Existen decenas de millones de pequeñas y medianas empresas en el mundo. La mayoría de los usuarios (me atrevería a decir más del 80% según Nielsen) utilizan Internet (más concretamente los buscadores) para buscar información y localización sobre empresas locales (restaurantes, oficinas, supermercados y un largo etc). Eso significa que hay muchas oportunidades para SEO local, pero también mucha competencia (y la tendencia es que vaya en aumento). Al igual que en el SEO o posicionamiento web, el posicionamiento local es un conjunto de técnicas que trabajan para mejorar la posición de un activo digital (sitio web o perfil de empresa), pero centrándose en ámbito local (o los resultados orgánicos locales de los motores de búsqueda).

posicionamiento seo loca que es ventajas hacer visible negocio fisico

Estas técnicas suelen están enfocadas en Google porque es el buscador que recibe el 96% de las búsquedas mensuales que se realizan en la red. Por ello, si tus clientes potenciales se mueven por tu localidad (alrededor de tu negocio físico), es momento de posicionar tu negocio sobre el resto (o mejorarlo) para ser más visible y abrir las puertas a nuevos clientes. El SEO local es perfecto tanto si tienes un hotel, un bar, un restaurante, una peluquería o cualquier otro tipo de negocio físico que requiera que el cliente vaya en persona al mismo.

Implementar una buena estrategia de posicionamiento local garantizará unos resultados sorprendentes, ya que facilitarás la vida a tus vecinos para encontrarte y podrás llegar a muchos más que “están de paso” y que usan Google Maps o cualquier aplicación de búsqueda de negocios locales (Páginas Amarillas, Yelp, etc) que, de hecho, absorben los negocios que se dan de alta a través de la herramienta de Google.

Por ello, como en la red existen infinidad de tutoriales sobre este tema, estando muy disperso todo el contenido, he decidido hacer una completa guía con la que puedas posicionar tu negocio local tu mismo. El objetivo es que seas capaz de entender los pasos y términos más importantes del SEO local y que, poco a poco, puedas hacer mucho más visible a tu negocio (incluso plantearte invertir en una campaña de GeoTargeting en Google Ads).

Qué es el SEO local, cómo funciona y para qué sirve

El SEO local consiste en un conjunto de técnicas que se enfocan en aumentar la visualización de un sitio web en las búsquedas locales que realice un usuario partiendo de su ubicación geográfica.  Por ejemplo, si una empresa tiene un local físico y presta atención a determinada área geográfica, será encontrado por sus potenciales si hacen búsquedas relacionadas con ese negocio o non sus productos y servicios.

Esto no quiere decir que SEO local no sea compatible con las técnicas que se implementan para posicionar una pagina webblog o tienda online en un ámbito de globalidad. De hecho, la importancia de la ubicación global es mayor si el potencial de ventas está concentrado en ese lugar. Es por ello que una optimización del SEO local significará una estrategia esencial para el marketing local de cualquier negocio que ofrezca sus productos o servicios en ese área.

La presencia en Internet se ha convertido en un factor clave para el funcionamiento normal de cualquier local físico, ya que determina el logro de los objetivos en un mercado que cada vez se torna más competitivo y global. El acceso a la red transformó la manera en que las marcas y negocios se relacionan y difunden sus producto y servicios. Con la entrada de decenas de aplicaciones para buscar negocios locales (sea del tipo de que sea) esta lucha es mucho mayor y las posibilidades de visibilidad menores (si no se hacen las cosas bien).

Es importante aclarar que el objetivo del posicionamiento local no solo es lograr que la dirección postal y sitio web (aunque tener un sitio web no es necesario, si que es muy recomendable) del negocio estén bien posicionadas en motores de búsqueda como Google, sino también conseguir ventas e ingresos monetarios que permitan la sostenibilidad de la empresa llevando clientes al bar, restaurante, hotel, peluquería, etc. Ambos objetivos están relacionados el uno con el otro y por eso debes comprender que el SEO es un medio, no un fin.

Ofrecer valor al público objetivo, la clave

Lo fundamental es ofrecer valor al público objetivo, atrapándolo con un contenido u oferta atractiva, útil y de calidad (a nivel local). De esta manera no solo llegará una mayor cantidad de tráfico al sitio web o perfil de Google My Business, sino que este será mucho más cualificado (aumentando las posibilidades de conversión) y se logra crear una presencia en Internet que refleja un concepto positivo.

Vivimos en un mundo globalizado, lo que permite encontrar competidores en cualquier parte del mundo, lo que provoca una mayor competitividad cada día. La situación geográfica que busca los productos o servicios de tu negocio o local puede llegar a ser favorable porque el posicionamiento en el mapa juega un papel importante en Google Maps. Google mostrará resultados diferentes dependiendo de tu ubicación en el mapa. Si buscas restaurante italiano desde Madrid mostrará negocios locales en Madrid y, si lo haces desde París, mostrará locales de París.

Nota: Potenciar la estrategia de posicionamiento local favorecerá las ventas de tu local o negocio físico. Estar entre los primeros lugares en los resultados de búsqueda de Google cuando un usuario haga una consulta asegurará el aumento de las conversiones, ventas, interacciones y crecimiento. A mediano plazo es posible observar como el negocio crece en el ámbito local, ya que eres mucho más visible para todos los vecinos online y offline.

Diferencias entre SEO local y el resto de tipos de SEO

SEO, SEO On Page, SEO Off Page, SEO internacional, SEO técnico, SEO de contenidos, SEO natural u orgánico, SEO artificial, SEO local,… ¡Existen muchos tipos de SEO! No te lies, basta con que tengas claro, en este caso, que el SEO local es para búsquedas en una ubicación específica, mientras que las demás prácticas SEO son aplicables para las búsquedas globales (excepto en internacional que se centra en búsquedas fuera de tu país). Eso sí, me gustaría destacar que todos los consejos y trucos para optimizar el SEO de tu web son aplicables para el local (la diferencia es que para los locales también hay que asegurarse de que proporcionas ciertas señales a Google y otros buscadores y directorios, como te voy a explicar en esta completa guía).

Nota: No te lies con otros tipos de SEO, porque todos se centran en lo mismo: optimizar tu sitio web para llegar a primeras posiciones y ser más visible para los usuarios.

La importancia de tu DNI local (NAP)

NAP son las siglas de Name (Nombre), Address (Dirección) y Phone (Teléfono). La importancia del NAP (o DNI local) consiste en que escribas siempre el nombre, dirección y teléfono de la misma forma, tanto en tu página web, blog o tienda online como en los perfiles de las redes sociales y directorios locales en donde estés dado de alta. Es vital para tu SEO local. En el fondo lo que hace es recoger el nombre, dirección y teléfono de todas las páginas o herramientas de Google donde aparezcas y es gestionado directamente desde Google My Business. La razón obedece a que Google ofrecerá tu dirección a partir de su algoritmo para evitar errores y que esa información esté unificada.

NAP es un DNI local, que recoge toda la información del negocio físico: nombre del negocio, descripción, dirección, localidad, código postal, teléfono, latitud y longitud.

Por ello, trata de no modificar los datos una vez estén recogidos en el index de Google (aunque existe la excepción de que sea el negocio quien cambie de nombre, situación, teléfono u horarios), porque si lo haces puedes alterar por completo la estrategia de SEO local. Es normal que estos datos requieran un orden en el que se exige el nombre del negocio, descripción, dirección, localidad, código postal, teléfono, latitud y longitud. Estos dos últimos datos pueden ser obtenidos desde Google Maps y permitirán generar una ubicación exacta del negocio.

Ventajas de tener una estrategia sólida de posicionamiento local

Tener una estrategia de posicionamiento local bien enfocada te ayudará a aprovechar los beneficios del posicionamiento local en buscadores, apps y directorios. ¡Piénsalo! Cuando alguien te busque (esté donde esté) podrá encontrar las información que a ti te interesa mostrar: nombre, dirección, fotos, horarios, opiniones y teléfono de contacto. Pensar bien toda esta información se puede convertir en una estrategia que puede traer más y mejores clientes. Estas son las ventajas de tener una estrategia de posicionamiento local:

  • Afianzas tu zona de influencia: Tener una estrategia de SEO local estudiada aumentará las posibilidades de aparecer entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google, siendo visible para un 90% de los usuarios de Internet. Los negocios que son elegidos para aparecer entre los primeros lugares del motor de búsqueda, tienen más probabilidades de ser visitadas y ofrecer sus productos y servicios al público en general que navega por Internet.
  • Serás visible para los usuarios que utilizan los buscadores para buscar negocios en su área: Las personas que estén buscando un producto o servicio que esté relacionado con tu negocio lo harán a través de un buscador, por lo que el posicionamiento en esos buscadores será determinante.
  • Alto retorno de la inversión: Un sitio web optimizado para la búsqueda local puede generar más valor, ya que todo lo que se requiere es que los clientes busquen en Internet los negocios dentro de su área de acción. Esto genera un alto retorno de la inversión realizada y el potencial de crecimiento es más alto que las empresas que no se aprovechan de esto.
  • Ayuda a eliminar competencia: El uso de los motores de búsqueda está creciendo rápidamente y estos suelen ser la primera opción (sobre todo desde dispositivos móviles) a la hora de buscar negocios locales. Hay muchos dueños de negocios que no se han dado cuenta de esta importancia (aunque la competencia es cada vez mayor), por lo que siempre podrás destacar por encima de la competencia.

Fundamentos básicos del posicionamiento web local

Antes de ponerte a optimizar tu posicionamiento local, es muy importante que entiendas cómo funciona. Para ello, voy a utilizar un “restaurante italiano en Madrid” como ejemplo en esta guía para que entiendas toda la mecánica que existe detrás del SEO local. Cualquier restaurante (también bancos, clínicas, hoteles, tintorerías, etc) trabaja, normalmente, en una zona determinada. Si eres el propietario de un restaurante en Madrid, gran parte de tus clientes serán de esa zona geográfica, por lo que te interesa centrar tus esfuerzos de posicionamiento en buscadores para los usuarios que estén en Madrid (a ti no te interesa, por ejemplo, alguien que busque un restaurante chino en Barcelona).

Mi equipo y yo llevamos haciendo local SEO mucho tiempo y hemos visto que esta técnica ha cambiado (y mejorado) mucho en los últimos años. Por ejemplo, combinar SEO local, Link Building local y Video SEO se está convirtiendo en una estrategia muy interesante y que arroja unos resultados muy positivos (siempre y cuando se haga con cabeza). Gracias a las técnicas SEO local más habituales y esta nueva herramienta hemos conseguido posicionar a no pocos clientes en las primeras posiciones de Google para sus palabras clave (lo que genera decenas de leads y llamadas al mes).

Si no conoces a Google todavía, ten siempre en cuenta y grábate a fuego que Google lo que quiere es mostrar los resultados más relevantes para sus usuarios en todo momento.

Con el ejemplo que te he puesto seguro que ya tienes más claro por qué es importante enfocar tu SEO localmente, pero no queda ahí la cosa. Con una buena estrategia de posicionamiento local, tu potencial cliente ideal será más fácil de alcanzar. ¿No te queda claro? Vamos un poco más allá y me voy a poner en la piel de un usuario (Pedro, natural de Madrid y que vive en Majadahonda con su novia Marta). Es viernes por la mañana y, después de una dura semana, a Pedro se le ocurre que sería un buena idea ir a cenar en un restaurante italiano con Marta en Madrid centro (quiere salir de su zona para desconectar).

¿Qué hará Pedro? Como es lógico y normal cogerá su móvil (aunque también puede hacerlo desde un ordenador o tablet, ya que los resultados van a ser muy parecidos) y buscará en Google (existen otros buscadores, pero Google tiene la cuota de mercado más grande del mercado), por ejemplo, “restaurantes italianos en madrid” (también puede buscar “mejor restaurante italiano madrid“, “restaurantes italianos recomendados madrid” o “restaurantes italianos para parejas“, siempre dependiendo de la necesidad, o hacer esas búsquedas sin añadir “Madrid). Como Google sabe que está en Madrid (quieras o no, lo sabe), le mostrará los resultados más relevantes para él dentro de esa zona geográfica. Por ello, le mostrará los restaurantes italianos de Madrid (si hubiera añadido “Majadahonda“, le mostraría primero restaurantes cercanos a su posición).

posicionamiento seo loca que es ventajas hacer visible negocio fisico busqueda google restaurantes italianos en madrid

Muestra de lo que Pedro vería en su ordenador, móvil o tablet si realiza la búsqueda “restaurantes italianos en madrid” 

¿Te das cuenta, no? Lo primero que muestra Google son los anuncios (Google Ads) y, a continuación, la sección de resultados locales (por último los resultados orgánicos) ¿Es o no importante estar bien posicionado en tu ciudad o provincia? Por tanto, si tu fueses el propietario de un restaurante italiano en Madrid, te tendrías que asegurar de que Google entiende que doy servicio en Madrid y que, además, eres muy relevante para los usuarios que buscan restaurante italiano en esa ciudad (más abajo te explico cómo dar esa relevancia a tu negocio local).

Nota: Desde el punto de vista del SEO, hay que fijarse y analizar la búsqueda que realiza el usuario. Todas las búsquedas locales suelen tener la forma “Keyword + Ciudad“.

posicionamiento seo loca que es ventajas hacer visible negocio fisico seo smartwatch

Además, los nuevos dispositivos smart watch, al ser lo último en tendencias, se están metiendo en las tendencias SEO de forma imparable. Una de las ventajas más destacadas que los relojes inteligentes tienen sobre los teléfonos inteligentes es una mayor interactividad, sobre todo cuando nos basamos en ubicación y proximidad. El hecho de que el usuario simplemente tenga que girar su muñeca para aceptar, por ejemplo, un cupón, significa que es muy probable que las personas respondan muy positivamente a este tipo de interacciones.

Pasos para optimizar la visibilidad local de tu negocio en buscadores

Una vez que ya sabés qué es el posicionamiento local, la importancia de tener un buen DNI local (NAP), las ventajas de tener una estrategia de posicionamiento local, las diferencias entre SEO local y el resto de tipos de SEO y los fundamentos básicos del posicionamiento web local, es momento de que te explique los pasos para hacer visible tu negocio físico en buscadores y directorios. Te lo voy a explicar detalladamente, por lo que no te saltes ningún paso:

#1 Ten claro quién es tu cliente y hacia quién diriges tu oferta

Antes de dar ningún paso, como siempre, tienes que tener claro quién es tu cliente. Para ello necesitas determinar el buyer persona, que es un arquetipo de cliente ideal de tu servicio o producto. Teniendo en cuenta datos sociodemográficos concretos e información sobre aspectos como su conducta online, personal, profesional y de la relación con la empresa que ofrece este producto o servicio, puedes “adivinar” el tipo de cliente de tu negocio local y así enfocar mejor tus acciones de marketing y de SEO.

Aunque uno de los pilares del inbound marketing es crear contenido de valor que despierte el interés de la audiencia a la que quieres llegar, construir el perfil de buyer persona puede ser crucial para identificar, no sólo con las inquietudes, intereses y dolores (un “dolor” es cualquier necesidad, motivación o preocupación que tenga el buyer persona y que pueda ser solucionada con tu producto o servicio) que pueda tener, sino también (y aún más importante) cómo, cuándo y dónde los busca. Para conseguirlo necesitas reunir información, que no sólo te ayudará a crear el contenido con el enfoque adecuado, sino la estrategia de contenido de forma global, la imagen de marca y la selección de canales a través de la que haremos la difusión. Esta información es la que necesitas:

  • Información personal: Todo lo que tenga que ver con el o ella: aficiones, personas que influencian en sus decisiones, qué le hace feliz, cuáles son sus objetivos, qué motivaciones tiene, etc.
  • Información sobre su conducta online: Todo lo que haga cuando navega por Internet: qué redes sociales utiliza, si compra productos online y de qué tipo, dónde busca la información, con qué frecuencia lo hace, cuáles son sus páginas de referencias, en qué horas está online, etc.
  • Información sobre su conducta laboral: Todo lo que se refiere a su ámbito profesional: responsabilidades, retos, mayores influencias, etc.
  • Relación con la empresa: Todo lo que tiene que ver con la relación que ha tenido, tiene y tendrá con tu negocio: de qué te conoce, motivos por los que te ha contratado o comprado, cómo te conoció, qué es lo que valora más de ti como empresa, qué interacción tiene con la marca, etc.
Nota: La información es poder y disponer de este tipo de información es vital para enfocar mejor tus acciones de marketing y SEO.

#2 Delimita la zona geográfica de influencia de tu negocio

Entre los primeros pasos tiene que estar delimitar la zona geográfica de influencia de tu negocio. Aunque a priori puede estar claro que si estás en Madrid dispares a toda la comunidad de Madrid, muchas veces no tiene sentido (dependiendo del tipo de negocio). En el caso del ejemplo, no tiene sentido, porque ya sabes que hay muchos restaurantes italianos en Madrid, por lo que tu tienes que hacerte fuerte en tu zona de influencia. Por ejemplo, si el restaurante está en “Callao”, deberías esforzarte en posicionarlo en esa zona en concreto, y no en el “Barrio de Salamanca” (que, aunque no queda lejos, queda fuera de la zona de influencia de tu negocio).

Nota: Determinar la zona de influencia es clave a la hora de posicionar tu negocio local. En ciudades grandes tienes incluso que diferenciar entre un barrio y el otro, hasta el punto de tener que diferenciar entre calles (aunque estén próximas entre sí). Un posible cliente no va a recorrer varios kilómetros, a no ser que sepa dónde va (excepto algunos turistas, pero eso es otra historia).

#3 Crea (o reclama) y verifica el perfil de tu negocio local

El primer para empezar a tomar el control de tu SEO local y hacer visible tu negocio a los usuarios y viandantes es tan simple como crear una cuenta en Apple, Bing, Google, Yahoo! o Yandex e iniciar sesión en Apple Maps Connect, Google My Business (antiguo Google Places), Bing Local, Yahoo Local o Yandex Local. Cuando lo hayas hecho sigue los pasos para dar de alta tu negocio local y verificarlo como es debido (incluye una llamada telefónica o un carta postal para verificar tu dirección).

En ocasiones, sobre todo si hasta ahora no has prestado mucha atención a la visibilidad de tu negocio local, no tienes un sitio web ni tampoco perfiles sociales, tu negocio ha podido ser añadido automáticamente. Esto es debido a que los buscadores principales han estado años indexando información de directorios como 11870, Facebook Places, Páginas Amarillas, QDQ, Yelp y un largo etc (de hecho, han tenido problemas legales por esto). Si así es, reclama el control sobre esa ficha hoy mismo y ponla al día.

Nota: Este paso es crucial aunque, en ocasiones, tu negocio ha podido ser añadido automáticamente. Si así es, reclama el control sobre esa ficha hoy mismo.

#4 Rellena con detalle toda la información de tu negocio

A las plataformas de gestión de negocios locales les encanta toda la información sobre tu negocio. Estas te van a pedir (incluso obligar) a que les des toda la información posible sobre tu comercio, de manera que puedan mostrársela a los usuarios. Esto no es invento de estas plataformas, sino de la necesidad del usuario por información actualizada y veraz. En esta parte tienes que cuidar mucho la información que subes, ya que será crítica a la hora de que un usuario elija tu negocio u otro. Estos son los datos y elementos más importantes que debes tener preparados (basados en Google My Business, la plataformas más popular, aunque todas comparten casi todas las opciones):

  • Nombre del negocio: Aunque puede parecer obvio, he visto muchos nombres de negocios mal escritos. Ten a mano el nombre de la empresa tal y como aparece en el mundo real en paneles publicitarios, material de oficina y otros elementos en los que aparezca tu nombre (si cambias el nombre de la empresa después de haber solicitado una carta de verificación, tendrás que volver a verificarla).
  • Descripción de la empresa: Ten a mano una definición lo más exacta posible de la actividad de tu negocio y el sector comercial en el que se encuentra. En esta sección introduce una breve descripción de tu empresa: qué ofrece, qué la distingue, su historia o cualquier otro dato útil. Céntrate en añadir información sobre la empresa y no sobre promociones, precios ni descuentos. En el texto del campo de la descripción no suelen permitir agregar URLs, código HTML, ni superar cierto número de caracteres.
  • Keywords objetivo: Identifica las palabras clave (keywords) que mejor definen dicha actividad. Selecciona, además, palabras claves que contengan los parámetros de tu localización (pueblo, calle, ciudad) y las palabras que utilizan los usuarios para buscarte.
  • Categoría: Elige la categoría que mejor encaje con tu empresa. Todas las ubicaciones de una empresa, normalmente y dependiendo de la plataforma donde lo subas, suelen compartir una “Categoría principal”. Elige una categoría que sea lo más específica posible y que represente tu actividad empresarial principal (si indicas varias categorías, la que especifiques en el primer campo será la principal). Eso sí, no utilices categorías solo como palabras clave o para describir atributos de la empresa ni que coincidan con otras empresas cercanas o que estén relacionadas con la tuya (por ejemplo, una empresa que se encuentre en la misma ubicación física que la tuya o una entidad de la que forme parte tu empresa).
  • Dirección: Introduce la dirección completa y exacta de la ubicación de la empresa. Si, por ejemplo, no atiendes a clientes en la dirección de tu empresa, deja el campo de dirección en blanco (si cambias de dirección después de solicitar una carta de verificación, tendrás que volver a verificar la empresa).
  • Zona de servicio: Si tu empresa atiende a los clientes en un área local determinada, introduce tu zona de servicio para que sepan dónde pueden atenderlos. Puedes definir tu zona de servicio en función de las ciudades, los códigos postales o las zonas en las que trabajes.
  • Teléfono: Además del número de teléfono principal de la empresa, puedes indicar más números de teléfono (móviles o fijos).
  • Sitio web: Indica el sitio web de la empresa. Eso sí, comprueba antes que el robot de Google no está bloqueando tu sitio web y que tu sitio web no tiene ninguna penalización en Google Search Console.
  • Horario: Añade el horario de apertura de tu empresa, es decir, el horario habitual de atención al cliente en una semana normal. Cuando la empresa tenga un horario diferente, como sucede en los días festivos o en los eventos especiales, puedes indicar un horario especial (por ejemplo, si la empresa está abierta los sábados de 9:00 a 14:00, cierra hasta las 17:00 y vuelve a abrir de 17:00 a 22:00).
  • Atributos: Los atributos dan más información a los clientes sobre tu empresa. Por ejemplo, “Tiene Wi-Fi”, “Tiene terraza”, etc. Puedes editar algunos atributos objetivos, como las terrazas, pero los atributos subjetivos, como el hecho de que se trate de una empresa conocida en la zona, dependen de las opiniones de los usuarios de Google que la hayan visitado.
  • Fotos del negocio y de su actividad: ¡Importantisimo! Si nos ceñimos al ejemplo, el del restaurante italiano ¿A quién no le gusta ver imágenes del restaurante y de los platos que sirven? Añade y gestiona las fotos de tu negocio, pueden convertirse en un arma infalible para atraer nuevos clientes.
  • Fecha de apertura: ¿Qué todavía no has abierto? ¡No pasa nada! Puedes añadir una fecha de apertura y la dirección correspondiente en tu ficha de Google My Business para informar a los clientes de cuando abriste o abrirás tu empresa al público (sólo hace falta indicar el año y el mes de apertura). Puedes introducir una fecha hasta un año posterior a la actual, pero no se verá hasta varios días antes (a veces, hasta 90 días).
  • Menú/Servicios (disponibilidad limitada): En ocasiones algunas plataformas te permiten indicar los productos o servicios de tu menú junto con los precios correspondientes. Agrupa los productos o servicios en distintos apartados para organizar el menú y, cuando los clientes encuentren tu ficha de empresa en Google, podrán ver los productos o servicios que ofreces en las secciones “Menú” o “Servicios”. Esta función está disponible para empresas de belleza, comida, bebida, salud y servicios que no tengan menús o listas de servicios proporcionados por terceros.

#5 Controla la información que hay de tu negocio en otros sitios

Una gran parte de la optimización y optimización de búsqueda local implica obtener información de otros sitios. Los agregadores y directorios locales buscan a lo largo y ancho de Internet en busca de imágenes, reseñas y cualquier información que puedan obtener sobre tu negocio. Por ello, adelántate y da de alta tu negocio en servicios como 11870, Facebook Places, Páginas Amarillas, QDQ y Yelp. El problema aquí es que, si algo no es correcto en otro sitio (muy habitual), podría confundir a un posible cliente. Si eso sucede, tu deber es contactar con ese sitio y pedirle que actualice la información.

Nota: Mucho cuidado con la información que existe en otros sitios, sobre todo los directorios web. Una dirección no actualizada puede acabar con un cliente enfadado (sobre todo si hace caso a esa información y se presenta en ese lugar) y que muy difícilmente volverá a intentar volver a tu negocio.

#6 Pide, gestiona y solicita críticas constructivas de tu negocio

Las críticas (o reviews), aunque son un caso aparte (debido a su complejidad), quiero explicarlas en detalle, porque es algo de lo que se habla muy poco y un elemento crítico en cualquier ficha de un negocio físico u online. La mayoría de buscadores y directorios (a excepción de Yelp), están de acuerdo con que pidas a tus clientes que te opinen sobre su experiencia en tu negocio. Estas reseñas, buenas o malas, hacen que se puede confiar en tu negocio y lo hacen más transparente para futuros clientes.

En este sentido quiero decir, aunque estoy seguro de todo el mundo no va a estar de acuerdo, que las malas críticas o reviews son buenas. Ninguna empresa es perfecta, por lo que si, cuando un usuario revisa las opiniones de tu negocio y no ve críticas negativas, va a pensar mal y, por ese motivo, puede llegar a elegir otro sitio diferente. Las malas críticas son parte de cualquier un negocio y algunas malas críticas pueden hacer que las buenas críticas sean mucho mejores (obviamente, no desea alentar malas críticas, pero si gestionarlas y tratarlas con mucho cuidado).

Nota: Algunas personas son malas y, por mucho que gestiones y trates de llegar a un acuerdo, seguirán siendo malas. En estos casos, sigue contestado con educación y espera que esa persona “se canse” (por desgracia, no hay muchas más opciones).

De hecho, todos, ya sea como clientes o como vendedores, dependemos de las críticas, opiniones, reviews de los productos y servicios para decidir sobre la compra de un nuevo producto o servicio. Han llegado a ser tan importantes para algunos, que es necesario que las reseñas contengan información relevante ¿Cómo te sentirías siendo una pyme o pequeño negocio si descubrieras que el 90% de los consumidores dicen que sus decisiones de compra han sido influenciadas por las reseñas online de los productos o servicios?

Algunos ejemplos típicos pueden ser el precio, las instrucciones, la facilidad de uso, si funciona correctamente y su durabilidad (por nombrar algunos). Ya estés trabajando para la compañía del producto o servicio (haciendo la publicidad del producto por ejemplo) o simplemente como el usuario que lo utiliza o consume, la información relevante es siempre la misma. Su finalidad, al fin y al cabo, es asegurarnos que estás comprando o contratando un buen valor a cambio de dinero, justo antes de hacer la compra.

Independientemente del objetivo que tengas en Internet, las reseñas o reviews toman un papel importante por varias su habilidad para impactar sobre los resultados de las búsqueda locales, los resultados de búsqueda naturales y los consumidores que toman las decisiones. Estos 3 puntos hacen que las reviews o reseñas sean un factor crítico en cualquier estrategia de SEO local. Por ello, te quiero explicar cómo conseguir aumentar las reseñas online, sobretodo las positivas, ya que estas afectan directamente a la decisión de compra del consumidor moderno, además de explicarte cómo encajan en tu estrategia de SEO local y cómo puedes continuar trabajando con ellas mientras que gestionan de manera proactiva tu reputación online:

  • Pide a tus clientes una reseña por cada transacciónObtener reseñas o reviews online es muy parecido a hacer una venta: si no lo pides o lo busca, no va a suceder (este consejo probablemente parece muy simple, pero no lo es). La parte más importante es establecer el objetivo de pedir una revisión o reseña a cada cliente durante una experiencia positiva de compra y llevarlo a cabo. Rompe el hielo preguntando “¿Alguna vez has escrito reseñas o reviews online en sitios como Google o Yelp?” Si contestan que sí, entonces no debería ser demasiado esfuerzo para ellos escribir una reseña a tu negocio (incluso desde la misma cuenta que suelen utilizar). Si contestan que no, explica lo fácil que es y que muchos otros clientes, aunque nunca lo habían hecho antes, se dieron cuenta de lo importante que era para ti y decidieron dar el paso. Si pides a tus clientes una reseña por cada transacción, obtendrás resultados, te lo aseguro.
  • Pon un cartel en el mostrador de recepción: Por muy poco dinero puedes comprar un marco de plástico de 8,5 x 11 cm para poner en el mostrador de recepción o escritorio. Tómate unos minutos para diseñar un flyer que diga algo parecido a “Nada nos haría más felices que leer tu opinión positiva online. Si estás satisfecho con el producto o servicio, por favor, te agradeceríamos que nos dejases una review o reseña”. Pon una foto de tu personal sonriente de fondo y añade los logos de las principales de reseñas: Google, Yelp, Páginas amarillas, etc. Esto probablemente no va a convencer a alguien que nunca haya usado un ordenador, pero recordará y fomentará a un opinador ávido el escribir una review para tu empresa. Una vez que el cartel esté puesto en su sitio, el más accesible posible, ya no tendrás que darle más vueltas.
  • Añade un enlace en tu firma de correo electrónico: La mayoría de los programas de correo electrónico te permiten configurar una firma de correo electrónico que muestra automáticamente la información de contacto que quieras en la parte inferior de los correos electrónicos salientes. Si todavía no la has configurado hazlo ya porque es una manera de hacer marketing a personas con las que ya estás en contacto. Una manera de hacer es añadir una línea en tu firma del correo electrónico que diga “¿Te gusta mi producto o servicio? Deja que otras personas conozcan tu opinión dejando una reseña online. Haz click aquí”. Por supuesto, añade un enlace en “click aquí” a tu perfil de Google, Yahoo, Bing o Yelp (incluso puedes poner los cuatro y dar al lector la elección de publicar una review en el servicio que más le guste). De hecho, la brillantez de este método es doble. Por un lado, una vez configurado, estará presente en los cientos de correos electrónicos que envíes y, por otro, cuando alguien lea cualquier correo electrónico tuyo y acceda a dejarte una reseña podrá hacerlo en cuestión de minutos, ya que lo estará haciendo desde un ordenador (aunque se puede hacer perfectamente desde un tablet o móvil).
  • Crea una página específica en tu sitio web: Uno de las claves más importantes para conseguir que una persona tome cualquier acción es hacer que esta sea sencilla, por lo que facilita la vida a tu usuario. Si creas una página en tu sitio web que explique lo mucho que aprecias las reseñas de clientes satisfechos y pones una enlaces directos a cada uno de las principales páginas de reseñas online, conseguirás el objetivo de aumentar las reviews positivas. Tener una sección de tu página web dedicada a las reviews hace que sea mucho más fácil explicar cómo publicar las reseñas y conseguir que los usuarios se molesten y las publiquen (ubicaciones múltiples necesitan páginas de aterrizaje múltiples). En vez de intentar explicar a alguien dónde dirigirse y cómo publicar la reseña, simplemente dices: “Dirígete a nuestra página web y haz click en la parte superior derecha donde dice “Deja tu opinión””. Además, consigues que esta página posicione por términos como “Empresa + Opiniones”.
  • Incentiva a los clientes que hagan una review o reseña: Ten mucho cuidado con este punto. Algunas plataformas como Google dicen que va en contra de sus directrices el que una empresa “pague” o “premie” una crítica, reseña o review positiva. Sin embargo, existen diferencias entre pagar 5€ a alguien por escribir algo bueno sobre tu empresa y poner un cartel en el mostrador que ofrece una bebida gratis para dar una opinión online “imparcial” sobre tu empresa. Puede llegar a dar a tu personal la oportunidad de iniciar una conversación con alguien al que ya le gusta tus productos o servicios, pero que necesita un pequeño empujón para hacer una review online.
  • Instala un ordenador para que tus clientes puedan opinar: A no ser que quieras escribir las reseñas por ellos, poner un ordenador a disposición de tus clientes es una manera sencilla, barata y óptima de proporcionar reseñas a tu empresa. Aunque puede parecer algo raro instalar un ordenador estrictamente con este fin, es posible que ya estés haciendo algo parecido. Por ejemplo, muchos hoteles ofrecen acceso a sus ordenadores para los clientes del hotel ¿Por qué no hacer que la página por defecto sea la página de tu perfil en Google con un protector de pantalla que recuerde hacer una crítica positiva? Si ya está proporcionando acceso a Internet ¿Puedes recordar a tus clientes retroalimentación positiva online?
  • Enviar emails después de cada interacción con un cliente: Después de una interacción positiva con un cliente, envía un correo electrónico a los pocos días preguntando si tienen alguna pregunta o inquietud acerca de la situación por la que fue atendido. En el correo electrónico pídeles que dejen una review positiva online si sienten que la situación se gestionó correctamente. Esto funciona muy bien porque puedes elegir a los clientes a los que vas a enviar el correo electrónico y probablemente no lean el email hasta que están en frente de su ordenador o smartphone, que es cuando realmente podrán escribir la opinión.
  • Haz peticiones de reviews a través de las redes sociales: Si ya has creado perfiles en Facebook, Twitter, Instagram, Foursquare, etc, no debería ser difícil conseguir comentarios positivos de los usuarios dentro de estas redes sociales. Puedes publicar actualizaciones animando a los usuarios/seguidores que opinen sobre tu empresa, pero tendrás más suerte enviando a cada individuo un mensaje directo pidiendo una reseña con un enlace a tu perfil de tu negocio en Google o un enlace a la página que has creado en tu sitio web (donde tienes los enlaces a las páginas para dejar las reseñas).
  • Aprovecha cuando un cliente está en “espera”: Si ya tienes un servicio que proporciona información sobre tu empresa y productos, mientras que tus clientes están en “espera” ¿Por qué no incluir propaganda para conseguir reviews? Funciona bastante bien porque es algo que puedes establecer y ya está, pero también puede ser contraproducente si tienes tendencia a dejar a tus clientes en espera durante demasiado tiempo (utiliza este consejo con precaución).
  • Nunca seas el primero en conseguir una review: No es conveniente hacer tus propias reseñas o reviews. La razón por la que te digo esto es porque Google puede llegar a saber cuando una review no es original y genuina basándose en la dirección IP (ubicación física del dispositivo que se uso para hacer la reseña) y si la cuenta del usuario se utiliza con frecuencia o revisa otras empresas con frecuencia. Si configuras una cuenta sólo para hacer una review y después no haces nada con la cuenta, estás enviando señales a Google que puedes ser un spammer.

Después de lo dicho, las personas somos seres sociales que buscamos a otros para que nos den una dirección. Es mucho más fácil hacer una reseña de tu negocio cuando ven que otros han hecho lo mismo. La parte más sorprendente es que, incluso una sola opinión, puede hacer una gran diferencia entre si alguien decide hacer la suya propia o no (deberías recomendar a todos tus clientes el escribir una opinión en cada página de reviews). Si no tienes opiniones todavía, pide a un familiar o amigo cercano que haga la reseña por ti. Esta primera opinión fijará el tono para las siguientes (eso sí, por favor, no le digas a Google que te he recomendado hacer esto).

#7 Detecta, analiza y espía a la competencia (sea local o no)

Antes de entrar en el mundo de los negocios online ya espiabas y analizabas a tu competencia. Ya fuera en un aula o en un equipo deportivo, no sólo quería mantener el ritmo, también querías saber donde estaba establecida la marca para poder dar un paso más. Al fin y al cabo buscabas nuevas oportunidades y establecías nuevas metas basándote en ese alguien a quien querías batir. Estás elaborando la estrategia de SEO local y necesitas saber qué está haciendo tu competencia, ya sean las palabras clave por las que posicionan, su estrategia de Link Building o su inversión en medios de pago (Google Ads por ejemplo) y cuál es tu posicionamiento dentro de tu ámbito local.

Estas son necesidades muy típicas cuando se intenta elaborar un plan de ruta a la hora de hacer un proyecto de posicionamiento web local, una campaña SEM o un proyecto de Link Building. Conocer datos como el perfil medio de visitas por posicionamiento orgánico y por campañas de publicidad o la inversión publicitaria puede marcar la diferencia entre una estrategia de éxito o una que no llegue a objetivos. Por ello he reunido mis herramientas de investigación online favoritas que, combinadas entre sí, te permitirán desvelar cuál es la estrategia de SEo local de cualquier competidor. Gran parte de estas herramientas son gratuitas, y si no son gratis tienen la opción de 1 mes gratis, y se pueden usar en el mercado español (entre otros muchos). Estas son las más destacadas:

Alexa

paginas analisis competencia alexa
Gratis, Plan BASIC $9,99/mes, Plan INSIGHT de $49/mes y Plan ADVANCED $149/mes.

Aunque muchos profesionales se empeñen en decir que los datos de Alexa no son fiables, es una de las herramientas más avanzadas para analizar la competencia, que lleva recogiendo datos de páginas web desde hace mucho tiempo. De hecho, si tienes instalada la barra de herramientas de Moz en tu navegador, podrás ver el ranking Alexa de cualquier página web directamente. Esta herramienta, cuando se trata de espiar a sus competidores, mide los enlaces, el tráfico, las palabras clave, etc. Lo mejor de esta herramienta es su capacidad para obtener datos sobre competidores internacionales y una visión de conjunto del ranking de cualquier página web.

Ir a Alexa

Ahrefs

paginas analisis competencia ahrefs
Gratis, Plan LITE $79/mes, Plan STANDARD $179/mes, Plan PLUS $499/mes y Plan PREMIUM $1299/mes

Ahrefs es una de las herramientas para analizar enlaces y contenido más populares del mercado. Su dashboard te muestra las páginas principales, IPs y enlaces externos de cualquiera de tus competidores. Hablando desde mi experiencia, esta página tiene un gran servicio al cliente y trabaja muy duro para asegurarse de que obtengas lo que necesitas. Aunque necesitas tener la versión de pago para sacarle el mejor jugo, la versión gratuita de permite sacar 3 informes diferentes y hasta 10 resultados (tiempo limitado). Perfecto para encontrar IPs y enlaces externos de tus competidores.

Ir a Ahrefs

BuiltWith

paginas analisis competencia builtwith
Gratis, Plan BASIC $295/mes, Plan PRO $495/mes y Plan ENTERPRISE $995/mes

Si te has preguntado alguna vez “¿Cómo hicieron eso? ¡Me encantaría saber quién es su proveedor de servicio!” Builtwith es la herramienta perfecta. Realmente esa información es pública y está disponible. Ocurre que sé, por ejemplo, que CNN.com usa Outbrain como proveedor de servicios de publicidad, que utiliza un servidor Nginx, y que usa Optimizely para las pruebas A/B del sitio. Puedes sacar mucha información acerca de lo que tu competencia está haciendo, desde su CMS (administrador de contenidos), para ver qué aplicaciones están usando y hasta las relaciones de afiliados que tiene, etc.

Ir a Builtwith

Google Keyword Planner

paginas analisis competencia googlekeywordplanner
Gratis

El planificador de palabras clave que te ofrece Google totalmente gratis. Aunque no tiene el foco puesto en la investigación de la competencia (se centra más en tu página web), encontrar información sobre tus competidores es una de las funciones de esta herramienta (prueba a insertar una URL en la casilla de ideas, en vez de una palabra clave). Si te gusta crear nichos o simplemente necesitas obtener ideas para mejorar los rankings de tus keywords Google Keyword Planner es la herramienta perfecta. También te proporciona datos como el volumen de búsqueda o las previsiones de tráfico de todas las palabras clave que necesites conocer.

Ir a Google Keywordplanner

Google Alerts

paginas analisis competencia googlealerts
Gratis

Google Alerts es una herramienta de Google que, para muchos, es desconocida. Sin embargo, es una de las funciones más útiles que te ofrece y, además, es muy sencillo configurar tu cuenta y empezar a recibir alertas de Google. ¿Cómo funciona? Basta introducir una búsqueda para recibir en tu correo electrónico notificaciones periódicas acerca de la misma. De esta manera, podremos estar al día en asuntos que te importan. Por ejemplo, para las empresas puede ser muy útil para monitorizar tu marca u otras marcas competidoras. Es una herramienta muy fácil y una vez configurada, no es necesario estar volviendo a la misma.

Ir a Google Alerts

iSpionage

paginas analisis competencia ispionage
Gratis, Plan SILVER $69/mes, Plan GOLD $99/mes, Plan PRO $129/mes y Plan PREMIER $299/mes

iSpionage es una herramienta para monitorizar palabras clave que te permite ver el rendimiento de las mejores palabras clave de orgánico y de PPC (tanto en Google y Bing) de tu competencia. Además te permite ver los anuncios más eficaces de tu competencia, siempre mostrándote una serie de gráficos donde se comparan todos estos datos. Es perfecta para analizar rendimiento de las mejores palabras clave de orgánico y de PPC y averiguar cuánto gastan tus competidores en la búsqueda orgánica y de pago.

Ir a iSpionage

Keywordspy

paginas analisis competencia keywordspy
Plan RESEARCH $89/mes, Plan TRACKING $89/mes, Plan PROFESSIONAL $139/mes, Plan AGENCY $89/mes (personalizado)

KeywordSpy es perfecto para averiguar cómo está diseñando cualquier web sus campañas en Google Adwords, Bing/Microsoft Adcenter o Yahoo Search Marketing. Desvela las keywords orgánicas y PPC que está usando la competencia, los copies de los anuncios, el coste por clic (CPC) medio (calculado a partir de la API de Google), la duración de la campaña, etc. Las cuentas de pago (a partir de $90/mes), incluyen incluso información sobre campañas de afiliación de la competencia. Algo que va en su contra es que le falta mucha información del mercado español, por lo que úsala cuando busques competidores internacionales, sobretodo en Estados Unidos y Canadá. Disponible para analizar sitios de 28 países, entre ellos España.

Ir a Keywordspy

Majestic

paginas analisis competencia majestic
Plan SILVER QUARTERLY $39,99/mes, Plan SILVER $54,99/mes, Plan GOLD $129,99/mes, Plan PLANTINUM $299,99/mes

Majestic es una herramienta pensada para descifrar la estrategia de link building de cualquier página web. Ofrece información sobre enlaces externos, textos de ancla, dominios de referencia, y además ofrece la posibilidad de comparar simultáneamente otras páginas web. La versión gratuita proporciona un mapa de localización de los dominios de referencia de los enlaces, además de gráficos de evolución de links externos en los últimos 60 días, perfecto para identificar una posible campaña de compra fraudulenta de enlaces de cualquier página web de la competencia y enviar un “Spam Report” a Google a través de su herramienta para webmasters.

Ir a Majestic

Mention

paginas analisis competencia mention
Plan STARTER $29/mes, Plan GROWTH $99/mes, Plan COMPANY $299/mes, Plan ENTERPRISE $799/mes

Mention se presenta como una herramienta de monitorización online para medianas o grandes empresas. Para una pequeña o mediana empresa es una solución estupenda, aunque quizás a una gran empresa se le quede un poco pequeña. La herramienta analiza tanto la página web como las redes sociales y tiene bastantes opciones de configuración. Su modelo es Freemiun, así que se puede crear una cuenta gratis con funciones limitadas o contratar planes de precio según nuestras necesidades. Es multiplataforma; cuenta con aplicación web, versión de escritorio para PC, MAC o Linux, app para Chrome y aplicaciones tanto para dispositivos con iOS como el iPhone como para el sistema operativo Android (Esto facilitará mucho la labor del equipo responsable).

Ir a Mention

Ninja Outreach

paginas analisis competencia ninjaoutreach
Plan Blogger $29/mes, Plan Small Agency $49/mes, Plan Large Agency$129/mes y Plan Enterprise $249/mes

Ninja Outreach te permite encontrar personas destacadas de tu sector, es decir, influencers, y ponerte en contacto con ellas. No ofrece más, pero tampoco menos. Se trata de una herramienta sencilla, pero muy útil a la hora de ver posibles alianzas (incluso con otros competidores de tu sector).

Ir a Ninjaoutreach

Quik Sprout

paginas analisis competencia quicksprout
Gratis y Personalizado

Si estás en búsqueda y captura de tus competidores online, es muy probable que estés interesado en saber cuáles son los mejores artículos de sus blogs, ya que será una manera para empezar a detectar cuál es la estrategia que tienen. QuickSprout te permite analizar la página web de tu competidor (incluso compararlo con hasta 3 página web), detallando multitud de partes críticas como tiempo de carga, títulos, enlaces, etc.

Ir a Quicksprout

Semrush

paginas analisis competencia semrush
Gratis, Plan PRO $99,95/mes, Plan GURU $199.95/mes y Plan BUSINESS $399,95/mes

Proporciona amplia información sobre tráfico SEO y SEM de una web, el presupuesto aproximado que invierte mensualmente en campañas de Adwords, keywords orgánicas y PPC, con coste por clic aproximado, copy de los anuncios, tráfico generado vía Adwords y posicionamiento orgánico,competidores en Adwords… Y también, los datos de Facebook Ads: campañas publicitarias, creatividades y landing pages.

Ir a Semrush

Serpstat

paginas analisis competencia serpstat
GRATIS, PLAN A $19/MES, PLAN B $69/MES, PLAN C $149/ME, PLAN D $299/MES

Si quieres saber todos los pasos de tu competencia, aquí tienes la herramienta todo-en-uno, con la cual puedes ver las keywords por las cuales se está posicionado tu competidor, las keywords que utiliza en Adwords, tráfico aproximado que página web recibe en un mes, y visibilidad del dominio en Google. Solo hace falta introducir el nombre de dominio / URL concreta, y la herramienta te muestra el informe resumido con estos datos.

Ir a Serpstat

Seoquake

mejores herramientas seo analisis onpage seoquake
Gratis

SEOquake es una barra de herramientas disponible para Firefox, Google Chrome y (en beta) Opera y Safari. Para obtener información sobre el Page Rank, Google Index, ranking en Alexa, links internos y externos, cuántas veces se ha compartido el contenido de la web en Twitter y Facebook, densidad de keywords, metadatos…

Ir a Seoquake

Similarweb

mejores herramientas seo analisis onpage similarweb
Gratis

Similarweb te proporciona datos de diferentes páginas web tales como volumen de tráfico, de donde proviene este tráfico, número de páginas vistas, tasa de rebote, de donde provienen las visitas etc… Muy útil si tu intención es saber lo que hace tu competencia. Te permite ver rápidamente con qué palabras clave está posicionando tu competencia.

Ir a Similarweb

Socialmention

paginas analisis competencia socialmention
Gratis

Esta herramienta dispone de ciertas características muy interesantes que se centran en blogs, vídeo y redes sociales. Escribe un término de búsqueda, ya sea una palabra clave o una empresa, y Socialmetion te mostrará todo lo que se dice acerca de ese término a través de blogs y plataformas sociales. Puedes ver cuántas veces se menciona ese término de búsqueda y con qué frecuencia, e incluso te da la opción de suscribirte a un feed RSS para ese término.

Ir a Socialmention

Spyfu

paginas analisis competencia socialmention
Gratis, Plan BASIC $39/mes, Plan PROFESSIONAL $78/mes y Plan TEAM $299/mes

Esta herramienta dispone de ciertas características muy interesantes que se centran en blogs, vídeo y redes sociales. Escribe un término de búsqueda, ya sea una palabra clave o una empresa, y Socialmetion te mostrará todo lo que se dice acerca de ese término a través de blogs y plataformas sociales. Puedes ver cuántas veces se menciona ese término de búsqueda y con qué frecuencia, e incluso te da la opción de suscribirte a un feed RSS para ese término.

Ir a Spyfu

Spyonweb

paginas analisis competencia spyonweb
Gratis

SpyonWeb es una herramienta muy popular por su facilidad de uso. Tan solo tienes que introducir una URL, un código de Google AdSense o de Google Analytics o una dirección IP para averiguar qué recursos pertenecen al mismo propietario. En otras palabras, cuando escribes el dominio, te devuelve resultados para todas las diferentes direcciones IP y una lista de los dominios que tienen esa misma dirección IP (en algunos casos una página web tendrá más de una dirección IP).

Ir a Spyonweb

W3C

paginas analisis competencia w3c
Gratis

Una gran manera de evaluar las habilidades técnicas o el presupuesto de tu competidor es descifrando qué tan sólido es su código. Para ello, el servicio de validación W3C viene muy bien, para comprobar hasta qué punto necesita cuidados la página web de la competencia y en dónde puedes mejorar lo que tiene. Es una herramienta perfecta de detectar oportunidades de mejora.

Ir a W3C

Wayback Machine

paginas analisis competencia waybackmachine
Gratis

Quizás sabes lo que hace tu competencia hoy, pero ¿qué hacía antes de que llegaras o antes de que descubrieras que eran competidores? Wayback Machine es una página web es una organización sin ánimo de lucro destinada a la preservación de historiales web que proporciona un acceso libre al historial web de la competencia, con sólo escribir su dirección web. Gracias a esta biblioteca se puede valorar cómo han cambiado su posicionamiento, sus precios, su imagen y sus campañas.

Ir a Wayback Machine

Website Grader

paginas analisis competencia websitegrader
Gratis

Puedes usar un Website Grader para ver qué tan efectiva es la página web de tu competencia. Eso te dará una indicación de su tráfico en relación a tu página web. Básicamente, vas a querer mirar cuidadosamente a las tácticas de aquellos competidores cuyo marketing está funcionando y cuyos productos compiten directamente con los tuyos.

Ir a Website Grader

What Runs Where

paginas analisis competencia whatrunswhere
Plan MOBILE AWARENESS $150/mes, Plan DISPLAY AWARENESS $249/mes y Plan DISPLAY+MOBILE $299/mes

Aunque Whatrunswhere está especializada en la compra de medios online y en ayudar a las empresas a comprar correctamente, tiene algunas funciones muy útiles para la observación de la competencia. Es compatible con más de 40 redes de anuncios en diferentes países y permite realizar un seguimiento de una lista de tus competidores. También te la opción de crear alertas cada vez que ese competidor lanza un anuncio o publica un nuevo contenido.

Ir a What Runs Where
Detectar la estrategia online de tus competidores es sólo el principio. Para utilizar esta información de manera productiva tendrás que compararla con tu propia estrategia y entender de qué manera se puede mejorar. Implementar un sistema de mejora continua en el seguimiento de los competidores es también clave para poder estar por encima y adelantarte a cualquier cambio (o estar informado si ocurre). Recuerda siempre que lo que funciona para uno no funciona para todos, así que no te conviertas en un imitador, pero el uso esta información sobre tus competidores para crear una estrategia sólida y encontrar tu propio espacio en el mercado.

#8 Construye enlaces de calidad (Link building) desde fuentes locales

¿Te dice algo Link Building? Las distintas estrategias de construcción de enlaces van variando a lo largo del tiempo, habiendo determinadas acciones que se van a considerar perjudiciales y se incorporen otras nuevas en función de las actualizaciones de Google. El objetivo es que puedas optimizar tus esfuerzos en tu estrategia de backlinks para conseguir aquellos que realmente van a ser beneficiosos para el posicionamiento SEO local de tu perfil de empresa o sitio web, tanto en términos de autoridad como de notoriedad y visibilidad.

La idea con la que te tienes que quedar es que debe primar la calidad por encima de la cantidad, por lo que centrarse en conseguir backlinks realmente buenos y de tu misma temática y área de acción siempre será más beneficioso que tener muchos de dudosa procedencia que, si te pasas, pueden acabar provocando una penalización de Google. Para que eso no pase y tengas claros los cimientos de una buena estrategia de Link Building, quiero explicarte las bases del link building, los factores más importantes de un enlace de categoría, las ventajas y desventajas de construir enlaces locales y los aspectos que tienes que tener en cuenta detectar enlaces de calidad. Podrás conocer, tengas los conocimientos que tengas, todo lo relacionado con el mundo de los backlinks y cómo saber cuando comprar un enlace un cuando no.

Aspectos a tener en cuenta para que un enlace sea de calidad

Una vez que tienes claro de qué va la construcción de enlaces es momento de saber por qué un enlace es de calidad o tiene sentido y por qué no. Son muchos los factores que determinan la calidad de un backlink, ya que no es lo mismo que te ese enlace venga, por ejemplo, de un dominio de reciente creación o uno que lleva años publicando contenidos de mucha valor. Estos son los aspectos que tienes que revisar para conocer la relevancia de un enlace:

  • Situación geográfica e idioma del sitio web: Si quieres conseguir un enlace de calidad para tu negocio local, es crítico que lo hagas desde una web o un medio que esté en tu misma área de influencia y que, al menos, esta tenga tu mismo idioma.
  • Autoridad y relevancia del sitio web: No se puede conseguir un enlace de calidad si la página de la que proviene no la tiene (el posicionamiento no mejorará y, encima, tu sitio web puede salir perjudicado). Para determinar si es conveniente ese enlace o no, se debe recurrir a herramientas SEO que, a través de distintas métricas, te permiten conocer una estimación de la calidad del sitio web. Lo ideal es combinar distintas herramientas ya que no hay una métrica absoluta. Una de las más importantes es MOZ. El PA (Page Authority) y el DA (Domain Authority) son unas de las métricas más usadas por los profesionales del sector (sin embargo, no son métricas absolutas, ya que pueden presentar unas cifras excelentes que esconden una dudosa reputación). Para esto nos debemos fijar en el nivel de Spam Score. El máximo de puntuación de spam es 17, pero los sitios web con una cifra mayor a 3 no son recomendables.
  • Tráfico web: Cuando un backlink que está colocado en un sitio web es utilizado con frecuencia por los usuarios (hacen click en el), el buscador lo identifica como relevante permitiendo que se transfiera más autoridad. Podemos estar ante un portal web con unas métricas asombrosas pero, si no cuenta con un flujo de visitas relevante, ese enlace no va a transmitir tanta fuerza como se espera.
  • Cantidad de enlaces salientes: Un sitio web puede tener unas métricas excelentes, pero si tiene muchos enlaces salientes desde su dominio (se recomienda un máximo de 100 por página), la fuerza que van a transmitir no será la misma. Cuantos más links salientes tenga, menos link juice te llegará, por lo que se debe evaluar si te conviene contar con este enlace en la estrategia de Link Building.
  • Procedencia del dominio: Conseguir backlinks utilizando un criterio geográfico es algo que no siempre se tiene en cuenta. Normalmente, esto ocurre cuando alguien compra enlaces o dominios expirados que los traen incorporados. Si un sitio web de tu país o zona geográfica es enlazada por un portal chino o ruso, es normal que Google considere que no es natural ya que no comparten ni idioma y, así, se termina considerando spam. Es algo similar a la relación que existe entre hosting y posicionamiento web.
  • Anchor text: Lo ideal es ir variando de anchor text para resultar lo más natural posible a ojos de Google y, además, esto servirá para ampliar las probabilidades de mejorar el posicionamiento por diferentes palabras clave sinónimas que interesen. No debes centrar tu estrategia de construcción de enlaces sólo en las palabras clave objetivo, ya que utilizar los anchor text de marca, con la url completa o alguno genérico también te beneficiará. Se trata de ir variando y poder transmitir naturalidad con los enlaces creados.
  • Actualización del contenido del sitio web: Se considera que un enlace es más potente cuanto más actualizado esté el sitio web que lo emite. Un link de calidad será aquel que se consigue en páginas con movimiento periódico y no en aquellas que, a pesar de tener artículos o páginas muy bien posicionadas, no hace actualizaciones cada cierto tiempo.
  • Ubicación del enlace: La posición del enlace dentro del sitio web también influye en la calidad del mismo. Un enlace desde la home o desde una página de las consideradas principales va a ser más eficaz que uno que no esté tan visible o que requiere gran cantidad de clicks para descubrirlo. En un artículo del blog, donde son más comunes los backlinks SEO, también la posición tiene relevancia, ya que cuanto más arriba se coloque (preferiblemente en el primer o segundo párrafo), mejor será ese enlace y más autoridad transmite.
  • Cantidad de enlaces desde el mismo dominio: El primer enlace que se envíe desde un dominio va a ser el que más autoridad transmita. Si un portal recibe más de un enlace, en realidad, el que cuenta de verdad será el primero. De ahí la importancia de conseguir backlinks SEO provenientes desde dominios diferentes.
Nota: Apunta estos factores bien porque los vas a necesitar cada vez que busques sitios web con los que hacer link building. Realiza un análisis exhaustivo de cada web y asegúrate de que es una buena elección antes de añadir ese enlace (o pagar por el).

Maneras de conseguir backlinks de calidad hacia tu perfil de empresa o sitio web

Antes de explicarte las maneras de conseguir backlinks de calidad hacia tu perfil de empresa o sitio web, es importante que te haya quedado muy claro qué es el link building, sus ventajas y desventajas y cómo detectar un backlink de calidad. Para ello, he preparado una serie de consejos y técnicas que yo mismo uso en mis proyectos y en el de mis clientes. Algunas serán más ventajosas para tu perfil local o sitio web de tu negocio y otras no, pero es bueno conocerlas todas. Llega el momento de encontrar la manera de conseguir esos enlaces de calidad:

  • Comprar enlaces de calidad: ¿Te estás planteando comprar enlaces para mejorar el posicionamiento de tu perfil local de empresa o sitio web pero no sabes dónde, a qué precio y cómo deben de ser esos enlaces? De hecho, comprar un enlace es tan fácil como pagar una cuantía de dinero, pero eso no significa que ese enlace tenga sentido en tu estrategia de SEO local y, en concreto, en tu estrategia de SEO Off-page. No es cuestión de ir comprando backlinks a lo loco, ya que, aparte de dinero, también te puede costar una penalización, y eso es mucho más peligroso que perder unos pocos euros. Por ello, quiero que sepas muy bien qué es un backlink y dónde y cómo comprar los enlaces para que no te timen. Para evitarte disgustos y pongas en peligro tu estrategia de SEO local te voy a enseñar donde comprar enlaces y reseñas de calidad en blogs, periódicos y otras páginas web.

Dofollow

comprar enlaces backlinks calidad medios comunicacion blogs dofollow
ENLACES MANUALES (DESDE 79€) / ENLACES NOTAS DE PRENSA (DESDE 79€) / ENLACES SEO LOCAL (DESDE 149€)

Los enlaces son cruciales para impulsar tu sitio web en buscadores. Dofollow ofrece servicios de construcción de enlaces a medida, entre los que destacan la compra de backlinks de calidad creados manualmente, la compra enlaces en prensa y contratar citaciones o enlaces para seo local. Es otro servicio perfecto para los que quieren delegar su estrategia de link building.

Ir a Dofollow

Enlazalia

comprar enlaces backlinks calidad medios comunicacion blogs enlazalia
12 ENLACES/MES (39,95€) / 25 ENLACES/MES (79,95€) / 80 ENLACES/MES (199,95€) / 150 ENLACES/MES (359,95€)

¿No tienes tiempo para estar buscando, eligiendo y comprando enlaces? Enlazalia es un completo servicio de link building a medida perfecto para aquellos usuarios que necesitan enlaces para su proyecto web, pero que no cuentan con el tiempo que hay que dedicar para hacerlo correctamente. Elige uno de sus packs de enlaces y ellos crearán los enlaces naturales que tu sitio web necesita.

Ir a Enlazalia

Enlazator

comprar enlaces backlinks calidad medios comunicacion blogs enlazator
25 ENLACES/MES (84,95€) / 50 ENLACES/MES (159,95€) / 100 ENLACES/MES (289,95€)

Enlazator es una plataforma que ofrece packs de 25, 50 o 100 enlaces manuale. Aunque se basan en backlinks gratuitos, su servicio de link building a medida consigue links de fuerza demostrada. Es otra plataforma perfecta si no dispones de tiempo para buscar plataformas, foros o directorios para tu proyecto web y muy recomendable.

Ir a Enlazator

PrensaLink

comprar enlaces backlinks calidad medios comunicacion blogs prensalink
ENLACES DESDE 10€

El modelo de negocio de PrensaLink se centró desde un principio en la compraventa de enlaces en medios de comunicación. Con una gran base de datos de periódicos decidieron añadir una sección de blogs que puede ser muy interesante para conseguir enlaces desde bitácoras que, de otra manera, sería complicado. Además, ofrecen un servicio de redacción de textos.

Ir a PrensaLink

PrensaRank

comprar enlaces backlinks calidad medios comunicacion blogs prensarank
ENLACES DESDE 6€

PrensaRank es una plataforma para conseguir enlaces de calidad de periódicos online, ya que, aparte de comprar enlaces directamente (al coste que sea), te permite crear grupos de usuarios, que te permitirán acceder a algunos medios de comunicación desde 6€. Además, han añadido una sección de blogs con una base de bitácoras muy interesante.

Ir a PrensaRank

Publisuites

comprar enlaces backlinks calidad medios comunicacion blogs perfiles sociales publisuites
ENLACES DESDE 14€

Publisuites es uno de los servicios de compraventa de enlaces más conocidos dentro del sector SEO y uno de los más populares, ya que, aparte de poder acceder a enlaces de calidad a unos precios asequibles en periódicos y blogs de relevancia contrastada, te ofrece la opción de comprar enlaces y reseñas positivas desde los perfiles sociales.

Ir a Publisuites

Unancor

comprar enlaces backlinks calidad medios comunicacion blogs unancor
ENLACES DESDE 15€

Unancor fue una de los primeras plataformas de compraventa de enlaces en medios de comunicación y puso de moda este sistema de venta de enlaces. Su máxima es la venta de enlaces en artículos de periódicos de forma conjunta, permitiéndote conseguir precios muy competitivos). También disponen de blogs y de servicio de redacción de textos.

Ir a Unancor
Páginas para comprar enlaces de calidad
  • Genera contenido de calidad, atractivo y alto valor: Este se puede considerar el punto de partida para conseguir backlinks. Como si se tratase de una web, conseguir backlinks SEO trabajando el contenido es lo que se conoce como Link Baiting. Cuando navegas por la red y encuentras perfiles de negocios locales o sitios web con artículos completísimos, muy resolutivos, con ejemplos que permiten hacerse una idea de lo que se habla y que no deja lugar a dudas, lo sueles compartir, ¿Verdad? Pues eso de lo que se trata, de hacer artículos tan completos que todo el mundo quiera darles difusión para que nadie se pierda semejante contenido. Aquí es donde el marketing de contenidos entra en acción.

  • Analiza los backlinks de la competencia: Lo primero que se debe hacer en una estrategia de link building para tu SEO local que, aunque es bastante evidente no todo el mundo lo tiene en cuenta, es analizar los enlaces de la competencia. ¿Qué enlaces apuntan hacia su perfil de empresa o sitio web? Como ya te he comentado anteriormente, hay muchas herramientas en el mercado que permiten conocer los enlaces que tiene un sitio web y la calidad de los mismos. Al identificar esos backlinks puedes determinar cuáles se pueden replicar, ya que seguramente encontrarás algunos que no te convienen por ser de mala calidad u otros que son de pago y puede que no entre en tus planes hacer una inversión de este tipo. De hecho, muchas de los trucos para conseguir enlaces que voy a explicarte son revelados en este estudio del perfil de enlaces de la competencia.

  • Enlaza tu perfil de empresa o sitio web desde los perfiles sociales: Puedes crear enlaces de alto valor desde los perfiles en las diferentes redes sociales en las que quieras tener presencia (y en las que no, también). Estos enlaces van a tener un dominio de autoridad muy alto, pero suelen ser “NoFollow” (es el caso de Twitter). A pesar de eso, es muy efectivo contar con distintos perfiles en estos canales y entrelazarlos entre sí para mejorar la autoridad. Además de los propios enlaces en las plataformas sociales, la difusión de contenidos genera clicks desde la redes sociales, por lo que se consigue repercusión y se propicia que se consigan backlinks desde diferentes portales que hayan considerado la información de interés. Por esto es tan importante ser activo en redes sociales, para conseguir enlaces desde otros perfiles sociales.

  • Participa en concursos, eventos y premios de tu sector: Hay mucha variedad de eventos, premios y concursos a los que se puede apuntar la gente libremente. Normalmente, elaboran un listado de los participantes, de los finalistas o de los premiados con un backlink al sitio web del interesado. Además de conseguir un enlace, también se consigue notoriedad y visibilidad y, ¿quién sabe?, ¡se puede acabar ganando un premio!Hay multitud de certámenes, solo hay que encontrar una categoría apta para tu proyecto web. Es un enlace rápido y de dominios de mucha autoridad (ya que los enlazan sitios de mucha autoridad), por lo que es recomendable incluirlos en tu estrategia de construcción de enlaces local.

  • Registrar tu negocio en directorios empresariales: En la red encontramos variedad de directorios empresariales donde se aglutinan datos de todo tipo de empresas y negocios. En la gran mayoría se enlaza el sitio web con la plataforma a través de un link. Estas páginas, normalmente, tienen una autoridad de dominio muy alta, por lo que estos enlaces resultan muy beneficiosos. Algunos de los más habituales ya te los he mostrado, pero también hay otros como CitiserviHotfrogIndizze, Qype y Vulka. Con el registro en este tipo de directorios también se incrementa la visibilidad de un modo increíble y, sobre todo, se ve beneficiado el SEO local de la empresa. Pero no todo vale, por lo que es recomendable escoger los directorios de empresa afines a la naturaleza del negocio que se tiene entre manos (no tiene sentido inscribir a una floristería en un directorio de empresas del sector de la construcción simplemente por un enlace, dice mucho de la ética del responsable y Google todo lo ve).

  • Participa como autor invitado en blogs de tu sector: Es de sobra conocida la importancia del valor de los contenidos dentro del marketing online y el guest blogging es una de las técnicas más usadas. Este tipo de estrategias aún resultan más enriquecedoras cuando se realizan colaboraciones con otros profesionales. Los lectores asiduos de un blog pueden conocer las impresiones sobre un determinado tema proveniente de autores distintos a las habituales.Esto beneficia muchísimo a los usuarios al proporcionarse nuevos enfoques, diversas formas de abordar una misma temática y brindar nuevas experiencias y ejemplos. Normalmente, la elaboración de este contenido para el blog de un tercero va acompañada de la inclusión de algún tipo de enlace que se puede enviar a la propia página del autor como modo de ampliar la información que se trata en el artículo.

Nota: Esta estrategia de Link Building, además de conseguir enlaces, permite darse a conocer a más gente y entablar relaciones profesionales que resultar muy fructíferas para los profesionales del sector.
  • Menciona a terceros y contactar con ellos: Al elaborar contenido, lo más normal es encontrar información relevante de otros que complemente el tema que se explica en la publicación. Se pueden incluir enlaces a los artículos de referencia (por eso es tan importante crear contenidos de calidad, porque también te pueden enlazar a ti) para proporcionar información adicional a los lectores o para brindarles la opción de tener un enfoque distinto.Al incluir una mención indicando la fuente, lo normal es que la persona enlazada difunda ese post en el que se le menciona o, incluso, que lo enlace desde cualquier otra página. Esto también ayuda a crear vínculos con profesionales del sector de los que seguramente te podrás beneficiar con el paso del tiempo. Además, si lo haces, contacta con ellos y diles que lo has hecho. Te muestro un ejemplo de un correo:

    Asunto: He publicado un contenido que te puede interesar.

    Hola [nombre del blogger], soy [tu nombre]. Estoy seguro de que tienes miles de cosas que hacer, por lo que no te quiero quitar mucho tiempo. En cambio, pensé que podría sugerirte un post que he publicado en mi blog: [enlace a post].

    He estado viendo tu blog y la verdad es que me encanta. Había pensado que podías mencionar mi post en este post [enlace al post del blogger] para poder ayudar a nuestras audiencias. Te ofrezco otro enlazar tu post desde ese post o desde cualquier otro que consideres interesante.

    Muchas gracias y saludos

Nota: Esta estrategia de construcción de enlaces, además de conseguir backlinks de mucha autoridad, te permite acercarte a otros profesionales del sector y entablar sinergias y colaboraciones a futuro.
  • Intercambia enlaces con otros perfiles de empresa o sitios web: Las negociaciones entre distintos portales por la consecución de enlaces recíprocos no es una técnica que destaque por su gran ética. Hace tiempo funcionaba muy bien, era una relación win-win, pero mucho cuidado, porque Google no lo ve con buenos ojos. Eso de gestionar enlaces puramente no es muy profesional y, muchas veces, ni se guarda relación entre los portales enlazados, por lo que no se ve como una actividad muy limpia.

Nota: A pesar de esto, pueden obtenerse enlaces de calidad a raíz de este tipo de intercambios, buscando temáticas similares y evitando que los enlaces sean recíprocos. De todos modos, insisto, trabajando los contenidos y aportando valor verás como los enlaces llegan solos, sin tener que llevar a cabo este tipo de negociaciones.
  • Ser activo en foros y en los comentarios de otros blogs: A pesar de que dejar comentarios en foros y otros blogs ha adquirido mala fama, sigue siendo un modo muy eficaz para conseguir enlaces. La cuestión es hacerlo con cabeza, ya que, si solo estás escribiendo para conseguir un enlace probablemente lo que tengas que decir no aportará nada al artículo o al debate del foro. Del mismo modo que hay que ser selectivo con lo que se escribe, también lo debes ser al elegir en qué foros y blogs hacerlo, por lo que es conveniente recordar lo que tratas anteriormente sobre la calidad de los enlaces creados. Este tipo de enlaces que se dejan en otras publicaciones van a ser vistas por otras personas, por lo que se tendrá que demostrar profesionalidad en el comentario y un cierto nivel de conocimientos. Aportar una visión argumentada que complemente el artículo aportando valor a los lectores es el mejor modo de conseguir enlaces.

Nota: Esta técnica de Link Building sigue siendo un modo de darse a conocer, de ganar visibilidad y, por tanto, de incrementar el número de visitas.
  • Crea y difunde contenidos virales: Aunque el contenido escrito está muy bien, hay una tendencia a crear otro tipo de contenidos. Lo ideal es realizar creatividades, vídeos o infografías que consigan captar la atención de la gente. Aunque no conviene abusar, ya que no es necesario que todos lo que publiques vaya acompañados de este tipo de contenidos, es mejor pecar de más que de menos, ya que incitan a ser enlazados.

Nota: Este tipo de contenido funciona muy bien en las redes sociales, ya que son fácilmente compartibles. Es también en este canal donde se puede obtener una enorme repercusión si se obtiene la tan ansiada viralidad y, por tanto, los enlaces se multiplicarían.
  • Da de alta tu sitio web en agregadores de contenidos: En estas plataformas se recopilan noticias relevantes o contenidos interesantes. Uno mismo puede subir sus propios contenidos para que el resto de los usuarios los puedan ver y, si consideran que el artículo es de calidad, lo compartan con su correspondiente enlace. Los agregadores de contenidos pueden ser genéricos, aglutinando temáticas totalmente dispares, o de un tema concreto. Si tu proyecto coincide con un agregador de contenido específico sería perfecto para llegar a los usuarios que tienen un interés real, ya que, al estar focalizados en algo concreto, no necesitan ir consultando páginas o buscando información de un lado a otro (su utilización como técnica de posicionamiento es bastante discutida por usuarios con experiencia, ya que desde que Google Penguin hizo su aparición, han sido “fichados“).

Nota: Mucho cuidado con estos agregadores, ya que en algunos se ha creado una especia de “mafia” que no permite que se meta cualquier enlace (por ejemplo, Menéame). Pienso bien una estrategia antes de abordar esta técnica.
  • Cura los contenidos y hazlos visibles: Las plataformas de curación de contenidos tienen un funcionamiento similar a los agregadores que comentaba antes. Estas herramientas permiten encontrar, clasificar y difundir información que consideren importante y los enlaces que se consigan van a beneficiar el posicionamiento web local del proyecto. Como ejemplos encontramos Tumblr o Pearltrees.

  • Conoce plataformas para conseguir enlaces desde medios de comunicación: Escribir en determinados medios de comunicación suele ser una acción con un coste alto. En estos sitios publicarán el contenido que desees en forma de nota de prensa a cambio de uno o dos enlaces, dependiendo de la negociación que realices. La autoridad de estos portales es muy alta y suelen tener un gran flujo de tráfico web, por lo que, además de conseguir el link juice esperado, también se podrás incrementar la probabilidad de obtener visitas. De todas maneras, hace poco tiempo empezaron a surgir ciertas plataformas que hacían posible conseguir enlaces en estos medios masivos. Desde la perspectiva de la acción grupal, reparten el coste de publicar en un periódico online entre varios, lo que deja un precio muy apetecible para muchos usuarios, que lo ven como una oportunidad única de conseguir este tipo de enlaces. Aquí te dejo las mejores:

  • Detecta, compra y enlaza desde dominios expirados: En muchos casos, hay dominios que tienen una cantidad interesante de enlaces provenientes de páginas buenas que no son renovados y vuelven a estar a la venta. Se pueden conseguir enlaces comprando estos dominios expirados, ya sea enviando enlaces desde el dominio o redireccionándolo para que transmita autoridad a la página que más te interese. Parece una opción sencilla dentro de una estrategia de Link Building, pero estos dominios deben someterse a un completo escrutinio antes de ser comprados. Es importante corroborar que no tienen ninguna penalización que pueda perjudicar a la página de destino o que no cumplen otra serie de factores que provoquen una futura penalización como su origen en países lejanos o un nivel de spam elevado (una página que utilizo a menudo es Expired Domains).

  • Detecta quién comparte tu contenido sin mencionarte: En Internet es muy común que la gente use contenidos de otros para complementar sus propios artículos, ya sea en forma de citas o de recursos gráficos como con infografías. Eso sí, no siempre se comparte la autoría de la fuente, por lo que monitorizar ese rastro que genera el propio contenido con diversas herramientas puede generar una información muy valiosa. Una vez que localices y confirmes que no han nombrado al autor, es recomendable ponerse en contacto con esa persona para que incluya una mención al contenido original y así se puedas conseguir un enlace. Esta parte de la estrategia de Link Building tiene un componente personal que puede resultar muy beneficioso, ya que al conseguir una red de contactos pueden surgir colaboraciones muy interesantes más allá de los enlaces.

Tal y como te he explicado, la construcción de enlaces externos es una labor que requiere tiempo y seguir unas determinadas líneas de actuación. Los resultados de estos backlinks SEO van a verse en el medio-largo plazo, por lo que es normal que en ocasiones se considere tirar la toalla. Además, los cambios en el algoritmo de Google son constantes y, aunque hayas conseguido tus enlaces de buena fe, pueden aparecer novedades en los criterios del buscador que no lo interpreten así y penalicen tu perfil de empresa o sitio web.

La mejor estrategia para conseguir enlaces pasa por trabajar los contenidos en el sitio web. Es necesario indagar sobre los temas que captan la atención de los usuarios, establecer un calendario editorial de las publicaciones, cuidar el estilo y darles la mayor difusión para que llegue a la mayor cantidad de gente posible. Dedicar tiempo a la elaboración de artículos de interés va a conseguir una red de enlaces que respaldará el proyecto de una forma sólida, ya que son creados naturalmente por los usuarios al apreciar el contenido ofrecido.

Nota: Aunque puedes comprobar que algunos de los plugins cuestan dinero, al comprar la licencia de Elegant Themes tienes acceso completo a todos estos plugins para tu uso y disfrute. A diferencia de los plugins que vienen con plantillas como Avada o Theme X o PRO, su uso es ilimitado una vez que pagas la suscripción.

Geo-Targeting o cómo apoyar tu SEO local con publicidad local

Los especialistas en las distintas áreas del marketing digital y negocios online siempre están buscando formas de mejorar la eficiencia de las campañas de publicidad. En particular, las empresas que no tienen presupuestos demasiados elevados tienen que aprovechar al máximo sus actividades de PPC para asegurarse de que no están, literalmente, tirando el dinero. Aunque centrarse en todo el mundo con tus anuncios puede parecer tentador, en realidad, la orientación de “todo el mundo” no significa que estás llegando a todo el mundo.

Aunque estoy hablando de posicionamiento orgánico local, este está pensando para el medio-largo plazo, por lo que entra en juego los anuncios (normalmente en Google Ads). Eso sí, tus anuncios no necesitan ser vistos en todos los rincones del mundo, ya que una estrategia de Local PPC bien planificada te permite mostrar el mensaje a las personas adecuadas. Por ello, en esta sección te quiero explicar todo el proceso de optimización de tu campaña geo-dirigida, para que funcione como una máquina bien engrasada y llegues a las personas que realmente quieran comprar tus productos y servicios.

Qué es Geo-Targeting, cómo funciona y para qué sirve

En pocas palabras, Geo-Targeting o local PPC, es una estrategia de publicidad de pago que está diseñada para dirigirse a un público dentro de un área específica. Esta estrategia juega un papel de un administrador cuando se trata de la creación de campañas altamente específicas y personalizadas. Mediante el uso de estrategias de orientación geográfica en Google Ads (anteriormente conocido como Google AdWords y en el cual me voy a centrar), puedes entregar tu mensaje a tus clientes potenciales en función de su ubicación geográfica.

Gracias al Geo-Targeting puedes llegar justamente a esos usuarios que, presumiblemente, podrían estar interesados en tus productos o servicios.

Lo cierto es que la gran ventaja del Geo-Targeting en Internet es poder llegar al público interesado potencialmente en todo aquello que vendes u ofreces. Esta técnica es para ti si, sobre todo, tus productos o servicios están muy focalizados en tu localización geográfica y no tiene demasiado sentido posicionarte bien para búsquedas relacionadas con otra ciudad o país. Por citar un ejemplo bien claro, si eres un ecommerce de comida a domicilio y vendes “diferentes tipos de arroces en la ciudad de Madrid”, no tendría mucho sentido publicitarse para la zona geográfica de la “Costa del Sol”, en “Málaga”.

Razones de peso para hacer target por ubicación geográfica

Una campaña de pago por click puede ser un arma poderosa en tu arsenal de marketing digital. Aunque podría citar varias más, existen dos razones clave y fundamentales por las que el PPC local puede ser muy beneficioso y vale la pena invertir el tiempo y el esfuerzo, tanto el tuyo como el del equipo de profesionales que te acompañen en la elaboración de estas campañas de publicidad digital:

  • Aceptación del anuncio por parte del público objetivo: Si creas tu copia de anuncios teniendo en cuenta los aspectos específicos de la ubicación (por ejemplo, añadiendo palabras clave específicas de la ubicación o términos que sólo los locales saben) se mezclará con mucho éxito entre tu audicienca. Significa que es más probable que tu mensaje capte la atención de tu audiencia.
  • Mejora el quality score de tus anuncios: Si tu anuncio atrae efectivamente a los usuarios, también se verá mejor a los ojos de Google. Puede ayudarte a mejorar el “Quality Score” de tu anuncio, ya que uno de los factores que influye en la puntuación es el “Click Through Rate” esperado. Cuanto mayor sea ese número, menor será tu CPC.

Conseguir que tu anuncio se pueda posicionar y situarlo a la mano de tu público objetivo a veces puede ser complicado. Aquí es donde el GeotargetingPPC local se convierte en tu arma indispensable en la batalla de pago por click para la atención de los consumidores. Si puedes alinearte tú y tu marca con tu público local, estarás en sintonía con sus necesidades, deseos y preferencias. Con suerte y sobre todo trabajo duro de investigación, estoy seguro que las técnicas proporcionadas en esta guía te ayudarán a revitalizar y vigorizar tus anuncios de PPC locales.

Esta guía también te puede interesar
geotargeting local ppc anuncios google ads

Conseguir que tus anuncios de Google Ads locales se puedan posicionar y situarlos a la mano de tu público objetivo a veces puede ser complicado, ya que es muy fácil ser generalista y abrir demasiado la visibilidad.

Aquí es donde el Geotargeting o PPC local, que se convierte en tu arma indispensable en la batalla de pago por click para la atención de los consumidores. Aprende qué es, sus ventajas y cómo optimizarlo.

Ir a la guía

Empieza a optimizar la visibilidad local de tu negocio

Como has podido comprobar, una cuidada estrategia de SEO local cumple una función de posicionamiento y generación de información y valor que permite generar una mayor visibilidad en buscadores y ofrecer valor a los potenciales clientes que buscan las palabras claves relacionadas a la actividad de la marca. Por ello el posicionamiento local debe realizarse con consciencia y precisión y, si no te atreves, contrata a un profesional que te ayude a hacerlo.

Cuando un usuario tiene una necesidad o se encuentra ante un inconveniente que demanda un producto o servicio, buscará en Internet un negocio que cumpla con sus expectativas y pueda atender sus necesidades. Tu perfil de empresa y sitio web debe ser optimizado con palabras clave que estén relacionadas al rubro de tu producto o servicio. Por ello, si tienes una “ferretería en Barcelona”, una de los términos más importantes será ese, pero también “ferretería en [Calle]”, “ferretería en [Barrio]” o “mejores ferreterías Barcelona”. Es así como logras que, cuando una persona tenga la necesidad de comprar herramientas en Barcelona, aparezca tu perfil de empresa o tu sitio web en las primeras posiciones del buscador.

¿Buscas la Manera de 💹 Mejorar el Posicionamiento Local de tu Negocio en 🕷️ #Buscadores y Directorios? #MegaGuía para 🚀 Optimizar tu #SEOLocal y Ser Más Visible 👀 Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta guía para optimizar el SEO local? ¿Ya tienes un perfil de empresa creado? ¿Has puesto en marcha alguna de estas técnicas? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡SEO LOCAL 🥇! Qué Es y Cómo Hacer Visible a tu Negocio Local
30 votos (4.9 sobre 5)

Esta guía también te puede interesar
mejores tutoriales guias cursos marketing online

Desde que comencé mi blog de Marketing Online, he ido creando multitud de manuales, tutoriales y guías de Marketing Online que se podrían considerar cursos por sí solos.

Con más de 100 guías publicadas, tanto mías como de terceros, podrás aprender sobre marketing digitalbloggingSEOredes socialesWordPress y mucho más.

Ir a la guía