6 Claves para Elegir la Mejor Plantilla de WordPress

>>>6 Claves para Elegir la Mejor Plantilla de WordPress

Hola [email protected], alguno de los motivos por los que has podido llegar a este artículo son, si no me equivoco, que estás empezando una nueva página web o blog con WordPress y buscas una buena plantilla o que ya tienes una instalación WordPress instalada y configurada, pero con el theme que viene por defecto o uno que no te convence, por lo que quieres elegir una plantilla con un mejor diseño y mucho más completa. Si es así, he de felicitarte, ya que has llegado al sitio correcto, en donde voy a aprovechar tu atención para enseñarte a elegir la plantilla más óptima para tu página web o blog, que cumpla todas tus expectativas.

como elegir theme wordpress

Una cosa que tienes que saber es que el proceso de elegir un tema, ya sea para WordPress u otro CMS, es un paso clave a la hora de comenzar o mejorar una página web o blog. Hacerlo ordenadamente, con sosiego y calma, puede ser la diferencia entre elegir un theme que te ahorre largas horas extra de trabajo y otro que no te deje dormir durante semanas, haciéndote perder tiempo, esfuerzos y dinero. Si aciertas con la elección ahorrarás muchísimo tiempo ya que no habrá que andar editando código. Eso si, si te equivocas puedes perder tiempo, dinero y, peor aún, visitas, y eso no lo quieres. Vamos entonces con las claves para elegir la plantilla de wordpress perfecta que te haga comenzar con buen pie y sacar el máximo partido a WordPress.

También te puede interesar:

Cómo elegir la mejor plantilla de WordPress

#1 Plantilla de WordPress gratis o premium

como elegir plantilla wordpress gratis premium

Esta es la primera pregunta y una de las más complicadas, pero estoy seguro que te vas a salir convencido después de mi explicación. Desde mi experiencia te recomiendo que elijas una plantilla premium, a menos que te apetezca el fascinante proceso de la edición de código de WordPress, que puede resultar muy satisfactorio (y lento).

¿Por qué? Te recomiendo una plantilla de wordpress premium porque:

  • Su precios es irrisorio: Los precios son tan bajos por algo tan bien hecho, que no me platearía otra cosa jamás (te lo dice alguien que ha jugado con platillas gratis). Estamos hablando de cantidades entre los 30€ y los 60€. Además del tiempo que te vas a ahorrar, el resultado va a ser mucho mejor con un esfuerzo muy parecido.
  • Sus funciones abarcan muchas configuraciones: Las plantillas gratuitas, generalmente, vienen con las funciones básicas implementadas, suficientes para muchos blogueros que se estén iniciando. No obstante, para funciones más avanzadas que vayamos a necesitar, habrá que hacerlo mediante código o plugins. Es mucho más cómodo tener todo incluido en el panel de control.

Hay muchas páginas que ofrecen plantillas premium, pero yo te voy a recomendar 2, porque las he usado, las sigo usando y nunca me han dado problemas y el soporte ha sido excelente:

  • Themeforest: Para mi es la primera opción donde buscar, ya que es una página web muy bien organizada. No es una marca o un estudio de desarrollo de plantillas como tal, es una plataforma donde cientos de desarrolladores ofrecen sus diseños por lo que tiene una variedad y un soporte excelente.
  • Elegant Themes: Tiene unos diseños muy interesantes. Con menos variedad que la anterior, pero merece la pena echarla un vistazo.
  • Mythemeshop: Es una página muy popular para comprar plantillas premium de WordPress. Puedes convertirte en un miembro de esta comunidad o simplemente comprar una plantilla por $35. Utiliza el cupón “descuentoignaciosantiago” para obtener un 20% de descuento

#2 Diseño Web Adaptativo de la plantilla

como elegir plantilla wordpress responsive web design

Independientemente del tipo de página web o blog que vayas a desarrollar en WordPress, hay una característica que debería ser obligatoria al elegir la plantilla: Responsive Web Design, o lo que es lo mismo, diseño web adaptativo. Los internautas se conectan cada vez más desde su teléfono móvil o su tableta, por lo que las páginas web deben saber adaptarse a las nuevas modalidades de conexión. Cada terminal tiene características y resoluciones de pantalla propias que hacen que la visualización de un sitio web sea diferente. Esto implica darle una vuelta al enfoque de creación de la página web para anticipar mejor las diferentes limitaciones relacionadas a cada soporte. El diseño web adaptativo es actualmente una solución ineludible si se quieres conservar una buena presencia en internet y cualquiera que sea el soporte de navegación usado por el cibernauta.

Pero ¿Cómo saber si un tema es adaptable a diferentes dispositivos? Lo normal es que ponga bien claro “responsive design“ o “diseño responsive” en la imagen destacada o en la descripción de la plantilla, aunque lo mejor es mojarse y probar tú mismo la demo de la plantilla desde varios dispositivos. También puedes usar estas herramientas para probar una pagina web en dispositivos móviles. Si da la casualidad de que tenías creada la página web o blog y necesitas usar obligatoriamente una plantilla que no sea responsive o has comprado un theme que no es adaptable, existen plugins de WordPress como el WPTouch, que te crean una versión de la página adaptada a cualquier dispositivo móvil (de hecho, dispone de una versión PRO muy interesante).

Más información

¿Te interesa conocer las mejores páginas para comprar plantillas premium de WordPress?

Si estás buscando páginas para comprar plantillas premium de WordPress, te pueden interesar estas que te propongo.
Más información

#3 Nivel de personalización y edición de la plantilla

como elegir plantilla wordpress personalizacion

Si no te quieres manchar las manos editando el código de tu plantilla de WordPress, encuentra una que te ofrezca todas las características que necesites:

  • Cambiar fácilmente la tipografía y los esquemas de color: Normalmente las plantillas vienen muy limitadas en este aspecto, aunque existen ciertas plantillas que te permiten escoger entre cientos de familias de fuentes de GoogleFonts.
  • Disponer de sidebars, tanto en lado izquierdo como en el derecho: En función de cuánto contenido extra deseas mostrar mediante widgets, este punto es más importante de lo que parece, sobre todo si quieres una página dinámica, con llamadas a la acción que inciten al usuario a seguir navegando por nuestra página.
  • Fácil personalización de la cabecera de tu página web o blog: Puede parecer algo de “principiante”, pero todavía existen platillas de wordpress en el mercado que no dejan hacer este paso fácil y cómodo. Necesitas una plantilla de wordpress que te permita ubicar bien tu logo y el título de tu página sin demasiadas restricciones de tamaño.
  • Sección de blog con un diseño moderno y funcional: Si la página de inicio es estupenda pero el blog es un caos, olvídate de esa plantilla.
  • Formularios de contacto y comentarios personalizables: Aunque este punto no es tan importante, porque hay plugins que hacen un buen trabajo en este aspecto sin demasiada carga para la página, como siempre es mejor que “venga de fábrica”, lo que te permitirá tener una páginas más rápida y recibir opiniones y conectar con tus lectores de una manera más cercana y personal.
  • Buen soporte para vídeo e integración con Youtube y Vimeo: Es importante que al incrustar un video éste sea adaptable, que la ventana del reproductor se ajuste al tamaño, igual que el resto de tu plantilla responsive.
  • Variedas de Shortcodes: Los shortcodes son pequeñas frases de código que nos permitirán presentar los contenidos de diferentes maneras visuales y de una manera muy sencilla.
  • Integración de opciones para redes sociales: Es importante que el usuario pueda compartir el contenido fácilmente en las redes sociales redes sociales.
  • Diseños de página predefinidos: Cuando creas una nueva página, es importante que la plantilla de wordpress cuente con diseños (templates) que puedes elegir para organizar rápidamente las funciones: página de contacto, home page, portfolio, página de tamaño de ancho completo

#4 Soporte para resolver tus dudas

como elegir plantilla wordpress soporte

Este apartado es prácticamente de uso exclusivo de plantillas de pago y no todo el mundo lo necesita, pero hay casos en los que es un factor crítico. Si eres una persona con poca experiencia seguro que necesites alguien que esté ahí para resolver tus dudas cuando instales y configures tu WordPress.

#5 Documentación accesible y completa

como elegir plantilla wordpress documentacion

A lo largo del proceso de instalación y configuración es normal encontrarse con problemas, sobretodo en plantillas con muchas opciones de personalización o funcionalidades avanzadas. Asegúrate de que el tema esté bien documentado para que puedas avanzar sin dejarte los sesos a cada paso.

Nota: Observa cuando ha sido la última vez que han actualizado la plantilla, huye de temas que no se actualicen con frecuencia

#6 Valoraciones y opiniones positivas

como elegir plantilla wordpress valoracion positiva

Sobre el papel el tema puede parecer mejor o peor, pero no hay nada como leer las opiniones de usuarios que ya lo han utilizado. Te ayudará a saber si presenta problemas serios o si hay quejas importantes que no se están resolviendo.

Elige el theme de WordPress con cabeza

Una vez tengas tu nueva plantilla de WordPress, podrás empezar a configurar funciones adicionales que antes eran impensables, tales como poner un favicon, subir logos para cada dispositivo, cambiar y ajustar fondos personalizados, instalar fuentes a medida, añadir traducciones, etc, evitando instalar multitud de plugins de wordpress, algo que notará la velocidad de carga de la página web. Además, al tener un nuevo diseño, notarás como aumentan las páginas vistas y disminuye el , algo que Google valora enormemente en sus resultados de búsqueda.

Una vez que todo este configurado y funcionando conseguirás que las visitas a tu página disfruten de una mejor experiencia de usuario y aumenten las páginas vistas y disminuya el porcentaje de rebote. El diseño y la usabilidad no sólo son importantes para el usuario sino que Google también lo valora enormemente en sus factores SEO más importantes.

También te puede interesar:

Eso es todo [email protected] Espero que a partir de ahora te sea un poco más fácil decidir por dónde empezar. Recuerda que puedes cambiar de plantilla más adelante y que lo más importante es el contenido. Pon muy cuca tu plantilla de WordPress, pero apuesta a lo bestia también por el contenido de valor. La plantilla siempre puedes cambiarla, el contenido no. Si tienes alguna duda haz un comentario y te responderé encantado. Incluso si estás dudando entre varias plantillas, puedes poner los enlaces en los comentarios. Por último ¿Tienes algún truco personal que quieras compartir para escoger una plantilla de WordPress?

 
2017-06-14T13:39:21+00:00

El autor del contenido es

Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

2 Comentarios

  1. José Daniel Bonell Pons 25/10/2015 en 13:15 - Responder

    Hola Ignacio,

    Te comento: Soy nuevo en el mundillo wordpress y de confeccionar una página web/blog y estoy leyendo sin descanso bajo la búsqueda “elegir plantilla wordpress” y por ello al encontrarte en la red quiero que me resuelvas una duda.

    Tengo dominio y hosting para crear una página web dedicada al turismo rural. Mi intención es mostrar alojamientos, restaurantes, empresas deportes aventura, etc, etc… tipo anuncios para mostrar la información de dichos negocios. Dentro de la pagina habra otra pagina que la dedicare a blog pero digamos que el principal contenido y objetivo de la web es el mostrar la información de las empresas mencionadas. Me gustaría que me recomendaras alguna o algunas plantillas de pago para una página de este tipo (que pueda configurarla sin tocar nada de codigo). Quiero algo realmente bueno, que merezca la pena.

    Gracias por tu atención. Saludos

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
Sígueme y te tendré bien informado