¿Estás pensando en poner en marcha un directorio online y no sabes con qué plantilla o plugin hacerlo? ¿Ya tienes una página webblog o tienda online diseñada con WordPress y quieres convertirla en un directorio de empresas o un listado de productos o servicios? ¡Estás en el sitio correcto! En la actualidad existen millones de sitios web que utilizan el gestor de contenidos WordPress (alrededor del 35% a nivel mundial) y son miles las plantillas y complementos que se han ido creando para aportarle cualquier tipo de funcionalidad. Los directorios web, aparte de que se han vuelto una forma popular de ganar dinero por Internet, son un claro ejemplo de esa funcionalidad extra, por lo que en esta guía te voy a explicar cómo crear un directorio web con WordPress paso a paso.

como crear directorio wordpress gratis pago listados de empresas guias locales mejores plantillas plugins

Tanto si has sido usuario de WordPress desde hace tiempo como si acabas de empezar a utilizarlo, es importante que conozcas los mejores hosting web WordPress, plantillas premiumgratis (y las páginas para comprar plugins y plantillas) y la gran cantidad de plugins (y extensiones): artículos relacionados, banners, bases de datos, cachécalendarios y eventoscursos onlinellamadas a la acción, comentarios, copias de seguridad, directorios web, formularios de contactoecommerceGoogle AMPhttps, imágenes, importar y exportar datos, live chatmembresíamultiidioma, protección de contenidos, publicidadPWAredes sociales, redirecciones, reservasrich snippetsseguridadSEOvelocidad de cargaversión móvil, WooCommerce y un largo etc.

En este aspecto, los directorios web no son una excepción. De hecho, son casi tan antiguos como Internet y, aunque muchos expertos en SEO (y SEO local) dicen que es una práctica poco recomendable, desde que Google rediseño su plataforma Google My Business y “obligo” a todos los dueños de negocios a darse de alta y tener los perfiles de sus negocios al día (para digitalizar sus negocios), el rendimiento de estas plataformas y su aporte SEO es indiscutible. A pesar de que en el pasado se les ha repudiado, los listados de empresas han florecido y ahora, gracias a decenas de plantillas y plugins, puedes añadir un directorio de empresas o listado de productos o servicios dentro de tu pagina webblog o tienda online WordPress de forma fácil y rapida.

Un directorio web es un tipo de sitio web que contiene un directorio organizado de datos, imágenes o enlaces a otros sitios web y se caracteriza por tener información estructurada en categorías y subcategorías (algo que los motores de búsqueda no tienen). Son casi tan antiguos como Internet y, aunque han sido repudiados en los últimos años (debido a técnicas de link building poco fiables y a que Google no ve demasiado bien los sitios web destinados sólo a enlazar), han evolucionado para convertirse en plataformas especializadas que reunen información muy específica de ciertos sectores.

Un directorio web es un directorio organizado de datos, imágenes o enlaces a otros sitios web que tiene como objetivo reunir información específica y especializada sobre un sector.

Por hacer un símil, un directorio online podría compararse con un listín telefónico tradicional. El objetivo de ambos es reunir información (más general o específica) de ciertos sectores y puntos estratégicos y ponerla al servicio de los usuarios, para que estos puedan encontrar lo que buscan. Para ello, normalmente se utiliza un menú bien organizado y un listado de categorías (que pueden ser por tipo de actividad o zona de influencia).

Los directorios web tienen como objetivo reunir información global o local, de una forma generalista o temática, para ayudar a los usuarios a encontrar información.

Tipos de directorio web según su coste, especialización y area geográfica

Una vez que ya tienes claro qué es un directorio web y para qué sirve, es importante que conozcas los tipos de directorios más habituales en Internet. No puedes diseñar un directorio web si no sabes clasificarlo atendiendo a criterios de coste (gratuitos o de pago), correspondencia o reciprocidad entre los enlaces (recíprocos o no recíprocos), especialización (generales o temáticos), área geográfica (globales o locales) y al tiempo de admisión y puesta en funcionamiento de los enlaces. Por esta razón es por lo que existen varios tipos de directorios web:

  • Directorios generales o temáticos: Su diferencia está muy clara, ya que los directorios web generales (los más grandes con diferencia) abarcan muchos tipos de temáticas (por lo que tienen que ser muy precisos a la hora de organizar la información), y los temáticos se centran en un sector muy específica (son portales web especializados).

  • Globales o locales: Nunca es lo mismo un directorio web global, en el que se añade todo tipo de información de diferentes países e idiomas, que uno local que reune a información de tu zona de influencia.

  • Directorios gratis o de pago: Por un lado están los directorios en los que puedes añadir información de forma gratuita (suelen estar muy saturados y considerados por los buscadores como emisores de webspam) y por otro los de pago, donde es necesario pagar para que incluyan un enlace o información (transmiten mayor autoridad).

  • Directorios de acceso libre o por registro: Por un lado están los directorios web con acceso libre, que no suelen controlar nada de lo que se añade (algo negativo) y, por otro, los que te piden que te des de alta, sugieras un sitio y esperes una revisión (estos últimos son los más convenientes, ya que hay cierto filtrado de peticiones).

  • Directorios recíprocos y no recíprocos: Son directorios web gratuitos pero, a cambio de añadir tu información y enlazarte, te piden un enlace recíproco desde tu sitio web (o no).

Elegir un tipo de directorio web u otro dependerá mucho del objetivo de la instalación web que quieras crear con WordPress, ya que, aunque todos comparten algunas características, no vas a diseñar igual un directorio en el que cobras por el enlace o por añadir información (donde además necesitas instalar pasarelas de pago) que es uno que es 100% gratis.

Mejores plantillas para crear un directorio web con WordPress

En el mercado existen multitud de temas para crear un directorio con WordPress que ofrecen una amplia variedad de funcionalidades. De hecho, son tantas las opciones que tienes que es bueno conocer qué plantillas son mejores y por qué (siempre teniendo en cuenta el tipo de directorio web que quieras diseñar). Todas comparten rasgos similares, pero es cierto que dependiendo del objetivo que hayas establecido para tu directorio web, uno se adaptará mejor que otro. Estos son mis temas de directorios web para WordPress favoritos:

ganador 1

Directory PRO

mejores plantillas themes temas wordpress lms formacion cursos online eduma
$69 (1 sitio web)

Directory Pro es un plugin premium de WordPress para directorio, con un sistema de pagos avanzado incluyendo ofertas, pujas (modo de licitación), el cobro por reserva de clientes y la aceptación de múltiples pasarelas de pago, incluyendo cualquiera que se integre con WooCommerce. Compatible con WPML y Page Builder. El bloque de suscripciones es ilimitado y acepta 13 idiomas. Con esta plantilla podrás crear un portal online de directorios locales y globales con un aspecto profesional y mostrar anuncios clasificados de cualquier tipo.

Ir a Directory PRO
ganador 2

Listify

mejores plantillas themes temas wordpress lms formacion cursos online eduma
$69 (1 sitio web)

Listify es otra plantilla para directorio de WordPress con buenos comentarios por su estupendo aspecto y funcionalidades. Además, su servicio de soporte está a la orden del día. Este tema viene con kits de estilo predefinidos y un editor del tipo arrastrar y soltar que te permiten aplicar rápidamente tu imagen de marca en tu sitio y crear diseños personalizados para el mismo. Además, funciona con una característica de geolocalización para que los usuarios solo obtengan listados relevantes.

Ir a Listify
ganador 3

ListingPro

mejores plantillas themes temas wordpress lms formacion cursos online eduma
$69 (1 sitio web)

Listing Pro es uno de los temas de WordPress más populares de ThemeForest por su uso fácil en la configuración. No necesitas saber nada de códigos para instalarlo. Trabaja con Auto Pilot Submission, que facilita y simplifica la inclusión de elementos de listado a tu directorio. Además, cuenta con función de búsqueda inteligente y filtros avanzados, lo que le permite ofrecer mejores resultados de listados. También incluye funciones de compra y ubicación de anuncios, valoraciones y reseñas, y la verificación de listados.

Ir a ListingPro
Plantillas WordPress para crear un directorio web

Mejores plugins para crear un directorio web con WordPress

En el mercado existen multitud de plugins para crear un directorio con WordPress que ofrecen una amplia variedad de funcionalidades. De hecho, son tantas las opciones que tienes que es bueno conocer qué plugins son mejores y por qué (siempre teniendo en cuenta el tipo de directorio web que quieras diseñar). Todas comparten rasgos similares, pero es cierto que dependiendo del objetivo que hayas establecido para tu directorio web, uno se adaptará mejor que otro. Estos son mis plugins de directorios web para WordPress favoritos:

ganador 1

GeoDirectory

mejores plugins directorios wordpress gratis pago geodirectory
Gratis | 4 meses ($99) | 6 meses ($129) | 1 año ($199) | Toda la vida ($995)

GeoDirectory es un plugin que permite crear un directorio global masivo dentro de una página web. La interfaz de la herramienta es muy simple: los usuarios pueden enviar listados basados en ubicaciones para buscar locales, empresas, edificios u otros espacios en función de la empresa. El complemento se integra con Google Maps y Google Analytics. Se trata, por tanto, de la mejor opción para empresas de gran tamaño.

Ir a GeoDirectory
ganador 2

Sabai Directory

mejores plugins directorios wordpress gratis pago sabai directory
Gratis | Regular ($29) | Extendido ($150)

Sabai Directory es un plugin para crear directorios en WordPress idóneo para empresas, restaurantes y tiendas. La herramienta permite insertar una barra de búsqueda para escribir palabras clave o ubicaciones de los elementos que deseen. El complemento permite crear campos personalizados en los listados interactivos e incluir un sistema de calificación multicriterio. Se integra con Google Maps y Google Places.

Ir a Sabai Directory
ganador 3

Business Directory Plugin

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji
Gratis | Básico ($99 .50/Año) | Pro ($199.50/Año) | Élite ($299,50)

Business Directory Plugin es un complemento de WordPress para crear un directorio en empresas de pequeño y mediano tamaño. La herramienta proporciona funcionalidades simples como campos de formulario, filtración de entradas por categoría y elementos personalizados, entre otros. En la versión de pago el plugin se integra con Google Maps y proporciona más elementos como las valoraciones de los usuarios.

Ir a Business Directory Plugin
Plugins WordPress para crear un directorio web

Mejores plugins para crear campos personalizados en WordPress

Otra forma de crear directorios web (más artesanal) es con la ayuda de los campos personalizados. De hecho, las plantillas y plugins que he mencionado mas arriba crean estos «Custom Fields» automáticamente (sin que tu te des cuenta). La idea es que, en cualquier tipo de instalación de WordPress puedas crear estos campos personalizados (para hacer un directorio web) sin necesidad de modificar los archivos core de la plantilla (que es el mecanismo manual). Para ello, debes conocer los mejores plugins para crear campos personalizados en WordPress:

ganador 1

Advanced Custom Fields (ACF)

mejores plugins campos personalizados wordpress custom fields gratis pago advanced custom fields
Gratis | Personal ($49/Año) | Freelance ($149/Año) | Agencia ($249/Año)

Advanced Custom Fields es el plugin por excelencia para crear campos personalizados debido a las características de la herramienta creada por desarrolladores. Con este complemento puedes incorporar información en cualquier parte de la página web (entradas, páginas, categorías o etiquetas) de modo sencillo. Dispone de una API intuitiva para que los desarrolladores puedan crear más de 30 espacios potentes.

Ir a Advanced Custom Fields
ganador 2

Meta Box

mejores plugins campos personalizados wordpress custom fields gratis pago meta box
Básico ($69/Año) | Desarrollador ($199/Año) | Toda la vida ($499/Año)

Meta Box es un complemento para crear campos personalizados compatible con Gutenberg y GDPR. Además de poner a disposición del usuario multitud de posibilidades, su sistema de arrastrar y soltar permite crear diseños óptimos. Los más de 40 campos únicos pueden replicarse en toda la web y modificarse mediante código. Se trata de una herramienta muy útil gracias también a sus actualizaciones constantes y su soporte técnico.

Ir a Meta Box
ganador 3

JetEngine

mejores plugins campos personalizados wordpress custom fields gratis pago jetengine
Desde $18 

JetEngine es un plugin destacado tanto por las posibilidades de diseño que ofrece como por su compatibilidad con ElementorPRO, WooCommerce o Rank Math, entre otros. Dispone de una interfaz muy intuitiva que permite crear estructuras dinámicas como mapas, calendarios, formularios y glosarios con poca o ninguna habilidad de codificación. Si buscas construir un espacio dinámico es una de las mejores opciones.

Ir a JetEngine
Plantillas WordPress para crear campos personalizados

Plantilla o plugin para crear un directorio web ¿Qué es mejor?

A la hora de diseñar un directorio web con WordPress, cada una de estas herramientas tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo en esta sección te quiero explicar qué haría yo para cada caso, para que así no te quede ninguna duda y elijas la opción idónea para tu caso particular. Se suele pensar que lo mejor es ir a la plantilla o plugin específica para directorios web, pero eso no siempre tiene porque ser la mejor opción, ya que depende del tipo de directorio que quieras diseñar, la inversión que quieras hacer y la prisa que te corra. Una vez que sepas diferenciar estas tres herramientas y que sepas cual es la mejor para ti ya tendrás mucho terreno ganado. Estas son las características destacadas de cada uno:

  • Plantilla de directorio web: Estas plantillas ofrecen básicamente las mismas funciones que los plugins de directorios web, pero con la diferencia de que todo está pensado y optimizado para una experiencia de usuario perfecta. Este tipo de temas te serán de utilidad únicamente si vas a crear un directorio web. Si ya tienes una página web o blog y quieres añadir una instalación con este tipo de plantillas, lo mejor es crear la plataforma web en un subdominio.

  • Plugin de directorio web: Estos plugins te brindan una opción que te será de utilidad para lanzar un directorio web completo, profesional y eficiente e incluirlo en cualquier sitio web. En este caso son más recomendables cuando tienes claro qué plantilla (temas rápidos como Hello Elementor) o page builder (mi favorito es Elementor) vas a utilizar y si quieres hacer una web que sea algo más que un directorio web o un listado de empresas. Además, algunos son compatibles con plugins de membresía, lo que les hace escalables y les eleva el nivel de sofisticación.

  • Plugin de campos personalizados: Aunque que WordPress ya te ofrece la posibilidad de crear y gestionar campos personalizados, para mostrar esa información en ciertos sitios de la web (como los directorios web) tienes que tener conocimientos técnicos (si no los tienes, no hagas nada). Por ello, los plugins de campos personalizados pra WordPress figuran como una de las mejores vías para diseñar páginas web, blogs y tiendas online WordPress mucho más personalizadas.

La elección es tuya, pero ten en cuenta estos consejos para elegir la herramienta correcta para hacer un directorio con WordPress. Si no eliges bien, puede que tengas que empezar de nuevo.

Cómo monetizar un directorio web correctamente

Crear un directorio es una acción que requiere mucho tiempo y esfuerzo, especialmente si dentro del mismo se almacenan grandes volúmenes de datos. Precisamente por ello, una de las mejores formas de que se vea recompensado es implementando estrategias y métodos que permitan rentabilizar el espacio y obtener beneficios de carácter económico. Con ese objetivo a continuación te muestro cinco opciones para que sepas cómo monetizar un directorio web correctamente.

  • Incluye publicidad: El tradicional modelo de añadir espacios publicitarios dentro de una web sigue siendo clave para obtener rentabilidad económica, sobre todo inicialmente. Dentro de este bloque puedes apostar por la plataforma Google Adsense que se encarga de seleccionar automáticamente los mejores anuncios para tu sitio web o por incluir banners de publicidad de empresas que están interesadas en aparecer en tu directorio. No obstante, como te decía antes, la primera opción es la más recomendable porque al inicio tu web no cuenta con datos que animen a los anunciantes a pagar por anuncios.

  • Cobra a las empresas por suscripción: La mayor parte de las corporaciones estarán dispuestas a abonar una cuantía económica por aparecer en el directorio porque, además de obtener un enlace de un dominio de calidad, tendrán mayor visibilidad y, por tanto, más posibilidades de venta. Dependiendo del volumen de empresas que albergues debes estudiar una tarifa u otra, pero tampoco debes abusar. Lo recomendable es solicitar entre 10 y 20€. Esto, junto a otras estrategias, te permitirá monetizar el espacio.

  • Ofrece posiciones destacadas: Aparecer en los primeros puestos es clave para conseguir un mayor número de conversiones. El tiempo de los usuarios es muy limitado, por lo que se siempre se centran en los primeros elementos que encuentran para no perder más minutos. Del mismo modo que sucede con las primeras webs de las serps de Google, en un directorio aparecer en los primeros puestos puede ser decisivo. Muchas empresas estarán interesadas en ello, por lo que solicitar una cuantía económica adicional a cambio es un método de rentabilidad óptimo.

  • Crea listados premium: Se trata de una de las estrategias más desarrolladas por directorios que ya poseen una cierta reputación. Una vez que los usuarios conocen tu sitio web y vas adquiriendo popularidad, es recomendable crear una lista de corporaciones premium, es decir, de suscripción. Para conseguir que tenga efectividad debes cuidar cada detalle del listado gratuito para que los internautas comprueben que se trata de un sitio de calidad y decidan pagar. Destácalo en la parte superior de la página web o en las campañas de email marketing para una mayor visibilidad.

  • Añade un sistema de reservas: Los grandes directorios a nivel nacional como TripAdvisor, Booking o Trivago cobran una comisión a las empresas (entre el 10% y el 15%) por gestionar las reservas dentro de su página web. A pesar de que al igual que algunas de las estrategias anteriores es necesario disponer de una elevada cantidad de tráfico, si estás comenzando puedes evaluar este método a largo plazo. La rentabilidad que puedes obtener es más elevada que las restantes, por lo que no debes descartarla.

  • Vende productos de nicho: Crear una tienda online para vender productos y/o servicios relacionados con la temática de las empresas que estás anunciando en tu directorio es una opción muy idónea puesto que si un usuario ha llegado a tu sitio web es porque le interesa. No hace falta que tú mismo tengas que diseñar o producir los elementos. Mediante el marketing de afiliación y sus programas como, por ejemplo, el de Amazon, lograrás llevarlo a cabo para conseguir rentabilidad.

Antes de aplicar una estrategia para monetizar un directorio web correctamente debes analizar determinados elementos de tu página web como el sector en el que opera, el volumen de tráfico que recibe y la autoridad del dominio para conseguir obtener los resultados esperados.

Conclusión: Crea un directorio web con WordPress y monetízalo

Como habrás podido comprobar, existen multitud de plantillas y plugins de directorios web para WordPress para que puedas crear un directorio web desde cero o añadirlo a tu sitio web de un modo fácil, rápido y atractivo a tu sitio web. Este tipo de página web ofrece a tus usuarios la opción de buscar empresas por palabras clave, categoría, distancia y ubicación. Si a toda esta funcionalidad le sumas que casi todos los estos complementos ofrecer diferentes opciones de calificación y revisión, así como la opción de reclamar una empresa existente como propia, puedes llegar a crear una directorio de empresas que sea alimentado por tus propios usuarios.

Es muy importante que previamente definas el tipo de directorio que necesitas para, posteriormente, comenzar la prueba gratuita de los que más se adaptan a ti para comprobar su funcionamiento. De todas maneras, elegir la opción correcta no sólo depende de tu presupuesto, también del objetivo del tipo de directorio que quieras diseñar. Lo que sí te recomiendo siempre es optar por plantillas o plugins de pago, que siempre son los más completos y los que mas funcionalidad ofrecen. Deja que te de algunas pistas sobre qué elegir dependiendo de si eliges plantilla o plugin:

  • Plantilla de directorio web: Si quieres crear una web que sólo sea directorio, opta por una plantilla premium. Desde mi punto de vista, las mejores plantillas de directorios web para WordPress son, con diferencia, Directory PROListing PROListify.

  • Plugin de directorio web: Si ya tienes una web y quieres añadir un directorio web, opta por este tipo de plugins. Los mejores plugins de directorios web para WordPress son, con diferencia, GeoDirectory, Sabai Directory y Business Directory Plugin.

  • Plugin de campos personalizados: El mejor ejemplo que hay de este tipo de diseños son los directorios web, ya que hay cada negocio necesita datos como el nombre de la empresa, dirección, teléfono, imágenes del local, etc, que hay que colocar después en una plantilla para que se muestren. Por ello, si tuviera que recomendarte algún complemento para ello mi elección sería Advanced Custom FieldsMeta Box o JetEngine. Se trata de herramientas consolidadas en el mercado gracias a las posibilidades que ofrecen creadas por diseñadores especializados que continuamente llevan a cabo modificaciones para adaptarse a los cambios. Además podrás crear diseños óptimos sin necesidad de codificación y mejorarlos si tienes un mayor conocimiento técnico.

¿Qué te ha parecido esta guía para crear un directorio con WordPress? ¿Tienes claro que quieres poner en marcha un directorio de empresas o un listado de productos o servicios nuevo o añadir uno a tu sitio web? ¿Sabes ya que theme o plugin vas a utilizar? ¿Ya utilizas alguno y quieres contar tu experiencia? ¿Crees que me he dejado alguno? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 682

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
También te puede interesar esta guía
tutorial wordpress

WordPress es, sin duda, una de las mejores plataformas para crear una página web, un blog o una tienda online para tu negocio, ya que es fácil de usar, flexible y ofrece muchas opciones para personalizarla de acuerdo a tus necesidades. Empieza con buen pie con WordPress, revisa esta completa guía y aprende a potenciar tu pagina webblog o tienda online WordPress desde el principio.

Ir a la guía

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago
imagen autor contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario y opina (4 Comentarios)
  1. Juan 03/08/2021 a las 18:07 - Responder

    Hola,

    Muy buen tutorial. Mi duda es que tengo si empiezo con un blog que tengo, si se puede mejorar después, o sea, de momento empiezo con el blog y el directorio y según vaya subiendo de suscriptores, ir ampliándolo, ¿sería buena idea?

    Gracias y un saludo.

    • Ignacio Santiago 13/09/2021 a las 10:39 - Responder

      Hola Juan 😊,

      Gracias por tu comentario. Esperamos que te haya servido de gran utilidad. En principio, lo ideal es que el blog esté completo desde el primer momento, pero si esto no es posible, sí se puede ir ampliando y modificando después.

      Saludos

  2. Juan Carlos 03/08/2021 a las 01:04 - Responder

    Hola,

    Buen artículo. Trataré de hacer algo con ello. Saludos de Argentina

    • Ignacio Santiago 09/09/2021 a las 12:39 - Responder

      Hola Juan Carlos 😊,

      Gracias por tu comentario. Espero que el contenido haya sido de tu ayuda. Saludos!

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto