¿Te suena el marketing de afiliación? ¿Sabes que con este tipo de marketing puedes ganar dinero por Internet referenciando productos y servicios? ¿Estás buscando programas de afiliados? ¡Estás en el sitio correcto! Cada vez más bloggers y empresas se decantan por incorporar la afiliación dentro de sus planes de marketing digital. El marketing de afiliados es una evolución del Network Marketing, un sistema de distribución de productos o servicios por parte del fabricante al consumidor final, sin intermediarios, donde se facilita el consumo personal y las recomendaciones suponen la principal fuente de ganancias. En esta guía te voy a explicar en qué consiste, las ventajas de hacer affiliate marketing y las mejores plataformas de afiliados.

marketing de afiliacion que es ventajas mejores programas de afiliados como ganar dinero

El marketing de afiliados ya lleva muchos años dando mucho que hablar, pero es ahora cuando está repuntando de manera especial. La irrupción de grandes programas de afiliados de plataformas digitales de venta de productos como Amazon y la democratización de las afiliaciones en el mundo del blogging lo colocan entre las opciones más interesantes para ganar dinero escribiendo en un blog o tus perfiles sociales.

El objetivo de este tipo de marketing es recomendar productos o servicios y ganar dinero en el proceso, sin necesidad de estar enviando ni gestionando nada. Es una estrategia de marketing poco conocida que, sin embargo, puede llegar a ser muy útil para tu negocio (siempre dependiendo de tu sector y de los objetivos que persigas). Por ejemplo, si tu empresa vende servicios digitales, un blogger especializado de nicho de mercado es una de las acciones de marketing online que puede darte mayor rentabilidad (por otro lado, también puedes buscar partners y generar una red de afiliados a tu alrededor que aumenten tus ventas y te proporcionen ingresos por tus enlaces). En esta guía te voy a replicar todo lo que tienes que saber para empezar a utilizar esta estrategia como recomendador de productos y servicios o como empresa que quiere mejorar su conversión.

Qué es el marketing de afiliación, como funciona y para qué sirve

El marketing de afiliación es una modalidad de marketing en la que diferentes partes (vendedores y afiliados) pueden obtener beneficios si trabajan conjuntamente. Los vendedores permiten a los afiliados ganar una comisión al facilitar las conversiones o ventas de sus productos o servicios. Un ejemplo claro son los bloggers, empresas o portales online que se centran en crear una comunidad alrededor de una temática de interés donde se convierten en un icono de referencia para muchos usuarios.

Estos sitios se centran en crear bases de usuarios que busquen ofertas de productos determinados o blogs de una temática concreta que puedan aceptar una comisión por generar conversiones por ventas de un producto relacionado con su temática. De esta manera, las empresas que apuesten por el marketing de afiliados pueden conseguir un aumento de las ventas de sus productos o servicios sin esfuerzo ni inversión, ya que normalmente esta colaboración es «gratuita» para ambas partes.

Por parte del afiliado, al ser una autoridad en su nicho de mercado, este normalmente ha construido una comunidad alrededor suyo y los usuarios se mantienen atentos a cada uno de los movimientos o contenido que se va publicando en su sitio web u otros medios digitales (ya que mantienen en él una confianza plena). Si un afiliado promociona un producto o servicio tuyo, los seguidores de dicho afiliado se interesarán por él y, si alguien compra tu producto o servicio a través de su recomendación, el afiliado se llevará una comisión por la venta generada. Los usuarios también salen ganando gracias a esta colaboración. Si, el marketing de afiliación consigue que todas las partes se vean beneficiadas:

  • El creador del servicio o producto logra captar nuevos clientes a cambio de una comisión (inversión muy rentable).
  • El recomendador cobra una comisión por esa venta, simplemente por recomendársela a un lector o cliente suyo.
  • El cliente que compra el producto satisface una necesidad o un deseo sin necesidad de malgastar horas buscando

Ventajas destacadas del marketing de afiliación

Si has leído atentamente el apartado anterior, te habrás dado cuenta de que los beneficios que guarda el marketing de afiliación pueden ser muy interesantes, ya que a simple vista ya empieza a resultar bastante atractivo. Sin embargo, seguro que puedo comentarte alguna ventaja que aún desconoces, para que puedas sacarle el máximo partido posible, independientemente de que seas una empresa, tengas un blog o seas un usuario que le guste estar informado de lo que compra. Sea cual sea tu caso, debes conocer las ventajas que tiene el marketing de afiliación.

  • Un usuario puede acceder a un mismo enlace para la compra de un producto desde cualquier dispositivo, ya sean ordenadores, tabletas o teléfonos móviles. De esta manera, a través de un mismo canal, el usuario puede acceder al mismo sitio desde diferentes dispositivos y por tanto hay mayores posibilidades de que el usuario vea, se interese y adquiera el producto.

  • No hay otra mejor forma de hacer branding de manera gratuita. Tus productos o servicios se ven expuestos a una audiencia muy amplia y todo ello gracias a una campaña de afiliación sin coste alguno. La única forma que tienes de pagar siendo vendedor es si el afiliado consigue generar conversiones directas de su producto.

  • Es una oportunidad muy buena para optimizar el SEO. ¿Cómo? Gracias a las campañas de afiliación puedes conseguir enlaces de referencia o blacklinks de forma gratuita. Si tus afiliados son de calidad y generan contenido que hable sobre tus productos o servicios, será realmente beneficioso para el posicionamiento y la autoridad general de tu sitio web, y por tanto para el SEO.

  • El beneficio es mutuo. Gracias a esta colaboración salen beneficiados tanto la empresa que tiene a la venta el producto que se anuncia, como la web anunciante en la que se incluye el anuncio con el enlace para una conversión directa. La empresa vendedora incrementa sus ventas y el afiliado se lleva una comisión por la venta generada.

  • Si eres la empresa vendedora te permite crecer sin riesgo. Únicamente tienes que realizar desembolso de dinero cuando se generan conversiones, es decir, solo cuando las cosas van bien. Además, los afiliados suelen ser quienes realicen los esfuerzos más grandes para la conversión de esos productos, ya que si no existe dicha conversión, ellos no se benefician. También puedes manejar varias campañas de afiliados simultáneamente. Cuantos más afiliados den a conocer u oferten tus productos simultáneamente, mayor conocimiento de marca podrás generar al mismo tiempo.

  • La afiliación se puede utilizar para generar conversiones de cualquier tipo y hacia cualquier tipo de producto o servicio. En el marketing de afiliación, la empresa vendedora puede decidir si le interesa hacer más hincapié en un producto concreto o en otro, centrando sus esfuerzos en función de lo que interese. También cabe la posibilidad de que un afiliado dedique una publicación extensa y de calidad hacia una marca en concreto, donde puede no solo incluir un producto, sino varios de ellos o incluso todos los productos de una marca a través de diferentes enlaces.

  • El marketing de afiliados le permite a tu marca que puedas llegar a muchos más usuarios. En Internet podemos encontrar multitud de blogs y páginas web que guardan una estrecha relación con el sector o ámbito de actuación de tu empresa, lo que puede conseguir un aumento en el número de clientes potenciales.

  • La empresa vendedora tiene la posibilidad de elegir a los afiliados que den a conocer sus productos. De esta manera, es mucho más sencillo segmentar una audiencia y dirigirse al público que más interesa, aumentando el ratio de visitas, clics y como no, ventas. También existe la posibilidad de que algún sitio de referencia o blog vea en tu marca una posibilidad para generar contenido en su sitio web. Muchas veces esto se hace de forma gratuita por parte del afiliado, ya que da a conocer marcas, productos y servicios que no tienen implementada la afiliación, por lo que no se puede generar ninguna comisión. Esto se hace por el mero hecho de incluir contenido de calidad y de interés para el usuario.

Formas y tipos de afiliación a productos y servicios

Antes de empezar, tienes que saber hay varias formas de afiliarse a productos y servicios. De hecho, aunque en esta guía pongo foco en los programas de afiliados, si tienes una pagina webblog o tienda online puedes crear una plataforma de afiliados tú mismo a través de herramientas de terceros o plugins de WordPress (mucho más importante es que promociones productos y servicios acorde con la temática de la misma). Hay varias formas para ser afiliado de los productos y servicios que quieras promocionar:

  • Redes y programas de afiliación: Se trata de plataformas que aglutinan miles de empresas que están dispuestas a afiliar sus productos y servicios. De hecho, ha llegado al punto que, como gestionan toda la actividad del afiliado, son muchas las empresas que sólo permiten afiliación por medio de este tipo de directorios (uno de mis preferidos en ShareASale)

  • Programas de afiliación del producto o servicio en cuestión: Es la forma más sencilla y directa de todas. Vas al sitio web de la empresa que tiene los productos y servicios que quieres promocionar y, si cuentan con un sistema o plataforma de afiliación, sólo tienes que registrarte en él.
  • Persona responsable del producto o servicio en cuestión: Esta forma de afiliación puede ser la más difícil de conseguir, pero también es la más «divertida», porque implica más habilidad por tu parte. Se trata de contactar con el responsable del producto o servicio que quieres promocionar, ya sea la directora de una empresa, el responsable de marketing o un sencillo blogger. Explícale tu caso, la idea que tienes en mente y lo que puedes ofrecerle a cambio de llevarte una comisión por promocionar su producto. El no ya lo tienes así que ¿qué vas a perder?

Mejores aplicaciones, páginas y programas de afiliación

Si has estado investigando el mercado (basta con que hagas una cuantas búsquedas en Google añadiendo la palabra «afiliado» o «affiliate»), estoy seguro que ya habrás descubierto unos cuantos programas de afiliados, sitios web que se dedican a recopilar este tipo de información y empresas que ofrecen afiliar sus productos o servicios. Sea como sea, a veces es complicado elegir la plataforma adecuada, por lo que te quiero recomendar los programas de afiliación más populares del momento (y los que más empresas tienen):

Affilinet

como ganar dinero por internet marketing afiliados affilinet
Gratis

En affilinet son expertos en afiliación y gracias a su red global de marketing de afiliación pone a disposición de anunciantes y afiliados la posibilidad de hacer crecer su negocio online. Para los anunciantes cuentan con tecnología puntera y un equipo de expertos de account managers que tienen como objetivo principal unir a anunciantes y agencias con sus clientes. De cara a los afiliados, ayudan tanto a grandes como pequeños afiliados a crear colaboraciones rentables con las marcas más conocidas a través de páginas web, blogs y contenido.

Ir a Affilinet

Amazon Associates

como ganar dinero por internet marketing afiliados amazon associates
Gratis

El programa de afiliados de Amazon, que seguramente ya conozcas, es uno de los programas de marketing de afiliación más populares y conocidos en el entorno de la afiliación, y permite a las páginas web crear enlaces y ganar comisiones por cualquier venta que se realice a través de dichos enlaces.  Estas comisiones oscilan entre un 3% y un 10%. Con la afiliación, proporcionas a los usuarios de tu sitio web, la confianza y seguridad que les brinda una marca conocida y de prestigio como es Amazon. También puedes aprovecharte de las diferentes promociones, ofertas y novedades de Amazon para que tus enlaces sean más atractivos. Es completamente gratis.

Ir a Amazon Associates

BlueSnap

como ganar dinero por internet marketing afiliados bluesnap affiliates
Gratis

BlueSnap ha enfocado el comercio electrónico de forma distinta, dándole un enfoque alternativo. Son expertos, desarrolladores veteranos expertos en pagos, tecnólogos y profesionales de negocios que tienen una mentalidad global. Están totalmente enfocados en el cliente y su satisfacción, por lo que facilitan transacciones cómodas, seguras y rápidas entre clientes y marcas. La solución de pago que han desarrollado funciona en cientos de plataformas comerciales, carritos de compras, sistemas ERP y CRM. Es muy sencillo conectarse, por lo que se puede comenzar a procesar los pagos de inmediato.

Ir a BlueSnap

ClickBank

como ganar dinero por internet marketing afiliados clickbank
Gratis

ClickBank es una plataforma de marketing digital en el que se pone a disposición de los usuarios productos de carácter digital, es decir, infoproductos. Todos ellos comercializados a través de afiliados. Aquí puedes encontrar una ilimitada oferta de productos digitales como pueden ser cursos, entrenamientos, e-books, software, programas y más, todos ellos de diferentes sectores y categorías. Una opción muy interesante para que los usuarios adquieran conocimientos de forma sencilla y supone una forma muy atractiva de conseguir dinero a través de afiliación.

Ir a ClickBank

Clickbooth

como ganar dinero por internet marketing afiliados clickbooth affiliates
Gratis

En Clicbooth, empresa reconocida por su desempeño en labores de publicidad digital, centran sus esfuerzos en que sus anunciantes atraigan nuevos clientes o usuarios, trabajando siempre con los diferentes modelos de costes, adaptando cada situación a cada cliente según convenga (CPA, CPL, CPC, CPI, CPE, CPS). Son especialistas generando adquisiciones de clientes de calidad a través de canales de afiliados exclusivos. En definitiva, conecta a los anunciantes con un producto o servicio con afiliados que son expertos en todas las formas de marketing digital  y que tienen la capacidad de genera tráfico de calidad.

Ir a Clickbooth

Commission Junction

como ganar dinero por internet marketing afiliados commission junction
Gratis

La innovadora tecnología que controla Commission Junction, pone a disposición de anunciantes y afiliados una red en la que ambas partes se ven beneficiadas. Los afiliados atraen clientes a través de sus diferentes medios digitales (página web, redes sociales, búsquedas, correos electrónicos, aplicaciones móviles, etc). Por otro lado, los anunciantes venden productos, experiencias y servicios, recompensando a los afiliados a través de una comisión por los productos que se vedan a través de ellos.

Ir a Commission Junction

ComissionSoup

como ganar dinero por internet marketing afiliados commissionsoup
Gratis

Commission Soup es una empresa líder de marketing especializada en la adquisición de clientes en línea para clientes del sector financiero. Tiene como objetivo, impulsar la adquisición de nuevos clientes para sus socios de servicios financieros a través de diferentes canales digitales. Se trata de una red de afiliados de Coste por acción (CPA), optimizando las relaciones de marketing y proporcionando clientes potenciales para sus propios clientes. El equipo de expertos de Commission Soup se encargan de coordinar cada proyecto de cada afiliado para generar un plan de marketing acorde y especializado para sus plataformas.

Ir a ComissionSoup

One network Direct

como ganar dinero por internet marketing afiliados digital river one network direct
Gratis

Si deseas experimentar un rápido crecimiento de tu negocio, One Network Direct puede hacer que lo consigas de forma sencilla. Cuentan con un catálogo en línea totalmente digital que junto con la ayuda de soluciones, herramientas y diferentes expertos de la industria, te ayudan a superar tus objetivos de ventas en línea y aumentar tus ingresos. Te ayudan a ver el fuerte potencial con el que cuenta hoy en día el marketing de afiliación ya sacarle el máximo partido, para que tu negocio crezca lo más rápido posible. Mediante el desarrollo de relaciones críticas con afiliados y editores de software, One Network Direct pone en contacto a editores y afiliados para crear relaciones rentables para ambos.

Ir a One network Direct

Ebay Partner Network

como ganar dinero por internet marketing afiliados ebay partner network
Gratis

En Ebay Partner Network cuentan con las herramientas adecuadas para que puedas crear vínculos de artículos y compartirlos entre el mayor número de usuarios posibles a través de los diferentes medios digitales con los que cuentes. Las herramientas te dan la posibilidad de acceder a la base de datos de eBay e implementar un feed personalizado en tu sitio web. También puedes unirte a su comunidad para leer consejos y sugerencias de la comunidad de afiliados, donde siempre puedes conseguir la ayuda que necesites. El servicio de atención al cliente de EPN les proporciona a los usuarios ayuda en cinco idiomas distintos.

Ir a Ebay Partner Network

FlexOffers

como ganar dinero por internet marketing afiliados flexoffers
Gratis

Flex Offers es una red de marketing de afiliados que brinda soluciones integrales tanto para anunciantes como para editores. Si te unes a Flex Offers como editor, recibes acceso a millones de productos y servicios a través de una oferta superior a los 12000 programas de afiliados. Por otro lado, los anunciantes que se unen a Flex Offers obtienen acceso a una red de publicaciones afiliadas que garantiza un crecimiento controlado de su publicidad en diferentes sitios o medios digitales, siempre cumpliendo con los estándares de marketing establecidos

Ir a FlexOffers

Rakuten Marketing

como ganar dinero por internet marketing afiliados rakuten affiliates
Gratis

Rakuten Marketing, respecto a los vendedores de este mundo cada día más interconectado, defiende que ha llegado el momento de desarrollar y hacer uso de una plataforma que conecte a las nuevas tecnologías y una fuerte red de socios para fomentar la participación de los consumidores, siempre fijando una estrategia clara y concisa que persiga unos objetivos concretos. Para el beneficio de los editores, cuentan con una combinación única de tecnología, conocimientos y estrategia con lo que pueden adquirir nuevos clientes y fidelizar a los que ya lo son.

Ir a Rakuten Marketing

ShareASale

como ganar dinero por internet marketing afiliados shareasale
Gratis

ShareASale es una red de marketing de afiliados que presta servicio a 2 grupos de clientes en marketing de afiliación: el afiliado y el comerciante. Los afiliados usan ShareASale para promocionar productos o servicios y ganar por ello comisiones si se consigue el objetivo esperado. Hacen uso de sus propios canales digitales para conseguirlo (web, blog, correo electrónico, etc). De otra manera, los comerciantes usan ShareASale para implementar su programa de afiliados, y de esta forma, conseguir que sus productos sean mucho más visibles y lleguen por tanto, a mucha más gente.

Ir a ShareASale

Tradedoubler

como ganar dinero por internet marketing afiliados tradedoubler
Gratis

En Tradedoubler cuentan con la tecnología y experiencia necesarios para maximizar el éxito tanto de anunciantes como de publishers. Cuentan con una amplia red de anunciantes, de los cuales muchos destacan por su gran envergadura (Microsoft, HP, Accor Hotels, L´Occitane y muchos más. Como dato relevante mencionar que los 100 anunciantes más importantes de Tradedoubler, han crecido de forma constante un 40% con la plataforma de Tradedoubler en los 2 últimos años. Su solución de marketing de afiliación ayuda a los publishers a generar ingresos adicionales desde tu sitio web. Conectan a más de 2000 marcas líderes con soportes de todo el mundo.

Ir a Tradedoubler

Webgains

como ganar dinero por internet marketing afiliados webgains
Gratis

Webgains es una red de marketing de afiliados que cuenta con muy buenas estadísticas en sus resultados anteriores. Cuentan con un registro de seguimiento muy potente para fortalecer la relación entre anunciantes y afiliados, para que se publiquen contenido con un gran alcance y mayor rendimiento para obtener mejores resultados. Trabajan identificando contenidos de calidad para establecer relaciones laborales sólidas y que ambas partes salgan favorecidas por esta relación de mutuo beneficio. Webgains te pone rápidamente en contacto con los clientes adecuados.

Ir a Webgains

Zanox

como ganar dinero por internet marketing afiliados zanox
Gratis

Zanox es una de las redes de afiliación mas importantes de Europa, habiéndose constituido como una plataforma de marketing digital muy potente. A través de sus anunciantes, que proceden de diferentes segmentos empresariales y comercializan sus productos y artículos a través de diversas estrategias comerciales. Zanox se presenta como un canal intermediario que se sitúa en medio de las relaciones entre afiliados y empresas. Como consecuencia de esta actuación, ambas partes del proceso rentabilizan su participación gracias a esta plataforma, ya que se benefician de las herramientas y servicios que se ponen a disposición de ellas.

Ir a Zanox

Marketing de afiliados, una forma de vender donde todos ganan

¿Quieres promocionar tus productos y servicios y no has desarrollado ningún sistema de afiliados? ¿Tienes un blog y no das a conocer productos o servicios de otras marcas a cambio de una comisión? ¿Eres principiante en estos temas y no conocías este tipo de marketing? Sea cual sea tu caso, ya lo conoces y puedes beneficiarte de ello si antes no lo hacías. Aparte de las empresas vendedoras y los afiliados, los usuarios también se ven beneficiados con el marketing de afiliados. Gracias a él, están más y mejor informados acerca de ciertos productos y servicios y tienen información detallada por parte de alguien que es considerado como referente en esa temática. Por lo tanto, cuenta con mucha más información a la hora de realizar una compra.

¿👀 Buscas Programas de Afiliados? Conoce Qué Es el Marketing de Afiliación, 1️⃣5️⃣ Redes 🔝 y Cómo Ganar un #Dinero Extra 😍 Promocionando Productos y Servicios Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta guía sobre el marketing de afiliación? ¿Te interesa para tu negocio o tu blog? ¿Conocías toda esta información? ¿Hay algo que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguna cosa? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

Esta guía también te puede interesar
marketing digital que es como funciona herramientas

El marketing online, también conocido como marketing digital, se refiere sencillamente al procedimiento de organizar campañas de publicidad en Internet para vender tus productos o servicios.

Entenderlo y empezar a integrarlo en la estrategia de marketing de tu empresa no es importante, es crítico. Esta guía te enseña qué es, cómo funciona, las herramientas más importantes y cómo sacarle partido.

Ir a la guía