¿Estás en el proceso de optimizar WordPress y te estás planteando un CDN para WordPress? ¿Tu página web, blog o tienda online tiene tráfico que proviene desde varios partes del mundo? ¿Te gustaría mejorar la experiencia de cualquier usuario (venga de donde venga) con una buena velocidad de carga y un alto grado de seguridad? ¡Estás en el sitio correcto! Un CDN es una tecnología que te permite cachear los contenidos estáticos (imágenes, vídeos, pdfs, CSS, JavaScripts, etc) en servidores ubicados en centros de datos alrededor del mundo, lo que hace que la entrega de esos archivos sea más rápido, por lo que tu sitio web es más rápido. En esta guía quiero explicarte en qué consiste un CDN, los mejores servicios CDN para WordPress y cómo configurarlo.

mejores servicios cdn wordpress cdn como configurar cdn wordpress

La actividad en Internet en todo el mundo ha crecido exponencialmente como consecuencia de la crisis sanitaria COVID19,  convirtiéndose en una oportunidad para los propietarios de los espacios web que pueden ver incrementada su visibilidad y, por tanto, también sus conversiones y ventas. Cuando un usuario entra en tu sitio web pasan muchas cosas pero, sobre todo, que se tienen que descargar una serie de archivos críticos para que la web se muestre tal y como la has diseñado. Lo normal es tener un hosting web normal (o un alojamiento web específico para WordPress) en 1 único punto del mundo (sea en el país que sea), por lo que esos archivos, esté donde esté ese usuario, tienen que descargarse del mismo sitio.

La idea detrás del Content Delivery Network es justo eso, crear una Red de Distribución de Contenidos, con la que haces una copia exacta de esos archivos en muchos servidores alrededor del mundo, de manera que se entregan al usuario desde los servidores más cercanos a él geográficamente (y no desde el servidor que aloja la web). ¿Qué conseguimos con esto? ¡Pues está muy claro! ¡Velocidad! Con el objetivo en negocio online enfocados en el mercado internacional, en esta guía te voy a explicar en detalle qué es un CDN, sus ventajas, los mejores CDN para WordPress y cómo configurar esta tecnología en tu web.

Implementar un servicio CDN en WordPress es más habitual cuando tienes tráfico desde varios puntos del mundo (sobre todo entre continentes), pero a veces se hace para aligerar el peso de la web y realizar la optimización de velocidad de WordPress.
Indice

Qué es CDN, cómo funciona y para qué sirve

Un CDN (Content Delivery Network) es un conjunto de servidores o de ordenadores que se encuentran repartidos por todo el mundo y que permiten que el contenido generado en la página web de un país se pueda visualizar en otro de modo eficiente a través de Internet. Se trata, por tanto, de una amplia red de distribución de contenidos a nivel internacional especialmente útil para aquellos propietarios de páginas web que, por ejemplo, tienen información creada en España pero la mayor parte de su tráfico procede de América.

Un CDN o Content Delivery Network es un servicio que permite almacenar contenidos en un espacio ubicado en otra área geográfica para reducir los tiempos de carga y conseguir que los usuarios puedan acceder a la información de modo óptimo.

¿Cómo funciona, por tanto, un CDN? ¡Muy sencillo! Cuando un usuario entra en una url el servidor físico más cercano muestra los datos deseados a alta velocidad porque hace un recorrido mucho más corto. Si el espacio no tuviese instalado este servicio, el recorrido desde el área del usuario hasta el área donde se encuentra registrada la página web sería mucho más largo y, por tanto, tardarían más en cargarse todos sus contenidos provocando una tasa de rebote muy alta que afectaría, a su vez, a la tasa de conversión.

Los contenidos que almacena el CDN son los denominados archivos estáticos, es decir, los elementos multimedia y los scripts CSS. Lo más recomendable es que su tamaño se reduzca lo máximo posible previamente mediante un servicio de optimización de WordPress para conseguir mejores resultados, pero es cierto que en ocasiones es una tarea difícil debido al número de elementos de las plantillas multiusos versátiles. Si ya dispones de un tema de estas características no te preocupes, tu velocidad de carga con un CDN será muy óptima. No obstante, si estás pensando en crear un blog o en crear una tienda online, te recomiendo seleccionar uno de los temas rápidos de WordPress para conseguir mejores resultados.

Es recomendable contratar un servicio de CDN cuando el 10% de tu tráfico procede de otro país o cuando vendes bienes y/o servicios a otros países para conseguir un buen grado de usabilidad web.

Ventajas destacadas de utilizar un CDN en tu WordPress

El uso de un CDN o red de distribución de contenidos se ha incrementado notablemente en los últimos años no solo por el aumento de la tasa de tráfico orgánico u de otro tipo procedente de otros países sino también por los beneficios que proporciona a un espacio de WordPress. A continuación te voy a mostrar una lista de las principales ventajas de utilizar un CDN para que seas consciente de su importancia:

  • Aumenta la velocidad de carga: Se trata del beneficio más importante, especialmente desde que un rendimiento inadecuado se ha convertido en uno de los factores de penalización de Google. Independientemente de si tu espacio es un blog o una tienda online, que los contenidos se muestren rápidamente constituye un elemento muy importante para conseguir que los usuarios se muestren satisfechos con el espacio y, por tanto, se consiga una mejor clasificación y un buen posicionamiento SEO.

  • Elimina las barreras geográficas: Todas las páginas web reciben tráfico procedente de otros puntos geográficos en menor o mayor medida. Anteriormente acceder a un espacio desde otra área constituía una tarea pesada y difícil debido a los enormes tiempos de carga. Como consecuencia, apenas un pequeño porcentaje de usuarios extranjeros visitaban páginas nativas. Sin embargo, gracias al desarrollo de los CDN esto ya no sucede. Todos los usuarios a nivel internacional pueden disfrutar del contenido de un modo óptimo y, por tanto, con buenas estrategias de marketing digital se pueden captar leads de cualquier parte del mundo.

  • Reduce los costes económicos: El uso de CDN minimiza significativamente la inversión económica puesto que no tendremos que aumentar el tamaño del hosting de WordPress que hayamos contratado porque el servidor proporciona un amplio espacio a un bajo coste. Muchas de las herramientas disponen de planes personalizados, por lo que no te preocupes si tu negocio presenta unas características determinadas. El ahorro no solamente se producirá para tu bolsillo sino también para el del usuario: reducirá el ancho de banda y mejorará su funcionalidad, dos aspectos que valorará enormemente.

  • Proporciona seguridad: Al contratar servidores instalados en diversos países las posibilidades de sufrir ataques aumentan notablemente. A nivel internacional los más frecuentes suelen son los DoS o DDoS. Este tipo de ataques consisten en llevar a cabo multitud de peticiones maliciosas  en un servidor para colapsarlo y hacer caer la página web. Su capacidad para afectar a los espacios ha hecho que todos los servicios CDN hayan incorporado los estándares TLS 1.2 y  TLS 1.3  así como protocolos HTTPS que tienen como objetivo mitigarlos y garantizar la máxima protección.

Mejores servicios CDN para WordPress gratis y de pago

El hecho de que el CDN se haya convertido en la mejor herramienta para conseguir un almacenamiento óptimo y a gran velocidad en todo el mundo ha llevado al desarrollo de servicios muy potentes para WordPress. Todos ellos comparten determinadas características pero también peculiaridades, por lo que si estás pensando en seleccionar uno para tu sitio web te recomiendo llevar a cabo una lectura pausada para conocer sus cualidades. ¿Preparado para conocer los mejores servicios de CDN o red de distribución de contenidos?

ganador 1

CDN77

mejores servicios cdn wordpress gratis pago cdn77
Gratis (14 días) | Desde $199/Mes

CDN77 es el proveedor de CDN por excelencia debido a la tecnología de vanguardia que utilizan que ya ha beneficiado a grandes organizaciones como la Agencia Espacial Europea. La herramienta es compatible con las últimas tecnologías de HTTP y también con Let’s Encrypt, elemento que facilita un certificado SSL gratuito. También incorpora medidas de seguridad resistentes, informes en tiempo real y permite personalizar las diversas configuraciones. Garantiza soporte técnico las 24 horas.

Ir a CDN77
ganador 2

CloudFlare

mejores servicios cdn wordpress gratis pago cloudflare
Gratis | Profesional ($20/Mes) | Negocio ($200/Mes) | Empresa (A consultar)

CloudFlare es uno de los proveedores de CDN más populares debido a que, además de actuar como servidor de contenidos estáticos, es un proxy, es decir, un intermediario entre un usuario y el servidor. Se caracteriza por la sencillez de su interfaz válida tanto para principiantes como para desarrolladores. Destaca por la excelente optimización de contenido multimedia para todos los dispositivos, por el certificado SSL y por la protección integral contra DDoS así como otro tipo de amenazas.

Ir a CloudFlare
ganador 3

KeyCDN

mejores servicios cdn wordpress gratis pago keycdn
A consultar

KeyCDN es un proveedor de CDN de alto rendimiento que opera en 34 ubicaciones distribuidas en todo el mundo. El servicio destaca por su compatibilidad con HTTP, su capacidad para enviar estadísticas en tiempo real, la autentificación en dos pasos y el grapado OCSP para garantizar la seguridad del espacio. Se trata de una herramienta muy fácil de configurar, especialmente en WordPress puesto que se integra con sus principales plugins como los de caché. Es una opción muy recomendable.

Ir a KeyCDN

Amazon CloudFront

mejores servicios cdn wordpress gratis pago amazon cloudfront
Gratis 50 GB (12 meses) | A consultar

Amazon CloudFront es el proveedor de CDN creado por Amazon especialmente útil para páginas web de retransmisión de vídeos. El servidor se integra a la perfección con otros servicios de Amazon Web Services para acelerar la velocidad de los sitios web en más de 33 países a nivel mundial. Grandes marcas como Canon o Rovio disponen de este complemento gracias a su protección frente a ataques a la red con la capa de aplicación, los cifrados de SSL/TLS y HTTPS y sus métricas a tiempo real.

Ir a Amazon Cloudfront

Bunny CDN

mejores servicios cdn wordpress gratis pago bunnycdn
Gratis (14 días) |  A consultar

BunnyCDN es un proveedor que proporciona multitud de funcionalidades profesionales a un precio óptimo para todo tipo de páginas web. Entre sus características destacan especialmente su red global de 39 centros, la optimización del contenido multimedia, la compatibilidad con HTTP, la protección frente a amenazas externas, la carga instantánea del caché y los informes a tiempo real. Su interfaz es muy sencilla y dispone de tutoriales para aprender a configurar las distintas opciones.

Ir a Bunny CDN

CacheFly

mejores servicios cdn wordpress gratis pago cachefly
A consultar

CacheFly es uno de los proveedores de CDN con mayor reconocimiento a nivel mundial debido a su óptima velocidad de carga conseguida gracias a la combinación de múltiples espacios estáticos. Incluye certificado SSL integrado, administración de bots, protección API y DDoS e informes a tiempo real. Destaca especialmente su compatibilidad con los espacios de retransmisión de vídeo: no se producen problemas de visualización. Actualmente lo utilizan grandes organizaciones como Microsoft y Adobe.

Ir a CacheFly

Fastly

mejores servicios cdn wordpress gratis pago fastly
Gratis | A consultar

Fastly es uno de los mejores CDN debido a su tecnología para acelerar la velocidad de carga de un espacio en cualquier dispositivo. Como su propio nombre indica, se trata de una de las herramientas más rápidas que, además, admite el almacenamiento en caché de grandes archivos. Ofrece mucha seguridad gracias a su cifrado TLS y a su capacidad para mitigar los DDoS. No obstante, no es una opción recomendable para principiantes puesto que se trata de un servidor altamente programable.

Ir a Fastly

Google Cloud CDN

mejores servicios cdn wordpress gratis pago google cloud cdn
Gratis (90 días) | A consultar

Google Cloud CDN es un proveedor muy útil para páginas que almacenan gran cantidad de contenido multimedia debido a la capacidad del servidor. La herramienta proporciona soporte completo para el protocolo HTTP, lo que es sinónimo de velocidad óptima. Dispone de servidores ubicados en más de 90 países y garantiza un funcionamiento excepcional en todos ellos, sobre todo si el espacio está alojado en Google Cloud Storage o Google Compute Engine.

Ir a Google Cloud CDN

Imperva CDN

mejores servicios cdn wordpress gratis pago imperva cdn
A consultar

Imperva CDN es un servidor de CDN que proporciona almacenamiento de contenido en caché, equilibrio de carga y un sistema integral de protección de API y aplicaciones web (WAAP). La herramienta tiene una sólida red global compuesta por más de 40 centros de seguridad para garantizar protección frente a los DDoS y eliminar elementos que puedan afectar a la carga de la web. Su interfaz es muy sencilla de utilizar y, además, dispone de soporte técnico las 24 horas.

Ir a Imperva CDN

Microsoft Azure CDN

mejores servicios cdn wordpress gratis pago microsoft azure cdn
Gratis (12 meses) | A consultar

Microsoft Azure CDN es un proveedor muy óptimo para desarrolladores debido a la amplia gama de funcionalidades y configuraciones que proporciona. La herramienta se puede utilizar para almacenar en caché contenido dinámico y también se integra con los principales plugins de almacenamiento de WordPress. Ofrece la posibilidad de habilitar el protocolo HTTPS sin costes y permite ver el tráfico de los visitantes en tiempo real. Se trata, por tanto, de una solución recomendable para tu web.

Ir a Microsoft Azure CDN

Rackspace CDN

mejores servicios cdn wordpress gratis pago rackspace cdn
A consultar

Rackspace CDN es un CDN óptimo tanto para páginas web, tiendas online como para aplicaciones. Con más de 200 ubicaciones en todo el mundo, el servicio dispone de capacidad para almacenar en caché archivos multimedia de todo tipo, admite la entrega de elementos dinámicos y permite establecer reglas sobre el rendimiento web. Se trata, por tanto, de un complemento muy útil con SSL gratuito pero que posee configuraciones complejas para principiantes.

Ir a Rackspace CDN

StackPath CDN

mejores servicios cdn wordpress gratis pago stackpath
Gratis | Mensual ($10)

StackPath (antes MaxCDN) es uno de los mejores CDN de WordPress del mercado para principiantes. La herramienta, construida en la nube, dispone de más de 45 ubicaciones en todo el mundo con una velocidad de carga muy óptima que puede comprobarse en tiempo real. También garantiza una protección completa frente ataques DDoS y posibilita la creación de certificados SSL. Funciona correctamente con complementos de almacenamiento de caché y dispone de soporte técnico las 24 horas.

Ir a StackPath CDN

Sucuri CDN

mejores servicios cdn wordpress gratis pago sucuri cdn
Gratis

Sucuri CDN es un proveedor para WordPress que garantiza un alto nivel de seguridad. La principal actividad de la empresa es la protección de los sitios web, por lo que en su servicio de ubicaciones estratégicas todos los elementos se encuentran a salvo y puede certificarse mediante el código SSL. La herramienta proporcionar varias opciones de almacenamiento en caché y diversas reglas de configuración. Independientemente de la temática de tu espacio, Sucuri CDN es una buena opción.

Ir a Sucuri CDN

WP Rocket

mejores servicios cdn wordpress gratis pago wp rocket
Mensual ($7.99/Mes)

El plugin WP Rocket dispone de un servicio de CDN de configuración automática y fácil integración con el resto de componentes. Se trata de una herramienta muy destacada puesto que reduce la latencia, el tiempo de ida y de vuelta entre contenidos y ahorra los costes de ancho de banda. Disponible en más de 45 ubicaciones, este servicio de WP Rocket se integra con StackPath y cuenta con soporte técnico.

Ir a WP Rocket

Cómo configurar un CDN en tu Wordpress mediante plugins

El proceso de configuración de un CDN mediante plugins es realmente muy sencillo. Dependiendo del tipo de servicio contratado el procedimiento puede variar en uno o dos pasos, pero con seguridad conseguirás llevarlo a cabo sin ningún tipo de problema. La configuración que te voy a presentar a continuación aborda a los servicios de red de distribución de contenidos tradicionales, es decir, aquellos en los que se ha configurar un CNAME apuntado al hostname proporcionado por el CDN. Vamos a verlo paso a paso:

#1 Selecciona el servicio de CDN que mejor se adapta a tu WordPress

Como has podido comprobar hay multitud de servicios de CDN para implementar en tu página y conseguir mejorar el rendimiento de tu espacio. Quizá anteriormente hayas utilizado una herramienta para medir la velocidad de carga de tu espacio y esta te ha dado resultados positivos, pero déjame decirte que a pesar de ello si vas a operar en otros países es mejor disponer de una red de distribución de contenidos. Debes analizar cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades para poder comenzar con el procedimiento de configuración. Aunque podrás cambiar el servicio si no estás satisfecho con él, lo más recomendable es seleccionarlo con seguridad previamente para evitar tener que llevar a cabo más de una configuración. Ten en cuenta que cuanto antes comiences más beneficios obtendrás, especialmente en lo que a SEO se refiere.

#2 Contrata el servicio de CDN para tu WordPress

Para poder contratar un servicio de CDN solo necesitas registrarte en la plataforma proporcionando datos de carácter personal para posteriormente contratar el plan que mejor se adapte a tus necesidades. Minutos después de llevar a cabo este proceso la herramienta te pedirá que introduzcas el nombre del dominio para proporcionarte un elemento clave: el CNAME. ¿Para qué sirve este elemento? Pues bien, se trata de un subdominio asociado al dominio principal que se encargará de actuar como puente y mostrar los archivos de modo instantáneo en un servidor externo.

Normalmente una vez que ingresas en nombre de tu dominio la dirección CNAME se muestra de modo automático, pero bien es cierto que en ocasiones no se produce de este modo porque depende de la interfaz del servidor. Por esta razón, si tienes algún problema solo deberás hacer clic en el desplegable situado en la parte superior y seleccionar la opción CNAME para disponer del código.

Es muy importante que compruebes el funcionamiento de los CNAMEs haciendo clic en ellos como si se tratara del dominio principal. Si los enlaces cargan adecuadamente significa que el proceso se ha desarrollado con éxito. De lo contrario, realiza de nuevo el procedimiento o ponte en contacto con los asistentes de la plataforma que suelen estar disponibles las 24 horas.

#3 Configura el CDN en tu WordPress con un plugin de caché

WordPress no proporciona ningún sistema para cargar recursos desde subdominios, por lo que es necesario utilizar plugins de caché para llevarlo a cabo. Mi recomendación es que optes por W3 Total Caché porque se trata de una herramienta con funcionalidades óptimas que en escasas ocasiones proporciona problemas. No obstante, si dispones de otro complemento en tu espacio utilízalo para configurar el CDN.

Una vez seleccionado el plugin que vas a utilizar debes localizarlo en el menú del escritorio de tu WordPress para acceder a él. Allí encontrarás una opción denominada CDN con un apartado reservado para los CNAME donde deberás introducir las direcciones que te facilitó el servidor o la herramienta de CDN que has contratado. Podrás configurar los CNAMEs que quieras y seleccionar qué tipo de elementos se van a cargar desde ahí: todos los archivos, CSS, JavaScript o imágenes.

#4 Comprueba que el CDN se ha instalado correctamente en tu WordPress

Una vez introducidos los códigos y después de haber guardado los cambios todo ha de funcionar correctamente. Para que puedas asegurarte de ello te recomiendo recurrir a herramientas como Pingdom Tools que se encargan de comprobarlo en cuestión de segundos. Generalmente si la instalación y configuración del hosting se ha llevado a cabo correctamente con anterioridad no debe de presentarse ningún problema.

Configurar e instalar un servicio de CDN tradicional mediante plugin es, como has podido comprobar, un proceso muy sencillo y, por ello, el más utilizado. No necesitas disponer de ningún conocimiento técnico para conseguir seleccionar qué archivos quieres que se muestren de modo rápido a los usuarios que se encuentran en cualquier punto geográfico. Por tanto, si dispones de un conocimiento estándar te recomiendo llevar a cabo la instalación de este modo mediante plugins para no sufrir complicaciones.

Este procedimiento de configuración suele ser válido para todos los CDN, pero hay algunos servidores de proxy inverso como CloudFlare que tienen su propio procedimiento que normalmente basado en la sustitución de las DNS del dominio por las DNS proporcionadas por el servidor.

Preguntas frecuentes a la hora de elegir un CDN WordPress

A la hora de elegir el mejor CDN o red de gestor de contenidos debes tener en cuenta las características de tu espacio y no debes dejarte llevar por generalidades puesto que cada espacio es único. Sin embargo, eso no significa que no puedan surgirte dudas y preguntas de difícil respuesta. Por ello, después de muchos años utilizando este tipo de servicios, he juntado algunas preguntas frecuentes que me suelen hacer amigos, conocidos y clientes a la hora de contratar este tipo de servicios de CDN:

¿Cómo sé si mi página web necesita un CDN o una red de gestión de contenidos?

No hay unos criterios establecidos que indiquen cuando se ha de contratar un CDN y cuando no. Normalmente se atiende a una serie de parámetros como, por ejemplo, el volumen de archivos de la página, la ubicación del público o el tipo de hosting contratado. Debes analizar cada uno de ellos y, en función de ello, decidir si la mejor opción es implementarlo o no. Muchas veces también sucede que la plantilla de WordPress que hemos elegido tiene incorporado multitud de scrips que no se pueden cambiar. En este caso sí que es muy recomendable contratar una red de gestión de contenidos para evitar tener que cambiar todos los elementos.

¿Cuál es el CDN o la red de gestión de contenidos más apropiada para mi web?

Depende del volumen de datos presentes en tu página web y del tráfico recibido. Si tu espacio se encuentra dentro de un estándar pequeño o mediano, mi recomendación es que optes por uno de los servicios que te he mostrado anteriormente más económicos que proporcionen una buena velocidad y, sobre todo, seguridad. Si tu espacio posee un tamaño mayor y recibe mucho tráfico de multitud de países deberás contratar un servicio más amplio que además de garantizarte altos niveles de protección disponga de soporte las 24 horas y planes personalizados. Sin embargo, antes de seleccionar una u otra te recomiendo que pruebes la versión gratuita de aquellas que consideras que más se adaptan a tus necesidades.

¿Estos servicios de CDN son válidos para todas las páginas web?

Sí, los servicios de CDN son válidos para todos los espacios. Sin embargo, debes estudiar cuáles son mejores para tu negocio. No es lo mismo disponer de un eCommerce que almacena grandes volúmenes de imágenes y de scripts que de un blog que normalmente cuenta con menos información. Estudia cuál se adapta mejor a tus necesidades y comienza a instalarlo en tu WordPress.

Tengo un CMS diferente a WordPress, ¿cómo puedo instalar y configurar un CDN?

Depende del tipo de CMS con el que trabajes. Por ejemplo en Magento, Durpal o Wix es necesario llevar a cabo un procedimiento similar al que he explicado anteriormente porque no llevan incorporada la funcionalidad de CDN o red de distribución de contenidos. Sin embargo, déjame decirte que si tu página está alojada en Prestashop estás de suerte: es uno de los pocos CMS que incluye esta función. Normalmente pasa desapercibida porque el espacio en el que se han de incorporar los CNAMEs se denomina «Servidores de medios«. En este apartado es donde debes introducir la dirección del subdominio para comenzar a cargar todos los archivos estáticos.

Si contrato un servicio de CDN pero después deseo cambiar a otro, ¿puedo hacerlo?

Generalmente sí. Solamente debes esperar a que finalice el plazo del servicio de CDN o red de distribución de contenidos que hayas contratado para darlo de baja y comenzar con la implantación de la otra herramienta que se encuentra dentro de tus preferencias. El procedimiento será muy similar al que has llevado a cabo con tu anterior herramienta y puedes estar tranquilo: no afectará a tu página.

Conclusión: Utiliza un CDM para optimizar tu web a nivel internacional

Un CDN o red de distribución de contenidos es una herramienta esencial para todos los espacios que tienen tráfico internacional. Este complemento, además de mejorar la experiencia del usuario, contribuirá a que Google considere que se trata de un sitio de calidad y le proporcione beneficios que normalmente se engloban dentro del ámbito SEO/SEM. Todo ello permitirá aumentar la visibilidad y, por tanto, el número de conversiones. Estudia si tu espacio necesita incorporar este servicio para que en tu funnel o embudo de conversión solamente observes métricas positivas.

Llegados a este punto probablemente todavía tengas dudas sobre qué servicio seleccionar para tu espacio. No te preocupes: es lo más normal. Este tipo de herramientas todavía no se han implementado en muchas páginas de nuestro país porque aquí la digitalización todavía no ha experimentado la misma evolución que en otros países. Si tuviera que recomendarte algún servicio de CDN mi elección sería CDN77 (si tu audiencia es hispana, es uno de los sevicios CDN de WordPress más eficientes), CloudFare (porque tiene versión gratis) y KeyCDN (tiene bastantes POPs alrededor del mundo y tiene muchas funcionalidades adicionales relacionadas con el CDN).

De todas maneras al fácil elegir el servicio CDN de WordPress correcto depende de muchos factores y lo vas a tener que analizar detalle, ya que hay otros proveedores de CDN como StackPath (antes MaxCDN) o Amazon CloudFront (el CDN de Amazon AWS) que ofrecen un servicio de muy alta calidad. En definitva, si vas a implemetar una red de distribución de contenidos para tu web infómarte bien y, si ves que es demasiado para ti, recurre a un profesional en WPO.

¿Qué te ha parecido este listado de las mejores servicios de CDN WordPress? ¿Conocías todas los proveedores que te he mostrado para mejorar la velocidad de carga y la seguridad de tu página web a nivel internacional? ¿Crees que me he dejado alguna? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 352

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
También te puede interesar esta guía
tutorial wordpress

WordPress es, sin duda, una de las mejores plataformas para crear una página web, un blog o una tienda online para tu negocio, ya que es fácil de usar, flexible y ofrece muchas opciones para personalizarla de acuerdo a tus necesidades. Empieza con buen pie con WordPress, revisa esta completa guía y aprende a potenciar tu pagina webblog o tienda online WordPress desde el principio.

Ir a la guía

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago
imagen autor contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario y opina (2 Comentarios)
  1. Miguel 28/05/2021 a las 16:48 - Responder

    Hola,

    Muy interesante.

    Gracias.

    • Ignacio Santiago 02/06/2021 a las 10:29 - Responder

      Hola Miguel 😊,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que el contenido te haya gustado y te haya sido de interés.

      Saludos.

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto