¿Estás utilizando el nuevo editor de texto Gutenberg para página webblog o tienda online WordPress? ¿Se te queda corto y buscas un plugin de bloques para Gutenberg que te permita crear diseños atractivos sin necesidad de page builders? ¿Ya has encontrado algunos blocks de Gutenberg pero no sabes cuál elegir? ¡Estás en el sitio correcto! Desde que WordPress incorporó su nuevo editorde  Gutenberg, cada vez son más los usuarios que han optado por su uso, no sólo porque está muy bien pensado, sino que es ideal si buscas optimizar tu WordPress y si lo unes con temas rápidos. A pesar de que la herramienta, por sí sola, no está a la altura de otros constructores web, se han ido desarrollando una serie de extensiones de bloques para Gutenberg(como pasó con los addons de Elementor) que hacen que su funcionalidad y opciones se dispare.

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress editor de texto

Tanto si has sido usuario de WordPress desde hace tiempo como si acabas de empezar a utilizarlo, es importante que conozcas los mejores hosting web WordPress, plantillas premiumgratis (y las páginas para comprar plugins y plantillas) y la gran cantidad de plugins (y extensiones): artículos relacionados, banners, bases de datos, cachécalendarios y eventoscursos onlinellamadas a la acción, comentarios, copias de seguridad, directorios web, formularios de contactoecommerceGoogle AMPhttps, imágenes, importar y exportar datos, live chatmembresíamultiidioma, protección de contenidos, publicidadPWAredes sociales, redirecciones, reservasrich snippetsseguridadSEOvelocidad de cargaversión móvil, WooCommerce y un largo etc.

En este aspecto, los plugins de bloques de Gutenberg no son una excepción. Como ya te imaginarás, Gutenberg es una funcionalidad nativa de WordPress (que no se presenta a través de un plugin) para poder crear una página web, un blog o una tienda online de forma fácil, rápida y profesional (sin necesidad de tener conocimientos técnicos). Esto se consigue gracias a una interfaz muy intuitiva con tecnología drag and drop y a decenas de bloques (o blocks como lo llaman ellos) que te permite obtener resultados muy atractivos y eficientes en tiempo real.

Su objetivo no es otro que facilitar y sistematizar el diseño de un espacio sin sufrir los dolores de cabeza que pueden generar otros maquetadores visuales como Beaver BuilderElementorThrive Architect o WPBakery Page Builder (o los builders específicos de Avada, Divi o Flatsome). A pesar de que también requiere tiempo para aprender a manejarla, lo cierto es que el hecho de que es gratis (y tiene extensiones de bloques gratuitas) lo hacen más atractivo aún. En esta guía te voy a mostrar cuáles son los mejores plugins de bloques de Gutenberg para WordPress.

Índice

Qué es Gutenberg, cómo funciona y para qué sirve

El editor de texto Gutenberg simplifica el diseño web para todo usuario, haciendo tu contenido mucho más visual, lo que te va a permitir llegar más rápido a la atención de tu público objetivo. Este editor de texto es la nueva herramienta de WordPress que acerca el diseño web a los usuarios menos expertos en esta materia. Con esta herramienta puedes olvidarte de los complejos códigos de diseño y programación, y darle personalidad a tu contenido de manera sencilla.

Gutenberg es un nombre en clave para un nuevo paradigma en la construcción y publicación de sitios WordPress, que pretende revolucionar toda la experiencia de publicación tanto como Gutenberg lo hizo con la palabra impresa. La herramienta de diseño Gutenberg de WordPress te permite darle un nivel estético y personalizado a tu contenido web a través de los bloques que ofrece, permitiendo combinar texto con imágenes o videos, añadiéndole siempre un toque personalizado.

Gutenberg introduce en WordPress una nueva funcionalidad: la edición por bloques. Este sistema de edición consiste en ir añadiendo contenido por secciones o tipología de contenido. Esta herramienta significa un gran avance para WordPress, ya que acerca la posibilidad de crear contenido web a todo usuario añadiendo personalidad al mismo mediante la utilización de los bloques que ofrece este editor, sin necesidad de contar con conocimientos profundos sobre diseño web.

Mejores plugins de bloques para el editor Gutenberg de WordPress

El editor de Gutenberg, como has comprobado, es un nuevo paradigma dentro de WordPress. Desarrolladores y creativos han comenzado a diseñar plugins de bloques para conseguir que todos los usuarios, independientemente de su conocimiento y sus necesidades, puedan crear un espacio de modo sencillo. La mayor parte de las herramientas se caracterizan por su ligero peso y por las posibilidades de configuración. Para que tú mismo puedas comprarlo he elaborado una lista de los mejores plugins de bloques para el editor de Gutenberg:

ganador 1

Kadence Blocks

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress kadence blocks
Gratis | Pro ($59/Año)

Kadence Blocks es un plugin de bloques para Gutenberg que se caracteriza por su óptimo funcionamiento. La herramienta contiene la mayor parte de los bloques más utilizados en WordPress (filas, pestañas, galerías, formularios e iconos) para añadir más funcionalidades al editor de contenidos. El complemento permite crear diseños personalizados para conseguir un estilo propio y desactivar los restantes para que no ocupen espacio en la página.

Ir a Kadence Blocks
ganador 2

Genesis Blocks

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress genesis block
Gratis

Genesis Blocks es un plugin de bloques para el editor Gutenberg de carácter gratuito. La herramienta nació para sustituir al Atomic Blocks, una colección de bloques que existía hace años y que desde hace un tiempo forma parte de StudioPress. Durante unos meses ambas estarán disponibles para el usuario. La única diferencia reside en el nombre los bloques y clases que utilizan. Destaca especialmente su capacidad de personalización, sus diseños y su buen funcionamiento.

Ir a Genesis Blocks
ganador 3

Stackable

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress stackable
Gratis | Personal ($49/Año) | Negocio ($99/Año) | Agencia $149/Año) | Agencia Ilimitado ($499/Siempre)

Stackable es el plugin de Gutenberg que más bloques proporciona para crear una página. Actualmente pone a disposición del usuario 26 tipos que continúan incrementándose. La herramienta ofrece controles en las secciones, en los fondos y en la personalización para móviles. También destaca la diversidad de opciones versátiles de imagen y color para crear un diseño en concordancia con la imagen corporativa.

Ir a Stackable

Advanced Gutenberg

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress advanced gutenberg
Gratis

Advanced Gutenberg es un plugin para el editor Gutenberg que proporciona 15 bloques con las capacidades más empleadas en la actualidad para construir una página web. Compatible con las ediciones más nuevas, el complemento permite construir espacios rápidamente gracias a su carácter intuitivo y simple. Entre las posibilidades más destacadas se encuentra la modificación de fuentes, colores, márgenes y relleno.

Ir a Advanced Gutenberg

Advanced Editor Tools

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress advanced editor tools
Gratis

Advanced Editor Tools es uno de los plugins más descargados por los usuarios de WordPress debido a las opciones adicionales que proporciona en la barra de herramientas: selección de tipografía, tamaño de las fuentes, texto justificado y opciones de retorno, entre otras. Su configuración es muy sencilla y te permitirá trabajar más rápido en tus textos además de obtener un resultado más profesional en los mismos.

Ir a Advanced Editor Tools

Advanced Rich Text Tools for Gutenberg

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress advanced rich text tools for gutenberg
Gratis

Advanced Rich Text Tools for Gutenberg es un plugin para Gutemberg que más que proporcionar bloques específicos para un espacio permite ampliar determinadas funcionalidades del editor clásico. El complemento permite la creación de, por ejemplo, índices que normalmente solo se pueden insertar con código. También posibilita la creación de botones más óptimos que los tradicionales para crear un estilo personal.

Ir a Advanced Rich Text Tools for Gutenberg

Atomic Blocks

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress atomic blocks
Gratis | Pro (Desde $49/Mes)

Atomic Blocks es un plugin para Gutenberg que proporciona las mismas funcionalidades que Genesis Blocks. La única diferencia entre ambas herramientas reside en la denominación de las funcionalidades. Se estima en que en unos meses el complemento desaparezca sin perjudicar a los usuarios, es decir, se sustituirá automáticamente sin afectar a su página. Dispone de diseños muy óptimos.

Ir a Atomic Blocks

Block Gallery

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress block gallery
Gratis

Block Gallery es un plugin para el editor Gutenberg que proporciona tres bloques para crear una galería de imágenes dentro de una página. Solamente se han de seleccionar las composiciones que se deseen para posteriormente elegir entre una galería carrusel, mansory o stacked para mostrarlas en el espacio. La herramienta permite ajustarlas en una determinada posición y añadir un pequeño pie de foto.

Ir a Block Gallery

Block Lab

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress block lab
Gratis

Block Gallery es un plugin para el editor Gutenberg que permite crear bloques con HTML y PHP directamente desde WordPress. Solamente es necesario añadir un bloque, configurar su estilo, escribir el código de la plantilla y publicarlo. Se trata de un complemento muy recomendable para crear espacios personalizados y únicos dentro de una página web si se disponen de conocimientos sobre código.

Ir a Block Lab

CoBlocks

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress coblocks
Gratis

Block Gallery es un plugin para el editor Gutenberg de carácter gratuito. La herramienta proporciona funciones básicas como la modificación de fuentes, la selección de colores o el ajuste de márgenes. Destaca su bloque de alertas para insertar en las publicaciones, así como el bloque de autor para agregar un cuadro de presentación junto a cada entrada del blog.

