Vivimos en un mundo “rápido”, que todo cambia deprisa y no tenemos tiempo ni de parar a mirar. Con las páginas Web pasa lo mismo, buscamos la información y la queremos buena y deprisa. Es por esto por lo que la velocidad de carga de tu página web se está convirtiendo en un deber más de las empresas que están en internet.

Este factor ha tomado un papel fundamental en aspectos como la captación de tráfico orgánico, y a su vez ha sido un elemento imprescindible de analizar para trabajos de usabilidad y optimización de landing pages o procesos de compra.

Importancia de la velocidad de carga

Este aspecto, a veces olvidado en la creación de páginas web, afecta tanto a la conversión propia dentro de la web, como al posicionamiento en buscadores o a tus campañas de pago por click. En los negocios online el tiempo es oro, y por tanto si hablamos de negocios muy grandes podemos asegurar que la mejora en segundos se traduce en millones de beneficio o pérdidas.

En cifras podemos observar:

  • Amazon: 0,1 segundos de retraso implican una pérdida del 1% de los ingresos.
  • Facebook: 0,5 segundos más lento provoca una caída de tráfico del 3%; 1 segundo provoca una caída del 6%.
  • Google Maps: redujo un 30% el tamaño de sus ficheros y el número de peticiones aumentó un 30%.
  • Yahoo!: 0,4 segundos de retraso causan una caída entre el 5% y el 9% del tráfico.

Estos son tan solo algunos ejemplos de cómo puede afectar la velocidad de carga a una página web.

Es imprescindible entender cuales son los factores más importantes que determinan el tiempo de carga de esa página web.

Factores que determinan el tiempo de carga de una página web

Desde que google ha comenzado a valorar más el tiempo de carga de una web como un factor SEO cada vez más relevante, en el blog recibo muchas consultas sobre este tema. Vamos a ver algunos de los factores que más influyen en el tiempo de carga de una web, gracias a josecriado, un crack en estos temas.

Hosting

Sin duda el principal factor. Dónde está ubicado el servidor, la latencia del mismo, el número de saltos (tracert) hasta llegar al mismo, el tiempo de respuesta, la velocidad del disco duro que tiene instalado, los recursos del servidor (RAM, Procesadores, etc), tipo de tarjeta de red, Sistema Operativo, ancho de banda asignado, etc. Un hosting de calidad es necesario, a ser posible en el mismo país hacia el que va dirigida la web, con unas características suficientes y a ser posible dedicado (muy importante este detalle).

Red

No es lo mismo la red donde está conectada nuestro servidor, al igual que la red a la que se conectan nuestros clientes. Que tu centro de datos tenga contratada una red de calidad es muy recomendable, tanto por fiabilidad como por velocidad. A veces se redireccionan a otros nodos por averías en la red o mantenimiento, y pasamos de tener un tracert de 8 saltos a tener uno de 13 saltos. Cuanto menos nos pase, mejor. El operador de ADSL (o similares) con el que trabajen nuestros clientes también influirá en la velocidad a la que ellos cargarán nuestra página web, aunque este factor escapa totalmente a nuestro control (no somos google, no tenemos centros de datos completos para nosotros).

Programación

Otro factor muy importante. En igualdad de condiciones, una web bien programada y optimizada, sobre todo en temas de diseño y consultas a bases de datos, correcto uso de la cache, etc, influye enormemente en la velocidad de carga de la misma. Hay que cuidar cada vez más estos detalles.

Una vez conocidos los factores que determinan el tiempo de carga de tu página web, es hora de ver las herramientas para poder hacer dicho proceso:

Herramientas de medición

Herramienta #1: Whichloadsfaster

Whichloadsfaster es un servicio que permite comparar a la vez dos sitios web, sin datos complejos, sólo una previsualización y el tiempo estimado entre ambos sitios. De hecho, te dirá cual es mas rápido. Resulta interesante cuando tienes competencia.
Es importante considerar que Which loads faster no ejecuta la comparación desde el servidor. Si tu velocidad de internet es lenta los sitios web tardarán en aparecer.

Herramienta #2: Loads.in

Loads.in permite mostrar un antes y un después entre la carga de los sitios web, si tu blog no tiene un dominio propio la utilidad mostrará el resultado de otros blogs debido a que la terminación es .blogspot.com.

Esta herramienta es útil ya que permite simular la ubicación geográfica y el tipo de navegador que mostrará tu sitio web.

Herramienta #3: Pingdom Tools

Pingdom Tools es, sin duda, la herramienta online mas completa para medir y mejorar la velocidad de carga de tu página web. Su funcionamiento consiste en testear tu página web por completo rastreando todo el contenido a través del código HTML (es capaz de detectar imágenes, CSS, Javascripts, RSS, Flash y frames/iframes). De hecho, imita la manera en la cual se cargaría tu web normalmente. El funcionamiento es realmente sencillo, solo ingresamos la url y listo, le damos clic en “Test now!”, pero no todo queda ahí, ya que, de forma gratuita, te permite medir 3 bloques importantes de tu página web:

  • Test total de la página web: Aparte de mostrarte el tiempo total de carga de la página web, te muestra individualmente cada uno de los elementos de tu pagina (en forma de grafico de barras), desde que hacen contacto con tu servidor hasta se descargan.
  • Salud DNS: Comprobación rápida de la conexión con tu servidor, algo muy útil cuando tienes problemas de carga.
  • Ping y Traceroute: Son comandos muy útiles que nos permiten acceder a información básica de nuestro equipo para poder, por ejemplo, comunicarnos vía remota o con otros equipos de la red.

El Ping

Las DNS

Muy util sin dudas ya que su gráfico de barras nos permite apreciar el orden en que se cargan los elementos, su tiempo y su peso. En emezeta nos explican como usar esta herramienta correctamente.

También incluye un historial estadístico para ver el avance en la optimización en el paso del tiempo, pero también requiere un dominio propio para que no aparezcan resultados de otros blogs con la terminación .blogspot.com.

Herramienta #4: GTmetrix

es, a mi criterio, es la mejor herramienta de todas ya que nos muestra de manera porcentual el impacto de cada error de nuestra página web y su correspondiente solución de forma detallada y fácil de corregir.

Además, en GTmetrix podremos medir la velocidad de nuestra página web utilizando tecnología de Google page Speed y Yahoo! YSlow y ver cual es su comportamiento en una gran cantidad de parámetros tales como:

  • JavaScript
  • CSS
  • Solicitudes HTTP
  • Búsquedas de DNS
  • Ajax
  • Cantidad de elementos DOM
  • Escalado de imágenes.

Comprueba la eficiencia de todos estos elementos, realiza comparaciones con otras páginas web y, por si fuera poco, nos da un millón de consejos para las correciones.

Herramienta #5: Yahoo Yslow

YSlow es un add-on desarrollado por Yahoo!. Además de otorgar un puntaje en base a parámetros predeterminados, es posible añadir análisis propios o ver los resultados en la barra de estado mientras navegamos. El paquete incluye Smush.it, una pequeña aplicación para optimizar imágenes, y JSLint, que evalúa la calidad del código JavaScript, buscando errores de sintaxis o posibles fallos de seguridad. Es una herramienta que funciona con la aplicación FireBug para Firefox. Con esta herramienta podrás, de una manera fácil y rápida, saber qué elementos de tu página no se están comportando de la manera más adecuada, entre otros:

  • Compresiones Gzip
  • Ficheros JS
  • Número de llamadas al servidor
  • Etc

Herramienta #6: Google Page Speed

Google Page Speed es otro complemento para FireBug que mide el tiempo transcurrido entre la solicitud de una URL en Firefox y el momento en que finaliza su carga. A continuación, detalla los posibles cuellos de botella y sus soluciones. Si utilizas el servicio de herramientas para webmasters, hay una versión reducida donde podrás ver la calificación general y una comparación con el resto de sites que integran el índice de Google.

Cómo solucionar la lenta carga de una página web

Algunos consejos serían:

  • Deja de usar algun plugin
  • Reducir un poco las imagenes
  • Reducir el numero de queries o consultas que hace tu blog
  • Unir todos los archivos CSS
  • Si vas a usar plugins para social bookmarking entonces busca alguno que use sprites como SexyBookmarks
  • Eliminar scripts innecesarios
  • Eliminar o reducir la cantidad de imagenes alojadas en otros servidores
  • Tener un buen Hosting

Podría seguir, pero lo mejor es que hagas una prueba de carga a tu página web o blog y que lo vayamos viendo sobre la marcha.

Esta entrada ha sido publicada por .

Opt In Image
Recibe Todas Mis Guías Y Trucos En Tu Email

Te ha gustado este artículo? Suscribiéndote podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email.