¿Estás buscando el modo de crear campos personalizados en WordPress en tu página web, blog o tienda online? ¿Quieres añadir “WordPress Custom Fields” a formularios de contacto, directorio de empresa o a otros a contenidos? ¡Estás en el sitio correcto! Cuando más conoces WordPress y más investigas qué es capaz de hacer, mejor es. Lo normal, cuando ya sabes utilizarlo bien, es descubrir los campos personalizados o custom fields,  que no son más que metadatos que incluyen información específica que después puedes agregar o mostrar automáticamente en cualquier de tu sitio web. En esta guía quiero explicarte en qué consisten, los tipos más utilizados y los mejores plugins de campos personalizados para WordPress.

mejores plugins campos personalizados wordpress woocommerce custom fields wordpress

Imagina por un momento que quieres crear un directorio web con WordPress (por ejemplo, un directorio de empresas). Lo normal sería instalar una plantilla y plugins específicos para directorios, configurar la instalación y añadir la información de cada negocio ¿verdad? Bien, pero hay otra opción, y es instalar un plugin de campos personalizados para WordPress y crear custom fields para cada uno de los negocios que después puedas mostrar donde tu quieras (a esto se le llama contenido dinámico).

WordPress ya trabaja esta opción (sin necesidad de plugins) y va guardando muchos metadatos por defecto de cada negocio (título, descripción, fecha de publicación, imagen destacada, etc), pero siempre faltan más datos (nombre de la empresa, dirección, teléfono, etc) y para ello necesitas saber cómo editar tu plantilla de WordPress (más complicado) o plugins que te faciliten la vida y que te permitan crearlos y gestionarlos a base de clicks. Por ello, deja que te explique cómo crear campos personalizados en WordPress.

Indice

Qué es un campo personalizado, cómo funciona y para qué sirve

Los campos personalizados o custom fields son metadatos que se van creando en cada tipo de contenido de WordPress (entradas, páginas, productos, portfolio o tipos de contenidos personalizados) de forma manual (el título que escribes, la fecha en la que lo publicas, etc) y automática (por ejemplo, los plugins para compartir en redes sociales añaden custom fields del número de veces que se comparte el contenido, la url a compartir, etc). Para saber qué campos personalizados tienen tus contenidos, lo mejor es que actives la opción. Para ello:

campos personalizados wordpress woocommerce custom fields wordpress entrada pagina producto

En la sección de “Opciones de pantalla” de cada tipo de contenidos podrás activar los “Campos personalizados”

campos personalizados wordpress woocommerce custom fields wordpress entrada pagina producto

Si bajas hasta la sección “Campos personalizados” podrás ver los campos que ya están creados y crear nuevos (para ese contenido en particular)

El ejemplo que te he puesto son los campos personalizados de este mismo post. Aunque no se ve directamente, aparte de los metadatos más habituales (título, descripción, fecha de publicación, imagen destacada, etc), los plugins que tengo instalados en mi web han ido creando muchos otros custom fields (para que así puedan coger esa información de cada contenido y utilizarla). De todas maneras, como te comentaba antes, si tu quieres crear más campos personalizados, tienes 2 opciones: editar tu tema de WordPress (algo que no te recomiendo si no sabes lo que haces) o utilizar un plugin de campos personalizado de WordPress.

Los campos personalizados son, en resumen, datos que se van guardando de forma manual o automática en cada tipo de contenido y que puedes utilizar para mostrar información específica en cualquier sitio de tu web.

Mejores plugins para crear campos personalizados en WordPress

Crear campos personalizados en WordPress mediante plugins es la acción más frecuente por la mayoría de los usuarios debido a la facilidad y sencillez del procedimiento. A diferencia del mecanismo manual, para el cuál se necesita modificar los archivos core de la plantilla, para la creación de custom fields mediante un plugin solamente necesitarás un conocimiento básico. Por ello, he reunido los mejores plugins para crear campos personalizados en WordPress y conseguir diseños mucho más avanzados y personalizados:

ganador 1

Advanced Custom Fields (ACF)

mejores plugins campos personalizados wordpress custom fields gratis pago advanced custom fields
Gratis | Personal ($49/Año) | Freelance ($149/Año) | Agencia ($249/Año)

Advanced Custom Fields es el plugin por excelencia para crear campos personalizados debido a las características de la herramienta creada por desarrolladores. Con este complemento puedes incorporar información en cualquier parte de la página web (entradas, páginas, categorías o etiquetas) de modo sencillo. Dispone de una API intuitiva para que los desarrolladores puedan crear más de 30 espacios potentes.

Ir a Advanced Custom Fields
ganador 2

Meta Box

mejores plugins campos personalizados wordpress custom fields gratis pago meta box
Básico ($69/Año) | Desarrollador ($199/Año) | Toda la vida ($499/Año)

Meta Box es un complemento para crear campos personalizados compatible con Gutenberg y GDPR. Además de poner a disposición del usuario multitud de posibilidades, su sistema de arrastrar y soltar permite crear diseños óptimos. Los más de 40 campos únicos pueden replicarse en toda la web y modificarse mediante código. Se trata de una herramienta muy útil gracias también a sus actualizaciones constantes y su soporte técnico.

Ir a Meta Box
ganador 3

JetEngine

mejores plugins campos personalizados wordpress custom fields gratis pago jetengine
Desde $18 

JetEngine es un plugin destacado tanto por las posibilidades de diseño que ofrece como por su compatibilidad con ElementorPRO, WooCommerce o Rank Math, entre otros. Dispone de una interfaz muy intuitiva que permite crear estructuras dinámicas como mapas, calendarios, formularios y glosarios con poca o ninguna habilidad de codificación. Si buscas construir un espacio dinámico es una de las mejores opciones.

Ir a JetEngine

CMB2

mejores plugins campos personalizados wordpress custom fields gratis pago cmb2
Gratis

CMB2 es un plugin para crear campos personalizados y meta cajas únicas en WordPress. La herramienta, que se destaca por su excelente apoyo técnico, permite crear espacios con enlaces API propios y llevar a cabo modificaciones mediante código. Dispone de una amplia colección de diseños y de filtros que pueden repetirse constantemente.

Ir a CMB2

Custom Field Suite

mejores plugins campos personalizados wordpress custom fields gratis pago custom fields suite
Gratis

Custom Field Suite es un complemento que dispone de más de 14 tipos de campos personalizados. Además de ser uno de los plugins con mejor valoración por parte de los usuarios (5 estrellas), ocupa muy poco espacio y es muy sencillo de utilizar. Su fácil configuración y su cuadro de reglas permiten añadir campos en cualquier espacio de WordPress sin complicaciones.

Ir a Custom Field Suite

Custom Field Template

mejores plugins campos personalizados wordpress custom fields gratis pago custom fields template
Gratis

Custom Field Template es uno de los plugins de campos personalizados más idóneos para blog debido a las posibilidades que ofrece para publicaciones. Su compatibilidad con la herramienta de texto TinyMCE permite modificar el área de texto, los botones, los elementos multimedia y las etiquetas, entre otros. Si además dispones de conocimiento de código PHP, podrás crear un espacio muy óptimo.

Ir a Custom Field Template

Custom Post Type UI

mejores plugins campos personalizados wordpress custom fields gratis pago custom post type ui
Gratis

Custom Post Type UI es una de las herramientas para crear espacios personalizados más sencillas de utilizar gracias al diseño de su interfaz. Rápidamente podrás encontrar todas las configuraciones que necesitas para adjuntar taxonomías integradas y espacios únicos. A pesar de que los cambios no pueden verse a tiempo real, puedes importar a otros espacios los diseños creados previamente.

Ir a Custom Post Type UI

Custom Post Type Maker

mejores plugins campos personalizados wordpress custom fields gratis pago custom post type maker
Gratis

Custom Post Type Marker constituye una de las mejores opciones para principiantes que desean construir espacios personalizados para ofrecer determinados servicios en su página web. Dispone de una interfaz amigable con espacios básicos fáciles de construir para incorporar publicaciones o taxonomías. Para visualizar la construcción de cada una de ellas deberás hacerlo mediante terceras pestañas.

Ir a Custom Post Type Maker

Just Custom Fields

mejores plugins campos personalizados wordpress custom fields gratis pago just custom fields
Gratis

Just Custom Fields es un complemento para crear campos personalizados de carácter genérico en WordPress: textos de entrada, cuadros de selección múltiple, casillas de verificación y selector de fechas, entre otros. Todos los campos están compuestos por códigos cortos de fácil uso y configuración para que todos los usuarios, principiantes o desarrolladores, puedan diseñar sus propios custom fields.

Ir a Just Custom Fields

Pods

mejores plugins campos personalizados wordpress custom fields gratis pago pods
Gratis

Pods es uno de los complementos que más posibilidades de personalización ofrece. Está compuesto por numerosos contenidos novedosos y atractivos para crear diseños únicos en un sitio web. No obstante, su configuración es un poco compleja debido a la necesidad de utilizar código y disponer de conocimiento en PHP. Se integra con otros complementos, ofrece apoyo técnico y dispone de un manual interactivo.

Ir a Pods

Toolset

mejores plugins campos personalizados wordpress custom fields gratis pago toolset
1 sitio ($69/Año) | 3 sitios ($149/Año) | Ilimitado ($299)

Toolset es un complemento ideal tanto para principiantes como para desarrolladores debido a las posibilidades que ofrece tanto para crear campos automáticos como propios. Dispone de más de 20 tipos de custom fields entre los que destacan imágenes, vídeos, búsquedas avanzadas… Todos pueden repetirse y configurarse fácilmente para conseguir un resultado propio.

Ir a Toolset

WooCommerce Custom Fields

mejores plugins campos personalizados wordpress custom fields gratis pago woocommerce custom fields
Gratis

WooCommerce Custom Fields es un complemento para crear campos personalizados en eCommerce. Mediante este plugin pueden construirse espacios como formularios únicos, filtros de precios, horarios de entrega, páginas de pago, seguimiento de envíos… Opciones muy útiles para proporcionar un servicio muy completo en tiendas online. Se considera una de las mejores herramientas.

Ir a WooCommerce Custom Fields

WordPress Creation Kit (WCK)

mejores plugins campos personalizados wordpress custom fields gratis pago woocommerce creation kit
Hobby (49€/Año) | Pro (139€/Año)

WordPress Creation Kit (WCK) permite crear campos personalizados mediante plantillas Swift, es decir, sin necesidad de escribir código PHP. Se trata de una herramienta válida para cualquier espacio web debido a que proporciona funcionalidades generales como la creación de publicaciones y taxonomías propias con un repetidor avanzado. Dispone de diversos módulos para cada espacio de WordPress.

Ir a WordPress Creation Kit (WCK)

Conclusión: Aprovecha los campos personalizados de WordPress

Aunque que WordPress ya te ofrece la posibilidad de crear y gestionar campos personalizados, para mostrar esa información en ciertos sitios de la web tienes que tener conocimientos técnicos (si no los tienes, no hagas nada). Por ello, los plugins de campos personalizados pra WordPress figuran como una de las mejores vías para diseñar páginas web, blogs y tiendas online WordPress mucho más personalizadas. De hecho, junto al plugin Custom Post Type UI y page builders como Elementor, como son metadatos que, una vez que los tienes, puedes mostrar en cualquier sitio de la web, son perfectos para hacer sitios web que exigen gestionar muchos datos.

El mejor ejemplo que hay de este tipo de diseños son los directorios web, ya que hay cada negocio necesita datos como el nombre de la empresa, dirección, teléfono, imágenes del locla, etc, que hay que colocar después en una plantilla para que se muestren. Por ello, si tuviera que recomendarte algún complemento para ello mi elección sería Advanced Custom Fields, Meta Box o JetEngine. Se trata de herramientas consolidadas en el mercado gracias a las posibilidades que ofrecen creadas por diseñadores especializados que continuamente llevan a cabo modificaciones para adaptarse a los cambios. Además podrás crear diseños óptimos sin necesidad de codificación y mejorarlos si tienes un mayor conocimiento técnico.

¿Qué te ha parecido este listado de los mejores plugins para crear campos personalizados con WordPress? ¿Conocías todas las herramientas que te he mostrado para incorporar espacios únicos en tus formularios o directorios? ¿Crees que me he dejado alguno? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 281

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
También te puede interesar esta guía
mejores plugins wordpress

¡Existe un plugin de WordPress para casi cualquier cosa! De hecho, son tantos y tan variopintos, que encontrar el que mejor cubra tus necesidades y las de tu negocio no es fácil. En este listado te muestro los mejores complementos de WordPress ordenados por categorías y tipos.

Ir a la guía

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago
imagen autor contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto