Cuando tocamos el tema del éxito y rentabilidad de un blog, el número de visitas que recibe el blog es el dato más importante con diferencia. Un blog puede tener leads, conversiones y enlaces entrantes de cierta autoridad, pero hasta que no tiene tráfico real no es nada. Para que tu blog tenga éxito, tiene que ser visto por los usuarios. Hoy te voy a revelar varios métodos (todos ellos probados) para que puedas atraer y llevar tráfico de calidad a tu blog.

como aumentar trafico visitas cualificadas

Vas a aprender:

  • Métodos probados para generar tráfico de calidad
  • Consejos para aplicarlos en tu página web
  • Cómo obtener tus primeras 1.000 visitas

Consejos para aumentar el tráfico de un blog

Antes de empezar es importante que entiendas que, mientras que aumentar el tráfico a tu blog es bueno, es mucho más importante incrementar el tráfico relevante y de calidad. Poniendo específico, en ese tráfico de calidad debería haber personas que estén dentro de tu público objetivo. Si tienes un blog que habla sobre SEO o Redes Sociales y alguien tropieza en busca de consejos básicos sobre Adwords, no va a pasar mucho tiempo antes de que se vaya. Una manera de saber si esto está sucediendo o no en tu blog, es haciendo un análisis del mismo. Google Analytics, por ejemplo, te puede ayudar a detectar posibles problemas, ya que te muestra,  además del número de personas que están visitando tu página web, de dónde vienen y cuánto tiempo se quedan.

Este tipo de información es crítica a la hora de decidir si el tráfico que está recibiendo es relevante o de calidad para tu blog. La razón de insistir tanto en diferenciar entre tráfico general y cualificado se debe a que los métodos que te voy a explicar están pensados para atraer a lectores cualificados. Así que, sin más dilación, vamos a empezar.

#1 Construir relaciones con otros bloggers

como aumentar trafico visitas cualificadas blogger outreach relacion

El primer método consiste en conocer y crear relaciones con los bloggers de tu sector (Blogger outreach). Existen muchas maneras de encontrar el camino a tu blog, pero una de los mejores es siguiendo enlaces desde otros blogs o páginas web. Si alguien está leyendo un artículo en su página o blog favorito y hay un enlace dentro del mismo, las probabilidades de que haga click son muy altas, ya que confía en que su página favorita le ayude a ampliar conocimientos.

Al aplicar una estrategia de outreach, lo que debes buscar es crear relaciones con otros sitios y/o bloggers que pueden colaborar en la difusión de tu marca. Es por eso que podemos denominar que el outreach es una actividad que, dentro de una estrategia de relaciones públicas digitales, genere alianzas de difusión de materiales originales o externos en otros sitios,  que en un futuro puedan transformarse en acciones de publicidad.

Aquí te dejo algunas razones para poner en práctica el blogger outreach:

  • El tráfico de otro(s) blog(s) se puede utilizar para dirigir y retener usuarios al tuyo
  • Conectar con otro(s) blog(s) abre nuevas plataformas para llegar a más clientes potenciales
  • Las personas que aterrizan en tu blog pueden convertirse en suscriptores y lectores fieles
  • Tiene el camino libre para comercializar nuevos contenidos
  • Coloca y posiciona tu contenido y mensaje directamente en frente de tu público objetivo

Podrías llegar a ver estos enlaces como si fuesen una “carta de recomendación“, siempre desde el punto de vista blogger. Si alguien con mucho tirón e influencia en tu sector hace un guiño a tu blog o página web enlazando tu contenido, te llegará mucho tráfico de muy alta calidad en base a ese simple recomendación.

Encuentra a las personas adecuadas

como aumentar trafico visitas cualificadas blogger outreach personas

Antes de contactar, tienes que encontrar las personas (bloggers) adecuadas. Vas a empezar usando Keywordtool.io, una herramienta gratuita que te va a ayudar a encontrar palabras clave relacionadas con tu blog. Cuando hayas abierto la plataforma, escribe un término general que describa tu tema objetivo. Deberías obtener una pantalla parecida a esta:

como aumentar trafico visitas cualificadas blogger outreach keywordtool

En mi caso he usado la versión de pago de Keywordtool, aunque la gratuita cumple con el cometido

Descarga esas palabras clave relacionadas y analízalas en la versión de Google de tu país para ver qué páginas están posicionando en los primeros puestos en tu nicho de mercado o sector. Estas son las páginas a las que quieres orientar tu campaña.

Nota: Puntos extra si utilizas la barra de herramientas de Moz, ya que te mostrará la autoridad del dominio (mira debajo de cada resultado de búsqueda)

como aumentar trafico visitas cualificadas blogger outreach barra moz

También te puede interesar:

Ten claro el objetivo que persigues

como aumentar trafico visitas cualificadas blogger outreach objetivo

Antes de empezar a contactar a diestro y siniestro, es vital que sepas cuál es el objetivo de tu estrategia. Existen varias formas de hacer una estrategia de outreach:

  • Construcción de enlaces: Aquí buscamos una promoción obvia de productos o servicios y aumentar la autoridad de una página el máximo posible mediante la generación de links hacia la misma. La forma más conocida es el guest post (publicar un post como invitado en el blog)
  • Reclamación de enlaces: Si otras páginas web o blogs han publicado sobre tu marca y/o productos, puedes solicitarles de una manera atenta que incluyan un enlace en la palabra clave que detectes en el contenido, (que puede ser tu propio nombre también)
  • Conocimiento de marca: Compartiendo contenido lograrás que tu marca sea conocida entre su público objetivo o personas influyentes en el medio
  • Invitación o promoción: Puedes llegar a bloggers influyentes si tienes un producto en lanzamiento o  evento que te interesa difundir
  • Reputación como autor: Al igual que el reconocimiento de marca, la reputación como autor dependerá de la calidad de contenido que realices, pero en cuanto te hagas un hueco las páginas te contactarán directamente a ti

Nota: Asegúrate que en todos los contenidos se agregue un enlace a tu página web o blog y/o a tus perfiles sociales

Realiza el contacto y cuida el mensaje

Una vez que has encontrado a las personas adecuadas para la difusión de tu contenido/información, puede empezar haciendo algunas de estas cosas:

  • Mencionarles y enlazarles en tus artículos (se darán cuenta de tu esfuerzo)
  • Compartir sus artículos en las redes sociales de forma coherente
  • Hacer comentarios en sus artículos regularmente con información valiosa o feedback
  • Preparar un resumen de expertos e invitarles a responder a preguntas

Una vez que hayas hecho todo esto, coge el enlace al artículo del que más orgulloso estés y envíaselo a su correo electrónico pidiéndoles que le echen un vistazo y que, si les gusta, lo enlacen desde su contenido para que sus seguidores puedan visitar tu blog, para así aumentar el tráfico y conseguir visitas cualificadas. Dependiendo del medio por el que contactes a la persona, debes crear el mensaje. Veamos cuáles son los 3 medios más utilizados y cómo debe ser la redacción del mensaje.

  • Correo electrónico: Ya que este medio es el que te permite enviar toda clase de contenidos, puedes jugar un poco con texto e imágenes, dependiendo del tipo de página web, blog o tienda que tengas y de la reputación que quieras generar. El texto debe ser de no más de 300 palabras, ya que no estás haciendo un contenido, y debe incluir quién eres, qué es lo que necesitas, qué tienes que ofrecer a cambio (beneficios) y qué beneficio traerá para sus lectores (Nota: Puedes redactarlo en primera o tercera persona, siempre incluyendo un saludo cordial, y una despedida que suene más a un “nos vemos pronto”)
  • Formulario de contacto: Este medio, aunque muchos lo subestiman, es uno de los que más efectividad tiene. El mensaje no es necesario que sea tan completo como el del correo electrónico, para que pueda generar curiosidad en el receptor y que quiera conocer los beneficios de tu propuesta. Incluye quién eres y qué es lo que necesitas (Nota: Cierra siempre con una frase que lo invite a ponerse en contacto contigo, ya que no tienes manera de saber si leyó tu mensaje)
  • Por redes sociales: Facebook, Twitter y Google+ se han convertido en una verdadera base de datos de contactos que puedes utilizar a tu favor. Si tienes un buen manejo de tus cuentas, la empresa o marca que te interesa actualiza de manera constante sus perfiles sociales y genera conversación son sus seguidores, puedes contactarlos por medio de mensajes directos a través de estas redes sociales. El mensaje puede ser el mismo que en el formulario de contacto, solo cambiando la última parte, ya que técnicamente sabrás si lo ha leído o no tu mensaje. El tono de esta conversación suele ser más informal y breve, por lo que puedes solicitarle un correo electrónico para que la negociación de la publicación se lleve a cabo por ese medio.

Conoce herramientas para realizar outreach

como aumentar trafico visitas cualificadas blogger outreach herramienta online

El outreach lo debes hacer de manera manual, pero de inicio te recomiendo estas dos herramientas que te ayudarán a realizar un exitoso outreach.

  • Link Prospecting: Esta herramienta es la primera que debes utilizar. Es la encargada de encontrar los sitios a los que vas a contactar a través de las palabras clave de los temas que consideres relevantes
  • Buzzstream: Una excelente plataforma que te permite crear una base de datos de los contactos que ya tengas ubicados, y te proporciona la información de contacto, ya sea correo electrónico y/o redes sociales
  • Inkybee: Es una muy asequible herramienta de divulgación blogger con un precio inicial de $19 por mes. Las principales características que ofrece son una base de datos de 800.000 blogs, gestión de campañas y una integración con Google Analytics

También te puede interesar:

Así que, ya tienes lo básico para pensar en realizar outreach y dar tus primeros pasos en el mundo de las relaciones públicas digitales. Si quieres conocer más sobre el tema, no dudes seguir nuestras publicaciones, ya que ésta será la semana temática de las relaciones públicas, para que puedas realizar más ventas tanto virtuales como físicas.

#2 Sacar partido a las redes sociales

como aumentar trafico visitas cualificadas potencial redes sociales

Hace unos años, cuando esto del blogging no era tan popular, la única manera de aumentar el tráfico era publicar más a menudo, optimizar tu blog para los motores de búsqueda y construir una larga lista de correos. Antes de redes sociales como Twitter, Facebook, Google+ y Pinterest no había manera de difundir el contenido.

Pero todo cambió y actualmente millones de personas se conectan entre sí todos los días a través de estas plataformas sociales. De hecho, el fenómeno llega hasta el punto de que prácticamente el 50% de las noticias que se emiten a través de internet son vistas, consumidas y compartidas a través de los medios de comunicación social.

Te guste o no, si quieres que la gente vea algo, es muy importante publicarlo a través de las plataformas sociales. Una vez que tengas unos cuantos artículos buenos en tu blog, es hora de enviárselos al mundo entero, sólo tienes que seguir unos sencillos pasos para generar tráfico de calidad a través de las redes sociales.

También te puede interesar:

Crea una cuenta de Twitter para tu blog

como aumentar trafico visitas cualificadas potencial redes sociales cuenta twitter

La mayoría de los usuarios ya están familiarizados con Twitter, pero si acabas de surgir de una cueva en la que llevas viviendo los últimos años, Twitter es una plataforma social que te permite enviar mensajes (que se llaman “tweets“), cuya longitud máxima es de 140 caracteres. Este límite de caracteres puede parecer frustrante e inutil, pero te obliga a resumir mucho lo que quieres decir. De esta manera no tienes más remedio que ir directo al grano y promocionar tu contenido.

Nota: Echa un vistazo a mi perfil de Twitter para hacerte una idea

También te puede interesar:

Crea una página de Facebook

como aumentar trafico visitas cualificadas potencial redes sociales pagina facebook

Hay personas que piensan que teniendo un perfil personal de Facebook es suficiente, pero se equivocan. Un blog es una entidad propia y, por lo tanto, necesita una página de empresa independiente. Piénsalo, desde un perfil personal no pueden enlazarte ni mencionarte si no sois amigos, mientras que una página te abre al mundo, ya que cualquiera puede descubrir los contenidos de tu blog y compartirlo si le gusta.

No tienes porque complicarte, piensa que sólo es una plataforma para que puedas llegar a más personas y poder mostrarles tus contenidos. Al ser una página de empresa, no tienes que aprobar o moderar los “me gusta” (como si que tienes que hacwer con las solicitudes de amistad de un perfil personal), por lo generas tráfico automáticamente cuando publicas nuevas actualizaciones.

Nota: Echa un vistazo a mi página de Facebook para hacerte una idea

También te puede interesar:

Crea una página de Google+

como aumentar trafico visitas cualificadas potencial redes sociales pagina google plus

Tanto si tienes un negocio local o tienda online como un blog, es recomendable que tengas una página de empresa en Google Plus ya que es una red social muy agradecida en términos de SEO y te ayudará al posicionamiento web de tu sitio.

Hay que mencionar que al igual que en Facebook, las empresas deben tener una página no un perfil personal por recomendación de Google, y porque si detectan que un negocio está siendo usado como perfil, te pueden cerrar la cuenta. Crea una página en Google+ para que puedas promocionar tu contenido constantemente.

Nota: A ojos del usuario, no hay una gran diferencia entre perfil de persona y página de empresa, puedes interactuar con otros de la misma forma e incluso participar en comunidades (Echa un vistazo a mi página de Google+ para hacerte una idea)

También te puede interesar:

Busca plataformas sociales de tu nicho

como aumentar trafico visitas cualificadas potencial redes sociales nicho mercado

Todos conocemos las grandes redes sociales, pero… ¿Sabías que hay existen redes sociales más pequeñas pero muy segmentadas también? Por ejemplo, redes sociales de moteros, de cocineros y un largo etc. De hecho, te invito a leer este post de Jose Facchin o este otro de Webempresa20, en el que hablan de las principales redes sociales del mundo.

Existen más de 60 redes sociales de nicho en internet. Si promocionas tu contenido en una de estas plataformas sociales en base a tu audiencia y tu nicho, te garantizo que estarás enviando el mensaje a los usuarios adecuadas. Éstos son sólo algunos ejemplos:

Nota: Si lo piensas bien, estas redes sociales están juntando a tu público objetivo sin querer, siempre y cuando encuentres a una que comparta el core de tu negocio o contenido

Equipa tu blog con botones para compartir en redes sociales

como aumentar trafico visitas cualificadas potencial redes sociales herramientas para compartir

Ahora que ya conoces nuevas plataformas sociales para difundir y promocionar el contenido de tu blog, es el momento de dar el siguiente paso: animar a tus lectores/visitas a compartir tu contenido en sus perfiles sociales. Normalmente, si alguien lee un artículo muy bueno o ve una imagen que le gusta, querrá compartirlo en sus perfiles sociales. Para darles esa opción tienes que añadir botones para compartir en redes sociales en tu página web o blog.

Hay miles de opciones para diseñar e implementar los botones de compartir, pero una de mis recomendaciones son los botones oficiales de las redes sociales y, si usas WordPress, algunos de los mejores plugins para redes sociales. Todo lo que tendrán que hacer tus lectores es hacer click en cualquiera de los botones e inmediatamente serám capaces de compartir el enlace (y el contenido) en su perfil personal de Facebook, Twitter, Google+ o cualquier otra red social que hayas implementado.

También te puede interesar:

Escribe títulos impactantes que la gente quiera compartir

como aumentar trafico visitas cualificadas potencial redes sociales titulos perfectos

 

Aunque lo he dejado esta parte para el final, a la hora de atraer tráfico a tu blog es de las más importantes. Tienes que ser consciente que los usuarios no comparten cualquier contenido en sus perfiles personales. Tienes que darles una razón de peso para que te den un voto de confianza y te ayuden a difundir tu contenido, pero… ¿Cómo puedes hacer que eso suceda? Muy fácil, tienes que empezar con un gran título. para poder conseguir atraer la atención de los usuarios con algo llamativo y relevante. Cuando se trata de escribir grandes titulares, te recomiendo que uses estos enfoques:

  • Haz una pregunta: “¿Qué parte del tráfico de un blog es de calidad?”
  • Explica cómo hacer algo: “Aprende a triplicar el tráfico de tu blog”
  • Crear una frase con un contexto: “Tráfico cualificado ¿Qué es y por qué tu blog lo necesita?”
  • Escribe una lista: “10 maneras de aumentar el tráfico a tu blog”

A partir de aquí, un vez que tienes claro el titular, sólo tienes que cumplir fielmente con lo que dice o significa. Desarrolla y aborda el contenido en detalle y bien estructurado en tu artículo para que sea fácil de leer (te recomiendo usar puntos, guiones, viñetas y párrafos cortos). Eso sí, no te olvides de añadir unas cuantas imágenes que tengan que ver con el tema que tratas (o el punto que estás desarrollando) y proporcionar enlaces a las fuentes que utilices y otras secciones relevantes o artículos de tu blog. Todo se reduce a entender la anatomía de la entrada de un blog.

Una vez que tengas todas las piezas podrás unirlas y montar el rompecabezas. Echa un vistazo a esta infografía:

como aumentar trafico visitas cualificadas post perfecto

Ver la infografía completa

¿Notas cómo todo fluye de arriba a abajo? Hay un lugar y un propósito para cada sección del artículo. Una vez que hayas grabado a fuego esta estructura en tu mente, verás como los resultados empiezan a aparecer pronto.

Recuerda:

  • Sigue siempre una estructura en tu contenido (como la de arriba)
  • Incluye enlaces a tus fuentes para construir favorecer la credibilidad
  • Escribe titulares cautivadores que capturen la atención
  • Incluya fotos que estén relacionadas con el contenido siempre
  • Usa párrafos y listas para facilitar la lectura

#3 Aprovechar el potencial del Guest Posting

como aumentar trafico visitas cualificadas guest posting

Los dueños o propietarios de blogs pueden llegar a pensar que son las únicas personas aptas o cualificadas para gestionar y publicar contenido en el mismo, pero tengo noticias: se equivocan. De hecho, ya existen muchos blogs y bloggers que se han dado cuenta de esto y ofrecen la posibilidad de publicar un “post de invitado” o, como se ha dicho siempre, colaborar en el blog, eso sí, siempre respetando una serie de reglas o pautas.

También te puede interesar:

Permite el Guest blogging en tu blog

como aumentar trafico visitas cualificadas permitir post invitado

A la hora de invitar a otras personas, ya sean bloggers o no, a publicar artículos en tu blog, siempre tienes la última palabra cuando llega el momento de publicar, pero realmente el objetivo es llegar a nuevos usuarios o lectores potenciales con contenidos totalmente nuevos, desde otra perspectiva, pero relacionados.

Todo empieza detallando lo máximo posible una serie de pautas o directrices para atraer el tipo correcto de guest post a tu blog. Para ello puedes tomar como ejemplo mis propias pautas de guest posting. Voy a darte una serie de consejos para que puedas formular tus propias directrices para tu blog:

  1. Comienza diciendo a tus autores potenciales lo que estás buscando (guías o tutoriales detallados, casos de estudios, etc)
  2. Explica con detalle qué saca un autor por publicar en tu blog (acceso a tus seguidores y promoción de su propio blog)
  3. Enumera los requisitos específicos que tiene que tener un artículo para que sea publicado en tu blog
  4. Presenta tu formato de publicación preferido para que todos vayan en consonancia con el resto de arículos de tu página web

Aunque son ideas, usa la que más te convenga para desarrollar unas pautas o directrices para el Guest Blogging en tu blog. Una vez que lo tengas bien claro y por escrito, es vital difundirlo por tus redes y pedir a la gente que presente sus ideas para que las puedas aprobar (antes de empezar a escribir), y así evitar esforzarse en escribir un post que a lo mejor no se publica porque no tiene cabida en tu blog.

¿La mejor parte? ¡Que este método funciona a la inversa también! Voy a explicarte a qué me refiero a continuación.

Escribe Guest Posts para otros blogs

como incrementar trafico calidad blog guest post

¿Qué acciones online pueden ofrecerte un aumento de la exposición, el tráfico y los enlaces entrantes a la vez? ¿Has contestado post invitado en otros blogs? Entonces estás en lo correcto. Conseguir todo eso posible cuando llegas a otros blogs de tu mismo nicho de mercado o sector y publicas contenido de calidad en ellos.

De hecho, si haces un guest posting con un blog de cierto tamaño, el número de personas que verán ese contenido es exponencialmente mayor que si lo hubieras publicado en tu blog. Esencialmente tu te aprovechas de la fuerza y presencia del otro blog para hacer crecer el tuyo, y el otro blog gana un artículo de calidad que podrá generarla más tráfico y popularidad. por lo que todo el mundo gana. Antes de publicar posts de invitado a diestro y siniestro, te recomiendo que sigas estos pasos:

  1. Haz una lista de blogs de tu nicho de mercado o sector que estén primeras posiciones para palabras clave principales y guarda los enlaces a sus páginas de pautas o directrices
  2. Piensa en 2 posts buenos afines a cada blog
  3. Contacta con el blog y comunícale tu intención de publicar un guest post
  4. Una vez que tengas su aprobación escribe el contenido con, al menos, 1 enlace a un contenido tuyo o tu página de inicio (las directrices suelen especificar el número de enlaces que puedes poner y qué hacer con ellos)
  5. Una vez que se haya publicado, vuelve de vez en cuando y responde a cualquier persona que haga un comentario en el post (agradece su comentario siempre)

Nota: Cuanto más difundas y compartas tu nombre y tu contenido, más tráfico de calidad traerás a tu página web o blog. Es por eso que artículos como invitado como estos son tan importantes.

#4 Usa más Landing Page y menos Posts

como incrementar trafico calidad blog landing page

Los posts/artículos/entradas tienen un buen rendimiento en los resultados de búsqueda, pero las páginas estáticas pueden hacer exactamente lo mismo, pero con rendimientos superiores. La fecha de publicación de los posts va en su contra ya que, con el tiempo, los nuevos posts de las páginas competidoras, más frescos en cuanto a fecha se refiere, lucharán por la posición en los resultados de búsqueda. Para que esto no ocurra, es importante convertir estos posts en páginas estáticas para proteger, mantener y mejorar en las SERPs. Algunas cosas a tener en cuenta:

  • Cuando se crea una guía o manual, es preferible hacerlo en una página y crear varios posts a su alrededor
  • Crea una página donde se publiquen los mejores posts de una página web por temática o nicho
  • Página “Categoría” de infografías, videos y / o archivos PDF descargables

También te puede interesar:

#5 Optimizar el blog para ser más visible

como incrementar trafico calidad blog optimizacion seo posicionamiento

Un blog es mucho más que un generador de páginas vistas. Habla por ti, proporciona una puerta de entrada a una comunidad, actúa como mi centro de mando y facilita la comunicación con el resto del mundo, sobretodo con otros profesionales del sector (que gracias a dios cada días son más). Además, bien administrado, un blog se convierte de una herramienta de marketing inmejorable.

Mientras que informes como el de Blogpulse hablan de más de 165 millones de blogs en Internet, es seguro decir que muy pocos están “bien hechos”. Combinar SEO y diseño en el mismo blog no es tarea fácil, pero si lo consigues, los resultados pueden ser muy positivos. Al fin y al cabo, es necesario publicar para las personas, pero también hay que pensar en los motores de búsqueda. En este artículo presento los fundamentos más importantes, así como consejos sobre la base de mi propia investigación para optimizar un blog para posicionar en google.

Ampliar la información

Conclusión

El tráfico es el combustible que mantiene tu blog vivo y sano, por lo que aumentarlo o incrementarlo debería estar en la parte superior de tu lista de prioridades. Por suerte, has conocido una serie de consejos para aumentar el número de visitas que recibe tu blog, pero esto no termina aquí, ya que el mantenimiento de todas estas técnicas requiere de tiempo y esfuerzo.

Como siempre, me gustaría pedir tu opinión en los comentarios y que me ayudes a difundir este contenido. Espero verte por aquí pronto.