¿Estás buscando un encargado de gestionar las campañas de publicidad en Internet y has descubierto la figura del traffic manager? ¿Realmente quieres saber qué es un trafficker digital y sus características y funciones principales? ¿Te gustaria formarte en esta nueva profesión y buscas cursos especializados? ¡Estás en el sitio correcto! El marketing digital no para de evolucionar y, por ende, no paran de surgir nuevas figuras profesionales que, de algún modo, replicaban el concepto del marketing offline en el mundo online, adaptándose a sus particularidades. Ya conoces al community manager, que nació como una mezcla entre la función de relaciones públicas y la de atención al cliente y al copywriter nació para tratar de adaptar el concepto de copy creativo a los nuevos tiempos, pero en esta guía te quiero explicar todo lo que necesitas sobre sobre el trafficker digital.

que es trafficker digital funciones caracteristicas sueldo mejores cursos traffic manager

En el entorno online, tan importante es diseñar una buena página webblog o tienda online como promocionarla (para que llegue tráfico cualificado). En este paso entran las campañas de publicidad, destinadas a dar conocer tus productos o servicios y la persona que debe gestionar ese trabajo recibe el nombre de traffic manager. Cada vez son más las personas y empresas que se han dado cuenta de que si quieren conseguir visibilidad en Internet tienen que invertir, ya que son muchos los negocios que cierran porque son invisibles (porque no consiguen dar a conocer su propuesta de valor). Por ello, tanto si estás en el lado de quien busca un perfil así para su negocio como si quieres formarte en este tipo de trabajo, en esta guia te explico en detalle cómo trabaja un trafficker digital en su día a día (todas sus características y funciones) y los mejores cursos para formase como traffic manager.

El sector del marketing digital está muy vivo, y son muchas las profesiones especializadas que van surgiendo (cada vez más rápido). El trafficker digital se ha convertido en poco tiempo en una de las posiciones más demandadas del momento, ya que es vital para cualquier empresa (independientemente de su tamaño). Puede que ya hayas oído hablar de ella, pero no sepas exactamente a qué se dedica esta figura tan demandada hoy en día entre las empresas y que seguirá aumentando su popularidad en los próximos años. Cada vez son más las empresas y emprendedores que se han dado cuenta de que si quieren conseguir visibilidad tienen que invertir.

Son muchos los negocios que cierran porque son invisibles y no consiguen dar a conocer su propuesta de valor. Y es aquí donde justamente entra en juego esta nueva figura.

Un traffic manager es el responsable de elaborar e implementar campañas de publicidad en Internet, con el fin de aumentar la visibilidad de la marca y conseguir sus objetivos. Podríamos decir que la labor principal de un trafficker es comprar tráfico de alta calidad y convertirlo en conversiones. El perfil profesional de un buen trafficker es multidisciplinar, ya que además de contar con conocimientos de alto nivel en gestión de campañas de publicidad en diferentes plataformas, debe tener nociones de programación web, edición de imágenes, hojas de cálculo y HTML. También es muy importante la creatividad y las habilidades de redacción publicitaria.

La figura del trafficker digital puede ser vital para cualquier empresa, ya que consigue tráfico de calidad y lo convierte en conversiones.

Funciones principales del puesto de trafficker digital

Que entiendas lo que hace un trafficker digital es imprescindible para que comprendas esta nueva profesión digital. Como digo, las funciones de un traffic manager son muy variadas y dependen de cada empresa y cada profesional. Aunque puedas pensar que el trafficker solo se ocupa de los anuncios publicitarios, la realidad es más compleja, ya que tiene varias tareas a desarrollar, tanto a la hora de iniciar un nuevo proyecto como en la parte de optimizar de las campañas en circulación. Aunque un trafficker digital cualificado puede encargarse de muchas tareas, las labores principales que desarrolla son las siguientes:

  • Auditoría del cliente: Antes de llevar a cabo cualquier tipo de estrategia el primer paso es que hagas una auditoría. Investiga el estado en el que se encuentra la cuenta publicitaria del cliente a través de una serie de pasos. Mediante el análisis interno, puedes conocer qué tipos de campaña ha realizado el cliente. En el caso del análisis externo, analizas la publicidad que lleva a cabo la competencia en distintos medios.

  • Planificación estratégica: Tras conocer el estado de la cuenta publicitaria del cliente, comienza a planificar la estrategia publicitaria, definiendo los canales y los embudos mediante los cuales va a conseguir el lead del usuario, planificando el gasto de la campaña, elaborando un presupuesto y definiendo claramente los objetivos que se pretende conseguir con ella.

  • Implantación de la campaña publicitaria: Una vez acabada la planificación, llega el momento de que, como traffick manager, crees la campaña publicitaria en las diferentes plataformas que has planificado. En esta fase crearás los anuncios y segmentarás para que lleguen de la manera más eficiente al público objetivo correcto para la campaña.

  • Seguimiento de la campaña publicitaria: Que como profesional es muy importante que analices los resultados, no hace falta que te lo diga. De esta manera, puedes hacer los ajustes oportunos para garantizar el mejor resultado del dinero invertido. Así, puedes optimizar la inversión publicitaria de la empresa al máximo y hacer que invierta dinero en lo que sea necesario y no en campañas que no aporten beneficios.

Piensa en la auditoría como la revisión médica que te realizan antes de una operación, ya que el médico debe saber cómo te encuentras. Lo mismo con las campañas publicitarias.

Tipos de traffic managers según su especialización

Sin especialización no hay resultados, ese es mi consejo, por ello cuando se trata de la profesión de trafficker digital también debes buscar la especialización en uno u otro canal digital. Recuerda que el traffic manager compra tráfico en el ámbito online, pero existen muchas redes sociales o entornos digitales en los que crear campañas de publicidad. Cabe destacar que, las plataformas más utilizadas para publicidad son Facebook e Instagram. Por eso mismo, un trafficker digital debe buscar la especialización y así se puede diferenciar entre los siguientes perfiles.

Trafficker especializado en social ads

Es el profesional encargado de realizar campañas publicitarias en medios sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter o YouTube. Actualmente, es uno de los perfiles de traffickers más demandados, ya que los continuos cambios en los algoritmos de las redes sociales, dificulta y ralentiza el obtener conversiones trabajando solo la parte orgánica de estas. En lo que se refiere a Facebook Ads, es la plataforma más potente del mundo. Su publicidad se basa en la interrupción, en captar a tu cliente en un momento no predispuesto a comprar y sí a comunicarse, informarse o pasar un rato de ocio.

Trafficker especializado en Google Ads

Es el profesional encargado de realizar la publicidad en el buscador más utilizado, Google. Las campañas en Google Ads pueden tener un mayor grado de dificultad en la gestión que las campañas de las redes sociales, pero todo es cuestión de aprendizaje. Cierto es que requieren de un mayor presupuesto. Por lo que tener un profesional que diseñe y optimice campañas publicitarias en este canal para rentabilizar tu inversión, es necesario y recomendable. Con Google Ads, ocurre al contrario que con Facebook Ads aquí, la iniciativa la toma tu lead usando el buscador. Los resultados de búsqueda que se muestran primero son los de pago y a continuación los orgánicos.

Trafficker especializados en negocios locales

Es el profesional que se encarga de la publicidad en Internet enfocada a negocios locales. La segmentación geolocalizada es un punto principal para que las estrategias publicitarias locales tengan resultado y no acabes invirtiendo tu tiempo y dinero en un marketing sin retorno. Un gran problema con el que te puedes encontrar es que algunos dueños de negocios locales entienden internet como una amenaza y no como una nueva vía de visibilidad y ventas para tu negocio. Y si eres de delegar y tienes un negocio local, este es el profesional al que deberías acudir para invertir en el mundo digital, puesto que tiene conocimientos de estrategias multicanal que te permiten convertir más.

Trafficker especializado en tiendas online

El número creciente de tiendas online ha llevado a que sea un perfil experto muy demandado. Hacer campañas publicitarias para una tienda online o ecommerce es diferente a hacerlas para la venta de un servicio o infoproducto. El traffic manager especializado en tráfico para tiendas online se encargará de crear la estrategia más adecuada para tu negocio dependiendo de variables como el reconocimiento de tu marca, los productos que vendas y la inversión presupuestaria. Cada entorno digital utiliza una forma de impacto diferente basada en un comportamiento particular del destinatario y con un formato distinto. No es lo mismo un impacto a quien no busca algo frente al que sí lo hace.

Mejores cursos online de trafficker digital

Debido a la alta demanda de este perfil ha aumentado mucho la oferta de formación en trafficker manager. Eso sí, no todo vale, por que todo curso o máster que elijas debe enseñarte a gestionar correctamente todos los canales de captación y estrategias de captación digital que funcionan para conseguir los objetivos de negocio. Si buscas páginas de cursos online Para que tengas todos los conocimientos necesarios, te muestro a continuación los mejores cursos para convertirte en traffic manager.

Son tantas las funciones que desempeña, que lo mejor es que te formes todo lo que puedas. Puedes hacerlo a través de cursos online. Seguramente, también te interesen los cursos de marketing digital y otros más específicos como los cursos de community manager. En los últimos años, con la aparición de estas nuevas profesiones, han aumentado tanto las ofertas de cursos, como las vacantes en empresas y el trafficker digital se ha convertido en una figura importante. Por eso, en esta guía, te explico que es un trafficker digital y cuáles son sus funciones.

cursos y másteres de traffic manager

ganador 1

Máster Especialista en Publicidad y Embudos de Venta (Marketing and Web)

mejores cursos trafficker digital traffic manager online gratis pago marketing and web
Presencial (2.997€) | Online (2.250€)

En este curso de trafficker digital y publicidad digital aprenderás todo lo que necesitas para gestionar tus primeras campañas en Facebook e Instagram Ads. También aprenderás cómo se estructura la publicidad en Google Ads y cuáles son las técnicas más efectivas para conseguir tus primeros clientes y empezar tu propio proyecto.

Ir a Marketing and Web
ganador 2

Postgrado en Traffic Management (IEBS)

mejores cursos trafficker digital traffic manager online gratis pago iebs
3.250€

El postgrado en traffic management (SEO, SEM, Display y Social Media) es el primer programa que te forma específicamente para cubrir la demanda de uno de los perfiles más solicitados en el marketing online. Este curso, te ofrece una base sólida de conocimiento útil con el objetivo de conocer planificar y controlar acciones para la captación de clientes online.

Ir a IEBS
ganador 3

Máster en Marketing Digital (Aula CM)

mejores cursos trafficker digital traffic manager online gratis pago aulacm
2.450€

El máster en marketing digital de la escuela Aula CM está compuesto por seis bloques: community management, diseño WordPress, Google Adwords, Google Analytics, SEO avanzado y diseño digital. El curso de Google Adwords, sería el indicado si quieres formarte como trafficker digital, podrás incluso obtener la certificación de Google para campañas de publicidad en su buscador.

Ir a AulaCM

Curso de Traffic Digital Manager (Euroinnova)

mejores cursos trafficker digital traffic manager online gratis pago euroinnova
299€

Con este curso de traffic digital manager, adquirirás las competencias y conocimientos necesarios, que te permitirán convertirte en especialista en Compra y Gestión de Tráfico Web, capacitándote de esta forma para poder desenvolverte profesionalmente en este sector, como un profesional cualificado para ello.

Ir a Euroinnova

Traffic Manager Expert (Cursos Gratis Online)

mejores cursos trafficker digital traffic manager online gratis pago cursos gratis online
A consultar

Este curso superior de trafficker digital te interesa si estás interesado en el ámbito de Internet y publicidad online y quiere conocer las técnicas fundamentales para desempeñar la función de trafficker. Con este curso podrás adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. El contenido del curso es bastante extenso, por lo que podrás aprovechar y obtener conocimientos al máximo.

Ir a Cursos gratis

Máster Trafficker Digital and Lead Generation (IM Digital Business School)

mejores cursos trafficker digital traffic manager online gratis pago imdigitalbusinessschool
Presencial 5.400€ / Vídeo presencial 4.800€ / Online 4.200€

El máster en Traffic Management and Lead Generation de IM es un programa 100% enfocado hacia la captación de clientes en medios digitales. Te convertirás en un perfil extremadamente atractivo para cualquier empresa porque sabrás cómo disparar el número de visitas y ventas, mejorar el ROI, optimizar las campañas y las nuevas técnicas enfocadas a conseguir resultados rápidamente. Un programa que te ayudará a atraer más visitas cualificadas a la web mediante una estrategia de captación de leads.

Ir a IM Education

Curso Trafficker Digital (Udemy)

mejores cursos trafficker digital traffic manager online gratis pago udemy
14,99€

El curso de Trafficker Digital de Udemy te permite aprende a crear campañas y embudos de venta para tus productos, servicios o para dar servicios a empresas. Aprenderás a crear tus propias campañas de marketing con Facebook Ads y generar flujos de clientes para generar ventas tanto para negocios como para ti.

Ir a Udemy

Curso de Tráfico Digital (Master.D)

mejores cursos trafficker digital traffic manager online gratis pago masterd
A consultar

Con el curso de trafficker aprenderás a alcanzar el público objetivo de la manera más eficiente. Podrás trabajar en agencias de publicidad, departamentos de marketing o como consultor freelance realizando tareas de: elaboración de contenidos social media, campañas de email marketing, captación de leads, gestión de bases de datos de clientes, posicionamiento SEO, campañas de publicidad online, auditorias, optimizaciones de campañas y mucho más.

Ir a Masterd

Máster Digital Traffic Management (Instituto Marketing)

mejores cursos trafficker digital traffic manager online gratis pago institutomarketing
A consultar

El Máster Digital Traffic Management es un programa principalmente práctico que está formado 4 cursos de Marketing Digital especializados.  Te permitirá convertirte en un Trafficker Digital y optar a tener tres titulaciones oficiales que ofrecen tanto Google como Facebook e Instagram. Un máster muy completo que te inicia en las áreas de marketing online para la Captación de tráfico & Analítica Web y te enseña las bases fundamentales.

Ir a Instituto Marketing

Conclusión: Consigue tráfico cualificado con la figura del trafficker digital

Ser trafficker digital no es tan fácil como algunos lo pintan. Es por ello que están saliendo decenas de cursos y masters especializados específicamente en esta área del marketing online, ya que como has podido comprobar, son muchas las cosas que este profesional debe gestionar todos los días. De hecho, si quieres que tu empresa sea visible y consiga conversiones, es momento de que tomes muy en serio el tener este perfil entre tus empleados. O también puedes delegarlo a un freelance y que este tenga una planificación diaria sus tareas. De esta manera podrás sacar partido a todas tus campañas de publicidad tanto en las redes sociales, como en internet y llegar más y mejor a tu público objetivo.

¿Qué te ha parecido esta guía sobre el trafficker digital? ¿Conocías esta profesión? ¿Hay curso que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguno? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 351

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
También te puede interesar esta guía
marketing digital que es como funciona herramientas

El marketing digital es el procedimiento de organizar acciones de publicidad en Internet para vender tus productos o servicios. En esta guía te enseño a entender qué es y cómo funciona, las herramientas más importantes y cómo sacarle partido e integrarlo en la estrategia de marketing de tu empresa.

Ir a la guía

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago
imagen autor contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto