8 Características Únicas de un Emprendedor de Éxito

>>8 Características Únicas de un Emprendedor de Éxito

Desde que la crisis económica hizo su aparición, son muchas las empresas y negocios que se han ido a la quiebra. El hecho de que cada vez haya menos puestos de trabajo, creó la necesidad a muchas personas de crear su propio negocio para sobrevivir. El emprendimiento por necesidad ha sido impulsado por un contexto económico desfavorable para la contratación y con gente sin esperanzas para obtener un puesto de trabajo prometedor.

caracteristicas emprendedores

Este tipo de emprendimiento no se diferencia mucho del emprendimiento por oportunidad. La plena apertura de las fronteras económicas, la digitalización y las nuevas formas de comunicaciones así como las nuevas tecnologías favorecen la creación de empresas. Por otra parte, la busca de libertad e independencia constituye una de las principales razones que empujan hacia el mundo del emprendimiento. En este contexto, y gracias a Lamiae, de la empresa Fonvirtual.com, es posible reunir una serie de características de un emprendedor en los tiempos actuales.

También te puede interesar:

Características de un emprendedor de éxtio

#1 Toma de decisión

caracteristicas emprendedores toma de decisiones

Un emprendedor es una persona capaz de hacer un buen juicio sobre cualquier negocio. Esta cualidad le permite poder aprovechar una buena oportunidad en el momento y lugar adecuados. Un nuevo negocio o empresa siempre es un reto que requiere un estudio largo y profundo de las oportunidades explotables antes de lanzarse y de tomar decisiones que conlleven riesgos.

La idea del riesgo puede traer consigo una connotación negativa en el sentido de que hace referencia a una persona que reacciona instintivamente de manera sin pensar. Se trata de todo lo contrario, una persona que toma y acepta esos riesgos es ante todo prudente y capaz de analizar las oportunidades y amenazas del sector en el que opera. Pero esto como mucho, puede reducir el riesgo sin poder eliminarlo por completo.

Si asumes ese riesgo en el momento de la creación de tu negocio, el riesgo permanecerá con el desarrollo de la actividad cuando busque innovar el producto o servicio. Si un competidor quiere mantener la ventaja competitiva tiene que saber reinventarse y modificar o incluso cambiar radicalmente de estrategias.

#2 Pasión por los negocios

caracteristicas emprendedores pasion

Invertir en un nuevo negocio es un camino largo y laborioso. Todo emprendedor es consciente de que encontrará obstáculos y personas que no crean en la rentabilidad del proyecto. Esto puede hacer que sea fácil desmotivarse y desmontarse por malos juicios. Un buen emprendedor, no tiene que reaccionar sólo sin considerar los consejos de los demás ya que tal actitud puede llevarle a tomar malas decisiones. Sin embargo, está en la iniciativa de proyecto y debe entonces estar a la altura de llevar a cabo tus equipos, tus inversores y los que participan en el proyecto con el fin de hacerles creer igual que a si mismo en el éxito del proyecto.

Una vez más, ser un apasionado no hace referencia a la pasión irracional unida al afecto. Un emprendedor apasionado es dominado por la pasión de crear un proyecto y de hacerlo real pero tiene el control a cambio.

#3 Conectividad

caracteristicas emprendedores conectividad

Un emprendedor ha de ser racional y debe saber dominar las bases de la gestión de los negocios para llevar a cabo tu idea. Existen herramientas que están conectadas que pueden ayudar a gestionar lo mejor posible el desarrollo de una empresa y las cuales se pueden controlar.

Estar conectado es imprescindible en la actualidad. La información y las nuevas ideas circulan rápidamente y obligan a todo emprendedor a lograr mayor eficacia para seguir siendo rentable. El Internet de los objetos ha mostrado que no valer para el uso privado.

Nota: La existencia de herramientas que permiten la recolecta de datos de valor para la realización de análisis y un mejor conocimiento del mercado ayuda enormemente en el posicionamiento entre los competidores

#4 Flexibilidad

caracteristicas emprendedores flexible

La movilidad es una prerrogativa y se ha vuelto inherente al proceso de creación de empresas y marcas. Es imprescindible, sobre todo al principio del crecimiento de una empresa, conseguir los primeros clientes y contactar con los inversores. Sin embargo, tener movilidad y flexibilidad significa mantener la imagen profesional de tu empresa incluso en el exterior del sector.

La aparición de nuevas herramientas de comunicación interna, tales como Internet y las soluciones de telecomunicación avanzada, han permitido a las empresas una comunicación virtual distribuyendo las llamadas entrantes hacia los teléfonos móviles de la empresa a partir del número virtual de la empresa.

#5 Aceptación del fracaso

caracteristicas emprendedores aceptar fracaso

Cuando se crea una nueva empresa, el riesgo siempre está ahí y los fracasos pueden aparecer en cualquier momento, así como las diferentes fases de innovaciones operadas en el curso de su desarrollo. Tanto si es desde un punto de vista personal o profesional, es importante para un emprendedor saber remontar tras haber vivido un fracaso.

#6 Trabajo duro

caracteristicas emprendedores persistencia

Lanzar un emprendimiento es una maratón, no una carrera rápida. Requiere resistencia, y tienes que estar en forma para soportar el estilo de vida. Los fundadores inevitablemente se topan con el fracaso todos los días. Aunque algunas ideas funcionan, es más frecuente que no lo hagan. Lo intentas, fracasas y lo vuelves a intentar.

¿Horario de nueve a cinco? Olvídalo. La mayoría de equipos de emprendimientos trabajan de 80 a 90 horas a la semana en la fase de lanzamiento. Como un empresario de tecnología me dijo recientemente, tener una idea es solo el primer paso de un largo camino. Tienes que tener el instinto para agachar la cabeza y resistir mientras que atraviesas todo el proceso.

#7 Saber comunicar

caracteristicas emprendedores comunicar correctamente

La optimización de la comunicación es muy importante ya que permite tener mayor visibilidad y comprensión. Saber llevar a cabo una buena comunicación es una base que ayuda a obtener el éxito deseado. Una comunicación eficaz permite obtener resultados satisfactorios en sectores como el de ventas o marketing.

Una buena comunicación acerca de los productos o servicios que ofrecemos será siempre una ventaja competitiva frente a los grupos de interés de una empresa. El hecho de estar en interacción continua con los demás nos obliga a buscar alternativas óptimas para informar a las personas que forman parte del entorno específico o general de una empresa acerca de los bienes y servicios que ofrecemos.

#8 Saber compartir la experiencia

caracteristicas emprendedores mostrar experiencia

Hay que hacer pública la propia experiencia en lo que concierne la actividad que se lleve a cabo independientemente del sector en el que se opere. Para ello, se puede hacer uso de los blogs de la propia empresa o blogs externos. El hecho de explicar tu propia experiencia hace que sus grupos de interés tengan una visión más clara de tu trayectoria con lo cual eso crea una cierta seguridad para llevar a cabo negocios con su empresa.

También te puede interesar:

En conclusión, para ser un buen emprendedor en la actualidad hay que considerar tener la mayoría de estas características. ¿Cuál ha sido la característica que más te ha llamado la atención? Deja tu comentario y cuéntame tu experiencia.

 
2017-10-04T17:52:45+00:00

El autor del contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

2 Comentarios

  1. Mario Camejo 02/10/2015 en 07:10 - Responder

    Estimado Santiago,

    Me gustó mucho este artículo y quisiera hacérselo llegar a mis hijos. ¿Qué tengo que hacer para enviárselo?

    Saludos

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario