10 Tareas CRÍTICAS que un Blogger Debe Hacer TODOS LOS DÍAS

Inicio>Blog>10 Tareas CRÍTICAS que un Blogger Debe Hacer TODOS LOS DÍAS

Si me sigues desde hace tiempo, sabrás que considero el blogging todo un arte. Como todo arte que se precie, este requiere de una labor diaria para convertirlo en una pieza única y diferencial, que te haga brillar con luz propia. Además, al igual que las tareas de un community manager, ser un buen blogger requiere tener muy bien engrasados ciertos músculos, por lo que es importante realizar ciertas tareas diarias críticas para poder tener éxito con tu blog.

tareas diarias obligatorias blogger blog

¿Por qué es tan importante organizarse diariamente las tareas? Seguro que algunos ya están pensando que “planificar es un coñazo“. Pero la planificación de tareas se realiza porque hace que el trabajo sea infinitamente mucho más efectivo (a todos los niveles). En mi caso, avanzo con menos esfuerzo y consigo antes los resultados que me he propuesto. También quiero ser sincero, y lo cierto es no siempre ha sido así.

Durante años me puse a trabajar con la mentalidad de “a ver qué tal se me da el día”, pero llegó un momento en el que me rebasó y no funcionaba. Había demasiadas cosas que hacer y, aunque ya tenía un recorrido, me “saltaba” algunas por despiste. Ahora prefiero encarar cualquier proyecto (escribir un post se convierte en toda una aventura) con un mapa en la mano, unos objetivos y un camino que recorrer (lo mismo que pasa cuando te explico cómo hacer tu propio blog).

La diferencia entre “echar horas en la oficina o en casa” y “conseguir resultados” pasa muchas veces por tener un plan. Porque si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes. El orden que escojas para hacer estas tareas es indiferente, lo importante es que las hagas y te acostumbres a ellas todos los días. Parto de la base de que quieres vivir de un blog o tomártelo en serio (si no es así, lo que viene más abajo es demasiado trabajo para ti).

¿Cuales son las tareas diarias que todo blogger debe realizar?

#1 Revisa la lista de blogs favoritos

tareas diarias blogger lista blogs favoritos

Esta primera tarea parte de la base que tienes creada una lista de blogs favoritos, porque la tienes ¿verdad? Si la respuesta es sí, todo bien. Si la respuesta es no, es lo primero que tienes que hacer. Tener controlados los contenidos y la frecuencia de publicación de otros blogs es una de las partes más importantes a la hora de establecer una estrategia para hacer crecer tu blog o generar relaciones con otros bloggers.

Utiliza Feedly para gestionar tus blogs favoritos

tareas diarias blogger lista blogs favoritos feedly

Hacer la lista de bitácoras favoritas es muy fácil gracias a Feedly. Creas una en Google, inicias sesión con esa cuenta y vas añadiendo los blogs que más te gusten por carpetas. Con el fin de organizarte bien, lo mejor es que hagas varias carpetas con diferentes categorías (depende de tus gustos), y dejes una para los blogs competidores.

Saca provecho de las listas de Twitter

tareas diarias blogger lista blogs favoritos listas twitter

Otra forma de hacer esto es usando las listas de Twitter. Hay muchas maneras interesantes de utilizar las listas de Twitter para seguir de una manera más eficiente a los usuarios y el contenido que realmente te interesa. Personalmente, las listas de Twitter son una herramienta que me ahorra mucho tiempo y que me vienen fenomenal, ya que añaden valor a las cuentas de twitter que más me importan. Te voy a explicar varias maneras de sacar provecho de las listas de Twitter:

  1. Organizar tu Time Line (TL): Cuando empiezas a seguir a un mayor número de personas se vuelve un poco complicado leerlas a todas, las listas es una forma ideal de ordenar a las personas que sigues y colocarlas según lo que publican, así podrás dirigirte a ellas para leer los temas que más te interesan en ese momento. También puedes abrir listas para incluir en ellas nuevos perfiles para evaluar si quieres seguirlos o no
  2. Crear Listas Temáticas: Organiza listas según tus intereses, no todos los días queremos leer lo mismo, puedes hacer una lista de noticias, humor, amigos cercanos, especialistas, etc. Lo que te facilitará encontrar las conversaciones que necesitas o quieres leer en cualquier momento
  3. Recomendar Usuarios: Puedes crear listas de los usuarios que quieres recomendar a tu comunidad y facilitarles el seguirles creando una lista con todos ellos
  4. Incrementar tu Influencia: Crear listas para que otros (clientes o prospectos) puedan seguirlas es una excelente manera de incrementar tu influencia en Twitter, el que otras personas sigan tus listas aumenta tu influencia. Elabora listas atractivas para tu mercado e invita a que las sigan.
  5. Lista de empleados: En muchas empresas también funciona tener en listas a los empleados o a los departamentos para monitorizar sus publicaciones o sencillamente para reforzar más la comunicación interna
  6. GeoListas: Puedes crear listas por la ubicación de las personas que sigues. Yo tengo una lista de las personas que están ubicadas en mi ciudad por ejemplo. Puedes hacer listas de las personas por países, ciudades o inclusive colonias si es que así lo precisa tu estrategia.
  7. Agrupar influenciadores: Personas con las que has conectado y las cuales te ayudan a amplificar tus mensajes en la red. Recomiendo que los tengas muy bien presentes para que no descuides tu trabajo con ellos
Nota: Aquí te dejo las diferentes listas que tengo en mi cuenta de Twitter (además, si conoces los botones oficiales de Twitter, las listas se pueden embeber en tu contenido).

#2 Cuida y revisa el proceso de backup de tu blog

tareas diarias blogger feedly hacer copias seguridad backup

Las copias de seguridad te salvarán la vida. No hay cosa más importante en WordPress que tener una copia de seguridad a buen recaudo y confiable ¡Atención! Necesitas probar que eres capaz de restaurar esa copia de seguridad y que puedes confiar en ella en caso de desastre. Probablemente la realización de copias de seguridad en WordPress es la tarea de mantenimiento más importante ¿Tienes ya tu copia de seguridad funcionando? Si tu respuesta es NO, o has dudado o no tienes claro si en caso de desastre serías capaz de restaurarla, tienes un GRAVE problema. No lo dejes más.

Y no, no me digas que tu proveedor de hosting las hace (creeme, no te valdrá). Necesitas tus propias copias de seguridad y existen formas de crear copias de seguridad de forma automática y sin que tengas que estarte preocupando continuamente. Tengo un minicurso te lo explicaremos detalladamente, además de decirte cuáles son los ficheros que debes copiar y cuáles no.

¡Atención! Lo que me importa es que SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, tus contenidos estén a salvo. Y, por supuesto, más importante que realizar la copia de seguridad es poder hacer la recuperación de la misma. Siendo uno de los fundadores de WP Mantenimiento trabajo con clientes que tienen blogs realizados con WordPress, por lo que, antes de empezar a trabajar con ellos, SIEMPRE realizamos una copia de seguridad de su web. Te voy a enseñar qué y cómo lo hago yo.

Partes importantes de una web en WordPress

tareas diarias blogger hacer copias seguridad backup

Lo primero que debes saber es que no es necesario realizar la copia de seguridad de TODO tu WordPress ¿Sorprendido? En cada proceso de copia de seguridad de WordPress hay 3 partes importantes y necesarias para que backup pueda ser restaurado en caso de necesidad: La base de datos, los ficheros WordPress del core y los ficheros subidos a tu web. Lo mejor es que te expliquemos uno a uno.

  1. La base de datos de WordPress: Como sabes, WordPress tiene por detrás una base de datos. En esta base de datos se almacena toda la información que tu web mostrará. La base de datos guarda las entradas (posts), las páginas, los comentarios, las etiquetas (tags) y las categorías (categories). Además, es la encargada de guardar información de la configuración de tu WordPress como el nombre del sitio web, los plugins instalados, la plantilla que estás usando, los usuarios que tienes y muchas más cosas que ahora no vienen al cuento. Cuando vas añadiendo nuevas plantillas o nuevos plugins, la base de datos va creciendo y creando, dinámicamente, nuevas tablas.
  2. Ficheros del core de WordPress: Por otro lado tienes los ficheros que componen el núcleo de WordPress. Son como el motor que hace que todo funcione correctamente. Estos ficheros sólo cambiarán cuando se realiza una actualización oficial de WordPress. No son importantes para tu copia de seguridad, pues podemos siempre recuperarlos del repositorio en la página oficial de WordPress. Siempre que ocurra algo con esos ficheros en tu sito web, podrás descargarlos y sobreescribirlos sin miedo a estropear nada. De todas maneras existen 2 ficheros que te recomiendo incluir en tu backup. Son ficheros que pueden estar personalizados para tu WordPress y, por tanto, ser únicos y no recuperables desde el repositorio. Los dos ficheros son:
    • wp-config.php: Se trata de un fichero que guarda la configuración general de todo tu blog. Contiene cosas tan importantes como los datos de acceso para conectar tu web con la base de datos
    • .htaccess: Es un fichero de configuración de tu servidor web. Sirve para decirle a tu servidor web cómo comportarse ante ciertas peticiones que reciba. Este fichero puede verse modificado cuando instalas algún plugin o también manualmente
  3. Ficheros subidos a la web: Estos ficheros los que subes una vez WordPress está funcionando. Según vayas publicando contenido en tu blog, iras subiendo imágenes, vídeos, PDFs, ficheros de la plantillas o plugins. Todo esto se almacena en el directorio “wp-content” (normalente wp-content/uploads) de tu blog. Es un directorio que crece a la vez que tu blog y que sufre cambios periódicamente, por lo que debes incluirlo en tu copia de seguridad.

Haz tu propia copia de seguridad y no confíes en nadie

tareas diarias blogger hacer copias seguridad backup

Normalmente cuando pregunto a un posible cliente si hace copias de seguridad la respuesta es más o menos “que su hosting lo hace automáticamente” ¿En serio? ¿Todo el esfuerzo que estás poniendo en tu web lo pones en manos ajenas? ¿No has pensado que igual estás perdiendo el control de tu web ante un desastre? He trabajado con decenas de proveedores de hosting. Unos son muy buenos, otros no tanto. Unos son caros y otros baratos. Unos te responden rápidamente, otros nunca.

Está bien que tu empresa de hosting haga copias, pero no deposites toda tu confianza en 1 solo sitio. Úsalo como un plan a la desesperada, en el caso de que todo lo demás haya ido mal, pero no como única alternativa a recuperar ante un desastre. En serio, es sencillo hacer copias de seguridad de tu web y merece la pena. Existen 2 formas de hacer un backup de tu web: La copia de seguridad manual y la copia de seguridad automática.

Copia de seguridad manual (no recomendado)

Se puede hacer una copia de seguridad manual, pero no es lo mejor. No querrás estar cada semana haciendo este proceso manualmente ¿verdad? La intención es explicarte técnicas fáciles, efectivas y que te ahorraran tiempo. La copia de seguridad manual no te ahorrará tiempo.

De todas formas, hay veces que puede resultar interesante hacer una copia de seguridad manual. Por ejemplo, si un cliente de WP Mantenimiento ya tiene un proceso de copia de seguridad automático funcionando, lo que suelo hacer es una copia manual antes de empezar a trabajar en su sitio web para asegurarme de que no interfiero en su trabajo diario y que puedo dejar la web exactamente igual como estaba al principio. El proceso manual sería el siguiente:

  1. Accede a tu servidor a través de FTP (te habrán dado esos datos seguro) y descarga o copia esos ficheros a otro directorio o tu disco duro local. Recuerda, no hagas copia de todo. Sólo necesitas el archivo .htaccess, el archivo wp-config.php y todo lo que contenga el directorio ‘wp-content’.
  2. Exporta tu base de datos. Cuando contrataste el hosting seguro te dieron acceso a un sistema de gestión de base de datos como phpMyAdmin. Exporta tu base de datos y esto generará un fichero con toda la información que contiene y guárdalo a buen recaudo (ante la duda, en el escritorio de tu ordenador de mesa o portátil)

Copias de seguridad automáticas (Recomendado encarecidamente)

Este es el método más adecuado. Es muy fácil. Existen plugins específicos para esto. Lo configuras una vez y la copia de seguridad se hará automáticamente, sin que te tengas que poner una alarma en tu calendario para hacerla cada 7 días. De todas maneras de recomiendo que programes una copia de seguridad diariamente para tu base de datos y que lo hagas de madrugada para que tu blog no note bajadas de rendimiento en su velocidad de carga mientras la haces. Además, haz una copia de seguridad semanal completa en la que incluyas el la carpeta “wp-content”.

Nota: Si quieres asegurar más aún tu sitio web, te recomendamos que las copias de seguridad que realices las almacenes fuera de tu servidor. Al fin y al cabo, los servidores almacenan información en discos (como el disco duro de tu ordenador) y, si como te habrá pasado alguna vez, los discos duros no son eternos ¿Qué pasaría si tu disco duro se estropea? Los discos de los servidores a veces se rompen y, aunque las empresas de alojamiento tienen backups de todo sus sistema, es mejor tener otro plan (por si las moscas).

Lo dicho, si quieres tener las espaldas bien protegidas, almacena los ficheros de copia de seguridad en un lugar diferente. Existen cientos de opciones para guardar archivos en la nube como Dropbox, Google Drive, Amazon. De hecho, la mayoría regalan unos cuantos GB de espacio (te recomendamos este listado).

Los mejores plugins para backups

tareas diarias blogger mejores plugins wordpress copias seguridad backup

He probado casi todos los plugins de backups disponibles. Hay muy buenas opciones y otras no tanto. Algunos plugins son de pago y otros gratuitos. Aquí tienes una selección de mis plugins de WordPress de seguridad favoritos:

BackupBuddy

mejores plugins wordpress copias seguridad backup backupbuddy
GOLD ($297/AÑO) / BLOGGER ($80/AÑO) / FREELANCER ($100/AÑO) / DEVELOPER ($150/AÑO)

BackupBuddy es uno de los plugins de WordPress de pago para hacer copias de seguridad más populares. Te permite programar fácilmente backups diarias, semanales o mensuales y guardarlas en Dropbox, Amazon S3, etc, e incluso enviarlas por correo electrónico.

Ir a BackupBuddy

CodeGuard

mejores plugins wordpress copias seguridad backup codeguard
NINJA ($5/MES) / RONIN ($39/MES) / SAMURAI ($79/MES)

Es una herramienta que su función principal es la de realizar un backup de tu sitio web de una manera automática, pero tiene una característica importante, la cual se encarga de estar constantemente monitorizando tu sitio web de tal forma que si detecta algún cambio hace un backup.

Ir a CodeGuard

Duplicator

mejores plugins wordpress copias seguridad backup duplicator
GRATIS

Como su nombre indica, Duplicador es un plugin de WordPress muy usado para migrar páginas de WordPress. Además ofrece características para hacer copias de seguridad. Eso sí, no permite crear copias de seguridad programadas o automáticas. Tiene una versión Duplicator Pro muy completa que estoy seguro te dejará asombrado.

Ir a Duplicator

UpdraftPlus

mejores plugins wordpress copia seguridad updraftplus backup restoration
GRATIS/ PERSONAL (66,55€/AÑO) / BUSINESS (90,75€/AÑO) / Developer (133,10€/AÑO)

UpdraftPlus es otro plugin de WordPress para hacer backups. Te permite hacer copias de seguridad completas de tu sitio web y almacenarlas en la nube o descargarlas directamente a tu ordenador. Además, permite programar los backups fácilmente.

Ir a UpdraftPlus

VaultPress

mejores plugins wordpress copias seguridad backup vaultpress
BASIC ($99/AÑO/$9/MES) / PREMIUM ($299/AÑO/$29/MES)

VaultPress fue fundado por Matt Mullenweg (co-fundador de WordPress) y su equipo de Automattic. Se trata de un servicio basado en suscripción con diferentes planes y precios. VaultPress ofrece una solución automatizada para hacer copias de seguridad en la nube en tiempo real a partir de $9/mes.

Ir a VaultPress

WordPress Backup Dropbox

mejores plugins wordpress copias seguridad backup wordpress backup to dropbox
GRATIS

WordPress Backup to Dropbox es un plugin para hacer backups totalmente gratuito, con el que es posible que quieras probar a hacer copias de seguridad de tu WordPress y almacenarlas en Dropbox. esto es sólo una solución para aquellos que utilizan Dropbox, pero realiza esta función bastante impecable. Fácil, rápido y barato.

Ir a WordPress Backup to Dropbox

+Plugins Backup
+Plugins de WordPress

Hay muchos y muy variados plugins de copias de seguridad. Esta es sólo una selección. Es posible que tú uses otro que se adapte bien a tus necesidades ¡Perfecto! Lo único que buscaba es que tengas una copia de seguridad programada.

Nota: Mi servicio de diseño de páginas web de WordPress incluye como bonus, la instalación de la versión premium del plugin UpdraftPlus. Puedes ver toda la información aquí.

Asegúrate de que la copia de seguridad funciona

tareas diarias blogger hacer copias seguridad backup

De nada sirve tener una copia de seguridad si no estás seguro de si podrías restaurar el sitio web en caso de desastre. Así que, no te confíes y prueba que los backups que estás generando son correctos y eres capaz de replicar tu sitio web con ellos. Me he encontrado algunos casos de empresas que han contratado mis servicios porque sus ficheros de backup estaban corruptos y no podían recuperar la copia de seguridad.

Nota: Tienes que asegúrarte de que puedes descargarte los ficheros en tu ordenador. Luego abre el fichero de la base de datos en un editor de texto y comprueba que se abre bien y no se ve nada raro. Y, por supuesto, que el contenido del “wp-content” lo puedes descomprimir y acceder a todos los ficheros sin problemas.

Nada ha funcionado ¿Una última oportunidad?

tareas diarias blogger hacer copias seguridad backup

Imagina que todo fue mal. Tu web fue atacada y destruída. Tu backup en el servidor está corrupto. Se te olvidó realizar otro backup externo y no tienes forma de recuperar tu web ¿Lo has perdido todo? No, aún tienes la opción de agradecer a Google su trabajo y recuperar una versión de tu web desde Google cache. Pon en el navegador: “site:wpmantenimiento.com”, por ejemplo. Cuando te muestre los resultados, pincha sobre “Cached” y podrás ver una versión anterior de tu web en Google.

De ahí al menos podrás recuperar la información más importante para no partir de 0. Es un proceso manual y que te llevará tiempo pero al menos no tendrás que empezar desde 0. También puedes consultar Archive.org y mostrar la última versión disponible para tu sitio web.

Te aseguro que si haces estos sencillos ajustes, ya estarás haciendo más de lo que hace el 90% de las empresas y profesionales que tiene una web en WordPress. Si de verdad te tomas en serio tu negocio online necesitas tener un buen sistema de copias de seguridad. No confíes en nada más que en tu capacidad de recuperar tu propio backup. Por favor, no lo dejes. Pon en marcha todo este proceso. Te llevará un poco de tiempo si eres novato, pero es algo que va en piloto automático una vez que lo tienes programado.

También te puede interesar esta guía

guia mantenimiento wordpress mantener web

¿Alguna vez has tenido miedo de perder todo tu trabajo por culpa de un error o un hackeo? La mayoría de los propietarios de sitios de WordPress han pasado por algo así. Por ello, he creado completa guía de mantenimiento web.

El objetivo es que aprendas a mantener a salvo tus activos digitales en WordPress, De otra manera, que aprendas a proteger el esfuerzo y el dinero que inviertes en tu instalación WordPress.

Ir a la guía

#3 Haz un seguimiento de las reacciones de tu comunidad

tareas diarias blogger reacciones seguidores grupos comunidades redes sociales

Es muy importante conocer las reacciones de la comunidad existente alrededor de tu blog. En Facebook, Twitter, Linkedin, Google+ y todas las redes sociales en las que tengas un estrategia. De todas maneras quiero hacer una mención especial a Twitter, porque es en esta red donde se producirán la mayor parte de las reacciones, sobre todo si posees un gran número de seguidores. Por si conoces el potencial de Twitter para los bloggers, lo mejor es decirte que no conozco ni un solo blogger que no tenga un cuenta de Twitter (por algo será).

Responder adecuadamente a todas las reacciones (contestar a las menciones, agradecer comentarios y retweets, retwittear información relacionada con tu temática, etc) es fundamental para mantener una conversación, establecer relaciones, conseguir nuevos seguidores y conservarlos. Usa la aplicación Commun.it para revisar diariamente dichas reacciones y automatizar, si lo prefieres, ciertas tareas de agradecimiento. Pero, sobre todo, empléala con el fin de conocer quiénes son tus mejores seguidores para interactuar con ellos y entablar vínculos estables.

También te puede interesar esta guía

guia redes sociales que son para que sirven como usarlas

Las redes sociales han estado, están y seguirán estando en boca de todos. No hace falta que te explique están irremediablemente inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no).

En un futuro, no estar en alguna de ellas puede significar tener problemas para relacionarte con tu círculo de amigos y familiares ¿No te ha pasado que no te has enterado de algún evento importante porque huyes de facebook?

Ir a la guía

#4 Lee, revisa y guarda artículos interesantes para más tarde

tareas diarias blogger leer contenido mas tarde

Otra tarea que puedes realizar (que puedes hacer con Feedly fácilmente) es guardar aquellos artículos que no tienes tiempo para revisar para leerlos más tarde. Esta característica es absolutamente crucial a la hora de recopilar información cuando haces una investigación para tu próximo artículo.

tareas diarias blogger feedly leer contenido mas tarde

La opción de guardar el contenido para leerlo más tarde es crítica a la hora de hacer un seguimiento de tus blogs favoritos

En este caso Feedly te da 2 opciones. La primera es hacer un simple click en el primer icono. Al hacerlo, ese contenido se ira a la carpeta “Saved for later” del menú lateral izquierdo. La segunda es categorizar ese contenido en un tablero. Tan solo crea un tablero y añade ese contenido. Cuando lo hagas, ese nuevo tablero sale en la parte más baja del menú lateral izquierdo. Busca “Herramientas SEO“.

Algunos de esos artículos te servirán tanto de inspiración o documentación para nuevos contenidos de tu blog, como también para compartirlos en tus redes sociales, si los consideras suficientemente valiosos para la gente que te sigue. En ese caso, añádelos a la cola de tu planificación en Buffer. Yo uso también una lista de marcadores sociales, alojada en Delicious, que alimento desde Feedly (a la vez que leo la lista de blogs) o en el momento que leo los artículos guardados en Feedly.

#5 Escribe y publica contenido de calidad con cabeza

tareas diarias blogger escribir publicar contenidos calidad

El marketing de contenidos está en auge. Los máximos exponentes del marketing digital lo dejan claro: el marketing de contenidos es un paso clave. Si lo piensas, una estrategia de marketing de contenidos tiene todo el sentido del mundo: en lugar de publicar cualquier tipo contenido sobre tu producto a tus clientes potenciales, lo que haces es atraer a tus clientes potenciales publicando contenido que sea de su interés.

Search rank (ranking de búsquedas), tráfico, leads y todo las buenas estrategias nacen desde este enfoque. Así que el debate ya no es sobre si una empresa debe empezar a usar el marketing de contenidos o por qué debe hacerlo, sino cómo, dónde y cuándo. Si te encuentras en esta tesitura, y te estás comiendo la cabeza para ver cómo lo puedes hacer, no busques más. Como blogger esta estrategia se eleve a la décima potencia, porque será la fuente de tu tráfico web y la columna vertebral del crecimiento y el éxito del mismo. En esta ocasión quiero que aprendas aconstruir y gestionar una estrategia sólida de marketing de contenidos, a través de tu nuevo blog.

Pero, no te engañes, esto no va sobre hacer un par de entradas en tu blog, o crear una infografía en un par de horas. Estoy hablando de un esfuerzo constante para generar contenido con grado de excelencia en la categoría o sector en que te encuentres. Resumiendo, estoy hablando de estrategia sólida de marketing de contenidos que genera más tráfico y leads a un coste más bajo que todos los canales que tengas juntos. Pero ¿Cómo un blog o blogger se convierte en un buen productor de contenido para atraer tráfico y generar conversiones?

Planifica y marca objetivos

tareas diarias blogger marketing de contenidos objetivos

¿Cuál es el objetivo o el resultado final de una estrategia de marketing de contenidos de un blog? El marketing de contenidos se utiliza para alcanzar muchos objetivos, incluyendo la retención de clientes (o lectores), aumentar las ventas (o suscripciones), mejorar la atención al cliente (o los comentarios) y aumentar el reconocimiento de marca. Pero el objetivo principal de la mayoría de las estrategias de contenido de cualquier blog del mundo es la generación de leads (suscriptores) o la captación de clientes (si vendes algo), que es la que realmente acaba rellenando un formulario de contacto o inscribiéndose para realizar la prueba de un producto o servicio.

tareas diarias blogger estrategia marketing de contenidosAhora tu plan es crear una hoja de ruta centrada en el contenido y llevar a tu cliente potencial al siguiente nivel. La mejor manera de mostrar este plan es usando una matriz llamada “esquema de contenido“, donde en uno de los ejes se enumeran los personajes más habituales de tus clientes y en el otro se hace una lista de las distintas etapas del ciclo de compra.

Ejemplo: A continuación, para cada casilla del esquema, hay que determinar qué contenido puede atraer al personaje en cuestión a esa etapa y ayudar a moverlo a la siguiente etapa. Cada casilla debe responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué preguntas quiere responder el personaje en esta etapa del proceso?
  • ¿Cuáles son los temas y categorías que proporcionarían el contenido y las respuestas a estas preguntas?
  • ¿Cuáles son los titulares para el contenido en cada casilla?
  • ¿En qué formatos (entradas de blog, videos, libros electrónicos, etc) será ofrecido este contenido?

Recuerda que, cuando estamos hablando de la parte más alta del ciclo de compra, a tus clientes potenciales no les importa tu marca. Es por ello que, en esta fase, tu contenido debe ser un cruce entre los intereses de esos posibles clientes y tu experiencia y que nunca debes promocionar tus propios productos y servicios. A medida que el personaje se mueve por la cuadrícula de contenido y el cliente potencial va manifestando interés en tu producto y servicio, es cuando tu contenido evoluciona y proporciona más información sobre ellos.

 

Crea un equipo

tareas diarias blogger marketing de contenidos crear equipo

Ya tienes un plan. Ahora es momento de averiguar quién va a ejecutarlo. Comienza examinando el esquema. ¿Quién puede crear este contenido? ¿Vas a ser tú? ¿Vas a externalizarlo y a contratar a freelance?. Naturalmente, esto depende en buena medida de tu presupuesto. En la mayoría de casos serás tu mismo el que haga los contenidos, aunque siempre puedes recurrir a una mezcla de colaboradores internos y externos. En este aspecto tu experiencia es vital, pero también querrás utilizar talento externo para compartir la carga de trabajo, sobre todo cuando hablamos de contenido multimedia como el vídeo y las infografías.

Todas las partes que intervengan en el proceso ofrecerán ideas y contenidos, conseguirán leads y sacarán informes de rendimiento, pero necesitarás, al menos, una persona cuya responsabilidad principal sea la de dotar a la estrategia de contenidos del factor humano, y que se encargue de:

  • Planificar el calendario editorial
  • Supervisar la producción y distribución de los contenidos
  • Generar tráfico y conversiones
  • Control de las métricas y KPIs
Nota: Es crítico tener a alguien responsable de los resultados.

Sin una persona así la estrategia de contenidos no tendrá un capitán de barco, alguien que la pueda dirigir. ¿Qué prefieres? ¿Una máquina grande y bien engrasada o una que tengas que parar a menudo para revisarla porque pierde aceite?. La persona encargada de este trabajo debe conocer muy bien la red y los medios de búsqueda, sociales, analítica y estrategias de creación de enlaces (linkbuilding). Además, debe estar familiarizado con el marketing online y cómo atraer tráfico y conversiones.

Genera las ideas

tareas diarias blogger marketing de contenidos generar ideas

Es en la sección de ideas de la estrategia de contenidos donde muchos blogs y bloggers lo pasan mal. Existen muchos informes y ejemplos de que esta sección es la más desafiante y la que requiere mayor esfuerzo y concentración (aquí os dejo en inglés). Para convertirse en un buen editor de contenido hay que estar produciendo 3, 4, 5 veces a la semana. Hay dos buenas prácticas para generar buenas ideas:

  1. La escucha social online: Sumérgete en las categorías que estes cubriendo en Twitter, Facebook, LinkedIn, etc. Comprueba es qué temas están interesadas tus círculos. Páginas web de Q&A (Question & Answer – Preguntas y respuestas) como Quora y Yahoo Answers pueden identificar las preguntas específicas que tus clientes potenciales quieren responder.
  2. Aprovechar los oídos de tu empresa: Tus compañeros de ventas, servicios, soporte, etc, están hablando todos los días con los clientes. Anímales a identificar problemas que no se estén solucionando y que preocupen a sus clientes potenciales y a presentarlos ante el equipo de marketing de contenidos. Puedes darles un incentivo para hacerles participar, asegúrate de que sus propuestas no terminan en saco roto. Si las rechazas, hazles saber por qué. Si las aceptas y las conviertes en contenido, mantenles informados sobre el contenido y la forma en que realiza. Las mejores empresas en este tipo de estrategias crean una tabla de clasificación para mostrar que empleados están haciendo la mejor contribución al Marketing de contenidos.
Nota: la mayor parte del contenido que vas a producir es sobre los intereses de tus lectores, no sobre tus productos. Por lo tanto la mejor manera de generar ideas para nuevos contenido es entender lo que les interesa a tus lectores.

Te dejo un par de vídeos muy interesantes de cómo Coca Cola afronta esta fase en sus oficinas. Están en inglés, pero incluso aunque no entiendas este idioma, te recomiendo verlos.

Produce el contenido

tareas diarias blogger marketing de contenidos producir contenido

En cuanto la generación de ideas empieza a dar sus frutos es momento de gestionar el corazón de la máquina, el motor que lo mueve todo, la producción de contenidos, cuya pieza central es el calendario editorial. Este calendario editorial debe especificar:

  • Quién va a crear cada contenido
  • Cuándo se tendrá que enviar para su revisión
  • Cuándo se va a publicar
  • Dónde se va a publicar

En el calendario editorial también deberás tener en cuenta los personajes de los clientes anteriormente descritos y la etapa de la compra a la que el contenido esté destinado. Al revisar tu calendario editorial, tienes que ser capaz de ver si estas produciendo o no el mix de contenido adecuado para cubrir las diferentes casillas de tu esquema de contenido.

A muchos bloggers les cuesta mucho poner en marcha esta fase y se suelen quedar atascados en la fase de producción de contenidos. Es normal, siempre y cuando haya muchas personas del equipo involucradas, pero te recomiendo que te lo tomes en serio. Muchas veces se hace más esfuerzo en coordinar a todo el equipo que en crear contenido de calidad. Si no estás familiarizado con el calendario editorial, te quiero echar una mano. Te voy a regalar una copia del que yo uso, tan sólo te pido que te suscribas o que me sigas en las redes sociales.

También te puede interesar esta guía

guia crear contenidos calidad estrategia marketing contenidos copywriting

Los máximos exponentes del marketing digital lo dejan claro: el marketing de contenidos es un paso clave. El debate ya no es sobre si debe empezar a usarlo, sino cómo, dónde y cuándo.

Su objetivo es claro: En lugar de publicar cualquier tipo contenido sobre tu producto a tus clientes potenciales, lo que haces es atraer a tus clientes potenciales publicando contenido que sea de su interés.

Ir a la guía

#6 Crea, diseña y retoca tus propias imágenes

tareas diarias blogger crear editar fotos imagenes

Una labor esencial en tu blog, asociada a la creación y publicación de contenidos, es la de diseñar y crear imágenes propias con el fin de divulgar, promocionar y atraer la atención del público. Para este propósito ya publiqué un artículo en el que hablaba de las mejores programas y herramientas para crear, retocar y editar fotos, las cuales facilitan enormemente la labor de crear y editar imágenes.

Nota: Con algunas aplicaciones ya no hace falta que recuerdes las dimensiones de las imágenes en cada red social, porque te las proporcionan plantillas predefinidas.

Dedica un rato al día a preparar las imágenes que vas a usar tanto en la promoción de tus contenidos en las redes sociales, como aquellos recursos (gráficos, infografías, etc.) que vayas a incluir en las entradas de tu blog. Junto con un buen contenido serán claves para crear una experiencia de usuario de 10 y harán que aumente el engagement de tus lectores y sus shares sociales.

#7 Escribe y publica la newsletter

tareas diarias blogger lista de suscriptores

Tu lista de suscriptores también requiere un mantenimiento diario. Este elemento de tu blog es fundamental si quieres fidelizar lectores, ¡y no digamos si tienes un plan de venta de un producto o servicio! Incluso si tu blog no tiene propósito comercial, una newsletter es un recurso fantástico.

Contestar a suscriptores, preparar y planificar el boletín semanal (esta periodicidad es ideal en la mayoría de los casos), revisar las estadísticas (tasas de apertura y CTR), etc. son tareas que requieren una dedicación diaria si pretendes que sea beneficioso para tu blog. Eso no es todo lo que implica tener un blog pero sí es lo que te aconsejo como parte fundamental de tu trabajo diario.

También te puede interesar esta guía

guia como conseguir suscriptores blog listas de correos

Aún no conozco a un solo blogger que no quiera más tráfico (ya sea cualificado o no). Los escritores escriben porque quieren que sus contenidos se lean ¿Verdad?

Hay algo claro que puedo decir a todo blogger: crear y construir una lista de correo electrónico funciona. Teniendo una buena lista podrás tener una conexión más personal con tus seguidores y enviarles casi cualquier cosa.

Ir a la guía

#8 Haz el seguimiento de la velocidad de carga de tu blog

tareas diarias blogger velocidad de carga

Además del contenido de calidad, uno de los factores más importantes que toman en cuenta los algoritmos de Google para la indexación y debida organización de los sitios web en los resultados de las búsquedas, es la velocidad de carga. Si eres el propietario de una página web, blog o tienda online de WordPress (o cualquier otro CMS en realidad), una de tus mayores preocupaciones debería ser mejorar la velocidad de carga, ya que no sólo es crítico, sino que influye directamente en las visitas y en las conversiones de tu página web.

Si tu idea es posicionar lo más arriba posible en buscadores como Google, tienes que empezar a plantearte una revisión completa del WPOWeb Performance Optimization (en español es la optimización del rendimiento web, pero lo he leído tantas veces en inglés que ya me suena mal). La idea de escribir esta guía para mejorar el tiempo de carga de WordPress , como parte de mi tutorial WordPress, no es otra que ayudarte a entender este concepto y que lo puedes aplicar en tu página web, blog o tienda online tu mismo (aunque siempre tendrás mi servicio profesional de WordPress a mano).

Importancia de la velocidad de carga en WordPress

tareas diarias blogger aumentar tiempo de carga

Si te ganas la vida con tu página web, blog o tienda online, la velocidad de carga es algo que no puedes permitirse el lujo de ignorar. Loadstorm ha realizado una infografía en la que ha fusionado algunos resultados bastante interesantes, demostrando que el aumento de un solo segundo en el tiempo de carga de la web conduce a una pérdida del 7% de las conversiones, un 11% menos de páginas vistas y una disminución del 16% en la satisfacción del cliente.

Consigue hacer lo contrario y disminuye 1 segundo la velocidad de carga de tu instalación WordPress y podrías llegar a ganar, fácilmente, un de 7% tus beneficios. Los que vivimos en países desarrollados, a veces se nos olvida que la calidad de servicio de Internet no es uniforme en todo el mundo, incluso utilizando un CDN (hablaremos sobre este tema un poco más abajo) y optimizar todo al 200%. Tu página web puede tardar en cargar en 2 segundos en Nueva York, 2,3 segundos en Dublín y de 4 a 5 segundos en la India.

Al realizar una optimización más profunda puedes llegar a disminuir el tiempo de carga en Europa en 0,3 segundos, pero sólo podrás disminuirlo en 1,8 segundos en África, que a lo mejor es tu mercado objetivo y daría lugar a más ventas. No hay que olvidar que la red es enorme y que ciertos números son promedios, habiendo muchos que forman parte de una muestra única de un conjunto muy variado.

Además de todos los beneficios directos que aporta una buena carga web, es un hecho bien conocido que la velocidad de la página tiene un impacto enorme en la optimización SEO, por ende, en el posicionamiento. Google intenta confundirnos, intencionadamente, sobre los detalles, pero algunas investigaciones arrojan luz sobre una posible correlación. Una cosa es segura: una mejor velocidad de carga = mejor posicionamiento en los ojos de Google.

Si te preocupa el medio ambiente (a mí personalmente sí), puedes pensar en este proceso como un ejercicio de reducción de tu huella de carbono. Una página web más rápida es, generalmente, el resultado de menos procesamiento, un menor número de solicitudes y el requerimiento de menos datos, lo que significa que los equipos donde se aloja tu página web trabajan menos, reducen su producción de calor, que a su vez significa menos refrigeración necesaria. El efecto es probablemente imperceptible en un simple servidor, pero estoy totalmente seguro de que sería medible a escala.

Razones por las que una página web o blog es lenta

tareas diarias blogger mejorar tiempo de carga

Entender por qué un sitio web es lento es clave para tomar ciertas decisiones. Existe una enorme diferencia entre una página web que carga despacio porque está alojada en un servidor de bajo coste/calidad y otra que tiene un código ineficiente y cientos de imágenes mal optimizadas sobresaturando sus recursos. Voy a dividir la velocidad de tu página web en diferentes capas. Tu trabajo será analizar y optimizar cada una de estas capas. Por ahora, vamos a aprender acerca de todos los componentes que entran en juego en WPO.

Nota: Ten en cuenta que no todos los elementos se pueden corregir siempre.

Tecnología básica

La tecnología y el lenguaje que se utilizan para que tu página web funcione determina la rapidez con que el código se procesa en el servidor. Utilizar sólo HTML es un problema menor, pero la mayoría de páginas web utilizan programación del lado del servidor. Puedes estar utilizando ASP.net, PHP o tal vez HHVM para ejecutar código PHP. Por desgracia, no hay mucho que puedas hacer para aumentar la velocidad en los idiomas básicos.

Si bien no soy un experto, creo que técnicamente ASP.net tiene la capacidad de ser más rápido que PHP, pero las diferencias son despreciables. HHVM comenzó superando a PHP cuando fue lanzado, pero las dos tecnologías han tenido un “pique” (amistosa) y parece que PHP 7 superará a HHVM, que se espera que mejorará el rendimiento y hará a los usuarios muy felices.

Uno de los sitios donde sí puedes marcar la diferencia es en la configuración del servidor. Por ejemplo, los servidores pueden ser configurados para enviar datos en un formato comprimido, (conocido como compresión gzip, que te explicaré más abajo). Esta es una simple configuración que puedes activar o desactivar a tu antojo, aunque te recomiendo que la dejes activa, porque la velocidad de carga de tu web aumentará.

Sistema de Gestión de Contenidos

Como norma general, cualquier página desarrollada con un CMS siempre va a ser más lenta que una que usa sólo HTML estático (siempre y cuando esta última este bien ejecutada). Si bien es cierto que un sistema de caché para todas las páginas puede reducir al mínimo las diferencias de velocidad, estos datos almacenados en caché a veces tienen que ser purgados y los usuarios registrados o que hayan iniciado sesión no disfrutan de una versión de la web cacheada, además de que la administración del contenido siempre consume más recursos.

Dicho esto, un CMS bien construido hará más bien que mal. Es más seguro, te ofrece millones de posibilidades y te permite gestionar el contenido con mucha facilidad. Todos los sistemas CMS conocidos entran en la categoría “bien desarrollados”, por lo que WordPress, Joomla y Drupal están bien desde el punto de vista de la velocidad de carga. De todas maneras, los problemas de velocidad pueden ser más comunes en unos CMS que en otros, pero esto suele estar relacionado con la cantidad de código adicional que se utiliza en plantillas y plugins (me extenderé sobre este tema más abajo).

La razón de que estos sistemas de gestión de contenidos sean más lentos que los sitios estáticos es que necesitan conectarse a un servidor, el servidor necesita procesar una solicitud, generar código HTML y enviarla de vuelta al navegador. Durante este proceso se hacen muchas consultas a la base de datos, que no hacen más que aumentar los tiempos de carga.

Nota: La mayoría de los CMS tienen mecanismos para optimizar este proceso, que es la razón por la que las páginas web tienden a cargar en un par de segundos, haciendo de estos sistemas una solución muy viable.

Extensiones

Cuando pongo extensiones me refiero a cualquier código “extra” que utilices con tu CMS. En WordPress esto tiene nombre propio: themes y plugins (En Joomla y Drupal se llaman templates y extensiones). Normalmente, salvo contadas excepciones, estos temas y plugins no son creados por las mismas personas que desarrollaron el CMS. Esto significa que, si los desarrolladores no están al tanto de las mejores prácticas para el CMS en cuestión, van a cometer errores. y el rendimiento va a bajar. Por ejemplo, puede que necesites realizar una consulta a la base de datos una vez en cada operación.

Si no piensa bien estas cosas, es posible que, en vez de 1, pueda llegar a hacer 3, por lo que estás multiplicando x3 el trabajo del servidor (no te equivoques, dependiendo de tus necesidades 3 consultas, en ocasiones, pueden llegar a ser más rápidos que 1, por lo que elegir cuidadosamente el método es muy importante). Esto son, a grosso modo, las cosas que pueden dar al traste con cualquier tiempo de carga de cualquier instalación, sea cual sea el CMS que se use. En esta guía te voy a mostrar algunas de las técnicas de codificación que más ralentizan el código. Por ahora me quedo contento si has entendido que las extensiones añaden una capa de carga a tu página web o blog.

Nota: Con WordPress, este aspecto negativo se ve magnificado por el hecho de que sea una comunidad tan abierta, ya que hace que sea extremadamente fácil contribuir con código malo.

Servidores y hosting

Tu servidor es un factor determinante en la velocidad de tu WordPress, especialmente durante las horas de más tráfico. Voy a separar estos dos términos antes de empezar decirte cómo optimizarlos, de manera que aprendas un poco más sobre cómo inciden en la velocidad de carga. Tu servidor es un equipo físico en algún lugar (preferiblemente en el continente donde más tráfico tengas) que tiene propiedades similares a un ordenador en tu casa.

Tiene memoria, CPU, disco duro y ciertos parámetros (software) que dictan cómo funciona. Tu plan de alojamiento web es, esencialmente, un conjunto de servicios vinculados a un servidor. Esto incluye cosas como las copias de seguridad automáticas, gestión de servidores y así sucesivamente.

El factor más importante de un hosting es el plan o precio que pagas por el mismo. Muchas veces no hace falta empezar por lo mejor o lo más rápido. Basta con contratar algo ajustado a las necesidades de ese momento, ya que la nube te permite ir contratando a medida que se crece, consiguiendo reducir el coste en tecnología (que a día de hoy es casi irrisorio). Existen 3 tipos de planes que tienes que entender (porque luego algunas empresas se inventan otros entre medias), los cuales se dividen en hosting compartido, VPS o servidor dedicado.

  • Hosting compartido: En un servicio compartido, es posible llegar a tener cientos de personas en un mismo servidor. Esto significa que varios centenares de personas comparten el mismo espacio en el disco, memoria, velocidad de la CPU y ancho de banda (Los recursos no se comparten de manera uniforme). En este caso, una página web o blog defectuosa puede utilizar hasta el 80% de los recursos del servidor, dejando a otros 99 usuarios con el 20% restante o peor
  • VPS (Virtual Private Server): Un VPS también es compartido, pero, por lo general, entre un menor número de usuarios (Los recursos si que se distribuyen de manera uniforme). Si hay 5 usuarios en el mismo servidor, cada uno recibiría el 20% de la memoria. En este caso, si un usuario tiene una página web que consuma muchos recursos, las demás seguirán rindiendo perfectamente
  • Hosting dedicado: En un servidor dedicado, tu eres el único usuario del servidor y de todos sus recursos. Esto anula completamente el efecto “mal vecino” que comparten los anteriores, aunque su precio, configuración y mantenimiento no están al alcance de cualquier usuario
Nota: Si te lo tuviera que explicar en pocas palabras, sus diferencias están determinadas en la cantidad de personas que utilizan el mismo servidor para tener su página o blog.

Parámetros del servidor

Como ya he mencionado anteriormente, el servidor de tu página web o blog es un factor clave que determinará la velocidad de carga del sitio web. En pocas palabras, cuanto mayor sea el rendimiento del servidor, mejor rendimiento y velocidad e carga tendáa tu sitio web. Es todo cuestión de tamaño: Si tiene una instalación WordPress pequeña, con unas 10.000 visitas al mes, no importa si tu servidor tiene 1 GB de RAM y 8 GB. Por el contrario, si tienes una con 400.000 visitas mensuales (como este blog) ¿Crees que sería suficiente con ese servidor? La pregunta se contesta sola ¿Verdad?

Otro factor que marcará la diferencia, como te decía más arriba, es la ubicación del servidor. Esto es lógica pura y aplastante y es muy fácil de entender: Si eres un usuario de México (que son una gran parte de las visitas que tiene este blog) y mi servidor se encuentra en París (muy habitual), recibirá los datos de forma mucho más rápida un usuario español que uno mexicano ¿Verdad? ¿Entonces en qué continente contrato mi servidor? (La respuesta te la voy a ir explicando poco a poco, pero es bueno que empieces a conocer al CDN).

Los datos, cuando viajan dentro de los cables de fibra óptica, alcanzan una velocidad cercana a la de la luz, pero una vez se acercan al destino (a tu caso por ejemplo) se ralentizan a las velocidades de tu ISP (Esto sin contar el viaje a través de cortafuegos, routers y otros seres mágicos que tienden a ralentizar las cosas). La distancia afecta a la velocidad de carga de las solicitudes más habituales. Lo que quiero decir con esto es que la descarga de un archivo de 1 GB desde México lleva casi la misma cantidad de tiempo que si se hace desde España. Cuando se nota es cuando pides esa misma descarga 10.000 veces al día (aquí la distancia se nota mucho)

¿En qué afecta todo esto a tu página web o blog? Muy fácil, cuando se carga una página web o blog puede llegar a hacer un gran número de solicitudes. Esto incluye hojas de estilo, imágenes, archivos javascript y muchos otros. Si reduces esas solicitudes al mínimo, puedes maximizar la velocidad de carga.

Equipo del receptor

La edad, calidad y rendimiento del ordenador que utiliza el usuario para acceder a tu página o blog también afecta en gran medida a la velocidad de conexión que se percibe. Tengo un iPad 2 algo maltratado en casa y mi conexión parece ir mucho más lenta en ese dispositivo que en el Macbook Pro que uso para trabajar, estando ambas conectada a la misma Wifi y a la misma distancia. Existen numerosas razones para que ocurra esto, pero creo que la principal es la edad del equipo. La degradación de los componentes ha causado que el iPad use la memoria de manera menos eficiente.

Hasta hace poco esto no era un gran problema ya que la mayoría de la computación se llevaba a cabo en el servidor. Con el auge de máquinas más potentes y las nuevas tecnologías web, los sitios web dejan de lado del cliente la potencia de procesamiento. Esto significa animaciones mucho más rápidas y reales, pero también significa que los dispositivos más lentos van a sufrir.

Herramientas para medir la velocidad de carga de una web

tareas diarias blogger mejorar tiempo de carga

Vivimos en un mundo “rápido“, que todo cambia deprisa y no tenemos tiempo ni de parar a mirar. Con las páginas web y blogs pasa lo mismo, buscamos la información y la queremos buena y deprisa. Es por esto por lo que la velocidad de carga de tu página web se está convirtiendo en un deber más de toda web que quieras posicionar en las primeras posiciones de cualquier motor de búsqueda.

Este factor ha tomado un papel fundamental en aspectos como la captación de tráfico orgánico y, a su vez, ha sido un elemento imprescindible de analizar para trabajos de usabilidad y optimización de landing pages o procesos de compra. Además es un factor cada vez más importante para los motores de búsqueda como Google. Vamos a ver las herramientas que necesitas conocer para medir la velocidad de carga de tu página web o blog.

GTmetrix

mejores herramientas seo analisis velocidad de carga gtmetrix
Gratis / Desde $14,95€/mes

GTmetrix te permite medir la velocidad de carga de tu blog utilizando tecnología de Google page Speed y Yahoo! YSlow y ver cual es su comportamiento en una gran cantidad de parámetros tales como JavaScript, CSS, solicitudes HTTP, Ajax, cantidad de elementos DOM, etc.

Ir a GTmetrix

PageSpeed Insights

mejores herramientas seo analisis velocidad de carga google pagespeed insights
GRATIS

Google PageSpeed Insights es una poderosa herramienta de análisis que ofrece Google para optimizar la velocidad de carga de los sitios web. Te da sugerencias (bastante técnicas) para mejorar el tiempo de carga en navegadores de escritorio y en dispositivos móviles. Dispone de extensiones para Firefox y Chrome.

Ir a PageSpeed Insights

Pingdom Tools

mejores herramientas seo analisis velocidad de carga pingdom tools
Gratis / Desde 11,95€/mes

Pingdom Tools es un referente en cuanto a análisis de sitios web ya que revisa el peso y la carga de cada uno de los elementos que componen tales sitios y genera un colorido reporte en forma de cascada que permite tomar medidas específicas sin mayores conocimientos técnicos.

Ir a Pingdom Tools
Quiero conocer más herramientas para medir la velocidad de carga de una web

También te puede interesar esta guía

guia wpo seo wordpress como mejorar velocidad carga

Además del contenido de calidad, uno de los factores más importantes que toman en cuenta los algoritmos de Google para la indexación y debida organización de los sitios web en los resultados de las búsquedas, es la velocidad de carga.

Si eres el propietario de un sitio web de WordPress (o cualquier otro CMS), una de tus mayores preocupaciones debería ser mejorar la velocidad de carga, ya que influye directamente en las visitas y en las conversiones.

Ir a la guía

#9 Haz el seguimiento del posicionamiento de tu blog

tareas diarias blogger posicionamiento web seo

Si miras el significado de SEO (Search Engine Optimization) directamente en la Wikipedia, viene a decir que el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. El SEO es una de las “disciplinas” del marketing online que más ha cambiado en los últimos años.

Sólo tienes que mirar atrás y fijarte en la gran cantidad de actualizaciones que ha sufrido en algoritmo de Google, con actores estrella como Penguin o Panda, y como estos cambios han puesto patas arriba lo que entendíamos por SEO (sino que se lo pregunten a los propietarios de páginas que hayan sido penalizadas). Ahora es el momento de hablar del “Search Experience Optimization” o lo que es lo mismo, del proceso de darlo todo porque la experiencia del usuario sea la mejor.

Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra, se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia. La autoridad es básicamente la popularidad de una página web o blog, cuanto más popular sea una página o una web más valiosa es la información que contiene.

La razón más importante por la que es necesario el SEO es porque hace más útil tu blog, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda ya que, aunque estos últimos cada día son más sofisticados aún no pueden ver una página web como lo hace un humano, el SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre que trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

Ejemplo: Tienes un comercio electrónico dedicado a la vente de libros infantiles, pues bien, para el término “dibujos para colorear” hay unas 673.000 búsquedas mensuales, si contamos con que un 22% de las visitas para ese término se las lleva la primera posición, lo que serían unas 148.000 visitas al mes. Ahora bien ¿cuánto valen esas 148.000 visitas? Pues si para ese término el gasto medio por click es de 0,20€ estamos hablando de más de 29.000€ al mes.

Esto solo en España, si tenemos un negocio orientado a varios países, cada hora se realizan billones de búsquedas en el mundo, de esas búsquedas, un 70% de los clicks son en los resultados orgánicos y el 75% de los usuarios no llegan a la segunda página; si tenemos en cuenta todo esto son muchos clicks al mes para el primer resultado. El SEO es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren en búsquedas en las que tu página web sea relevante, estos usuarios buscan lo que tu les ofreces y la mejor manera de llegar a todos esos usuarios a través de un motor de búsqueda.

Nota: Conoce mis herramientas SEO favoritas y ten a mano aplicaciones SEO como Wincher, para hacer un seguimiento de las keyqwords más importantes por las que posiciona tu blog (que podrás sacar de SemRush) .

También te puede interesar esta guía

guia seo wordpress posicionamiento web blog

Un blog es mucho más que un generador de páginas vistas: Habla por ti, proporciona una puerta de entrada a una comunidad, actúa como un centro de mando y facilita la comunicación con el resto del mundo.

Para que esto se cumpla, tienes que seguir una serie de pasos para optimizarlo y que posicione correctamente en Google. Una hoja de ruta es clave para no cometer errores que puedan provocar una penalización.

Ir a la guía

#10 Controla la seguridad e integridad de tu blog

Imagina que, después de años de dedicación a escribir 1 o 2 posts semanales, construir una audiencia, enviar newsletter dando lo mejor de ti, llega el día en el que abres tu blog y este ¡No funciona!. Te recorre un escalofrío de arriba a abajo (por la zona de espalda principalmente). Empiezas a darle vueltas a las últimas acciones que has realizado en la página web y te haces preguntas del estilo ¿Me han hackeado el blog? ¿Ha entrado un virus? Y muchas cosas más, sin saber muy bien qué es lo que ha pasado.

Esta tarea diaria requiere que conozcas una serie de consejos de seguridad para que protejas blog de WordPress. Te voy a contar los secretos para tener un WordPress ultraseguro. Como ya sabrás, este es inseguro. De hecho, el equipo de desarrollo de WordPress tiene como una de sus prioridades hacerlo más y más seguro con el tiempo.

Sin embargo, por mucho que se esfuercen, el hecho de que más del 65% de todos los sitios web que utilizan gestor de contenidos utilicen WordPress, hace que este tipo de instalaciones sean muy apetecibles para “los amigos de lo ajeno“.

La seguridad empieza desde la instalación

tareas diarias blogger asegurar blog wordpress

Con la popularidad de WordPress, muchos de los proveedores de hosting proporcionan una herramienta para instalar WordPress con un solo click. También serás capaz de instalar WordPress en 5 minutos siguiendo la guía oficial (o este post). El problema viene si te quedas ahí, como el 80% de las personas que montan un WordPress.

Nota: Esta instalación es la instalación típica y está lejos de ser segura. Añade 15 minutos más a esa instalación y haz las cosas bien.

Checklist para asegurar tu WordPress sin riesgo

tareas diarias blogger checklist seguridad wordpress

He hecho una lista con los ajustes que deberías de realizar a tu WordPress nada más instalarlo:

  • No uses el usuario admin que viene por defecto: Cambia o renombra este usuario administrador (evitarás muchos ataques de fuerza bruta que utilizan ese usuario en los intentos)
  • Usa una contraseña robusta: Ponle una contraseña segura a todos los usuarios de WordPress y a tus usuarios FTP y de la base de datos (para generar una contraseña segura echa un vistazo a este post)
  • Oculta la página de login por defecto: Todos sabemos que para acceder a la administración de WordPress podemos ir a “nombreweb.com/wp-admin/“, asi que cámbialo y evita ataques masivos (puedes usar el plugin Lockdown WP Admin o WP htaccess Control)
  • Cambia el prefijo de la base de datos por defecto: Por defecto, todas las tablas de la base de datos de WordPress empiezan con “wp_“, asi que cámbialo en el proceso de instalación por una cadena de al menos 6 caracteres combinando números y letras (por ejemplo “egns24t_“)
  • Protege los ficheros wp-config y .htaccess: Recuerda que son los ficheros esenciales de tu configuración de WordPress, por lo que dales permisos sólo de lectura y listo (nadie los podrá cambiar)

Hosting, Backups y actualizaciones

tareas diarias blogger asegurar blog wordpress

La seguridad de tu sitio web empieza por tu propio servidor. Existe una amplia gama de empresas de hosting ahí fuera. Elige lo que más se adapte a ti. Si necesitas nuestro consejo, lo mejor es que eches un vistazo a esta guía de Hosting web, para que te quede mucho más claro (de todas maneras, siempre puedes contestar a este correo para preguntarnos cualquier duda o pregunta).

Si eliges un hosting demasiado barato, no esperes un gran rendimiento, una buena atención al cliente o una buena seguridad. Nadie te dará duros a pesetas. Sé consciente y no elijas la opción más barata. De las copias de seguridad ya hemos hablado en un email anterior. Sigue esos pasos. No queremos ser pesados, pero, por favor, no te olvides de hacer tus propios backups.

Y de las actualizaciones también hemos hablado. Recuerda que las actualizaciones arreglan fallos de seguridad así que para tener un WordPress seguro es fundamental actualizar siempre que sea necesario. De nuevo, consulta el anterior email de esta serie y sigue nuestras recomendaciones, por favor.

En internet puedes encontrar de todo. Y es muy tentadora la idea de buscar una plantilla premium y descargarla ilegalmente. No te lo recomendamos. Estarás abriendo la puerta desde el principio a los malos. No cometas ese error, ya que es muy normal que esa plantilla que descargas “gratis” ya venga con “sorpresa”.

Del mismo modo, hay plugins no oficiales que no se encuentran en el repositorio de WordPress. De primeras desconfía de ellos salvo que haya una empresa confiable detrás. Para ambos casos, tanto para plantillas como para plugins, te recomendamos esta lista de proveedores de total confianza.

Mejores plugins para asegurar tu blog de WordPress

Además de las configuraciones que te hemos mencionado, te aconsejamos usar algunos de los plugins que existen de seguridad. Hay muchos y son muy buenos, pero no tienes que usar todos. Esta es nuestra lista de recomendados:

Acunetix WP Security

mejores plugins wordpress seguridad acunetix wp security scan
GRATIS

Acunetix WP Security es un plugin indispensable para todos los propietarios de sitios de WordPress. Este plugin gratuito analiza las debilidades de seguridad de WordPress que los hackers podrían explotar y te dice cómo eliminarlas fácilmente.

Ir a Acunetix WP Security

Akismet

mejores plugins wordpress akismet
BASIC (GRATIS) / PLUS (5€) / BACKPUP (9€) / ENTREPRISE (50€)

Akismet es un plugin que viene por defecto cuando instalas WordPress, pero es necesario activarlo añadiendo una clave API. Este plugin de wordpress detendrá las hordas de comentarios spam que llegan todos los días a las páginas web o blogs. Altamente recomendable.

Ir a Akismet

All In One WP Security

mejores plugins wordpress seguridad all in one wp security and firewall
GRATIS

All in One WP Security & Firewall te permite gestionar el archivo .htaccess y el archivo wp-config.php, dos de los archivos más importantes en el funcionamiento de WordPress y en su seguridad (aunque él .htaccess se puede sustituir en caso de no usar Apache o LiteSpeed).

Ir a All In One WP Security

Anti-Spam

mejores plugins wordpress seguridad anti spam
GRATIS

Anti-Spam es un plugin perfecto para librarse del spam en los comentarios de tu instalación WordPress. Elimina, de forma automática, cualquier comentario fraudulento que se cuele en tu WordpPress.

Ir a Anti-Spam

Bulletproof Security

mejores plugins wordpress seguridad bulletproof security
BASIC (GRATIS) / PRO ($59,95)

BulletProof Security es una de las mejores suites de seguridad para WordPress. De hecho, una de las ventajas de sus es que dispone de un asistente que permite securizar tu instalacion de WordPress paso a paso. Además, tiene una versión premium con funcionalidades muy útiles e importantes.

Ir a Bulletproof Security

iThemes Security

mejores plugins wordpress seguridad ithemes security better wp security
BASIC (GRATIS) / BLOGGER ($80/AÑO) / FREELANCER ($100/AÑO) / SUITE ($247/AÑO)

Personalmente, iThemes Security es un arma muy potente para securizar WordPress, pero con un par de clientes también he visto que ha sido en algunos caso puede dejar tu instalación fuera de juego si no eres capaz de configurarlo bien.

Ir a iThemes Security

Limit Login Attempts

mejores plugins wordpress seguridad limit login attempts
GRATIS

El plugin de seguridad Limit Login Attempts limita los intentos de acceso a tu cuenta de WordPress. Ante un número de intentos fallidos bloquea el acceso desde esa IP durante un tiempo que configura el usuario haciendo imposible los ataques por fuerza bruta. Un plugin muy útil, sencillo y gratuito.

Ir a Limit Login Attempts

Sucuri Security

mejores plugins wordpress seguridad sucuri security scanner auditing malware
GRATIS / BASIC ($16,99/MES) / PRO ($24,99/MES) / BUSINESS ($41,66/MES)

Sucuri Security es un plugin de seguridad para WordPress que tiene bastantes funcionalidades, aunque la mayoría de las funcionalidades solo pueden ser utilizadas en la versión Premium del plugin. Además tiene funcionalidades de hardening y medidas de seguridad post-hack.

Ir a Sucuri Security

WordFence

mejores plugins wordpress seguridad wordfence security
GRATIS / PRO (DESDE $5,88/CLAVE)

Wordfence Security es un plugin de WordPress gratis y muy completo para administrar la seguridad de tu instalación: Firewall, escaneado de malware, aplicación para fortalecer contraseñas, reparación de plugins y archivos de la plantilla, vista general del tráfico en tiempo real y mucho más..

Ir a WordFence
Quiero conocer los mejores plugins de WordPress

Ya tienes unos buenos conocimientos de cómo hacer seguro tu WordPress. Si sigues esta guía, podrás tener un sitio web mucho más seguro que muchos. Son muchos los webmasters que no atienden debidamente este tipo de tareas de una intalación WordPress, y por eso luego vienen los sustos. Te animo a probar diferentes plugins y ver cuál es el que mejor entiendes para hacer de tu blog de WordPress, una intalación segura.

También te puede interesar esta guía

Imagina que, después de años de dedicación a escribir 1 o 2 posts semanales, construir una audiencia, enviar newsletter dando lo mejor de ti, llega el día en el que abres tu blog y este ¡No funciona!

Te recorre un escalofrío muy fuerte de arriba a abajo. Por ello, quiero darte una serie de consejos de seguridad para tu blog de WordPress. Te voy a contar los secretos para tener un WordPress ultraseguro.

Ir a la guía

Es el momento, monta tu propio blog

¿Qué te han parecido todas estas tareas diarias para todo blogger? ¿Las realizas todas? La verdad es que algunas no hace falta hacerlas todos los días, pero hay que intentar que no pase de 3 días. Si quieres tener un blog de éxito, es momento de que tomes muy en serio el tener una planificación diaria tus tareas. De esta manera podrás ser mucho más eficiente en tu trabajo y sabrás sacarle partido a todos los ámbitos de tu bitácora.

¿Conoces el día a día de un #blogger? Estas tareas diarias son críticas para cualquier #blog Haga clic para Tweet

¿Crees que falta alguna tarea? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te puede interesar esta guía

guia como crear un blog con wordpress paso a paso

¿Sientes curiosidad o interés por iniciar tu propio blog? No es ningún secreto que las bitácoras ocupan buena parte de la red, dejando claro que la generación de contenidos puede generar tráfico, relevancia e ingresos.

Hacer un blog que sea, a la vez, tu identidad digital y un escaparate es algo que hay que tomarse muy en serio. Este tutorial te explica, paso a paso, cómo crear, diseñar, gestionar, optimizar y rentabilizar un blog.

Ir a la guía

A otros usuarios también les ha interesado

2017-04-15T11:45:13+00:00 8 Comments

About the Author:

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

8 Comentarios

  1. René Torres 30/10/2016 en 14:29- Responder

    Trabajo sobresaliente. Buena calidad de investigación. Redacción muy clara, fácil de leer.
    Muchas gracias.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 02/11/2016 en 18:01- Responder

      Hola René,

      Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras, para mi es muy importante transmitirlo de forma sencilla de entender y que sea útil para todos los que me leéis. Saludos!

  2. Teresa 21/08/2016 en 20:12- Responder

    Buenísimo, eres de una gran ayuda Ignacio para los que estamos empezando.
    Cada vez nos alegramos más de haber confiado en ti para nuestra web.
    Gracias por todos tus post.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 02/11/2016 en 18:10- Responder

      Hola Teresa,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que los contenidos sean de utilidad y poder seguir ayudándoos en lo que pueda. Saludos!

  3. José Mejuto 27/07/2016 en 14:56- Responder

    Hola,
    ¡¡Impresionante!! Lo cierto es que cada post de este blog es una pequeña obra de arte creada con mucho trabajo. ¡¡Felicidades!!

  4. Carlos Alberto Romay 14/07/2016 en 13:50- Responder

    TREMENDO post, como es usual. Siempre me sorprende la calidad de tus artículos. Me llama mucho la atención la calidad de los gráficos y el tiempo que dedicas a organizar la información de widgets, plugins, URLs y demás que acompañan tus redacciones, simplemente asombroso.

    Gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 15/07/2016 en 09:44- Responder

      Hola Carlos,

      Muchas gracias. Me alegra mucho que te haya gustado. La verdad es que detrás de cada artículo, hay mucho trabajo.

¡Es tu momento! Deja tu opinión, duda o pregunta