¿Buscando la manera de vender tus productos o servicios a través de las redes sociales? ¿Te han hablando del social selling pero no terminas de entender qué es, cómo funciona y para qué sirve?? ¡Estás en el sitio correcto! Nadie se sorprende ya cuando se se habla del alcance y el poder que tienen hoy día las plataformas sociales en nuestra vida. Sin ir más lejos, se estima que existen más de 3.500 millones de usuarios con, al menos, 1 perfil social. En semejante contexto está claro que, si quieres ganar visibilidad, atraer más visitantes y aumentar tus resultados online es imprescindible que desarrolles una estrategia de social commerce adecuada. En este guía te voy a explicar en qué consiste y todo lo que necesitas saber para empezar a vender a través de las plataformas sociales.

social selling commerce que es como vender redes sociales

Sea cuál sea el tipo o temática de tu sitio web, siempre existen formas de monetizarla y sacar un beneficio de la misma. Si ya tienes a disposición de los usuarios una pagina webblog o tienda online que sirve como punto de venta de tus productos o servicios, podría parecer que ya estás sacando el máximo partido que ofrece Internet para dicho negocio. Pero no es cierto y, de hecho, es es un error muy común entre los webmasters. Aunque al principio las redes sociales tenían como objetivo la socialización de los usuarios, con el tiempo son muchas las opciones que han ido añadiendo para mejorar su servicio. Una de las más destacadas (y nuevas) es el social selling o la posibilidad de vender productos y servicios a través de ellas, y eso es justo lo que te voy a enseñar en esta completa guía del social commerce.

Qué es Social Selling, cómo funciona y para qué sirve

Tanto social selling como social commerce son términos que se refieren a usar diversas técnicas y estrategias en redes sociales para aumentar tus ventas y resultados online. La idea es sacar el máximo rendimiento de las publicaciones que vayas creando sobre tu ecommerce o negocio online en este tipo de plataformas. Esta promoción de productos y servicios a través de redes sociales se puede hacer de forma poco intrusiva (a través de publicaciones) o de forma tradicional, creando escaparates en los perfiles de tu empresa en estas plataformas (como si de un ecommerce se tratara).

Gracias al social commerce puedes crear nuevos canales de venta a través de relaciones sociales que se producen con múltiples usuarios. Se trata de un concepto distinto al tradicional modelo de marketing online por el que los usuarios accedían a tu ecommerce interesados en los anuncios que les habían impactado. La diferencia más importante es que el social selling crea una relación que puede acabar convirtiéndose en una compra o interés por un producto o servicio en concreto.

Ventajas de utilizar el Social Selling como modelo de ventas

Es obvio que son muchas las ventajas asociadas al uso del social selling, pero es importante saber de dónde provienen. Una de las más destacadas es uno de los objetivos primarios de una empresa: aumentar los beneficios. Sin embargo, hay muchos más beneficios que puedes obtener utilizando las plataformas sociales como canal de venta para tus productos y servicios:

  • Mejora los resultados: Trabajar tu social commerce de forma profesional te permitirá aumentar sustancialmente el número de visitantes hacia tu sitio web, por lo que las conversiones también se verán incrementadas de forma proporcional a tus visitas. Se puede hacer un símil con una tienda de barrio, ya que, cuanta más gente entre a esa tienda, mayores son las posibilidades de dicho establecimiento de vender sus productos o servicios. En el mundo online sucede lo mismo y, además, la mejora de resultados se puede medir en diversos indicadores (más allá de los ingresos obtenidos). Por ejemplo, el aumento de tráfico a través de los nuevos canales de social selling es positivo para que tu imagen de marca sea reconocida (brand awareness) o para mejorar el posicionamiento de tu tienda online (SEO orgánico), entre otros.

  • Mejora la atención al cliente: Tener satisfechos a los clientes debería ser el objetivo número 1 de todo vendedor. Por ello, ofrecer el servicio de atención al cliente a través de plataformas de social media es una estrategia muy recomendable para asegurarte de cada uno de tus usuarios perciben positivamente el trato recibido. Generalmente, los usuarios de redes sociales usan las mismas para contactar con diversas empresas y preguntar sobre sus productos y servicios. Además, ofrecer este servicio de soporte a través de redes sociales está muy bien visto ya que permite que los usuarios interactúen contigo a través de las plataformas que usan en su día a día, permitiendo que se sientan más cómodos y entiendan que se les da un trato personalizado.

  • Genera confianza: Los nuevos canales y acciones realizadas para favorecer el social commerce facilitará que los usuarios puedan comentar o valorar tu tienda online en cualquiera de ellos. A pesar de que esto pueda suponer más trabajo para evitar feedback negativo, tus clientes potenciales lo valorarán positivamente (los usuarios online tienen más confianza en aquellas compañías y tiendas que tienen diferentes comentarios en sus perfiles). Esto da la sensación de transparencia y, por tanto, se entiende como una garantía de que te puedes fiar de esa empresa y de sus productos y servicios.

  • Destaca entre tu competencia: Al fin y al cabo, la idea del social selling es conectar con tus clientes y potenciales clientes. Si lo haces correctamente, marcarás la diferencia respecto a tus competidores ya que no son muchos los negocios online que han dado el paso para implementarlo. Sin duda, generarás más confianza y tendrás mejor imagen que aquellos negocios online que no trabajan esta estrategia.

Claves para una estrategia de Social commerce y social selling

Como en todos los aspectos de la vida, para desarrollar tu plan de marketing añadiendo el social selling deberás tomarte un tiempo prudencial para analizar el sector y la competencia. A pesar de que haya unas pautas generales que cualquier compañía debe seguir a la hora de implementar el social commerce, es importante investigar las oportunidades concretas que aparecen para tu marca. Sea cuál sea tu sector y empresa, para poder desarrollar una estrategia de social selling adecuada es importante que sigas una serie de puntos indispensables:

  • Favorece la interacción social desde tu web: A pesar de querer sacar el máximo de las redes sociales, tu sitio web sigue teniendo un papel escencial. Por tanto, favorecer la experiencia del usuario en la misma se convierte en una de tus principales prioridades. Para ello, es importante que permitas la interacción de tus visitantes a través de comentarios y valoraciones sobre tus productos y servicios y que te asegures de que es posible que los compartan sencillamente en las redes sociales más destacadas. Un truco muy útil es dejar a la vista los botones de compartir en redes junto a las imágenes más destacadas de tus productos o servicios.

  • Entabla una comunicación personalizada: Como en toda relación, la comunicación es trascendental. Por eso es importante que los usuarios que te contactan perciban positivamente las interacciones con los perfiles de tu ecommerce. Por supuesto, personalizar la forma de relacionarte con tus clientes ayudará a crear y solidificar los nuevos canales de ventas basados en el social commerce. La forma más habitual de trabajar esta personalización es ofrecer precios únicos para un usuario en concreto. Sin embargo, también puedes hacer ofreciendo descuentos o desarrollando programas de afiliados o referidos que permitan a tus clientes ser únicos.

  • Accede a influencers y microinfluencers: No hay estrategia de redes sociales en que los influencers no sean bienvenidos, ya que estos líderes de opinión suponen una herramienta muy importante para implementar un social selling efectivo. La confianza que aportan los influencers a tus productos y servicios es esencial para facilitar las ventas a través de tus nuevos canales. Como posiblemente sepas se trata de personas que, aunque no son globalmente reconocidas, sí que lo son en un nicho de mercado o sector concreto. Por eso es importante que antes de que te decidas a contactar con infuencers o microinfluencers tengas claro cuál es el público al que te diriges. De hecho, pensar en los microinfluencers que destacan dentro de tu sector no solo te permitirá llegar a tu público objetivo de manera más efectiva, sino que además puede que incluso te cueste menos que otras acciones de marketing (muchas empresas cometen el error de contratar a grandes influencers mundialmente conocidos para promocionar productos o servicios para los que un microinfluencer sería más efectivo e infinitamente más económico). Por ello, te recomiendo que reflexiones con tranquilidad sobre el tipo de marketing de influencers que más te conviene.

  • Elige la red social apropiada: Para elegir adecuadamente las redes sociales en las que quieres crear tus nuevos canales de venta, tienes que tener muy en cuenta cuáles son las plataformas sociales en las que ya vienes desarrollando una estrategia de marketing digital consolidada (es precisamente ahí donde se encuentra tu público objetivo y por tanto los lugares de los que mayor rentabilidad puedes sacar). Ten en cuenta que existen redes como Facebook, Instagram o Pinterest que ya han sido desarrollados con el propósito de implementar el social selling.

Mejores plataformas y redes sociales para hacer Social Selling

Son muchas las redes sociales que ofrecen opciones muy interesantes para vender y promocionar tus productos y servicios. Aunque algunas están más enfocadas a según qué nichos y micronichos de mercado mientras que otras tantas tienen un carácter más generalista, en esta guía quiero tratar de abarcar una información útil para tipo de sectores, por lo que te voy a mostrar todas las posibilidades que ofrecen las que, en mi opinión, son las plataformas líderes del mercado en cuanto a Social Selling se refiere: Facebook, Instagram y LinkedIn.

Facebook Marketplace

social selling commerce como vender redes sociales facebook marketplace

Facebook, sin duda, es la red social número 1 del mundo y tu estrategia de social commerce debe incluirla. Una de las formas más habituales de vender en Facebook es usar el marketplace, el lugar donde cualquier usuario puede subir sus productos o servicios ofreciéndolos a la comunidad. Para ello, necesitas crear un anuncio para cada producto o servicio indicando la categoría del mismo, el título, la descripción, localización, imagen y precio, entre otros. Una vez tengas la ficha de producto completa podrás publicarla y esperar a que te contacten usuarios interesados.

Ten en cuenta que en Facebook Marketplace todos tus productos están conectados a tu perfil, por lo que puedes gestionar todos los mensajes recibidos y ofertas desde el mismo. Por eso recomendamos que personalices y optimices tu perfil para mostrar claramente a qué te dedicas de forma que otros usuarios confíen en ti. Si eres una empresa consolidada y quieres incluir esta herramienta de Facebook a tus canales de ventas, también puedes optar por publicar anuncios de pago. La ventaja de este tipo de publicaciones es que siempre van a aparecer destacadas para los usuarios que busquen productos similares y los títulos y descripciones pueden contener más texto (en resumen, permiten diferenciar tus anuncios dentro del marketplace).

Las ventajas de publicar productos en el marketplace de Facebook están principalmente en el geomarketing, ya que los usuarios verán primero aquellos productos o servicios que se encuentren en su zona local y a través de las búsquedas, lo cual permite a los vendedores optimizar sus productos por palabras clave concretas. Es decir, en marketplace no son ni el azar ni algoritmos complejos quienes deciden si tus anuncios serán vistos, siempre podrás llegar a potenciales clientes cercanos que busquen tus productos o servicios.

Cómo añadir una tienda a una página de Facebook

Además del marketplace disponible para cualquier usuario, Facebook ofrece herramientas diseñadas para colocar tus productos o servicios a la venta a modo de tienda online o escaparate desde tu página de Facebook (unidas hacen una función complementaria ideal). Para ello, es importante que te asegures de que tu fanpage tiene una plantilla adaptada para tienda online. Esto lo puedes comprobar en el menú vertical a la izquierda que muestra diversas opciones, entre las que debería encontrarse una que indica «Tienda» (si tu página no contiene esta opción no te preocupes, puedes adaptar la plantilla que ya tienes instalada).

Desde el menú de «Configuración» en la parte superior derecha de tu fanpage podrás ir a «Editar páginas» y «Editar plantilla» (este último botón se encuentra junto al nombre de tu plantilla actual en el menú). A partir de aquí podrás ver un panel que te preguntará por la finalidad de tu página (deberás seleccionar la opción «Compras«). Una vez tengas la plantilla adecuada, es el momento de comprobar la configuración de tu página de Facebook. Cuando hagas click en la opción «Tienda» de tu página de Facebook por primera vez, esta plataforma te solicitará que introduzcas tus datos correspondientes a premisas legales, método de pago y el tipo de moneda en la que quieres realizar tu actividad.

Ahora que ya tienes tu Tienda de Facebook configurada correctamente, es el momento de subir tus productos. Este proceso es un tanto similar al que te he explicado más arriba, donde hay que indicar el título y descripción del producto, añadir imágenes, precio y otros datos de interés. Una vez finalices el proceso de subida, la plataforma decidirá si cumplen con sus normas y, en caso afirmativo, se mostrarán en tu tienda online.

Las ventajas de publicar tus productos o servicios en tu tienda de Facebook es que los usuarios que accedan a tu página interesados por tus contenidos también verán tus productos sin que se muestren algunos similares de tus competidores (a diferencia de marketplace). Sin embargo, es cierto que los potenciales clientes deberán primero conocer tu marca para visitarla y,  a partir de ahí, interesarse por tus productos o servicios. Cuando se trata de sacar el máximo partido a las ventas en Facebook, la mejor estrategia es combinar el marketplace y la tienda de tu fanpage, ya que, de este modo, puedes llegar tanto a un amplio público que ya te conoce como a otro tipo de público que aunque no sabe mucho de tu empresa, se encuentra cerca o busca los productos o servicios que ofreces.

Instagram Shopping

social selling commerce como vender redes sociales instagram shopping

Además de permitirte postear las fotos de tu escapada de fin de semana. A través de la app de reciente creación Instagram Shopping también se puede etiquetar aquellos productos y servicio que ofreces en las fotografías que publicas. Así, las imágenes quedan vinculadas con la ficha de producto y precio por lo que se facilita la experiencia de compra. ¡Y todo esto a través de una técnica muy poco invasiva para los usuarios de esta red social!

Para poder usar este canal es imprescindible tener un perfil de empresa en Instagram, fanpage en Facebook y haber creado previamente una tienda online. A partir de aquí recomendamos que crees una tienda en tu fanpage de Facebook como indicábamos anteriormente de forma que tus productos con todos sus datos estén disponibles en dicha plataforma. Cuando esta esté aprobada ya podrás etiquetar los productos en las imágenes que publiques en Instagram.

Ahora debes acceder a tu cuenta de Instagram y hacer clic en “opciones” y luego “configuración de negocio”. Aquí es donde podrás conectar el catálogo de tu tienda de Facebook para poder empezar a usar las llamadas shopping tags o etiquetas de productos. De todos modos, deberás tener paciencia ya que este proceso puede tardar hasta una semana. En cuanto hayas completado todos estos pasos, etiquetar los productos en las imágenes es tan sencillo como etiquetar a tus amigos en las publicaciones. Basta con que escribas su nombre e Instagram te sugerirá la etiqueta de producto.

Las ventajas de publicar productos en Instagram Shopping vienen relacionadas con el creciente interés en contenidos visuales frente a aquellos de texto. Por lo tanto, vender productos a través de esta plataforma se ajusta a los gustos de la mayoría de los usuarios de social media. Además, son muchas otras las ventajas como la posibilidad de crear publicidad muy poco invasiva o la sencillez y fluidez del proceso de compra.

LinkedIn

social selling commerce como vender redes sociales linkedin selling showcase page pagina productos servicios

El contexto y la estructura de LinkedIn, además de ser una red social perfecta para impulsar tu perfil profesional, hacen que se trate de una plataforma ideal para desarrollar un plan de Social Selling, generar más visibilidad de tus productos y servicios y al fin y al cabo vender a profesionales y empresas. Sin ir más lejos, en esta plataforma la gran mayoría de usuarios buscan un beneficio ya sea a la hora de hacer contactos interesantes para su carrera laboral, empleados que puedan marcar la diferencia e incluso captar nuevos medios que les permitan mejorar en diferentes aspectos profesionales. Aquí es donde entra en juego LinkedIn como oportunidad para el Social Selling, ya que permite ofrecer productos y servicios a personas y empresas que ya sabes que los necesitan.

Para lograr que el plan de Social Selling en LinkedIn sea un éxito, necesitas crear y editar la página de tu empresa de tal forma que se vea como un escaparate. De este modo lograrás que los usuarios que te visiten conozcan aquellos productos y servicios que se ofrecen. Esto es lo que se conoce como crear una «Showcase Page». También conocida como página de producto, permiten presentar detalladamente los productos y servicios de una empresa, y hacerlos destacar dentro de lo que sería una página habitual de empresa en esta plataforma.

Para crear una de estas showcase pages, necesitarás primero tener una página común de empresa, y a través de las herramientas de administración seleccionar «crear nueva showcase page». Por lo general, LinkedIn permite crear hasta 10 de estas páginas por compañía y aparecen justo debajo del apartado «about us». Además de gestionar correctamente tu propia página, también tendrás que ser proactivo y buscar aquellas personas y empresas con las que puedes hacer negocio, contactarles y desarrollar relaciones de confianza e interés mutuo en la plataforma.

Casos de éxito de Social Selling bien aplicado

Cada vez son más las empresas y marcas que apuestan por el social selling por todas sus ventajas y las posibilidades que las redes sociales les ofrecen a la hora de aumentar sus ventas y generar más ingresos. No obstante, para vender en redes sociales hay que tener un buen portfolio de productos y servicios en cada una de ellas, optimizando al máximo posible sus escaparates en cada red social, y trabajar en estrategias que ayuden y animes a los usuarios a finalizar sus compras en las mismas. Vamos a ver algunos ejemplos de social selling:

Ipsy en Instagram (cosmética y productos de belleza)

social selling commerce como vender redes sociales instagram ipsy

He elegido a esta empresa como primer ejemplo entre los casos de éxito de Social Selling ya que utiliza la que, probablemente, sea una de las estrategias más clásicas y, a la par, de mayor éxito. En el perfil de Instagram de Ipsy se puede apreciar cómo sus múltiples productos aparecen en las diferentes publicaciones aplicados en modelos y diferentes personas que los utilizan. Cualquier usuario que se muestre atraido podrá comprarlos a través de las etiquetas que ofrece Instagram Shopping. Su fortaleza principal no es otra que crear un escaparate atractivo y visual aprovechando las grandes posibilidades que ofrece instagram para este tipo de Social Selling.

Desigual en Instagram (moda y complementos)

social selling commerce como vender redes sociales instagram cluseAl igual que muchas otras marcas, el Instagram de Desigual actúa como escaparate para mostrar sus últimos diseños y prendas más destacadas. Sin embargo, el gran éxito de Social Selling de esta marca se ha producido gracias al uso de Hashtags como su exitoso #giftdifferent. Hace unos meses el uso de este último logró que Desigual destacara en una de las temporadas de regalos más importantes del año, permitiendo que muchos más usuarios visitaran sus publicaciones y accedieran a su tienda web a través de las etiquetas que ofrece Instagram Shopping.

CLUSE en Instagram (relojes y accesorios de moda)

social selling commerce como vender redes sociales instagram cluseSi bien esta empresa, al igual que las dos anteriores se esfuerza por crear contenido visual que atraiga a los usuarios de Instagram a sus productos, en este caso los posts son especialmente atractivos por su elegancia. Las imágenes publicadas son el punto fuerte de esta estrategia de Social Selling basada en mostrar diseños elegantes en armonía con paisajes inspiradores o modelos que también destacan por esta misma elegancia. Lo que nos muestra el perfil de Instagram de CLUSE es que no solo es importante crear posts atractivos, sino que deben atraer por lo mismo que destacan tus productos.

Frenchiemania en Facebook (productos para perros)

social selling commerce como vender redes sociales facebook frenchiemania

Frenchiemania es un ejemplo claro de cómo vender productos en Facebook Store, y sobre todo de cómo vender productos de muy diferentes precios. Se trata de una empresa que vende productos de todo tipo para perros y que, debido a la variedad de estos últimos, los precios también son muy distintos de unos productos a otros. El impacto visual de las imágenes que aparecen en su escaparate permite que sean muchos los usuarios que se interesen y, a su vez, lleguen a su web donde se pueden comprar los productos en cuestión. Esta estrategia de Social Selling destaca porque es una de las pocas empresas que logra vender una gran cantidad de productos para mascotas a través de plataformas sociales.

Adobe en LinkedIn (software)

social selling commerce como vender redes sociales linkedin adobe

Una de las compañías pioneras en el uso de LinkedIn para desarrollar su estrategia de Social Selling fue Adobe. hace ya años que Adobe viene creando tendencia con las showcases accesibles desde su página de empresa, en la que promocionan sus productos más destacados. En este caso podrás ver algunos de los programas para profesionales más usados de esta conocida marca. Como Adobe va dirigido tanto a profesionales de diferentes sectores como a usuarios muy variados, LinkedIn le permite segmentar al máximo qué productos ofrecer a quién.

Empieza a vender a través de las redes sociales con cabeza

En definitiva, no cabe duda que el Social Selling es un «must» para cualquier empresa que quiera sacar el máximo partido de su marketing digital. La visibilidad que aportan las diferentes redes sociales y sus funciones específicas para que las empresas vendan u ofrezcan sus productos son incomparables. Cada día son más y más los usuarios que visitan estas plataformas sociales y crean nuevos perfiles, lo que hace que este tipo de sitios sean impresionantes caladeros de clientes potenciales para cualquier empresa dispuesta a poner en práctica una estrategia de Social Selling profesional. Indudablemente, todo esto toma un tiempo e incluso cierta inversión de diferentes recursos pero a la larga, está comprobado que da beneficios.

🛍️ ¿Te Gustaría Vender en Redes Sociales? Conoce Qué Es el Social Selling, 8️⃣ Ventajas, 3️⃣ Plataformas y Cómo Generar 📈 Más Ventas de tus Productos y Servicios Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta guía sobre el social selling? ¿Te interesa para tu negocio o tu marca? ¿Conocías toda esta información? ¿Hay algo que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguna cosa? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

También te puede interesar esta guía
redes sociales que son como usarlas

Las redes sociales han estado, están y seguirán estando en boca de todos. No hace falta que te explique están irremediablemente inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no).

En un futuro, no estar en alguna de ellas puede significar tener problemas para relacionarte con tu círculo de amigos y familiares e, incluso, a nivel profesional. Te lo cuento todo en esta completa guía.

Ir a la guía