¿Quieres mejorar la visibilidad en buscadores de tu página webblog o tienda online y quieres conocer las tendencias SEO de 2019? ¡Estás de suerte! Como otra herramienta digital que es, el SEO está sujeto a cambios e innovaciones todos los años.  De hecho, sorprende la forma en que las agencias y consultores SEO continúan enfrentándose día a día a los crecientes desafíos técnicos y, aún así, logran posicionar sitios web en mercados cada día más competidos. Debido a que Google y sus algoritmos no dejan de actualizarse, es crítico conocer las tendencias que vienen en materia de posicionamiento web para, no sólo permanecer en primeras posiciones, sino mantenerlas.

tendencias seo posicionamiento web

Año tras año, tras hacer balance del año y analizar las posibles tendencias, es muy habitual que salgan a la luz comentarios catastrofistas del estilo el SEO ha muerto” o “las redes sociales y las plataformas de ads son la nueva meca“. Sea como sea, la realidad es que la optimización web en los motores de búsqueda es cada día más dura (debido a la alta competencia en SERPs) y complicada (SEO técnico, SEO de contenidos, , SEO local, SEO mobile, SEO de las redes sociales, Vídeo SEO, etc). Aun así, las empresas continúan basando su presupuesto digital para 2019 en la necesidad de captar tráfico cualificado y segmentado a través del posicionamiento orgánico.

Dicho esto, por mucho que algunos se empeñen en cargarse el SEO, el posicionamiento en buscadores está más vivo que nunca y, si eres de los escépticos, echa un vistazo a las últimas tendencias SEO de 2019 y conoce por qué el SEO sigue estando en la primera línea de batalla de cualquier estrategia de marketing online. Ármate de ganas, estrategia, herramientas (y una buena agencia o consultor SEO) y lánzate a optimizar tu sitio web. En esta guía te voy a explicar todo lo que viene en los que a SEO se refiere, para que adaptes tu estrategia SEO, puedas adelantar a tus competidores en los resultados de Google y obtengas más y mejor tráfico web.

Conoce mejor a Google y entiende sus objetivos y modelo de negocio

Está claro que toda empresa o persona que quiera tener presencia en Internet (al menos en el continente Americano y Europeo) se plantea estar en Google lo mejor posicionado posible. La razón principal es porque te permite tener visibilidad justo en el instante en que un usuario está buscando tu producto o servicio, gracias a todas las aplicaciones y herramientas online gratuitas que ofrece. Para obtener dicha presencia, existe la opción “de pago” de los anuncios patrocinados (Google Ads o Adwords) o tener presencia orgánica o natural (SEO). Existe la errónea impresión de que obtener posicionamiento natural es gratis (nada más lejos de la realidad).

Si bien es cierto que en SEO no existe un coste por click asociado, como es el caso de Google Ads, obtener un buen posicionamiento orgánico cada vez resulta más caro (al menos en lo que hace referencia al coste en tiempo) y si se contrata a una agencia o consultor especializado siempre implica un coste y éste cada vez es mayor. Así pues, si quieres estar bien posicionado en Google debe tener claro que vas a tener que invertir tiempo, dinero y esfuerzo. Antes de invertir en cualquier herramienta online, es necesario entenderla bien para intentar rentabilizar al máximo dicha inversión, por ello, quiero explicarte algunas claves de Google:

  • Google es una empresa: Como toda empresa tiene la finalidad última de ganar dinero, por lo tanto, ésta debe ser la base a partir de la cual tienes que empezar a entender a Google. Este buscador se gana la vida gracias a los anuncios patrocinados, por lo que el posicionamiento orgánico no lo supone ningún beneficio directo (por ello, cada vez da más espacio a dichos anuncios).

  • Google necesita a las empresas: Para ganar dinero, Google necesita empresas y personas que estén interesadas en utilizar su plataforma de anuncios patrocinados. A su vez, a las empresas sólo les interesará estar presentes si hay usuarios que utilicen el buscador, a los que les puedan vender sus productos y servicios.

  • Google quiere que buscador sea utilizado por el máximo de persona posible: Si Google quiere ganar dinero a costa de las empresas y personas anunciantes y a estos les interesa contactar con el máximo de usuarios posibles, a Google le interesa que su buscador sea utilizado por el máximo de usuarios posible.

  • Google quiere que un usuario satisfecho: Para que el usuario utilice Google, éste debe satisfacer sus demandas de búsqueda y serle realmente útil. En la medida que Google sea útil para el usuario éste volverá y se pondrá mantener o aumentar el número de usuarios. Para mantener satisfecho al usuario Google debe proporcionarle resultados relevantes y contenidos útiles y satisfactorios, por lo que éste debe desarrollar sus algoritmos dirigidos a provocar dicha satisfacción.

Hace años, antes de la aparición de Google Panda y Google Penguin, los webmasters optimizaban su presencia en Internet sólo para los robots y esto acaba afectando a los resultados de búsqueda y, por lo tanto, a la satisfacción del usuario. Actualmente con el nuevo enfoque de Google, las riendas las ha tomado el usuario y Google puede valorar la relevancia de un contenido en función de lo que opine el usuario, a través de la cantidad y calidad de interacciones, el tiempo de estancia en el sitio web, el número de comentarios y un largo etc. Ahora es el usuario quien opina y Google recoge dichas opiniones para otorgar la relevancia de un sitio web.

Tipos de profesionales SEO más comunes

Antes de empezar con las tendencias e innovaciones del posicionamiento en buscadores, es muy importante que tengas claros los diferentes tipos de profesionales SEO que existen en Internet, ya sean profesionales, empresas o agencias. Aunque pueda parecer que son iguales, no tiene nada que ver la interacción que tendrás con una y con otra:

  • Consultor SEO externo: Se trata de freelancers o profesionales independientes que ofrecen sus servicios de posicionamiento web SEO (ofrezco un servicio de poscionamiento web por si te interesa). Se trabaja por horas normalmente y suele ser la opción más barata, aunque es importante buscar bien con quien vas a trabajar y los trabajos que haya realizado en el pasado (y, si es posible, hablar con anteriores clientes) para asegurarte, sobre todo, de que no hace trampas y de que tiene clientes satisfechos. Con esta opción puedes encontrar profesionales impresionantes.
  • Consultor SEO in-house: Si tu negocio es muy grande o está creciendo muy rápido, a veces tiene sentido contratar un especialista SEO o un equipo de SEO local, pudiendo tener en casa “el poder”, o contratar un consultor de SEO que te pueda ayudar a poner las cosas en su sitio e implantar una estrategia inicial. La idea, aunque pongo “in-house” es tener una persona contratada por proyecto, y no algo esporádico que puedas despachar cuando quieras. Esto da seguridad al profesional SEO y te ofrece la posibilidad de controlar todo el proceso de posicionamiento web.
  • Empresa o agencia SEO: Estas empresas o agencias cuentan con equipos de varios SEOs y procesos altamente estandarizados, lo que hace que trabajen para empresas de un cierto tamaño (con presupuestos de, al menos, unos pocos miles de euros al mes para posicionamiento web). De todas maneras, hay una nueva tendencia de agencias dirigidas a pequeños negocios que no requieren tanto presupuesto. Eso sí, volvemos a lo de siempre, tienes que enterarte muy bien con quien vas a trabajar y los trabajos que hayan realizado. Mi experiencia, como SEO en una agencia, me dice que, si eres “pequeño”, optes por otras opciones.

Existe una gran diferencia entre los freelancers o autónomos y las empresas o agencias SEO. Algunos son muy buenos, pero otros son muy malos (de hecho, abunda lo malo). Desde mi punto de vista un buen SEO nunca debe cobrar precios bajos (si lo hace es un aviso de que tiene poca experiencia). Si estás a la caza del chollo, lo más probable es que des con un SEO que tome atajos, perjudicando a tu sitio web en el largo plazo. Dicho esto, un precio alto tampoco garantiza un trabajo de calidad.

Muchas agencias SEO o de Marketing marcan al alza sus precios de una manera muy poco profesional. De hecho, es una de las razones por las que me fui de una de las agencias en las que trabajaba como especialista SEO. Todo esto lo provoca el desconocimiento, ya que la mayoría de propietarios de sitios web no saben cómo evaluar el trabajo que requiere un proyecto SEO, por lo que muchas empresas con servicios SEO se aprovechan. Por suerte, después de leer este artículo, ya no vas a estar tan expuesto a engaños (me atrevo a llamarlo fraudes).

Nota: Que estés leyendo esta guía demuestra que estás tomando la iniciativa de informarte para evitar SEOs poco recomendables. Mientras que leas de que va cada servicio SEO y entiendas, al menos, su esencia, deberías ser capaz de encontrar un servicio SEO que tenga un impacto positivo en tu negocio.

Tendencias e innovaciones en posicionamiento web para 2019

#1 Comprende y optimiza tu web para la búsqueda semántica

En septiembre de 2013 Google lanzó su algoritmo Hummingbird (Colibrí). A diferencia de los anteriores, Panda y Penguin, Hummingbird fue una completa revisión del algoritmo, basado en la búsqueda semántica (la semántica es una subdisciplina de la lingüística que se centra en el estudio del significado), que intenta entender el significado de la consulta y la intención de quien busca.

Colibrí presta más atención a las palabras en cada consulta, lo que garantiza que se tiene en cuenta la consulta al completo, en lugar de palabras clave determinadas. El objetivo es mostrar páginas que coincidan con ese significado (más amplio), en lugar de unas pocas palabras.

El nombre de Hummingbird tiene su origen en que Google considera que es un algoritmo muy rápido y preciso (como lo pueden llegar a ser los colibrís). Pero esta rapidez no hace referencia a la indexación de los contenidos como lo hizo Google Caffeine en su lanzamiento (que fue la anterior gran actualización que hizo Google unos años antes). La velocidad y la precisión de Hummingbird hace referencia a los resultados, y en especial a la forma de entender un tipo de búsquedas que hasta la fecha no daban los mejores resultados: las búsquedas complejas.

Hummingbird existe gracias a la evolución de los dispositivos móviles. Hasta ahora, las búsquedas las realizábamos de forma básica, eran búsquedas del estilo “hotel barato barcelona”, pero ahora, con los nuevos dispositivos móviles, que permiten realizar preguntas de forma natural a través de la voz, estas búsquedas se convierten en frases del estilo de “Cuál es el hotel más barato de Barcelona”. Por tanto, el sistema de búsqueda debe de empezar a entender lo que realmente le estás preguntando. Esto, aunque parece muy fácil, no lo es tanto, motivo por lo cual Google lleva varios años trabajando en este tipo de búsquedas.

Las consultas conversacionales no paran de crecer

Durante la última década, los motores de búsqueda (sobre todo Google) te han entrenado escribir palabras clave que describan lo que estás buscando (por eso la búsqueda se está convirtiendo en una conversación). De hecho, los asistentes virtuales como Cortana, Google Now o Siri te están enseñando (y obligando en algunas ocasiones) a hacer preguntas. Si escribo “¿Dónde está la tienda de Apple más cercana?” en la barra de búsqueda, Google entiende “dónde” como la ubicación y el “más cercana” como ubicación dependiendo de dónde estás en ese momento (cosa que sabe, quieras o no).

Aparte, se da cuenta de que no estás buscando una tienda donde comprar fruta o ropa, sino una App Store. ¿Has visto todo lo que puede obtener de una pregunta tan básica? Cuando le preguntas lo mismo a Siri, ella asume que puedes estar en movimiento y ofrece opciones para llamar o darme direcciones. Al final cada uno procesará la información a su manera, pero entender lo que está pidiendo el usuario se convierte en imprescindible.

Nota: En 2019, apuntar tu SEO a “consultas conversacionales” para captar intenciones reales de búsqueda de los usuarios, será crucial para posicionar alto y bien. Tu investigación de palabras clave debe identificar tanto las palabras clave long tail como las LSI.
  • Palabras clave Long Tail: Las palabras clave long tail son frases más largas y específicas que los consumidores son propensos a usar cuando están en un punto muy avanzado del ciclo de compra y cercanos a realizar la compra (el concepto detrás de las palabras clave long tail es la calidad sobre la cantidad).
  • Palabras clave LSI: LSI o indexación semántica latente o sinónimos y plurales de las palabras clave principales le dice a Google qué palabras clave están relacionadas entre sí (así que si eres un dentista, también querrás usar palabras claves como dental y odontología).

Marcado semántico para ayudar a los buscadores a interpretar el contenido de tu web

Puedes ayudar a los motores de búsqueda a interpretar el contenido de tu sitio web mediante la incorporación de marcado semántico cuando realices la optimización On Page. El marcado semántico o esquema son microdatos que se insertan en el código HTML que utilizan un conjunto de propiedades comunes para describir el contenido de algo, tales como:

  • Event (evento)
  • Organization (organización)
  • Person (persona)
  • Place, Local Business (negocio local)
  • Product, Offer (producto)
  • Review (reseña)

El marcado Schema no es un factor de clasificación SEO, pero su uso aporta información detallada a los motores de búsqueda que puede ser utilizar para mostrar fragmentos enriquecidos (como el precio, la disponibilidad o las reseñas) directamente en las páginas de resultados, que sin duda mejorarán tu porcentaje de clicks.

Importancia de la investigación de palabras clave

El SEO no para de evolucionar, pero la búsqueda semántica hace que el Keyword Research o la Investigación de palabras clave sea más importante que nunca. En lugar de centrarte en unas pocas palabras y frases, amplia el espectro con palabras clave long tail y LSI (además incluye frases conversacionales que los usuarios usarían para buscar tu producto o servicio.

Esto, unido a que el Keyword Research o Investigación de palabras clave es la parte más importante de un proyecto SEO, hace que te tengas que tomar esta parte muy en serio. Antes de que una empresa o marca, ya sea pequeña o grande, pueda crear una estrategia de marketing online para mejorar su posicionamiento y aumentar su tráfico orgánico (el tráfico que proviene de buscadores como Google), tiene que saber qué palabras clave necesita potenciar.

El keyword Research es, de hecho, un elemento esencial para que una estrategia de inbound marketing tenga éxito. Tu negocio online no va a llegar muy lejos sin entender cómo funciona este proceso. Las palabras clave son el tema o motivo central del contenido del sitio web. Es decir, que dentro de un mismo sitio web se pueden tener cientos, o incluso miles, de palabras claves. Al fin y al cabo esas palabras clave deberían estar alineadas y en consonancia con “lo que los usuarios teclean en la caja de búsqueda de Google” para encontrar lo que buscan.

Al buscar un término en Google, este devuelve la información más relevante y popular.

Introducen un término y acto seguido aparece una lista de páginas que Google considera “relevantes”. El objetivo es que alguna de tus páginas aparezca entre los primeros resultados de búsqueda. En general, cada página de tu sitio web debería apuntar a 1 o 2 palabras clave únicas (si no, Google tendrá que elegir por ti). Para ello, tus páginas deben contener palabras clave bien seleccionadas, de tal manera que puedas cubrir aspectos clave de tu negocio y diferentes estados de usuario (no es lo mismo un usuario que está en la etapa de búsqueda de información que uno que sabe lo que quiere y necesita el servicio ya).

Por ejemplo, si tuvieras una empresa que se dedica a arreglar, instalar, sustituir e inspeccionar techos de casas, tu keyword research irá encaminado a detectar palabras clave que cubran esas áreas (si tu empresa no limpia techos, no te interesaría esa keyword). Además, un truco para mejorar aún más la investigación de palabras clave es buscar y añadir sinónimos de todas las palabras objetivo. Por ejemplo, “reparar” un techo es lo mismo que “arreglar” un techo. Después puedes añadir adjetivos y los prefijos, quedando frases clave como “reparación de techo de mi casa”, “reparación de techos de viviendas” o “reparación de techos de metal“. Encontrar las palabras clave adecuadas se reduce a contestar a varias cuestiones:

  • ¿Cómo de relevante es la palabra clave para el negocio y si tiene intención comercial? Las palabras clave con intención comercial son las que tienes que perseguir, ya que el usuario se encuentra en un momento perfecto para ser impactado con tu página de ventas (por ejemplo, la keyword “empresas para arreglar techo” es mucho mejor que la keyword “cómo reemplazar un techo“, debido a que la tiene intención comercial, no informativa). Una palabra clave como “seguro de reemplazo de techo” podría contener algunas palabras relevantes, pero la intención de esa consulta no tiene porque ser una empresa de techado.
  • ¿Cuántas personas buscan esa palabra clave en el ámbito de acción de tu servicio? Cuantas más búsquedas, mejor (tu posicionamiento será irrelevante si la búsqueda la realizan muy pocas personas cada mes). Si el ámbito de acción de tu servicio es, por ejemplo, España, asegúrate de excluir al resto del mundo en tu investigación de palabras clave.
  • ¿Cuánta competencia tiene la palabra clave? Es preferible una menor competencia, ya que se requiere menos tiempo y dinero para llegar al éxito. El 95% de los clicks irán a los 5 primeros puestos de los resultados de búsqueda (asegúrate de que apuntas a palabras clave en las que puedes pelear y ganar). Investiga el número de páginas competidoras que tengas la palabra clave específica en el title de la página <title> para evaluar su competitividad.

Son varias las herramientas SEO que te recomiendo para realizar la investigación de palabras clave. Todas son precisas, fáciles de usar y muy baratas (algunas, de hecho, son gratuitas). Casi cualquier persona puede realizar un keyword research con una mínima comprensión de los factores que te he mencionado anteriormente.

Google Trends

mejores herramientas seo investigacion palabras clave google trends tendencias busqueda
Gratis

Tendencias de búsqueda de Google es una herramienta gratuita que muestra información sobre la frecuencia en la que se realiza una búsqueda de un término particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas.

Keyword Planner

mejores herramientas posicionamiento web seo publicidad online google adwords
Gratis

Google Ads es el programa que utiliza Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes. Tu sólo necesitas acceso a su planificador de palabras clave, con el que podrás acceder al número de búsquedas de las keywords.

Keywordtool

mejores herramientas seo investigacion palabras clave keywordtool.io
Gratis

Keywordtool.io es una herramienta SEO es muy útil si buscas ideas para ampliar hacia el long tail (saca prefijos, sufijos e interfijos) tu oportunidad de posicionamiento sobre una palabra clave principal.

Market Samurai

mejores herramientas posicionamiento web seo analisis palabras clave market samurai
Descarga gratuita / 149€

Market Samurai es una herramienta SEO pensada para hacer el tedioso proceso de la investigación de palabras clave mucho más fácil y rápido. Además, te permite realizar la estrategia de posicionamiento y seguimiento orgánico de tu proyecto.

Semrush

mejores herramientas marketing online analisis competencia semrush
Gratis / 69,95€/mes (Trial 1 mes)

Semrush es una de las mejores herramientas para “espiar” la estrategia SEM (posicionamiento de pago) de tu competencia. Te permite hacer análisis del posicionamiento de las keywords, analizar las campañas de SEM de tus competidores, búsqueda y análisis de posibilidades de keywords y mucho más.

WordTracker

mejores herramientas seo investigacion palabras clave wordtracker
BRONZE ($27/MES) / SILVER ($69/MES) / GOLD ($99/MES)

Wordtracker es una herramienta de investigación y recopilación de palabras clave que puede ayudarte en la tarea de encontrar esas palabras clave tan codiciadas. Te sugiere 1000 keywords por cada término que introduzcas (en contraposición a las 200 de la Google Keyword Tool).

Nota: Recuerda, selecciona 1 o 2 palabras clave objetivo para cada una de tus páginas. Si descubres palabras clave relevantes para tu negocio y, cuando vas a ver qué página puede pelear por esas keywords descubres que tienes ninguna, considera publicar páginas preparadas para ese objetivo. Además, trata de organizar las palabras clave objetivo en un “mapa semántico” o jerárquico y reúne todos los datos de volumen de búsquedas (locales) y competitividad en una hoja de cálculo.

El comportamiento de búsqueda no cambia de un día para otro, de modo que un proyecto de investigación de palabras clave en profundidad puede ser una ventaja para tu negocio para muchos años. Te dará una idea de la demanda del mercado y permite que te enfoques directamente en las necesidades de tus clientes. En este aspecto, te recomiendo contratar a un consultor SEO o agencia SEO. Como he dicho anteriormente, la investigación de palabras clave es, sin duda, la parte más importante de cualquier proyecto SEO, ya que constituye la base de toda la optimización, y es crítico hacerlo bien.

#2 Añade el posicionamiento en las búsquedas por voz a tu estrategia SEO

Una tendencia SEO muy significativa que seguramente gobernará el futuro del posicionamiento web son las consultas o búsquedas por voz desde dispositivos móviles o asistentes inteligentes del hogar. Gran culpa de esto la tiene la imparable expansión del uso de los smartphones (podríamos hablar casi de la universalización del uso del móvil) y el establecimiento de los asistentes personales por voz, que no paran de mejorar y humanizar sus respuestas.

Las búsquedas por voz son, simplemente, una conversación bidireccional y su objetivo es ayudar a los usuarios a completar tareas cotidianas de su vida, como la reserva de billetes o hacer una compra, en tiempo real. Cuando se realiza una búsqueda por voz, en lugar de enlaces, los usuarios quieren respuestas directas. Por lo tanto, este tipo de consultas son claramente diferentes de la típica búsqueda por palabra clave en el buscador.

Inicialmente, hace unos años, los consumidores no estaban tan encantados con la búsqueda por voz. En 2013, el 85% de los usuarios de iOS declaraba que no hacía ningún uso de Siri. Sin embargo, si avanzamos hasta la actualidad, gracias a una rápida evolución de Cortana, Google Now y Siri, las cosas han cambiado y ahora lideran el camino. Google ya mostró un gran interés en este tema y publicó esta infografía, pero ha llegado hasta tal punto que ha puesto en marcha un asistente personal llamado Google Home (competencia directa de los dispositivos Alexa de Amazon).

estudio busqueda por voz google

En un análisis de 850.000 consultas, Stone Temple Consulting encontró que Google servía una respuesta directa el 19,5% de las veces. En comparación, Bing (motor de búsqueda de Microsoft alternativo a Google) servía respuestas directas sólo el 1,1% de las veces. Además, una encuesta de Mindmeld determinó que el 60% de los encuestados había empezado a utilizar los asistentes personales a través de la búsqueda por voz tan sólo en los últimos 12 meses.

estudio busqueda por voz mindmeld

Con el aumento de la adopción de las nuevas tecnologías y una mejor experiencia de usuario, se puede decir que las consultas por voz continuarán subiendo exponencialmente. ¿Estás listo para este cambio en las búsquedas? Si no lo estás, deberías ponerte las pilas, porque la tecnología esta ahí y los usuarios ya están adaptándola en sus vidas. De hecho, debes conocer cómo el contexto juega un papel vital en la búsqueda por voz y las características principales de una consulta por voz para poder aplicar una estrategia SEO eficaz.

Las preguntas van a dominar la búsqueda por voz

Los seres humanos somos criaturas curiosas. Nos gusta hacernos preguntas y leer información nueva contínuamente. Los datos extraídos del gigante de las búsquedas Google muestran un aumento del 61% de las frases con pregunta respecto al año anterior. Estas frases conversacionales incluyen palabras como “quién”, “qué”, “dónde”, “cuándo” y “cómo”, que tienen una mayor probabilidad de ocurrir en el lenguaje natural, en lugar de en la escritura. Por ejemplo, cuando quieres saber “quién es Bill Gates”, no vas a decir o escribir simplemente “Bill Gates” para activar el Knowledge Graph de Google.

tendencias seo posicionamiento web busquedas por voz busqueda google knowledge graph

Si hacemos la consulta “¿Quién es Bill Gates?” en Google devuelve resultados diversos utilizando el Knowledge Graph

Lo normal sería hacer la pregunta completa “Quién es Bill Gates” a tu asistente personal. Sin embargo, entiendo que esto es puramente una correlación. No existen datos de seguimiento por separado sobre la búsqueda por voz (al menos de mokento) que sugieran un patrón claro sobre este tema. En este caso, las consultas conversacionales te ofrecen una probabilidad mayor de predecir la intención del usuario que hace la búsqueda, lo que es vital, ya que te da la capacidad de adaptar tus contenidos, mensajes publicitarios y anuncios en consecuencia.

Los negocios locales tienen que prepararse para una renovación

Hace unos años Google no mostraba resultados interesantes y útiles para las consultas locales. Esto no era porque no quisiera ¡Que va! La razón era porque los usuarios no lo demandábamos cuando hacíamos una búsqueda. Quiero mostrarte lo que obtienes cuando haces una búsqueda en Google del estilo “cosas que hacer por la mañana”.

tendencias seo posicionamiento web busquedas por voz busqueda google sin knowledge graph

No hay nada extraño ¿Verdad? Pues olvídate de estas páginas sin Knowledge Graph, anuncios o contenidos enriquecidos. Ahora Google esto que te comentaba y mucho más (sobretodo en búsquedas en inglés), con incluso un mapa con tu ubicación actual, cuando haces preguntas del estilo “¿Dónde estoy?”. Y, cuando alargas la pregunta estilo “cosas que hacer en un punto concreto“, te mostrará una lista de los lugares de interés cercanos (acuérdate que Google recuerda tus datos históricos para mantener la relevancia contextual).

tendencias seo posicionamiento web busquedas por voz busqueda google knowledge graph

¿Qué significa esto para los negocios locales? Si eres el propietario de uno deberías saber que los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta importante para los consumidores para reunir información sobre tu negocio. Gran parte de los usuarios realizan la búsqueda de alguna empresa local desde su móvil, al menos 1 vez por semana (o más). No es de extrañar que la búsquedas por voz (móviles) tengan 3 veces más de probabilidades de ser geolocalizadas que las búsquedas de texto.

Esto representa una enorme oportunidad para las empresas con presencia local o física. Experimenta con diferentes palabras clave que incluyan puntos de referencia locales y utiliza los diferentes lugares del barrio como sufijos. Los consumidores tienen preferencia por la información local en los anuncios y el 18% de las búsquedas móviles locales terminan en venta a lo largo del día.

Estructura tu contenido para responder las consultas de búsqueda relevantes

Google ahora muestra respuestas relevantes al usuario que hace la búsqueda, utilizando su Knowledge Graph. Una forma de meterte dentro de la cabeza de la persona que hace la búsqueda y encontrar el tipo de preguntas que hace es utilizando herramientas como FAQFox. Es muy fácil, basta con introducir una palabra clave, los dominios donde quieres que busque (o seleccionar una categoría) y la herramienta te muestra las preguntas formuladas por tu público objetivo en otros lugares de Internet.

tendencias seo posicionamiento web busquedas por voz estudio palabras clave preguntas usuarios webpagefx faqfox

La herramienta te permite descargar las preguntas fácilmente en una hoja de excel. Con esa información, analiza los datos y elimina las preguntas irrelevantes. Una vez que lo tengas todo, ya puedes generar un calendario de contenidos basándote en esas mismas preguntas. De esta manera conseguirás entrar en el ciclo de compra de tu clientes potenciales.

Del mismo modo, también puedes investigar foros populares de tu nicho de mercado para encontrar las preguntas más populares (te lo recomiendo, es infalible). Por ejemplo, se me ocurre que puedes analizar las conversaciones que ocurren dentro de Disqus. Pero, ¿Qué es Disqus? Es un servicio de gestión de comentarios que se puede insertar en un sitio web sea del tipo que sea: blog, tienda online, marketplace,etc. Además, hace la función de red social y de lector de feeds gracias a su comunidad que permite seguir canales y personas e interactuar con ellas.

tendencias seo posicionamiento web busquedas por voz busqueda avanzada google

Nota: Es un hecho que, cuando incluyas preguntas de tu lista de contenidos, aumentas las posibilidades de aparecer en el gráfico de conocimiento o knowledge graph.

Con los asistentes por voz personales, la importancia de las preguntas es todavía mayor. En este de interacciones, el lenguaje natural se muestra más “intencionado” ¿Te imaginas por qué? Pues bien, cuando una persona dice “macbook de 15 pulgadas”, no estás seguro de si esa persona está buscando las especificaciones de un MacBook en particular o realmente quiere comprar uno.

tendencias seo posicionamiento web busquedas por voz busqueda transaccional google

Hasta aquí bien, ya que ha sido lo que hemos vivido los último años. Pero esto va a cambiar, ya que cuando ese mismo usuario plantea esa misma pregunta conversacional a un asistente por voz inteligente, entonces es cuando comprendes mucho mejor su intención. Lo mejor es verlo con un ejemplo, con preguntas del estilo “¿Qué cosas puede hacer el MacBook de 15 pulgadas?” o “¿Dónde puedo comprar el MacBook de 15 pulgadas?”.

Si en tu investigación has encontrado preguntas transaccionales cerca de tu ubicación que incorporan “dónde”, entonces es muy inteligente pujar por ellas en Google Ads. El usuario ya ha avanzado mucho en el embudo de ventas y tiene una mentalidad comercial. Además, sería conveniente adaptar tu landing page o página de aterrizaje y tu anuncio de modo que ayuden a resolver la consulta de búsqueda (ya sea de voz o no).

Nota: Incluye palabras de relleno que hagan que la pregunta suene natural. Esto aumentará tus posibilidades de aparecer en las consultas por voz.

Ten en cuenta el marcado Schema, el sitemap XML y los microdatos

Si eres un lector habitual de mi blog de Marketing Digital, deberías ser consciente de esta oportunidad infrautilizada que llevo enfatizado desde hace tiempo para los profesionales del search o del marketing en buscadores. Schema.org es un vocabulario estructurado de datos que ayuda a los motores de búsqueda a entender el contenido de tu sitio web. No es nuevo y tampoco no es un factor oficial de clasificación SEO. Sin embargo, puede afectar muy positivamente a tu CTR.

tendencias seo posicionamiento web añadir datos estructurados web schema

Me atrevo a decir que el 80% de los sitios web carece de datos Schema.org (que es broma, lo dice Raven). Si utilizas WordPress, puedes aprovechar el plugin All In One Schema.org Rich Snippets para ofrecer valores detallados a los motores de búsqueda y ganarte su confianza. Además, es necesario proporcionar microdatos adicionales en tu sitio web, sobre (especificación HTML) su ubicación y contenido. Esto no sólo ayuda a los motores de búsqueda a crear una mejor experiencia al usuario de hace que búsqueda y presentar los resultados de forma más creativa, también será una ayuda vital para los usuarios de voz para obtener respuestas rápidas a sus preguntas en las SERPs.

Para ello, es crítico, por ejemplo, que actualices las horas en las que tu negocio está abierto, los precios de productos, la dirección de la tienda (en 40% de las consultas por voz se buscan direcciones) e información de contacto. Esto tienes que hacerlo en los motores de búsqueda más importantes como Google y Yahoo y en directorios locales como Páginas Amarillas y Yelp. Ten mucho cuidado con los errores de pronunciación o de ortografía en el nombre de tu empresa o marca. Una de las principales razones que impedía la adopción inicial de los asistentes personales por voz fue la inexactitud en el reconocimiento de palabras. Google ha mejorado estas capacidades, que partía en menos del 80%, a aumentarlas por encima del 90%.

tendencias seo posicionamiento web busquedas por voz asistentes inteligentes cortana android siri

En ciertas situaciones, llegará a ser un reto conseguir ciertas pronunciaciones fonéticamente correctas para el nombre de tu empresa o marca. Por ejemplo, habrá búsquedas por voz que los asistentes no puedan pronunciar o no entiendan, por lo que no devolverán ninguna respuesta (la búsqueda escrita si que mostraría resultados).

Mucho cuidado con este tema. Si tu nombre de marca es un acrónimo o un giro creativo de una palabra del diccionario, Google y otros asistentes podrían no reconocerlo o pronunciarlo correctamente. Hace unos años, Google no sabía pronunciar ESPN correctamente. De hecho, este punto tiene tal importancia, que las empresas y marcas que no se escriben en Inglés pueden tener un desafío importante por delante, en lo que a búsquedas por voz se refiere.

En este momento no hay una forma oficial para solucionar este problema. Google no ha desarrollado ninguna aplicación o sitio web para que las marcas proporcionan las pronunciaciones correctas (fonéticamente hablando) de sus nombres. Como los algoritmos de aprendizaje automático que hay detrás de estos asistentes personales buscan sus propias soluciones, puedes aprovechar e ir investigando los errores de pronunciación más comunes de tu nombre de marca.

Nota: Cuando tengas una lista de las palabras donde tu empresa o marca está mal pronunciadas, prueba a pujar por ellas.

Usa herramientas para analizar las preguntas que hacen los usuarios

La búsqueda de palabras clave, como sabrás, es una de las tareas más importantes que debes realizar antes de planificar tu estrategia de captación de tráfico y tus campañas de SEO y de Google Ads. Encontrar los términos correctos para llevar tráfico cualificado a tu web con posibilidades de conversión, es una de las funciones principales del equipo de Marketing, ya que se centrarán en una serie de keywords para intentar copar las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

Para facilitarte este trabajo puedes valerte de diferentes herramientas para generar palabras clave. Estas te van a devolver una serie de términos que puedes ir trabajando en tus diferentes acciones de posicionamiento orgánico o de PPC. Una de las más importantes es Answerthepublic y la verdad es que es muy funcional y útil para sacar mucha información.

tendencias seo posicionamiento web herramientas anallizar busquedas por voz answerthepublic

Esta herramienta devuelve una serie de términos relacionados con la palabra clave que hayas indicado, en el que también se incluyen las preguntas que suelen hacer los usuarios en los buscadores al incluir ese término de búsqueda. Una vez realizada la búsqueda, te va a devolver en 3 secciones: Questions, Prepositions y Alphabetical.

  • En Questions, que quizás sea el más interesante de los 3, vas a poder ver, bien en forma visual parecida a un árbol o bien en forma de datos, las preguntas que suelen hacer los usuarios relacionadas con ese término, esto como digo es bastante útil porque otras herramientas no solamente te devuelven un listado de términos relacionados con tu consulta, aquí incluye estas cuestiones que están vinculada a la palabra clave analizada.
  • En Prepositions, el programa te va a devolver el término añadiendo algunas preposiciones como para, con, a, cómo, etc.
  • En Alphabetical, hace algo muy similar a Ubersuggest, en el que te va a generar la palabra clave que hayas seleccionado más otros términos añadidos para formar una keyword de long tail ordenadas alfabéticamente.
Esta guía te puede interesar
busqueda por voz que es como funciona

Gracias a la imparable expansión del uso de los smartphones nace una técnica SEO que podría gobernar el futuro del posicionamiento de muchas marcas: las consultas o búsquedas por voz en dispositivos móviles.

Esto, unido a la llegada de los asistentes personales por voz, que no paran de mejorar y humanizar sus respuestas, hace que tengas que empezar a familiarizarte con el SEO en las búsquedas por voz.

#3 Utiliza el marcado de datos estructurados para mejorar el snippet

Ya te lo llevo diciendo años, y 2019 no cambia en nada: el marcado de datos estructurados es clave (intégralos y utilízalos estructurados siempre que sea posible). Con la importancia creciente de la inteligencia artificial para Google y otro buscadores, los datos estructurados también son cada vez más importantes. No importa lo buena (o mala) que sea tu IA, si lleva demasiado tiempo “rastrear” la información requerida (La IA requiere un procesamiento rápido de los contenidos y sus relaciones entre sí).

Deberías comenzar a observar y comprender los comportamientos de búsqueda estructurados, esquemas, activos y pasivos y cómo pueden conectarse a los comportamientos que indican la intención, para que el comportamiento de la búsqueda se convierta en un esfuerzo de buscabilidad. Las relaciones contextuales entre temas y comportamientos, respaldadas por un marcado estructurado, es la tendencia SEO crítica que necesitas para empezar a entender, probar e implementar tu estrategia SEO en 2019.

Al utilizar la arquitectura de la información, las etiquetas, los metadatos y, más recientemente, el marcado estructurado, has tenido la capacidad de dar señales a los motores de búsqueda para entender la estructura de contenido. Debes aprovechar tu contenido existente mediante la integración de datos estructurados. Estos marcados son un vínculo clave entre la realidad objetiva y un hipotéticoetico futuro sin pantallas.

Comprende y utiliza vocabulario de esquema apropiado en las páginas de productos, ofertas, eventos, información de contacto, asociaciones sociales y de entidades del mismo tipo, información organizativa, valoraciones y contenido hablado. Si los sitios web de la competencia no tienen datos estructurados, es una clara señal de que tienes la oportunidad de ponerte por delante de ellos. De acuerdo a los datos, no hay demasiados dominios que tengan integrado schema (eso sí, si tus competidores si que están utilizando schema, es una clara indicación de que debes seguir sus pasos).

Nota: Google prefiere posicionar sitios web con marcado schema. Incluso aunque schema no mejore las posiciones, al menos embellece el resultado de búsqueda dentro de las SERPs.

Es muy habitual negar lo evidente y no acogerse a técnicas SEO que realmente mejoran el posicionamiento web. Es muy habitual escuchar “Pero mi página es diferente, no hay ningún dato que necesite marcar” (esta es una de las objeciones más habituales para negarse a usar schema). Hay una idea errónea de que mucha de la implementación de schema sólo compete para películas, ofertas, series de televisión, reseñas o los precios de los productos. Falso, schema es mucho más. Echa un vistazo a la lista completa de tipos de schema disponibles ¿Tu negocio tiene un nombre? Entonces ya tienes un comienzo para empezar a usar schema.

Nota: ¡Un poco de precaución en este sentido! Google no recomienda el uso de fragmentos enriquecidos en la página principal. Cualquier otra página de tu sitio web, tiene vía libre.

Revisa el snippet de Google: Título, metadescripción y URL

¿Sabes lo que es el snippet de Google? Muchas veces se explican las cosas y ni siquiera se entiende la base, que es indispensable para comprender correctamente el proceso. Un “snippet” es la descripción resumida de tu tienda online en Google. En pocas palabras, son los elementos que ves cuando buscas cualquier cosa en Google: un título (en azul), una URL (en verde) y una descripción (en negro). Voy a ser más gráfico:

tendencias seo posicionamiento web snippet google titulo

El snippet de google muestra, normalmente, un título (en azul), una URL (en verde) y una descripción (en negro) para cada resultado

tendencias seo posicionamiento web snippet google titulo

Ejemplo de snippet de Google en los resultados de búsqueda

Te estoy hablando de la versión más sencilla del snippet, ya que este puede ser “enriquecido” y pasarse a llamar “rich snippet“. ¿Cuál es la diferencia? Pues que, aunque conserva sus elementos básicos, es complementada con información adicional a través de microdatos o datos estructurados. Además, este snippet especial puede tener varias formas y elementos (receta, vídeo, lista y un largo etc). Esta sería la versión enriquecida del snippet de Google:

tendencias seo posicionamiento web rich snippet google titulo

El rich snippet de google muestra los elementos básicos e información adicional que lo hace más atractivo

tendencias seo posicionamiento web rich snippet google titulo

Ejemplo de snippet de Google en los resultados de búsqueda con “review”

El título, el contenido que se encuentra dentro de la etiqueta title de tu tienda online, es uno de los factores más importantes para el posicionamiento en los resultados de búsqueda. No sólo es, literalmente, el título de la ventana de la pestaña o ventana del navegador, también es lo primero que ven los usuarios en los resultados de búsqueda, seguido de la URL y algún formato enriquecido (snippet) que, por lo general, es la URL o la metadescripción (que te mostraré a continuación) combinada con una fecha. Mira este ejemplo:

tendencias seo posicionamiento web rich snippet google titulo

El snippet de google muestra varios datos, entre ellos el título

El título o titular es uno de los factores SEO más importantes y que más quebraderos de cabeza genera. Piensa que es el texto más visto por tus usuarios y a lo se hace click antes de leer el post, por lo tanto debe ser directofácil de leer y llamar la atención. Sigo viendo el formato de título “Título del blog > Archivo del blog > Palabra clave del título” o “Título del blog > Palabra clave del título” como título de entradas, páginas, portfolios y productos de muchos sitios web. Esto es un error, ya que si quieres conseguir tráfico (que hagan click en tu contenido al fin y al cabo) y que tu CTR aumente esta estrategia no funciona, ya que debes tener en cuenta que:

  • Los motores de búsqueda dan más peso a las primeras palabras, por lo que cuanto más cerca del inicio del título estén tus palabras clave más probabilidades de posicionar tendrás.
  • Los usuarios que exploran las páginas de resultados verán estas palabras las primeras, por lo que es más probable que recibas más clicks y que Google mejore tu posición con el tiempo.

En un mundo ideal, desde el mismo momento que estás empezando a perfilar el contenido (sea cual sea), ya estás dando forma al título. De hecho, muchas veces un buen título puede dar pie a escribir un contenido (y no al revés). Como se que aquí hay muchos que se quedan bloqueados, sin saber lo que hacer, te voy a sugerir una serie de consejos para que puedas escribir títulos perfectos:

  • Que contenga la palabra objetivo: Cuando tengas claro la palabras clave objetivo del contenido, utilízala en el título y URL, lo más cerca (en palabras y caracteres) del principio como sea posible. Apóyate  de la investigación que hayas hecho con Keyword Planner y usa también Google Trends.
  • Que den ganas de compartirlo: Muchos usuarios comparten sin haber empezado a leer (esto ocurre, sobre todo, cuando tienes una tasa de engagement muy alta, ya que confían en tu trabajo con los ojos cerrados), asi que piensa en un título que tu mismo compartirías si lo vieses en Twitter, Google+, LinkedIn o Facebook.
  • Que de a entender de qué trata el post: Nada más leer el título tienes que saber qué vas a encontrar dentro, asi que tiene que generar expectación, para atraer la curiosidad del usuario y que sea casi imposible hacer click.
  • Que sea lo más corto posible: Como te decía más arriba, en la parte de análisis, el título no puede pasar de 65 caracteres, asi que piensa bien en qué vas a usar cada uno de esos caracteres.
  • Que llame la atención: Existen muchas formas de que tu título llame la atención, pero las más recomendadas es usar preguntas (¿Buscas una cera para el pelo? Conoce las mejores ceras para el pelo del hombre), listas (30 de las mejores ceras para dominar el pelo del hombre), controversia (10 razones para que un hombre NO use cera para fijar el pelo) o humor (Si quieres dar cera a tu pelo, tengo aquí tomate del bueno). Además, te recomiendo utilizar signos de admiración o pregunta y mayúsculas para enfatizar ciertas palabras.
Nota: Al final de se trata de ser tú mismo, tener cierta personalidad a la hora de redactar el título y ponerse en el lugar de la persona que lo va a leer en los resultados de búsqueda de Google o en cualquier red social. El secreto de un buen título es que no lo pueda hacer nadie más que tú, procurar incluir, al menos, la palabra clave objetivo y cumplir con la longitud máxima que marca Google (65 caracteres máximo, aunque esto puede cambiar según criterio de Google).

Para auditar rápidamente los títulos de las páginas de tu sitio web utiliza Screaming Frog. Tiene una sección específica que se llama “Page Titles“, en donde podrás revisar todos los títulos de todas las páginas de tu ecommerce. Cada página debe tener un título único y la palabra clave más importante debe ser utilizada al principio. De hecho, ciertas letras y números ocupan más espacio que otros (por ejemplo, I vs W), por lo que un título que es más corto que 65 caracteres aún podría ser demasiado largo. Esto es lo que verás:

tendencias seo posicionamiento web titulos screaming frog

En la sección de “Page Title” podrás auditar los títulos de las páginas de tu tienda online

Una vez que has comprobado tus títulos, es hora de centrarse en las metadescripciones. Esta metadescripción la suelen (digo suelen, porque no siempre es así, ya que depende del contexto de la búsqueda) utilizar los motores de búsqueda y las muestran en el fragmento enriquecido, que es la pieza de texto que se encuentra debajo de la URL. La metadescripción, por lo general, sólo se utiliza cuando contiene la palabra clave que el buscador estaba buscando. Aquí tienes un ejemplo:

tendencias seo posicionamiento web rich snippet google metadescripcion

El snippet de google muestra varios datos, entre ellos la metadescripción

Si utilizas WordPress, algunos plugins como Yoast SEO utilizan las llamadas “descripciones automatizadas“. Es fácil de entender, ya que utilizan la primera frase del post para crear la descripción meta de forma predeterminada. Esto, aunque muy cómodo, NO es recomendable. Esa primera frase puede ser una frase introductoria que, a veces, puede que no tenga que ver con el tema que estás tratando dentro del contenido.

De hecho, si quieres que sea WordPress el que autogenere la metadescripción de la meta, lo mejor es que no hagas nada y dejes que sea el motor de búsqueda el que decida el snippet o fragmento enriquecido. La mejor metadescripción es la que se escribe únicamente para esa entrada, página, portfolio o producto en particular y te tienes que asegurar que no haya ninguna duplicada. Aquí Google te echa una mano:

tendencias seo posicionamiento web aparicion busquedas mejoras html google search console

En la sección de “Aparición en Búsquedas > Mejoras de HTML” de Search Console puedes comprobar si tienes títulos o metadescripciones duplicadas

Dentro de la metadescripción no metas directamente la palabras clave objetivo, sino sinónimos y palabras relacionadas con esa palabra clave principal. Esto ayudará a que el buscador muestre tu contenido para más términos búsqueda, haciendo subir las visitas y, por lo tanto, el tráfico de tu tienda online. Lo mejor es que te familiarices con ciertos conceptos avanzados para las palabras clave y que utilices un mensaje claro, cercano y comercial.

Para auditar rápidamente las metadescripciones de las páginas de tu tienda online utiliza, de nuevo, Screaming Frog. Tiene una sección específica que se llama “Metadescription” y en donde podrás revisar todos las metadescripciones de todas las páginas de tu ecommerce. Si te pasos de caracteres (te recomiendo un máximo de 155) la metadescripción será recortada por el robot del buscador y no quedará bien. Esto es lo que verás:

tendencias seo posicionamiento web metadescripciones screaming frog

En la sección de “Meta Description” podrás auditar las metadescripciones de las páginas de tu tienda online

En este punto quiero incidir en cómo optimizar las metadescripciones. Aparte de que te recomiendo añadir la palabra clave objetivo (y su sinónimo), funciona muy bien añadir emoticonos o emojis para hacer que llame más la atención. Piensa que un texto plano en negro es muy poco visible si lo compramos al azul del título, por lo que cualquier cosa que hagas se va a notar mucho. Además, están los sitelinks, aunque estos están controlados directamente por Google.

¡Pero también existe otra posibilidad! Google también muestra enlaces directos a secciones concretas del contenido dentro de la descripción del snippet. Si te interesa que, cuando hagan una búsqueda, vayan directos a una parte del contenido del producto (sobre todo en contenidos largos y bien estructurados), podrías añadir una tabla de contenidos automática con el plugin Table Contents Plus, que facilite la navegación a través del producto y que lleve al usuario directo a lo que quiere leer (en mi caso utilizo un índice con enlaces añadidos manualmente utilizando “#” en los enlaces directos, que hace el mismo trabajo).

tendencias seo posicionamiento web rich snippet google enlace directo

El snippet de google muestra varios datos, entre ellos enlaces directos al contenido dentro de la descripción

¡Vamos con las ULRs! Son una parte fundamental de cualquier optimización SEO de cualquier tienda online ¡y qué decir de una auditoría SEO On Page! Si los usuarios no pueden leer o entender tus URLs, entonces a los motores de búsqueda también les costará. La URL es clave dentro de los factores de posicionamiento web. y debe ser corta, precisa y contener la palabras clave objetivo de la página.

Por ejemplo, la URL “https://ignaciosantiago.com/guia-posicionamiento-en-google-sin-penalizacion/” tira a larga, pero es muy fácil de entender para cualquier usuario o motor de búsqueda. No hay números ni caracteres, sólo palabras clave y guiones. Por otro lado, en la URL “https://www.entrepreneur.com/article/272531″ no hay palabras clave, y eso complica la vida al usuario y al motor de búsqueda (huye de este tipo de urls, por favor).

En este aspecto, recuerda que los motores de búsqueda siguen a los usuarios. De hecho, los robots de Google son como niños, necesitan ser alimentados con cuchara diariamente. En plena era de evolución de la búsqueda, las arañas de búsqueda siguen siendo programas (no hay rastro de humanidad). Por ello, es necesario que alguien las guíe en consecuencia. Si tuvieras que adoptar una nueva estructura para tus URLs, puede que el patrón de URLs de la página backlinko.com de Brian Dean sea una buena idea. Tan sólo podrás añadir de 2 a 4 palabras en cada URL, pero a densidad de palabras clave en los sitios idóneos aumentará (por lo que también lo hará su posicionamiento).

Otro truco SEO a la hora de crear nuevos enlaces permanentes es usar guiones medios (-) para separar las palabras (por ejemplo, consejos-optimizacion-url-enlaces-permanentes), y no guiones bajos (_). Google trata los guiones medios como espacios entre palabras, mientras que asigna guiones bajos como partes adicionales de palabras, que pueden hacer desaparecer tu contenido en los resultados de búsqueda.

Además, los motores de búsqueda pueden diferenciar entre letras mayúsculas y minúsculas en las URLs, razón suficiente para no utilizar caracteres en mayúsculas en tus enlaces permanentes. Si tienes las URLs “https://ignaciosantiago.com/seo” y “https://ignaciosantiago.com/Seo“, los motores de búsqueda las tratarán como dos URLs totalmente diferentes, dividiendo el link juice entre ellas.

Tus páginas podrían terminar teniendo menos autoridad debido a problemas de contenido duplicado. Además, si el servidor web está corriendo un sistema operativo Windows, la dirección web no es sensible a mayúsculas. Sin embargo, si usas un servidor Linux que es sensible a mayúsculas, podrías tener un montón de errores sin saberlo. Así que si los estás utilizando, deberías ajustarlos mediante la regla de redireccionamiento 301, que redirige automáticamente permutaciones type-in incorrectas a las páginas adecuadas.

Si eres usuario de WordPress, el primer paso es cambiar la estructura de enlaces permanentes. Cuando haces una instalación limpia de WordPress, viene con los enlaces permanentes que puedes ver en la imagen de debajo (por defecto “/%year%/%monthnum%/%day%/%postname%/“), algo que te aconsejo cambiar cuenta antes (ten mucho cuidado si ya tienes funcionando el ecommerce, porque habría que hacer alguna redirección). Si quieres cambiarlo tendrías que dirigirte a “Ajustes > Enlaces permanentes“:

tendencias seo posicionamiento web enlaces permanentes por defecto

Configuración de enlaces permanentes por defecto en WordPress “/%year%/%monthnum%/%day%/%postname%/”

Seguro que ahora te estarás preguntado ¿Por qué tengo que cambiar esa configuración, si no tiene mala pinta? Cierto es que esa estructura de URLs no es mala, pero, a la hora de pelear por ciertas posiciones en Google, estarías en desventaja, ya que estás dedicando los primeros caracteres de la URL en una fecha y disipando la fuerza de lo que viene después (en SEO como en la vida, lo más importante primero). Ante 2 contenidos iguales, uno con esta estructura de enlaces y otra con la que te voy a recomendar yo, gana el segundo. Esta sería la configuración recomendada:

tendencias seo posicionamiento web enlaces permanentes recomendado

Configuración de enlaces permanentes recomendada en WordPress “/%postname%/”

No es necesario ser experto en Wordpress o contratar un servicio de WordPress para saber activar las URLs amigables, ya que es bastante sencillo. Encontrarás esta opción dentro del panel de configuración de WordPress, en “Ajustes > Enlaces permanentes“. Te recomiendo usar la estructura de enlaces “/%postname%” (sin la barra del final) y, como mucho “/%category%/%postname%“, pero siempre me quedaré con la primera.

Nota: Si sabes manejarte en estos temas, he de avisarte que cualquier cambio de URLs que provoques con código no actualizará la base de datos a no ser que hagas este proceso (para provocarlo en los plugins existe la la función flush_rewrite_rules, pero siempre será más rápido ir a “Ajustes > Enlaces permanentes” y hacer click en “Guardar cambios“.

WordPress también te ofrece la opción de cambiar el slug de las páginas de categorías y etiquetas. Como sabrás, cuando creas una categoría o etiqueta, se crea una página con el slug de la categoría y el nombre de la categoría o etiqueta. Así, por ejemplo, si creas la categoría “Blogging” también se crea la página “https://ignaciosantiago.com/category/blogging” por defecto. Te cuento todo esto porque ese “category” es lo que puedes cambiar aquí. Si eliges “categoria” (como en la imagen), la URL se quedaría “https://ignaciosantiago.com/categoria/blogging”. Además, si tienes instalado el plugin Yoast SEO, puedes configurar una serie de parámetros muy interesantes de los enlaces permanentes sin salir del panel de administración:

tendencias seo posicionamiento web yoast seo avanzado enlaces permanentes

Accede la sección de “Avanzado” de Yoast SEO y configura los enlaces permanentes de WordPress

Conocer la mejor manera de cambiar la estructura de los enlaces permanentes es vital. Quizás necesitas mantener la misma versión de WordPress y, por lo tanto, necesitas actualizar la estructura de tus enlaces permanentes debido a los problemas de velocidad de carga que ocasiona a tu tienda online. Por otra parte, tal vez sigues usando la mima estructura de enlaces permanentes que tenías cuando construiste tu ecommerce, pero ahora los quieres cambiar por razones de posicionamiento y de experiencia de usuario.

Algunos lectores me expresan algunas dudas respecto a que WordPress crea urls con un “/” al final. Si seguimos las normas básicas de las URLs (no por ser amigables entendemos que todo vale), deberíamos tener claro que el símbolo “/” representa un directorio o carpeta en cada URL. Así “/cosas/item”, significa que la página “item” está dentro de la carpeta “cosas”. Aunque siempre se ha recomendado eliminar ese símbolo, los buscadores son cada vez más listos y lo saben interpretar. De hecho, si te fijas en mi estructura de URLs, tiene el símbolo al final de las URLs, por lo que no pierdas ni un minuto con este tema.

#4 Optimiza el SEO de tus activos digitales para dispositivos móviles

Los móviles están cambiando el mundo. Hoy en día, todos llevamos un smartphone encima y nos comunicamos y buscamos información constantemente. En muchos países ya hay más smartphones que ordenadores, por lo que disponer de un sitio web optimizado para móviles se ha convertido en un requisito esencial de la presencia online. De hecho, si eres de los que mira la analítica de tu sitio web de vez en cuando, habrás comprobado como el tráfico proveniente de dispositivos móviles ha aumentado en los últimos años (incluso duplicado o triplicado).

En muchos sectores ya supone más del 50% del tráfico, por lo que tener un sitio web preparado para esa avalancha de tráfico es crucial. Además, Google ya empezó a avisar hace años de esta tendencia SEO y lleva tiempo penalizando a sitios web que no ofrecen una buena experiencia móvil (hasta ellos mismos se han puesto las pilas, ya que alguna de sus aplicaciones y herramientas no eran mobile friendly). Si tu sitio web no tiene una versión móvil, tienes que plantearte 2 opciones:

  • Hacer tu sitio web responsive: Convertir un sitio web en apto para dispositivos móviles es una tarea fácil, ya que la mayoría de CMS que se utilizan tienen plantillas responsive (sobre todo si utilizas WordPress), que se adaptan a cualquier pantalla automáticamente. En resumen, se trata de que la misma plantilla actúe en las dos versiones, la de escritorio y la móvil, adaptando el contenido para cada pantalla. Es, con diferencia, la opción más barata, ya que sólo tienes que invertir en una nueva plantilla y en un profesional que la revise.
  • Diseñar y desarrollar una app o un sitio web exclusivo para móviles: Otra opción es tener un sitio web de escritorio (para ordenadores) y otro 100% móvil, pensado exclusivamente para el uso y disfrute desde smartphones o tablets (puede incluir el desarrollo de una app a medida). Es, de largo, la opción más cara, pero como en muchos casos el tráfico que te llega es móvil, en ocasiones hay que pensárselo muy bien.

¿No te ha pasado, por ejemplo, que has tenido que hacer zoom en un sitio web desde tu móvil para poder leer el contenido? Si no pensaste en la versión móvil cuando diseñaste (o te diseñaron) la web, debes saber que, en ocasiones, la versión para ordenadores puede ser difícil de ver y de usar desde un dispositivo móvil. Esto provoca usuarios incómodos que terminan por abandonar el sitio web (para nunca más volver).

En cambio, las versiones web optimizadas para móviles se pueden leer bien y son fáciles de utilizar, lo que incrementa la experiencia de usuario, algo que da lugar a que pasan más tiempo en la web y, por ende, afecta directamente a las ventas (o visualizaciones). Para que esto no te pase factura y que tu web cumpla con las directrices de Google, existe el Mobile First Index, una herramienta donde Google responde a la “revolución del móvil” y evalúa los resultados de las búsquedas exclusivamente sobre la base de la información que se encuentra en la versión móvil de tu sitio web.

Qué es el Mobile First Index, cómo funciona y para qué sirve

El primer anuncio de este proyecto de Google se remonta a noviembre de 2016. Google anunció oficialmente la introducción del Mobile First Index en abril de 2018, señalando que no todos los sitios web se convertirán directamente a este nuevo método de indexación. Hasta ahora Google, para indexar un sitio web (proceso mediante el cual un motor de búsqueda escanea y guarda la información de un sitio web), solía tener en cuenta la versión de escritorio primero.

Sobre esta base, el algoritmo decidía cuál era la clasificación del sitio web para una búsqueda por palabra clave específica. Pero como cada vez más personas acceden a los sitios web desde dispositivos móviles inteligentes (smartphones y tabletas), el énfasis puesto en la versión de escritorio para el proceso de indexación ya no tiene sentido. Por esta razón, Google su proyecto Mobile First Index (o Dispositivos Móviles Primero), que trata de revertir la forma en que se indexaban las páginas, por lo que, a partir de ahora, la indexación usará principalmente la versión para dispositivos móviles del contenido de las páginas.

Con la indexación “dispositivos móviles primero”, el robot de Google rastreará principalmente las páginas con el agente de smartphone y las indexará. En los resultados de la búsqueda, seguirá mostrando la URL más relevante para los usuarios (ya sea una para ordenadores o dispositivos móviles). Como ya indicaron hace un tiempo, la transición de los sitios se realiza lentamente para garantizarles una buena experiencia a los usuarios y propietarios. Evalúan la preparación de cada sitio de forma individual para la indexación “dispositivos móviles primero” según las recomendaciones y realizamos la transición del sitio una vez que todo está listo.

Nota: El concepto detrás del Mobile First Index de Google es realmente fácil de entender. En resumen significa que, según lo requieras, la versión móvil se considerará la versión principal de tu sitio web cuando se trata de la indexación. Es importante tener en cuenta que el “móvil primero” no es un sitio “solo móvil”, por lo que, los sitios web que no tienen una versión móvil se indexarán sólo en el escritorio, lo que podría caer en segundo lugar a los de las versiones móviles en el ranking de la competencia.

Conoce las mejores herramientas para probar la versión móvil de tu web

¡Ya hay más teléfonos móviles en el mundo que ordenadores! Bueno, seguro que ya te extraña tanto, pero cada día que pasa estos pequeños dispositivos siguen arrasando en ventas, y los ordenadores de mesa se van quedando más y más atrás. Por ello, como ya he recalcado, tener una pagina webblog o tienda online apta para cualquier dispositivo móvil es crítico. ¿No sabes si la tuya lo es? Entonces debes conocer varias herramientas que te permitirán probar tu web en varios dispositivos móviles a la vez.

De hecho, lo suyo es hacer este test antes de lanzar o publicar el sitio web (si tu agencia o diseñador web WordPress no te lo muestra antes de enseñarte el sitio web es un fallo). Google de hecho está cambiando sus algoritmos para detectar los sitios web que no cumplen con unos requisitos mínimos de adaptación a dispositivos móviles. Esto significa que, si tu web no está lista para cualquier dispositivo móvil, tu posicionamiento va a ser muy pobre si te buscan desde estos dispositivos.

Para ello he creado una lista de herramientas para probar tu web en dispositivos móviles, que está pensada para puedas hacer un test de tu web en casi todos los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) y puedas resolver aspectos de desarrollo que a lo mejor no habías tenido en cuenta (recuerda que no es lo mismo un teléfono móvil con Android de Google que un iPhone de Apple con iOS). Aquí tienes las mejores:

Am I Responsive

herramientas test pagina web dispositivos moviles amiresponsive
Gratis

Una herramienta gratuita que te permite verificar la capacidad de respuesta de tu página web en cualquier sitio con un solo clic desde cualquier dispositivo. Olvídate de capturas para que un cliente vea cómo quedará su web, pega la url y de un vistazo mira como se verá.

Demonstrating Responsive Design

herramientas test pagina web dispositivos moviles demonstratingresponsivedesign
Gratis

Esta herramienta te permite ver tu página web en 3 tamaños diferentes de dispositivos, tanto horizontal como vertical. No es la más completa, pero para un vistazo rápido es bastante rápida.

Google Lighthouse

herramientas test pagina web dispositivos moviles google lighthouse
Gratis

Lighthouse es una extensión de Google Chrome que te permite hacer auditoría gratis (algo limitada) para comprobar si tu sitio web cumple con las directrices de Google para sitios móviles.

Mobile Friendly (Google)

herramientas test pagina web dispositivos moviles google prueba optimizacion movil mobile friendly
Gratis

La prueba de optimización para móviles o mobile friendly de Search Console (de Google) comprueba si un visitante puede usar fácilmente tu sitio web en un dispositivo móvil. Sólo tienes que introducir la URL de cualquier sitio web para ver qué resultados obtiene y, si no te pasa, te avisa de los errores.

Mobiletest

herramientas test pagina web dispositivos moviles mobiletest
Gratis

Mobiletest es una herramienta gratuita para poder visualizar tu página web móvil desde tu pc. Le dices el enlace a tu página web, eliges el dispositivo y a comprobar. Además puedes ver incluso cómo se ve tu web desde diferentes marcas de dispositivos móviles y diferentes tabletas.

MobiReady

herramientas test pagina web dispositivos moviles mobiready
Gratis

MobiReady es un servicio web que te ofrece una auditoría online de tu página web. Basándose en las mejores prácticas que toda web móvil debería seguir, te da una nota, y te da consejos para mejorar el rendimiento de tu página web móvil. Te permite ver todas las mejoras y comparar tu página con la de tu competencia.

Resizer

herramientas test pagina web dispositivos moviles resizer
Gratis

Resizer es una herramienta de para ver y comprobar cómo rompe la interfaz web de una página, un blog o una aplicación. En Resizer se puede teclear o pegar una URL y automáticamente visualizar y comprobar cómo se verá en un ordenador, tablet y móvil (ambos en horizontal o vertical, en diferentes tamaños y tallas).

Responsinator

herramientas test pagina web dispositivos moviles responsinator
Gratis

Responsinator ayuda a los diseñadores de sitios web a obtener rápidamente una indicación de cómo se verá su pagina web responsive en los dispositivos más populares. Sólo tienes que meter la url de la página web y verás como aparece en diferentes dispositivos.

Responsivepx

herramientas test pagina web dispositivos moviles responsivepx
Gratis

Responsivepx te ayuda a comprobar la capacidad de respuesta de tu diseño web. Puedes comprobar el aspecto y las funcionalidades de tu sitio web en diferentes dispositivos y tamaños de pantalla. Tu mismo metes las diferentes medidas de ancho y alto en las que quieres ver tu página web.

Responsitesttool

herramientas test pagina web dispositivos moviles responsivetesttool
Gratis

Responsivetesttool es otra herramienta gratuita que te permite ver tu página web en diferentes resoluciones de diferentes dispositivos móviles. El objetivo es que puedas ver si tu web es 100% responsive para cualquier dispositivo.

Screenfly

herramientas test pagina web dispositivos moviles screenfly
Gratis

En Screenfly puedes ver tu página web en distintas resoluciones de diferentes dispositivos móviles. Además también te dan la opción de ver formatos de televisión y pantalla de PC. Sólo tiene que meter tu url y darle al go. Puedes elegir diferentes tamaños de dispositivos fácilmente.

¿Ya has probado tu sitio web en los diferentes dispositivos? ¿Te han salido errores? Estoy seguro de que sí, por lo que es importante que tomes buena nota y empieces a solucionarlos. Cada día más dependemos de las tabletas, los portátiles y los smartphones, por lo que gran parte de tu tráfico presente y futuro vendrá directamente desde estos aparatos tecnológicos. ¡Recuerda! No olives optimizar la versión móvil de tu web.

#5 Revisa el SEO local de tu negocio para soportar más competencia

Existen decenas de millones de pequeñas y medianas empresas en el mundo. La mayoría de los usuarios utilizan Internet (más concretamente los buscadores) para buscar información y localización sobre empresas locales (restaurantes, oficinas, supermercados y un largo etc). Eso significa que hay muchas oportunidades para SEO local, pero también mucha competencia (que va en aumento en 2019). Al igual que en el SEO o posicionamiento web, el SEO local consiste en un conjunto de técnicas que se enfocan en aumentar la visualización de un sitio web en las búsquedas locales que realice un usuario partiendo de su ubicación geográfica.

En SEO local, si una empresa tiene un local físico y presta atención a determinada área geográfica, será encontrada por sus potenciales si hacen búsquedas relacionadas con ese negocio o non sus productos y servicios.

Estas técnicas suelen están enfocadas en Google porque es el buscador que recibe el 96% de las búsquedas mensuales que se realizan en la red. Por ello, si tus clientes potenciales se mueven por tu localidad (alrededor de tu negocio físico), es momento de posicionar tu negocio sobre el resto (o mejorarlo) para ser más visible y abrir las puertas a nuevos clientes. El SEO local es perfecto tanto si tienes un hotel, un bar, un restaurante, una peluquería o cualquier otro tipo de negocio físico que requiera que el cliente vaya en persona al mismo.

Implementar una buena estrategia de posicionamiento local garantizará unos resultados sorprendentes, ya que facilitarás la vida a tus vecinos para encontrarte y podrás llegar a muchos más que “están de paso” y que usan Google Maps o cualquier aplicación de búsqueda de negocios locales (Páginas Amarillas, Yelp, etc) que, de hecho, absorben los negocios que se dan de alta a través de la herramienta de Google. ¡Quién sabe! Puedes llegar a plantearte invertir en una campaña de GeoTargeting en Google Ads.

Ofrecer valor al público objetivo, la clave

La presencia en Internet se ha convertido en un factor clave para el funcionamiento normal de cualquier local físico, ya que determina el logro de los objetivos en un mercado que cada vez se torna más competitivo y global. El acceso a la red transformó la manera en que las marcas y negocios se relacionan y difunden sus producto y servicios. Con la entrada de decenas de aplicaciones para buscar negocios locales (sea del tipo de que sea) esta lucha es mucho mayor y las posibilidades de visibilidad menores (si no se hacen las cosas bien).

Es importante aclarar que el objetivo del posicionamiento local no solo es lograr que la dirección postal y sitio web (aunque tener un sitio web no es necesario, si que es muy recomendable) del negocio estén bien posicionadas en motores de búsqueda como Google, sino también conseguir ventas e ingresos monetarios que permitan la sostenibilidad de la empresa llevando clientes al bar, restaurante, hotel, peluquería, etc. Ambos objetivos están relacionados el uno con el otro y por eso debes comprender que el SEO es un medio, no un fin.

De hecho, lo fundamental es ofrecer valor al público objetivo, atrapándolo con un contenido u oferta atractiva, útil y de calidad (a nivel local). De esta manera no solo llegará una mayor cantidad de tráfico al sitio web o perfil de Google My Business, sino que este será mucho más cualificado (aumentando las posibilidades de conversión) y se logra crear una presencia en Internet que refleja un concepto positivo.

Vivimos en un mundo globalizado, lo que permite encontrar competidores en cualquier parte del mundo, lo que provoca una mayor competitividad cada día. La situación geográfica que busca los productos o servicios de tu negocio o local puede llegar a ser favorable porque el posicionamiento en el mapa juega un papel importante en Google Maps. Google mostrará resultados diferentes dependiendo de tu ubicación en el mapa. Si buscas restaurante italiano desde Madrid mostrará negocios locales en Madrid y, si lo haces desde París, mostrará locales de París.

Nota: Potenciar la estrategia de posicionamiento local favorecerá las ventas de tu local o negocio físico. Estar entre los primeros lugares en los resultados de búsqueda de Google cuando un usuario haga una consulta asegurará el aumento de las conversiones, ventas, interacciones y crecimiento. A mediano plazo es posible observar como el negocio crece en el ámbito local, ya que eres mucho más visible para todos los vecinos online y offline.

Diferencias entre SEO local y el resto de tipos de SEO

SEO, SEO On Page, SEO Off Page, SEO internacional, SEO técnico, SEO de contenidos, SEO natural u orgánico, SEO artificial, SEO local,… ¡Existen muchos tipos de SEO! No te lies, basta con que tengas claro, en este caso, que el SEO local es para búsquedas en una ubicación específica, mientras que las demás prácticas SEO son aplicables para las búsquedas globales (excepto en internacional que se centra en búsquedas fuera de tu país). Eso sí, me gustaría destacar que todos los consejos y trucos para optimizar el SEO de tu web son aplicables para el local (la diferencia es que para los locales también hay que asegurarse de que proporcionas ciertas señales a Google y otros buscadores y directorios, como te voy a explicar en esta completa guía).

Nota: No te lies con otros tipos de SEO, porque todos se centran en lo mismo: optimizar tu sitio web para llegar a primeras posiciones y ser más visible para los usuarios.

La importancia de cuidar y mimar tu DNI local (NAP)

NAP son las siglas de Name (Nombre), Address (Dirección) y Phone (Teléfono). La importancia del NAP (o DNI local) consiste en que escribas siempre el nombre, dirección y teléfono de la misma forma, tanto en tu página web, blog o tienda online como en los perfiles de las redes sociales y directorios locales en donde estés dado de alta. Es vital para tu SEO local. En el fondo lo que hace es recoger el nombre, dirección y teléfono de todas las páginas o herramientas de Google donde aparezcas y es gestionado directamente desde Google My Business. La razón obedece a que Google ofrecerá tu dirección a partir de su algoritmo para evitar errores y que esa información esté unificada.

NAP es un DNI local, que recoge toda la información del negocio físico: nombre del negocio, descripción, dirección, localidad, código postal, teléfono, latitud y longitud.

Por ello, trata de no modificar los datos una vez estén recogidos en el index de Google (aunque existe la excepción de que sea el negocio quien cambie de nombre, situación, teléfono u horarios), porque si lo haces puedes alterar por completo la estrategia de SEO local. Es normal que estos datos requieran un orden en el que se exige el nombre del negocio, descripción, dirección, localidad, código postal, teléfono, latitud y longitud. Estos dos últimos datos pueden ser obtenidos desde Google Maps y permitirán generar una ubicación exacta del negocio.

Nota: Si tienes un negocio local es crítico que hayas una revisión a todos tus perfiles que haya de tu negocio y que los adecues a la perfección a cada canal.
Esta guía también te puede interesar
posicionamiento seo local que es ventajas hacer visible negocio fisico

Existen decenas de millones de pequeñas y medianas empresas en el mundo y los usuarios utilizan Internet (más concretamente los buscadores) para buscar información y localización sobre empresas locales.

Eso significa que el posicionamiento local es crítico para muchos negocios que quieren ser visibles en las búsquedas locales. Aprende qué es y cómo hacer visible tu negocio local.

#6 La importancia de los enlaces entrantes y las menciones aumenta

Owned media son los medios en los que tu tienes el control, como la página web o los perfiles sociales (si me pongo tiquismiquis, podría decir que los medios sociales son, en realidad, prestados). Paid media son los medios de pago en los que aprovechas una plataforma de distribución de un tercero para anunciar o ganar exposición. Un ejemplo es la publicidad a través de Google AdWords, colocar un banner en una red de anuncios, tweets patrocinados,etc.

Earned Media son los medios ganados, aquellos que obtienes cuando los demás comparten tu contenido o charlan sobre tu marca. En definitiva el fruto de un buen trabajo y la razón por la cual la compra de enlaces esta penalizada por Google.

Una estrategia de enlaces de éxito depende de la calidad y cantidad de enlaces entrantes. Es crítico evitar enlaces de baja calidad que puedan acarrear una penalización a tu página web. La herramienta disavow de Google te ayudarán a encontrar y neutralizar los enlaces tóxicos.

El contenido sigue y seguirá siendo el Rey

En internet siguen mandado los contenidos. Debes tener una estrategia de contenidos clara y pensada para captar esos “Earned media” que comentaba antes, es decir, trabajar duro para crear contenidos dignos de ser enlazados. Esta es una estrategia que te traerá grandes frutos en forma de enlaces de calidad.

Piensa en manera de crear el contenido en diferentes formatos: texto, vídeo, imagen, sonido, etc. Esto no sólo hará que tus usarios consuman más contenidos, sino que te dará la posibilidad de posicionar en más frentes.

Link Building con enlaces rotos

La construcción de enlaces con la detección de enlaces rotos es una táctica avanzada que implica encontrar enlaces rotos en otras páginas web, contactar con el webmaster en cuestión y ofrecer tu página web como alternativa al enlace roto. Esta técnica se suele pasar por alto y es otra manera de conseguir enlaces de alta calidad de sitios autorizados.

¿Por qué es eficaz? Debido a que “ganas” (earned media) el enlace al permitir que el webmaster sepa que tiene un enlace roto y ofrecerle un reemplazo. Hau diversas herramientas que te pueden ayudar a detectar estos enlaces rotos, entre ellas Moz OSE y Webmaster Tools.

Las menciones de marca son críticas

¿Cuando un enlace no es un enlace? Cuando es una mención o una citación. La citación es cualquier mención de tu nombre comercial, dirección y número de teléfono en una página web que no sea de tu propiedad. La co-citation es cuando aparece con otras empresas similares a la tuya. Las menciones de marca son un factor de autoridad muy importante. Dependiendo del tipo de empresa que sea, hay 3 tipos que deberías considerar:

  • Menciones locales: Las empresas locales (dentistas, fontaneros, abogados, etc) deben tener sus negocios listados en los directorios, en las páginas amarillas y en páginas de reviews como Yelp o Google+ Local.
  • Menciones del sector: Las empresas locales con cobertura nacional deben buscar menciones específicas dentro de su sector. Una empresa que se dedique al acero estructural, por ejemplo, que compita con empresas similares por todo el país necesitará menciones en páginas de directorios específicos.

#7 Los ataques SEO negativo se siguen multiplicando

Quería destacar como tendencia SEO de cara a 2019, el empleo indiscriminado del SEO negativo, es decir, aquel conjunto de técnicas destinadas a dañar el posicionamiento en Google de la competencia o rivales. Se trata de realizar acciones Black Hat que consisten en técnicas poco éticas o que contradicen las directrices de Google, como pueden ser el SPAM en foros o el Keyword Stuffing. Estas prácticas funcionaban y permitían una gran mejora en la posición a corto plazo. No obstante, con las actualizaciones como Google Panda y Google Penguin estos métodos están penalizados, por lo que se han convertido en una herramienta perjudicial utilizada para dañar a la competencia. Así pues, luchar contra el SEO negativo será una de las tendencias del próximo año.

#8 Google AMP se convierte en la clave para posicionar en dispositivos móviles

¡Qué decir de la velocidad de carga que no se haya dicho ya! Nosotros, como usuarios, cada día demandamos más rapidez, sobre todo si navegamos desde un dispositivo móvil. De hecho, con el avance de la tecnología, los sitios web cada día son más pesados y, a veces, puede llegar a ser frustrante esperar varios segundos hasta que se carga la web por completo. ¡Google AMP al rescate! Esta iniciativa nace de la necesidad por esa “velocidad” que demandamos y que permite disponer de información en menos de 2 segundos.

¿El objetivo? ¡Muy fácil! Obligar a todos los webmasters a disponer de una versión rápida de su sitio web. Ya estés metido en el mundo del marketing online o no, Google pone las reglas desde hace tiempo (es el buscador más usado del mundo). Digamos que, con la excusa de “ofrecer el mejor resultado al usuario” (digo excusa, porque ya me tiene un poco harto), obliga a los que tenemos un sitio web a estar continuamente atentos a sus directrices SEO.

¡Puedo poner muchos ejemplos! Aunque la más reciente fue la de duplicar los caracteres de los snippets de búsqueda (de la que luego de retractaron y volvió a donde estaba), la de pasar a HTTPS fue de récord (el cambio a un protocolo seguro creó una auténtica locura de prisas que acabaron muchas veces en desastre). En este caso, como AMP ya forma parte de la columna central de los SERPs de Google y se está convirtiendo en la próxima locura, no quiero que acabe en desastre para tu proyecto, por lo que te quiero arrojar algo de luz sobre las ventajas que ofrece a tu sitio web y por qué deberías elegirlo (o no).

Ventajas de instalar, configurar y optimizar Google AMP en tu web

Creo que antes de enumerar los beneficios de Google AMP para tu sitio web (aunque se puede aplicar a cualquier CMS, yo lo uso en todos mis proyectos de WordPress) ya te vienen a la cabeza algunos ¿Verdad? El primero y más importante es que podrás llegar con facilidad a la primera posición de los resultados de búsqueda, más aún si tu competencia todavía de no se ha puesto las pilas. ¡Pero eso no es todo! Hay mucho más y quiero contártelo todo:

  • Sitio web veloz en dispositivos móviles: Hay que resaltar que la velocidad de carga es el mayor atributo de Google AMP y la razón pricipla por la que fue creado. No juntas a los medios más importantes del planeta y los pones de acuerdo con promesas, sino con soluciones.
  • Experiencia de usuario excelente: Unido a una buena velocidad de carga surge una mejor experiencia de usuario (UX), ya que no dependes de esperas largas. Aunque este tema todavía está por mejorar, ya que las versiones más estándar de AMP no dejan hacer comentarios o añadir menús, hay plugins que ya ofrecen opciones muy interesantes (c0mo te comento más abajo).
  • Mejora el SEO de tu sitio web: Que repercute en el SEO (Search Engine Optimisation) o posicionamiento en las búsquedas de Google es una cosa que ya te he demostrado). De hecho, ahora repercute positivamente, pero, en poco tiempo, ocurrirá al revés y podrá penalizarte (por lo que ponte serio com este tema).
  • El número de lectores sube: Es lógico, ya que, al mejorar la experiencia de usuario, la velocidad de carga y el posicionamiento web, vas a ser visible para más usuarios, lo que se traducirá en más visitas.

Mejores plugins para implementar AMP en WordPress

Si sigues mi blog o estás suscrito ya sabes lo que me gusta WordPress y rodearme de las mejores herramientas. Prueba todas ellas (a veces gratis y otras pagando) y después te recomiendo sólo las mejores. En lo que compete a AMP no es distinto y me he puesto a instalar todos los plugins de WordPress de AMP que tuviesen un mínimo de instalaciones. Me he encontrado con cosas horrorosas que me han “roto” el WordPress literalmente y algunas sorpresas muy agradables. Te dejo los que, para mí, son los mejores (con mucha diferencia):

AMP for WordPress

mejores plugins wordpress google amp automattic
GRATIS

AMP for WordPress ha sido creado por los fundadores de WordPress: Automattic. Eso significa que tiene plena compatibilidad y que funciona a las mil maravillas, pero olvídate de florituras. Es lo más simple que hay en cuestión de plugins para implementar AMP en WordPress, pero funciona muy bien. Basta con instalarlo y activarlo y ¡Se acabó! No puedes editar nada más. Funciona “por detrás” creando las páginas AMP que después Google indexará (o que tu indexarás a través de Search Console).

AMP for WP

mejores plugins wordpress google amp facebook instant articles ampforwp
1 SITIO ($79/AÑO) / 3 SITIOS ($89/AÑO) / 10 SITIOS ($99/AÑO) / 25 SITIOS ($129/AÑO) / 25 UNLIMITED ($299/AÑO)

AMP for WP es la solución más completa para unir Google AMP y WordPress. Aunque el plugin es gratuito y funciona a las mil maravillas, tiene una serie de añadidos y extensiones que le dan otro nivel no conocido en este mundo. Puedes añadir a tus páginas de AMP comentarios (para que los hagan directamente en la página de AMP), anuncios de diferentes proveedores (Adsense, DFP, etc) por zonas, ratings, call to action (para suscripción, ofertas, eventos, etc) y un larguísimo etc. Yo lo uso en todos mis proyectos.

Glue para Yoast SEO & AMP

mejores plugins wordpress google amp glue yoast seo amp
GRATIS

¿Has instalado AMP for WordPress y se te queda corto? ¡Glue para Yoast SEO & AMP al rescate! Lo que hace este plugin es añadir funcionalidades al simple plugin de Automattic.  Siempre y cuando tengas Yoast SEO instalado, añade una pestaña más a la configuración para que puedas editar los colores de los enlaces y los encabezados, el logo y añadir anuncios en determinados sitios. Este plugin es uso obligatorio si ya tienes instalados los otros dos plugins, aunque se queda algo corto.

¿Uso AMP en mi proyecto web o no? He aquí el dilema

La respuesta depende de cada uno. Si quieres que te responda desde mi punto de vista, si dependiera de mi, metería a AMP en todas las entradas y páginas de tu instalación WordPress. ¿Qué pasa con AMP? Que con los plugins gratuitos es muy limitado y la apariencia de las entradas y las páginas es muy básica (de hecho, hay que tener mucho cuidado de que no haya “cosas raras”), ya que no da la posibilidad de incluir comentarios, anuncios, formularios o CTAs, pero esto ha cambiado con la aparición de AMP for WP.

¿Por qué me gusta tanto el plugin AMP for WP? Utilizo WordPress para absolutamente todos mis proyectos personales y los de mis clientes (de hecho, esta opción viene “de serie” en todas las paginas webblogs o tiendas online que diseño y desarrollo). Por ello, no dejo de probar plugins para mejorar el rendimiento de las instalaciones y AMP no es una excepción. He probado todos los plugins gratuitos y de pago que hay para implementar AMP en WordPress, y me quedo con AMP for WP.

Aunque no suelen difíciles de configurar, en general, los plugins de AMP para WordPress son algo complejos y demasiado básicos. Aquí es donde entra este complemento de WordPress que, aunque tiene una versión gratis, da la opción de una versión premium que marca la diferencia. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, te permite añadir comentarios a AMP o añadir anuncios específicos en determinadas zonas a través de diferentes proveedores (cosas que no podían hacer hasta hace poco).

¡Piénsalo! Estas un artículo de un blog (en su versión AMP) y, si quieres añadir un comentario, tienes que irte a la versión móvil (diferente a la de AMP) y hacerlo ahí. Demasiada molestia ¿Verdad? Aparte, ofrecen muchas más opciones, como mostrar ratings, CTAs, caché y un largo etc. Te la recomiendo, es una buena inversión, ya que en 2018 AMP va a dominar el ámbito de búsquedas móvil (y podrás posicionar mejor y más rápido).

Nota: Si no tienes demasiadas visitas desde dispositivos móviles puede que no te interese añadir AMP, pero piensa que estarás desaprovechando su potencial y de mucho tráfico web móvil (que ya supera con creces al de escritorio). También puedes optar por aligerar el peso de tu sitio web.

Bueno, como habrás comprobado Google AMP no es precisamente un juguete y se está convirtiendo en una necesidad (casi una obligación) para Google. Que es importante que una página web, blog o tienda online esté adaptada a móviles no es una cosa que diga yo. Lo lleva avisando Google muchos años y Google AMP viene a corroborar su objetivo de agilizar la carga de todos los sitios web. De hecho, es un factor de posicionamiento en las búsquedas móviles y cada día tendrá más peso.

Esta guía también te puede interesar
google amp que es como funciona plugins

Como usuarios, cada día demandamos más rapidez, sobre todo si navegamos desde un dispositivo móvil. puede ser frustrante esperar varios segundos hasta que se carga un sitio web por completo.

¡Google AMP al rescate! Conoce al detalle esta iniciativa que nace de la necesidad por esa “velocidad” que demandamos y que permite disponer de información en menos de 2 segundos.

#9 Los contenidos siguen siendo claves, pero variados

El contenido en vídeo o videomarketing va ganando terreno y se posiciona como un factor SEO importante para 2019. Los contenidos en vídeo son cada vez más consumidos por los usuarios, de hecho no hay más que ver cómo las diferentes redes sociales van incorporando apps o funcionalidades específicas de vídeo: Facebook, Pinterest, Instagram, Periscope. El video vende, el videomarketing emociona y no hay nada mejor que despertar las emociones de las personas para conseguir vender por internet de manera eficaz. Y todo esto sin contar con la importancia que el video tiene como factor SEO en un sitio web. Como veis, una tendencia SEO a tener en cuenta en este 2019.

#10 Aumento exponencial de las penalizaciones de Google

El terreno de las penalizaciones se ha puesto muy duro. Google se ha puesto muy serio con los spammers, las granjas de enlaces, la calidad y relevancia de los enlaces (tarde, pero al final se ha puesto) y son miles las páginas web y blogs que reciben fuertes penalizaciones algorítmicas, aunque todo se debe a una mala gestión del propietario y, a veces, al desconocimiento o a un ataque SEO negativo. Conseguir enlaces antes era muy fácil, tan solo era elegir unas cuantas páginas (gratuitas normalmente) y crear cientos o miles de páginas con un enlace en cada una. Esta era la manera en la que subías en los rankings, debido a que pasabas a tener muchos enlaces entrantes, daba igual si eran de calidad o no.

El problema viene cuando Google se da cuenta de que hay muchos usuarios “corrompiendo los resultados de búsqueda”. Es este momento cuando crea 2 algoritmos que cambian las cosas para siempre: Google Penguin y Google Panda. Es a partir de este momento cuando, supuestamente, hay que tener más cuidado al hacer link building.

Sea como sea, muchas empresas siguen “confiando” en el trabajo que se está haciendo con su link building (muchas veces porque no tienen ni idea de lo que están haciendo), sin saber que, a lo mejor, no se está haciendo correctamente. Cuando sí que te enteras en cuando te despiertas un día con una caída del 80% del tráfico orgánico en Google Analytics. Es aquí cuando te tiras de los pelos y te das cuenta de todo lo que te he contado anteriormente. La tendencia SEO para este año en lo que comprende las penalizaciones es que cada vez van a ser más duras, por lo que es importante hacer un análisis del perfil de enlaces a menudo para evitar sorpresas.

#11 Las redes sociales indexarán mejor y más rápido

Durante los últimos años han existido voces que han alertado de la importancia de usar las redes sociales en la estrategia SEO. En 2019 no quedará más remedio que escucharlas. Durante ese año, las redes sociales serán aún más fácilmente indexadas por los buscadores y el valor que estas tendrán para herramientas como Google será cada vez mayor. Triunfar en redes sociales no implicará solo cuestiones relacionadas con engagement y similares sino que afectará también a un nivel diferente.

Las apps se suben al carro

Los enlaces en las aplicaciones móviles empezarán a ser mucho más relevantes. Google ha estado indexando apps en los últimos tiempos, pero más que indexará en el futuro, ya considera que las aplicaciones se convertirán en el futuro en elementos mucho más populares en términos de tráfico que la página web de siempre. Si las apps son cada vez más importantes, su influencia será cada vez mayor. Los enlaces internos en las mismas serán, por tanto, mucho más valorados en el futuro próximo.

Las perfiles sociales posicionan bien

Existe otra manera de impactar en los resultados de búsqueda con las redes sociales, y no es otra que con los perfiles sociales o las landing de cada red social. Cito a Matt Cutts de nuevo:

Facebook y Twitter son tratados como cualquier otra página de nuestro índice, por lo que si ocurre algo en Twitter o en Facebook y somos capaces de rastrearlo, podremos mostrarlo en nuestros resultados de búsqueda.

Las páginas de las redes sociales como Facebook o Twitter tienen un alto índice de autoridad, popularidad y relevancia. Así que la página de Facebook o Google+ de tu empresa tiene mayor potencial y debería clasificar mejor que tu página web oficial. Una manera de entender esto, tirando de simil, sería hablar de tu página web como la “base” y tus perfiles sociales “puestos avanzados“, los cuales tienen el potencial de ser encontrados en cualquier búsqueda… ¿Realmente te importa si un buscador encuentra tu página de Facebook antes que tu página web oficial, siempre y cuando convierta?

La muerte de las señales sociales no significa que tengas que abandonar tus perfiles sociales, simplemente que no forman parte de los factores necesarios para estar en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

#12 El protocolo seguro HTTPS ya no es un factor, es una obligación

¡Ya lo afirmaba el mismo Google hace varios años! El protocolo seguro https es otro factor de posicionamiento en buscadores más. Este paso fue lógico y razonable, ya que Google no podía permitirse el lujo, viendo su cuota de mercado, de indexar en posiciones privilegiadas páginas de spam, fraude, phising y otros. Por ello, recurrió al “decreto” (no sin antes avisar con meses de antelación) para que los webmasters se pusiesen las pilas en lo que respecta a la versión segura del sitio web.

¿Sabes lo que es https? Cuando digo “https” (protocolo seguro de transferencia de hipertexto en español) me refiero, simplemente, a la versión segura del conocido “http” (Hyper Text Transfer Protocol), que seguramente has visto y utilizado de manera habitual. Este protocolo sirve para proteger el envío de datos privados (contraseñas y datos personales) en Internet. Su objetivo es preparar un canal cifrado entre el internauta y el servidorencriptando los datos por si un amigo de lo ajeno consigue interceptar esa conexión.

Dicho así, tiene que ver poco o nada con el posicionamiento en buscadores ¿Verdad? La diferencia más importante con la versión http de toda la vida es que puedes realizar transacciones online garantizando una mayor seguridad y privacidad. Este certificado SSL era muy habitual en tiendas online (donde se realizan más transacciones) y en sitios web grandes, pero desde hace unos años es obligatorio para todos los sitios web. Además de proteger a tus usuarios y dar una mejor imagen, es muy probable que Google te premie por ello y te posicione mejor.

Aunque no está confirmado oficialmente, existe mucha gente que afirma haber experimentado una mejora en las posiciones de su página web tras haber implementado https en su web. Pues bien, si has tomado la decisión de migrar tu WordPress a https pero tienes miedo de no saber hacerlo, te recomiendo contratar un profesional (o seguir una guía paso a paso). A pesar de los costes o la dificultad que lleva aparejados, si todavía no lo tienes, es crítico que lo tengas en cuenta en tu estrategia SEO a corto plazo (si no quieres que tu competencia se adelante y ceder posiciones e ingresos).

Tipos de certificados SSL

Entendiendo que tienes claro qué es un certificado SSL y su razón de ser para un sitio web que utiliza un protocolo seguro https, es momento de que conozcas los diferentes tipos de certificados digitales y cómo las entidades de certificación determinan si el certificado es válido o no. Estos son los tipos de certificados más habituales del mercado:

  • Certificado de Empresa: Este certificado es de los más seguros ya que, para que te lo den, tienes que aportar toda la información que te identifica y valida como empresa. Tendrás que aportar CIF, datos fiscales y un largo etc. Una vez lo obtienes, el certificado asegura que tu servidor es tuyo y la información es correcta. Su precio sigue por encima de los 100€/año, aunque es probable que vaya bajando con el tiempo.
  • Certificado de Dominio: El certificado de dominio no verifica ni acredita a tu empresa sino a tu dominio. Lo puedes identificar porque, en vez de una barra verde completa, sólo verás en verde el https. Es seguro, pero con menos mecanismos de validación que el de empresa. Desde mi recomendación es más que suficiente (es el que yo uso).
  • Certificado Wildcard: Bueno, mientras que el anterior sólo te sirve para certificar un único dominio, como puede ser ignaciosantiago.com, este te serviría para certificar todos los subdominios que quieras crear. Por ejemplo, academia.ignaciosantiago.com no estaría validado con el anterior pero con el Wildcard si.

Cómo contratar un certificado SSL y validarlo

¿Ya tienes claro qué tipo de certificado SSL prefieres para tu sitio web? Entonces ha llegado el momento de contratarlo, instalarlo y validarlo. Si no quieres gastar dinero en certificados y te vale algo “normal” puedes dar de alta un certificado de código abierto totalmente gratisLet’s Encrypt es una nueva iniciativa de software libre que ha creado una entidad de certificación gratuita. Busca que Internet sea más seguro poniendo al alcance de todo el mundo la posibilidad de encriptar sus conexiones. Pero, ¿Cómo es posible que sea gratis? ¡Muy fácil! Lo que han hecho es poner vías automáticas de validación para poder emitirte certificados de forma gratuita.

Suponiendo que ya tienes tu sitio web creado, lo primero que tienes que tener en cuenta es si tu empresa de hosting te ofrece la opción de activar Let´s Encrypt para tu plan de alojamiento web. Las principales empresas de hosting nacionales se han apresurado a instalar este certificado en sus servidores y ofrecerlo a sus usuarios, así que asegúrate de que la tuya lo tiene instalado antes de continuar.

Nota: Let´s Encrypt es la manera más sencilla de tener el certificado SSL en tu web y lo mejor de todo, es gratis y sin ningún tipo de pago mensual por tenerlo. Se trata de una iniciativa de software libre que busca dotar a Internet de una mayor seguridad sin ningún coste para el usuario. Eso sí, por desgracia Let’s Encrypt no está soportada por todos los proveedores de hosting, por lo que no siempre es una buena opción.

Otra opción es contratar un certificado SSL más avanzado (y más visible). El primer paso es elegir un proveedor de certificados de calidad y, si puede ser, a buen precio. Mi recomendación es contratarlo con DonDominio, porque si eliges la opción de “Certificado de Dominio”, podrás tener tu sitio web con https por 4,95€/año (faltaría añadir el IVA). Bueno, bonito y barato (es el que yo uso en todas mis páginas y en la de mis clientes). De todas maneras, si tienes dudas, siempre puedes usar su asistente para certificados SSL.

guia https certificado ssl contratar dondominio

Una vez que accedas a su página, elige la opción que más te interese (dominio único, multidominio o wildcard), dependiendo de si tienes subdominios o no, y sigue los pasos. Añade al carrito esa opción y empieza a rellenar todos tus datos. Una vez que lo hayas hecho recibirás un email en tu buzón de correo para verificar la dirección de correo electrónico. Una vez que realices esta acción, tu certificado SSL estará listo para instalarlo en tu servidor.

Nota: Si no sabes cómo hacerlo, lo mejor es que contactes con tu proveedor de hosting y les envíes el certificado SSL entero (consta de 3 elementos).

Pasos para migrar tu instalación WordPress de http a https

¡Ahora toca el momento de la verdad! Una vez que ya sabes a lo que te enfrentas y las ventajas que tiene es momento de hacerlo. El primer paso que vas a realizar es forzar que todas las urls de tu página web, blog o tienda online a que se carguen en https. Cualquiera que escriba una dirección url de tu sitio web en un navegador con http (sin la “s”) será direccionado inmediatamente a esa misma url con https (con la “s”). Con ello evitas tener contenido duplicado y dos versiones de tu página web (sí, google las trata como página individuales).

Antes de hacer este redireccionamiento, cuando accedías a tu sitio web, aparecía (una vez cargaba el sitio web ) la url con un formato “http://www.tuweb.com” o “http://tuweb.com” o “www.tuweb.com” o “tuweb.com”. Forzando la redirección lo que haces es que, sea cual sea la forma en la que tu usuario escriba tu url, al final se muestre tu versión preferida (en mi caso https://ignaciosantiago.com, evitando de esta forma tener tu contenido duplicado con varias versiones de url. Este proceso se puede realizar hacerlo modificando el archivo .htaccess o hacerlo mediante un plugin. Te explico ambas:

Crear redirección de http a https sin plugins (mediante .htaccess)

¿Ya tienes muchos plugins en tu instalación WordPress y no quieres instalar más? Si no quieres cargar tu blog con más plugins y te parece sencillo modificar el archivo .htaccess de tu sitio web, puedes hacerlo añadiendo un código en el archivo .htaccess. Para hacerlo debes editarlo y, para ello, puedes hacerlo con Notepad++ (descargando previamente el archivo de tu hosting a través de FTP o dashboard personalizado) o el plugin Yoast SEO, que tiene un acceso a dicho archivo (SEO > Herramientas > Editor de archivos):

// Redirección de http a https
// =============================================================================
RewriteEngine On
RewriteCond %{ENV:HTTPS} !on [NC]
RewriteCond %{ENV:SERVER_PORT} 80
RewriteRule ^(.*)$ https://www.nombrededominio.com/$1 [R,L]
Nota: Es importante recordarte que debes cambiar “www.nombrededominio.com” por tu dominio (en mi caso “ignaciosantiago.com”). Así mismo, deberás acceder a la sección de “Ajustes” de tu panel de administración de WordPress y añadir la dirección tu sitio con https en la sección “Dirección de WordPress” y “Dirección del sitio (URL)”.
Crear redirección de http a https con plugins

Si no quieres complicarte la vida y eres de los que hace casi todo con plugins, entonces va a ser mucho más fácil e igual de rápido. Basta con que instales el plugin Really Simple SSL. Si eres principiante en estos temas, lo mejor es que veas más a fondo como instalar un plugin en WordPress. En este caso, tendrás que ir a “Plugins > Añadir nuevo” y buscarlo por su nombre para iniciar el proceso de instalación.

Una vez que ya lo tienes instalado y activado, tienes que dirigirte a la sección de “Ajustes” y hacer click donde pone “SSL“. Verás que se te abre una pantalla con varias pestañas que deberás activar. El objetivo es que termine saliendo “SSL está activo en tu sitio”, “El solucionador de contenido mixto se ha detectado con éxito en la portada”, “Se ha detectado un certificado SSL en tu sitio” y “Ajustes de la redirección 301 https:Redirección WordPress” con checks verdes.

Esta guía también te puede interesar
como pasar wordpress http a https certificado ssl

Si tienes un sitio web en la que solicitas algún tipo de dato a tus visitantes, resulta fundamental que esta cumpla con el protocolo de seguridad y tengas un certificado SSL instalado y validado.

Además de proteger a tus usuarios y dar una mejor imagen, es muy probable que Google te premie por ello. En esta completa guía te explico cómo pasar tu web de WordPress de http a https paso a paso.

#13 Revisa a menudo tu web en busca de errores SEO técnicos

¿Errores SEO técnicos? Aunque pueda sonar complicado, se trata de arreglar problemas de fácil solución que pueden dar al traste con cualquier estrategia SEO. ¿No te haces una idea? Títulos duplicados o no existentes, metadescripciones duplicadas, enlaces rotos, imágenes sin optimizar o sin atributo Alt (o ambos), páginas bloqueadas por el robots.txt (esto pasa más de lo que te imaginas), sitemaps con errores varios, redirecciones 302 que deberían ser redirecciones 301 y un largo etc. La solución es hacer una auditoría SEO a tu web.

Realizar un análisis de una página web es muy parecido a llevar tu coche para un cambio de aceite. Sabes que es imprescindible para el correcto funcionamiento del motor y que ayudará a prolongar la vida de su coche. Tu mecánico, aunque vas a cambiar sólo el aceite, también comprobará otros fluidos como en nivel de líquido de frenos, la presión de aire de los neumáticos y algunas cosas más. Esto también significa que, durante unas horas, no podrás disponer de tu coche. Sin embargo, es un proceso necesario del que te beneficias al final, ya que te aseguras de que tu coche queda apunto para seguir funcionando (al menos hasta la siguiente revisión).

Una auditoría web es, al fin y al cabo, un proceso en el que se analizan todos los aspectos del sitio web y de la estrategia implementada, para después realizar un informe de la posición y reputación de esa marca en Internet y una serie de recomendaciones de qué habría que mejorar y cómo habría que hacerlo. Se trata de un análisis a nivel interno y a nivel externo de un sitio web que muestra información en un momento específico de una página en concreto o de toda la web o blog, para poder evaluar la optimización de los distintos factores que tiene en cuenta Google (u otro buscador). Así puedes saber qué estás haciendo bien y qué estás haciendo mal, para optimizar todos los factores y conseguir más visitas de forma orgánica. Dos apuntes:

  • Con nivel interno me refiero al SEO onpage, es decir, a todas las mejoras que puedes aplicar tú mismos en tu pagina web, blog o tienda online. En este caso se debe obtener información sobre los títulos, los textos, la estructura de la web, la optimización, la velocidad de carga, si las imágenes están optimizadas, si usas las palabras clave correctas y un largo etc. En definitiva, si cumples las directrices que marca Google para que pueda entender todo el contenido y que, además, se ajuste a lo que está buscando el usuario.
  • Con nivel externo me refiero al SEO offpage, que es, básicamente, conseguir enlaces de calidad (link building) en otros sitios web a través de distintos métodos. En este caso obtendrás información sobre los enlaces que tienes, la calidad de los mismos, el número de enlaces, los textos de estos enlaces (anchor text), etc. Tras obtener los resultados del análisis SEO debes comprobar tu situación actual para poder analizar la evolución del SEO de tu página web, blog o tienda online. Después consiste en ir aplicando las mejoras y, de esta forma, conseguir más visitas de calidad con las que al final consigas alcanzar los objetivos marcados (suscriptores, ventas, visitas, ingresos, etc).

Importancia de realizar una auditoría SEO a tu sitio web

En lo que respecta al SEO, lo importante no es sólo aparecer en Google o en las primeras páginas de Google, sino aparecer en las primeras posiciones del ranking, pues de este modo consigues una mayor visibilidad e impacto en tu público objetivo. Por ello, gracias al trabajo de análisis que se realiza en la auditoría SEO en tu sitio web, podrás detectar aquellos puntos que están funcionando y que necesitan una mayor protección y además, aquellas partes que están perjudicando a tu posicionamiento y que por tanto tienen que ser mejoradas (uno de los objetivos principales de la auditoría debe de ser aumentar el tráfico de búsqueda orgánico).

Pese a que la mayoría de las auditorías SEO consumen mucho tiempo en su elaboración y que en muchas ocasiones son demasiado técnicas, hay maneras de contrarse en los puntos verdaderamente importantes utilizando herramientas SEO sencillas (y muchas de ellas gratuitas). Es crítico que entiendas cada paso y que los realices en orden, ya que de otra manera podrás dejar de analizar puntos vitales del sitio web. Algunos de los motivos más importantes por los que deberías realizar un análisis de tu web ahora mismo son:

  • Has realizado optimizaciones SEO y no ves resultados: No es raro que una empresa intente realizar una optimización SEO, tanto con su equipo interno como con la ayuda de una agencia o consultor SEO, y no obtenga los resultados deseados. Dentro de todo el trabajo que comprende una optimización SEO, quizás las palabras clave escogidas no eran acertadas, la competencia haya empezado a mejorar sus activos digitales (o simplemente lo esté haciendo mejor) o, incluso, falte por optimizar detalles estructurales del sitio web. Sea como fuere, la mejor manera para descubrir esos motivos y establecer cómo repararlo es realizando una exhaustiva auditoría SEO que permitirá conocer el estado del sitio web, las razones de por qué no funciona la optimización y los pasos y recomendaciones a realizar para emprender el camino de la mejora.
  • Aumentar el tráfico web sin invertir más en PPC: El pago por click o PPC (es a lo que muchos llaman SEM) es una técnica que puede ser muy útil para conseguir tráfico de calidad si eres capaz de desarrollar campañas eficaces y anuncios atractivos. De todas formas, al final, no es otra cosa que conseguir visitas en base a talonario. En este aspecto, el SEO o posicionamiento web puede ser una manera más barata (olvídate del “gratis” que algunos comentan) de conseguir visitas cualificadas, siempre y cuando se realicen las optimizaciones oportunas y no se persigan objetivos a corto plazo (un proyecto es a medio-largo plazo). Una buena auditoría SEO puede servir para establecer la estrategia de mejora SEO que permita depender menos de la inversión en medios.
  • Las directrices para webmasters del buscador han cambiado: Las directrices para webmasters están en constante evolución (sobre todo las de Google), por lo que tienes que asegurarte de que sigues las recomendaciones al pie de la letra. Si no lo haces, te puedes enfrentar a una penalizacion, razón por la cual hay que conocer muy bien los algoritmos de Google como Google Penguin o Google Panda. En este caso deberás dominar Search Console de Google y Webmaster Tools de Bing, que te chivarán dónde hay problemas y cómo solucionarlos.

  • Los algoritmos han sufrido cambios o nuevas actualizaciones: ¿No es increíble? Google actualiza su algoritmo alrededor de 500 veces al año (lo que equivale a un cambio cada 17,5 horas). Unas veces son pequeños ajustes que pasan desapercibidos. Otras, poderosas transformaciones capaces de dar la vuelta a los resultados. En cualquier caso, todas sus actualizaciones tienen el poder de afectar a tu sitio web de alguna manera, ya sea en forma de penalización o en descenso de posiciones. La idea detrás de todas estas actualizaciones es proporcionar mejores resultados de búsqueda. Los algoritmos son la herramienta que utilizan los buscadores para medir en qué posición de los resultados de búsqueda se mostrará tu sitio web, por lo que debes asegurarte de que mantienes tu web al día respecto a los últimos cambios, para así confirmar que está posicionando bien.

  • Conseguir visibilidad en mercados nuevos: Desde mi experiencia, te puedo hablar del gran coste que puede suponer abrirse paso en nuevos mercados. Algunos son más fáciles por la cercanía o el idioma, pero otros son mucho más costosos. Un sitio web bien optimizado para posicionar en los primeros puestos de los resultados de búsqueda puede permitirte dar un primer paso a un coste mucho menor. Puede ser tu comercial online sin necesidad de tener ninguna delegación en ese mercado o país. Gente que no te conozca buscará productos o servicios que ofreces y si estás bien optimizado para SEO, podrán encontrarte en los primeros puestos cuando buscan. Una auditoría SEO es el primer paso indispensable para saber cómo lograrlo. Si te encuentras en alguno de estos casos y necesitas que te eche una mano, no lo dudes, ¡contacta conmigo!

  • Estás pensado en mejorar o rediseñar tu sitio web: Si en estos momentos estás pensando en darle un lavado de cara a tu sitio web, ni te lo pienses: es el mejor momento para realizar una auditoría web. Gracias a ella sabrás cómo debes optimizar el sitio web para conseguir mejores puestos en las búsquedas. Para optimizar una web para el SEO habitualmente hay que hacer cambios (gran parte de ellos en los contenidos), pero también hay cambios estructurales, y eso tiene un coste (tanto si lo haces internamente como por medio de una agencia o consultor). El momento en el que el coste será menor es cuando plantees un rediseño o nueva web, ya que el rediseño implicará siempre cambios de estructura y elementos que tenga el sitio web.

  • Comprobar la calidad de tu perfil de enlaces: Hay algo que los motores de búsqueda siguen usando en gran medida para establecer sus rankings:  los enlaces entrantes a tu sitio web. Esto significa que debes controlar los enlaces que recibes tanto desde tu propio sitio (enlaces internos) como los que llegan de otros sitios web (enlaces externos). Es necesario comprobar tu perfil de enlaces de forma regular, ya que puede que alguien te esté haciendo SEO negativo y no lo sepas o los enlaces que llegan a tu sitio web no son de calidad.

  • Corregir errores y revisar antiguos contenidos: Este apartado es algo especial, ya que mucha gente no lo realiza. Tener contenido obsoleto puede hacer mucho daño a tu sitio web, no sólo porque puede afectar a tu posicionamiento, sino que tus visitas verán que está anticuado y se preguntarán si tu negocio está al día. También te sorprendería la frecuencia con la que aparecen los enlaces rotos, normalmente causados por una actualización del sitio y otros motivos varios (si usas WordPress, es muy habitual cuando se cambia la estructura de enlaces permanentes). Gracias a un análisis completo de tu página web podrás detectar los contenidos antiguos y los enlaces rotos ¡y arreglarlos!

Pasos para hacer una análisis SEO a tu sitio web tú mismo

Si quieres auditar tu web y detectar todos esos errores que pueden estar lastrando tu posicionamiento en buscadores, lo mejor es que tengas una hoja de ruta. La idea es que conozcas los pasos más importantes del proceso para analizar la visibilidad que tiene la web en buscadores, las palabras clave por las que posiciona, el tráfico que recibe y cómo realizar un análisis interno y externo para detectar cualquier problema que tenga. Por ello, te pido que atiendas muy bien a cada detalle para que puedas hacer una auditoría de tu sitio web tu mismo:

#1 Herramientas

como hacer auditoria seo posicionamiento web analisis web herramientas informes

No te voy a engañar, para poder hacer las cosas bien desde el principio, hay que gastar algo de dinero (sobre todo si tu proyecto ya tiene cierto tamaño). De hecho, aunque es cierto que se puede hacer totalmente gratis, es conveniente invertir dinero en ciertas herramientas, ya que te ayudarán a hacer el análisis web mejor, más rápido y a sacar mejor conclusiones (el objetivo es que tengas bien claras los recursos que necesitas para llevar a cabo la auditoría SEO).

#2 Visibilidad en buscadores

como hacer auditoria seo posicionamiento web analisis web visibilidad buscadores google

¿Visibilidad orgánica? ¿Qué es eso? ¡Muy fácil! Se trata de la visibilidad que tiene tu sitio web en los buscadores gracias al posicionamiento “natural”. Aunque podría empezar con otros pasos, cuando realizo una revisión SEO de un sitio web suelo empezar por aquí. El objetivo es ver, de un vistazo rápido y gracias a varias herramientas (algunas de pago), cómo es de visible el sitio web en buscadores como Google.

#3 Tráfico web

como hacer auditoria seo posicionamiento web analisis web trafico web

En este paso se audita el tráfico que recibe tu sitio web. Una cosa es cuánto te ven (visibilidad orgánica) y otra, muy distinta, quién llega a hacer click en el snippet de Google y accede a tu sitio web. De todas maneras no todo el tráfico web viene de buscadores, ya que este puede ser de publicidadredes socialesreferido o directo. Por ello, es importante analizar el tráfico web que está llegando y detectar otras páginas o plataformas que estén recomendando tus contenidos.

#4 Palabras clave

como hacer auditoria seo posicionamiento web analisis web keywords palabras clave

El Keyword Research o Investigación de palabras clave es la parte más importante de un proyecto SEO. Antes de que una empresa o marca, ya sea pequeña o grande, pueda crear una estrategia de marketing online para mejorar su posicionamiento y aumentar su tráfico orgánico (el tráfico que proviene de buscadores como Google), tiene que saber qué palabras clave necesita potenciar en todos sus activos digitales.

#5 SEO On Site

como hacer auditoria seo posicionamiento web analisis web seo on site

Después de que hayamos analizado el entorno del sitio web es momento de hacer el análisis interno. Esto recibe el nombre de auditoría SEO On Site (dentro del sitio web), por lo que es momento de auditar los elementos que componen el sitio web. Este es uno de los análisis más importantes y más complicados. En este caso te recomiendo prestes mucho atención a cada detalle para que puedas hacer una auditoría SEo On Site de tu sitio web tu mismo.

#6 SEO Off Site

como hacer auditoria seo posicionamiento web analisis web seo off site

El SEO On Site es controlable y lo puedas optimizar tu mismo, pero el SEO Off Site depende de otros y, en muchos casos, no es fácil controlarlo. Se trata del grupo de directrices del SEO que se centra en factores externos a la página web, es decir, en los factores que no dependen enteramente de ti y de tu actividad como administrador y creador de contenidos de tu sitio web (por ello, ten cuidado con su gestión).

Faltaría el paso #7, que comprendería de la conclusión y priorización de los problemas encontrados. Aunque no es fácil llegar este punto, cuando lo hagas, verás que es muy gratificante disponer tantísima información de tu sitio web para poder hacer cambios (a mejor) y tomar decisiones. A veces puede ser que estabas equivocado en la forma, otras en el tamaño y otras en la dirección, pero lo importante es darse cuenta y para eso realizas una auditoría SEO completa. Una vez que tienes todos los datos, te recomiendo ordenarlos y asignarles una prioridad.

Nota: Habrá detalles del sitio web que te vayan a llevar más tiempo (por ejemplo, diseñar y desarrollar nuevas entradas, páginas productos) y otras que menos, pero es vital conocer una ruta de trabajo para que el resultado llegué más rápido. El objetivo es posicionar tu sitio web en Google y ser visible para millones de usuarios que todos los días buscan keywords en las que deberías estar entre los 5 primeros puestos. Para ello, utiliza colores o números para priorizar el orden de trabajo (sobre todo si trabajas con una agencia SEO o un consultor SEO).

¡No lo dudes! Realiza un análisis frecuente a tu sitio web ¿A qué me refiero con “frecuente”? Eso depende en cierta medida de tu sitio web. Si tienes un sitio web muy activo (o con mucho que arreglar), una auditoría SEO mensual puede llegar a ser necesaria. Internet y el marketing online avanzan muy rápido, por lo que, como mínimo, deberías hacer una revisión SEO de tu web cada 6 meses (si tu web es más pequeña bastaría con una revisión cada 2 años).

Nota: Necesitas usar una o varias herramientas que analicen el SEO de tu proyecto web si quieres ir mejorando poco a poco y alcanzando tus objetivos. Por cierto, si tienes dudas sobre si estás penalizado por Google por algún cambio en sus algoritmos, te recomiendo la Paguin Tool de Barracuda.
Esta guía también te puede interesar
como hacer auditoria seo

¿Quieres hacer una auditoría SEO a tu sitio web y no sabes por dónde empezar? Una auditoría web es, al fin y al cabo, un proceso en el que se analizan todos los aspectos del sitio web y de la estrategia implementada.

El objetivo es utilizar todo ese análisis para realizar un completo informe de la posición y reputación de esa marca en Internet (y las recomendaciones a seguir). Aprende a hacerla tú mismo.

Aprovecha las tendencias SEO para mejorar el posicionamiento de tu web

No hay duda de que el SEO ha evolucionado, con un enfoque nuevo en el modo en el que se presenta el contenido de manera que sea apetecible tanto para los usuarios como los motores de búsqueda. La aparición de la búsqueda semántica, la web móvil y la relevancia indirecta de las redes sociales obligan a hacer un nuevo ejercicio de análisis para detectar posibles oportunidades y amenazas. Pero mientras muchas cosas cambian, algunos siguen igual: poner el foco en la creación de contenido relevante y de calidad siempre ayudará.

¿👀 Buscas Las Tendencias 💹 En #SEO Para #2019? Adelántate 😎 a Tu Competencia y Haz Que Tu Proyecto #Web Posicione el Primero 🏆 Con Estas 1️⃣2️⃣ Innovaciones SEO Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido mi listado de tendencias e innovaciones en SEO? ¿Cuáles son tus prioridades en posicionamiento en buscadores para 2019? ¿Cómo ha cambiado tu estrategia de posicionamiento web recientemente? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

Esta guía te puede interesar
guia seo google

El posicionamiento web en los motores de búsqueda o SEO ya no es nada nuevo. Son muchas las empresas y particulares las que dedican tiempo y esfuerzo a mejorar sus posiciones en las SERPs.

Pero, al hacerlo, suelen cometer errores que pueden acabar con el sitio web penalizado por los algoritmos de Google. Para evitarlo, es importante disponer de una hoja de ruta para posicionar son temer a una penalización.