8 Métricas Claves para tu Estrategia en App Móviles

>>>8 Métricas Claves para tu Estrategia en App Móviles

El mundo de las aplicaciones móviles forma ya parte de nuestra vida diaria. De hecho, llega hasta tal punto, que algunos de nosotros ya dependemos del uso de muchas de las aplicaciones que se encuentran en las tiendas de aplicaciones. Pero igual que existe una dependencia, también todo lo contrario. Es una realidad que el 22% de las aplicaciones que descargamos sólo las abrimos una vez. Nos gusta descargar y probar nuevas apps, pero no siempre cumplen las expectativas y, por norma general, un elevado número de aplicaciones acaba cayendo en el olvido.

metricas aplicaciones moviles

Con este panorama, ser capaces de medir más allá de las descargas es vital a la hora de conocer el éxito de una aplicación móvil. Dicho esto, vamos a ver qué métricas son realmente importantes en el App Marketing.

También te puede interesar:

Métricas para evaluar una App móvil

#1 Usuarios

metricas aplicaciones moviles usuarios

Algunas personas pasan por alto esta métrica, pero es necesario que sepas que el seguimiento de los usuarios de la app es fundamental para aumentar el engagement, como segmentar audiencias, monitorizar el comportamiento del usuario y lanzar campañas para aplicaciones móviles con éxito. Una vez que conozcas tu base de usuarios y los usuarios activos, tiene una base de la que partir para empezar a mejorar el compromiso de tus usuarios en todos los canales, sobre todo con los que han abandonado el embudo de conversión o aquellos que están dentro de tu mercado objetivo y que aún no han descargado la aplicación. También obtendrás una mejor comprensión del comportamiento de los usuarios, incluyendo el grado de uso, cuáles hace compras dentro de la aplicación (in-app purchases) y cuáles hacen click en los anuncios.

Nota: Si quieres sacar rendimiento económico, no desprecies las compras in-app o la publicidad basada en CTR.

#2 Duración de la sesión

metricas aplicaciones moviles tiempo

Esta métrica no es otra cosa que el tiempo que transcurre desde que el usuario abre la aplicación hasta que la cierra (o temporiza por falta de actividad). Dicho de otra manera es el tiempo que los usuarios pasan en su aplicación por sesión individual. Al segmentar a los usuarios, puedes ver que audiencias están consumiendo más tiempo en tu aplicación y por qué.

La métrica de tiempo no es igual para todas las aplicaciones. Los juegos, por ejemplo, tienen duraciones de sesión mayores que las apps de información, tipo tiempo (meteorológico), marcadores deportivos, etc. Si tienes una app de mCommerce, la métrica te puede servir para medir cuánto tarda un usuario en hacer un checkout y poder conocer cuántos se quedan por el camino por este motivo.

#3 Intervalo de sesiones

metricas aplicaciones moviles intervalo

El intervalo de la sesión es el tiempo que existe entre la primera sesión del usuario y la siguiente, que muestra la frecuencia con la que los usuarios abren la aplicación o cada cuánto los usuarios vienen a tu app. Esto puede indicar el valor inmediato obtenido al descargar y ejecutar la aplicación. Cuando conoces el lapso de tiempo entre sesiones por segmentos de usuarios, puedes optimizar la experiencia del usuario de una manera más óptima y conseguir aperturas regulares.

Por ejemplo, si notas que tus usuarios de tablets tienen intervalos de sesiones más largos que tus usuarios de smartphones (teléfonos inteligentes), puede ser que necesites mejorar el flujo de la pantalla o el diseño de tu aplicación para tablets. Eso podría conducir a un cambio positivo en términos de reducir el intervalo entre sesiones para los usuarios de tablets. También podría ser un indicativo de que debes considerar añadir in-app contextual o mensajes push para impulsar una interacción más frecuente.

Nota: Por mucho que oigas por ahí fuera, una tablet NO es un smartphone y los usuarios pueden estar buscando cosas completamente diferentes.

#4 Tiempo consumido dentro de la aplicación (in-app)

metricas aplicaciones moviles

La métrica “tiempo dentro de la aplicación” te dice el tiempo que ha pasado un usuario en tu aplicación durante un período de tiempo. No es lo mismo decir que un usuario pasa en tu aplicación 5 minutos (métrica “duración de sesión”) que decir que pasa 5 minutos al día. Esta última nos aporta mucha más información y nos da un indicativo de cuan valiosa es tu app para el usuario.

Si un cierto segmento de tus usuarios está abriendo constantemente tu aplicación durante largos períodos de tiempo, es necesario profundizar en el “¿Por qué?” ¿Están siguiendo un flujo de pantalla similar, haciendo compras o investigando? Utiliza este tipo de información para poner en marcha iniciativas de personalización para impulsar el uso y mayor compromiso.

Nota: En una app que tenga información actualizada en tiempo real este dato debería ser menor que en una que se actualice una vez por semana, o sea autocontenida y no se actualice nunca

#5 Adquisición

metricas aplicaciones moviles

Esta métrica representa el número de usuarios que descargan e instalan la app desde una localización específica, desde búsquedas orgánicas, “word-of-mouth”, campañas de publicidad o referidos in-app. Es especialmente importante si haces campañas a través de diferentes partners (por ejemplo, facebook) y te servirá para conocer la calidad de los mismos. Los informes de adquisiciones hacen un seguimiento de la cantidad de dinero que estás gastando para adquirir a tus usuarios, sus descargas de aplicaciones y lo que está haciendo cuando se meten en tu aplicación.

Haciendo campañas de adquisición de pago puedes analizar el valor a largo plazo de los usuarios adquiridos contra los usuarios orgánicos y segmentar las audiencias con test A/B o promover más conversiones a través de diferentes campañas de mensajes en tu aplicación.

#6 Flujo de pantalla

La métrica “flujo de pantalla” te sirve para conocer cuántas y qué pantallas son las más visitadas en tu app. Es especialmente útil si tienes varias pestañas, ya que puedes llegar a conocer qué van buscando tus usuarios cuando abren tu app, pudiendo facilitarles la vida con rediseños de la misma. Con esta métrica puedes analizar una pantalla en particular de tu aplicación y ver lo que tus usuarios hicieron mientras están en la pantalla y qué hacen después. Al observar cómo los usuarios navegan por la aplicación tendrás una idea muy clara de las áreas problemáticas, “baches” en la camino de la conversión.

Nota: En páginas con scroll, te permite conocer si el usuario ha bajado hasta el final o no, permitiéndote conocer su comportamiento y, de nuevo, adaptarte al comportamiento del usuario

#7 Retención

metricas aplicaciones moviles retencion

La retención es el porcentaje de usuarios que vuelven a tu app basados en la fecha de la primera apertura. Hace un seguimiento de tus usuarios más comprometidos y valiosos, facilitando detectar el público objetivo y permitiendo realizar un seguimiento de las compras in-app por nivel de engagement.

Analizar la retención te permite determinar lo que funciona y lo que no en tu aplicación a medida que pasa el tiempo y llegan las actualizaciones. Si publicas una nueva versión, una de las primeras cosas que debes identificar es tu retención ha cambiado o no.

#8 Valor del ciclo de vida (LTV)

metricas aplicaciones moviles ciclo de vida

El Lifetime value es, sin duda, la métrica más valiosa de todas y representa el valor financiero de la app, tanto en valor absoluto como por usuario. Si tu app tiene compras dentro de la misma, es bastante fácil calcular el LTV. Si tu app funciona con un modelo publicitario, el cálculo requiere un análisis de las métricas anteriormente mencionadas vs. los ingresos reales. El LTV puede dividirse tanto en valores absolutos, como mensuales, diarios, etc.

Nota: El LTV es vital para calcular cuanto podemos invertir en captación de usuarios y mantener la rentabilidad

Mide, analiza y optimiza

Medir y optimizar las métricas adecuadas es clave para atraer y mantener usuarios, así como para mejorar conversiones e ingresos. Si tu modelo de negocio está impulsado por la publicidad dentro de la aplicación, las compras o suscripciones de pago, controlar tus ingresos depende fundamentalmente de la personalización y el engagement. Si usas esta información para mejorar los rediseños, hacer cambios UX, crear campañas y un embudo de conversión más eficaces aumentarás tu ROI y harás de tu aplicación un canal rentable dentro de la estrategia de marketing global de tu marca.

Hasta aquí las métricas más importantes en el marketing de Apps ¿Crees que falta alguna? Que no se te olvide comentar y compartir en redes sociales.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

 
2017-06-14T16:58:00+00:00

El autor del contenido es

Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

2 Comentarios

  1. Mónica 08/05/2015 en 12:19 - Responder

    Hola Ignacio,

    Tu post me ha parecido muy interesante. No basta con publicar apps, hay que monitorizarlas ya que lo que no se mide no se controla y no se puede mejorar.
    Espero que te parezca interesante.

    Saludos

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
Sígueme y te tendré bien informado