¿Estás pensado en probar a ganar dinero escribiendo como copywriter o redactor freelance? ¿Te lo planteas para futuro? Tanto si es que sí como si es que no, tienes que saber que es un mercado que está en auge y, por tanto, tiene cada día más competencia. Pero eso no malo, ya que cada día más empresas, profesionales y webmasters necesitan textos de calidad escritos por personas entregadas y que, en el proceso, quieran ganar un dinero extra. Por ello, quiero arrojar algo de luz sobre este tema y explicarte todo lo que necesitas para empezar a ganarte la vida escribiendo.

guia como ganar dinero escribiendo copywriting

La verdad es que se puede ganar un sueldo escribiendo. De hecho, puedes llegar vivir de ello, pero antes necesitas saber qué tienes que hacer, cómo y dónde. Tengo una buena noticia y otra mala. La mala es que el camino no va ser fácil y va a requerir mucho esfuerzo y dedicación por tu parte (asi que olvídate de que sea un negocio rápido). La buena es que, si sigues mis consejos, puedes estar ganando un sueldo en pocos meses desde tu propia casa, por lo que atiende y toma notas si es necesario.

El mercado del copywriting está difícil, pero no imposible

¡Me gusta ser sincero! Si me sigues desde hace tiempo habrás comprobado que, a lo largo de los años, sólo publico información verídica y, sobre todo, basada en mis propias experiencias. El principal escollo que te vas a encontrar si te quieres ser copywriter es la dura competencia que existe en Internet. Actualmente, en gran medida causado por la gran afluencia de personas que han decidido dedicarse a la redacción, los precios con los que tendremos que empezar a competir están totalmente reventados.

Lo vas a entender mucho mejor con un ejemplo. Al globalizarse el mundo, la vida no cuesta lo mismo en un punto que en otro. No es lo mismo lo que necesita una persona para vivir en un país como por ejemplo España que una que esté en Colombia. Eso no quiere decir que, lo normal, es que la persona que esté en Colombia cobre menos por el post que una española. Esto, en otros países, todavía es más evidente (y la brecha mucho mayor).

Por ello, queda claro que siempre habrá personas que cobran una menor cantidad de dinero por el mismo trabajo, y aun así consiguen alcanzar un buen sueldo en función del nivel de vida de su país, mientras que otras deberán esforzarse mucho más para conseguir una mayor calidad y, por tanto, un tipo de cliente que aprecie y valore su producto y sea capaz de pagar esa diferencia.

Conoce las formas de ganar dinero escribiendo

Si tienes una pasión (o algo que te encante) y se te da bien escribir, tienes buena ortografía y gramática y tienes capacidad de investigación y trabajo, crear una bitacorá de la temática que más te guste podría ser tu trabajo ideal donde, además, puedes ganar dinero escribiendo. La idea es ofrecer tus contenidos al mundo y, para ello, hay una serie de opciones que debes conocer muy bien, ya que dependen enormemente de la estrategia que persigas. Para que te quede claro, te explico las opciones que tienes:

  • Crea tu propio medio de comunicaciónCrear tu propio blog dedicado a una temática que controles mucho, donde poder mostrar a otras personas y empresas todo lo que sabes sobre ese tema en particular, con el objetivo de que te contraten para generar contenidos para ellos. En el camino te puedes dar cuenta de que, con la estrategia adecuada, puedes generar ingresos a través de publicidad, infoproductos y afiliados.

  • Escribir artículos de calidad para otros blogs y venderlos por tu cuenta: En este caso tu ofreces los contenidos directamente, sin intermediarios, por lo que eres tú la que pone las reglas y el precio. Un inconveniente es que requiere tiempo encontrar a los clientes potenciales.

  • Escribir artículos de calidad para otros blogs y venderlos a través de plataformas especializadas para autores y editores: En este caso, al ofrecer los contenidos a través de un intermediarios, son ellos los que ponen las reglas y el precio (de hecho, hay plataformas que te permiten determinar el precio). Un inconveniente claro es que te tienes que adaptar a las normas de uso de dicha plataforma.

Por tanto, en el caso de que prefieras escribir para ti mismo, los beneficios tardarán más en llegar y es probable incluso que no consigas beneficios, ya que tu contenido tiene que ser muy bueno y debe llegar a muchas personas para que puedas cobrar por ello. De todas maneras, con la estrategia adecuada, los beneficios serán muy superiores a medio y largo plazo, sin comentar que controlas todo el proceso.

Si decides trabajar para otros blogs o servicios intermediarios, cobrarás una suma de dinero por cada artículo que vendas, pero perderás el control sobre el proceso. Eso sí, tu bolsillo empezará a aumentar más rápido, ya que concentran la actividad editorial de muchas empresas y, por lo tanto, tienen mucha demanda de contenido

Fórmate y aprende a despuntar y diferenciarte

Es imprescindible formarse correctamente. No esperes que, sin ninguna experiencia, te pongas a escribir y que todas las empresas se peleen por tus contenidos. Lo siento, pero no. Tienes que aprender antes cómo redactar correctamente y ser un buen escritor. De hecho, hay personas que se les da bien pero, aún así, siempre necesitarán un refuerza en SEO, palabras clave y algunos términos que acompañarán su viaje.

Esta guía también te puede interesar
como crear un blog con wordpress

¿Sientes curiosidad o interés por iniciar tu propio blog? No es ningún secreto que las bitácoras ocupan buena parte de la red, dejando claro que la generación de contenidos puede generar tráfico, relevancia e ingresos. Hacer un blog que sea, a la vez, tu identidad digital y un escaparate es algo que hay que tomarse muy en serio. Este tutorial te explica, paso a paso, cómo crear, diseñar, gestionar, optimizar y rentabilizar un blog.

Date de alta en las mejores plataformas de post patrocinados

Ya te he contado que puedes crear tu propia bitácora y que es mi recomendación, pero también que existen muchas plataformas que concentran la mayoría del trabajo de copywriting y donde podrás poner a la venta tus contenidos y recibir cientos de peticiones. Por ello, he creado una lista de las que, para mí, son las mejores. Ahí van:

ganador 1

Publisuites

mejores plataformas marketing influencers ganar dinero redes sociales blog coobis

Publisuites pone a tu disposición todo lo necesario para una estrategia de marketing de contenidos optimizada. Reúne a aquellos que quieren incluir espacios publicitarios en su sitio web y a los que quieren promocionar su marca, web, productos o servicios en esos espacios. Con Publisuites puedes mejorar tus relaciones entre marcas con influencers, redactores y medios exclusivos a través de un solo medio. De cualquier manera, ambas partes salen beneficiadas, ya sea por ceder el espacio o por la repercusión que genera estar presente en dicho espacio. Con Publisuites cualquier marca puede estar presente en todos los medios.

ganador 2

Getlinko

mejores plataformas marketing influencers ganar dinero redes sociales blog getlinko

Getlinko es una plataforma especializada en linkbuilding, diseñada para mejorar la autoridad de los sitios web mediante backlinks de calidad. La herramienta conecta a los usuarios con medios digitales de alto impacto, facilitando la compra de artículos patrocinados y notas de prensa en sitios relevantes dentro de un mismo nicho. Además, proporciona métricas clave para analizar la calidad de los medios disponibles, optimizando la estrategia de enlaces. Su enfoque principal es impulsar el posicionamiento en los motores de búsqueda de manera segura, promoviendo estrategias “White Hat” éticas y sostenibles.

ganador 3

SeedingUp

mejores plataformas marketing influencers ganar dinero redes sociales blog seeding up

Seeding Up se encarga de proveer servicios de una manera fiable y efectiva para la difusión de contenido profesional. Este difusión puede darse en blogs, medios de comunicación online, paginas web, canales de Youtube y redes sociales. Los editores independientes y los líderes de opinión de Seeding Up se encargan de difundir contenido sobre los productos o servicios de las marcas en los diferentes medios comentados anteriormente. Con ello, se aprovecha el aumento de la notoriedad de marca, la imagen, el alcance, el tráfico y muchos otros factores SEO que inciden en el posicionamiento y la visibilidad de una marca.

Busca ofertas de copywriter en portales de empleo

Los portales de empleo son sitios donde puedes aplicar a todo tipo de ofertas de trabajo: asistente virtual, traductor, diseñador web, y por supuesto, también escritor tanto de artículos como de otros contenidos. Por si te lo estás preguntando, estas páginas se diferencian de las del punto anterior en que aquí hay empleos de todo tipo en general, no sólo de escritura. Te dejo las mejores apps y páginas para buscar y encontrar trabajo:

ganador 1

Linkedin

mejores paginas busqueda de empleo linkedin

Linkedin es la primera red social profesional más grande del mundo (actualmente cuenta con más de 800 millones de usuarios registrados). Se ha convertido para las empresas en el Google de la búsqueda de candidatos, así que si no tienes un perfil abierto en esta red social, eres invisible para la mayoría de las empresas.

ganador 2

Infojobs

mejores paginas búsqueda de empleo infojobs

Infojobs es el portal de empleo más conocido y más utilizado en la actualidad, lo que les avala como la página líder de ofertas de empleo en España. Con el auge de la construcción en los años de bonanza Infojobs conseguía cifras récord de negocio, pero ante un panorama como el actual va diversificando su negocio.

ganador 3

Indeed

mejores paginas busqueda de trabajo indeed

Indeed es uno de los metabuscadores de empleos más representativos puesto que facilita la búsqueda de ofertas de empleo publicadas en portales y servicios de empleo de la red. Podríamos decir que es el Google de las ofertas de trabajo, incluso en lo que se refiere a su aspecto visual o interfaz.

Ofrece tu servicio de redacción en plataformas de freelancing

Trabajar como freelance, ya sea desde casa o desde una oficina, se ha convertido para muchos en una opción muy interesante desde el boom de internet. Son muchas las ventajas que esto supone, no sólo para el individuo en sí, sino para las empresas, que ven reducidos sus costes de operación, ya que no tienen que «pagar una silla» a una persona que puede trabajar desde casa. Esta opción, la de las ofertas de trabajo desde casa, no deja de ganar adeptos y son muchos los que la aprovechan para la búsqueda de empleo.

Realmente es lo que viene a ser lo que siempre se ha llamado teletrabajo, aunque con la crisis y los anglicismos ahora se llama «ofertas de trabajos freelance«. En definitiva, un modelo de trabajo por cuenta propia en el que el usuario asume unas tareas profesionales determinadas (generalmente enmarcadas dentro de un período de tiempo o volumen de trabajo concreto), por las que recibe una remuneración pactada de antemano a la finalización del trabajo o según el acuerdo alcanzado en la negociación del contrato.

Realmente se trata de trabajos que no ofrecen un modelo de contrato (como el que puede ofrecer un puesto de trabajo), asi que cuestiones como la seguridad social y los gastos que el trabajo genere corren por cuenta del trabajador, que adopta a todos los efectos la figura del trabajador autónomo.

No he mencionado a la tecnología, la gran promotora de todo este mercado. Sin tecnología no habría trabajo freelance tal y como lo conocemos hoy en día (es la tecnología la que ha impulsado la demanda y creado un mercado que cada año es más y más grande). Es por ello que han aparecido numerosas páginas y plataformas en la red dedicados precisamente al freelancing. En estas páginas encontrarás un camino doble, ya que, por un lado verás ofertas de empleo freelance y, por otro, los perfiles profesionales de quienes desean inscribirse en busca de este tipo de trabajos. Estas mejores páginas internacionales para trabajar como freelance:

ganador 1

Freelancer

mejores paginas trabajos online freelance freelancer

Freelancer es otro gigante de la oferta de empleo freelance. Se trata de una página que cuenta con más de 4 millones de usuarios y un volumen de ofertas de empleo freelance muy alto. No vamos a encontrar grandes diferencias con otras páginas o plataformas más allá del sistema de pago por suscripción, que resulta muy abierto en cuanto a las posibilidades, contemplando también la posibilidad de acceso gratuito. La página está en castellano.

ganador 2

Upwork

mejores paginas trabajos online freelance upwork

Upwork, anteriormente conocida como Odesk, es una página de referencia para encontrar trabajo. Los tipos de empleos que puedes encontrar son de lo más variados. Registrarse es gratis, aunque hay distintos tipos de membresías: una gratuita y otra de pago. Tú eliges la que prefieres y no pagarás ninguna comisión por el trabajo realizado: lo hará el empleador. Los métodos para retirar tu dinero son varios: transferencia bancaria, Payoneer, Skrill, o PayPal.

ganador 3

Toptal

mejores paginas trabajos online freelance toptal

Toptal es una de las páginas de freelancing más populares y usadas. Conecta a sus clientes con una red de desarrolladores y diseñadores que quieren encontrar trabajo freelance en más de 90 países. El servicio hace una rigurosa selección de los postulantes que ofrece y de las ofertas: sólo un 3% de las aplicaciones son aceptadas en esta red. Este sistema ofrece un servicio de atención al cliente capaz de encontrar el postulante adecuado para cada proyecto.

Aprende a poner precio a tu trabajo como redactor

Si has decidido tirar por la vía de los portales empleo o te estás buscando la vida, llegará un momento en el que te salten dudas sobre cuánto cobrar por articulo. ¡Tranquilo! Es normal, sobre todo si no lo has hecho antes, por lo que quiero darte algunas claves sobre este paso tan importante. La gran mayoría de los redactores freelance profesionales deciden cuánto cobrar por artículo en base a 3 factores:

  • Número de palabras: Poner precio a cada palabra es una forma habitual en la que los redactores freelance tarifican sus servicios. En este caso, nuevamente, depende mucho de la empresa o el sector para que el que estés escribiendo, pero las tarifas se mueven entre 1 y 10 céntimos por palabra. Lo normal es que los redactores más novatos, que les mueva «ganar un dinerillo extra», se muevan en la horquilla de los 1 a 5 céntimos por palabra y los redactores más experimentados y que tengan este trabajo como profesión se muevan en torno a 5 a 10 céntimos por palabra.
  • Dificultad de la temática: Este punto se entiendo perfectamente. No es lo mismo escribir sobre cremas para cuidar la piel masculina que las ventajas del cloud computing. Está muy claro que, si el artículo trata sobre un tema técnico que requiere ciertos conocimientos especializados, lo normal es que la tarifa suba (además siempre cuesta más encontrar este tipo de copywriters). Así que puede establecer una tarifa base a la que apliques una serie de multiplicadores (x1.2, x1.5, x2.5, etc) en función de la temática.
  • No intentes hacer cálculos «exactos»: El coste de tu redacción sera casi siempre subjetivo y con una alta tase de especulación. La razón es sencilla, hay muchos factores que no puedes controlar y calcular que determinan el de un artículo (posicionamiento en buscadores a corto, medio y largo plazo, viralidad del contenido en las plataformas sociales, etc). Lo mejor es optar por intentar encontrar una fórmula que sea justa para ti y con un componente amplio de sentido común.

Equipamiento básico de cualquier redactor freelance

Un buen equipamiento es imprescindible, aunque no es necesario volverse loco. Como la idea es ganar dinero escribiendo, es momento de aflojar ella cartera e invertir en elementos que te permiten ser más productivo y eficiente. Es un buen momento para empezar a organizar un lugar de trabajo adecuado que te permita comenzar con la formación y con los primeros trabajos. Una vez bien situado, necesitarás:

  • Ordenador de mesa o portátil: Es un buen momento para revisar el PC que tengas en tu cuarto despacho. Si eres primerizo, puedes empezar «con cualquier cosa», pero lo recomendable es invertir en un ordenador que, al menos, soporte un editor de textos, un editor de imágenes y un navegador de internet abiertos a la vez. Piensa en la eficiencia de tu trabajo, ya que, cuanto más rápido se realicen los procesos y menos tiempo de espera haya, más lineal será tu trabajo, con lo que perderás menos la concentración y conseguirás más en un tiempo inferior (lo que multiplicará tus ingresos).

  • Programas de edición de textos e imágenes: No hay buen trabajo sin un buen programa de edición de textos. Son muchas las cosas por ti, pero una de las más importantes es la revisión de errores gramaticales y ortográficos (no hay excusa para tener este tipo de faltas). Las imágenes, si las ofreces, lo mismo (te recomiendo hacerlo para diferenciarte). Te recomiendo dominar programas para hacer capturas de pantalla y programas de edición de imágenes.

  • WordPress: La inmensa mayoría de blogs utilizan este gestor de contenidos, por lo que conocerlo es crítico. De hecho, muchas de las empresas que te contraten pueden pedirte que lo subas tu mismo a la plataforma. Tengo un tutorial perfecto para cumplir con este objetivo, que te ayudará a dar los primeros pasos.

  • Cuenta de correo: Tener una cuenta de correo electrónico es esencial para mantenerte en contacto con las plataformas y tus clientes (o incluso para enviar archivos a través de la nube). Te recomiendo Gmail, aunque hay más opciones como Outlook o Yahoo.

  • Cuenta de banco o Paypal: También es importante que dispongas de una cuenta bancaria y una cuenta de PayPal. Los pagos desde otros países generalmente se harán a través de PayPal (aunque hay alternativas muy buenas), mientras que en tu país podrás utilizar la cuenta bancaria sin problemas.

  • Skype: Es una herramienta con la que te podrás comunicar, de forma gratuita, con quienes necesiten de tus servicios de redactor freelance profesional. Te resultará muy útil para dar atención al cliente o soporte.

Factor legal a la hora de trabajar de redactor profesional

Si eres primerizo no tanto, pero si ya has hecho algún que otro trabajo de redacción, estoy seguro que el tema legal es algo que ronda por tu cabeza, es decir, si tienes que cumplir o no con las obligaciones tributarias al trabajar de redactor freelance. Está claro que sí hay que cumplirlas, no puedo decir lo contrario, pero eso sí,y sobre todo al principio, como vas a ganar muy poquito dinero (ya que estamos aprendiendo y avanzando lentamente), no vas a hacer recibos de 50€ ¿O sí?

Vamos a ver, no estoy alentando a nadie a saltarse la legalidad, pero quiero que uses el sentido común. No va a pasar nada porque, en los meses que menos ganes, no pases «por el aro legal». De hecho, en España, si nunca has estado dado de alta de autónomo, puedes acogerte a la tarifa plana de 50 € mensuales los primeros 6 meses (puede que lo prolonguen hasta el primer año), lo cual es una gran ayuda.

Lo que sí que te recomiendo es darte de alta en Hacienda, de manera que puedas facturar a tus clientes. Si no tienes clientes que pidan factura, no te des de alta hasta que los tengas, pero lo importante es que no pierdas la oportunidad de trabajar con un buen cliente por no poder facturar. Para el alta en Hacienda no hay más que rellenar un Mod. 037 con el epígrafe 861/2.

Es un trámite que puedes hacer desde casa con certificado digital. Tus obligaciones serán presentar el IVA trimestral y poco más. Recuerda que en las facturas te tienes que deducir el IRPF además de sumar el IVA, pero mientras no tengas trabajadores a tu nombre, no hay que hacer declaración de IRPF.

Bonus: Chuleta del post perfecto

guia como ganar dinero escribiendo copywriting chuleta post perfecto

¿Sabes cómo estructurar un artículo correctamente para que posicione por sí solo? Piénsalo un momento… pones el título, algo de contenido, alguna imagen, la conclusión… ¿Pero realmente sabes en qué medida y en qué orden debe ir cada parte? Sinceramente, creo que no, y suelo ser adivino. En los últimos años, he hecho esta pregunta a decenas de personas (mientras que la seleccionaba para un puesto de trabajo), y ninguna me ha sabido contestar perfectamente, por lo que vamos a verlo despacio (si no estás de acuerdo con mi planteamiento te invito a que dejes tu comentario en el final del post y hablemos sobre ello).

Título (H1)

El título o titular es el factor más importante y que más quebraderos de cabeza genera. Piensa que es el texto más visto por tus usuarios y a lo se suele hacer click antes de leer el post, por lo tanto debe ser directofácil de leer y llamar la atención.

Botones sociales

¿Quieres dejar pasar una posible viralización de tu post? Alguno pensará que es pronto para colocar los botones para compartir en las redes sociales, ya que todavía no ha empezado el contenido, pero hay muchos usuarios que, por impulso, comparten el contenido sin haberlo leído.

Introducción (1º)

El lector generalmente siempre tiene prisa, así que descubre en los primeros párrafos qué va a encontrar si continua leyendo destacando, como mínimo un beneficio que apoye tu propuesta de valor y provoque el deseo de continuar con la lectura. Debe ser sencilla, concisa y específica.

Imagen

¿Conoces el dicho de una imagen vale más que mil palabras? Pues en el caso de un blog se eleva la décima la importancia de una imagen, y que esta sea atrayente. Pasa como con el titular ¿Eres capaz de elegir una imagen que resuma el contenido? Siempre puedes añadir texto a la imagen.

Introducción (2º)

La razón de partir la introducción en 2 párrafos, es para envolver la imagen en texto (y así aumentar su efectividad) y pausar la lectura unos segundos. Lo suficiente para que el usuario empiece el segundo párrafo con muchas más ganas (siempre y cuando hayas hecho un buen trabajo en el primero).

Enlaces internos

Esta apartado es un truco infalible para posicionar el contenido. El objetivo es crear varios posts de la misma temática (o que tengan que algo que ver), para que se den relevancia unos a otros y puedan escalar posiciones en Google mucho más rápido. Úsalo en tu blog, funciona.

Subtítulo (H2)

La misión del primer subtítulo o subtitular es apoyar el concepto, amplificar la emoción del título y empujar al lector a encontrar respuestas o soluciones a su necesidad. También es un sitio perfecto para colocar más palabras clave relacionadas con la principal (sin pasarse).

Cuerpo (1º)

En esta primera sección del cuerpo quieres dar los últimos detalles sobre las beneficios que aporta el contenido que estas escribiendo. En este caso, intenta ser breve y directo, ya que más abajo es donde vas a ir contar a fondo toda la historia (Es una especie de segunda introducción).

Llamada a la acción

Para evitar que el lector interrumpa su lectura puedes añadir una llamada a la acción, ya que un opt-in para facilitar la suscripción al blog o un click to tweet, de manera que permitas insertar un titular a modo de tweet que tus lectores pueden viralizar cómodamente.  

Subtítulo (H3)

Añade H3 cuando necesites hablar sobre varios puntos. Úsalo en conjunto con el H2 (que no es recomendable) para apoyar el tema objetivo y dar más relevancia a la palabra clave que quieres posicionar. Intenta ser breve y directo en cada uno, ya que es debajo donde te esplayas.

Imagen

Esta imagen apoya al H3 que tiene encima, y le da más fuerza visual. Es importante que la imagen explique el título que tiene encima y ayuda a digerir el texto que tiene debajo. Está comprobado que las imágenes aportan «paz» y ayudan a leer los contenidos (que sea del mismo ancho que la página).

Cuerpo (2º)

En esta segunda sección del cuerpo quieres explicar sólo los detalles que conciernen al H3 y a la imagen que tienes encima, para darle más importancia y ayudar al posicionamiento de la imagen. Aquí puedes escribir más texto, usando negritas y enlaces a fuentes de calidad.

H3, imagen y cuerpo

Los anteriores 3 puntos los puedes repetir todas las veces que necesites para explicar correctamente el contenido objetivo. Si encima añades números mejor, ya que así haces que la lectura sea más fácil y su estructuración en la cabeza del usuario o lector.

Audio o Vídeo

El vídeo y el audio son tipos de contenidos que están rompiendo moldes. Artículo que tiene vídeo o audio, artículo que llega a primeras páginas de Google. Cada día más los usuarios solicitan estos formatos, ya que pueden consumirlo sin tener que leer y, por ejemplo, mientras conducen al trabajo, etc.

Infografía

Antes de terminar el contenido principal del artículo o página, añade una infografía (sólo si tiene sentido hacerla). ¿La razón? ¡Muy fácil! Somos humanos, y nos llaman mucho la atención los estímulos visuales. Al igual que con el vídeo, llamará mucho la atención y es perfecta para compartir en las redes sociales.

Conclusión

En la conclusión o cierre tienes que poner toda la carne al asador. En esta sección se encuentra el “clímax” en el que se acumulan los sentimientos y hay que poner en él el foco, dándole más relevancia y desarrollándolo de manera que cuentes tu propia experiencia (Mínimo 2 párrafos).

Enlaces internos

Se lo que piensas: «Ya los hemos puesto arriba ¿Para qué otra vez?». Pues muy fácil: Lo hacemos para dar al usuario la opción de seguir leyendo contenido relacionado. Te aconsejo ponerlos a mano y evitar automatismos en este apartado, no traen nada bueno. Controla tu el mecanismo.

Pregunta

Recuerda remarcar qué quieres conseguir cuando el lector termine su lectura. Si tu objetivo es que se suscriba, pídeselo. Si es obtener feedback, pídeselo. Si es que comparta el contenido en la redes, pídeselo. Eso sí, siempre termina con una pregunta que deje al usuario con ganas de volver a por más.

Botones sociales

Al igual que los has puesto los botones sociales al principio del post para dar la opción de compartir el contenido a los usuarios más vagos, lo mismo haces al final, pero para los que realmente leen el contenido y que estarán encantados de compartirlo con su círculo de amigos y familia.

Valoración

Esta opción tomátela como un extra, pero también la recomiendo. Al final tienes que dar opciones a los usuarios para que puedan valorar tu contenido ¿Y qué mejor que rellenar las estrellitas?. Además, si configuras bien el plugin, Google las mostrará en las SERPs y tu CTR aumentará.

Opt-in suscripción

Nunca dejes que un lector o cliente potencial se vaya sin darle la oportunidad de que se suscriba. Como está al final, ya ha tenido tiempo de comprobar la calidad de tu contenido y de si está dispuesto a abrirte las puerta de su correo electrónico. Usa una llamada a la acción para atraer.

Call to action text in case your image doesn't load.

Esta fórmula me lleva funcionando muchos años, hasta el punto de generar más de 100.000 visitas únicas al mes el primer año, y más de 200.000 únicas al mes el segundo (actualmente cerca de las 400.000 visitas únicas al mes). También es cierto que no sólo se trata de hacer artículos perfectos, también tiene que ir acompañado de todo lo que te he ido contando en esta guía para crear un blog de éxito con Wordpress.

Caso práctico: Crea un post perfecto en 60 minutos

guia como crear un blog marketing de contenidos caso practico escribir post

En ocasiones, por mucho tiempo y esfuerzo que dediques al marketing de contenidos, no es fácil hacer que se convierta en una realidad. Unido a la sensación de bloqueo del escritor se encuentra el hecho del tiempo que se dedica a la creación de las piezas de contenido. Conozco copywriters que pueden llegar a tardar más de 10 horas escribiendo un simple artículo (aunque depende en gran medida del tipo de contenido, este no debería tardar en producirse más de 4 horas) . Cuando se necesita tanto tiempo para producir ese post del blog, es fácil desanimarse y renunciar a seguir intentándolo.

¿Existe algún truco o fórmula mágica para que puedan publicar contenidos de alta calidad en menos tiempo? Desde mi experiencia y punto de vista, si que lo hay. Una de las razones del éxito de ciertos bloggers es que pueden hacer mucho más en mucho menos tiempo, ya que se apoyan en ciertos sistemas.

Estos sistemas o procesos no son más que una fórmula pensada por llegar al objetivo en mucho menos tiempo y con mejores resultados. Este enfoque puede sonar aburrido y difícil pero, en realidad, hace trabajo mucho más fácil, rápido y eficiente. En este artículo te voy a explicar una técnica que uso para escribir un artículo del blog en menos de 60 minutos.

Decide el tema antes de ponerte a escribir

Uno de los mejores consejos que te puedo dar, aunque de lógica pura, es que decidas con tiempo el tema sobre en el que vas a escribir. Hace años me sentaba en la silla de la terraza (me encanta escribir escuchando la melodía de la naturaleza) y trataba de decidir el tema objetivo del artículo y escribirlo en esa misma sesión. Esto mata la productividad y la creatividad.

No soy un blogger que siga un calendario editorial a rajatabla (cosa que te recomiendo para que tu contenido sea más visible), pero alimento una lista de títulos y temas en mi sección de borradores, con el fin de hacer que el proceso de producción de contenido sea rápido y simple. Cuando llega el momento de escribir el artículo, cojo un título o una tema de la lista y me pongo al lío.

Otro de los grandes beneficios de contar con esta lista de temas es que subconsciente ya empieza a trabajar en desarrollar dichos temas. En el momento en que me siento a escribir el artículo, ya tengo un tema desarrollado y, sobre todo, muy claro. Algo que te recomiendo es que cuando empieces a desarrollar la idea del artículo, anotes cualquier cosa relacionada con ese bloque debajo de cada título: un enlace al artículo que te inspiró, una imagen que te llamó la atención o incluso cualquier idea «extraña» que se te pase por la cabeza.

Piensa en la estructura del contenido para que sea escaneable

El siguiente paso que te recomiendo dar en hacer un croquis con la estructura del post. La idea es que establecer un índice de contenidos que ayude al usuario a escanear el contenido antes de ponerse a leerlo. Sumado a esto, podrías añadir una tabla de contenidos automática con el plugin Table Contents Plus, que facilite la navegación a través de post y que lleve al usuario directo a lo que quiere leer (en mi caso uso un índice con enlaces, que hace el mismo trabajo). Sería algo así:

Índice

Escribe una introducción que llame la atención

Lo primero que tienes que hacer cuando escribes un artículo (o cualquier otra pieza de contenido que contenga texto) es crear la introducción. Algunos autores dejan la introducción y conclusión como última tarea. Desde mi punto de vista, la introducción ayuda a sentar las bases y definir el progreso y el flujo del artículo. Si haces bien esta parte, el resto del artículo será cosa de niños. ¿Cómo se escribe una introducción como dios manda? Muy fácil, apostando por lo simple:

  • Párrafo 1: Trata de conseguir la atención del lector explicando el objetivo (o la idea) del artículo.
  • Párrafo 2: Trata de hacer hincapié en la necesidad de leer el artículo, para que el lector sepa por qué tiene que leer el resto.
  • Párrafo 3: Explica lo que el lector va a experimentar y aprender en el artículo.

Desarrolla varios puntos principales

Necesitas la cantidad de puntos suficientes para dejar muy claro el objetivo del contenido. Puedes ser 4, 5, 6, 10, 20, … los que sea. Desarrolla varios puntos principales para estructurar el artículo. Un artículo sin un esquema claro tiende a divagar. El lector puede llegar a confundirse, aburrirse o simplemente frustrarse. Piensa en un esquema claro, y a continuación llénalo de contenido.

Si sigues mi blog de marketing online o estás suscrito a mi newsletter sabrás que me encanta usar la técnica de numerar los artículos: las listas. Algunas de las razones de usar esta técnica es que los lectores disfrutan mucho más del contenido y que los artículos son mucho más fáciles de escribir.

No dedico mi tiempo en pensar cómo desarrollar el tema, ya que tengo un plan trazado desde el principio: 5 razones por las qué…, 10 maneras de…, 7 técnicas para… A los lectores les suele gustar mucho este enfoque, porque es claro y organizado. Los lectores más vagos pueden obtener una resumen muy claro del artículo simplemente hojeando los puntos principales del artículo.

Añade enlaces de interés en cada punto

Ahora que tienes los puntos principales del artículo claramente establecidos, céntrate en el elemento de investigación y valor añadido. Conecta con el lector ofreciéndole casos de estudios, ejemplos, documentos u otros artículos de otros bloggers. Aquí es donde muestras la «chicha del artículo» y es muy importante no descuidarlo.

Los lectores exigentes (normalmente los que más comentarios dejarán) reclamarán información actual para expandir el conocimiento sobre el tema. De hecho, es en estos pequeños detalles donde se tiende a pasar la mayor parte del tiempo. Para evitar que nadie se quede atascado, limítate a citar o discutir sólo una fuente de investigación o un caso de estudio en cada punto principal.

Añade imágenes para apoyar tu tema

Divide tu contenido insertando algunas imágenes relevantes en cada punto. La forma más rápida de encontrar imágenes es a través de la búsqueda de imágenes de Google, aunque también hay muchos bancos de imágenes gratis y premium. Busca imágenes introduciendo palabras clave relevantes para tu contenido. Por ejemplo, para este artículo he buscado imágenes sobre «marketing de contenidos», «redacción» y «trabajo freelance».

Esta es una consulta amplia, así que tengo que acotarla un poco más. Una manera fácil de hacerlo es haciendo click en una de las categorías en la parte superior de la página de búsqueda de imágenes de Google. Si canalizas la búsqueda de esta manera generas una cantidad valiosa de datos visuales para respaldar todos tus puntos. Ten en cuenta que estas imágenes que estoy insertando dentro del artículo son parte de la investigación. Como dice Neal Schaffer “el 90% de toda la información transmitida al cerebro es visual y esta información se procesa 60.000 veces más rápido que el texto”.

Añade una infografía que apoye al contenido y lo resuma

Las infografías son un tipo de contenidos que sirven para representar de manera visual un contenido. Para realizar una infografía puedes utilizar distintos tipos de signos, tanto lingüísticos, como no lingüísticos y gráficos para formar descripciones.  Las infografías (en inglés Infographics) están adquiriendo cada día más importancia en las redes sociales por la manera fácil y creativa de mostrar datos y explicar conceptos.

Son una herramienta fenomenal a la hora de difundir contenidos en estrategias de Link Building o de Marketing de contenidos.  Lo primero que se debe determinar es el estructura de la infografía. A continuación debes organizar la información recopilada y empezar a realizar borradores de su infografía. Esta etapa es fundamental ya que será la que le de creatividad y claridad a la infografía. Por último, toca el momento de aplicar algo de diseño a la infografía. Debes tener en cuenta:

  • Estilo único: Una infografía debe tener un estilo único, se debe evitar copiar conceptos gráficos.
  • Integración: Una infografía es una integración y conexión de elementos gráficos, se debe evitar que tenga mucho texto.
  • Color: El manejo del color es muy importante en una infografía, deben ser colores con buen contraste para que facilite la lectura.
  • Fuentes: Una infografía debe tener un uso creativo de las fuentes y tamaños de letras (el sitio Dafont.com es una buena alternativa para tener variedad de fuentes).
  • Iconos: Una infografía debe contener imágenes simples (íconos) para poder comunicar de manera adecuada. El sitio Iconarchive.com tiene muy buen material.

Algunos aspectos adicionales que se deben tener en cuenta son que debes aclarar las fuentes de la información, las URL utilizadas y otros aspectos de propiedad intelectual. El tamaño de la infografía debe ser tal que se pueda leer con un ancho de 600 pixeles que es lo disponible en la mayoría de los blogs.

Incorpora al contenido tus propios vídeos o los de terceros

Los vídeos son uno de los tipos de contenidos más solicitados por los seguidores de los blogs. Puedes realizar un vídeo de cualquier cosa, pero lo interesante es que este contenido esté relacionado con la temática de tu sitio web. Los vídeos deben ser interesantes, entretenidos y no demasiado largos, ya que en ese caso, podrían terminar aburriendo a tus seguidores.

De hecho, el vídeo marketing es sin duda el futuro del marketing digital, los usuarios demandan cada vez más inmediatez y contenidos audiovisuales. Por ello se ha convertido en una herramienta de marketing indispensable para cualquier profesional o negocio. Es un formato atractivo para presentar cualquier tema, las funcionalidades de un producto o las bondades de un servicio.

La asociación IAB en España o Interactive Advertising Bureau presento recientemente un estudio que demuestra el potencial del vídeo marketing como instrumento de ventas en una pagina web, blog o tienda online. Según IAB España:

  • El 90% de los usuarios que navega por Internet consume vídeos online (les gusta este tipo de contenido).
  • El 75% está de acuerdo con la publicidad a cambio de contenido gratuito (lo que propicia mayores ingresos).
  • 4 de cada 10 personas ve cada vez menos la televisión tradicional prefiriendo los vídeos online.

Por ello se puede afirmar que el vídeo marketing ofrece una serie de beneficios para tu negocio. Es un tipo de marketing que aportará muchos beneficios a tu marca o empresa si lo potencias correctamente. Entre las conclusiones del estudio podemos destacar las siguientes ventajas del vídeo marketing:

  • Es sencillo: Crear vídeos de calidad no requiere de grandes inversiones. Basta con tener una buena cámara digital y creatividad para comenzar a hacer vídeos originales para tu marca.
  • Es real: Es la forma más directa de presentar o comunicar un producto o servicio, involucrando profundamente al público que no sólo recibe la información, sino que vive la experiencia del mismo.
  • Es cercano: Es una forma natural de acercarse al consumidor, ya que captas su atención a través de la personalización, por lo que no es nada invasivo.
  • Ofrece mayor credibilidad: Por medio de transmisiones en directo, tutoriales o historias el vídeo ofrece la credibilidad que no poseen otras herramientas. Además, es confiable y transparente porque nadie puede copiarlo.
  • Es viral: Los vídeos tienen un componente viral enorme (41% de las personas comparte los vídeos que ve en Internet). Por ello, es un formato de contenido que tiene mayor posibilidad de viralización que otros.
  • Aumenta la tasa de conversión: Resulta muy fácil de convertir visitas en posibles clientes, pues está comprobado que los vídeos informativos o explicativos aumentan la tasa de conversión (gracias a las visualizaciones se logra un mayor atractivo del producto y, por lo tanto, más confianza con el usuario).
  • Mejora el posicionamiento: El vídeo impulsa a cualquier página web a posicionarse en los primeros lugares de motores de búsqueda. Por ejemplo, los vídeos de Youtube suelen ser un arma SEO en Google (si los incluyes en tu sitio web, obtendrás un mayor número de visitas).
  • Ofrece la posibilidad de cambiar y adaptarte al entorno: Gracias a su gran dinamismo, es imposible pasar desapercibido como marca, empresa, producto o servicio. Al ser más visuales, las personas se ven atraídas por este tipo de herramientas, que ofrecen contenido innovador y atractivo, que también se puede mejorar gracias a otros recursos que ofrece la tecnología.
  • Puedes llegar a casi cualquier sitio: Al tener un crecimiento a nivel mundial, todo lo que se publicite por medio del vídeo marketing puede llegar a conocerse en cualquier rincón del planeta tierra y en cualquier momento. De esta manera, una empresa, desde la más pequeña hasta la más grande, puede llegar a ser reconocida por una audiencia diversa, sin dejar vacío tu presupuesto de marketing.
  • Aumenta el tráfico web: Así mismo, el tráfico en la web irá en aumento, ya que los vídeos atraen la atención de cientos y cientos de espectadores diariamente. De esta manera, al aumentar el flujo de visitas en la página, los seguidores de tus redes sociales también subirán, pues son las principales herramientas que debes utilizar a la hora de hacer la difusión de cualquier material audiovisual.
  • Aumenta y fija los recuerdos: Está comprobado que el vídeo marketing aumenta y fija los recuerdos que puedes tener sobre cierta marca o producto. Al atraer la atención de los usuarios, las producciones audiovisuales logran penetrar más en la memoria de la persona que lo ve. Eso sí, se tiene que tomar en cuenta que el material tiene que ser realmente bueno para lograr este efecto.
  • Despierta sentimientos en las personas: Al igual que una imagen estática, una grabación tiene el poder de despertar sentimientos en las personas que lo ven, de esta forma se puede crear una empatía con los usuarios. Al utilizar esta herramienta dentro de una estrategia de ventas se puede lograr esa conexión con el cliente y así se llega a tener una gran cercanía con los espectadores, quienes se convertirán en compradores potenciales.
  • Ayuda a crear una identidad: Utilizar el vídeo en tu estrategia de marketing te ayuda a crear una identidad, pues muchas veces hay clientes que no tienen bien definida la imagen de tu empresa y, utilizando este recurso, pueden establecer una, pues al ver vídeos interesantes, útiles o divertidos, tendrán una buena idea sobre lo que es el negocio y todo lo que ofrece.

Elabora una conclusión

En ocasiones escribo la conclusión antes de escribir el artículo. Aunque puede parecer contradictorio, al hacerlo me ayuda a mantener foco en el objetivo del post. De hecho, mi recomendación es que no te andes con tonterías y llames a la conclusión «Conclusión«. Esto facilita la labor de lectura del usuario, para que que sepa exactamente dónde y cómo termina el artículo. Mi conclusión suele tener, al menos, 2 párrafos. La idea es volver a resumir el artículo, pero de una manera más objetivo, dando tu propia opinión sobre el tema e invitando a que el usuario de la suya.

Realiza una optimización SEO exhaustiva

¡Momento SEO! Creo que es necesario que te recuerde lo importante que es optimizar tus contenidos para los motores de búsqueda. Aunque es más importante escribir para humanos que para robots, es crítico encontrar un equilibrio y hablar de tu a tu a los buscadores. Hay muchas personas que, o no lo hacen por desconocimiento, o lo hacen y lo realizan de forma incorrecta.

Es importante que sepas que no es necesario ser ningún experto en SEO para optimizar un post para posicionar en Google. Lo más importante es que conozcas una serie de factores SEO On Page que te ayuden a fortalecer ciertos aspectos del contenido para mejorar tu posicionamiento. Como ya has decidido sobre qué vas a escribir y qué estructura va a tener el artículo, es momento que conozcas los puntos básicos de una optimización SEO On Page:

  • Meta Title (metatítulo): El metatítulo es una parte esencial de cualquier post porque forma parte de snippet de Google y es muy visible en la página de resultados (no deja de ser a lo que harán click tus posibles lectores en las serps). Añade la palabra clave principal del contenido y asegúrate de que tenga entre 50 y 65 caracteres de largo (incluyendo espacios).
  • Etiqueta H1: La etiqueta H1 es otra parte que debes cuidar. Además del metatítulo, Google puede llegar a usarla como snippet de búsqueda. Por lo tanto, no uses más de 1.
  • Meta Description (metadescripción): Unido al metatítulo es otra parte crítica de cualquier post, ya que ayudará a aumentar el CTR y el posicionamiento en la página de resultados de Google. Realiza, en pocas palabras, un buen resumen del artículo y añade de nuevo la palabra clave objetivo del contenido y 1 o 2 sinónimos (la longitud ideal debe estar entre los 145 y 155 caracteres).
  • URL: La URL (slug en WordPress) debe ser lo más breve posible y debe, de nuevo, tener la palabra clave que estás atacando en el contenido. Intenta no abusar de las preposiciones, aunque te recomiendo que las elimines.
  • Etiquetas H2, H3 y H4: Para poder hacer más escaneable el contenido (y ayudar a los motores de búsqueda a entender rápidamente el contenido), es recomendable usar etiquetas h2, h3 y h4, para apoyar el tema principal del post. No abuses del h2 y utiliza todos los h3 que quieras cuando son varios puntos (por ejemplo, en listados y en contenidos largos).
  • Cuida la densidad de la palabra clave: La densidad se refiere al número de veces que repites la na palabra clave en el artículo (comparándolo al texto completo).  En un contenido, la densidad ideal ronda el 1,5%. Prueba con SEO Quake para poder analizar dicha densidad y saber si estás respetando ese porcentaje.
  • Usa sinónimos o palabras relacionadas: Los buscadores, sobre todo Google, cada día son más inteligentes. Como todavía no son lo inteligentes que serán en el futuro, analizan el texto buscando palabras sinónimos o relacionadas para posicionar tu post en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, en este post estoy usando redacción, redactor, escritor, etc.
  • Utiliza un anchor text a los enlaces: El anchor text o texto ancla es el texto al que hacen click tus usuarios. Es decir, en el enlace marketing online, el anchor text es «marketing online» y ayuda a posicionar la página de destino con esa palabra clave. Tan sólo fíjate cómo los uso yo en este mismo post (o en cualquier otro) y te harás una idea.
  • Los enlaces deben abrir en otra ventana: Ya sabes que los enlaces deben llevar un anchor texto pero, además, deben abrir en otra ventana. Si usas WordPress, basta con que añadas la opción «Abrir enlace en una pestaña nueva» cuando editas el enlace. ¿Por qué hacer esto? ¡Muy fácil! Porque, cuando hagan click, abrirán el enlace en otra ventana y así no abandonarán tu sitio web.
  • Añade imágenes y asegúrate de que tengan un «alt»: ¿Quieres posicionar en Google verdad? Pues entonces apoya tu contenido con imágenes relacionadas. ¿Cómo las relacionamos? Añadiendo un alt con la palabra clave principal y sinónimos. Además, ¿Conoces Goolge Imágenes? Pues es un buscador de imágenes que también te puede traer mucho tráfico.
  • Optimiza las imágenes todo lo que puedas: Reducir el peso de las imágenes que subas es una tarea crítica en tu día a día. Para reducirlas al máximo, echa un vistazo a esta guía para optimizarlas. Además de reducir su tamañlo, debes subirlas en el tamaño en el que se van a mostrar (y después comprimirlas). Para saber en qué tamaño se muestran utiliza Web Developer (Images > Display Images Dimensions).

Cierra con una pregunta

Si has leído otro de mis artículos, te darás cuenta de que, por lo general, terminan con una pregunta. Después de muchos años como blogger he descubierto que es una forma útil de animar a los lectores a pensar y que se «piquen» por comentar. Tiene el doble beneficio de proporcionar un punto final también.

Esta es mi fórmula para escribir artículos perfectos en muy poco tiempo. ¿Está permitido no seguirla? Desde luego. Ahora eres tu el que decide cómo quieres fabricar tu contenido, y darle ese toque de creatividad y personalidad que lo haga único y mucho más valioso. Puedes usar este artículo como ejemplo. De todas maneras, sigue esta guía para escribir posts para el blog como una guía, no como un libro de leyes.

Esta guía también te puede interesar
guia crear contenidos calidad estrategia marketing contenidos copywriting

Los máximos exponentes del marketing digital lo dejan claro: el marketing de contenidos es un paso clave. El debate ya no es sobre si debe empezar a usarlo, sino cómo, dónde y cuándo. Su objetivo es claro: En lugar de publicar cualquier tipo contenido sobre tu producto a tus clientes potenciales, lo que haces es atraer a tus clientes potenciales publicando contenido que sea de su interés.

Conclusión: Se puede ganar dinero escribiendo ¡Ponte a ello!

Como habrás comprobado, es posible vivir redactando textos y ganar mucho dinero. Como todo en la vida, es un camino algo complicado, sobre todo porque hay mucha competencia, pero en pleno auge, por lo que siempre se necesitarán textos y copywriters. Si estás dudando en si hacerlo o no, te animo a darte de alta en alguna de las plataformas que he mencionado (empieza por TextBroker) y empezar a crear algunos textos.

Si te ves cómodo, a por ello. Crea una cuenta en todas las demás y ponte a crear contenidos. ¿Que quieres ponerte todavía más en serio? Ya te lo he dicho más arriba, crea un blog y expón al mundo que eres capaz de hacer. Es la mejor manera de venderte en el futuro y de crear y potenciar tu marca personal. Eso sí, hagas lo que hagas, hazlo con ganas y felicidad.

¿Qué te ha parecido esta guía para empezar a ganar dinero con el copywriting? ¿Ya te ganas la vida escribiendo? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 857

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Esta guía también te puede interesar
guia como hacer dinero rapido por internet

¿Te has preguntado alguna vez si de verdad se puede ganar dinero online? Hoy en día, gracias al desarrollo de las tecnologías, hacer dinero por internet es rápido y fácil y cada vez son más los que se apuntan a esta práctica. Una de las partes más importantes es que seas capaz de organizarte bien, que tengas claras tus responsabilidades y que mantengas el compromiso de cumplir con todas tus tareas, ya que tú serás tu propio jefe.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
  1. Sergi 20/01/2020 a las 00:03 - Responder

    Excelente artículo! La información que has puesto es de mucho valor y muy completa y me hace recordar porque hay tantas posibilidades de generar ingresos en Internet. Creo que las dos mejores maneras de poder generar ingresos en Internet en vendiendo productos en amazon o la afiliación. Yo personalmente estoy generando ingresos mensuales con Amazon Arbitrage desde hace 3 meses.

    • Ignacio Santiago 28/02/2020 a las 12:56 - Responder

      Hola Sergi ????

      Muchas gracias por tu comentario. Valoro mucho lo que me escribes y estoy totalmente de acuerdo con tu posición. Ganar dinero escribiendo no solo es posible, sino que tambien es relativamente fácil. Espero verte pronto por el blog.

      ¡Saludos!

  2. Fer 14/01/2020 a las 09:27 - Responder

    Brutal tu artículo, yo trabajo escribiendo y me va muy bien.

    • Ignacio Santiago 28/02/2020 a las 12:42 - Responder

      Hola Fer ????

      ¡No sabes cuánto me alegro! Escribir es uno de los placeres de esta vida, y si podemos monetizarlo, ¿por qué no hacerlo? Te deseo mucha suerte y espero verte de vuelta por el blog.

      ¡Saludos!

  3. Lucia 15/12/2019 a las 12:45 - Responder

    Realizar encuestas por Internet es una muy buena forma de ganar dinero rápido y fácil por internet.

    • Ignacio Santiago 17/12/2019 a las 09:50 - Responder

      Hola Lucía ????

      Muchas gracias por tu comentario y por interesarte por la Guía sobre las formas de ganar dinero escribiendo. Coincido contigo en que, además de escribir, hay otras formas de sacarte partido económico a Internet. Y una de ellas, por supuesto, es la realización de encuestas, tal y como mencionabas. En cualquier caso, si te interesa esta cuestión, te recomiendo que le eches un vistazo a la Guía sobre Formas de Ganar Dinero en Internet que te dejo a continuación.
      https://ignaciosantiago.com/como-ganar-dinero-rapido-por-internet/

      ¡Saludos!

  4. Juan Perez 20/01/2019 a las 05:02 - Responder

    Muy interesante artículo! No te conocía pero me voy a guardar tu página para visitarla frecuentemente. Muchas gracias!

    • Ignacio Santiago 24/01/2019 a las 12:39 - Responder

      Gracias Juan! Me alegra que te guste el contenido. Saludos!

  5. Alicia 29/03/2018 a las 04:47 - Responder

    Hola Ignacio
    Podrías decirme cuales de las páginas funcionan en Argentina, o para argentinos. Felicitaciones. Muy completo tu trabajo. Mi hija está buscando trabajo en París en esta semana, tiene nacionalidad española, nacida en Buenos Aires. Qué página recomendas, ella escribe muy bien. Gracias
    Cariños

    • Ignacio Santiago 06/04/2018 a las 13:58 - Responder

      Hola Alicia,

      Gracias por tu comentario. La mayoría creo que son internacionales, al final el mundo online es global en este sentido para las personas que trabajamos en la red. Que se meta en ellas y vea cuál le gusta más. Mucha suerte y saludos!

  6. David 14/09/2017 a las 18:28 - Responder

    Gracias por este articulo, esta increíble. Con el tiempo he descubierto paginas que te pagan hasta por traducir el audio a texto. Realmente es bastante rentable generar ingresos por Internet escribiendo, hay mucha demanda.

    • Ignacio Santiago 19/09/2017 a las 14:19 - Responder

      Hola David,

      Gracias por tu comentario. Así es, si sabes organizarte bien y poco a poco vas generando confianza con tu trabajo y mejorando tu experience puede ser muy rentable aunque los pagos suelen ser bajos. Saludos!

    • Cesar 16/10/2018 a las 07:19 - Responder

      ¿A qué páginas te refieres, David?

  7. Rubén 21/08/2017 a las 10:28 - Responder

    ¡Hola!

    ¡Menudo post! no había visto una guía de escritura tan detallada en mucho tiempo, SEO, plataformas, legalidad…Enhorabuena Ignacio.

    Llevo tiempo probando con diferentes métodos en mi blog y otras webs y como bien dices, el tema de los vídeos convierte mucho mejor (principio de Simpatía/Empatía de la persuasión) y además ayuda a aumentar el tiempo en página (lo mejora el posicionamiento) y si consigues bajar la tasa de rebote… ¡Es un combo!

    Sobre trabajar en el sector, has puesto muchas webs interesantes para vender el trabajo freelance, pero siempre hay un dilema… ¿Trabajar por palabra o por artículo? ¿Qué opinas que es mejor?

    • Ignacio Santiago 22/08/2017 a las 09:35 - Responder

      Hola Rubén,

      Gracias por tu comentario y por tus palabras, me alegra que el contenido sea de tu interés. La elección de la forma de trabajar depende mucho de la persona, en mi opinión es mejor por artículo en función del volumen de palabras, es más sencillo de gestionar. Saludos!

  8. Natalia 10/08/2017 a las 21:44 - Responder

    ¡Genial este post, Ignacio! Lo leí hace algunos días y ahora lo quería releer, pero no lo encontraba, porque no recordaba que era tuyo. ¡Que sepas que he pasado un buen rato buscándolo! Es una excelente colección de recursos y consejos para quienes quieran dedicarse al Copywriting.

    En mi caso ya me estoy dedicando, pero encuentro muchas novedades de valor en tu artículo. Por ejemplo, hay un montón de plataformas de Copywriting y de búsqueda de empleo que enumeras ahí que yo ni sabía que existían. También me parecen de gran valor los consejos sobre como poner precio a tus servicios, y los apuntes sobre cuestiones legales. ¡Gran trabajo!

    Muchas gracias por tu contenido, lo comparto :-)

    Saludos

    • Ignacio Santiago 22/08/2017 a las 09:55 - Responder

      Hola Natalia,

      Gracias por tu comentario. Me alegra mucho que el contenido sea de tu interés y de valor sin duda es mi objetivo. Saludos y gracias por compartir ;)

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.