¿Buscas los mejores cursos ecommerce online y presenciales del mercado? ¿Quieres crear tu propia tienda online o solicitar un trabajo vinculado al ecommerce, pero te falta desarrollar algunas habilidades? ¡Estás en el sitio correcto! Si te interesa emprender o trabajar en el mundo del ecommerce, mi recomendación es que antes hagas un curso de marketing digital o una especialización en la que te enseñen las cuestiones básicas del comercio electrónico y cómo llevar tu negocio al siguiente nivel. Por ello, y para que puedas desarrollar estas habilidades, te he preparado esta guía con los mejores cursos de comercio electrónico online y presenciales del mercado.

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico

No hay dudas de que para abrir y gestionar un comercio electrónico necesitas conocimientos, habilidades y dominar ciertas herramientas digitales, así como las plataformas para crear tiendas online. Lo que sí genera cierta incertidumbre es decidir con qué escuela, academia, universidad o plataforma te vas a formar, ya que generalmente requieren muchas horas de estudio y son bastante costosas, sin garantías de resultados asegurados. Por ello, en esta guía encontrarás mis recomendaciones sobre los mejores cursos ecommerce que puedes pasar para trabajar en el área del comercio electrónico.

Índice de contenidos

Qué es el ecommerce, cómo funciona y para qué sirve

Hoy en día se habla constantemente del comercio electrónico o ecommerce (también escrito e-commerce). Este término se refiere a la transacción que se crea al intercambiar productos, bienes, servicios e información de forma online utilizando Internet. Incluye compra, venta, distribución y suministro. Puede llevarse a cabo a través de diversas aplicaciones digitales, como son las páginas web, redes sociales, los catálogos, carritos de compra, protocolo de transferencia de datos (FTP), emails, intercambio electrónico de datos (EDI), servicios web y aplicaciones móviles.

El ecommerce se refiere al intercambio de productos, bienes, servicios e información a través de aplicaciones digitales e Internet.

El ecommerce actual se desarrolla de disímiles maneras. Puede ser de negocio a consumidor (B2C, business to consumer) que es la forma tradicional en la que un negocio le vende a un consumidor directo; de negocio a negocio (B2B, business to business) cuando un negocio se encarga de proveer a otros en lugar de vender al consumidor final; de consumidor a consumidor (C2C, consumer to consumer) muy frecuente en plataformas de comercio o marketplaces en las que los productos, generalmente de uso, son vendidos por los propios consumidores; de gobierno a consumidor (G2C, goverment to consumer) en plataformas de pago de impuestos u otros trámites, entre otros.

El comercio electrónico está cambiando el comportamiento de compra de los consumidores y la forma en que se relacionan con las marcas, ya que aporta numerosos beneficios como son el acceso a promociones exclusivas, pagos automáticos, devoluciones, mayor fidelización, ahorro de tiempo, comodidad, acceso a mercados globales, variedad, disminución de costos y por ende de los precios finales, etc. Existen varios modelos de comercio electrónico que se explotan en la actualidad, entre ellos se destacan:

  • Tiendas físicas llevadas a tienda online: Generalmente funcionan como complemento de la tienda física. Se ofrecen productos y servicios, que pueden ser comprados por los consumidores y requieren distribución. Es la versión online de las tiendas físicas tradicionales.

  • Dropshipping: En el modelo de dropshipping, el propietario de la tienda online no es el fabricante de los productos, ni se encarga de su distribución. Es decir, el webmaster vende productos y el fabricante se encarga de almacenarlos y distribuirlos.

  • Marketplaces: En este caso, es como un mercado tradicional llevado al mundo digital, donde varios vendedores presentan sus productos y los consumidores pueden chequearlos todos. Generalmente, la plataforma de marketplace se lleva una comisión por la venta de los productos.

  • Servicios: Bastante similar a las tiendas online, la diferencia consiste en el tipo de producto que se vende. En este caso, la transacción es por servicios, generalmente consultorías, clases online, talleres, auditorías, cursos, que requieren tiempo, conocimientos, y atención.

  • Membresías: Este modelo es muy habitual en softwares y herramientas online. Los vendedores ofrecen una licencia de uso del servicio a cambio de un pago recurrente que puede ser mensual o anual o un pago único de por vida.

Mejores cursos de ecommerce online

Ahora que ya sabes lo que es el comercio electrónico y cómo funciona, así como el contenido que aprenderás en un curso ecommerce y los aspectos a evaluar a la hora de elegir un curso adecuado a tus necesidades, te he preparado una lista con los que considero los mejores cursos de ecommerce que se imparten en la modalidad online. He tenido en cuenta aspectos como la reputación del centro de estudios que lo imparte, el año de implementación del curso, la opinión de antiguos alumnos, la relación calidad-precio, los profesores que imparten las clases, y la metodología aplicada (con énfasis en casos prácticos y tutorías personalizadas).

ganador 1

Curso Especializado Online en Ecommerce (ESIC)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico esic business marketing school

Curso de la ESIC Business & Marketing School. Duración de 12 semanas (3 meses). Modalidad online, con sesiones online síncronas. En este curso online impartido por expertos digitales en activo, te enseñarán las herramientas y metodologías necesarias para implantar y posicionar online desde cero tu e-commerce, captar leads y conseguir el ROI deseado. Utilizan la metodología Transformative Learning by ESIC, un nuevo ecosistema formativo que persigue el desarrollo profesional y personal del alumnado dentro de los máximos estándares de calidad académica.

ganador 2

Máster en Digital Business y Comercio Electrónico (Constanza)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico constanza business protocol school

Máster de la Constanza Business & Protocol School. Duración de 1900 horas. Modalidad online. Este curso te ofrece los conocimientos necesarios para ser el profesional del Digital Business más demandado. Te permitirá poner en marcha tu propia tienda online o para lograr un puesto en una de las más importantes empresas de comercio electrónico o en un grande de la distribución. Con el Máster en Digital Business y Comercio Electrónico podrás dar el salto que estás buscando.

ganador 3

Máster en Dirección de E-Commerce y Marketing Digital (UB)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico universitat de barcelona

Máster de la Universitat de Barcelona. Duración de 9 meses. Modalidad online. El Máster en Dirección de E-Commerce y Marketing Digital te permitirá dominar los ámbitos del Marketing Digital, E-Commerce, del Social Media y el Big Data desde una perspectiva estratégica como operativa, conocerás en profundidad las herramientas más destacadas del marketing digital, podrás llevar a cabo con éxito estrategias digitales según los objetivos y necesidades de las diferentes organizaciones y adaptarte e innovar en un sector en constante evolución.

Master en e-Commerce & Marketing Digital (IEBS)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico iebs digital school

Máster de IEBS Digital School. Duración de 750 horas (10 meses). La estructura y materias del Master en e-Commerce & Marketing Digital está estructurado en 17 módulos. Cuenta con un modelo de aprendizaje innovador, donde se aplica el Agile Learning con sprints semanales, objetivos y metas que cumplir, y un proyecto donde poner en práctica los conocimientos. Al finalizar el máster, debes ser capaz de crear y gestionar un ecommerce, aplicar estrategias de marketing y ventas, planificar los medios digitales, conseguir y fidelizar clientes, etc.

Máster Marketing Ecommerce Online (ecommaster)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico ecommaster escuela especializada en ecommerce

Curso de ecomaster.es Escuela Especializada en E-Commerce. Duración de 5 meses (de octubre a marzo). Modalidad online, con clases en directo todas las semanas. Este curso te ofrece las claves para convertirte en un especialista en marketing digital y Ecommerce Manager, enseñándote las estrategias necesarias para gestionar proyectos en Internet. Esta forma de plantear el plan de estudios te permite conocer un negocio digital con una visión global, ya sea para emprender, para mejorar tu negocio o para adentrarte en un mundo laboral apasionante.

Máster en E-Commerce y Marketing Digital (Esneca)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico esneca business school

Máster de la Esneca Business School. Duración de 600 horas (1 año). Modalidad online, con clases online en directo y tutorías personalizadas. También tiene una modalidad a distancia. En este máster en marketing digital y ecommerce te enseñarán las herramientas básicas que necesitas para tener presencia en Internet. Te explicarán la importancia de la comunicación y la relación con los clientes en Internet y del e-commerce. Además, te enseñarán a utilizar las páginas web y el servicio que el marketing online puede aportar a las empresas.

Curso de Ecommerce Online (EC)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico ec escuela del ecommerce

Curso de la Escuela del E-Commerce. Duración de 180 horas (3 meses). Modalidad online, con clases presenciales online y clases grabadas. El temario del Curso de Ecommerce Online esta basado en las últimas tendencias del mercado. Te enseñarán a realizar una estrategia digital y a ejecutar un plan de marketing basado en el comercio electrónico. La inscripción incluye dominio y hosting, suscripción a Shopify, WordPress y editor Elementor Pro, por un año.

Máster Ecommerce (Euroinnova)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico euroinnova international online education

Máster de Euroinnova International Online Education. Duración de 750 horas. Modalidad online, con plataforma web en la que se encuentra todo el contenido, actividades prácticas y evaluaciones. Este Master Ecommerce: Comercio Digital, Tiendas Virtuales, Marketing Online y SEO te prepara para ser técnico o responsable de proyectos integrales de E-commerce y marketing online, ya que facilita los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para posicionar y difundir los productos empresariales en Internet mediante diferentes herramientas informáticas.

Máster en E-Commerce (laSalle)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico la salle universidad ramon llull

Máster en la Salle Universidad Ramón Llull. Duración de 1 año. Modalidad online, con sesiones síncronas. El Máster en E-Commerce es un programa 100% práctico, con una metodología online propia y activa e impartido por profesionales en activo. Te formarás para dirigir los departamentos de marketing digital y de comercio electrónico de las empresas. A través de casos reales y de un trabajo final de máster, aprenderás las principales herramientas y los recursos más actuales para gestionar un negocio.

Máster en eCommerce (IMF)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico imf smart education

Máster de IMF Smart Education. Duración de un año. Modalidad online. El Máster en Dirección E-Commerce de la Universidad Católica de Ávila, en colaboración con IMF Smart Education, busca que los alumnos incorporen en sus estrategias de negocio empresariales los nuevos lenguajes, canales y medios propios del entorno digital. Es un programa que combina técnicas de Marketing Digital y E-Commerce, con las técnicas de Management necesarias para dirigir o desarrollar una unidad de negocio estratégica.

Postgrado en e-Commerce Omnichannel (IEBS)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico iebs digital school

Postgrado de IEBS Digital School. Duración de 375 horas (10 meses). La estructura y materias del Postgrado en e-Commerce Omnichannel está estructurado en 9 módulos. Cuenta con un modelo de aprendizaje innovador, donde se aplica el Agile Learning con sprints semanales, objetivos y metas que cumplir, y un proyecto donde poner en práctica los conocimientos. Al finalizar el máster, debes ser capaz de crear y gestionar un ecommerce, canales de distribución, KPIs, métrica y analítica, estrategias de marketing y ventas, conseguir y fidelizar clientes, etc.

Máster Fundamentals en E-Commerce (SpainBS)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico spain business school

Máster de la Spain Business School. Duración de 9 meses. Modalidad online. El Máster Fundamentals en E-Commerce te permitirá adquirir los conocimientos completos desde la captación de los clientes, su fidelización, la estrategia del e-commerce hasta el análisis de los resultados; medir y alcanzar resultados sobre las acciones que se ponen en marcha; hacerse un experto en la consecución del mejor ROI; manejar con habilidad las herramientas imprescindibles para la edición de tu tienda online, etc.

Máster en E-commerce Management (IM)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico im digital business school

Máster en la IM Digital Business School. Duración de 1500 horas (6 meses). Modalidad online o videopresencial. El Máster en Ecommerce Management de IM ofrece una visión 360 de la disciplina: desde la proyección del modelo de negocio, pasando por la creación de la tienda y acabando en la gestión estratégica y dirección de un e-commerce. Elige este programa si quieres crear o reconducir tu tienda online para mejorar sus resultados o si tu objetivo es liderar el departamento de e-commerce de una empresa y relacionarte con éxito con cualquier miembro del equipo tanto a nivel técnico como operativo.

Máster en Ecommerce (EC)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico ec escuela del ecommerce

Máster de la Escuela del E-Commerce. Duración de 360 horas (6 meses). Modalidad online, con clases presenciales online y clases grabadas. El Máster en Ecommerce está dirigido a profesionales que les interese el comercio electrónico. Una vez termines, serás capaz de crear un ecommerce desde cero, traer productos desde cualquier país y tener un stock propio, testear un mercado y un producto, y desarrollar una estrategia de marketing digital para penetrar en el mercado. La inscripción incluye dominio y hosting, suscripción a Shopify, WordPress y editor Elementor Pro, por un año.

Programa Sales B2B & Ecommerce (ISDI)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico isdi digital talent

Máster de ISDI Digital Talent. Duración de 100 horas (10 semanas). Modalidad online. Sales en B2B & Ecommerce es un programa online diseñado para que un profesional se especialice en la venta online sacando el máximo rendimiento al comercio electrónico, tanto si el cliente es otra empresa como si es un usuario final. El objetivo es que el estudiante entienda las reglas del mercado digital de empresas y la relación entre compañías y consumidores.

Máster en Comercio Electrónico y Marketing Digital (ISEB)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico iseb instituto superior europeo de barcelona

Máster de ISEB Instituto Superior Europeo de Barcelona. Duración de 12 meses. Modalidad online. El Máster en Comercio Electrónico y Marketing Digital te aporta las capacidades necesarias para liderar proyectos en entornos digitales. Uno de los aspectos importantes de este máster es la integración de las técnicas de marketing digital con el eCommerce, lo cual te habilita a crear y gestionar proyectos digitales que posibiliten buenos resultados económicos para nuestras organizaciones.

Master en e-Commerce y Turismo (IEBS)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico iebs digital school

Máster de IEBS Digital School. Duración de 750 horas (10 meses). La estructura y materias del Master en e-Commerce y Turismo está estructurado en 17 módulos. Cuenta con un modelo de aprendizaje innovador, donde se aplica el Agile Learning con sprints semanales, objetivos y metas que cumplir, y un proyecto donde poner en práctica los conocimientos. Al finalizar el máster, debes ser capaz de conseguir posicionar un ecommerce del sector turístico, aplicar técnicas de marketing al turismo, gestionar y fidelizar clientes, aprovechar los modelos de negocio del turismo, etc.

Máster en Ecommerce (KSchool)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico kschool

Máster de KSchool. Duración de 200 horas. Modalidad online, streaming 100% adaptado y clases en directo con los profesores. El Máster en Ecommerce está compuesto por 11 módulos que incluye temas de web, analítica, legalidad, logística, omnicanalidad, marketing, marketplaces, logística, entre otros aspectos. Con este curso de Ecommerce, diseñado, dirigido e impartido por los mejores profesionales del sector, serás capaz de diseñar una estrategia de venta online y de gestionar a nivel operativo todas aquellas técnicas que te llevarán al éxito.

Cursos técnicos de ecommerce (EC)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico ec escuela del ecommerce

Cursos técnicos de la Escuela del E-Commerce. Duración de 180 horas (3 meses) cada uno. Modalidad online, con clases presenciales online y clases grabadas. Está compuesto por 5 cursos técnicos de ecommerce que pueden cursarse de forma individual. Incluye curso de WooCommerce, Shopify, Prestashop, Ecommerce Online y Fotografía de Producto para Ecommerce.

Postgrado en Ecommerce (MediterráneaBS)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico mediterranea business school

Postgrado de la Mediterránea Business School. Duración de 600 horas. Modalidad online. En el Postgrado en Ecommerce y Técnicas de Venta Online aprenderás a diseñar e implementar estrategias efectivas de comercio electrónico, una habilidad innegablemente útil en un contexto en el que los hábitos de consumo están cambiando en favor de las compras por Internet. Te dará las habilidades necesarias para hacer de las nuevas tecnologías tu principal fuente de ingresos, captando, convirtiendo y fidelizando clientes a través de los múltiples canales disponibles en la red.

Máster en Marketing Digital (OBS)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico obs business school

Máster de la OBS Business School. Duración de 12 meses. Modalidad online. El Máster en Marketing Digital, Growth Hacking y eCommerce proporciona a los profesionales todas las claves y herramientas para vender y comunicar con éxito por internet. El programa se estructura en 2 bloques y culmina con el Trabajo Fin de Máster. Además, durante el desarrollo del programa se realizarán tres talleres voluntarios y diferentes actividades adicionales.

Postgrado en Ecommerce (laSalle)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico la salle universidad ramon llull

Postgrado en la Salle Universidad Ramón Llull. Duración de 5 meses. Modalidad online, con sesiones síncronas flexibles. En el Postgrado en E-Commerce te formarás para ser un profesional experto en el análisis de la información del mercado y de la empresa. Conseguirás hacer de ellos un activo estratégico, clave para la implantación y gestión del canal de venta digital y para el mantenimiento de la competitividad y de la diferenciación de la compañía.

Máster en Comercio Electrónico (UNIR)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico unir la universidad en internet

Máster Universitario de la UNIR la Universidad en Internet. Duración de 1 año. Modalidad online, educación 100% online. El Máster Universitario en Comercio Electrónico te permitirá adquirir los conocimientos y las habilidades prácticas que necesitas para impulsar tu trayectoria profesional en una de las áreas más cotizadas y con mayor empleabilidad. Serás capaz de liderar proyectos de eCommerce, ya sea haciendo crecer las ventas tu empresa en el canal digital o creando tu propio negocio digital de comercio electrónico.

Experto Universitario en E-Commerce (UE)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico universidad europea

Experto Universitario de la Universidad Europea de Madrid. Duración de 6 meses. Modalidad online. El Experto Universitario en E-Commerce te permitirá aprender todo sobre las tiendas online: su puesta en marcha, el mantenimiento y la gestión de las ventas online tanto en eCommerce propios como en un Marketplace. Dominarás herramientas necesarias para su gestión como: Prestashop, WooCommerce (WordPress), CRM o Google Analytics.

Mejores cursos de ecommerce presenciales

Al igual que en la sección anterior de esta guía, te he preparado una lista con los que considero los mejores cursos ecommerce, pero en este caso los que se imparten en la modalidad presencial. He mantenido los criterios considerados con anterioridad, entre ellos la reputación del centro de estudios que lo imparte, el año de implementación del curso, la opinión de antiguos alumnos, la relación calidad-precio, los profesores que imparten las clases, y la metodología aplicada (con énfasis en casos prácticos y tutorías personalizadas), incluyendo la flexibilidad de horarios de clases presenciales para compaginarlo con trabajo y vida personal.

ganador 1

Máster en Comercio Electrónico (UCM)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico universidad complutense de madrid

Máster en la Universidad Complutense de Madrid. Duración de 1 año. Modalidad presencial en Madrid. El Máster Universitario en Comercio Electrónico es un programa que aporta formación tecnológica, en marketing, y una formación básica en los elementos de gestión. Como estudiante adquieres una visión global que te permite crear tu propio negocio, gestionar uno existente o asesorar a clientes externos. Permite además tener una visión más amplia a la hora de evaluar propuestas y planes en todo tipo de canales tanto físicos como online.

ganador 2

Máster en E-Commerce (laSalle)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico la salle universidad ramon llull

Máster en la Salle Universidad Ramón Llull. Duración de 1 año. Modalidad presencial en el campus de Barcelona. El Máster en E-Commerce es un programa 100% práctico, con una metodología online propia y activa e impartido por profesionales en activo. Te formarás para dirigir los departamentos de marketing digital y de comercio electrónico de las empresas. A través de casos reales y de un trabajo final de máster, aprenderás las principales herramientas y los recursos más actuales para gestionar un negocio.

ganador 3

Máster en E-commerce Management (IM)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico im digital business school

Máster en la IM Digital Business School. Duración de 1500 horas (6 meses). Modalidad presencial en el campus de Barcelona. El Máster en Ecommerce Management de IM ofrece una visión 360 de la disciplina: desde la proyección del modelo de negocio, pasando por la creación de la tienda y acabando en la gestión estratégica y dirección de un e-commerce. Elige este programa si quieres crear o reconducir tu tienda online para mejorar sus resultados o si tu objetivo es liderar el departamento de e-commerce de una empresa y relacionarte con éxito con cualquier miembro del equipo tanto a nivel técnico como operativo.

Máster en E-Commerce (UEMC)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico universidad europea miguel de cervantes

Postgrado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Duración de 12 meses. Modalidad semipresencial con formación 100% práctica. El Máster en E-Commerce cuenta con una formación basada en la aplicación del conocimiento adquirido al negocio, a través de la realización de ejercicios y supuestos prácticos reales planteados por empresas. Las formas de evaluación incluyen evaluación por asignatura, por participación y por proyecto.

Postgrado en Ecommerce (INSA)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico insa business marketing communication school

Postgrado en la INSA Business Marketing & Communication School. Duración de 9 meses. Modalidad presencial, en Barcelona. En este Postgrado en Ecommerce te formarás en ecommerce y marketing digital, sin duda una herramienta fundamental para gestionar las ventas por Internet con eficiencia. El sistema de evaluación del programa está basado en la evaluación continua de cada una de los bloques a través de la asistencia a las clases y/o examen, por lo que tendrás que haber superado cada asignatura de forma independiente.

Máster en E-Commerce y Marketing Digital (URJC)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico universidad rey juan carlos

Máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Duración de 9 meses. Modalidad presencial, en el campus de Madrid-Quintana. El Ecommaster se dirige precisamente a aquellos profesionales y empresarios que quieren generar negocio a través de internet con un conocimiento integral de todas las áreas. En función de la filosofía «learning by doing», tendrás acceso a una plataforma opensource para trabajar con Magento, además de un apoyo permanente online en donde encontrarás la información actualizada de las clases.

Máster eCommerce en Zaragoza (Unizar)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico meba universidad de zaragoza

Máster en la Universidad de Zaragoza. Duración de un curso. Modalidad presencial, en el campus de Zaragoza. El Máster eCommerce en Zaragoza se dirige precisamente a aquellos profesionales y empresarios que quieren montar su propio eCommerce o si están buscando trabajo en este sector. El MeBA es una gran opción para adquirir los conocimientos necesarios, ya que está enfocado a una estrategia global, desde los primeros pasos de generación de ideas hasta la fidelización del cliente.

Postgrado en Ecommerce (laSalle)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico la salle universidad ramon llull

Postgrado en la Salle Universidad Ramón Llull. Duración de 5 meses. Modalidad presencial. En el Postgrado en Ecommerce te formarás para ser un profesional experto en el análisis de la información del mercado y de la empresa. Conseguirás hacer de ellos un activo estratégico, clave para la implantación y gestión del canal de venta digital y para el mantenimiento de la competitividad y de la diferenciación de la compañía. La obtención del título te dará acceso a cursar el Máster en eCommerce.

Máster en Digital Marketing and E-Commerce (GBSB)

mejores cursos ecommerce online presenciales cursos comercio electronico gbsb global business school

Máster en la GBSB Global Business School. Duración de 9 meses. Modalidad presencial, en el campus de Madrid. En el Máster tendrás la oportunidad de conocer conceptos y estrategias de marketing digital y comercio electrónico, comprender las tecnologías que los sustentan y ponerlos en práctica a través de estudios de casos y simulaciones prácticas. Desarrollarás tus habilidades a través de proyectos de marketing digital del mundo real.

Qué aprenderás en un curso de comercio electrónico

Aunque cada centro educativo puede aplicar metodologías de enseñanza diferentes y tener su propio librito, al final del día el ecommerce es similar para todos. Hay determinados temas que son fundamentales que aprendas en un curso de ecommerce, si quieres desarrollarte de forma eficiente en este campo. Por ello, a la hora de elegir tu curso ecommerce, asegúrate de que incluyan las siguientes áreas de conocimiento:

  • Análisis del entorno económico y planteamiento de estrategias empresariales: Conceptos básicos de la economía, los mercados nacionales e internacionales, situación de la economía mundial, indicadores económicos, herramientas para acceder a datos de interés, 5 fuerzas de Porter, cadena de valor, análisis PEST, etc.

  • Fundamentos e introducción al marketing: Conceptos básicos del marketing tradicional y del marketing digital, análisis de las 4P del marketing según Kotler, aplicación del benchmarking, modelos y tipos de marketing digital, investigación de mercados, análisis de demanda, análisis DAFO, etc.

  • Creación y dirección de empresas: Elaboración del Plan de Negocio, emprendimiento, habilidades del emprendedor, negociar y potenciar idea de negocio, estructura de la empresa, modelos de negocio, etc.

  • Introducción al comercio electrónico y al digital business: Hábitos de consumo en ecommerce, términos, dificultades de la venta online, modelos de negocio, ventajas del comercio electrónico, estrategias exitosas, y herramientas del ecommerce.

  • Creación y estructuración de tiendas online: Opciones de creación de tiendas online, estructuración, desarrollo y optimización de tiendas online. Herramientas para la creación de tiendas online efectivas.

  • Ventas en ecommerce y optimización de embudos de conversión: Venta online, fases del embudo de ventas, adquisición, activación, retención, venta y referencia, diferencia entre embudo y ciclo de negocio, softwares para crear embudos de venta, etc.

  • Medios de pago online y pasarelas de pago: Métodos de pago de una tienda online, importancia de las pasarelas de pago para el ecommerce, mejores pasarelas de pago, sistemas de pago electrónico, PayPal, Stripe, WooCommerce, TPV virtual, transferencia, pagos móviles, etc.

  • Logística y atención al cliente en ecommerce: Almacenamiento, gestión ágil del stock, packaging de calidad, sistemas de seguimiento en tiempo real,  sistemas y procesos de distribución, planeación de plazos de entrega, protocolos y acciones para la atención al cliente, empresas de logística para ecommerce, etc.

  • Social Media Management y gestión de comunidad: Funciones del Community Manager y del Social Media Manager, prácticas exitosas de Community Management, estrategias para redes sociales, ventajas y desventajas de las redes sociales, reputación online, uso de redes sociales más relevantes, etc.

  • Habilidades directivas y negociación: Comunicación no verbal, comunicación eficaz en público, características de un líder, resolución de conflictos, motivación personal, influencia en los demás, prioridades de trabajo, habilidades de negociación, características de los mercados a la hora de negociar, etc.

Cómo elegir un curso de comercio electrónico adecuado

El mercado digital puede proporcionarte multitud de oportunidades, incluso muchas más de las que te imaginas. Independientemente de si eres un estudiante, un trabajador del comercio electrónico o un emprendedor que quiere crear una tienda online, hacer un curso o máster en ecommerce te aportará beneficios muy significativos. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta una serie de factores antes de seleccionar cualquier tipo de formación. Te explico cuáles son los elementos más importantes que debes valorar antes de seleccionar un curso o máster en comercio electrónico:

  • Contenido de la formación: El programa de formación figura como el elemento principal que debes tener en cuenta, puesto que será la base de tu aprendizaje. Infórmate de que los temas y módulos están adaptados a las tendencias actuales del marketing digital y que encajan con tus necesidades. ¡Pregunta siempre y no te quedes con dudas! Evita cometer el error de cursar un programa desactualizado o que no cumple con tus expectativas.

  • Duración del programa y tiempo para terminarlo: Debes seleccionar un programa que se adapte a tu tiempo, que tenga una duración que puedes terminar y que requiera una determinada cantidad de horas a la semana que sea compatible con tus tareas actuales. No es lo mismo dedicarse exclusivamente a estudiar, que tener que compaginarlo con un trabajo. Recuerda que debes de tener tiempo para acudir a las clases (ya sea presencial u online) y para practicar, si quieres que realmente te sea de utilidad. En ecommerce de nada sirve la parte teórica si no la llevas a la practica constantemente.

  • Claustro de profesorado: Sin duda este es uno de los elementos más importantes, puesto que los profesores son un factor crítico. Investiga quienes son los docentes del curso o máster e infórmate de su trayectoria profesional. Actualmente hay muchos espacios que ofertan formación pero no es de calidad. Comprueba que son buenos profesionales y buenos comunicadores: un buen profesor te motivará y mejorará tu aprendizaje.

  • Seguimiento de los profesores: Matricúlate en un curso o máster en el que los profesores te proporcionen su ayuda durante y después de la formación. Normalmente la mayor parte de las personas que se forman en ecommerce tienen un proyecto personal que quieren impulsar para que tenga éxito. La teoría no es suficiente y muchas veces surgen problemas de difícil solución para novatos. Por eso, es muy importante tener la garantía de que un docente te va a ayudar con tu trabajo.

  • Número de alumnos matriculados: Las teorías del aprendizaje revelan que más de 25 alumnos dificulta o retrasa el desarrollo de una clase. Selecciona un curso o máster en el que el número de estudiantes no sea superior a 20 para tener una mejor comunicación con el profesor y que el aprendizaje sea más rápido. Este criterio también se aplica a la modalidad online. ¿Te imaginas más de 20 personas hablando por una cámara y consultando dudas? Sería horroroso y no permitiría un desarrollo óptimo de la clase. Este factor es de menor importancia para los cursos que son grabados y de autoaprendizaje.

  • Valoraciones de otros alumnos: Lo más recomendable antes de seleccionar un curso o máster en ecommerce es consultar las opiniones de antiguos alumnos, ya sea a través de la página web de la empresa o en su ficha de Google My Business. Las valoraciones te permitirán construir una visión general del tipo de formación que proporcionan las plataformas consultadas. Sin embargo, si deseas obtener todavía un feedback más completo busca a exalumnos en LinkedIn y preguntarles qué les ha parecido el curso o máster y si les ha sido útil para su vida profesional.

  • Coste del curso: Más dinero no necesariamente significa más calidad. ¡Recuérdalo! Actualmente hay plataformas con programas muy buenos cuyo precio es inferior a aquellas que proporcionan una formación más limitada. Infórmate sobre cuál te puede proporcionar más conocimientos y cuál se ajusta mejor a tu capacidad económica. También has de saber que existen cursos gratuitos con los que puedes aprender lo básico sobre ecommerce. Estos son recomendables para cuando estás comenzando. Eso sí, si quieres adquirir una formación profesional para trabajar en una agencia o hacer despegar tu negocio, normalmente es necesario cursar un programa de pago porque sus programas educativos son más completos.

  • Prácticas laborales: Es uno de los elementos más importantes para todo estudiante. Lo más recomendable es matricularse en un curso o máster en el que puedas tener la oportunidad de realizar unas prácticas curriculares o de formación. En el programa vas a adquirir muchos conocimientos, pero necesitarás ponerlos en práctica y seguir aprendiendo de la mano de profesionales del sector. Además, tener experiencia profesional hará que las empresas se fijen en ti y te tengan en cuenta para firmar un contrato de trabajo.

  • Formato online o presencial: Muchos pueden considerar que el aprendizaje presencial es mucho mejor y más efectivo, pero con el desarrollo que han experimentado las nuevas tecnologías en los últimos años, actualmente ambas opciones son válidas. Algunos espacios incluso proporcionan modelos híbridos, es decir, formaciones que se desarrollan vía presencial y vía online. Seleccionar un modelo u otro dependerá de tus necesidades y capacidades. Eso sí, si tu balanza se inclina más hacia la formación online,  asegúrate de que los medios digitales de la empresa son adecuados y no tienen fallos.

  • Localización: Si optas por un modelo presencial, la ubicación es otro de los factores más importantes. Asegúrate de que el centro se encuentra dentro de un área con infraestructuras óptimas para que puedas trasladarte fácil y cómodamente, sin necesidad de perder el tiempo en cada trayecto. Si vas a tardar una media de tres horas, más de lo que duran las clases, opta por la formación online o selecciona otra escuela.

Conclusión: Hay muchos cursos de ecommerce, elige bien

Espero que los listados que te he preparado te sirvan como referencia. Sin embargo, elegir el curso dependerá 100% de ti. Debes tener en cuenta aspectos como el presupuesto que puedes destinar, el tiempo que requiere, si las clases son síncronas o asíncronas, si requieres atención personalizada o eres más independiente, si requieres una formación más general sobre marketing digital o si quieres hacer una especialización intensiva en ecommerce. En el caso de los cursos de ecommerce presenciales, debes tener en cuenta si tienes la disposición y condiciones para trasladarte a la ciudad donde se imparte el curso de forma presencial.

Te recomiendo hacer una valoración de todos estos factores y elegir el que finalmente cumpla de forma positiva la mayor cantidad de tus requisitos. ¿Qué te ha parecido mi listado de cursos de ecommerce online y presenciales? ¿Hay alguno que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado algún curso importante? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 1458

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

También te puede interesar esta guía

Desde que el comercio electrónico empezó a formar parte de nuestra vida, son muchos los retos a los que los profesionales del sector y los propios usuarios se han enfrentado. Entre los más habituales y como barrera técnica, configurar y poner en marcha una tienda online. WordPress no da la posibilidad de crear una tienda online muy cualificada siguiendo unos simples pasos.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.