Ir a CoBlocks

EditorsKit

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress editorskit
Gratis | Personal ($29/Año) | Negocio ($49/Año) | Desarrollador ($99/Año)

EditorsKit es un plugin de bloques para el editor Gutenberg diseñado para tener mayor control en cuestiones básicas como los formatos de texto y los estilos de una página web. Proporciona opciones avanzadas como la posibilidad de seleccionar la visibilidad de la web en otros dispositivos electrónicos y configurar los enlaces para que, por ejemplo, se abran dentro o fuera del sitio.

Ir a EditorsKit

GenerateBlocks

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress generateblocks
Gratis | Personal ($39/Año) | Plus ($69/Año) | Profesional ($99/Año)

GenerateBlocks es un plugin de bloques para el editor Gutenberg que proporciona muchas funcionales en el ámbito gráfico (tipografías novedosas, gradientes e Iconos SVG, entre otros) y en el ámbito técnico (óptimos estándares de configuración, flexibilidad para todos los dispositivos y buena funcionalidad de carga gracias a código HTML5, entre otros). Se trata de una buena recomendable para construir una web.

Ir a GenerateBlocks

GetWid

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress getwid
Gratis | Simple ($50/Mes) | Avanzado ($75/Mes) Esencial ($99/Mes) 

GetWid es un plugin de bloques para el editor Gutenberg que destaca por su óptimo rendimiento debido a su peso ligero. La herramienta proporciona paneles únicos como Image Hotspot, Video Popup y Custom Post Type para crear un estilo único. Su configuración es muy sencilla y, además, se actualiza constantemente para adaptarse a los cambios que se producen en el editor de Gutenberg y en el WordPress 5.0.

Ir a GetWid

Gridbuilder WP

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress gridbuilder wp
Básico ($49/Año) | Premium ($99/Año) | Esencial ($249/Año)

Gridbuilder WP es uno de los plugins de bloques para el editor Gutenberg más populares por su funcionamiento y las posibilidades de diseño. El complemento presenta un amplio conjunto de características perfectas tanto para principiantes como para desarrolladores. Además, es compatible con todos los temas de WordPress y se integra perfectamente con la mayoría de sus herramientas.

Ir a Gridbuilder WP

Guteblock

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress guteblock
Gratis

Guteblock es un plugin de bloques para el editor Gutenberg ideal para aquellos amantes del diseño. La herramienta dispone de multitud de bloques de todo tipo (testimonios, notificaciones, perfil de autor y cuenta atrás, entre otros) muy visuales y atractivos. Destaca su reducido peso a pesar de las configuraciones que proporciona para que la página web tenga una velocidad de carga óptima.

Ir a Guteblock

Gutenberg Blocks Templates

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress gutenberg blocks templates
Gratis

Gutenberg Blocks Templates es uno de los plugins de bloques para el editor Gutenberg perfecto para todo tipo de páginas web debido a la diversidad de diseños de los que dispone. La herramienta te permite seleccionar una creación elaborada previamente o crear una nueva a través de código. Con tal solo arrastrar y soltar puedes personalizar una página web rápidamente y sin complicaciones.

Ir a Gutenberg Blocks Templates

Gutentor

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress gutentor
Gratis

Gutentor es un plugin de bloques para el editor Gutenberg que se caracteriza por su función altamente personalizable. La herramienta proporciona multitud de plantillas creadas por profesionales que se pueden modificar mediante código para crear un estilo personal. Está adaptado a todo tipo de dispositivos electrónicos y ofrece opciones avanzadas como, por ejemplo, animaciones en cada bloque.

Ir a Gutentor

PublishPress Blocks

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress publishpress blocks
PublishPress Blocks (Gratis) | PublishPress Blocks + PublishPress Pro (Desde$69/Año)

PublishPress Blocks es un plugin de bloques para el editor Gutenberg que proporciona 24 opciones de diseño para páginas web. Aunque no dispone de creatividades tan visuales como otras plataformas, la herramienta ocupa muy poco espacio y se actualiza constantemente para adaptarse a los cambios. Se trata de un plugin para espacios sencillos como blogs o revistas de pequeño y mediano tamaño.

Ir a PublishPress Blocks

Qodeblock

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress qodeblock
Gratis | Pro (Desde $49/Mes)

Qodeblock es un plugin de bloques para el editor Gutenberg muy óptimo para aquellos usuarios que desean obtener un estilo propio sin necesidad de saber código. La herramienta permite modificar cada plantilla fácilmente para crear contenido dinámico y único. El complemento es compatible con todos los temas y tiene un peso ligero.

Ir a Qodeblock

Qubely

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress qubely
Gratis | Individual ($39/Año) | Freelance ($59/Año) | Agencias ($99/Año)

Qubely es un plugin de bloques para Gutenberg que destaca por su capacidad para adaptarse a todos los dispositivos electrónicos, opción muy recomendable en eCommerce. La herramienta dispone de bloques exclusivos muy fáciles de personalizar sin necesidad de saber código. Entre las secciones más destacadas se encuentra los carruseles para mostrar los productos de una tienda online así como los formularios para captar leads.

Ir a Qubely

Toolset Blocks

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress toolset
Gratis | 1 sitio ($69/Mes) | 3 sitios ($149/Mes) | Ilimitado ($299/Mes)

Toolset Blocks un plugin de bloques para el editor de Gutenberg excelente para páginas web de carácter internacional debido a su carácter multilingüe. La biblioteca de bloques dinámicos es muy completa e ideal para sitios de comercio electrónico: permite añadir fichas de productos, descripciones, inventarios, calificaciones, productos relacionados y formularios. Su configuración y construcción es muy sencilla.

Ir a Toolset Blocks

Ultimate Addons for Gutenberg

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress ultimate addons for gutenberg
Gratis

Ultimate Addons for Gutenberg es uno de los plugins de bloques para Gutenberg más utilizados en la actualidad por todo tipo de propietarios de páginas web. Además de tener un funcionamiento óptimo gracias a sus componentes técnicos, dispone de diseños muy visuales que se pueden modificar fácilmente. Incluye más de 15 bloques con soporte si además dispones del tema Astra.

Ir a Ultimate Addons for Gutenberg

Ultimate Blocks

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress ultimate blocks
Gratis

Ultimate Blocks es otro plugin de bloques de Gutemberg muy recomendable para eCommerce. Entre sus más de 40 componentes destacan el bloque de reseñas (sin necesidad de instalar un gestor de opiniones), el bloque de llamada a la acción (para destacar una promoción) y el bloque de notificaciones (para agregar un cuadro en cada artículo). Es una opción recomendable debido, entre otros, a su fácil configuración.

Ir a Ultimate Blocks

ZeGuten

gutenberg blocks mejores plugins bloques gutenberg wordpress zeguten

Desde $37/Año

ZeGuten es un plugin de bloques de Gutemberg que ocupa muy poco espacio para el posicionamiento SEO. La herramienta es muy fácil de utilizar, es decir, no es necesario tener conocimiento de código. Proporciona diseños novedosos que incluyen animaciones y tipografías modernas además de bloques responsive. Se actualiza constantemente para adaptarse a los cambios de WordPress.

Ir a ZeGuten

Conclusión: Añade funcionalidad a Gutenberg con un plugin de bloques

Como habrás podido comprobar, hay una multitud de plugins de blocks para Gutenberg gratuitos y de pago para conseguir, aparte de un diseño bonito y moderno, un rendimiento óptimo de tu WordPress. En definitiva se trata de herramientas que buscan facilitar el diseño web sin afectar a elementos relevantes como la velocidad de carga (que tanto influye en el posicionamiento SEO) y las principales diferencias entre unas extensiones y otros residen sólo en la cantidad de bloques y en el estilo.

La verdad es que el editor de texto Gutenberg ha mejorado mucho desde su aparición hace unos años y se ha convertido en una buena opción para diseñar sitios web bonitos y rápidos. Unido Si lo unes a una plantilla bien optimizada podrás optimizar tu WordPress y tener controladas las Web Core Vitals (al menos en la parte de rendimiento), que son un factor SEO en los algoritmos de Google). Por si no tienes conocimiento de ello, Google comenzará a penalizar a aquellos espacios cuyo tiempo de carga sea reducido.

Aunque existen muchos plugins de bloques para Gutenberg, tu elección dependerá en gran medida de la plantilla de WordPress que elijas. Mi recomendación, si quieres la mejor funcionalidad y rendimiento son Kadence Blocks (unido a la plantilla Kadence WP Pro), Genesis Blocks (unido a Genesis) y Stackable. Si tienes el presupuesto justo y buscas plugins de blocks para Gutenberg gratis opta por Ultimate Addons for Gutenberg o Qodeblock.

¿Qué te ha parecido este listado de los mejores plugins de bloques de Gutenberg para WordPress? ¿Los conocías todos? ¿Hay alguno que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguno? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 282

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
También te puede interesar esta guía
mejores plugins wordpress

¡Existe un plugin de WordPress para casi cualquier cosa! De hecho, son tantos y tan variopintos, que encontrar el que mejor cubra tus necesidades y las de tu negocio no es fácil. En este listado te muestro los mejores complementos de WordPress ordenados por categorías y tipos.

Ir a la guía

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago
imagen autor contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto