Diseño del blog: Guía para crear los elementos gráficos de tu blog

Inicio>Cómo Crear un Blog>Diseño del blog: Guía para crear los elementos gráficos de tu blog
Diseño del blog: Guía para crear los elementos gráficos de tu blog 2017-03-16T18:05:33+00:00
Volver al anterior capítulo
Volver al principio
Ir al siguiente capítulo
25%

El diseño web aplicado al blogging es un tema que hay que tratar con mucho tiempo, mimo y dedicación. Antes de empezar, quiero confesarte que no soy ningún gurú del diseño de blogs. Eso sí, en lo que soy muy bueno es observando, aprendiendo y aplicando, a mi manera, lo que funciona para otras personas y blogs. Después de haber leído cientos de posts, libros y creado cientos de blogs (propios y para clientes), he llegado a consumir tal cantidad de información que, de alguna manera, me ayuda a crear blogs bonitos, ordenados y altamente optimizados.

guia diseño web grafico blog

Antes de seguir quiero ponerte en contexto y explicarte la razón por la qué he creado está guía sobre el diseño de blogs. Hace un tiempo añadí una pregunta en un correo electrónico que envíé a mis suscriptores. La pregunta era “¿Hay una sola cosa que te esté dando la lata con tu blog?”. Hacer este tipo de preguntas me ayuda a conectar con mis lectores en un nivel mucho más personal y entender cualquier problemática que pueda tener (si conozco tus problemas, puedo ayudarte mejor).

Mi misión entonces se centra en crear contenidos de calidad para ayudar a ese lector/suscriptor. Los consejos de diseño de blogs que te voy a mostrar en este guía son el resultado directo de varias respuestas que recibí de esa envío. Una específica fue “Quiero que mi blog destaque de los demás, pero no sé por dónde empezar cuando se trata de diseño web ¿Cuáles son los elementos comunes del diseño efectivo de un blog?”.

Gran pregunta ¿No te parece? Aunque intuitivamente me encanta el diseño de mi blog, nunca lo había dividido para ver sus componentes básicos para ver lo que importa y lo que no, y ver cómo podría ayudar a otros a implementar eso mismo. Así que empecé mi andadura en diseño de bitácoras, cuyo objetivo era ver lo que creía que sabía sobre el diseño de blogs y lo que realmente sabía.

Resulta que había un montón de cosas que he estado haciendo mal. Además de algunas cosas que estaba haciendo bien que ¡ni siquiera sabía! (esto ha dado lugar a una lista de tareas pendientes que he establecido, que compartiré al final de esta guía). He recopilado todo este conocimiento en varios principios para un diseño de blogs efectivo. Ahora en lugar de pasar días y días investigando lo que funciona, esta guía abreviará tu viaje poniendo todo en un mismo lugar.

Piénsalo, ¿Qué sucede cuando haces click en un enlace de un contenido que te ha interesado y acabas en un blog con diseño feo y sin cuidar? Lo más probable es que llegues incluso hasta sospechar de la veracidad y calidad del contenido de ese página web, blog o tienda online ¿Verdad?. Después de cientos de estudios, se ha demostrado que el diseño web y gráfico y la usabilidad de un blog afectan a la manera en cómo los nuevos visitantes te ven a ti o tu marca.

Para muchos usuarios, el diseño web y gráfico son factores críticos para dar credibilidad a una pagina web, blog o tienda online. De hecho, el diseño de tu blog es crucial para dar una buena primera impresión a tus lectores e impactar en cómo ellos te perciben como fuente de información. Te guste o no, antes de empezar a leer cualquiera de tus contenidos, ya te estarán juzgarán por tu diseño. Esto, sumado a que cada día hay más bitácoras, hace que el diferenciarse sea clave a la hora de potenciar la marca personal.

Por otro lado, si quieres promocionar tu blog poniéndote en contacto con otros blogs y bloggers ¡Suerte! Con un diseño del blog descuidado es muy probable que pierdas muchas oportunidades de colaboración o de obtener una respuesta. Otros bloggers te verán como lo que eres, un total novato ¿Cómo van a confiar en ti? En este sentido, por estos y otros muchos motivos, muchos bloggers principiantes y propietarios de sitios web posponen o no prestan atención al diseño de sus blogs diciendo que es caro o que no tienen tiempo para dedicarle.

¡Nada más lejos de la realidad! El diseño web y el diseño gráfico de tu blog, aunque no es fácil (para que engañarte), no es caro. Lo que tienes que pensar primero es sí quieres hacerlo tú mismo o quieres externalizarlo. Existen herramientas y plataformas que te pueden ayudar a encontrar profesionales muy cualificados, a los que tendrás que pagar muy poco para obtener unos resultados muy positivos.

De todas maneras, si eres de los que les gusta el “DIY” (Do It Yourself o Hazlo Tú Mismo), también te voy a enseñar a ahorrar tiempo y dinero haciendo las cosas tú mismo (aunque siempre te daré, al menos, una opción de pago). También voy a compartir las herramientas y recursos que yo utilizo y que me ayudan todos los días en mis proyectos y en el de mis clientes. ¿Quieres que tu blog destaque del resto pero no sabes por dónde empezar cuando se trata de diseño? Te voy a enseñar cuáles son los elementos comunes en diseño efectivo de un blog.

Nota: Esta guía viene incluida con una exención de responsabilidad. Mi blog gira en torno al diseño visual y funcional. Ambos son elementos esenciales para el diseño de tu blog y cómo un usuario lo experimenta.

Índice

#1 Entendiendo el manual de identidad corporativa

Una guía de identidad corporativa o guía de estilo une el corazón, alma, misión, visión y valores de la marca, y lo traduce en diseño. También le dice a todo el mundo cómo deben comunicar tu marca (con todo tipo de detalles). Es, al fin y al cabo, un documento que codifica cómo se presenta tu organización (es decir, tu página web, blog o tienda online) al mundo. Dicho de otra manera, es la herramienta de referencia que ayuda a mantener coherencia explicando cómo se ve, se siente y suena tu marca.

Llega a tener tanta importancia (sobre todo en empresas muy grandes), que algunas personas lo llegan a llamar la “Biblia de la marca“. De todas maneras, no dejes que eso te confunda o intimide, tan sólo son nombres diferentes para el mismo documento. Disponer de un manual de imagen te asegura que tu marca se vea y se sienta igual en todas partes, incluso cuando tienes con personas ajenas a tu actividad. Es perfecto para tener todo “atado” en lo que a diseño web y gráfico se refiere.

Nota: Aunque no es necesario hacer una manual de imagen para una página web, blog o tienda online, si que es muy importante saber qué es, por qué es tan importante y los elementos que lo conforman (simple cultura).

#2 Importancia de una guía de estilo para tu marca

Antes de crear el manual de identidad o guía de estilo de tu bitácora necesitas conocer en profundidad tu marca. Piensa en tu identidad de marca como la personalidad de tu empresa hacia el mundo. Es cómo el mundo te reconoce y empieza a confiar en ti. Si ves que una marca cambia su apariencia y forma de actuar a menudo, realmente sentirás que no sabes quienes son y nunca llegarás a confiar al 100% en ella.

Imagina a un compañero de trabajo que siempre lleva una camisa de vestir metida en los pantalones de vestir y con el pelo corto. Ahora imagínate si esa misma persona entra en el trabajo un día sin afeitar, vistiendo pantalones vaqueros desgastados y luciendo un tatuaje de un tigre montando una motocicleta con llamas de fondo. Probablemente te sentirás algo incómodo, porque no es a lo que estás acostumbrado (lo más seguro es que le preguntas “si va todo bien”). Puedes aplicar la misma lógica a las marcas: la inconsistencia confunde y produce rechazo en tus clientes.

#3 Componentes clave de la identidad de la marca

Un manual de identidad corporativaguía de estilo es importante porque ayuda a que tu empresa se comunique de manera consistente en todos los equipos y canales. Hay, de hecho, cinco componentes clave: misión, visión, público objetivo, personalidad y valores fundamentales de la marca. Juntas, estas son los pilares más importantes a la hora de establecer tu identidad de marca, porque le dicen al mundo lo que representas. Las demás partes de tu guía de estilo de marca son elementos tangibles que comunican los componentes clave al mundo a través del diseño web.

  • Misión: La misión define principalmente cuál es tú labor o actividad en el mercado, pudiéndola completar haciendo referencia al público hacia el que va dirigido y con la singularidad, particularidad o factor diferencial, mediante la cual desarrolla su labor o actividad. Para definir la misión de tu negocio, te ayudará responder a las siguientes preguntas: ¿Qué haces?, ¿cuál es tu negocio?, ¿a qué te dedicas?, ¿cuál es tu razón de ser?, ¿quiénes son tu público objetivo?, ¿cuál es tu ámbito geográfico de acción?, ¿cuál es tu ventaja competitiva? y ¿qué te diferencia de nuestros competidores?
  • Visión: La visión define las metas que pretendes conseguir en el futuro. Estas metas tienen que ser realistas y alcanzables, puesto que la propuesta de visión tiene un carácter inspirador y motivador. Para la definición de  la visión de tu negocio, te ayudará responder a las siguientes preguntas: ¿Qué quieres lograr?, ¿dónde quieres estar en el futuro?, ¿para quién lo haré?, ¿ampliaré mi zona de actuación?
  • Público objetivo: Describe quiénes son tus clientes, por qué te necesitan y cómo tus productos o servicios resuelven sus problemas. Si has hecho un estudio de mercado, inclúyela para que tu equipo sepa comunicarse de una manera eficaz con tus clientes.
  • Personalidad: Haz una lista de 3-5 adjetivos que describen tu marca (las agencia de publicidad utilizan además el “Is/Is Not“, y también enumeran 3-5 adjetivos en los que no veas reflejada a tu marca). De esta manera estableces el tono para el diseño y el copywriting. Para la definición de  la personalidad de tu negocio, te ayudará responder a las siguientes preguntas: ¿Eres sofisticado o peculiar? ¿clásico o moderno?
  • Valores: Los valores son principios éticos sobre los que se asienta la cultura de tu negocio y te permiten crear las pautas de comportamiento. No olvides que los valores son la personalidad de tu negocio y que no pueden convertirse en una expresión de deseos de los dirigentes, sino que tienen que plasmar la realidad. No es recomendable formular más de 6-7 valores, si no pierdes credibilidad. Para definir los valores de tu negocio, te ayudará responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo eres?, ¿en qué crees?

Una vez que hayas dado rienda suelta a tu imaginacióninspiración, es hora de empezar a trabajar para empezar a unirlo todo y darle forma. En este paso, siempre te recomendaré que trabajes con con un diseñador web y gráfico con el que te puedes comunicar bien y que te haga sentir cómodo. La razón es sencilla: Tu cuando tienes que operarte, ¿Vas al médico especialista o intentas operarte a ti mismo en tu casa? Se que es un ejemplo algo agresivo, pero quiero que lo entiendas. Si no sabes, no lo hagas, porque vas a perder un tiempo que puedes aprovechar para otros menesteres.

El diseño de una imagen de marca es un proceso de descubrimiento continuo y el diseñador será un socio clave en dicho proceso. El, como profesional en su trabajo, puede tener ideas o sugerencias que tu no habías considerado. Además, el precio por contratar este tipo de servicio no es caro, y los resultados, créeme, serán espectaculares. Si, aún así, te resistes a molestar a tu bolsillo, sigue leyendo que te mostraré algunas herramientas gratuitas para hacer el trabajo tú mismo.

Hay seis elementos esenciales que deben desarrollarse para tener una guía de identidad completa para tu marca. Debes concentrar y priorizar tus esfuerzos y los del diseñador en la creación de estos elementos. De hecho, algunas partes puede que ya las tengas (el logotipo por ejemplo), pero estoy seguro de que después de leer esta guía querrás volver a la mesa de diseño de nuevo. Un buen diseñador gráfico te asesorará y ayudará a coger esos estados de ánimo, sentimientos e imágenes y convertirlos en elementos tangibles de la marca.

Elemento #1: Historia y valores de la marca

Introduce tu marca al mundo. Un simple resumen le dará a la gente una visión del corazón y el alma de tu empresa, lo que les ayudará a entender las misma. En esta parte puedes incluir los cinco componentes clave de la marca que he comentado más arriba: misión, visión, audiencia, personalidad y valores (también puedes elegir compartir sólo parte). Piensa muy bien qué incluir por su utilidad y como punto de referencia. Todas tus directrices debe ser fieles a estos componentes fundamentales.

Esta página está en construcción

Me gusta ir añadiendo cosas nuevas a la guía, por lo que he pensado que esta nueva sección sería de tu agrado. Lo que si que te pido es algo de tiempo para poder hacerlo bien y que te aporte valor. Si por lo que sea se te ocurre alguna sección más o algo que aporta todavía más valor, contacta conmigo y cuéntame. Si te animas, siempre puedes ayudarme con textos e imágenes que creas interesantes para mi y para mis lectores en la sección de Guest Blogging.

[/fusion_builder_column]
[/fusion_builder_row]

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 
Volver al anterior capítulo
Subir al índice
Ir al siguiente capítulo

Guía para crear, diseñar, gestionar, optimizar y rentabilizar un blog

Volver al principio
Nota: Los capítulos tienen un orden concreto pero, si quieres saltar directamente a alguno de ellos, haz click sobre el icono. Una vez que hayas superado y dominado cada uno de los capítulos de mi guía para crear un blog de éxito, podrás crear, diseñar, gestionar, optimizar y monetizar tu propio blog. Si necesitas ayuda durante el proceso, por favor, ponte en contacto conmigo en cualquier momento. También dispongo un servicio de diseño para blogs y una selección de las mejores herramientas para bloggers.

¡Es tu momento! Deja tu opinión, duda o pregunta