¿Sabes qué es el marketing deportivo y cómo afecta a las grandes marcas de deporte? ¿Tienes en mente organizar un evento deportivo o lanzar un servicio pero no sabes qué estrategias utilizar? ¿Eres un fanático de la liga de campeones o de otras competiciones y quieres saber cómo sacar partido a tu estrategia de marketing? ¡Estás en el sitio correcto! Dentro del mundo de la publicidad y de la promoción, el marketing deportivo se ha convertido en uno de los pilares más fundamentales. Las principales marcas hoy en día se pelean para conseguir patrocinadores y el impacto en el material deportivo genera un aumento de ventas y una fidelización de clientes a nivel universal. Por eso, a continuación voy a explicarte en qué consiste el marketing deportivo y sus diferentes estrategias y técnicas.

marketing deportivo patrocinio que es como funciona tipos estrategias casos de exito 3

Es una realidad que el Covid-19 ha azotado a muchos negocios, sin embargo debido a la eliminación de estadios presenciales, se ha considerado que la reputación y el engagement son fundamentales para no perder las raíces del deporte. Una realidad es que las redes sociales, han sido un gran apoyo ya que la aparición de estrellas deportivas son cada vez más visibles en publicidad, apareciendo hasta en un 82% de las campañas publicitarias. Es por eso, por lo que el marketing deportivo ha encontrado en herramientas y estrategias una forma más rápida de llegar al consumidor, ya que son ellos, los que suelen tener una mayor credibilidad y seguidores en la propia marca, ya que, se puede pagar una cantidad desorbitada por un post de Instagram o Facebook.

La huella digital en los deportistas es esencial para que puedan mostrar su identidad y sus valores, lo que provoca que tú, como marca les puedas patrocinar. Es importante que ofrezcas contenido relevante día tras día para conseguir captar el mayor número de fans, atraer patrocinadores, conseguir ventas y beneficios para las compañías, y por supuesto dar una mayor visibilidad e impacto. Es por eso, por lo que a continuación voy a mostrarte la importancia del marketing deportivo y las estrategias para conseguir la promoción de tu marca.

Índice

Qué es el marketing deportivo, cómo funciona y para qué sirve

El marketing deportivo es un tipo de marketing que tiene una diferencia, la cual es que se crea un vínculo emocional entre el usuario y la marca (o el club deportivo y el deportista) para que se sienta identificado y orgulloso de ella. Se trata de una herramienta muy eficiente y muy lucrativa que tiene como principal objetivo generar oportunidades de negocios dentro del mundo de los deportes. Si quieres saber cuál es el secreto, es fácil y consiste esencialmente en convertir a los aficionados en brand ambassadors, ya que las emociones en el deporte son muy importantes. Porque ¿quién no ha sido fanático de algún equipo de fútbol? La clave es generar sentimiento y aplicarse no solo al deporte de élite.

Los mejores brand ambassadors son los aficionados ya que llevan la misión y los valores de la marca entre su comunidad.

Este tipo de marketing lo puedes encontrar en una variedad de plataformas tanto físicamente como en redes sociales, televisión, radio etc. Lo que está claro, es que en todas se genera muchas cantidades de dinero, sin embargo, en redes sociales cada vez está teniendo más impacto. Por ejemplo, la Liga Santander es un ejemplo de caso de éxito. Se trata de una marca que ha basado su marketing alrededor de la índole deportiva y que lo ha acompañado a través de soportes digitales eligiendo el social media adecuado, ayudando a mejorar la visibilidad de la empresa, mejorar la reputación de la marca y aumentar las ventas en la industria deportiva.

La Superbowl es uno de los mejores ejemplos como caso de éxito ya que concentra todos sus esfuerzos en el evento a través de bebida, coches, calzado etc.

Tipos y estrategias de marketing deportivo

Antes de comenzar a explicarte cuáles son las diferentes tipos y estrategias que puedes encontrar en el marketing deportivo, tienes que tener en cuenta que en el caso de que estés pensando en invertir en un deporte, hay una numerosidad de estrategias que pueden ayudarte a alcanzar el éxito. Todo esto, puede ayudarte a dar una visibilidad positiva de tu marca y diferenciarte de la competencia, basarte en tus objetivos comerciales (aumento de ventas, de suscriptores, de seguidores etc), tener relación con deportistas de la industria y asociar tu imagen con una marca que tiene tus mismos valores. Es por ello, por lo que a continuación voy a enseñarte las diferentes tipologías y estrategias del marketing deportivo:

#1 Marketing de eventos deportivos

El marketing de eventos deportivos se centra en la promoción de la marca o de un servicio dentro del evento. Antes de presentar este evento, siempre se debe comunicar la visibilidad de los patrocinadores. A día de hoy, cualquier evento deportivo que no es transmitido está condenado a que sea un fracaso. Es por eso, por lo que la comunicación online y offline es importante, además de adaptarse a la naturaleza que tiene cada red social. Por eso, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones dentro de los eventos deportivos:

  • La red social en la que se va a publicar ese evento en específico.

  • El formato en que el se va a publicar, puede ser imágen, vídeo, enlace embebido, carrusel etc.

  • La frecuencia con la que vas a realizar esas publicaciones.

  • Los KPI específicos para calcular el impacto y el retorno de la espera.

Los eventos deportivos tienen un doble objetivo: El primero, dar visibilidad al propio evento deportivo y el segundo es promocionar y dar un ROI (retorno de la inversión) a patrocinadores y marcas que han invertido en el evento.

Es por eso, por lo que dentro de los eventos deportivos puedes encontrar tanto técnicas online como offline que pueden ser de gran ayuda. Existen una numerosidad de técnicas que debes aplicar y en las que puedes encontrar recursos y las herramientas de marketing online necesarios para la promoción del evento. Cuando hablo de técnicas online, es importante que diseñes una buena estrategia digital basada en la creación de una landing page, una estrategia de redes sociales (gran medio publicitario), la utilización del email marketing, invertir en influencers y sobre todo es vital, hacer un streaming del evento para conseguir una mayor difusión.

Mientras que a nivel offline, es muy importante la introducción de anuncios en medios masivos, la utilización de directorios locales para captar a tu audiencia en tu zona geográfica, street marketing (publicidad en la vía exterior) y sobre todo el patrocinio, el más utilizando dentro del marketing deportivo. Lo primero que tienes que tener claro es el objetivo que quieres seguir y cuál es la actividad que más encaja con tu negocio. De ahí, debes investigar si lo harás solo o con otra empresa, realizar acciones puntuales o duraderas  y ver que soportes son los que utilizarás.

Por ejemplo, si eres un fanático de la Liga de Campeones puedes ver que siempre hay una serie de marcas que lo acompañan en todos sus partidos. Como en las camisetas, en las vallas perimetrales y sobre todo en los anuncios en televisión, redes sociales y otros soportes. Nissan, MasterCard, La Liga de Santander, PepsiCo o Kia Motors son los principales patrocinadores del evento, lo que hace que tu marca se convierta en un apoyo económico pero también social.

Patrocinar un anuncio en la Liga de Campeones depende de si juega un equipo español o internacional. Los precios pueden variar desde 29.000€ hasta 32.850€ en el espacio publicitario.

#2 Marketing general para deportes

El marketing general para deportes es una estrategia que tiene como objetivo conseguir que las personas sean conscientes de la importancia de aplicar cualquier tipo de deporte en su día a día y de acompañarlo con un estilo de vida saludable. Este tipo de campañas se han incrementado en los últimos años como consecuencia de la evolución del marketing deportivo y de la importancia por mejorar los hábitos saludables de la sociedad debido a los cambios en los hábitos de consumo.

Nike, uno de los patrocinadores de la Liga de Campeones, constituye un claro ejemplo de este tipo de estrategia de marketing. La empresa deportiva lleva a cabo durante todo el año diversas campañas para fomentar la práctica de actividad física en todo tipo de personas, independientemente de su edad. Una de las más populares ha sido la denominada “Nada nos detiene” diseñada para que la población continúe haciendo ejercicio a pesar de la pandemia. La campaña ha motivado a miles de personas que se registraron en su aplicación y comenzaron a subir imágenes de sus entrenamientos y sus comidas. ¿El objetivo? Conseguir que todos estemos activos y saludables.

Este tipo de campañas como la mencionada anteriormente contribuyen de modo notable a aumentar el engagement y, por tanto, conseguir que cada vez más personas tengan un vinculo con la marca. Por esta razón, es muy importante aplicar la técnica de marketing de deportes dentro de una empresa de este ámbito para lograr una mayor reputación, conseguir más seguidores y, como consecuencia, un mayor número de ventas comerciales.

#3 Marketing de productos o de servicios deportivos

El marketing de productos o servicios deportivos hacen referencia a la venta específica de productos mediante el deporte. Por eso, a la persona que lo está promocionando se le suma una serie de valores. Por ejemplo, cuando Rafa Nadal ha hecho alguna campaña publicitaria con la Liga Santander o bien, anuncios de Lays para la promoción de la Liga de Campeones. Este tipo de campañas son ideales para poder captar a tu público objetivo y obtener infuencers para que tengas una mayor fidelidad. Generalmente el servicio más utilizado son los influencers, sin embargo hay muchas estrategias que te pueden servir:

  • SEO: El SEO es fundamental dentro del marketing digital. A pesar de que es un concepto que debes incluir aunque estés en cualquier tipo de empresa. Si estás buscando posicionar tu marca es fundamental es importante que domines las estrategias del SEO para que consigas posicionamiento y visibilidad, clave para tener una relación directa en el mundo del deporte.

  • Marketing de contenidos: Si tienes un blog especializado en el mundo deportivo estás en el lugar correcto, ya que el content marketing cada vez tienes más fuerza ya que te ayuda a conectar con clientes actuales y potenciales, atrae tu público, lo fideliza y sobre todo, te ayuda a planificar otras estrategias de publicidad que he mencionado anteriormente como el email marketing o el social media marketing. Recuerda que la claridad, la buena redacción y el posicionamiento clave de las keywords hará que tengas éxito.

  • Google Adwards: Cuando hablo de mejorar los resultados en una campaña de anuncios de Google hace referencia a la optimización de campañas publicitarias. Es por eso por lo que los anuncios de Google Adwords te dan la oportunidad de mostrar de manera precisa tu marca deportiva generando clientes y ventas efectivas.

  • Redes sociales: El impacto de redes sociales en el marketing deportivo es esencial para conseguir visibilidad en tu evento o el impulso de cualquier estrategia deportiva. Estas herramientas te ayudan a saber que es lo que quieren tus clientes, además de ser uno de los caminos más cortos para que formes una comunidad de usuarios dando credibilidad y seguidores. Para ponerte un ejemplo, el pasado año Facebook fue otro ganador de la Liga de Campeones ya que registró 34 millones de usuarios y en España hubo más de 500 mil comentarios.

  • Remarketing: Esto se utiliza cuando el usuario está en tu página web pero se va de tu página antes de que se realice una acción. Es una buena forma de persuadir al cliente para que por ejemplo, realice una acción de merchandasing en tu web enviándole un correo electrónico  a las 24 horas por ejemplo avisándole de que no realizó su compra. Es clave para mejorar tu tasa de conversión y dejarlo pendiente en tu site.

  • Anuncios: Es una realidad que el poder de los anuncios mueven masas para ir a un evento determinado o comprar algún producto. Seguro que recuerdas algún anuncio de Nike, Adidas o la Liga de Campeones que te ha dejado huella. Una recomendación es que siempre lo acompañes de un slogan, eso hace que deportistas amateurs, usuarios y veteranos se puedan empapar de tu marca. La clave es que captes a tu público objetivo para poder insertar tu anuncio en el soporte que creas más necesario.

Un ejemplo muy sonado son la publicidad de casas de apuestas ya que es una de las estrategias más utilizadas, ya que las puedes encontrar en las equipaciones de los clubes, en los rótulos publicitarios de cada partido, en los anuncios que se retransmiten en los descansos y que sobre todo, tienen un papel esencial en las campañas publicitarias y sobre todo ahora dentro del mundo online. Normalmente las casas de apuestas funcionan en todo tipo de deportes, sin embargo en el mundo del fútbol tiene una importancia fundamental. Cada club, está patrocinado por una casa de apuesta lo que es vital como patrocinador.

La Liga de Campeones que corresponde equipos europeos, se multiplica el número de apuestas, ya que son partidos que suman su audiencia por minutos. Generalmente las cuotas de estos partidos son muy altas.

Cuando realizas publicidad en la casa de apuesta hay una serie de elementos que ayudan a persuadir más al público. Estos son las cuotas sobreimpresionadas en la pantalla, las cuotas gratuitas, los bonos anunciados por los presentadores, bonos gratuitos de reclamo y mensajes persuasivos. A continuación, te muestro cuáles son las estrategias más utilizadas por las casas de apuestas:

  • Anuncios en televisión: Debes tener en cuenta que en España está prohibido el uso de anuncios o espacios para adultos, pero puede estar dentro del horario infantil siempre que se encuentre en programas deportivos, esto permite la difusión del anuncio en cualquier plataforma y horario.

  • Bonos de bienvenida: Esta técnica de marketing es muy recurrente porque te ayuda a atraer nuevos usuarios. Debido al incremento de eventos deportivos hay bonos para cada ocasión. Un cambio que hace el usuario a cambio de nuevas ventajas determina las condiciones concretas que lleva cada apuesta de ese determinado bono.

  • Publicidad tradicional: Tanto en televisión como en prensa o en vallas publicitarias es esencial que siga habiendo marketing tradicional ya que ayuda a crear posicionamiento y recuerdo en la mente de tus consumidores.

  • Afiliación y patrocinios: Actualmente hay una numerosidad de empresas que sirven como intermediarios para que aparezca la casa de apuestas a modo de publicidad a cambio de dinero. Los patrocinios, son muy comunes, especialmente en el mundo del fútbol.

  • Campañas de Adwords: Las campañas de Google Ads tienen dos objetivos, posicionar la marca y atraer público cualificado y segmentado. El problema, es que hay mucha competencia lo que genera precios muy altos en las pujas. Otro concepto importante a tener en cuenta es la popularidad de la búsqueda a través de Google Trends, que determina las consultas relacionadas con las casas de apuestas, además de la importancia de la generación de un snippet.

#4 Marketing de asociaciones deportivas o de deportistas

Seguro que más de una vez has pensado como sería la vida de ese deportista que tanto te gusta. Es ahí cuando entra el marketing de asociaciones deportivas o de deportistas, ya que son ellos los que promueven sus actividades. Por ejemplo el de Kilian Jorner, camino al Everest u otros que tratan más de cerca la vida desde la infancia de grandes deportistas de la actualidad. Es una gran oportunidad para conocer a los fanáticos de la industria, y crear un vínculo con ellos.

El objetivo principal de este tipo de marketing deportivo es el brand awarness. Cuando realizamos una técnica así tienes que lograr esa intención de generar una experiencia en el cliente, promoviendo una mayor interactividad y conexión en el producto. Para esto debes tener claro que canales de comunicación vas a utilizar y a continuación detallar los más efectivos y utilizados.

Conclusión: El marketing deportivo es clave para impulsar tu marca

Como has podido ver, el marketing deportivo es esencial para poder sacar adelante cualquier campaña publicitaria. Con una buena estrategia de marketing deportivo puedes generar mucha visibilidad, mejorar la reputación de tu marca, aumentar el nivel de fidelización e incluso aumentar tus ventas. El hecho de que el deporte una a tantas y tantas personas, hace que sea más fácil crear una comunidad. Recuerda, crear un vínculo emocional con los espectadores es la base para realizar cualquier tipo de marketing, ya que al fin de al cabo, eso hará reunir a brand ambassadors de todos los niveles.

Si mantienes una visión y unos objetivos a largo plazo puedes posicionarte en la mente de tu consumidor, dominando la industria deportiva tanto en productos como en servicios. La liga de campeones es un claro ejemplo de unión y de marketing, ya que es una inversión garantizada, y que ha cumplido todas las expectativas y deseos del cliente formando así un evento, una retransmisión del mismo en todo tipo de soportes, inversión, servicios alineados como las casas de apuestas y sobre todo la fidelización del cliente.

¿Qué te ha parecido esta guía sobre marketing deportivo? ¿Sabes ya que estrategias vas a utilizar en tu campaña de marketing deportivo? ¿Crees que me he dejado alguna? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 350

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.
¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto