sitio, tiene diseño responsive (accede desde diferentes dispositivos), una arquitectura web coherente y un grado de usabilidad web óptimo.

Uno de los mejores trucos para saber si alguien mima su sitio web es hacer un test de velocidad de su web con PageSpeed Insights de Google para consultar elementos clave tales como la velocidad de carga o el rendimiento web. Si ves que la nota es muy baja, se trata de un diseñador web que, aunque puede ser muy bueno diseñando visualmente, está desfasado, ya que hoy en día prima un buen rendimiento web (esto afecta mucho a cómo se tiene que diseñar la web).

#4 Echa un ojo a su portfolio y pídele ejemplos de su trabajo

¡Un clásico! La mejor garantía que puede ofrecer una agencia o diseñador web son sus clientes o proyectos realizados, especialmente en el último periodo de tiempo. Revisa a fondo todas las páginas web que hayan diseñado, cuáles son sus clientes y qué tipo de trabajos web entrega. De esta manera te podrás hacer una idea bastante clara de a qué nivel profesional se encontrará tu página web.

Conocer los trabajos que ha realizado la agencia o diseñador web es crítico. No tiene sentido contratar a un diseñador web que tiene un portafolio de trabajos que no te convence.

Aunque parezca una tontería, es muy importante que cuando visualices todos estos diseños te sientas identificado y compruebes que concuerda con tu estilo. Hay miles de diseñadores y de agencias de diseño web, no cometas el error de quedarte con la primera que veas simplemente por el hecho de tener que seguir haciendo una búsqueda exhaustiva. Recuerda que la página web que te entregue será el escaparate digital de tu negocio (o de tu marca personal), por lo que asegurarte de que la persona que la va a elaborar puede aportar elementos de calidad que vayan en consonancia es muy importante.

¿Cómo puedes saberlo de modo efectivo? Mi recomendación es que una vez que consultes los trabajos de su portfolio te hagas preguntas como: ¿Sus diseños se ajustan a mi modelo de negocio? ¿Cuentan con una calidad y un estilo único? ¿Están pensados para convertir y mejorar mis ventas? Si lo haces, puede que te ahorres muchos disgustos. Hay diseñadores web que pueden ser expertos en crear tiendas online, pero se pierden a la hora de crear páginas web corporativas o blogs. Infórmate bien y… ¡a por ello!

Desconfía de aquellas personas que se venden como profesionales del diseño web sin disponer de un portfolio en su espacio en el que muestre sus trabajos. ¿A quién no le gusta mostrar sus logros para captar más clientes? Si no lo ves una sección de clientes, evita a ese a diseñador web.

#5 Asegúrate de que es un profesional bien formado y con experiencia

La experiencia es un grado, pero el conocimiento teórico también ocupa un espacio muy destacado. El problema de muchos diseñadores web que llevo observando durante muchos años es que saben hacer diseños creativos y muy impactantes, pero dejan de lado otros aspectos claves como el SEO y el rendimiento web. En la actualidad todos los elementos del marketing digital deben estar bien conjugados, ya que de nada sirve tener un sitio web con un diseño espectacular si no tiene una arquitectura web bien pensado o tarda más de 4 segundos en cargar (porque han añadido un slider precioso “Above The Fold”). Por ello, aunque tendrás la web más bonita del sector, esta no rendirá como esperas ni aparecerá en las primeras posiciones de los buscadores.

El diseño del sitio web no sólo consiste en centrarse en los elementos visuales sino también técnicos para su correcto funcionamiento y posicionamiento.

Seguro que te suena alguien que ha vivido una situación similar. El diseño de su web es muy bonito y atrayente pero, con el paso del tiempo, se ha encontrado que el profesional no ha trabajado otros campos clave como el snippet de Google (título, metadescripciones, etc) o los rich snippets. El resultado es una web que sólo funciona con personas que ya conocen esa marca, pero que es insuficiente para usuarios que no la conocen y que buscan ese tipo de productos o servicios. En este caso, déjame decirte que ha sido su responsabilidad por no informarse adecuadamente porque hay diseñadores que solamente se centran en los elementos visuales y no técnicos.

Con el objetivo de que encuentres un profesional que, aparte de estar bien formado, tenga experiencia (contrastada) mi recomendación es que previamente eches un ojo su perfil de LinkedIn (u otras plataformas sociales profesionales en las que esté). De este modo podrás comprobar más exhaustivamente qué ha estudiado, cuáles son sus conocimientos, cómo puede ayudarte y ¡Más importante aún! Si sabrá comunicártelo. Hay profesionales que dominan muy bien su área pero en el momento de explicárselo al cliente no disponen de las habilidades adecuadas y eso es un problema. El cliente siempre debe sabes qué se está haciendo, cómo y por qué.

Contratar a un diseñador web con conocimientos en SEO y otras áreas del marketing digital te permitirá obtener un resultado óptimo para conseguir alcanzar todos los objetivos que te has planteado previamente con tu negocio.

#6 Busca testimonios de su trabajo y pide opinión a sus clientes

¿Quieres asegurarte de qué su trabajo es profesional y de qué el trato con sus clientes es el adecuado para evitar disgustos innecesarios? Ante todo, déjame decirte que es lo más correcto (y sensato). Lanzarse a contratar a una agencia o diseñador web sin conocer las opiniones de antiguos clientes es un poco arriesgado. Hace años llevar a cabo recabar esta información era más difícil, debido a la ausencia de medios para hacerlo, pero en la actualidad hay multitud de mecanismos para asegurarte de que no te vas a llevar un chasco y de que el dinero invertido se está destinando en un buen profesional.

¿Eres de lo que miras las opiniones de un restaurante ante de visitarlo? ¡Entonces haz lo mismo con el diseñador web! Busca en su sitio web y, si no encuentras nada (mal comienzo), pide a la agencia o diseñador web que te ponga en contacto con algún cliente (o antiguo cliente).

Aunque la vía más rápida debería ser ir a la sección “Opiniones” de su web (aunque valen para hacerse una idea, no siempre son 100% fiables, ya que se pueden “trucar”), que suelen estar en el portfolio, no siempre existe esa página interior, por lo que otra opción es buscar el nombre de la empresa en Google y echar un ojo a la de ficha de Google My Business y la sección de opiniones (o buscar en servicios de gestión de opiniones externos). Mi consejo es que busques valoraciones que se hacen de modo libre en plataformas “abiertas”, y que analices con detalle todos los comentarios (los buenos y los malos). Aquí te pido que tengas criterio, ya que ni lo bueno es tan bueno ni lo malo es tan malo.

Si mediante esta vía aún tienes dudas, ¿qué mejor que contactar directamente con antiguos clientes? Puedes buscar el teléfono o la dirección de correo electrónico de esa persona para preguntarle cuestiones básicas como, por ejemplo, la calidad del servicio, la atención al cliente, el funcionamiento de la página o la asistencia en caso de algún problema, entre otros. En definitiva, todas aquellas cuestiones que se pasen por tu cabeza con el objetivo de no sentirte engañado o estafado.

#7 Contáctale y mide cuánto tarda en contestar y cómo lo hace

¿Contratarías a un diseñador web que tarda 2 días en contestarte un email o una llamada? ¿No verdad? Imagínate por un momento que le contratas… ¿Cuándo va a tardar en ponerse con tu proyecto y en contestarte todas las dudas y preguntas que te van a surgir? Existen muchos proveedores de servicios de diseño web, pero el tiempo de respuesta varía mucho entre unos y otros, ya sea porque tienen mucho trabajo (tampoco es buena señal) o por pasotismo. A la hora de elegir un diseñador web ¡Qué mínimo que te conteste ese mismo día! ¿No?

Un proyecto web profesional exige contacto constante entre diseñador y cliente. Si detectas correos electrónicos sin respuesta, llamadas perdidas o mensajes con respuestas cortas ¡Desconfía! Porque si te lo hace antes de empezar, imagínate cuando ya hayas adelantado parte del pago.

El mejor mecanismo para asegurarte de que no te suceda algo así es hacer una prueba de contacto antes de contratar un servicio, es decir, intentar establecer una primera comunicación con el profesional para ver cuánto tarda en contestar y cómo lo hace. Normalmente si el periodo de tiempo es superior a 2 días, por muy bueno que sea, la atención al cliente es nula. Por ejemplo, nosotros nos encargamos de contactar a la persona interesada o cliente en un plazo máximo de 24 horas (aunque casi nunca pasará de 12 horas) para que sepa que cuidamos nuestro servicio de atención al cliente, que somos activos y que estamos pendiente nuestros usuarios.

Si la agencia o diseñador web tarda en responder la primera llamada o email o no es todo lo amable que debería, ¿crees que sus modales y su actitud cambiará una vez que contrates sus servicios de diseño web? La respuesta es no. Mi experiencia profesional me lo ha hecho ver a lo largo de todos estos últimos años, por lo que te recomiendo que incluyas este punto como un requisito esencial antes de optar por contratar a un diseñador o a una agencia de diseño web con la que vivir una mala experiencia. Además, asegúrate de que el contacto con la agencia o el freelance que vayas a contratar es constante durante las primeras semanas.

#8 Pídele presupuesto y analiza qué te envía y cómo lo plantea

¿Cansado de ser un adivino y de tener problemas porque no te informan adecuadamente sobre el servicio contratado? A lo largo de mis años de trabajo me he encontrado muchos clientes enfadados porque el anterior diseñador de su página web no había incluido determinadas funcionalidades como plugins de cookies o plugins de seguridad y, en cambio, sí que les habían cobrado su precio. ¿Lo peor? Que no disponían de un documento legal en el que se especificara el servicio para poder reclamarlo.

Si estás harto de que te tomen el pelo, debes recurrir a un diseñador web que te proporcione un presupuesto detallado de lo que incluye su servicio. Tú eres el cliente y estás en el derecho de disponer de un documento que recoja desde cuestiones fundamentales como el tipo de plantilla que se va a utilizar (blog, directorio web, LMS, multiusos, porfolio, tienda online, etc), hasta cómo se va a configurar un formulario de contacto y cómo se tratarán los datos que se envíen. Si se trata de una agencia o diseñador web cualificado te proporcionará un completo presupuesto que no dejará espacio para la duda.

Actualmente hay muchas formas de diseñar o enviar un presupuesto. Algunos diseñadores optan por crear un documento interactivo a través de la red en el que se recogen punto por punto cada cuestión y su precio mientras que otros prefieren el método tradicional de creación de un documento en papel en el que del mismo modo que el anterior se especifica una a una cada acción a desarrollar. Independientemente de un formato a otro lo esencial es que todo se encuentre detallado para que de un simple vistazo sepas qué elementos se van a trabajar, cuánto es el coste de cada uno de ellos y el por qué.

Todo presupuesto profesional debe recoger cuestiones esenciales como qué está incluido, el método de pago, el tipo de financiación y el calendario de trabajo. Además, si en el presupuesto añaden un contrato de diseño web, será una señal de que hacen las cosas bien. Por último, si tienen una calculadora online de precios de páginas web, mucho mejor.

#9 Asegúrate de que el presupuesto incluye unos mínimos

¡Qué no te engañen! El hecho de que un diseñador web te proporcione un presupuesto no es garantía de profesionalidad si en él no aparecen unos servicios mínimos. Si no te has dedicado nunca al marketing digital o has estudiado cuestiones relacionadas con el tema es normal que no sepas cuáles son los elementos básicos que deben incluirse. Por ejemplo, nuestro servicio de diseño web en WordPress tiene ciertas características que lo hacen único y, además de cumplir con los últimos estándares de diseño web, experiencia de usuario y usabilidad, hay una serie de elementos que están incluidos en el servicio de diseño más básico. Esto es lo que nosotros incluimos siempre:

  • Puesta en marcha de un plan estratégico: Antes de empezar a diseñar y desarrollar la página web, blog o tienda online, es importante que la agencia o diseñador web conozca tus KPIs (o te ayude a establecerlos) y ponga en marcha un proceso estratégico para hacer cumplir los objetivos.

  • Asesoramiento de imagen de marca: El diseñador web debe ofrecerte asesoramiento personalizado para la integración del logo y los colores corporativos en la web para que siga tu branding. Si optas por una agencia, tendrás a mano un servicio de diseño de logotipos dentro del mismo proveedor.

  • Imágenes y textos profesionales: Incluir textos personalizados, únicos y optimizados para posicionar, así como imágenes profesionales de stock, permitirá que tu página web sobresalga sobre la de tus competidores.

  • Migración del sitio web desde otro servidor: El precio siempre debe incluir una migración de un hosting web a otro (o el precio de hacerlo). Es muy habitual si tienes varios sitios web que quieras fusionar en 1, para así aprovechar su potencial e incorporarlos a la estructura de la nueva web.

  • Instalación y configuración de WordPress: El diseñador web debe instalar y configurar WordPress en un alojamiento web (externo al tuyo) para crear una base sólida, limpia y óptima sobre la que diseñar y desarrollar el sitio web.

  • Instalación, configuración y optimización de una plantilla: Es indispensable que tu proveedor de servicios te garantice la instalación, configuración y personalización de un tema premium (si es un tema rápido mejor) que satisfaga tus necesidades y las de tu negocio a largo plazo (AstraAvadaDiviFlatsomeHello Elementor, etc).

  • Instalación, configuración y optimización de los plugins necesarios: La instalación web debe tener los plugins necesarios para su correcto funcionamiento y para hacer más completa la funcionalidad de tu web (formularios de contacto, optimización de velocidad, redes sociales, seguridad, etc).

  • Maquetación del contenido (page builder): Maquetación a medida de las todas las páginas a través de un page builder (Divi Builder, Elementor PRO, Fusion Builder, UX Builder, etc). Además, se debe incluir el diseño de cabeceras, pies de página, página de archivo y búsqueda y menús.

  • Optimización SEO y WPO básica de la instalación: El presupuesto siempre debería de incluir una optimización básica del servidor y de la instalación WordPress para mejorar su indexabilidad, posicionamiento web y velocidad de carga en cualquier navegador. Eso sí, si buscas optimización más avanzada, contrata una servicio SEO o un servicio de optimización profesional.

  • Aviso de cookies y textos legales: El diseño de las páginas legales (aviso legal, política de privacidad y ley de cookies), que puede incluir una redacción de los textos legales (estándar), y la integración de un aviso de cookies en todo el sitio web (o CMD) son elementos obligatorios por ley.

  • Configuración básica de seguridad: WordPress, debio a su popularidad, es cada vez más el objetivo de hackers y amigos de lo ajeno, por lo que el presupuesto web debe incluir una configuración básica de seguridad que incluya protección contra ataques de fuerza bruta y, en sitios web que haya muchos comentarios (blogs) o registros (tiendas online) que reciban mucho spam, poner en marcha un sistema anti-spam para evitar abusos.

  • Integración de Google Analytics: El diseñador web debe implementar Google Analytics de forma correcta para poder analizar cómo comporta el usuario dentro de tu sitio web. Este aparado se puede llevar mucho más allá, pudiendo crear un dashboard de Google Data Studio (algo que te recomiendo y que se presupuesta aparte).

  • Alta en Google Search Console: Es básico que el profesional registre y configure tu dominio en Google Search Console para tener comunicación directa con Google y conocer primera mano la cobertura y el rendimiento que tienes en el buscador (es crítico para dar de alta los sitemaps).

  • Integración de píxel de publicidad: Si vas a hacer campañas de publicidad en Google Ads, Facebook Ads o Instagram Ads, lo normal es que quieras conocer las conversiones de los anuncios, por lo que tu diseñador web tiene que saber cómo implementar el pixel de seguimiento correctamente.

  • Integración de botones y perfiles sociales: La instalación y configuración de las redes sociales más importantes y de sus botones oficiales constituye una actividad esencial para facilitar el compartir tus contenidos y que tus perfiles sean visibles. Eso sí, hay que saber elegir el plugin correcto para no lastrar la velocidad de carga de tu sitio web.

  • Configuración de formularios de contacto: Cualquier presupuesto de un sitio web debe incluir la instalación y configuración de al menos 1 formulario de contacto para facilitar el contacto al visitante de tu sitio web y poder recoger leads.

  • Sitio web adaptable a todos los dispositivos: Tu instalación WordPress debe ser multidispositivo y responsive para adaptarse a cualquier ordenador, tableta o dispositivo móvil a la perfección.

  • Sistema de suscripción: El diseñador web debe llevar a cabo la integración de la web con el sistema de email marketing con el que trabajes (Doppler, Mailchimp, etc). También debe encargase de instalar y configurar formularios y popups de suscripción para captar correos electrónicos, lo que te permitirá hacer crecer tu lista de suscriptores.

  • Configuración de páginas de error personalizadas: Diseño de una página 404 personalizada para que, cuando haya un enlace roto o un fallo en el sitio web, controles lo que ve el usuario (no un simple error 404) y pueda seguir viendo contenido y navegando por la web.

  • Formación y soporte personalizado: Para que puedas gestionar tu mismo la página web, la agencia o diseñador web debe formarte en cómo utilizarla. Además, deben garantizarte un soporte rápido y efectivo por teléfono, email y SMS para resolver todas las dudas que surjan.

  • Instalación de HTTPS y Certificado SSL: El servicio de diseño web en WordPress debe incluir el protocolo seguro HTTPS cuya función es hacer la instalación más segura y amigable, lo que aumentará la visibilidad y la confianza de tu espacio.

  • Adaptación al último estándar SEO: Google cambia su algoritmo más de 500 veces al año, por lo que es imprescindible que el diseño web del sitio siga sus directrices en cuanto a estructura, navegación y usabilidad.

  • Contrato de diseño web: El diseñador web, siempre y cuando sea profesional, debe incluir un contrato de formalización con todos los detalles del trabajo que se va a entregar, cuándo y cómo se va a hacer y cuánto va a costar. En este caso, te recomiendo que en el contrata haya fechas de entrega definidas (y un período de cortesía por si hay retrasos).

El presupuesto siempre debe incluir unos mínimos y, aparte, debes firmar un contrato (estableciendo tiempos, costes, etc) para asegurarte de que, si no obtienes lo que te han prometido, puedas quejarte y recuperar tu dinero.

#10 Comprueba que puede ayudarte con algo más que el sitio web

¿Buscas a una agencia o diseñador web que haga el trabajo lo mejor posible y que después te ayude a hacer visible tu sitio web? Un error muy habitual en estos casos es contratar los servicios de un diseñador web y, cuando la entrega, olvidarte de él. ¿La razón? Normalmente es porque son profesionales que trabajan sólo el servicio de diseño web, por lo que no pueden ayudarte a poner en marcha una estrategia de marketing para darla a conocer al mundo. En las agencias esto no suele pasar, ya que, aparte del especialista en diseña web, existen otros departamentos que ofrecen servicios relacionados con el que puedes lanzar y mantener tu proyecto web. Esto es lo que ofrecemos nosotros:

  • Consultoría en marketing digitalAsesoramiento personalizado y experto en Marketing Digital, Diseño Web, Redes Sociales, SEO y WordPress para que empieces con buen pie en Internet y hagas crecer tu negocio.

  • Diseño y desarrollo de logos personalizados: Servicio de diseño gráfico de logotipos corporativos para dar forma a tu imagen de marca y crear un distintivo llamativo y único que identifique fielmente tu negocio.

  • Servicio de mantenimiento WordPress: Servicio de hosting, mantenimiento y soporte WordPress para que tu sitio web funcione sin problemas, esté siempre actualizado, sea totalmente seguro y puedas centrarte en tu negocio.

  • Servicio de optimización WordPress (WPO): Conoce nuestro servicio de optimización WordPress para mejorar la velocidad de carga y el rendimiento de tu instalación para conseguir una web rápida y aumentar las visitas y conversiones.

  • Servicio de posicionamiento web en Google: Servicio de auditoría y consultoría SEO profesional en el que revisamos en profundidad tu presencia en Google para encontrar la manera de mejorar tu posicionamiento web.

  • Redacción de contenidos web optimizados: Servicio de copywriting y redacción de contenidos para blogs, páginas web y tiendas online optimizados para Google para mejorar tu visibilidad en buscadores y fidelizar a tus clientes.

  • Gestión y optimización de campañas de Google Ads: Creación, optimización y gestión diaria de campañas en Google Ads para conseguir un mejor rendimiento de tu inversión publicitaria y enfocar los esfuerzos en palabras clave objetivo.

  • Gestión y optimización de redes sociales: Servicio de community management y gestión de redes sociales corporativas para optimizar perfiles sociales, hacer crecer la comunidad y generar mayor engagement con tu audiencia.

  • Gestión de campañas de email marketing: Diseño y planificación de campañas de email marketing y newsletters con las que puedas llegar a nuevos clientes potenciales así como fidelizar a los que ya tienes eficazmente.

  • Alta y optimización de Fichas en Google My Business: Servicio de alta y optimización de fichas de empresa en Google My Business para mejorar tu SEO local y ser visible en Google por las búsquedas locales de tus clientes potenciales.

  • Diseño de Vídeos de Animación 2D y 3D: Servicio de diseño y desarrollo de vídeos de animación 2D y 3D con el que podrás explicar a tus usuarios o clientes, de una manera original, las cualidades de tus productos y servicios.

  • Formación en marketing digital: Servicio de formación especializado en marketing online para empresas que incluye cursos y talleres de Analítica Web, Blogging, Marca Personal, SEO, Redes Sociales y WordPress.

Piensa bien si quieres un diseñador web que haga realidad tu proyecto web y que después desaparezca, o uno que lo termine y que te haga propuestas de acciones de marketing para darlo a conocer.

#11 Huye de los chollos (o lo barato) y apuesta por diseñadores web cualificados

Aunque no existe una fórmula secreta que permita determinar el precio de una página web, siempre hay un estándar en el mercado. Calcular el precio de un sitio web depende de tantas variables (tan diferentes entre sí), que puedes encontrar presupuestos totalmente dispares en función de las necesidades que tengas. Después de muchos años ofreciendo un servicio de diseño web, tengo muy claro cuánto cuesta una web profesional. Este precio está entre los 900€ y los 1.500€ para una web de 1 página o landing page, entre los 1.500 y los 2.500€ para una web de 5 a 10 páginas, entre los 2.500€ y los 4.500€ para páginas con muchas secciones o tiendas online.

Si buscas en Google o recibes anuncios de “página web por 190€”, no va a funcionar. Los costes de diseñar una web varían según el conocimiento y la experiencia del diseñador web, de las horas que se vayan a invertir en diseñarla y optimizarla y las licencias de la plantilla y los plugins que se utilicen. Lo siento, no se puede hacer un sitio web por menos de 900€ porque, aparte de que no va a estar bien hecha, tendrá problemas de rendimiento en el corto plazo que te tocará solucionar con más dinero.

Construir una página web requiere una media de cuatro a ocho semanas dependiendo del tipo de web, por lo que el coste mínimo nunca bajará de los 900€.

De hecho, la proliferación de anuncios o publicaciones de empresas y personas que ofrecen una página web en menos de una semana por menos de 300€ ha llevado al público a construirse una idea equivocada de lo que realmente cuesta el trabajo de un diseñador web (sobre todo los profesionales buenos). El procedimiento de diseño de una web requiere de un profundo análisis y conocimiento del sector, para adaptar esa web al mercado donde quieras posicionarla y al público objetivo. ¿Crees que todo eso se puede conseguir en una semana y por un precio reducido? La respuesta claramente es no.

A la hora de seleccionar un servicio de diseño web no debes dejarte condicionar por precios demasiado bajos. Al final lo barato sale caro, por lo que debes tener criterio y desconfiar de aquellas agencias o profesionales que ofrecen un sitio web por menos de 900€.

Conclusión: Dedica tiempo en elegir al diseñador web adecuado

Puede que me haya pasado de consejos, pero el objetivo es que después de leer seas capaz de elegir al mejor diseñador web. Conociendo las diferencias entre agencia de diseño web y diseñador web freelance, buscando su nombre en Google (y analizando las dos primeras páginas de resultados), revisando a fondo su sitio web, portfolio y perfiles sociales y comprobando que tiene conocimientos y experiencia suficientes, serás capaz de escoger a la agencia o diseñador web que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu negocio.

¡Recuerda! La página web es el centro de tu estrategia de marketing digital y, en la mayoría de los casos, la principal fuente de ingresos. Por ello, no puedes dejar su diseño en manos de cualquiera, por lo que debes contratar a un profesional especializado que se encargue de que todos los elementos funcionen adecuadamente y se encuentren en sintonía. Puede que el procedimiento de selección sea largo y complicado, pero créeme cuando te digo que de este modo conseguirás una página web de calidad para cumplir tus objetivos. Para elegir diseñador web debes tener en cuenta:

  • Elige agencia de diseño web o diseñador web freelance dependiendo del presupuesto que manejes y de las acciones de marketing que vayas a realizar después de que sea pública.

  • Busca su nombre en Google y analiza las 2 primeras páginas de resultados, buscando incoherencias, opiniones (negativas y positivas) o activos digitales poco cuidados.

  • Revisa a fondo su sitio web y asegúrate de que predica con el ejemplo, ya que no si no lo hace con su propio sitio web ¿Cómo te puedes asegurar de que lo hará con el tuyo?

  • Echa un ojo a su portfolio, a sus clientes, analizando el tipo de sitios web que diseña (si estos son compatibles con lo que tu esperas) y a los testimonios hayan dejado.

  • Asegúrate de que es un profesional bien formado y con experiencia, y que no sólo diseña página web “bonitas”, sino también rápidas y bien optimizadas a nivel SEO.

  • Contacta con la agencia o diseñador web y analiza cuánto tardan en contestar y si el presupuesto que te envían incluye unos mínimos.

  • Huye de los chollos y apuesta por agencias o diseñadores web cualificados, porque lo barato en diseño web, termina saliendo muy caro (por ejemplo, hacerlo de nuevo).

Como ya te comenté más arriba, llevamos ofreciendo servicio de diseño web desde hace muchos años y, durante ese tiempo, hemos gestionado (y seguimos gestionando) muchos proyectos web. Si no me dedicase a esto y tuviese que elegir un diseñador web para crear o rediseñar una página, blog o tienda online, me aseguraría de que es alguien cercano y que hable muy claro, que ofrece un precio competitivo (que sea barato es muy mala señal), que sabe de diseño web, pero también de SEO y WPO y que ya ha trabajado el tipo de web que tengo en mente (o sabe adaptarse muy bien).

Poner en práctica los consejos que te he explicado en esta guía te ayudará a evitar cometer los errores más habituales que se producen cuando se está buscando un servicio de diseño web. No dejes que nadie te engañe. Ten criterio propio y asegúrate que la empresa o persona con la que estás tratando es realmente un profesional, que sabe explicarte las cosas y que conoce el sector porque tiene conocimientos teóricos y experiencia dentro del mismo. Si das con alguien así, conseguirás que tu negocio llegue a lo más alto con un sitio web que permita captar leads y posicionarse en las serps de Google ¡A por todas!

¿Qué te ha parecido esta guía para elegir al diseñador web correcto? ¿Te suenan alguno de los consejos para contratar un servicio de diseño web óptimo? ¿Ya has pasado por esta tesitura y quieres contar tu experiencia? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 282

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
También te puede interesar esta guía
marketing digital que es como funciona herramientas

El marketing online, también conocido como marketing digital, se refiere sencillamente al procedimiento de organizar campañas de publicidad en Internet para vender tus productos o servicios. Entenderlo y empezar a integrarlo en la estrategia de marketing de tu empresa no es importante es crítico. Esta guía te enseña qué es, cómo funciona, las herramientas más importantes y cómo sacarle partido.

Ir a la guía

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago
imagen autor contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario y opina (2 Comentarios)
  1. Agencia SEM Madrid  02/07/2021 a las 12:50 - Responder

    Esto es sumamente importante! ya que si desde el principio nuestra web no está bien hecha u optimizada, mal vamos! gracias por los consejos. Saludos

    • Ignacio Santiago 05/07/2021 a las 09:06 - Responder

      Hola 😊

      Gracias por tu comentario. ¡Así es! Me alegro de que el contenido te haya resultado útil.

      Saludos.

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto