¿Estás pensando en convertirte en community manager o social media manager? ¿Te gustaría saber qué funciones y tareas diarias desempeña? ¿Buscas simplemente cursos de community manager o herramientas de redes sociales? ¡Estás en el sitio correcto! Hace ya tiempo que el trabajo del Social Media Manager o Community Manager es un puesto más en cualquier empresa que quiera tener una visibilidad digital activa y actual. Hay muchos negocios que se lanzan a la aventura de contratar a una persona que les ayude a gestionar las redes sociales, pero ¡cuidado! Un Community Manager no es un empleado más en la empresa señor director de recursos humanos. Por ello, en esta guía te explico en detalle qué es un community manager y sus tareas diarias más importantes.
Un Social Media Manager es una persona que va a gestionar la imagen de la empresa en Internet, y merece ser tratado como un responsable en su cometido. Debe estar sujeto al mando del director de Marketing (o director Comercial en su defecto) y tendrá que atender a unas normas, para evitar crisis o escándalos. Al igual que pasa con las tareas diarias de un blogger, las tareas que un Community Manager debe desarrollar a lo largo del día son de lo más variopintas y nada desdeñables. No olvidemos que se trata de gestionar la imagen online de la marca/producto, y es un tema muy sensible.
Una de las tareas más insidiosas y complejas de un Community Manager es la de organizarse adecuadamente de modo que el tiempo sea lo más productivo, eficaz y rentable posible, tanto para la marca que gestione, como para su propia productividad, especialmente cuando hablamos de community manager autónomo o freelance. Lo habitual es que las muchas tareas que se realizan a lo largo del día desborden al Community Manager y acabe con una tremenda lista de cosas por hacer en la que se suelen dejar para el final determinadas acciones que no deberían haberse pospuesto. Por eso es fundamental que organices un horario y aprendas a priorizar qué hacer y cuándo (sin olvidar un plan de social media), de modo que no te pierdas entre tweets, comentarios, emails, monitorización, contenidos, etc. Por ello, en esta guía voy a mostrate una lista de tareas para cualquier social media manager (y jefe que quiera controlar su trabajo).
Índice de contenidos
Qué es un Community Manager o Social Media Manager
Es una pregunta bastante habitual, que no siempre se contesto de la manera correcta. Por eso, quiero arrojar algo de luz sobre la pregunta ¿Qué es un Community Manager? ¿Cuáles son sus funciones diarias? ¿Qué herramientas necesita para hacer su trabajo? Empresas de todos los tamaños empiezan a darse cuenta de la necesidad de contar con un profesional encargado de gestionar su marca en Internet.
El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.
Hasta ahí muy bien, pero, ¿Está cualquier usuario de Internet preparado para realizar las funciones de un Community Manager? En realidad, y a pesar de lo que muchos puedan pensar a simple vista, no es así. La gestión de una marca en Internet exige poseer un conjunto de habilidades, técnicas y destrezas que es necesario trabajar. Puedes adquirirlas por tu cuenta o acelerar el proceso realizando algún programa de formación o curso para community managers, pero lo cierto es que no te puedes librar de la formación. Existen múltiples guías que sobre las redes sociales, asi que con un poco de trabajo puedes ahorrarte una formación (un buen curso siempre te va a ayudar a ir más rápido).
Funciones diarias del Community Manager o Social Media Manager
#1 Conocer el ecosistema social
Cuando eres el gestor de la presencia online de una empresa o marca, una de tus labores más importantes es conocer el entramado social de la empresa o marca (incluyendo la competencia). Cada día, por la mañana, debes dar un repaso rápido al blog, repasando comentarios, trackbacks, etc. a todas las redes sociales, gestionado menciones, retweets, likes, recomendaciones, al foro, dando salida a las respuestas, moderando y a la tienda online, haciendo un seguimiento de los comentarios, pedidos realizados, nuevos productos, recomendaciones, etc.
En definitiva, a todo el ruido social que ha producido tu empresa durante las horas que no estuviste trabajando. Como es ruido que, normalmente, se produjo el día anterior, lo mejor es que sea lo primero que gestiones, y después empieces con tu labor diaria. Hay muchas herramientas de medición que te pueden «chivar» y hacer este cometido mucho más fácil y rápido.
#2 Saber escribir y publicar contenido de calidad
Que la creación de contenido es uno de los puntos más complejos e importantes de ser Community Manager no hace falta que te lo diga, ya te lo habrán dicho por activa y por pasiva, pero es bueno recordarlo. Hay que nutrir el entorno social a base de contenido de calidad, y es mejor que sea una de tus primeras tareas, ya que a esas horas la mente está más «fresca» y puedes concentrarte.
De hecho, el marketing de contenidos está en auge. Los máximos exponentes del marketing digital lo dejan claro: el marketing de contenidos es un paso clave. Si lo piensas, una estrategia de marketing de contenidos tiene todo el sentido del mundo: en lugar de publicar cualquier tipo contenido sobre tu producto a tus clientes potenciales, lo que haces es atraer a tus clientes potenciales publicando contenido que sea de su interés.
Search rank (ranking de búsquedas), tráfico, leads y todo las buenas estrategias nacen desde este enfoque. Así que el debate ya no es sobre si una empresa debe empezar a usar el marketing de contenidos o por qué debe hacerlo, sino cómo, dónde y cuándo. Si te encuentras en esta tesitura, y te estás comiendo la cabeza para ver cómo lo puedes hacer, no busques más. Como blogger esta estrategia se eleve a la décima potencia, porque será la fuente de tu tráfico web y la columna vertebral del crecimiento y el éxito del mismo. En esta ocasión quiero que aprendas aconstruir y gestionar una estrategia sólida de marketing de contenidos, a través de tu nuevo blog.
Pero, no te engañes, esto no va sobre hacer un par de entradas en tu blog, o crear una infografía en un par de horas. Estoy hablando de un esfuerzo constante para generar contenido con grado de excelencia en la categoría o sector en que te encuentres. Resumiendo, estoy hablando de estrategia sólida de marketing de contenidos que genera más tráfico y leads a un coste más bajo que todos los canales que tengas juntos. Pero ¿Cómo un blog o blogger se convierte en un buen productor de contenido para atraer tráfico y generar conversiones?
Planifica y marca objetivos
¿Cuál es el objetivo o el resultado final de una estrategia de marketing de contenidos de un blog? El marketing de contenidos se utiliza para alcanzar muchos objetivos, incluyendo la retención de clientes (o lectores), aumentar las ventas (o suscripciones), mejorar la atención al cliente (o los comentarios) y aumentar el reconocimiento de marca. Pero el objetivo principal de la mayoría de las estrategias de contenido de cualquier blog del mundo es la generación de leads (suscriptores) o la captación de clientes (si vendes algo), que es la que realmente acaba rellenando un formulario de contacto o inscribiéndose para realizar la prueba de un producto o servicio.
Ahora tu plan es crear una hoja de ruta centrada en el contenido y llevar a tu cliente potencial al siguiente nivel. La mejor manera de mostrar este plan es usando una matriz llamada “esquema de contenido“, donde en uno de los ejes se enumeran los personajes más habituales de tus clientes y en el otro se hace una lista de las distintas etapas del ciclo de compra.
Ejemplo: A continuación, para cada casilla del esquema, hay que determinar qué contenido puede atraer al personaje en cuestión a esa etapa y ayudar a moverlo a la siguiente etapa. Cada casilla debe responder las siguientes preguntas:
¿Qué preguntas quiere responder el personaje en esta etapa del proceso?
¿Cuáles son los temas y categorías que proporcionarían el contenido y las respuestas a estas preguntas?
¿Cuáles son los titulares para el contenido en cada casilla?
¿En qué formatos (entradas de blog, videos, libros electrónicos, etc) será ofrecido este contenido?
Recuerda que, cuando estamos hablando de la parte más alta del ciclo de compra, a tus clientes potenciales no les importa tu marca. Es por ello que, en esta fase, tu contenido debe ser un cruce entre los intereses de esos posibles clientes y tu experiencia y que nunca debes promocionar tus propios productos y servicios. A medida que el personaje se mueve por la cuadrícula de contenido y el cliente potencial va manifestando interés en tu producto y servicio, es cuando tu contenido evoluciona y proporciona más información sobre ellos.
Crea un equipo
Ya tienes un plan. Ahora es momento de averiguar quién va a ejecutarlo. Comienza examinando el esquema. ¿Quién puede crear este contenido? ¿Vas a ser tú? ¿Vas a externalizarlo y a contratar a freelance? Naturalmente, esto depende en buena medida de tu presupuesto. En la mayoría de casos serás tu mismo el que haga los contenidos, aunque siempre puedes recurrir a una mezcla de colaboradores internos y externos.
