Con cada vez más y más usuarios haciendo compras por Internet, existe un auge considerable de las empresas proveedoras de soluciones de comercio electrónico o tiendas online. Cuando hablamos de ecommerce, parece que sólo existen software de tiendas online como Magento y Prestashop, como si fueran las únicas herramientas para montar un tienda online. Es un hecho que son realmente buenos y si tienes presupuesto puedes llegar a hacer maravillas con ellos. Además, disfrutan de un soporte es muy bueno y hay grandes profesionales trabajando detrás de estas herramientas.
Tanto si has sido usuario de WordPress desde hace tiempo como si acabas de empezar a utilizarlo, es importante que conozcas los mejores hosting web WordPress, plantillas premium y gratis (y las páginas para comprar plugins y plantillas) y la gran cantidad de plugins (y extensiones): artículos relacionados, banners, bases de datos, caché, calendarios y eventos, cursos online, llamadas a la acción, comentarios, copias de seguridad, directorios web, formularios de contacto, ecommerce, Google AMP, https, imágenes, importar y exportar datos, live chat, membresía, multiidioma, protección de contenidos, publicidad, PWA, redes sociales, redirecciones, reservas, rich snippets, seguridad, SEO, velocidad de carga, versión móvil, WooCommerce y un largo etc.
En este aspecto, los plugins de comercio electrónico no hacen más que sumar. Pero vamos a la realidad de muchos ¿Qué pasa si mi presupuesto es reducido y quiero añadir a mi tienda online alguna funcionalidad más? ¿Que pasa si quiero hacer algo simple y rápido? Pues que tienes a tu disposición el gestor de contenidos de WordPress y una retahíla de plugins de comercio electrónico que podrás usar y configurar al gusto en poco minutos. De hecho, antes de dar este paso es importante que conozcas los elementos principales de una tienda online de WordPress. De todas maneras, he reunido los mejores complementos para este CMS, con los que podrás dar superpoderes a tu tienda online.
En el mundo online es muy habitual empezar por un ebook (siempre puedes ofrecerlo como lead magnet a tus suscriptores para ver si gusta). La temática la pones tu, pero la idea es que vayas adquiriendo destreza, no sólo en el proceso de creación, sino en la manera de recoger el feedback de tus lectores y seguidores para seguir creando productos online de calidad. El siguiente paso es un curso, un podcast o un webinar, aunque el final sólo lo pone tu imaginación. Después puedes poner a la venta productos y servicios. De todas maneras, hay más opciones que me gustaría que conocieses:
eBook o Libro Electrónico
Un ebook o libro electrónico es la evolución o versión digital de un libro tradicional. Dejando de la lado las obras impresas (las que podemos tocar y palpar), el eBook o ciberlibro se puede leer a través diferentes equipos electrónicos como el smartphone, ordenador tablet y un largo etc. Por lo general, el formato empleado es pdf, pero esto ya es cosa del autor. No difiere demasiado de un libro tradicional si se toma en cuenta que está diseñado como tal y tiene un precio unitario. El fácil de hacer y el valor de este no radica en la cantidad de páginas que tenga sino en la relevancia e importancia del contenido. Las opciones y temas son infinitos, por lo que depende del autor darle forma ( y de la comunidad que lo te sigue).
Podcast o Audio Book
Los podcasts o audio books son infoproductos muy útiles para las personas que quieren obtener información mientras se trasladan a sus trabajos o realizan alguna actividad. En este caso el producto consiste en grabar el contenido en formato de audio para que el comprador pueda reproducirlo en cualquier lugar que quiera (o pueda). Es una opción bastante viable que ahorrará tiempo al usuario en muchos aspectos (no tendrá que dejar de realizar sus actividades mientras escucha el contenido de valor). Cabe destacar que ya existían en formato de cd, casetes y otros. Ahora, con el avance de la tecnología, estos se pueden comercializar en formato digital para ahorrar costos y agilizar el proceso de compra.
Curso online
El curso online es un tipo de infoproducto que tienes dos opciones. La primera, en un formato vídeo, consiste en una presentación que tiene audio. El alumno tiene tanto un soporte visual como auditivo (texto, imágenes y voz). Todo lo que está en cada plantilla se explica de forma narrada y complementando cada punto que se señala. La segunda opción es aquel que mezcla el vídeo y las diapositivas. Cabe destacar que el mismo se requiere de más montaje, pero el software que te he recomendado te lo permite hacer fácilmente. Esto te permite conectar con los alumnos ya que habrá contacto visual y estos podrán verte. Observarán tu rostro, tus gestos y así podrás transmitir en todo sentido lo que quieres explicar.
Webinar o Seminario Online
La palabra webinar combina las palabras web (internet) y seminar (seminario) que, al unirlas, definen un seminario impartido online. En otras palabras, son sesiones que se realizan en directo (a veces pregrabadas) 100% online. El usuario se conecta a una hora (que tu previamente has determinado) y da comienzo el webinar. Generalmente el profesor inicia la sesión con una presentación en vídeo, después una en diapositivas (explicando en tema en profundidad) y, por último, finaliza con una ronda de preguntas. Es el formato es más interactivo y muy interesante para los usuarios puesto que les da la posibilidad de resolver sus inquietudes en vivo y directo.
Comunidad privada de pago
La comunidad privada de pago es uno de los productos digitales más rentables, pero requiere que tengas un blog de relevancia y que ofrezcas contenido de calidad. Puedes tener un blog cualquiera (por ejemplo, de moda) y crear una nueva sección especial que solo estará disponible mes tras mes para tus usuarios Premium. Otra opción es crear una comunidad privada en la cual puedas entregar o facilitar contenido en diversos formatos como webinar, videos, audio, etc. Por ejemplo basándonos en este concepto se puede considerar a Open English una escuela para aprender inglés como un producto digital de bastante éxito.
Desarrollar y vender software
Desarrollar y vender software (plantillas, plugins, etc) es una de las opciones más buscadas ya que, con el paso de los días, todo se vuelve más digital. Por ello, si ya disponer de conocimientos como desarrollador, deberías tener pocos o ningún problema de trabajo si te desenvuelves en ciertas comunidades o sabes de programación para aplicaciones móviles para smartphones. En objetivo es enfocarse en una app que pueda solucionar problemas de un colectivo, no en programar para darte un gustazo. Te garantizo que puedes ganar buen dinero si vendes software por Internet, sobre todo si vas a un publico especializado. Claro que te ayudará saber como posicionar tu blog en un nicho de mercado.
Afiliarte a productos de terceros
El marketing de afiliación es una de las formas más rápidas de conseguir dinero extra y de tener a mano productos digitales ya creados y preparados para vender. Básicamente consiste en vender productos o servicios de otros llevándote una pequeña (o no tan pequeña) comisión. La manera más rápida para ganar dinero con este tipo de producto online es hacer un análisis muy completo del mercado y de las necesidades de las personas que lo habitan, crear un blog especializado en una temática en particular y posicionarlo en un nicho de mercado. Cuanto más competido esté ese nicho, más costará (pero más rentabilidad sacarás).
Reseñas de pago
Si tienes un sitio web en el que hablas de una determinada temática, puedes explotarla haciendo reseñas de pago, es decir, que te paguen por analizar un producto o servicio (normalmente se dirige más a blogs especializados en alguna temática). Es importante que lo hagas porque de verdad tenga importancia para tus lectores (no sólo por ganar dinero). De hecho, esto lo puedes convertir en un producto digital muy rentable que te puede traer muchas alegrías, porque son muchas las empresas que buscan valoraciones y reseñas positivas para sus aplicaciones móviles, páginas web y un largo etc.
¡Hay miles de plugins para WordPress! Es un hecho que hay tanta oferta que, a veces, puede ser algo confuso elegir uno u otro. Los hay más populares y los hay más novedosos pero, después de muchos años creando tiendas online, tengo la experiencia para enseñarte que hay varios puntos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el plugin de ecommerce correcto, ya que hay que tener en cuenta la funcionalidad que trae el complemento de serie y los extras que podrás añadir con el tiempo. Hay que tener en cuenta:
- Tipo de producto: No es lo mismo vender servicios que vender productos físicos o digitales, ya que no necesitas los mismos plugins para vender unos u otros. Para los productos o servicios físicos necesitarás un catálogo que fomente la compra, pero para los productos digitales necesitarás también facilitar la descarga.
- Tipo de pago: WordPress ofrece decenas de opciones a la hora de realizar un pago de una compra por Internet. Se puede pagar mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito o de débito, Paypal, Stripe, contrareembolso, moneda virtual o incluso a través de aplicaciones móviles. En función de qué tipos de pagos aceptes, necesitarás unos plugins u otros.
- Membresías o áreas privadas: Puede que únicamente quieras vender productos o servicios en tu eCommerce, pero si también quieres crear un área privada para los usuarios y ofrecerles productos extra, contenidos exclusivos o la opción de pagar por servicios premium, necesitarás plugins de membresía que te permitan crear una buena experiencia de usuario.
Como ya te he dicho, WordPress ofrece múltiples opciones para implementar soluciones ecommerce en una instalación. En realidad hay cientos de opciones, pero quiero ofrecerte un resumen de las que, para mi, son los mejores plugins ecommerce de WordPress. Cualquiera de ellos hace posible vender productos físicos o digitales, aunque en el en siguiente bloque te muestro otras soluciones compatibles con WordPress si vendes productos digitales. Vamos con ellos:
Woocommerce
Gratis | Extensiones desde $59
Woocommerce es, desde mi punto de vista, el mejor plugin de ecommerce para WordPress. Entre cientos de funcionalidades ofrece un panel de ventas con unas analíticas muy detalladas, filtrado de envíos (que te permite definir los gastos de envíos dependiendo del país o zona a la que se dirige el paquete o dependiendo del peso del envío), impuestos personalizados, zona de usuario personalizada (donde cada usuario puede ver el estado de sus pedidos y gestionar sus datos), gestión de pedidos y mucho más. Es un plugin para tiendas online muy completo y altamente recomendable debido a su comunidad de desarrolladores que no para de innovar y mejorar el software.
Easy Digital Downloads
Gratis | Personal ($99/año) | Extended ($199/año) | Professional ($299/año) | All Access ($499/año)
Easy Digital Downloads es uno de los plugins de WordPress más famosos para las tiendas online que requieren una descarga después de la compra. Incluso hay tiendas de productos físicos que lo utilizan para que los usuarios puedan descargarse las instrucciones o cualquier tipo de contenido online que ofrezcan al realizar una compra de otro tipo de productos. Cuenta con más de 140 extensiones y temas que te permiten personalizarlo al máximo, ofreciendo una solución ecommerce para usuarios que no quieran instalar complejas tienda online y vayan «a tiro hecho».
Ecwid
Gratis | Venture (15€/mes) | Business (35€/mes) | Unlimited (99€/mes)
Ecwid es un plugin para ecommerce completísimo e increíblemente fácil de usar (se puede configurar en 5 minutos). Puedes instalar este plugin desde tu dashboard de WordPress, en tu página de Facebook e incluso configurarlo para su uso en dispositivos móviles. La función de «espejo» te permite gestionar la compra desde muchas páginas desde un tablero de control central. Además del plan libre con las características estándar de comercio electrónico, Ecwid ofrece planes de primas a partir de $15 al mes que ofrecen la posibilidad de descuentos por volumen, bonos descuento, gestión de inventario y mucho más.
JigoShop
JigoShop es un plugin para WordPress que te permite tener una tienda online de forma sencilla y sin complicaciones. Solo tienes que rellenar unos campos, ir subiendo fotografías de artículos y tendrás lista tu tienda online en pocos pasos. JigoShop te permite, entre muchas otras cosas, las siguientes funcionalidades: permite agregar temas y plugins propios, pedidos detallados, información a través de gráficos, widgets para el panel de control de WordPress, posibilidad de cupones de descuento, pagos con Paypal, skrill, contra reembolso y domiciliación bancaria. Con JigoShop tendrás toda la potencia de WordPress combinada con la sencillez de un plugin, generando una combinación sencilla y muy potente.
Marketpress
MarketPress cuenta con una excelente relación calidad/precio. Es una excelente elección si deseas iniciarte en el mundo del eCommerce con WordPress. Permite vender productos físicos y digitales. Admite diversas pasarelas de pago (PayPal Express Checkout, Authorize.net AIM, Google checkout, 2checkout, etc), permite configurar transportistas, cupones, ilimitadas variaciones de productos, precios, integración con traducciones WPML, Google Analytics, etc. Es un plugin muy completo, su precio es de tan solo 15 €.
Paid Memberships Pro
Paid Memberships Pro es un plugins ecommerce de WordPress muy sencillo y fácil de gestionar. Tiene un interfaz de lo más intuitivo y facilita mucho el trabajo a todo webmaster. Además, funciona con un sistema de módulos similar al de los widgets de WordPress (con un total de 64 módulos), que te permite configurar diferentes funcionalidades en tu tienda online. Por ello, es fácilmente vinculable a las pasarelas de pago y al resto de plugins de un eCommerce.
Ready! Shopping Cart
Ready! Shopping Cart es un plugin con carrito de la compra y temas de WordPress gratuitos. Incluye diversos métodos de pago como: PayPay, PayPal Pro, PayPal Express Checkout, Authorize.net, Google Wallet, 2Checkout, pago contrareembolso y pago en efectivo. Cuenta con diversos métodos y costes de envío: coste fijo, variable, FedEx, UPS, USPS. Opciones personalizables en productos, creación de variaciones en productos, fácil configuración de impuestos, proceso de pago paso a paso, importación y exportación de productos con CSV. Admite SSL y HTTPS.
Shopp
Shopp es un plugin premium que está en el mercado desde hace años y ha llegado a ser uno de los plugins de comercio electrónico más populares durante varios años. Una licencia individual, para una única página web, está disponible por $75. La opción del plugin para desarrolladores sale por $299. Algunas de sus características incluyen bonos de descuento, control de impuestos y envíos, productos relacionados, canales RSS, diferentes tipos de vista, gestión de pedidos, notificaciones de correo electrónico, la integración con muchas pasarelas de pago y mucho más.
TheCartPress
Este plugin para tiendas online es el más sencillo y menos conocido de todos. Una de sus ventajas es que tiene la posibilidad de comprar pasarelas de pago para los distintos bancos españoles. La tienda online que genera está totalmente traducida al español pero a cambio es un poco más complicada de entender que las anteriores. Entre otras muchas características TheCartPress ofrece pasarelas de pago para los distintos bancos españoles, generar proyectos de Crowfunding, generación de un Marketplace para que otros vendan sus productos en tu web, sistema de afiliación de productos o servicios, es multilenguaje y multimoneda.
WP eCommerce
WP eCommerce es un plugin para WordPress que te permite montar una tienda online en pocos pasos para poder vender tus productos de manera casi instantánea. Tiene los sistemas más usados para los pagos online y la única pega del plugin es que está en Inglés. Aunque es un plugin gratuito, posee algunas limitaciones que se pueden desbloquear comprando el plugin en su versión gold, que cuesta $47. De éste modo nos permitirá subir múltiples imágenes para un sólo producto, implementar un buscador de ofertas en stock, etc. Además también venden agregados (addons) que le dan mayor versatilidad a la tienda, como puede ser un addon que permite arrastrar y soltar los productos al carrito, mostrar los productos de diferentes maneras, integrar un reproductor de audio para ventas de música, etc.
¡Ya conoces algunos ideas de productos y servicios para tu ecommerce! Ahora es un buen momento para empezar a vender un producto o servicio que esté relacionado con tu negocio y que resuelve los problemas de tus seguidores o comunidad. Para poder cobrar y recoger esas ganancias, es importante que vayas de la mano de ciertas herramientas de gestión que te harán la vida mucho más fácil y que son compatibles con WordPress. Te dejo sólo las mejores:
Selz
Esta herramienta digital para vender productos desde tu web es especialmente recomendada por el portal Lifestyle al Cuadrado que reseña que tiene una interfaz sencilla, integra Paypal (método de pago y de retiro del dinero), también integra un software de email marketing, es intuitiva y compatible con el IVA europeo. Tiene una prueba gratuita de 30 días. El plan más económico tiene un precio de 9$ al mes y el más completo de 24$ al mes. “La herramienta lo único que hace es crear una página con tu producto que ellos hospedan para que puedas vender sin tener que hacer cosas raras ni instalar SSL en tu blog”, se explica en la página.
Thrivecart
ThriveCart Lifetime ($495) | ThriveCart PRO Lifetime ($690)
Thrivecart es una herramienta para añadir un carrito de compra a tu página web, blog o tienda online sin salir de la misma. Ayudándote de plantillas profesionales prediseñadas, te permite crear upsells con 1 click, construir embudos de ventas, realizar pruebas A/B y mucho más. De todos es el que mejor está preparado para vender, debido a diseño ultraoptimizado con call to action, recordatorios y varias opciones que te ayudarán a mejorar tu tasa de conversión. Además, admite la integración con diferentes herramientas de automatización de marketing como Infusionsoft o GetResponse. Altamente recomendable.
Hotmart
9,90% (o 20%) del valor del producto + 0,50 € por venta
Hotmart se presenta como una herramienta que pisa fuerte el terreno. Primero cuenta con una interfaz bastante sencilla y está disponible en idioma español (la mayoría de las plataformas anteriores solo están en inglés) brinda desde promociones hasta embudo de ventas y trabaja con más de 700 mil afiliados. Hay dos modalidades que podrían traerte ganancias, trabajar como afiliado o como productor. Como afiliado solo tendrás que compartir en tu sitio web aquellos productos digitales que tengan relación con tu contenido y por cada venta que se realice a través de ti obtendrás comisiones. Como productor solo tienes que crear tu infoproducto y esperar resultados.
Conclusión: Utiliza WordPress para crear y potenciar tu ecommerce
Es mi humilde opinión, pero después de haber usado todos estos plugins ecommerce para WordPress, tengo que decir que WooCommerce e el plugin que más me gusta. Sencillo y entendible y encima está totalmente en español. Por contra no tienen TPV para los bancos españoles. Ecwid está bien, pero les falta estar en español y ofrecer más opciones de configuración. WP eCommerce es un buen plugin y modulosdepago.es tiene TPV para él (algo caro en mi opinión). Por último, TheCartPress no me convenció del todo en sencillez y usabilidad, pero tiene módulo para pagar con TPV.
Para un pequeño comercio, como un restaurante, una panadería o una floristería es muy interesante crear un blog con WordPress y una vez que se tiene tráfico, montar la tienda online con uno de estos plugins. Al final tiene mucho peso el tipo de producto o servicio (físico o digital) que vayas a vender. Por ello, tómate algo de tiempo para mirarlos todos y ver qué tipo de funcionalidad va a necesitar tu tienda online.
¿Qué te ha parecido mi listado de los mejores plugins para tu instalación WordPress? ¿Los conocías todos? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 1516
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
¡Existe un plugin de WordPress para casi cualquier cosa! De hecho, son tantos y tan variopintos, que encontrar el que mejor cubra tus necesidades y las de tu negocio no es fácil. En este listado te muestro los mejores complementos de WordPress ordenados por categorías y tipos.
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.