¿Eres Blogger, Influencer, Instagramer, TikToker, o YoutuBer y estás pensando en emitir vídeo en directo? ¿Tienes contenido que compartir y deseas hacerlo de forma simultánea en varias plataformas sociales? El vídeo se ha convertido en una de las maneras más directas, sencillas y útiles de llegar a tu público objetivo, ya que te permite humanizar la experiencia (te ven a ti directamente), compartir contenido de valor e interactuar con tu audiencia. En esta guía te voy a explicar, paso a paso, cómo convertirte en un experto del live streaming, tanto si estás empezando con las emisiones en directo como si ya eres un profesional del vídeo y quieres mejorar tus conocimientos.

mejores plataformas emitir live streaming herramientas tecnicas consejos emision en vivo

Seguro que ya sabes que el vídeo es una tendencia del marketing digital y SEO que deberías estar incluyendo en tu estrategia de marketing digital, pero los vídeos en directo se han convertido, sin lugar a dudas, en una de las herramientas más potentes que tienen las redes sociales para hacer que, tanto particulares como marcas, consigan divulgar su mensaje de forma sencilla, barata y entretenida y así llegar a su público objetivo y vender sus productos y servicios. Tanto si empiezas desde cero en la emisión de vídeo de directo como si tienes miles de seguidores, en esta guía te voy a explicar varios consejos y técnicas para entrar en este atractivo método de compartir contenido y convertirte en un buen streamer.

El auge del vídeo en el mundo del marketing digital

¿Tienes claro ya que el rey es el contenido? Espero que sí, pero ¿sabes cuál es su reina? Son muchos los tipos de contenidos que puedes encontrar y disfrutar en Internet, pero estoy seguro que el vídeo es uno de tus favoritos ¿verdad? Tranquilo, no es casualidad, ya que existen infinidad de estudios que corroboran que el formato audiovisual es uno de los preferidos por muchos navegantes, debido a la facilidad de consumir mucho contenido en muy poco tiempo, cuando tú quieres y de forma interactiva.

Por ello, aparece en escena el vídeo marketing, una de las técnicas de marketing más usadas y con más éxito del momento. De hecho, el vídeo marketing creció y evolucionó rápidamente con la aparición de Internet porque facilita la labor de difusión y acceso a los contenidos audiovisuales gracias a la aparición de portales gratuitos para compartir vídeos como YouTube, Vimeo y otros. Por ser breve, cada minuto, se suben 300 horas de video y se ven 3.25 mil millones horas de video al mes en YouTube.

Son más de 1500 millones de usuarios los que consumen este formato de contenido a diario. De hecho, 9 de cada 10 ven los vídeos de las marcas que siguen y el 65% de ellos acaba visitando la web tras hacerlo. Casi la mitad de los usuarios de Internet de entre 25-54 años comparten vídeos online que ocupan ya el 50% de todo el tráfico móvil. En 2018 supondrá el 84% de todo el tráfico en Internet. Son números a tener en cuenta en cualquier estrategia que tenga ganas de «comerse el mundo».

Nota: Con esos números son muchas las empresas que «se suben al carro» e incluyen el vídeo marketing dentro de su estrategia de marketing global. Es importante que tengas esto en cuenta, ya que es el motor que mueve a los Bloggers, Influencers, Instagramers, TikTokers, o YoutuBers y se convierte en gran parte de sus ingresos.

Ventajas del vídeo marketing para las empresas

El vídeo marketing es el futuro del marketing digital y es estratégico, ya que ofrece un nuevo enfoque en todas las plataformas, debido a la necesidad de inmediatez por parte de los usuarios y la constante demanda de información. Es una indispensable herramienta de marketing para cualquier negocio, ya que se pueden realizar presentaciones muy completas de forma digital y utilizando la originalidad para explicar en qué consiste un producto o servicio. La asociación Interactive Advertising Bureau o IAB de España realizó un interesante estudio que demuestra el increíble potencial del vídeo marketing como instrumento de ventas en una pagina web, blog o tienda online. Según IAB España:

  • El 90% de los usuarios que navega por Internet consume vídeos online (les gusta este tipo de contenido).

  • El 75% está de acuerdo con la publicidad a cambio de contenido gratuito (lo que propicia mayores ingresos).

  • 4 de cada 10 personas ve cada vez menos la televisión tradicional prefiriendo los vídeos online.

Nota: Se puede afirmar que el vídeo marketing ofrece claros beneficios para las empresas. Como comprenderás, es un tipo de marketing que aporta mucho al negocio si se hace de la manera correcta.

Video influencers y cómo conseguir menciones de marca con el vídeo

Los vídeo influencers se han convertido en uno de las patas estratégicas de muchos planes de marketing en las empresas. Son personas que han surgido gracias a la visibilidad de sus canales de YouTube (aunque se puede a cualquier otra red social) o blogs, con decenas de miles de seguidores fieles con los que comparten intereses comunes y con los que sus seguidores se sienten identificadosVídeo influencer significa vídeo influenciador y su figura hace que sus opiniones y aportaciones a través de la red tengan credibilidad sobre los temas en los que están especializados ya sea moda, belleza, nutrición, deporte y un largo etc.

Los vídeo influencers se convierten en verdaderos líderes de opinión en relación a los temas en los que se especializan y las redes sociales, sobre todo YouTube, donde se han convertido en su gran canal mediático.

Sin duda puedes convertirte en un influencer y conseguir ayudar que las empresas consigan mayor visibilidad y ganen más popularidad online. Las marcas ya se están dando cuenta del potencial y la oportunidad que los YouTubers suponen para sus negocios, y sus productos y servicios. Ya no tienen por qué ser gente famosa que prescribe un producto o servicio como ocurre en algunos anuncios de televisión, sino que cualquier persona con una audiencia potente en redes sociales puede convertirse en une embajador de tu marca.

Por ello se ha creado una nueva manera de ganar dinero: los vídeos de influencia. Estos son un producto digital destinado a aumentar la notoriedad de productos y servicios a través de influencers en las plataformas sociales. En este sentido las stories de Instagram y TikTok están ganado mucho terreno, pero el rey absoluto es YouTube. Hoy en día existen plataformas de influencers para este tipo de servicio de marketing donde los influenciadores y las marcas se unen para encontrar sinergias entre ellos y poder potenciar un producto o servicio.

Los anunciantes hacen su propuesta a través de una reserva y los vídeo influencers reciben las instrucciones específicas con los requisitos relevantes para la creación de un vídeo, ya sean hauls, reseñas, tutoriales o pruebas de productos. Ellos tienen, por supuesto, total libertad de redacción sobre las solicitudes y el contenido. Una vez llegado a un acuerdo, que suele ser de tipo monetario (aunque se puede dar que te ofrezcan productos y servicios de forma gratuita), el vídeo influencer crea vídeos únicos y auténticos exclusivos para cada anunciante con una duración aproximada de entre 2 y 3 minutos que luego publicaran y difundirán en sus redes sociales.

Nota: Al fin y al cabo, se trata de llegar a la audiencia del influencer a un precio cerrado y accesible. De otra manera, sería muy complicado.

Qué es el live streaming, cómo funciona y para qué sirve

El video en directo es una herramienta que te permite compartir simultáneamente audio y vídeo con tus seguidores a través de Internet y sus plataformas desde un ordenador o un dispositivo móvil. El live streaming es un método barato y rápido y fácil de utilizar como herramienta de marketing y comunicación para conectar con tu audiencia online que te ayuda a crear una experiencia más viva, ya que los espectadores te están viendo en tiempo real, sin cortes ni ediciones.

El live streaming te ofrece la facilidad para llegar al público a bajo coste, así como el gran potencial que existe de retroalimentación.

Streaming es un término que hace referencia al hecho de escuchar música o ver vídeos sin necesidad de descargarlos para poder escucharlos o verlos. Esto se logra mediante fragmentos enviados secuencialmente a través de la red (como lo es Internet). Se emplea en el medio de Internet para referirse a streaming media, que es el término completo para la transmisión de vídeo o audio. Si a esa palabra le unimos «live» (en directo o en vivo) es cuando la transmisión es en tiempo real.

Nota: Los vídeos en directo destacan tanto por su sencillez de utilización como por su baja inversión inicial, esto nos indica que se trata de una inversión de bajo coste, poco riesgo y mucho beneficio. Desde la recomendación de un producto o servicio hasta la retransmisión de un evento, engancha y fideliza a tu público objetivo gracias a las retransmisiones en directo.

Ventajas destacadas de las emisiones de vídeo en directo

Teniendo ya una breve idea de la importancia del vídeo en tu marketing mix y sabiendo qué es el vídeo en directo y cuáles son sus funciones básicas te voy a detallar qué beneficios y ventajas tiene la retransmisión en directo. Una de las principales razones es su facilidad para llegar al público a bajo coste, así como el gran potencial que existe de retroalimentación del emisor con el público. Si quieres saber más, en las siguientes líneas detallamos las ventajas concretas.

  • Eliminas barreras geográficas: Al emitir en directo a través de internet puedes llegar a cualquier persona y lugar del mundo. El seguidor puede ver sin moverse de casa y en tiempo real el contenido deseado. Esto permite que puedas aumentar todo lo que quieras la asistencia al acontecimiento audiovisual.

  • Sirve como canal de atención al cliente: Sin querer consigues crear un canal de atención al cliente en directo donde el público puede exponer sus dudas, comentarios y ser respondido en tiempo real. Es una de las mejores herramientas para que exista un feedback constante lo que nos lleva a una mejor experiencia por parte del suscriptor.

  • Es barato y fácil: Crear vídeos en directo no requiere de grandes inversiones. Basta con tener una buena cámara digital y creatividad para comenzar a hacer vídeos originales y, de hecho, basta con tener un dispositivo móvil podemos realizar un vídeo streaming en instantes.

  • Llegas a más público: Gracias a las retransmisiones en directo puedes llegar, no sólo a tu público objetivo, sino a todos los usuarios que puedan estar interesados (y que muchas veces son referenciados por tus seguidores).

  • Puede monetizar tu actividad: Además de generar una buena imagen, también puedes obtener ingresos con la retransmisión gracias a la inclusión de anuncios o banners publicitarios. De hecho, existen distintas plataformas remuneran al emisor tanto por sus visualizaciones como por sus seguidores.

  • Te posicionas en la mente del espectador: Estar constantemente en directo e interactuando con el público objetivo, intercambiando información y a la vez entreteniendo es una forma muy útil de estar posicionado en la mente del público al que quieres llegar.

  • Eres cercano y real para el usuario: El vídeo en vivo es la forma más directa de comunicar un producto o servicio, involucrando profundamente al público que no sólo recibe la información, sino que vive la experiencia. Además, es una forma natural de acercarse al consumidor, ya que captas su atención a través de la personalización, por lo que no es nada invasivo.

  • Ofreces mayor credibilidad: Por medio de transmisiones en directo, tutoriales o historias el vídeo ofrece la credibilidad que no poseen otras profesionales. Además, eres confiable y transparente y es más difícil copiarte.

  • Eres viral: Los vídeos tienen un componente viral enorme (41% de las personas comparte los vídeos que ve en Internet). Por ello, es un formato de contenido que tiene mayor posibilidad de viralización que otros.

  • Aumentas la tasa de conversión: Resulta muy fácil convertir visitas en posibles clientes, pues está comprobado que los vídeos informativos o explicativos aumentan la tasa de conversión (gracias a las visualizaciones se logra un mayor atractivo del producto y, por lo tanto, más confianza con el usuario).

  • Mejoras el posicionamiento: El vídeo impulsa a cualquier sitio web a posicionarse en los primeros lugares de motores de búsqueda. Por ejemplo, los vídeos de YouTube suelen ser un arma SEO en Google (si los incluyes en tu sitio web, obtendrás un mayor número de visitas y mayor estancia en página).

  • Puedes cambiar y adaptarte al entorno: Gracias al gran dinamismo de los vídeos en vivo, es imposible pasar desapercibido como marca, empresa, producto o servicio. Al ser más visuales, las personas se ven atraídas por este tipo de herramientas, que ofrecen contenido innovador y atractivo, que también se puede mejorar gracias a otros recursos que ofrece la tecnología.

  • Aumentas el tráfico web: Así mismo, el tráfico en la web irá en aumento, ya que los vídeos atraen la atención de cientos y cientos de espectadores diariamente. De esta manera, al aumentar el flujo de visitas en tu sitio web, los seguidores de tus redes sociales también subirán, pues son las principales herramientas que debes utilizar a la hora de hacer la difusión de cualquier material audiovisual.

  • Despiertas sentimientos en las personas: Al igual que una imagen estática, una grabación tiene el poder de despertar sentimientos en las personas que lo ven, de esta forma se puede crear una empatía con los usuarios. Al utilizar esta herramienta dentro de una estrategia de ventas se puede lograr esa conexión con el cliente y así se llega a tener una gran cercanía con los espectadores, quienes se convertirán en compradores potenciales.

  • Ayudas a crear una identidad: Utilizar el live streaming te ayuda a crear una identidad, ya que, tus seguidores, al ver vídeos interesantes, útiles o divertidos, tendrán una buena idea sobre lo que haces y lo que ofreces.

  • Consigues fama: Pues sí, aunque a muchos le parezca difícil lidiar con ella, conseguir miles de visualizaciones en los vídeos permite que cualquier persona con un contenido interesante se pueda volver famosa. Una cosa lleva a la otra y cuantas más visualizaciones más seguidores y, por supuesto, más ingresos. En muchos casos, muchos de estos personajes que tienen una trayectoria de éxito en YouTube inician una carrera en televisión y, en algunos casos hasta, en el cine.

Errores frecuentes a la hora de hacer vídeo en vivo

¡No tengas miedo de cometer errores! Es algo muy habitual y recomendable si quieres aprender y seguir avanzando. Empezar a usar el vídeo en vivo como estrategia es de personas innovadoras e ingeniosas, por lo que no pasa si te equivocas (esos errores harán que seas mucho mejor profesional o marca). De todas maneras, es importante que tomes en cuenta algunas errores que cometen comúnmente ciertos profesionales para que no te suceda.

La mayoría de los desaciertos suelen ocurrir principalmente por la ambición de captar más clientes para aumentar los ingresos, creando contenidos de bajo valor y lanzando estrategias erróneas que no logran los resultados esperados. De hecho, en esa carrera para aumentar el tráfico, la visibilidad de la marca o los números (ya sean ventas, suscriptores, etc) se pueden cometer muchos fallos. A continuación, los errores más frecuentes:

  • No tener una estrategia clara o definida: Tener una estrategia de bien definida es esencial. No basta con que el vídeo sea bueno, debes exponerlo y promocionarlo de la forma correcta. Al no planificar, no puedes trazar los objetivos específicos que necesitas para crear y difundir el mensaje correcto.

  • No analizar y evaluar la competencia: Evitar o ignorar a tus competidores es un grave error, porque ellos son esenciales para conocer lo qué funciona y que no. Basta con que hagas búsqueda en las plataformas en las quieras estar para ver quién está haciendo algo parecido para ver qué hacen mal y qué hacen bien. De esta manera podrás tener una propuesta de valor mucho mejor.
  • No saber marcar la diferencia: Presentarte como la mejor opción en el mercado no logrará grandes resultados. Debes saber posicionarte marcando la diferencia, siendo relevante desarrollando una necesidad o deseo hacia el canal donde vayas a dar a conocer tu vídeo y de los productos o servicios que promociones (pensando más allá de lo común).

  • No fijar una audiencia o comunidad: Intentar atraer a todo el mundo es un error muy común. Es necesario especificar y atraer a tu público ideal. Siempre hay que asegurar una cantidad fija de consumidores o suscriptores, para lograr el impacto necesario inicialmente (tu mercado no es todo el mundo). Cuando tienes una audiencia determinada, puedes conocerla mejor y saber cómo dirigirte y cómo venderles.

  • Olvidarse de la difusión de los contenidos: Es un error muy habitual subir el vídeo y creer que el trabajo ya está hecho. Es crítico distribuirlo, no solo en las redes sociales, sino a través de tu propio blog o plataformas aliadas (como otros blogs) y realizar un seguimiento para obtener las métricas necesarias para saber si tienen éxito o no (reproducciones, seguidores, clicks, etc).

  • No enviar un mensaje claro y conciso: Si no aclaras desde el comienzo de qué trata el mensaje del video, perderás la atención y concentración de los espectadores. El uso de ejemplos ayudará a un mayor entendimiento y la solución de problemas te servirá para mantenerlos interesado hasta el final.

  • Falta de emoción e interacción: Tu mensaje no está dirigido a simples usuarios, sino a seres humanos que experimentan a través de las emociones. Debes tocar la «patata» y despertar lo que mueve a cada uno, con la inclusión de humor, interacción e ingenio a un buen ritmo. No quieres hacerlo ni muy rápido o muy lento, pero tampoco muy plano ya que parecerá un discurso aburrido e insulso.

Aspectos a tener en cuenta antes de hacer live streaming

Si te ha convencido lo que has leído hasta ahora en esta guía y tienes en mente crear y desarrollar vídeos en directo tu mismo, es momento de explicarte algunos puntos que considero muy importantes para que los vídeos puedan alcanzar la mejor calidad posible. Son pequeños detalles que, si los tienes en cuenta, se notará la diferencia entre tu vídeo y los vídeos de aquellos que pasan esto por alto. Vamos paso por paso:

  • Piensa en tu imagen: A la hora de hacer vídeo (ya sea en casa o en cualquier otro lugar) puedes perseguir diferentes objetivos, ya que hay múltiples posibilidades en las que el vídeo puede resultar un perfecto aliado. Tal vez quieras crear un canal de YouTube, dar a conocer un producto o servicio, dar a a conocer tu marca, dar información de cualquier índole, etc. Sea como sea, lo que tienes que tener claro es como va a ser tu imagen, es decir, cómo quieres que te vea la gente. Dependiendo del estilo de tus vídeos, los telespectadores se formarán un concepto de ti o de tu marca que, te guste o no, te definirá. Por ello, antes de ponerte a grabar, piensa como quieres que sean tus vídeos, elige una forma de comunicar, un buen espacio donde hacerlo y a disfrutar.

  • Piensa bien en el fondo: Detrás de cada vídeo puede esconderse alguna parte de tu casa (salón, habitación, etc), jardín o cualquier otro sitio en el exterior (un vídeo en directo se puede hacer desde cualquier sitio), aunque realmente hay miles de posibilidades diferentes (el fondo va a formar parte de la imagen o apariencia que te he comentado anteriormente). Es preferible que cuides hasta el más mínimo detalle de todo lo que aparece en escena, ya que, aunque el fondo no sea el foco principal, también está ahí y el usuario que visualice tu vídeo puede juzgar cada una de las cosas que muestres. Cuanto más cuidado esté el fondo, mejor será tu vídeo.

  • Prepara una buena iluminación: La iluminación en el mundo del vídeo cobra una importancia vital. En muchos casos, es aconsejable contar con luz natural (la luz natural proporciona una luminosidad espontánea que te brindará los mejores resultados). Además de la luz natural, es aconsejable que hagas uso de alguno de los accesorios de iluminación. El complejo mundo de la iluminación está compuesto por gran cantidad de accesorios y dispositivos diferentes que te brindan unas funciones u otras, por lo que, antes de adquirir ninguno de estos productos, debes enterarte de cuales necesitas, guiándote por las características y objetivos que siguen tus vídeos.

  • Asegúrate de grabar el audio correctamente: No importa qué vídeo hagas que, si se oye mal, no vale. El audio es más de 50% del vídeo, por lo que, aunque tengas un vídeo de menos calidad, pero que se oiga muy bien, tendrás algo con lo que trabajar. ¡Piénsalo! Seguro que has visto y escuchado miles de vídeos ¿a que es agradable ver un vídeo que se escucha a la perfección? Toma nota y asegúrate de que el sonido es lo más claro posible.

  • Ten en cuenta la tecnología: Para conseguir los mejores resultados audiovisuales, es necesario hacer uso de diferentes programas con los que editar el contenido de tu vídeo y darle la mejor calidad. Es por ello necesario, que para conseguir unos resultados satisfactorios, además de tener un buen contenido grabado de tu vídeo, se requiera de la tecnología adecuada para la edición posterior del vídeo, centrándote tanto en la imagen como en el sonido.

Equipamiento básico de cualquier live streamer principiante

Tanto si vas a compartir tu contenido por primera vez como si ya eres todo un profesional del vídeo en directo, un buen equipamiento es imprescindible (aunque no es necesario volverse loco). Como la idea es ganar influencia haciendo streaming, es momento de aflojar la cartera e invertir en elementos que te permiten ser más productivo y eficiente. Es un buen momento para empezar a organizar un lugar de trabajo adecuado que te permita comenzar con la formación y con los primeros trabajos. Una vez bien situado, necesitarás, como mínimo:

  • Ordenador de mesa o portátil: Es un buen momento para revisar el PC que tengas en tu cuarto despacho. Si eres primerizo, puedes empezar «con cualquier cosa», pero lo recomendable es invertir en un ordenador que, al menos, soporte programas de edición de imagen y vídeo y un navegador de Internet abiertos a la vez. Piensa en la eficiencia de tu trabajo, ya que, cuanto más rápido se realicen los procesos y menos tiempo de espera haya, más lineal será tu trabajo, con lo que perderás menos la concentración y conseguirás más en un tiempo inferior (lo que multiplicará tus ingresos).

  • Programas de edición de audio, imagen y vídeo: No hay buen trabajo sin los programas de edición de audio, imagen y vídeo. También te recomiendo dominar programas para hacer capturas de pantalla.

  • Cuenta de correo electrónico: Tener una cuenta de correo electrónico es esencial para mantenerte en contacto con las plataformas y tus clientes (o incluso para enviar archivos a través de la nube). Te recomiendo Gmail, aunque hay más opciones como Outlook o Yahoo.

  • Cuenta de banco o Paypal: A la hora de monetizar tus vídeos en vivo es importante que dispongas de una cuenta bancaria y una cuenta de PayPal. Los pagos desde otros países generalmente se harán a través de PayPal (aunque hay alternativas muy buenas), mientras que en tu país podrás utilizar la cuenta bancaria sin problemas.

  • Conexión a Internet: Aunque es obvio, es esencial tener una buena conexión a internet para poder transmitir en vivo. Si tus transmisiones se cortan o hay mucho lag (no es más que un retardo excesivo producido por una telecomunicación en tiempo real), en ellas las personas que están viendo el streaming se irán a otra parte.

  • Cámaras: Tanto si vas a emitir para teléfonos móviles o para ordenadores de mesa es importante tener una buena cámara que te permita hacer que tus vídeos tengan una buena calidad. La nitidez y la resolución de la imagen es vital a la hora de transmitir en directo. En este caso, si no quieres gastarte mucho dinero, puedes optar por una webcam (las hay de todos los precios imaginables).

  • Micrófono: Cómo la mayor parte del contenido que vas a transmitir en directo sea visual, para hacer un buen live streaming se necesita un micrófono que permita la grabación de calidad del sonido.

Nota: El accesorio más importante de un streamer es armarse de paciencia y energía. Crea tu propio espacio o busca el escenario ideal, donde estés lejos del mundanal ruido y donde puedas emitir tranquilamente y a tu gusto.
También te puede interesar esta guía
como grabar videos en casa estudio grabacion

El vídeo es la mejor forma de contar cualquier cosa, ya que es capaz de emocionar y transmitir sensaciones, pero no vale todo. Si estás pensando en montar tu propio estudio de grabación debes seguir unas directrices básicas y tener el equipamiento necesario.

Ir a la guía

Plataformas sociales que permiten hacer live streaming

Existen muchas maneras de hacer vídeo en directo, pero para empezar es crítico que sepas las plataformas sociales que permiten realizar live streaming. A ver, no puedes empezar la casa por el tejado, ya que, si no conoces las redes sociales que te van a ayudar a compartir ese contenido en directo, empiezas mal. Por ello, he hecho un listado las redes sociales que permiten transmitir en vivo:

Facebook Live

mejores herramientas plataformas emitir transmitir streaming en directo en vivo live stream facebook
Gratis

Facebook Live es la mejor solución para interactuar con los espectadores con vídeos en directo. Esta herramienta de live streaming desarrollada por Facebook permite que respondas a las preguntas de tus seguidores, escuches su opinión y puedas conocer sus reacciones en directo para evaluar el rendimiento de tus streamings. Es una forma divertida y eficaz de conectar con tus seguidores en riguroso directo. Facebook Live tiene distintas herramientas a la hora de emitir en directo, te permite conectar con las personas de forma instantánea. Tus seguidores pueden recibir notificaciones cada vez que transmitas en directo, de modo que puedan conectarse a ellas sin demora.

Ir a Facebook

Instagram Live

mejores apps teclados android ios emoticonosmejores herramientas plataformas emitir transmitir streaming en directo en vivo live stream instagram
Gratis

Instagram Live es una función dentro de la red social  utilizada por los influencers, marcas y todo tipo de personajes públicos. Se dedica exclusivamente a compartir contenido fotográfico y audiovisual, Instagram es hoy en día la red social reina de las transmisiones en directo en dispositivos móviles. Esto se debe a que es de las redes sociales con más usuarios activos de todos, además es la más utilizada por influencers debido a la facilidad para la creación de contenido audiovisual esto hace para las marcas que sea realmente atractivo compartir su contenido a través de esta plataforma. Además es perfecta para hacer marketing del producto gracias al uso del influencer marketing, también permite analizar el engagment de los usuarios usando Instagram Analytics.

Ir a Instagram

LinkedIn Live

mejores herramientas plataformas emitir transmitir streaming en directo en vivo live stream linked in live
Gratis

LinkedIn Live es una plataforma de streaming de vídeo que se ha lanzado recientemente por parte de LinkedIn. El video en directo ha seguido ganando relevancia y como toda red social que utiliza los vídeos en directo Linked In no podía ser menos, esta plataforma social por excelencia del mundo profesional que busca aumentar el engagment de sus usuarios es realmente útil para diversos usos a los que le buscan sacar partido, entre los cuales, destacan: Lanzamientos y demostraciones de productos (realmente útil para las marcas), charlas informales, conferencias y eventos (nunca antes había sido tan fácil asistir a una conferencia), sesiones de preguntas y respuestas, noticias o vídeos de la actualidad industrial. Por lo tanto, si eres un profesional o una marca es vital que tu actividad destaque en LinkedIn.

Ir a LinkedIn Live

Mixer

mejores herramientas plataformas emitir transmitir streaming en directo en vivo live stream mixer
Gratis

Mixer es una plataforma de vídeos en directo propiedad de Microsoft que nace en 2016, aunque en Mixer se emiten todo tipos de vídeos en directo, se enfoca principalmente en los videojuegos, es la principal competidora de Twitch, se distingue principalmente por las características diseñadas para permitir a los espectadores interactuar con las transmisiones. Entre sus características destaca la posibilidad del espectador que mediante cuadros de diálogo puede votar cual es la siguiente acción que debe realizar el streamer, lo cual favorece la interacción entre los usuarios ya que estos pueden sentir como toman decisiones en tus emisiones. Como marca es una herramienta realmente útil pero debes de conocer bien a tu público objetivo.

Ir a Mixer

Periscope

mejores herramientas plataformas emitir transmitir streaming en directo en vivo live stream periscope
Gratis

Periscope se especializa únicamente en la transmisión de vídeos en directo. Esta aplicación solo permite el uso en smartphones aunque también permite la visualización a través de ordenadores, su uso es realmente interesante debido a que  Pertenece a Twitter  (Twitter utiliza Periscope para sus emisiones en directo) su facilidad de uso y las posibilidades de obtener una gran audiencia en pocos minutos, me parece que la hacen una herramienta excelente. Es habitual que se utilice Periscope para la transmisión de noticias impactantes o eventos de alrededor del mundo. Hace que el usuario se transporte a cualquier lugar del mundo en tiempo real. Gracias a ella destacarás por encima de la competencia y mejorarás tu marca corporativa o personal.

Ir a Periscope

Twitch

mejores herramientas plataformas emitir transmitir streaming en directo en vivo live stream twitch
Gratis

Twitch es la plataforma lider mundial para compartir vídeos en vivo utilizada por gamers y bloggers. Es posible que hayas oído hablar de esta plataforma como una referencia para los gamers que pienses que solo es contenido para frikis pero nada más lejos de la realidad esta red social se dedica única y exclusivamente a la emisión de videos en directo y eso es lo que la hace tan atractiva. Es realmente interesante ya que filtra muy bien el contenido que se emite, es decir, si realizamos bloggs sobre comida y cocina existe directamente una categoría que nos lleva hasta ahí para ver el contenido que deseas. Debes de conocer muy bien a tu público objetivo para emitir aquí ya que los usuarios de esta plataforma son muy específicos. La plataforma ha ido evolucionando añadiendo funciones en las que los usuarios pueden seguirse entre ellos y chatear, también permite compartir todo tipo de publicaciones.

Ir a Twitch

Twitter

mejores herramientas plataformas emitir transmitir streaming en directo en vivo live stream twitter
Gratis

Twitter es una de las redes sociales más utilizadas para el microblogging en directo. Solo se puede realizar videos en directo desde los dispositivos móviles. Es el lugar ideal para enterarte de lo que está pasando en el mundo a tiempo real. Gracias a su interfaz sencilla y a su facilidad para usar sobretodo en dispositivos móviles es una de las maneras más rápidas y efectivas de transmitir tu contenido en directo.  A través de Periscope puedes crear fácilmente los vídeos en directo para compartir lo que esta ocurriendo en este mismo instante. Retransmite acontecimientos importantes o comparte eventos. Todas las retransmisiones que realices tienen un alcance mundial por lo que cualquier usuario de Twitter o Periscope en el mundo puede ver y compartir tu publicación.

Ir a Twitter

YouTube Live

mejores herramientas plataformas emitir transmitir streaming en directo en vivo live stream youtube
Gratis

Youtube Live es una alternativa estupenda para hacer streamings y que te permite interactuar a tiempo real con tu audiencia, ayudando a la reputación de tu canal. Youtube ha ido añadiendo poco a poco funcionalidades a su red social global que cada vez llega más lejos y parece que nunca llega a su fin. Una de las mejoras sustanciales que ha tenido en los últimos años esta red social y que está marcando la diferencia cada vez más es la llegada de esta funcionalidad para el live stream. Youtube Live es una de las mejores maneras para emitir en directo vía streaming con tu audiencia y así mejorar tu presencia on line. La importancia es tal debido a que hoy en día es fundamental que tu negocio tenga mas visibilidad y credibilidad, para ello es imprescindible la presencia en vídeo y sobretodo vídeo en directo.

Ir a Youtube

Herramientas de live streaming en varias redes sociales a la vez

Ya sabes en qué redes sociales puedes hacer vídeo en vivo, pero quieres dar un paso hacia delante y hacer que tus live streams sean visibles desde varias redes sociales de forma simultánea. Distribuir tus contenidos simultáneamente en varias redes sociales te va a permitir llegar a más público, destacar y fidelizar todavía más a tu audiencia, ya que les das opciones y facilidades a la hora de ver ese contenido. Estas son las mejores herramientas para hacer live streaming en varias redes sociales a la vez:

Castr

mejores herramientas plataformas emitir transmitir streaming en directo en vivo live stream castr
Broadcast ($9,99)/ Broadcast X2 ($14,99/mes) / Broadcast Infinity ($39,99/mes) 

Usando Castr es una de las mejores formas de hacer multistream a través de las redes sociales que hemos mencionado anteriormente. Es un tipo de modelo distinto a las demás plataformas para hacer multistreaming, cobran por número de plataformas en las que emites en directo. Ofrecen todo tipo de funciones para hacer el uso de esta herramienta más sencilla y también todos los directos que realices se graban automáticamente en la nube lo que te permitirá ahorrar espacio.

Ir a Castr

Crowdcast

mejores herramientas webinar seminario web crowdcast
Starter $20/mes / Lite $34/mes / Pro $62/mes / Business $139/mes

Crowdcast es una herramienta con la que podrás crear seminarios web desde tu propio navegador sin necesidad de descargar software. Probablemente esté hablando de la herramienta que te ofrece la experiencia de seminario web más atractiva y fácil de usar del mercado. Está diseñado para ser lo más rápido e indoloro posible con una configuración sencilla, una sola URL y sin descargas requeridas. Entre sus características destaca la facilidad de interacción con el usuario y la integración con redes sociales.

Ir a CrowdCast

Dacast

mejores herramientas webinar seminario web dacast
Starter $19/mes / Premium $125/mes / Enterprise $289/mes / Custom

Dacast es una plataforma que te permite lanzar tus seminarios web con un sistema SaaS (streaming como servicio). Esta plataforma ofrece una gran cantidad interesante de características a través de la nube incluyendo la retransmisión de vídeo en alta definición y hosting de vídeo en demanda (incluyendo China). También permite una monetización segura a través de sus herramientas de vídeo. Además, permite una alta personalización permitiéndote incluir el logo de tu marca.

Ir a Dacast

OBS Studio

mejores herramientas plataformas emitir transmitir streaming en directo en vivo live stream obs studio
Gratis

Open Broadcaster Software es una herramienta libre y de código abierto para la grabación de videos y transmisiones en vivo. Nos permite tener un pequeño estudio de grabación en nuestro PC, nos deja capturar y mezclar sonido/video a tiempo real de alta calidad, así como hacer ediciones.

Ir a OBS Studio

Restream

mejores herramientas plataformas emitir transmitir streaming en directo en vivo live stream restream
Gratis/ Estándar ($8/mes) / Profesional ($20/mes) 

Restream es una de las mejores formas de hacer multistream a través de todas las plataformas posibles. Trabajan con millones de canales de los cuales se encuentran los mejores creadores de contenidos, streamers e influencers de todo el mundo. Puedes elegir entre una suscripción gratuita con una serie de beneficios básicos y una de pago para los más profesionales.

Ir a Restream

StreamYard

mejores herramientas plataformas emitir transmitir streaming en directo en vivo live stream streamyard
Gratis/ Basic ($20/mes) / Professional ($39/mes) 

StreamYard permite emitir en vivo en distintas plataformas simulteamente. No solamente es esto, sino que también nos permite añadir participantes, compartir la pantalla y personalizar la apariencia del stream con el logo y las imágenes de tu marca. Es sin duda una de las mejores plataformas gratuitas.

Ir a StreamYard

Vimeo

mejores herramientas plataformas emitir transmitir streaming en directo en vivo live stream vimeo
Plus (6€/mes) / Pro (16€/mes) / Business (40€/mes) / Premium (70€/mes)

Vimeo ofrece una alta personalización y profesionalización. Se trata de una herramienta que utiliza un sistema de pago con distintas modalidades que fluctúan de entre 6€ y 70€ mensuales según el plan que más se ajuste a nuestros deseos. Ofrece alta calidad y llegar a todas las redes sociales sin sobrecargar el ancho de banda.

Ir a Vimeo

Watchity

mejores herramientas plataformas emitir transmitir streaming en directo en vivo live stream watchity
Gratis/ Starter (90€/mes) / Professional (390€/mes) / Enterprise (1240€/mes) 

Watchity es una Start Up española que sirve para la retransmisión de eventos en streaming que funciona a su vez como comunidad colaborativa, donde cada usuario participa activamente en la retransmisión de lo que está viendo en vivo. Se dedica mayoritariamente a empresas.

Ir a Watchity

Yowi TV

mejores herramientas plataformas emitir transmitir streaming en directo en vivo live stream yowi tv
Gratis

Yowi TV Es una plataforma de contenido audiovisual multimedia online. Básicamente se trata de una nueva y revolucionaria forma de ver la televisión, es gratuita y se adapta a los gustos del consumidor. Crea tu cuenta y comienza a emitir como si fueses un propio canal de televisión.

Ir a Yowi TV

Mejores webcams para emitir en directo desde un ordenador

Las emisiones en directo están en auge, ya que permiten al streamer crear contenido audiovisual «en vivo» ,al usuario un alto nivel de interacción y un tipo de contenido más «real» y muchas más funcionalidades que ambos deben saber aprovechar. Si aún no estás haciendo retransmisiones en directo para tu negocio te recomiendo que hagas la prueba y que veas cómo reaccionan tus seguidores y clientes. Eso sí, si no tienes presupuesto para un estudio de grabación (cosa poco habitual), te puedes montar tu propio estudio de grabación en casa conociendo el mejor equipamiento. Para ello, he hecho un listado de las mejores cámaras web que puedas utilizar con tu ordenador de sobremesa y portátil (sin importar si utilizas Mac o Windows) que, para poder ajustarlo a tus necesidades, lo he dividido en 3 gamas (baja, media y alta). Presta atención a las mejores webcams:

Mejores webcams para emitir en directo de gama baja

AUKEY Webcam

mejor webcam camara web gaming live streaming emitir en directo videollamadas aukey webcam
Desde 30 €

Aukey Webcam es una gran alternativa para webcams de gama baja, con un precio medio dentro de su gama proporciona una alta calidad de vídeo en 1080p Full HD lo que da lugar a un rendimiento nítido y fluido para las grabaciones que se realizan a través de este dispositivo. Esta cámara, cuya velocidad de emisión es de 30 FPS (frames por segundo), te servirá de sobra para mantener una calidad de vídeo notable. Se trata de un dispositivo compacto y de calidad con un enfoque fijo a un precio realmente asequible. Si lo que buscas es un dispositivo funcional y utilitario, esta cámara web tiene las prestaciones básicas que puedas necesitar (aunque es recomendable tener una iluminación mínima para mejorar su calidad de imagen).

Ir a Amazon

Creative Live! Cam Sync HD

mejor webcam camara web gaming live streaming emitir en directo videollamadas creative live cam sync hd
Desde 19 €

El objetivo de Creative Live! Cam Sync HD es dotar al usuario de una cámara para «chats de video de alta calidad sin complicaciones«. Sin duda, ideal para todo aquel que desee una dispositivo actualizado, simple y listo para usar. El cuerpo principal de la cámara es aproximadamente del tamaño de una pequeña memoria USB, y toda ella viene alojada en plástico negro brillante y muy liviano. El soporte tiene una sola bisagra y puede adaptarse a la mayoría de las pantallas, pero no logra una sujeción muy fuerte. No esperes funciones avanzadas, pues el dispositivo no cuenta con enfoque automático, corrección de color o compresión de video integrada. Más bien, presenta una lente de enfoque fijo, un micrófono mono con cancelación de ruido y modestas tomas fijas de 3.7 megapíxeles.

Ir a Amazon

Loetad Full HD

mejor webcam camara web gaming live streaming emitir en directo videollamadas loetad full hd
Desde 21 €

Si estás buscando una webcam económica, en este modelo de LOETAD puedes haber encontrado una opción muy interesante a considerar. Se trata de una cámara que proporciona una calidad de vídeo Full HD de 1080p, lo que permite disfrutar de una grabación fluida y nítida tanto en records como videollamadas, ofreciendo un buen desempeño incluso en habitaciones con baja luminosidad. Cuenta con distancia focal ajustable e incorpora un micrófono estéreo con tecnología de reducción de ruido del entorno. Además, su diseño ergonómico la hace ideal para transmitir desde cualquier lugar, pudiendo colocarse tanto sobre un monitor u ordenador portátil como en un trípode.

Ir a Amazon

Logitech C270

mejor webcam camara web gaming live streaming emitir en directo videollamadas logitech c270
Desde 21 €

Logitech C270 ofrece unas especificaciones más que sobresalientes a un precio realmente excepcional para que tus videoconferencias o grabaciones transmitan con precisión tu profesionalidad. Realiza tus retransmisiones con una calidad HD de 720p y una velocidad de 30 FPS (frames por segundo) en pantalla panorámica y con un fantástico sistema de sonido incorporado. Además, podrás tomar fotos con una calidad de hasta 3 megapíxeles y despreocuparte del enfoque de la cámara mientras estés en línea, ya que la imagen se ajustará de forma automática con la tecnología RightLight. Esta cámara ofrece unas muy buenas prestaciones en comparación con el resto de modelos del rango de precio en el que se sitúa. ¿Te vas a quedar sin ella?

Ir a Amazon

Logitech C615

mejor webcam camara web gaming live streaming emitir en directo videollamadas logitech c615
Desde 44 €

La videocámara Logitech C615 es una oportunidad que no puedes dejar escapar si tu necesidades se sitúan en el marca de la gama media. Tendrás la posibilidad de realizar videoconferencias y retransmisiones  Full HD con 1080p con una velocidad de 30 fps. Trae incorporado un sistema de enfoque automático, rápido, fluido que permitirá el ajuste y nitidez de la imagen encuadrada en el visor en todo momento; y un sistema de visualización en 360º  que asegura la clara y total visualización de la retransmisión. Además podrás llevar esta webcam dónde sea que la necesites, ya que tiene un diseño plegable y portátil que permite un transporte fácil y acomodable a cualquier bolsa. Por último, no está de más que tengas en cuenta el corrector de luz que el dispositivo trae incorporado con el fin de que la cámara mantenga una imagen luminosa en cualquier situación, incluso en lugares oscuros.

Ir a Amazon

TedGem Full HD

mejor webcam camara web gaming live streaming emitir en directo videollamadas tedgem full hd
Desde 23 €

La viva imagen de la revolución en el universo de las webcams. Esta cámara web USB digital con función dinámica amplia y sin distorsión óptica es ideal para seminarios en línea y videoconferencias. Cuenta con una tecnología de compresión de vídeo H.264, que proporciona imágenes nítidas y optimiza automáticamente la grabación para proporcionar un mejor resultado. Además contiene una cámara de transmisión que realiza automáticamente el balance de blancos, con una reproducción precisa de los colores. Nunca un vídeo había sido tan realista. Por supuesto, no podría faltar un micrófono de cancelación de ruidos (en un rango de hasta 5 metros) y una base acoplable a todo tipo de soportes.

Ir a Amazon

Mejores webcams para emitir en directo de gama media

Microsoft Lifecam HD-3000

mejor webcam camara web gaming live streaming emitir en directo videollamadas microsoft lifecam hd3000
Desde 30 €

¡He aquí la crème de la crème! Microoft LifeCam HD-3000 es una cámara de alta definición que ofrece y proporciona una resolución de vídeo con colores vivos para que estos luzcan de una forma sobresaliente. Con una verdadera calidad HD de 720p y una velocidad de 30 frames por segundo las experiencias visuales creadas por esta cámara justifican de manera suficiente su valor de adquisición. La pantalla panorámica en formato cinematográfico (16:9) y la tecnología True Color harán que automáticamente se generen imágenes de vídeo de colores brillantes y vívidos en cualquier situación de iluminación. Además, su diseño sencillo y ajustable posiciona a esta cámara en lo alto de su gama.

Ir a Amazon

Logitech C920 HD Pro

mejor webcam camara web gaming live streaming emitir en directo videollamadas logitech c920 hd pro
Desde 54 €

Primas la calidad en todos los aspectos de tu vida. A la hora de hacerte con tu webcam no iba a ser distinto. La Logitech C920 HD Pro es una de las mejores opciones que pueden encontrar por la gran relación entre calidad y precio que ofrece. Es un equipo que ofrece Full HD 1080p en Skype y HD 720p para disfrutar de una gran fluidez en las principales apps de videoconferencia. Su lente de cristal Full HD Premium proporciona un enfoque automático, fluido y nítido. Asimismo, destaca por su campo visual de 78 grados. En cuanto a sus altavoces, cuenta con dos micrófonos omnidireccionales integrados con cancelación de ruido y eco, logrando así una captura de audio efectiva desde todos los ángulos. No obstante, desde mi punto de vista, lo más útil es que funciona en modo USB Video Devide Class (UVC).

Ir a Amazon

Logitech C922 Pro Stream

mejor webcam camara web gaming live streaming emitir en directo videollamadas logitech c922 pro stream
Desde 79 €

Ya está bien de pagar por prestaciones que nunca se cumplieron. Logitech C922 Pro Stream es una webcam que se toma muy en serio el formato vídeo. Esta videocámara te permite grabar y retransmitir vídeo con un estándar de calidad que podrás determinar entre Full HD de 1080p a una velocidad de 30 fps o Full HD de 720p a una velocidad superrápida de 60 fps. Además esta dotada de un enfoque automático en HD y un corrector de luz que se ajusta perfectamente a las condiciones del ambiente para producir imágenes nítidas y luminosas en cualquier situación. Ni que decir tiene que, poniendo en balance las prestaciones ofrecidas y el precio de venta, esta videocámara es de lo más completo que encontrarás a día de hoy en el mercado.

Ir a Amazon

Logitech C925e Pro

mejor webcam camara web gaming live streaming emitir en directo videollamadas logitech c925e pro
Desde 75 €

Me resulta, cuanto menos, muy interesante, que la propia plataforma de Logitech defina este dispositivo como «Una cámara web emprendedora«. Tras haberme informado largo y tendido al respecto, si buscas una cámara asequible que mejore todas las oportunidades de colaboración, el modelo C925e de Logitech es una de las mejores opciones, especialmente en entornos empresariales. El robusto clip integrado y ajustable facilita la colocación sobre monitores de portátiles y externos, y la tapa deslizante garantiza la privacidad. La cámara web funciona prácticamente con todas las aplicaciones de software de videoconferencia y su configuración en alta definición Full HD 1080p a 30 fotogramas por segundo ofrece una nitidez real como la vida misma. Así, podrás preparar y realizar tus reuniones de manera eficiente y sin ningún tipo de complicación.

Ir a Amazon

Logitech C930e

mejor webcam camara web gaming live streaming emitir en directo videollamadas logitech c930e
Desde 80 €

«La tecnología nos está deshumanizando», predican algunos. Error. Elije el dispositivo digital adecuado e incluso ganarás en cercanía y personificación. Logitech C930e es una webcam que hará que las comunicaciones que realices tengan tanta calidad que incluso parezca más veraz que una comunicación personal. La marca ofrece una serie de prestaciones avanzadas; entre ellas, una resolución de video de 1080p, una compresión de vídeo de H.260 y un amplio campo visual de 90º que llevarán al siguiente nivel las imágenes obtenidas. Por otra parte, podrás mostrar tu lado bueno en cualquier momento gracias al sistema panorámico, de inclinación y zoom digital 4x que permitirá ajustar el encuadre de la cámara hacia cualquier lugar. Además para poder tener una visualización nítida en entornos oscuros está videocámara trae incorporada la tecnología RightLight 2 y una lente de precisión de última generación.

Ir a Amazon

Razer Kiyo RZ19

mejor webcam camara web gaming live streaming emitir en directo videollamadas razer kiyo rz19
Desde 111 €

Date un caprichito, te lo mereces, y lo sabes. Razer Kivo RZ19 una de las webcams más demandadas de la gama alta ya que ofrece un rango infinito de ventajas sobre sus demás competidoras a un precio mucho más asequible. Diseñada y probada por los mejores streamers, se trata de una cámara de transmisión de escritorio con una potente luz de anillo uniforme y favorecedora que tu mismo podrás incrementar o atenuar mediante los comandos, eliminando así cualquier sombra discordante. Puede transmitir imágenes a a 720p con una velocidad de 60 fotogramas, aunque si deseas aumentar la calidad, tiene capacidad de retransmitir hasta los 1080p bajando la velocidad a los 30 fps. Tiene un enfoque automático y la resolución de la imagen prestada es de 4 megapíxeles. Todo esto hace que la Razer Kiyo sea una opción realmente atractiva.

Ir a Amazon

Mejores webcams para emitir en directo de gama alta

Mevo Plus

mejor webcam camara web gaming live streaming emitir en directo videollamadas mevo plus
Desde 399 €

Estás a unos instantes de conocer la webcam por excelencia dentro de la gama más alta. Mevo Plus es una videocámara con infinitud de posibilidades y grandes valores diferenciales. Aunque el precio es quizás un poco elevado con respecto a las demás este dispositivo digital te permitirá reproducir cualquier tipo y formato de vídeo que necesites con una resolución muy potente Full HD de 1080p, así como capturar eventos en Ultra HD 4k.  Está equipado con estabilización de imagen electrónica y tecnología inalámbrica para proporcionarle una experiencia de grabación de alta calidad con un diseño muy compacto. Además, Mevo Plus no requiere instalación por lo que podrás comenzar a capturar contenido desde el momento que lo saques del embalaje. Esta cámara facilitará todo tipo de producción profesional que te propongas realizar.

Ir a Amazon

Logitech BCC950

mejor webcam camara web gaming live streaming emitir en directo videollamadas logitech bcc950
Desde 169 €

Si por algo destaca la cámara web todo en uno Logitech BCC950 es por representar un gran valor para pequeños equipos, tal y como el slogan del propio profucto indica. Con una resolución de alta definición y su sistema manos libres Plug and Play, es ideal para salas de pequeño tamaño o equipos de 1 a 4 personas. Se configura rápida y fácilmente en un escritorio de oficina o en una mesa de conferencias, de forma que el foco de interés de la videocámara quede integrado dentro de su encuadre de 78º en diagonal. Además, gracias al altavoz omnidireccional y el micrófono con supresión de ruido, todos los asistentes a la reunión pueden oír lo que se dice, y ser oídos, en un radio de 2,5 metros. Tus meetings nunca volverán a ser lo mismo.

Ir a Amazon

Logitech BRIO

mejor webcam camara web gaming live streaming emitir en directo videollamadas logitech brio stream ultra hd pro
Desde 140 €

El mercado de las cámaras webs dejó de serlo mismo desde que Logitech Brio entró en el mismo. Además de proporcionar una experiencia de grabación y reproducción única, se trata de uno de los dispositivos más baratos dentro de la gama alta en la que se encuentra.  Esta webcam ofrece un vídeo de calidad profesional para videoconferencias, streaming o grabaciones amateurs. Enmarcarda entre la selección estrella de productos Logitech, esta cámara cuenta con una resolución Ultra HD en 4k además de un zoom 5x digital que ofrece un extraordinario rendimiento aún estando en entornos oscuros gracias a su sistema HDR y a la tecnología Right Light 3. Por lo tanto, si buscas tener entre tus manos la tecnología más avanzada con la que dotar a tus vídeos de la profesionalidad que merecen, no pierdas más el tiempo. Esta es tu solución.

Ir a Amazon

Logitech Connect

mejor webcam camara web gaming live streaming emitir en directo videollamadas logitech connect
Desde 299 €

En lugar de equipar salas de juntas completas con un aparatoso (y costoso) hardware de videoconferencia y pagar por su mantenimiento y ejecución, las empresas están comenzando a usar dispositivos todo en uno que se pueden transportar y llevar de una sala a otra para un video rápido y sin complicaciones. ¡Pero ojo! No te hablo de un dispositivo cualquiera. Se trata de una cámara web fácil de transportar, más pequeña que un termo, y más ligera que un ordenador portátil. Cuenta con una batería que te proporcionará 3 horas de potencia de video y 15 en modo audio. Además, incorpora la tecnologoia Plug and Play y conectividad Bluethooth para configurarla y tener un feedback permanente desde el ordenador o Smartphone. ¡Qué más se puede pedir!

Ir a Amazon

Logitech MeetUp

mejor webcam camara web gaming live streaming emitir en directo videollamadas logitech meetup
Desde 789 €

La última novedad de Logitech es MeetUp , una alternativa a Connect para salas de reuniones pequeñas, que ofrece un dispositivo de formato más convencional (pero menos portátil), una especificación más alta y un precio superior. MeetUp mide 400 mm por 104 mm por 85 my pesa 1.04 kg. Además, para que empieces a familiarizarte con ella puedo adelantarte que en la parte posterior hay un botón de emparejamiento de control remoto, una ranura de seguridad, un puerto USB-C, la entrada de alimentación y un conector para el micrófono de extensión externa opcional. Asimismo, podrás colocar esta cámara web sola en su soporte inclinable integrado, o colgarlo en el soporte de pared integrado. Son muchos los expertos que ya corroboran sus funcionalidades. Una vez la empieces a usar…¡no podrás vivir sin ella!

Ir a Amazon

Logitech PTZ Pro

mejor webcam camara web gaming live streaming emitir en directo videollamadas logitech ptz pro 2
Desde 659 €

¿Llevabas tiempo tratando de hacerte con una cámara web especialmente pensada para aulas, auditorios y salas de reuniones grandes? PTZ Pro 2 es el complemento perfecto, ya que ofrece elementos ópticos de gama alta y videoconferencias de gran realismo para crear la experiencia de sentarse juntos en la misma sala, incluso estando a miles de kilómetros de distancia. Las técnicas implementadas en este dispositivo optimizan una resolución extremadamente nítida, una reproducción excepcional de los colores y una precisión óptica increíble. Tasada a la mitad del precio de modelos comparables, no cabe duda de que PTZ Pro 2 es una de las decisiones más acertadas que tomarás en tu vida.

Ir a Amazon

Logitech StreamCam

mejor webcam camara web gaming live streaming emitir en directo videollamadas logitech streamcam
Desde 150 €

La idea que tiene Logitech con esta Streamcam (y la nueva versión del software Logitech Capture) es la de facilitar la tarea de emitir contenido en directo por streaming, para que el púbico general no tenga demasiadas dificultades a la hora de configurar un entorno de emisión y pueda dejar de depender de programas de streaming que la marca considera más complicadas (por ejemplo OBS). Te permite grabar en Full HD 1080 a 60 fotogramas por segundo, dispone de enfoque automático y exposición inteligentes y una versatilidad de montaje enorme (incluye un soporte para monitor y un adaptador para trípode a fin de proporcionar el ángulo perfecto con cada stream o grabación).

Ir a Amazon
Webcams para Streaming, Gaming y Videollamadas

Pasos esenciales para empezar a emitir vídeos en directo

Ya te he explicado muchas de las cosas que necesitas para empezar a emitir en directo, pero no sabes en qué orden. El objetivo es poner en marcha tus ideas y comenzar a emitir vídeo en vivo cuanto antes, por lo que he preparado un checklist que te ayudará a saber, a grandes rasgos, los primeros pasos dentro del mundo del live streamings. Vamos por partes:

#1 Decide en qué red social (o redes sociales) quieres el live streaming

Antes de nada, lo primero que debes hacer para poder emitir compartir contenido en directo a través de las redes sociales es tener cuenta en alguna de ellas. Para ello, y tirando de equipamiento básico, necesitas disponer de una dirección de correo electrónico personal o profesional (o iniciar sesión en la cuenta que tengas). De todas formas, si ya lo tienes claro y quieres transmitir a través de las plataformas multistreaming, vincula tus perfiles sociales y ponte a funcionar.

Nota: Es conveniente que registres todas las cuentas bajo una única dirección de correo y una única contraseña, para así recordarlas fácilmente y poder acceder desde cualquier sitio rápdamiente (nunca se sabe cuando se puede presentan una buena oportunidad de hacer un directo).

#2 Consigue seguidores para transmitir eficazmente tu contenido

De que te sirve realizar transmisiones en directo para compartir contenido si no tienes un público que lo vez. ¡Es vital conseguir seguidores! Para ello, empieza utilizando las redes sociales más importantes, así es probable que tu contenido llegue a mucha más gente. Los seguidores no llegan de la noche a la mañana, ve poco a poco y trata de cuidar a los que ya tienes. Eso sí, no basta con hacer un par de vídeos, tienes que ser activo en las redes sociales, compartir cosas interesante y no tener miedo a ser el primero en dar like a otras personas (pues ellos seguramente te devolverán el me gusta).

Empieza enseñando las publicaciones o vídeos en directo a tus familiares, amigos y círculo más cercano y pídeles que lo compartan. Esto creará el boca a boca que, si se combina con un buen contenido, hará que el número de seguidores con los que ya cuentas se multiplique exponencialmente. También otra forma de conseguir seguidores en haciendo colaboraciones con gente que tenga más seguidores que tú (si te haces visible con personas que tienen muchos seguidores creará un efecto llamada y tu cuenta se verá repleta de nuevos seguidores).

#3 Redacta un guión básico de lo que quieres transmitir

Es cierto que lo normal es que, cuando estás emitiendo en directo, tu contenido tiene un alto grado de improvisación (es inevitable), pero si vas a compartir un cierto tipo de contenido y no quieres que ningún aspecto se te pase por alto lo mejor que puedes hacer es un pequeño resumen del contenido que vas a compartir de desde donde partes y hasta donde quieres llegar con los elementos que quieres resaltar. Esto te permitirá orientarte mejor en el contenido y transmitirá hacia fuera que realmente tu contenido tiene un propósito.

Los live streaming se han convertido en una especie de religión. Debes crear un ritual reconocible que se repita a lo largo del tiempo para crear un hábito.

Si no tienes un guión o un esquema básico puede hacer parecer que tus vídeos son caóticos y desordenados (lo que hará que la gente no entienda que es lo que estas compartiendo). Además es muy probable que haya ciertos aspectos clave que quieras mencionar a lo largo del vídeo y que se te pasen por alto. Esto es normal, puesto que a todo el mundo se nos olvidan cosas pero si estamos haciendo un live streaming no quieres que se te olviden mencionar cosas importantes que tenías que decirle a los telespectadores. Por ello, te animo a que hagas un esquema base y que lo repases antes de emitir o lo tengas cerca al grabar.

#4 Hazte con un buen equipo para la emitir en directo con calidad

Si quieres llegar a un gran número de personas y que tus vídeos en directo se vean bien, tus seguidores puedan seguirte con comodidad y no se vayan a otros streamers al principio deberás hacer una pequeña inversión en equipamiento. Si, será un gasto, pero al final, sin lugar a dudas, será una inversión muy rentable y recuperarás cada céntimo que hayas invertido con los trucos que te voy a explicar en esta guía para monetizar las emisiones en directo.

En el nivel más básico debes pensar en accesorios que tengan una calidad de audio y vídeo decentes. Esto significa una cámara normalita (un móvil también vale), un ordenador, un trípode y un buen micrófono (gasta más en el micro, no te arrepentirás). Eso sí, no deberías quedarte aquí sino que también deberías de tener en cuenta la iluminación (un factor clave para la calidad de los vídeos), por lo que, si vas a grabar en interior te aconsejo que te hagas con un kit básico de iluminación (los tienes desde los 40€ en Amazon).

Nota: Si tu bolsillo es un poco más grande, mejoraría la calidad de todo lo anteriormente dicho y añadiría el montaje de un estudio en casa

#5 Aprende a saber cuando es el momento idóneo para emitir en directo

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el momento en el que vas a iniciar una grabación en directo. Es realmente importante saber cuando existen en las redes sociales picos con mayor audiencia, momentos en los que más gente esta conectada simultáneamente esperando a que les llegue el contenido. Si logras conocer bien a tu público y saber cuando la mayor parte de este está en línea para poder comenzar la emisión será un paso muy grande a la hora de hacer live streaming con eficiencia.

Saber qué momento es el ideal para publicar en las redes sociales es crítico, sin importar el contenido que publiques. Analiza a fondo toda la información que te proporcionan las propias redes sociales.

Para analizar este momento existen muchas herramientas. Por ejemplo, las propias plataformas sociales (Facebook, Instagram, Twitter o YouTube) ofrecen estadísticas relevantes a tener en cuenta para realizar los vídeos en directo. En definitiva, te dicen los días que tus emisiones han tenido más visualizaciones y las mejores horas del día en las que has emitido. Si logras analizar estas estadísticas podrás comenzar a emitir regularmente en el momento exacto en la que al público al que te diriges le interesa (lo que hará que tus emisiones en vivo tengan una mayor repercusión).

#6 Trata de mantener entretenidos a tus seguidores

Una vez que ya has delimitado una serie de aspectos para la atracción de seguidores tienes que conseguir que se queden y, para ello, debes de generar un alto nivel de interacción. Haz que tus live streamings sean entretenidos, informa pero entretén y haz que los seguidores participen en la emisión en directo. Poder mantener interacciones personalizadas solo se permite a través del live streaming así que aprovecha esta oportunidad de ser más cercano.

Es crítico que provoques a los telespectadores y les «obligues» a participar (haz preguntas, encuestas, llamadas a la acción ¡lo que sea!)

Para hacer que la audiencia se sienta involucrada existen diversos métodos que harán que tus seguidores se queden pegados a la pantalla durante toda tu emisión. Una forma muy sencilla y útil es hacer una sección de «preguntas y respuestas» en la que contestarás a las preguntas que los seguidores tengan. Otra opción es hacer una entrevista personal en la que cuentes detalles de tu vida personal (con la que conseguirás crear un sentimiento de cercanía con el público). Otra opción es contar historias o anécdotas de forma entretenida o proponer juegos. ¡No importa cómo lo hagas! Si lo consigues, hará que tus live streamings sean más entretenidos y amenos.

#7 Crea un hábito para que los usuarios te reconozcan

Los live streaming se han convertido en una especie de religión, en la que el streamer es un especie de «dios» que comparte a sus «fieles» todo lo que tiene que decir. Debes de crear un especie de ritual que hará que tus seguidores se sientan identificados con lo que dices o hagas. Consigue crear un hábito para que tus seguidores estén deseando escucharte y que crean en todo lo que estas divulgando (esto te hará tener un enorme poder sobre todo lo que promuevas).

Para crear un ritual simplemente lo que debes de hacer es tener un horario repetitivo en las que tus emisiones se conviertan en un hábito a las que tus seguidores deben de acudir rutinariamente. Para ello, puedes tener un saludo especializado y reconocible que te haga especial ante los demás o merchandising propio. Esfuérzate, se constante por llegar a la mente y al corazón de tus seguidores. Si consigues que tus seguidores te quieran y que tengan una conexión especial contigo tendrás un gran movimiento detrás tuyo difícil de parar.

Nota: Conseguir crear un hábito en tu audiencia no es nada fácil pero, si no consigues, tienes el camino allanada para empezar a introducir productos y servicios de terceros (que tú mismo avales, no vale cualquier cosa).

#8 Realiza sesiones de live streaming con experiencia multidispositivo

Cuando creas vídeo en vivo, no debes pensar sólo en ordenadores de mesa o portátiles (aunque nunca los obvies). La realidad es la gran mayoría de tu público consumirá ese contenido en directo a través de dispositivos móviles (entre los que se encuentran los smartphones y las tablets), por lo que piensa en este detalle cuando prepares los vídeos. Los usuarios que tienen descargadas las apps de las redes sociales admite que las usa varias veces al día (sobre todo en su tiempo libre). Por ejemplo, Instagram, una de las aplicaciones más utilizadas del mundo, es principalmente una aplicación enfocada a los dispositivos móviles. ¡Piénsalo! Esto te permite que tus seguidores puedan verte a cualquier hora, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.

Cualquier contenido que creas debe estar pensado para cualquier tipo de dispositivo (fijo o móvil), aunque el mayor tráfico se encuentra en los smartphones.

Es esencial que compatibilices tus live streamings con los dispositivos móviles y crear una buena experiencia para el usuario móvil en todo momento. Desde el punto de vista de la monetización, si añades anuncios, estos deben verse bien en los smartphones (no siempre es así), por lo que es absolutamente necesario que las campañas publicitarias estén perfectamente optimizadas para cualquier dispositivo (este tipo de anuncios tienen el CTR más alto si los comparamos a otros tipos de anuncios y otros soportes).

Cómo sacar partido y monetizar las emisiones en directo

¡Es momento de sacar provecho a tu trabajo! Si quieres ganar un dinero extra con el vídeo en vivo debes seguir algunos pasos y conocer algunos términos importantes. Dependiendo de la plataforma social o multistreaming que elijas, hay diversas formas de monetizar las emisiones en directo. Estas son las que yo utilizo y que me funcionan muy bien:

  • Crea una membresía mensual o anual: Esta es una opción que se encuentra en plataformas como YouTube o Twitch. Pagando una cuota mensual los fans podrán obtener elementos exclusivos del canal, así como ventajas exclusivas. Una herramienta que te permite hacer esto de forma fácil y rápida es Patreon, una plataforma que proporciona a los creadores de contenido la posibilidad de conseguir pagos mensuales o puntuales (dependiendo de lo solicitado por sus clientes o patron).

  • Vende directamente tus productos y servicios: Una buena forma de ganar dinero es crear productos y servicios propios y venderlos en que usar tu canal y tus eventos en directo para distribuirlo. Algunas plataformas te permiten crear un canal de promoción y venta directa.

  • Monetiza el vídeo en directo en tu sitio web: Inserta el live stream en tu propio sitio web y esto te permitirá llegar a tus visitantes habituales y captar nuevos. Así podrás incluir banners de patrocinadores o simplemente utilizar Google Adsense y otras opciones de publicidad.

  • Acepta donaciones: Este método de monetización se encuentra en la mayoría de las plataformas. Si sabemos incentivar correctamente a los donantes y motivas a las personas para participar podemos sacar bastante dinero de este método.

  • Inserta banners publicitarios: La mayoría de las plataformas te permiten añadir publicidad e insertarla durante la retransmisión en vivo. Puedes añadir, en tiempo real ofertas, anuncios especiales, logos de patrocinadores y vídeoanuncios.

  • Cobra entrada por ver tus contenidos: Si tu contenido es muy original y de una alta calidad puedes crear retransmisiones con acceso exclusivo donde los espectadores deben pagar una entrada para poder visualizar el contenido.

  • Contacta con agencia especializadas en influencers: Si quieres crear una relación entre los streamers y las marcas que buscan creadores de contenidos existen plataformas que se han convertido agencias de influencers y que te ayudarán a crecer más rápido.

  • Añade un super chat: Si quieres dar una mayor visibilidad a los fans que deseen hacerse notar esta es la herramienta que algunas plataformas ofrecen. Por ejemplo, en YouTube el super chat es una nueva manera de monetizar tus emisiones en directo, ya que te permite ganar dinero promocionando comentarios en tus Youtube Live.

Empieza a tener tu propia estrategia de live streaming

En esta guía, aunque he querido dirigirme a los principiantes del vídeo en directo, es muy válida si eres un profesional del vídeo en las redes sociales y quieres subir de nivel. Después de tanto consejo y herramienta, seguro que te ha impresionado de todo lo que ofrece en live streaming y que fácil es hacer vídeos en directo de calidad. En mi opinión, si estás empezando a hacer emisiones en directo y aún no tienes demasiados seguidores, deberías de empezar haciéndolo únicamente en 1 red social (te recomiendo YouTube ya que te permite numerosas funciones que te harán aprender poco a poco sobre este mundo).

Si, por contrario, tienes ya seguidores (no hace falta que sean muchos), ya haces directos en alguna red social pero quieres ser mas transversal y dar opciones a los usuarios perfiles, te recomiendo las herramientas para hacer live streaming en varias redes sociales simultáneamente. Estas plataformas multistreaming te ofrecen una innumerable cantidad de funciones a un precio muy bajo (a veces tienes opciones gratuitas para ir probando) que catapultarán tu numero de seguidores (yo utilizo StreamYard y Restream).

[easy-tweet tweet=»¿👀 Buscando Plataformas de #LiveStreaming?  1️⃣7️⃣ Plataformas 🔝 para Compartir Vídeo en Directo y Consejos y Técnicas para Emitir en Directo y Ganar #Dinero 💰» user=»ignaciosantiago»]

¿Qué te ha parecido este listado de las mejores plataformas de live streaming? ¿Ya las conocías? ¿Eres influencer y te gustaría empezar a emitir vídeo en directo para generar mayor engagement con tus seguidores? ¿Ya lo haces? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Estas herramientas también te pueden interesar
mejores herramientas marketing online

Cuando tratas con marketing digital significa que manejas gran cantidad de datos y tareas, que es crítico controlar. Para ello, es muy importante rodearse de herramientas online que te permitan administrar tu estrategia de marketing online y que hagan que el trabajo sea mucho más fácil.

Ver las herramientas