En este aspecto tu experiencia es vital, pero también querrás utilizar talento externo para compartir la carga de trabajo, sobre todo cuando hablamos de contenido multimedia como el vídeo y las infografías. Todas las partes que intervengan en el proceso ofrecerán ideas y contenidos, conseguirán leads y sacarán informes de rendimiento, pero necesitarás, al menos, una persona cuya responsabilidad principal sea la de dotar a la estrategia de contenidos del factor humano, y que se encargue de:
Planificar el calendario editorial.
Supervisar la producción y distribución de los contenidos.
Generar tráfico y conversiones.
Control de las métricas y KPIs.
Sin una persona así la estrategia de contenidos no tendrá un capitán de barco, alguien que la pueda dirigir. ¿Qué prefieres? ¿Una máquina grande y bien engrasada o una que tengas que parar a menudo para revisarla porque pierde aceite?. La persona encargada de este trabajo debe conocer muy bien la red y los medios de búsqueda, sociales, analítica y estrategias de creación de enlaces (linkbuilding). Además, debe estar familiarizado con el marketing online y cómo atraer tráfico y conversiones.
Genera las ideas
Es en la sección de ideas de la estrategia de contenidos donde muchos blogs y bloggers lo pasan mal. Existen muchos informes y ejemplos de que esta sección es la más desafiante y la que requiere mayor esfuerzo y concentración (aquí os dejo en inglés). Para convertirse en un buen editor de contenido hay que estar produciendo 3, 4, 5 veces a la semana. Hay dos buenas prácticas para generar buenas ideas:
- La escucha social online: Sumérgete en las categorías que estes cubriendo en Twitter, Facebook, LinkedIn, etc. Comprueba es qué temas están interesadas tus círculos. Páginas web de Q&A (Question & Answer – Preguntas y respuestas) como Quora y Yahoo Answers pueden identificar las preguntas específicas que tus clientes potenciales quieren responder.
- Aprovechar los oídos de tu empresa: Tus compañeros de ventas, servicios, soporte, etc, están hablando todos los días con los clientes. Anímales a identificar problemas que no se estén solucionando y que preocupen a sus clientes potenciales y a presentarlos ante el equipo de marketing de contenidos. Puedes darles un incentivo para hacerles participar, asegúrate de que sus propuestas no terminan en saco roto. Si las rechazas, hazles saber por qué. Si las aceptas y las conviertes en contenido, mantenles informados sobre el contenido y la forma en que realiza. Las mejores empresas en este tipo de estrategias crean una tabla de clasificación para mostrar que empleados están haciendo la mejor contribución al marketing de contenidos.
Te dejo un par de vídeos muy interesantes de cómo Coca Cola afronta esta fase en sus oficinas. Están en inglés, pero incluso aunque no entiendas este idioma, te recomiendo verlos.
[fusion_youtube id=»LerdMmWjU_E» width=»600″ height=»350″ autoplay=»no» api_params=»» class=»» /]
[fusion_youtube id=»fiwIq-8GWA8″ width=»600″ height=»350″ autoplay=»no» api_params=»» class=»» /]
Produce el contenido
En cuanto la generación de ideas empieza a dar sus frutos es momento de gestionar el corazón de la máquina, el motor que lo mueve todo, la producción de contenidos, cuya pieza central es el calendario editorial. Este calendario editorial debe especificar:
Quién va a crear cada contenido.
Cuándo se tendrá que enviar para su revisión.
Cuándo se va a publicar.
Dónde se va a publicar.
En el calendario editumorial también deberás tener en cuenta los personajes de los clientes anteriormente descritos y la etapa de la compra a la que el contenido esté destinado. Al revisar tu calendario editorial, tienes que ser capaz de ver si estas produciendo o no el mix de contenido adecuado para cubrir las diferentes casillas de tu esquema de contenido.
A muchos bloggers les cuesta mucho poner en marcha esta fase y se suelen quedar atascados en la fase de producción de contenidos. Es normal, siempre y cuando haya muchas personas del equipo involucradas, pero te recomiendo que te lo tomes en serio. Muchas veces se hace más esfuerzo en coordinar a todo el equipo que en crear contenido de calidad. Si no estás familiarizado con el calendario editorial, te quiero echar una mano. Te voy a regalar una copia del que yo uso, tan sólo te pido que te suscribas o que me sigas en las redes sociales.
También te puede interesar esta guía
Dados los adelantos tecnológicos y la necesidad del público de estar online la mayor parte del tiempo, es importante tener una presencia en la red. Para ello, puedes echar mano del content marketing. El marketing de contenidos nace como el backbone del marketing digital. Conoce qué significa eso del Content Marketing, las ventajas más destacadas y cómo usarlo en tu negocio.
#3 Crear, diseñar y retocar tus propias imágenes
Una labor esencial en tu blog, asociada a la creación y publicación de contenidos, es la de diseñar y crear imágenes propias con el fin de divulgar, promocionar y atraer la atención del público. Para este propósito ya publiqué un artículo en el que hablaba de las mejores programas y herramientas para crear, retocar y editar fotos, las cuales facilitan enormemente la labor de crear y editar imágenes.
Dedica un rato al día a preparar las imágenes que vas a usar tanto en la promoción de tus contenidos en las redes sociales, como aquellos recursos (gráficos, infografías, etc.) que vayas a incluir en las entradas de tu blog. Junto con un buen contenido serán claves para crear una experiencia de usuario de 10 y harán que aumente el engagement de tus lectores y sus shares sociales.
#4 Programar las publicaciones en los diferentes medios sociales
Cuando ya tenemos una visión general de entramado social y el contenido, toca programar la publicación de ese contenido y el contenido relacionado con tu sector. Este es un paso crítico, ya que dependiendo de la elección del contenido, el engagement será más alto o más bajo, así que presta mucha atención a este punto y prepara una «estrategia para el contenido» en la que expliques claramente:
Los objetivos que se quieren alcanzar con ese contenido: Aumentar fans, fidelizar clientes, aumentar visitas, etc.
A quien te diriges con ese contenido: Target del contenido para segmentar tu mercado
.
Cuando publicas ese contenido: ¿Por la mañana a primera hora? ¿A mediodía? ¿Por la noche? Todo depende de tus seguidores/clientes, pero ello es importante que sepas cuál es el mejor momento para publicar en las redes sociales.
Monitorización del contenido: Las veces que se comparte, quienes lo comparten, quienes lo copian, etc.
Análisis: Analiza si esos objetivos que estableciste se han cumplido o no, con números.
Blog
Lista de tareas diarias del Community Manager en el Blog | ||
Publicar | 2 veces por semana | |
Seguir | 2 blogs por semana | |
Difundir | Redes sociales, marcadores sociales, compiladores de noticias (mktfan, menéame, etc) | |
Control | 2 veces al día | |
Puntos Clave | Keywords del negocio, agradece los comentarios |
También te puede interesar:
Tienda Online
Lista de tareas diarias del Community Manager en una Tienda Online |
||
Publicar | Nuevos productos | |
Difundir | Redes sociales, marcadores sociales, compiladores de noticias (mktfan, menéame, etc) | |
Control | 3 veces al día | |
Puntos Clave | Keywords del negocio, agradece los comentarios |
Foro
Lista de tareas diarias del Community Manager en un Foro |
||
Publicar | 10 veces al día | |
Seguir | Comentarios | |
Control | Moderar comentarios | |
Puntos Clave | Agradece los comentarios |
#5 Seguir una estrategia en cada una de las redes sociales
Como gestor de la comunidad online tendrás que buscar contenido relacionado con el sector de tu empresa, publica el contenido y el de tu sector de forma coherente, seguir a usuarios o empresas relacionados con el sector de tu empresa, ser más o menos activo (dependiendo de la red social, no es lo mismo publicar contenido en Facebook que en Youtube), controlar de vez en cuando, mínimo una vez al día cada red social y no olvidarte de los puntos clave de cada red social. En un blog las keywords serán un punto clave, pero en Twitter será agradecer las menciones.
Lista de tareas diarias del Community Manager en Twitter |
||
Publicar | 4 «Tweets» al día | |
Seguir | 8 usuarios al día | |
Retweets | 4 «Retweets» al día | |
Difundir | Tweets con tu propio contenido (blog, tienda, etc) y tweets relacionados con tu sector | |
Control | 3 veces al día | |
Puntos Clave | Agradece las menciones y los RT´s |
Lista de tareas diarias del Community Manager en Facebook | ||
Publicar | 2 veces al día | |
Seguir | 4 usuarios al día | |
Me gusta |
4 «Me gusta» al día | |
Difundir | «>Publicaciones con tu propio contenido (blog, tienda, etc) y relacionados con tu sector | |
Control | 3 veces al día | |
Puntos Clave | Agradece los comentarios |
YouTube
Lista de tareas diarias del Community Manager en Youtube |
||
Publicar | 3 veces por semana | |
Seguir | 1 usuario al día | |
Videos | 1 vídeo por semana | |
Difundir | Publicaciones con tu propio contenido (blog, tienda, etc) y relacionados con tu sector | |
Control | 1 vez al día | |
Puntos Clave | Conecta tu cuenta con las demás redes sociales, graba eventos y publícalos, Agradece los comentarios |
Lista de tareas diarias del Community Manager en Linkedin |
||
Publicar | 3 veces al día | |
Seguir | 3-5 perfiles/empresas al día | |
Recomendaciones | 2 veces al día | |
Difundir | Publicaciones con tu propio contenido (blog, tienda, etc) y relacionados con tu sector | |
Control | 1 vez al día | |
Puntos Clave | Conecta Twitter con Linkedin, Gestiona los grupos, Agradece los comentarios |
Google+
Lista de tareas diarias del Community Manager en Youtube |
||
Publicar | 2 veces al día | |
Seguir | 4 usuarios al día | |
+1 | 4 «+1» al día | |
Difundir | Publicaciones con tu propio contenido (blog, tienda, etc) y relacionados con tu sector | |
Control | 3 veces al día | |
Puntos Clave | Agradece los comentarios, Utiliza Google + Events para comunicar |
Lista de tareas diarias del Community Manager en Pinterest |
||
Publicar | 1 vez al mes | |
Seguir | 1 usuario al día | |
Pins | 1 «Pin» al día | |
Difundir | Publicaciones con tu propio contenido (blog, tienda, etc) y relacionados con tu sector | |
Control | 1 vez al día | |
Puntos Clave | Keywords del negocio, Agradece los comentarios |
#6 Investigar, explorar y fisgonear la red
Esta parte se comprende de varias tareas, muchas son repaso de lo anteriormente hecho. Un community manager, como habrás comprobado, tiene que revisar varias veces su trabajo, porque «el ruido social nunca deja de sonar», es por ello por lo que hay que repetir hasta 3 veces diferentes acciones a lo largo del día.
Conocer mejor a nuestros principales seguidores: quiénes son, a qué se dedican, qué les suele interesar más, por qué nos siguen, etc. Los prescriptores son un pilar de nuestra estrategia y es recomendable tener una lista de nuestros usuarios más activos y cuidarlos con diversas estrategias y recompensas.
Tienes que seguir siempre contestando, conversando y buscando el diálogo con tus seguidores, fans, usuarios, y tratando de encontrar nuevos clientes, por supuesto.
Pensar en la estrategia y planificar qué hacer el día siguiente, qué nueva acción de marketing hacer, etc. Si tienes anuncios, es hora de revisarlos y ver si están funcionando.
Si haces envíos de newsletter es el mejor momento de planificar y dejar planteado el contenido para enviarlo al día siguiente, nunca a primera hora, porque la mayoría de los usuarios descarta la publicidad y newsletters de las marcas por la mañana porque se acumulan varios emails durante la noche y habitualmente se prescinde de lo que considera spam. Mejor a media mañana, cuando los usuarios/clientes ya han leído gran parte de sus correos.
- Si tienes una tienda online, es hora de darle un repaso, actualizarla, etc.
#7 Analizar y comprender los resultados de su actividad
Es el momento de la analítica, porque… ¿Para qué hacemos social media? ¿Con qué fin? Si realizas informes, puedes hacerlos al final del día, dependiendo de la complejidad del mismo y el volumen de datos. Recuerda que lo ideal es que el análisis de los datos lo efectúe el Social Media Manager, pero normalmente, excepto en grandes empresas, el CM está solo, así que es el momento de sacar conclusiones y hacer análisis.
#8 Monitorizar y hacer un seguimiento a la competencia
Saber lo que está haciendo tu competencia es imprescindible. No puedes decir que estas bien documentados si no conoces como están trabajando tus competidores. Una buena monitorización de la competencia permitirá al Community Manager adelantárse y por ejemplo, no repetir contenidos recientes o comprobar qué tipo de publicaciones han funcionado bien (o mal) dentro de un segmento de público parecido al tuyo.
Creo que merece la pena una monitorización manual de la competencia más directa, ver qué tipo de contenidos funcionan mejor, cómo responden los usuarios, qué temas crean más interacción y aprovechar algunas herramientas de monitorización para estar al tanto de los que hacen un segmento más amplio de la competencia.
#9 Responder comentarios y conversar con los usuarios
Como he dicho, si el Social Media Manager es la prolongación de la empresa en redes sociales, será el encargado de hacer frente a los comentarios y opiniones surgidos en las redes. Creo que una cualidad fundamental para este profesional es la empatía. La capacidad de ponerse en el lugar del usuario y poder responder de una forma adecuada a los usuarios es lo que distingue a un Community Manager profesional.
#10 Planificar y controlar los resultados de tu trabajo
Terminar el día es sólo dejar todo preparado para el siguiente, por lo que es trascendental que hayamos hecho una curación de contenido adecuada: a lo largo de todo el día debemos haber estado viendo qué era lo que más interés generaba en nuestro nicho de mercado, qué es de lo que más han hablado nuestros usuarios y potenciales clientes, y por ahí es por donde debemos continuar recién comience el siguiente día.
#11 Medir constantemente la influencia en las Redes Sociales
Medir tu influencia en las redes sociales es fundamental para saber si tu estrategia en este canal del marketing online es correcta o es necesario cambiarla y optimizarla. Cómo medirla es determinante para entender qué puedes mejorar y seguir aprendiendo a promocionarte mejor a través de las redes sociales.
No cabe duda que la influencia es un factor determinante como lo es en tu vida cotidiana. Vivimos en sociedad y en continua interacción con nuestros círculos. Nuestros amigos, familiares y conocidos nos influyen y nosotros influimos en ellos. Por suerte existen herramientas que te pueden ayudar a medir la influencia de las personas en distintas redes sociales. Así que descubre estas herramientas para medir la influencia de tu persona o marca.
#12 Leer, revisar y guardar artículos interesantes para más tarde
Otra tarea que puedes realizar (que puedes hacer con Feedly fácilmente) es guardar aquellos artículos que no tienes tiempo para revisar para leerlos más tarde. Esta característica es absolutamente crucial a la hora de recopilar información cuando haces una investigación para tu próximo artículo.
La opción de guardar el contenido para leerlo más tarde es crítica a la hora de hacer un seguimiento de tus blogs favoritos
En este caso Feedly te da 2 opciones. La primera es hacer un simple click en el primer icono. Al hacerlo, ese contenido se ira a la carpeta «Saved for later» del menú lateral izquierdo. La segunda es categorizar ese contenido en un tablero. Tan solo crea un tablero y añade ese contenido. Cuando lo hagas, ese nuevo tablero sale en la parte más baja del menú lateral izquierdo. Busca «Herramientas SEO«.
Algunos de esos artículos te servirán tanto de inspiración o documentación para nuevos contenidos de tu blog, como también para compartirlos en tus redes sociales, si los consideras suficientemente valiosos para la gente que te sigue. En ese caso, añádelos a la cola de tu planificación en Buffer. Yo uso también una lista de marcadores sociales, alojada en Delicious, que alimento desde Feedly (a la vez que leo la lista de blogs) o en el momento que leo los artículos guardados en Feedly.
Bonus: Tienes que estar siempre al día
Si aún te queda un poco de tiempo, no olvides estar siempre al día sobre Marketing Digital, Social Media, Redes Sociales, etc, porque como sabrás, este es un sector en continuo cambio, y no te querrás quedar atrás.
Herramientas esenciales para el día a día del Community Manager
Las redes sociales se están convirtiendo, poco a poco, en uno de los pilares básicos que toda empresa debe no sólo administrar, sino controlar y rentabilizar. Existen multitud de herramientas para administrar las redes sociales de una empresa, pero sólo unas pocas que realmente sobresalgan por sus características, facilidad de uso o gratuidad. Es verdad que algunas son de pago, por lo que requieren de una inversión, pero, ¿Qué empresa no querría gastarse parte del presupuesto de marketing para tener controladas las redes sociales? ¿Eres de lo que piensa que no merece la pena?
Podría ponerte unos cuantos enlaces de cagadas monumentales de empresas multinacionales que te animarían enseguida. Tampoco es plan de ponerse así, lo se, pero es que las empresas no se están tomando en serio las redes sociales, y deberían. Es una entrada de clientes potenciales muy grande si se hacen las cosas bien (no vale con abrir un par de perfiles sociales y esperar a que los usuarios vengan a interactuar con nosotros).
