¿Sabes qué es una tipografía? ¿Conoces los tipos de letras más usados en diseño web? ¿Y las fuentes más populares entre los diseñadores web? ¡Estás de suerte! Después de muchos años diseñando y desarrollando paginas webblogs o tiendas online , he adquirido “superpoderes” para poder guiarte en cómo elegir tipografías para tu proyecto web. ¡Piénsalo! Cualquier trabajo creativo incluye siempre unas letras bonitas y diferentes para llamar la atención (además, se cuelan siempre entre las tendencias de diseño web).  De hecho, todas tienen un estilo, forma y tamaño que las caracteriza y que las hace únicas, por eso te voy a enseñar todo lo que tienes que saber sobre las tipografías, sus tipos y las mejores fuentes para tu proyecto web.

tipografias fuentes tipos de letras que son como elegir descargar fuentes pagina web blog tienda online

¿Qué producto o servicio no tienes letras? Cuando vas por la calle y ves esos grandes letreros con anuncios, las etiquetas de los productos que compras, las letras de los logotipos, pancartas y folletos y todas las letras impresas que observas a tu alrededor tienen una razón de ser. Al verlas seguramente pensarás que unas son más bonitas que otras, por eso es tan importante el tipo de letra que decides utilizar. Por otro lado, un tipo de letra puede significarlo todo al momento de crear cualquier diseño, ya que tiene el poder de hacer que cada cosa pueda lucir completamente distinta con una forma y estilo de texto.

Qué es una tipografía, historia y para qué sirve

¿Sabes lo que significa la palabra “tipografía“? Una tipografía, según el diccionario, es la destreza, la industria y el oficio de elegir y usar los tipos de letras (diseñadas con un estilo) para llevar a cabo un trabajo de impresión. Esta actividad se encarga de todo lo que se refiere a los números, símbolos y, claro está, las letras de todo un contenido destinado a ser impreso en un soporte físico o digital. En definitiva, el diseño, la apariencia y las dimensiones de los “tipos” dependen de la tipografía y estos mostrarán un tipo de letra u otra dependiendo de lo que se quiera trasmitir.

La tipografía nace alrededor del año 1440 con la aparición de la imprenta de Gutenberg. Hasta entonces todos los escritos eran realizados a mano por copistas, por lo que los primeros tipos de letra utilizados en la imprenta imitaban el estilo manuscrito que primaba en aquella época en distintos países. Unos años más tarde, en 1450, se imprimió la llamada “Biblia de 42 líneas” (o Biblia de Gutenberg), conocida como el primer ejemplar impreso de gran tiraje (unos 180 ejemplares). Con esta obra se da inicio a la llamada “Edad de la imprenta” y, por ende, a la técnica de la tipografía.

En el ámbito de la etimología, su origen se ubica en el griego. El término procede de la unión de tres componentes. En primer lugar, el vocablo “tipo” (que significa “molde“), el concepto “graphos” (que quiere decir “escribir o grabar“) y, por último, el sufijo “ia” (que corresponde a “cualidad o acción”). Desde el punto de vista del diseño gráfico, la tipografía es un instrumento comunicativo que se convierte en un poderoso mecanismo para transmitir ideas e información. Incluso se ha comprobado que el estilo de cada letra y su forma visual en las distintas familias tipográficas estimulan diferentes impresiones, las cuales se pueden utilizar para captar el tono de voz que intenta emitir el emisor o el receptor.

La tipografía sirve para darle un concepto visual, estilo y carácter específico a un diseño, documento o cualquier imagen que lleve texto. Su importancia es tal que, el hecho de realizar cualquier cambio en el tipo de fuente dentro de un trabajo, puede equivaler a darle un contexto muy distinto y cambiar la personalidad al mensaje que se intenta transmitir, sin importar el medio que se esté utilizando.

Esto indica la preponderancia de encontrar el tipo de fuente adecuado cuando se crea una representación gráfica. Es fundamental lograrlo para conseguir un boceto acertado, ya que hoy en día la estética de cada cosa que nos rodea es tomada en cuenta al momento de decorar, vender un producto o servicio o captar la atención de un público determinado. Entre los ejemplos más destacados que demuestran la importancia de las letras está el éxito de muchas marcas (Coca-Cola, Facebook y demás empresas reconocidas) en donde el tipo de letra seleccionado se ha vuelto un icono, debido al estilo de su tipografía.

Consejos a la hora de elegir tipografías para tu proyecto web

Antes de que te pueda explicar los tipos de tipografías que existen y las páginas para identificarlas y descargarlas, es importante que te de varios consejos para su correcta elección. Existen, literalmente, miles de tipografías diferentes que puedes utilizar en tu sitio web, por lo que el éxito reside en la capacidad de elegirlas y combinarlas con acierto. Desde mi experiencia en diseño web y gráfico, elegir una buena combinación de tipografías para una web no es tarea sencilla, pues requiere de hacer diferentes pruebas hasta encontrar la mezcla perfecta. Eso sí, hay varios consejos que te recomiendo seguir a la hora de elegir tipografías para tu proyecto web:

  • No utilices más de 2 tipografías diferentes dentro de un mismo sitio web: A la hora de diseñar una página web, blog o tienda online se suele elegir 2 tipos de letras (una para los titulares, botones, subtítulos, es decir, las partes donde el texto es más llamativo y hay menos cantidad y otra para el cuerpo de texto de entradas y páginas). Como mucho utiliza una tercera tipografía para el slider principal.
  • Piensa siempre en la legibilidad y experiencia de usuario: Elige fuentes que sean fáciles de leer y que ayuden a que la experiencia de usuario sea muy buena (si eliges una tipografía difícil de leer provocarás que el usuario se vaya y no quiera volver).
  • Recuerda que hay muchos tipos de pantallas: Elegir un tipo de letra que se vea perfecto en un ordenador está bien, pero tienes que recordar que también se tiene que ver muy bien en tablets y smartphones.
  • Elige tipografías que tengas personalidad propia: Las tipografías son otro elemento más en tu guía de estilo para tu marca y están directamente relacionadas con el tono que se quiere dar. Por ello, debes elegirlas correctamente y en función de los valores que quieras transmitir.
  • Pide opinión a tus círuclo más cerano (amigos, familiares, clientes, etc): Puede que a ti te parezca muy bonita cómo queda las tipografías que has elegido, pero a otros usuarios les sea molesta. ¿Quién va a ser más sincero que las personas más cercanas? Sé valiente y pregunta.
Nota: Elegir bien las tipografías de tu sitio web es clave, ya que son la manera de mostrar el mensaje (aunque las imágenes y los vídeos ayuden), por lo que ten paciencia y dedica tiempo en elegir bien el tipo de letra.

Tipos de letras y su clasificación

Pues sí, son muchísimos los tipos de letras que existen en el mundo del diseño gráfico. Seguro que alguna vez te han dicho en el colegio o en la universidad “realiza un informe con Times New Roman, tamaño 12” y, de inmediato, configurabas el documento Word según lo requerido por tu profesor. Pues bien, aunque elegir la tipografía para hacer un simple trabajo escrito puede parecer muy sencillo, cuando se trata de armar diseños más elaborados es una tarea más demandante y con un importante peso electivo. En fin, lo cierto es que entre tantas opciones tomar la decisión de cuál será la fuente definitiva para la elaboración de tu proyecto web puede resultar más complicado de lo que piensas. Por ello, si te preguntas cuáles son los tipos de letras o cómo podrían diferenciarse o calificarse aquí te dejo los tipos de letras más comunes:

  • Tipografías vintage: La onda vintage o retro se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos. En el caso de las tipografías vintage, este estilo siempre se mantiene presente y no entra en el desuso, pues estas le otorgan un toque retro o antiguo a las marcas ofreciéndoles personalidad y originalidad. Dentro de la categoría vintage, se ubican las letras estilo máquina de escribir que se usaban antiguamente en periódicos y revistas (por ejemplo Silk Remington o P22 Typewriter). Son muchísimas las fuentes que entran en la característica de letra vintage, pero las más destacadas son Vintage Collage, The Roxers, The Goldsmith, Campground, Barbaro, Glasoor, Loguetown, The Raitons, Blackfat, Brooks o Canyons Script.
  • Tipografías de estilo elegante: Sea cual sea el diseño que se esté realizando, el tipo de fuente elegante es una elección excelente debido a sus trazos. Estas letras son muy bonitas y lucen chic y refinadas. Sirven para múltiples cosas, aunque sobre todo se utilizan en logos y páginas de revistas. Entre las tipografías elegantes más destacadas dentro de Google Fonts están Cinzel, Pinyon Script, Raleway, Playfair Display o Nunito. Además, existen otras tantas como The Artist, Lucy Rose, Partem, Audrey, Marchell, Zviro Font, Marlowe o Zebrazil.
  • Tipografías modernas: Actualmente son los tipos de letras que más se usan, ya que lucen muy bien debido a su minimalismo, sencillez y limpieza. Son diversos los tipos de letras que otorgan una visión moderna y a la vez futurista a los trabajos gráficos, aunque las más destacadas son Denzel, Nebulous, Redflower, Code, Corn, Ultra Violent, Kiona, GQ Modern, First One Stripe o Fina.
  • Tipografías manuscritas: Otro tipo de letra que se ha ido poniendo muy de moda en los últimos años. Son fuentes que simulan la escritura a mano (o handwriting). Este estilo de letra es muy bonito y permite dar un aspecto llamativo, interesante y moderno a cualquier diseño. Entre las fuentes más destacadas están Silicia, Stay Wildy, Humienly, Ainstay, Great Vibes, Restaurants, Bulgatti Luxury, Strawberry Blossom, Bloomy Script, Santana o Tiny House.
  • Tipografías de marcas famosas: Ya te había mencionado anteriormente lo importante de los tipos de letras para las marcas, y cómo algunas se han vuelto tan reconocidas y representativas por la empresa que simboliza. Entre las tipografías más destacadas puedo mencionar la de Disney, Mr. Wonderful (tanto la del logotipo como la de sus imágenes), Juego de Tronos (una de las más reconocidas actualmente), Star Wars (siempre recordada por los más fanáticos), Harry Potter (Los pottermaníacos la aman, sin dudas), Stranger Things (su estilo y el éxito de la serie la han puesto en boga), Apple (el gigante de los dispositivos móviles es identificado no solo por su manzana sino también por su fuente), Coca-Cola (siempre icónica) y Vogue (una de las revistas más populares de todos los tiempos).

Cómo reconocer las fuentes e identificar los tipos de letras

En ocasiones puede ocurrir que ves una imagen o vídeo y te gusta el tipo de letra, por lo que quieres utilizarla para tus propios diseños, pero no sabes cómo identificarla o encontrarla. ¡Tengo buenas noticias para ti! Existen herramientas online que te permiten identificar el tipo de letra que se ha utilizado en ciertos diseños. Son muy fáciles de usar y muchas veces bastará con subir una imagen, documento o escribir la url de la web donde esté presente esa tipografía que te gusta, por lo que echa un vistazo a todas las maneras de identificar el tipo de letra:

Flickr Identification

paginas detectar tipografias fuentes web flickr typeface identification
GRATIS

Flickr tiene un grupo dedicado a la identificación de fuentes y otro grupo que muestra las fuentes utilizadas en diferentes proyectos que se llama fuentes en uso. Ambos pueden ser útiles como referencia. Sólo tienes que abrir una nueva discusión y subir una foto de la fuente que quieres identificar para que los miembros te ayuden a saber cuál es.

Font Matcherator

paginas detectar tipografias fuentes web fontspring matcherator
GRATIS

Font Matcherator es un servicio online gratuito que analiza una imagen y, basándose en los detalles y características de cada letra, realiza una acotación por familias de tipografías a las que puede pertenecer el texto que has subido. Font Matcherator te ayudará a identificar cuál es la fuente en cualquier imagen subiendo cualquier jpg, gif o png con la fuente a identificar.

Identifont

paginas detectar tipografias fuentes web identifont
GRATIS

Identifont tiene un enfoque diferente y encuentra las tipografías haciendo una serie de preguntas acerca de la tipografía que quieres identificar. Te permite identificar fuentes por apariencia, buscar fuentes por nombre, buscar fuentes de imagen o de símbolo, buscar fuentes por diseñador o editor. Si no encuentra la tipografía que buscas te da opciones de tipografías similares o parecidas.

PrintWorks Bowfin

paginas detectar tipografias fuentes web flickr
GRATIS

Bowfin Printworks ofrece varias herramientas online para ayudarte a encontrar la fuente que buscas. El sistema es similar al de Identifont pero mucho más exacto y fácil de usar. Toda la navegación se desarrolla en un sola página. Además el propietario de la web, responde a preguntas sobre identificación de fuentes por correo electrónico.

What Font Is

paginas detectar tipografias fuentes web whatfontis
GRATIS

What Font Is es una plataforma online que, después de subir una imagen o adjuntar una URL donde esté presente el tipo de letra que te gusta, detecta el tipo de fuente que es. Es muy fácil de usar y te ayudará a dar con el nombre de la tipografía que te ha gustado, que después tendrás que comprarla (no siempre son gratis), descargarla e instalarla en tu ordenador.

WhatFont Tool

paginas detectar tipografias fuentes web whatFont tool
GRATIS

Google Chrome y Safari te dan la posibilidad de incluir extensiones para detectar los tipos de letra. En este caso, con la extensión de WhatFont Tool, podrás hacer click en cualquier título o texto y obtendrás el tipo de fuente, color, tamaño y peso que se ha utilizado (es muy recomendable tener esta extensión instalado si estás en un proceso creativo o buscando tipo de letras para tu proyecto web).

WhatTheFont (MyFonts)

paginas detectar tipografias fuentes web whatthefont
GRATIS

WhatTheFont buscar en entre más de 133,000 estilos de fuentes. Incluso funciona con scripts conectados y cuando hay más de una fuente en una imagen. Simplemente tienes que cargar una imagen, hacer clic en la fuente que deseas identificar y luego revisar los resultados. Lo que hace es detectar el texto en la imagen automáticamente indicándote la fuente que deseas identificar.

Tipos de letras idóneos para tu proyecto web

Cuando se trata de páginas web hay que tener especial cuidado con la letra que se utilizará para establecer su estética. No todas quedan bien. Las letras anteriormente nombradas son increíbles, pero usarlas para este medio puede generar cansancio en la vista de los lectores. Por lo tanto, lo más recomendable es elegir fuentes más sencillas. Si posees una página web no abuses de las tipografías muy decorativas o excéntricas y opta por lo simple, limpio y clásico, de esta forma no desconcentrarás a tus lectores y asegurarás mejor las visitas a tu sitio web. Para esto algunas que pueden servir debido a su simplicidad y limpieza son:

  • Asap: Este tipo de letra es muy limpia, se le conoce también de entre las llamadas “palo seco”, posee unos bordes redondeados. Asap ofrece un ancho de caracteres estándar en todos los estilos, lo que significa que las líneas de texto siguen teniendo la misma longitud. Es fácil de leer y ofrece una colección amplia dentro de la tipografía como negritas, cursivas, que se adaptan perfectamente a cualquier proyecto.

  • Alegreya: Se encuentra entre las más populares por los responsables de las páginas web. Es excelente para usarse en los cuerpos de texto de cualquier tipo de publicación o contenido de un sitio. Está disponible en 6 versiones diferentes. Alegreya es un tipo de letra originalmente destinado a la literatura. Entre sus características principales, transmite un ritmo dinámico y variado que facilita la lectura de textos largos. Además, proporciona frescura a la página al referirse a la letra caligráfica, no como una interpretación literal, sino en un lenguaje tipográfico contemporáneo. Alegreya no solo proporciona un gran rendimiento, sino que también logra un texto sólido y armonioso.

  • Alegreya Sans: Esta tipografía fue creada por Juan Pablo del Peral. Está disponible en 7 diferentes pesos, cada cual tiene sus respectivas variantes en cursivas. Algunos opinan que se encuentra entre las mejores opciones ofrecidas por Google Fonts y está siendo usada en la web cada vez más.

  • Amaranth: Este estilo de tipografía es muy moderno y posee remates curvados y redondeados. Se diseñó para Genie Todt, que buscaba una mejor legibilidad con toques de estructura cursiva.

  • Blogger Sans: Nació con la idea de hacer más fáciles los mensajes en títulos de páginas web y blogs, por lo tanto es muy recomendable. Se encuentra disponible en varios estilos. Blogger Sans se inspira en la claridad y legibilidad de la popular fuente Dosis con un soporte adicional de las lenguas cirílicas perdidas. Los pesos más audaces son más ligeros y más suaves. Los siguientes elementos (-b-d-h-k-p-q-y-) son más cortos, por lo que los encabezados y subtítulos se pueden colocar en el espaciado de línea densa. Además, el esquema de Blogger Sans es más suave con una mejor legibilidad.

  • Bree Serif: Desde que fue diseñada en el año 2008, esta tipografía creada por Verónica Burian y José Scaglion tuvo un gran éxito. Puede ser combinada muy bien con fuentes estilo Sans-Serif tales como Lato y es una elección acertada para los títulos. Su estética es muy buena y se ve bien aun cuando se coloque en un tamaño reducido.

  • Deja Vu Sans: Está basada en la familia tipográfica de Bitstream Vera Fonts. Está disponible en 9 estilos distintos. Su enfoque se basa en hacer más simple la elección del tipo de letra adecuado para cada espacio de la web sin que pierda la estética y estilo. Funciona perfectamente tanto en títulos como en letra pequeña, así que se recomienda para sitios visitados desde ordenadores o celulares.

  • Domine: Esta fuente servirá muy bien ya que justamente fue diseñada especialmente para su uso en el diseño web de textos, así que lo primordial en la creación fue su óptima legibilidad. Creada por Pablo Impallari.

  • Droid Sans: Fue diseñada por Steve Matteson y es de estilo Sans-Serif. Está diseñada con el objetivo de ser agradable para la lectura en dispositivos móviles, ordenadores y cualquier formato que se presente en pantalla.

  • Fira Sans: Esta fuente fue diseñada por Erik Spiekermann y con la colaboración de Carrois Type Design. Es de estilo Open Source. Al inicio solo fue creada por Firefox OS pero un tiempo después también se lanzó con código abierto para ser utilizada por todo el mundo. Tiene 9 estilos distintos con cursivas y versión monospace. Todavía se encuentra en desarrollo activo.

  • Gentium: este tipo de letra posee una muy buena particularidad. Es de estilo romano y es una tipografía tipo Serif realmente elegante. Combina a la perfección con tipografías Sans-Serif, sirve tanto para el cuerpo de un texto como para los respectivos titulares.

  • Hind: Es un tipo de letra de código abierto que admite los scripts devanagari y latinos. Desarrollada explícitamente para su uso en el diseño de la interfaz de usuario, la familia de fuentes Hind incluye cinco estilos. Las formas de letras de Hind tienen una construcción de estilo humanista, que se combina con trazos aparentemente monolineales. La mayoría de estos trazos tienen terminaciones planas: terminan con un corte horizontal o vertical, en lugar de en diagonal. Esto ayuda a crear formas de contador claras entre los personajes. Además de esto, las formas de letras de Hind tienen aberturas abiertas. Toda la familia tipográfica se siente muy legible cuando se usa para configurar texto.

  • Josefin Slab: Está inspirada en las tendencias de los años 1930, las cuales se destacaban debido a sus formas geométricas. Funciona de maravilla para utilizarla en cabeceras y títulos más que todo, sin embargo también sirve de buena manera en el contenido del cuerpo de texto.

  • Open Sans: Esta tipografía es una de los tipos de letras de Google Font que mayormente se usan. Su diseño es bastante limpio y agradable a la vista lo que proporciona una óptima legibilidad tanto en la impresión web como en los dispositivos móviles.

  • Lato: Diseñada en el año 2012 por Lukasz Dziedzic, es un tipo de lera muy simple y limpia que brinda una facilidad de lectura óptima para los usuarios web. A finales de ese año, la licencia de esta tipografía fue publicada como código abierto para que su uso pueda ser universal. Ahora admite más de 100 idiomas basados ​​en latín, más de 50 idiomas basados ​​en cirílico, así como fonética griega e IPA. En el proceso, se revisaron las métricas y el kerning de la familia y se crearon cuatro ponderaciones adicionales. Los detalles semi-redondos de las letras le dan a Lato una sensación de calidez, mientras que la estructura fuerte proporciona estabilidad y seriedad

  • Lora: es otra de las opciones tipográficas que ofrece Google Fonts y se encuentra disponible en su forma regular y en negritas, además de las cursivas que poseen un toque bastante caligráfico.
  • Merriweather: También es bastante funcional para el cuerpo de texto de un contenido. Luce perfectamente al ser combinada con su hermana Merriweather Sans. Merriweather es una familia de tipos de texto de workhorse hecha específicamente para pantallas. El uso de la impresión no fue una consideración significativa en el diseño. Los estilos incluidos son: ligero, regular, cursiva regular, negrita y pesado

  • Montserrat: Este estilo de tipografía tiene un cierto parecido con la letra Gotham, sin embargo por distintos aspectos puede resaltar por sí misma. Es más recomendable para utilizar en encabezados que en los cuerpos de textos como tal.

  • Noto Sans: Esta tipografía fue creada como una evolución de la letra Droid y está soportada en más de 30 idiomas, lo que la hace universal. Lo mismo ocurre con su versión estilo Serif, lo que la convierte en una fuente bastante funcional y práctica.

  • Old Standard TT: Se encuentra disponible de forma gratuita en Google Fonts en sus variantes normal, negrita y cursiva, sin embargo no existe un tipo en negrita y cursiva a la vez. Su diseño estuvo inspirado en las fuentes Serif modernas de los finales de los años 90. Está pensada para ser utilizada como fuente especializada para filólogos y también como fuente de uso general para componer varias ediciones en idiomas que usan el griego o Escritura cirílica. Por esta razón, Old Standard proporciona glifos para una amplia gama de caracteres latinos, griegos y cirílicos.

  • Playfair Display: Una alternativa tipográfica que posee trazos muy contrastados, lo que la convierte en una tipografía bastante moderna y visual, excelente para usar en títulos. Su variante en cursiva es muy original, de buen gusto y elegante. Especial para títulos y subtítulos. En el caso del cuerpo de texto no se recomienda usarla tanto debido a que los trazos que la caracterizan pueden generar que se pierda un poco la legibilidad.

  • Poppins: Fue diseñada en el año 2014 por Indian Type Foundry. Su estilo es geométrico Sans-Serif y se puede hallar en 5 diferentes estilos. Su única característica negativa es que no posee variante en cursiva. Sin embargo es una buena opción debido a que funciona de maravilla en las pantallas, así que su uso en el diseño web es bastante común por lo bien que luce. Cada forma de letra es casi monolineal, con correcciones ópticas aplicadas a las juntas de trazo donde sea necesario para mantener un color tipográfico uniforme.

  • PT Sans: Nació como un proyecto ruso, con la meta de hacer más fácil la escritura y lectura para los usuarios que hablan este idioma. Es muy legible y limpio.

  • Quicksand: Es un estilo de tipografía moderno Sans-Serif. Se caracteriza por poseer sus extremos completamente redondeados. Asimismo, incluye también distintos pesos y una variante a base de puntos, permitiendo así la posibilidad de crear diseños creativos.

  • Raleway: Es elegante, se encuentra dentro del estilo de Sans Serif. Puede hallarse en 9 estilos distintos y posee una fuente hermana algo más creativa llamada Relaway Dots.

  • Roboto: Puede hallarse en 6 estilos y tiene un diseño limpio que permite una lectura correcta incluso en las pantallas más pequeñas, por lo tanto funciona de maravilla para páginas web muy usadas desde dispositivos móviles. Además, es una de las más populares entre los autores de sitios web por su sencillez. Fue creada por Christian Robertson y pertenece a una familia de fuente bastante completa. Roboto tiene una doble naturaleza. Tiene un esqueleto mecánico y las formas son en gran parte geométricas. Al mismo tiempo, la fuente presenta curvas amigables y abiertas. Mientras que algunos grotesks distorsionan sus formas de letras para forzar un ritmo rígido, Roboto no se compromete, permitiendo que las letras se acomoden a su ancho natural. Esto hace que para un ritmo de lectura más natural se encuentre más comúnmente en los tipos humanista y serif.

  • Signika: Al principio fue creada para darle uso en el ámbito de la señalización. Sin embargo, gracias a su legibilidad y ritmo sirve perfectamente para todo tipo de diseños, por ende en las páginas web funciona muy bien.

  • Space Mono: Sus influencias están bastante marcadas por un estilo geométrico y está disponible tanto en negrita como regular. Además posee sus respectivas variantes en cursivas.

  • Ubuntu: Esta letra ha ido en crecimiento y se ha vuelto cada vez más usada en los medios digitales como páginas webs. Comprende de un tipo de letra Sans-Serif, la cual ha sido modificada manualmente con el objetivo de mejorar su lectura en las pantallas.

  • Vollkorn: Su diseño fue pensado para que funcionara correctamente en cualquier tipo de publicaciones de texto de manera discreta, tanto en papel como en pantallas. Posee una serifa prominente y con cuerpo. Tiene varios pesos e incluye negritas y cursivas. Genial para utilizarse en títulos.

Mejores páginas para descargar tipografías para tu web

Luego de conocer algunos de los tipos de letras que existen y cuáles son los que mejor pueden funcionar para darle vida funcional, eficaz y estética a tu página web, seguro te quedará la duda de dónde podrás obtenerlas. Las tipografías están disponibles para la obtención de los usuarios en numerosos sitios online. Unos mejores que otros, pero aquí te mostramos algunos de los mejores 20 lugares donde puedes conseguirlas.

1001 Free Fonts

paginas descargar tipografias gratis pago fuentes web 1001freefonts
ENLACES MANUALES (DESDE 79€) / ENLACES NOTAS DE PRENSA (DESDE 79€) / ENLACES SEO LOCAL (DESDE 149€)

1001 fonts es una página web en la que podrás encontrar diferentes tipografías para tu proyecto web. Las opciones que encontrarás se limitan a uso no comercial, por lo tanto solo podrás adquirirlas para una finalidad personal. El sitio posee 60 categorías en tipos de letras, las cuales engloban un total de 17.000 tipografías disponibles entre las cuales un 60% son gratuitas. Con una diversidad de 252 colores podrás tener acceso a vista previa.

Abstract Fonts

paginas descargar tipografias gratis pago fuentes web abstractfonts
GRATIS

Abstracts Fonts ofrece más de 13.000 fuentes gratuitas para tu proyecto web. Puedes buscarlas por categorías, en orden alfabético, según sus creadores y por nuevas/populares. Es sencilla de usar. También ofrece la opción de subir nuestras propias fuentes. Puedes tener vistas previas editables y no requiere de un registro.

Acid Fonts

paginas descargar tipografias gratis pago fuentes web acidfonts
GRATIS

Acid Fonts ofrece también una amplia variedad de fuentes gratuitas para descargar. Con un orden simple según el alfabeto, descargar fuentes en este sitio se resuelve de forma muy sencilla. Constantemente se realiza un cambio en el catálogo, lo que impide conocer la cantidad exacta de sus estilos. Aquí también tendrás acceso a la vista previa pudiendo modificar tamaños, pero sin editar fondos ni colores.

All Free Download

paginas descargar tipografias gratis pago fuentes web allfreedownload
GRATIS

Allfreedownload es una página web que te permite descargar fuentes gratuitas. Tiene más de 26.500 tipografías, así que hay para elegir. Además también podrás descargar imágenes, vectores, psds, templates, iconos y mucho más para tu proyecto web.

Artimasa

paginas descargar tipografias gratis pago fuentes web artimasa
GRATIS

Artimasa no es una herramienta de descarga de fuentes gratuitas como tal. Se trata de un pequeño estudio de rotulación y diseño tipográfico que además de hacer diseños de tipografías personalizados ofrece fuentes gratuitas para descargar. Las fuentes disponibles se clasifican en 4 categorías: Hamster Script, Harlott, Oldways y Streetwear, estos son los alias de los diseñadores.

Befonts

paginas descargar tipografias gratis pago fuentes web befonts
GRATIS

Befonts ofrece fuentes gratis e información de valor sobre las mismas. Lo malo es que las descargas son lentas y exigen muchos datos, aunque el concepto general atrae. Te permite empezar con una fuente gratuita tu proyecto web e ir modificandola hasta que des con la ideal.

Behance

paginas descargar tipografias gratis pago fuentes web behance
GRATIS Y DE PAGO EN FUNCIÓN DE LA FUENTE

Behance es una herramienta de Adobe para descargar fuentes gratuitas y de pago, los diseñadores pueden mostrar sus trabajos y fuentes creadas. También posee una sección de “fuentes gratis” para los usuarios. Aunque el catálogo no es grande, las opciones son de calidad.

Creative Market

paginas descargar tipografias gratis pago fuentes web creativemarket
PRECIO EN FUNCIÓN DE LA FUENTE

Creative Market es una página web en la que puedes encontrar más de 25.000 fuentes para descargar y usar en proyectos de diseño de todo tipo para web e impresión. Estos conjuntos de fuentes tienen formas de letras dibujadas a mano, con pincel y vector, junto con juegos de caracteres adicionales y adornos para encabezados, texto y visualización.

Dafont

paginas descargar tipografias gratis pago fuentes web dafont
GRATIS

Datafont es una página web para descargar fuentes gratis bastante útil. Ofrece una cantidad de tipografías que supera la cifra de 33.000 estilos. El sitio web es muy simple, pero ofrece la variedad y cantidad suficiente para escoger la que mejor te convenga. Para encontrarlas observarás distintas categorías. Y antes de descargar la fuente tendrás la opción de observar cómo luce previamente introduciendo un texto de ejemplo.

Dribbble

paginas descargar tipografias gratis pago fuentes web dribbble
GRATIS Y DE PAGO EN FUNCIÓN DE LA FUENTE

Dribble es una página web de descarga de fuentes de pago y otros materiales de diseño. Si al navegar encuentras un trabajo que te guste, puedes contactar al diseñador de forma directa. También ofrece la opción de “descarga de tipografías gratis”, brindada por ciertos diseñadores del sitio.

FFonts

paginas descargar tipografias gratis pago fuentes web ffonts
GRATIS

FFonts ofrece más de 14.000 fuentes gratuitas disponibles. Funcionan tanto para el uso comercial como personal. Hay hasta 70 categorías diferentes. Existe la opción de vista previa pero su calidad es baja. Para la descarga no requiere registro y es muy sencillo. Se recomienda estar atento al descargar porque emite un archivo Zip y otros Spam.

Font Cab

paginas descargar tipografias gratis pago fuentes web fontcab
GRATIS

Font Cab es otra página web para descargar fuentes gratuitas para su uso comercial. Para realizar la búsqueda no hay mayor complicación ya que se organizan en 17 categorías, sin embargo no hay una cifra exacta de la cantidad de estilos existentes.

Font Freak

paginas descargar tipografias gratis pago fuentes web fontfreak
GRATIS

Font Freak ofrece hasta 9000 fuentes gratis. Las versiones disponibles son compatibles en formato Windows y MacOS. Los tipos de letras están ordenados alfabéticamente. Para probar las opciones que ofrece solo debes seleccionar un estilo y empezar a escribir para chequear si te gusta.

Font River

paginas descargar tipografias gratis pago fuentes web fontriver
GRATIS

Font River es web donde hay tipografías gratuitas para un uso personal, aunque hay que fijarse bien en las licencias ya que algunas son Shareware. Se agradece la sección de novedades por si nos ponemos a consultar este portal a menudo.

Font Squirrel

paginas descargar tipografias gratis pago fuentes web fontsquirrel
GRATIS

Font Squirel es otra pagina web para descargar tipografías gratis. Aunque no posee tanta variedad, lo positivo es que es muy eficaz. Además, al requerir ayuda es posible recurrir a la comunidad de usuarios y tendrás disponible un identificador de fuentes. Aquí también existe la posibilidad de ver el resultado antes de descargar.

Fontfabric

paginas descargar tipografias gratis pago fuentes web fontfabric
GRATIS Y DE PAGO EN FUNCIÓN DE LA FUENTE

Fontfabric es una página web con unas 100 tipografías gratuitas, pero de mucha calidad. Además ofrecen la opción de diseño personalizado de tipografías para cualquier tipo de proyecto en función de tus necesidades y gustos.

FontShop

paginas descargar tipografias gratis pago fuentes web fontshop
PRECIO EN FUNCIÓN DE LA FUENTE

FontShop es una tienda online de fuentes para cualquier proyecto web o de impresión. Añaden continuamente nuevas fuentes a sucatálogo: para uso de texto y visualización, proyectos de impresión y web, aplicaciones y ePub, identidades gráficas, marca, editoriales, publicidad, álbumes de recortes, tarjetas e invitaciones…

FontSpace

paginas descargar tipografias gratis pago fuentes web fontspace
GRATIS

Font Space es otra de las páginas web más grandes para la descarga de fuentes gratuitas, ofrece más de 33.000 tipografías. Así como las dos páginas anteriores, esta tampoco requiere de un registro previo para su uso. Entre las características que la destacan está que además de observar cómo luce un texto con distintas letras, también es posible cambiar el color y el fondo.

FontZone

paginas descargar tipografias gratis pago fuentes web fontzone
GRATIS

FontZone es otra página web de descarga de fuentes gratuitas, de las cuales podrás escoger entre 50.000 opciones. Las hallarás entre diferentes categorías y en orden alfabético. No hace falta registrarse y es posible la vista previa. Lo negativo es que no podrás hacer cambios y modificaciones para probarla, viéndola solo en color negro y fondo blanco.

Google Fonts

paginas descargar tipografias gratis pago fuentes web google fonts
GRATIS

A través de Google Fonts hallarás diversos tipos de letras importantes y perfectas para utilizar en tu página web o blog. Su lista de tipografías ofrecidas es mayor a 800 estilos distintos para escoger. Brinda una descarga segura al usuario, lo que la hace una de las opciones preferidas por el público, además de que permite la vista previa gratuita. Para obtenerlas no es necesario realizar registros y será posible comparar letras.

GraphicRiver

paginas descargar tipografias gratis pago fuentes web graphicriver
PRECIO EN FUNCIÓN DE LA FUENTE

GraphicRiver forma parte de Envato Market, un ecosistema creativo con más de 35,000 diseñadores que crean todos los activos que necesita para sus proyectos, entre ellos fuentes y tipografías. Puedes encontrar su catálogo de tipografías y comprar la que mejor encaje con tu proyecto web.

My Fonts

paginas descargar tipografias gratis pago fuentes web myfonts
GRATIS Y DE PAGO EN FUNCIÓN DE LA FUENTE

MyFonts es una página que tiene una de las colecciones de fuentes tipográficas más grande de Internet. Algunas de las fuentes no están disponibles para la descarga gratuita. Sin embargo, podrás encontrar unas 600 de ellas libres de pago. Cuenta con un diseño muy fácil de usar e intuitivo, para que puedas navegar con toda la facilidad por él. También cuenta con herramientas como una previsualización dinámica de los textos, para facilitarlo todo. Si te interesa, también te puedes descargar alguna de sus fuentes premium por un pago razonable.

The Northern Block

paginas descargar tipografias gratis pago fuentes web thenorthernblock
GRATIS Y DE PAGO EN FUNCIÓN DE LA TIPOGRAFÍA

The Northen Block es una página web de diseño de fuentes colaborativa con diseñadores de todo el mundo. Existe una amplia gama de tipografías establecidas dentro de categorías, entre las cuales encontrarás: precio, orden alfabético, monitor, Serif, Sans Serif y gratuitas. Así podrás identificar fácilmente y rápido las que te interesan si perder tiempo viendo alguna que no necesitas. Permite la vista previa con algunas modificaciones. Para los estilos gratis no hace falta registro, pero para los Premium si exige un proceso largo de registro y compra.

Urban Fonts

paginas descargar tipografias gratis pago fuentes web urbanfonts
GRATIS Y DE PAGO EN FUNCIÓN DE LA FUENTE

Urban Fonts es otra página web de fuentes divididas en dos categorías principales: las Premium y las gratuitas. En el caso de las libres de costos, ofrece la posibilidad de generar una vista previa y llevar a cabo ediciones –que comprenden cambio de color de la letra o del fondo y variación en el tamaño de letra o fondo-. Descargar es muy fácil, solo seleccionas tu opción y descargas. A veces puedes encontrar ofertas en las opciones Premium.

Cómo descargar e instalar las tipografías en Mac y Windows

¡Instalar una tipografía en Mac o Windows es muy fácil! Una vez que tienes decidido el tipo de letra que quieres para tu diseño (es lo que vas tiempo te va a llevar), lo único que tienes que hacer es utilizar cualquier de las páginas para descargar tipografías gratis para descargarla. Lo que descargas en este tipo de páginas es el archivo directo de la tipografía. Ese archivo tendrá una extensión diferente dependiendo de su formato, que puede ser “TTF” para las TrueType y “OTF” para las OpenType. Ambas son compatibles con Mac y Windows y basta con que sigas estos pasos para instalarlas:

  • Elige una página y descarga la fuente: Antes de dar cualquier paso necesitas tener la tipografía descargada. Por ello, entre las diferentes páginas para descargar fuentes gratis, elige la que más te convenga y descarga la tipografía en tu ordenador de mesa.
  • Busca el archivo descargado y ejecútalo: Una vez que has descargado por completo la tipografía, búscala (en Finder o Explorer) y abre la fuente TTF u OTF haciendo doble click en ella.
  • Comprueba que esa es la tipografía que quieres instalar: Cuando haces doble click, ya sea en Mac o Windows, la aplicación “Catálogo Tipográfico” te muestra una previsualización del tipo de letra. Asegúrate de que es la que quieres instalar.
  • Instala la tipografía: Aún con la tipografía abierta, busca y haz click en el botón “Instalar” para que se añada al sistema (y sea accesible desde todos los programas de diseño que tengas instalado).

Elige, identifica y descarga el tipo de letra que más te convenga

Esta guía te puede ser muy útil, no sólo para entender la gran importancia de la elección de tipografías, sino para conocer los tipos de letra que existen y descubrir un sinfín de opciones disponibles en el mundo online con los cuales puedes conocer la fuente que utilizan y realizar increíbles diseños web. La correcta elección de la tipografía o tipo de letra de tu página web, blog o tienda online y de  cualquier trabajo gráfico es elemental para que este tenga verdadero éxito y sea aceptado por un público específico o general. Si te encuentras realizando cualquier diseño, no te limites, prueba todas las opciones posibles hasta encontrar el estilo de tipografía perfecto, que sea a la vez funcional y eficaz para que el resultado tenga la estética adecuada.

¿Sabes Qué Es Una #Tipografia ✍️? ¿Conoces Los Tipos de Letras Más Utilizados En #DiseñoWeb y #DiseñoGrafico 👍? #MegaGuia Para Elegir y Descargar GRATIS Cualquier Tipografía 🆗 Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido mi guía para entender las tipografías o tipos de letras? ¿Qué tipografía utilizar en tu sitio web? ¿Conocías todas las fuentes y páginas que te he mostrado? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

Estas herramientas también te pueden interesar
mejores herramientas marketing online

Cuando empecé mi carrera profesional, recuerdo que estaba algo abrumado por el gran número de proyectos, clientes y plazos. En el proceso, no era raro encontrarme con personas que “no daban de sí”.

El trabajo era más duro por la falta de herramientas efectivas para medir, analizar y ejecutar los datos. Por eso mismo he hecho un listado de las mejores herramientas que conozco.