De hecho, es necesario que las empresas contraten a profesionales cualificados en estos temas (creo que ya eres un poco más consciente de cómo es el día a día de un community manager), para que puedan gestionar los perfiles desde la perspectiva de una estrategia. No es suficiente estar, hay que estar y saber por qué se está. Estate atento al listado de las mejores herramientas para administrar y optimizar tu presencia en las plataformas sociales:
Herramientas para administrar varios perfiles en las redes sociales
¿Buscas la herramienta ideal para gestionar todas tus redes sociales? Si administras diferentes cuentas en varias redes sociales seguramente habrás llegado a la conclusión de que lo mejor es una única herramienta que te ayude a realizar todas tus actividades desde un mismo lugar: dar respuesta a las preguntas de tu comunidad, publicar contenido de calidad, medir qué es lo que funciona (y lo que no), espiar a tu competencia y hacerlo en diferentes canales.
Audiense
Todo tuitero que se precie conoce SocialBro, una de las aplicaciones más reconocidas para gestionar perfiles en la red de microblogging. Ahora se llama Audiense y tiene nuevos servicios dirigidos a empresas.
CisionPoint
Software de PR (Public relation – Relaciones pùblicas) que ayuda a los usuarios a llegar a sus audiencias y gestionar campañas a través de los medios tradicionales, digitales y redes sociales.
GrabInbox
Cuando tienes que gestionar varias cuentas en las redes sociales y quieres trabajar con todas ellas necesitas GrabinBox, una alternativa a Hootsuite para administrar Twitter, Facebook, y LinkedIn.
Gremln
Gremln (antes Twaitter), otra alternativa a Hootsuite, es una herramienta para administrar varios perfiles sociales a la vez. Dispone de soporte para varios medios sociales como Facebook, LinkedIn o Ping.fm, entre otras.
MarketMeSuite
La forma más inteligente de administrar tus redes sociales. Software para organizar que permite a los usuarios encontrar las menciones del nombre y nuevas prospectos, localizar a los clientes con una segmentación geográfica y programar los contenidos y los feeds RSS a través de todas las redes sociales.
Postcron
La herramienta Postcron te permite programar publicaciones en diversos medios sociales como Facebook, Twitter y Google+. Cuando programas una publicación puedes especificar la hora y el día a la que será publicada.
Sendible
Gracias a Sendible podrás gestionar tu estrategia de Social Media desde un mismo panel. Después de pegar un gran cambio, ahora su interfaz es fácil de administrar y de entender, que te permite monitorizar, publicar, contestar y mucho más.
Sprinklr
Las grandes empresas utilizan esta herramienta de gestión de redes sociales para “enganchar” a sus clientes, conectarlo con sus sistemas de CRM, crear widgets personalizados, publicar y gestionar contenido y mucho más.
Sprout Social
Sprout Social es una herramienta de gestión de redes sociales creada para ayudar a empresas y particulares a hacer crecer su presencia en las redes sociales. Dispone de características únicas.
Mejores cursos de community manager online y presenciales
Es una realidad que la oferta de cursos online de community manager, social media (redes sociales) o marketing online ha aumentado mucho en los últimos años. Esto es debido a que Internet se empieza a convertir en una fuente de empleo estable y posible, pero para ello hace falta prepararse o reciclarse. Elegir el mejor curso de Community Manager no es una tarea fácil para alguien que quiere formarse en competencias digitales, por lo que quiero arrojar algo de luz sobre el tema.
Hay una larga lista de consejos a la hora de elegir un curso de community manager que te pueden ayudar en tu elección. Si te planteas realizar un determinado tipo de curso, lo mejor es que, antes de tomar ninguna decisión, observes en la oferta del curso los factores que te voy a exponer en esta completa guía. Una vez tengas todos, es momento de analizarlos con detenimiento y sopesar qué curso o master de community manager o social manager cumple tus requisitos.
Hace ya tiempo que el trabajo del Social Media Manager o Community Manager es un puesto más en cualquier empresa o marca que quiera tener una identidad online efectiva y actual. Hay muchas empresas que, después de haber descubierto las ventajas que ofrece internet, se lanzan a la aventura, contratan un Social Media Manager o Community Manager y esperan resultados. ¡Pero cuidado! Un Community Manager no es un empleado más en la empresa señor director de recursos humanos.
Por ello, quiero contarte, desde mi experiencia con las redes sociales, contratando este tipo de perfiles y de mi trabajo en varias agencias de marketing online, mi criterio al ahora de escoger un curso de redes sociales que realmente cumpla con tus necesidades. Es muy habitual dejarse llevar por la publicidad y no mirar más allá y, cuando te das cuenta, ya es tarde para dar marcha atrás. Asi que estate muy atento a mis consejos, porque te vendrán muy bien.
Curso en Community Manager, Aula CM
Aula CM es un referente en el mundo de la formación para community managers. Llevan mucho tiempo en el mercado y han sabido adaptarse a los contínuos cambios que tienen lugar, adaptando su oferta formativa y creando un curso presencial (en madrid) y otro online.
Curso en Community Management, Fundación UNED
La Fundación UNED es otro player importante del mercado en cuanto a formación de calidad se refiere. Tienen un curso de community management muy completo e interesante, pensado para los que empiezan desde cero o con pocos conocimientos.
Curso en Estrategia de Social Media, IEBS
IEBS Business School también dispone de formación para social media managers online. Además, es una escuela TOP, con un sistema de aprendizaje muy interesante, grandes profesionales y con una bolsa de empleo que te puede ayudar a buscar trabajo.
Cursos de Community Manager Gratis
Cursos de Community Manager Gratis es una escuela donde ofrecen un curso para iniciarse en el mundo del Community Management de forma totalmente gratuita. Ya han hecho el curso más de 200.000 alumnos dejando valoraciones y opiniones muy positivas. Está muy bien para aprender los conceptos y técnicas básicas.
Curso de Community Manager, Master D
Master D te enseñará a través de su curso las diferentes técnicas, estrategias y herramientas de esta profesión. Además, podrás aprender a utilizar correctamente las principales redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram…), lo cual supondrá una de las bases de tu trabajo como Community Manager.
Curso online de Community Manager, Aula 10
Aula 10 es un centro formativo acreditado que cuenta además con un sistema de calidad para verificar la formación que se imparte. Por ello, y dadas las numerosas valoraciones positivas que tiene este curso, puede ser muy buena idea para comenzar a formarte en el ámbito del Community Management.
Curso de Especialización de Community Manager, UOC
Universitat Oberta de Catalunya (UOC) también dispone de su propia formación online de especialización en Community Manager. Se trata de un curso que consta de 14 créditos ECTS y que se puede estudiar sin tener ninguna formación previa para adentrarte en el Community Management desde cero.
Introducción al Community Management, Domestika
Domestika tiene un curso de iniciación al Community Management. Por un bajo precio puedes acceder a un contenido de calidad (aunque muy básico, dado que está destinado para los más principiantes). En total, cuenta con 22 lecciones y otros recursos adicionales que te regalarán con la compra. Además, te darán un certificado al completar el curso.
Gestión de Redes Sociales y Community Management
Deusto Formación te trae este Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management. Se trata de un curso muy avanzado con el que aprenderás todo lo necesario para desempeñar este trabajo a la perfección. Te enseñarán técnicas de SEO, publicidad, marketing digital, gestión de redes sociales, etc.
También te puede interesar esta guía
Hace ya tiempo que el trabajo del Social Media Manager o Community Manager es un puesto más en cualquier empresa o marca que quiera tener una identidad online efectiva y actual. Por ello, encontrar formación de calidad en community management es crítico. Deja que te explique mis criterios a la hora de elegir una opción formativa que merezca la pena.
Conclusión: Es el momento, gestiona correctamente las redes sociales
Ser Community Manager o Social Media Manager no es tan fácil como algunos lo pintan. Es por ello que están saliendo decenas de curso y masters especializados específicamente en este área del marketing online ya que, como has podido comprobar, son muchas las cosas que este profesional debe gestionar todos los días. De hecho, si quieres que tu marca sea visible en las plataformas sociales y ofrezca una buena cara, es momento de que tomes muy en serio el tener este perfil entre tus empleados (o un freelance) y que este tenga una planificación diaria sus tareas. De esta manera podrás sacar partido a todos los ámbitos de las redes sociales y llegar más y mejor a tu público objetivo.
¿Qué te ha parecido mi guía sobre el Community Manager o Social Media Manager? ¿Te ha ayudado? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 551
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
Las redes sociales han estado, están y seguirán estando en boca de todos. No hace falta que te explique están irremediablemente inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no), por lo que es muy importante que aprendas a utilizarlas correctamente (a nivel personal y profesional).
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.