¿Te gustaría convertirte en un profesional de las redes sociales para poder gestionar los perfiles sociales de una empresa? ¿Estás buscando un curso de Community Management o Social Media Manager online o presencial pero estás un poco perdido? ¡Estás en el sitio correcto! Con la popularidad de la que gozan las redes sociales, no es raro que las personas que las gestionan a nivel profesional, los community managers, se hayan convertido en piezas clave de muchas empresas. Pero no todo vale, y una buena formación en redes sociales es mucho más que leerse una buena guía o tutorial. Por ello, en este guía te voy a enseñar los mejores cursos y másteres de Community Management online y presenciales.

mejores cursos masters community manager social media redes sociales gratis premium formacion online presencial

El Community Management es algo de lo que seguro que ya habrás oído hablar, sobre todo si sigues de cerca el mundo de los negocios online. No importa lo pequeño o grande que sea un negocio: si está en internet, necesita tener su hueco en las redes sociales. Por eso, hoy en día un buen Community Manager puede conseguir empleo fácilmente en numerosas empresas de todo el mundo (con un sueldo entre 1200 y 2000€ brutos al mes), dado que su profesión está muy demandada y es muy útil para cualquier compañía. Deja que te muestre todo lo que necesitas saber para elegir el máster o curso de Community Manager idóneo para ti.

Qué es un Community Manager, para qué sirve y sus funciones

Un Community Manager es un profesional cuya responsabilidad es la de gestionar y hacer crecer las redes sociales y, en general, toda la comunidad online como por ejemplo el blog de la web de una marca o empresa. Por ello, para desempeñar correctamente este trabajo debes estar muy familiarizado con el mundo de internet, y más concretamente con las distintas redes sociales y con el manejo básico de una página web o blog. Además, debes desarrollar una gran capacidad de análisis y tener un buen control de diferentes herramientas informáticas. Entre las funciones más relevantes que tendrás que desarrollar si escoges esta profesión, están las siguientes:

  • Gestionar comunidades online (especialmente las redes sociales y el blog): Para ello, debes conocer bien cómo funcionan las redes sociales y tener cierta experiencia manejándolas. También debes ser capaz de generar engagement (interacción con los usuarios) en las cuentas que manejes, publicar siempre contenido de calidad (ya sea en el blog o las redes sociales) y tener en cuenta factores como la hora en la que publicas los contenidos.

  • Analizar y contrastar la interacción y visibilidad que obtienen tus publicaciones: Normalmente, el contenido que más visibilidad obtendrá en las redes sociales no será cuando anuncies los productos o servicios de la empresa. En general, la gente no suele ir a las redes sociales pensando en comprar algo, sino buscando entretenimiento. Pero la empresa lo que quiere en último término es vender, así que deberás encontrar el punto intermedio después de mucho análisis.

  • Estudiar a la competencia es imprescindible: No puedes decir que estas bien documentado si no sabes cómo están trabajando tus competidores en internet. Una buena monitorización de la competencia permitirá al Community Manager adelantarse y, por ejemplo, no repetir contenidos recientes o comprobar qué tipo de publicaciones han funcionado bien (o mal) dentro de un segmento de público parecido al tuyo.

  • Interactuar directamente con los seguidores en nombre de la marca: El Community Manager es el encargado de hacer frente a los comentarios y opiniones surgidos en las redes. Creo que una cualidad fundamental para este profesional es la empatía. La capacidad de ponerse en el lugar del usuario y poder responder de una forma adecuada a los usuarios es lo que distingue a un Community Manager profesional de otro mediocre.

  • Crear contenido de valor relacionado con la temática de la empresa: Ya sean artículos completos para el blog o imágenes y pequeños textos para redes sociales, el community manager debe saber diseñar contenidos de valor que estén relacionados con la temática de la empresa. En cuanto a las imágenes, ya publiqué un artículo en el que hablaba de las mejores programas de edición de fotos, las cuales facilitan enormemente la labor de crear y editar imágenes. Diseñar y crear imágenes propias será una tarea fundamental de tu trabajo.

  • Atención al cliente: Es muy normal que lleguen consultas sobre la empresa a través de las redes sociales. Por ello, debes conocer bien el funcionamiento de la compañía para la que trabajas y cómo es el producto o servicio que ofrece. Para esto, no dudes en preguntar todo lo que no sepas, así, además de demostrar interés, conseguirás dar un buen servicio a todas las personas que te pregunten en redes sociales y los clientes estarán contentos con la empresa.

Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager

Seguramente habrás oído hablar también de la profesión de Social Media Manager. En muchas ocasiones se confunde con el trabajo del Community Manager, sobre todo porque las marcas que no son muy grandes sólo tienen a una misma persona desempeñando ambas funciones al mismo tiempo. Por eso, algunos de los cursos que verás a continuación tienen formación específica de ambas profesiones, por si la empresa para la que trabajes en un futuro necesita que realices las dos tareas a la vez. No obstante, se trata de dos profesiones que, aunque están estrechamente relacionadas entre sí, son distintas y merecen ser diferenciadas. A grandes rasgos, el Social Media Manager es la persona encargada de pensar la estrategia a nivel global, y el Community Manager es el que la ejecuta. En la siguiente tabla verás las principales diferencias que existen:

Social Media ManagerCommunity Manager
Planifica la estrategiaEjecuta la estrategia
Piensa y define el estilo que tendrá la marca en internetCrea contenido de acuerdo al estilo de la empresa
Define al usuario ideal de la empresaInteractúa con el usuario ideal de la empresa
Selecciona las herramientas y RRSS que se utilizaránSe especializa en la herramienta y las redes sociales para sacar el máximo provecho
Define el presupuesto que se destinará a las distintas tareasUtiliza el presupuesto que se le asigna
Aprovecha los informes que redacta el Community Manager para reestructurar la estrategia global si es necesarioRedacta informes analizando la situación de la marca en internet
Está en contacto continuo con el resto de departamentos de la empresaEstá en contacto continuo con los seguidores y clientes de la empresa

Criterios para elegir un curso o máster de Community Management

Si ya has decidido que quieres formarte para aprovechar las oportunidades que te puede brindar el mercado laboral (que son muchas), antes de elegir un curso de community management debes tener en cuenta ciertos criterios que serán clave y diferenciadores para que elijas lo que es más adecuado para ti y tu futuro laboral. De esta manera, serás capaz de aprovechar mejor el tiempo, el esfuerzo y el dinero que vas a poner en hacer este tipo de cursos online y presenciales de Community Manager. Por ello, quiero mostrarte los aspectos que debes tener en cuenta antes de hacer cualquier formación:

  • Localización: La ubicación es uno de los factores más importantes a la hora de elegir un curso de Community Manager presencial (y uno de los que más preocupa), pues hay centros docentes que tienen muy buena fama y son los más buscados. Eso sí, si vives en un pueblo o ciudad alejada de donde se encuentran las escuelas más importantes, puedes optar o bien por los cursos de Community Manager online o bien por moverte temporalmente a la ciudad donde se imparte ese curso o máster presencial que estás buscando.

  • Cuadro docente: Estoy seguro de que estarás de acuerdo: tener un buen profesor (en cualquier materia) es un factor crítico en tu aprendizaje. Por ello, te recomiendo saber con antelación si tus profesores tienen experiencia trabajando de Community Manager en grandes empresas o simplemente han tenido una formación teórica. Este es un punto muy importante, porque en esta profesión la experiencia es un factor clave: no es lo mismo alguien que ha aprendido a ser Community Manager aprobando un examen que otro que además de eso también ha trabajado varios años como profesional del sector (adquiriendo una valiosa experiencia).

  • Valoraciones y opiniones: Normalmente cualquier curso que encuentres llevará impartiéndose varios años, por lo que debería contar con valoraciones y opiniones de exalumnos. Por eso, buscarlos y preguntarles directamente a ellos (puedes utilizar por ejemplo LinkedIn para hacerlo), te servirá para saber si realmente les ha servido de algo el curso o máster que estás valorando. Si no encuentras a nadie, busca comentarios y valoraciones en Google (basta con que hagas una búsqueda con el nombre del curso y añadas «opinión»).

  • Duración: Esto suele ser relativo y realmente eres tu el que decide qué es lo que más te conviene, ya que depende en gran medida de tus intenciones y tu tiempo libre. No es lo mismo no tener nada que hacer que estar trabajando de 9 a 6 de la tarde o tener una empresa a tu cargo. Si quieres tomártelo en serio vas a necesitar tiempo dentro y fuera del aula (aunque sea online debes dedicar tiempo a practicar, que es donde realmente se aprende), por lo que piensa bien la jugada. Desde mi punto de vista, lo mejor son los cursos de fin de semana.

  • Contenidos: Los contenidos del curso de Community Manager son críticos, pues son la base de tu aprendizaje. Por ello, debes leer bien el temario que incluye el curso o máster en cuestión, pues puedes estar cometiendo el error de pagar por una formación que no se corresponda con tus necesidades. Lo más normal es que el curso o máster exhiba en la página de venta un listado con todos los módulos y temas que se tratan dentro del curso. Lee bien ese apartado y pregunta a los organizadores si algo no te queda claro.

  • Experiencia que tienes en Community Management: ¿Has gestionado una comunidad online alguna vez? Aunque sea mínimo, es posible que ya hayas tenido algún contacto previo con este trabajo y ahora quieres profesionalizarte en él para dar un salto al siguiente nivel. Por eso, debes tener muy en cuenta la experiencia de la que partes a la hora de elegir la formación, porque si no dispones de ningún tipo de conocimiento acerca de esta profesión deberías empezar por uno de los cursos de Community Manager para principiantes. En cambio, si ya tienes cierta base, podrías optar por uno intermedio o avanzado (de ahí la importancia del punto anterior: examinar bien el temario del curso).

  • Formato online o presencial: Normalmente el aprendizaje presencial suele ser más efectivo, ya que tener a un profesor en persona supone una gran ayuda. No obstante, con las nuevas tecnologías te aseguro que ambas opciones son muy válidas y todo dependerá de tus posibilidades y necesidades particulares. Por eso, si cuentas con un buen curso en tu ciudad, encaja con tu horario actual y tienes la capacidad de desplazarte sin problemas, deberías valorar la opción de hacer tu formación presencialmente. Pero si tienes cualquier problema, no dudes en inscribirte a un curso online, que tendrá el mismo valor.

  • Coste: Si vas a hacer un máster o curso de Community Manager una de las cosas que más vas a mirar va a ser el dinero. Si bien es cierto que existen curso y másteres por un precio asequible, también te he de mencionar que las escuelas que más prestigio tienen te harán invertir una gran cantidad de dinero. No obstante, eso no significa que dichas escuelas sean las mejores (por eso es tan importante hacer esta investigación previa). Por lo tanto, realiza una buen investigación y paga lo que creas conveniente.

  • Empleabilidad en el futuro: Puede que lo más importante para ti sea encontrar un curso que mejore tu empleabilidad en el mercado laboral después de terminar tus estudios, ya que estarías tirando el dinero y el tiempo si lo que inviertes en tu formación no te produce ningún tipo de beneficio a mediano o largo plazo. Por eso, los cursos que selecciones deben tener casos prácticos y aplicables a la vida laboral, y mejor aún si te ofrecen incluirte en una bolsa de trabajo o realizas prácticas reales con alguna empresa tras acabar tu formación teórica.

Mejores cursos de community manager online y presenciales

Los cursos de Community Manager son perfectos para los que están comenzando en este mundo, no tienen mucha experiencia y quieren dar sus primeros pasos en esta profesión. Por eso, te recomiendo que leas cuidadosamente el contenido de los cursos, el objetivo que persiguen (si son para principiantes o para usuarios más avanzados) y si vas a preferir la opción online o presencial. Estos son los mejores cursos de Community Manager online y presenciales para todos los niveles:

Curso en Community Manager, Aula CM

mejores cursos community manager social media redes sociales precio premium online presenciales aulacm
Desde 700€

Aula CM es un referente en el mundo de la formación para community managers. Llevan mucho tiempo en el mercado y han sabido adaptarse a los contínuos cambios que tienen lugar, adaptando su oferta formativa y creando un curso presencial (en madrid) y otro online.

Ir a Aula CM

Curso en Community Management, Fundación UNED

Desde 650€

La Fundación UNED es otro player importante del mercado en cuanto a formación de calidad se refiere. Tienen un curso de community management muy completo e interesante, pensado para los que empiezan desde cero o con pocos conocimientos.

Ir a Fundación UNED

Curso en Estrategia de Social Media, IEBS

mejores cursos community manager iebs business school curso estrategia social media
Desde 485€

IEBS Business School también dispone de formación para social media managers online. Además, es una escuela TOP, con un sistema de aprendizaje muy interesante, grandes profesionales y con una bolsa de empleo que te puede ayudar a buscar trabajo.

Ir a IEBS

Cursos de Community Manager Gratis

mejores cursos community manager gratis social media redes sociales online
Gratis

Cursos de Community Manager Gratis es una escuela donde ofrecen un curso para iniciarse en el mundo del Community Management de forma totalmente gratuita. Ya han hecho el curso más de 200.000 alumnos dejando valoraciones y opiniones muy positivas. Está muy bien para aprender los conceptos y técnicas básicas.

Ir a Cursos de Community Manager Gratis

Curso de Community Manager, Master D

mejores cursos community manager premium social media redes sociales online curso community manager masterd
Precio a consultar

Master D te enseñará a través de su curso las diferentes técnicas, estrategias y herramientas de esta profesión. Además, podrás aprender a utilizar correctamente las principales redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram…), lo cual supondrá una de las bases de tu trabajo como Community Manager.

Ir a Master D

Curso online de Community Manager, Aula 10

mejores cursos community manager premium social media redes sociales curso online community manager aula 10
Curso Online (183€) | Curso Online + Libros (363€)

Aula 10 es un centro formativo acreditado que cuenta además con un sistema de calidad para verificar la formación que se imparte. Por ello, y dadas las numerosas valoraciones positivas que tiene este curso, puede ser muy buena idea para comenzar a formarte en el ámbito del Community Management.

Ir a Aula 10

Curso de Especialización de Community Manager, UOC

mejores cursos community manager social media redes sociales uoc universitat oberta catalunya curso especializacion community manager
Desde 1.400€

Universitat Oberta de Catalunya (UOC) también dispone de su propia formación online de especialización en Community Manager. Se trata de un curso que consta de 14 créditos ECTS y que se puede estudiar sin tener ninguna formación previa para adentrarte en el Community Management desde cero.

Ir a Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Introducción al Community Management, Domestika

mejores cursos community manager social media redes sociales curso domestika introduccion community management principiantes
Desde 9,90€

Domestika tiene un curso de iniciación al Community Management. Por un bajo precio puedes acceder a un contenido de calidad (aunque muy básico, dado que está destinado para los más principiantes). En total, cuenta con 22 lecciones y otros recursos adicionales que te regalarán con la compra. Además, te darán un certificado al completar el curso.

Ir a Domestika

Gestión de Redes Sociales y Community Management

mejores cursos community manager social media curso superior deusto formacion gestion redes sociales community management
Precio a consultar

Deusto Formación te trae este Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management. Se trata de un curso muy avanzado con el que aprenderás todo lo necesario para desempeñar este trabajo a la perfección. Te enseñarán técnicas de SEO, publicidad, marketing digital, gestión de redes sociales, etc.

Ir a Deusto Formación

Mejores másteres de community manager online y presenciales

Si quieres invertir en una formación más completa y, de paso, hacer contactos y acceder a la bolsa de empleo de ciertas universidades, hacer un máster de Community Manager es una muy buena opción. Son muchas las escuelas de negocios y universidades que han sacado sus propios programas de formación en esta profesión. Lo más habitual es que este tipo de formaciones sean 100% presenciales. No obstante, también puedes encontrar otras alternativas online. Echa un vistazo a los mejores másteres de Community Manager del mercado:

Máster en Community Management, IEBS

mejores masteres community manager iebs business school master community management online
Desde 5.250€

IEBS Business School dispone de este master online para community managers tan completo. Se trata de una de las formaciones más amplias (incluye formación para más de 750 horas) y actualizadas que vas a encontrar. Además, cuenta con grandes profesores y con una bolsa de empleo.

Ir a IEBS

Máster en Community Manager, Grupo IOE

mejores masteres community manager grupo ioe business school master community manager
Precio a consultar

El Grupo IOE Business School ha puesto a tu disposición este máster en Community Manager, una titulación oficial (de 60 créditos ECTS) expedida por la Universidad de Nebrija + IOE. Con este máster accederás a una bolsa de empleo y podrás encontrar empleo de Community Manager más fácilmente.

Ir a Grupo IOE

Máster en Social Media y Community Manager, Citius

mejores masteres community manager citius smart school master social media strategist community manager
Desde 4.750€

Este máster en Social Media Strategist & Community Manager de Citius Smart School es una formación con la que obtendrás un título que certificará tus conocimientos avanzados tanto de Social Media Manager como de Community Manager. Entre otras cosas, aprenderás diferentes estrategias para redes sociales, analítica web, social ads…

Ir a Citius

Máster Community Manager, Cerem

mejores masteres community manager redes sociales social media master community manager cerem international business school
Precio a consultar

Cerem International Business School tiene este máster online en Community Management, el cual resulta bastante completo y muy útil para encontrar un buen puesto de trabajo posteriormente. Tiene una duración de un curso completo (equivalente a 60 créditos ECTS), y aprenderás todo lo necesario para desarrollarte como profesional de este sector.

Ir a Cerem

Máster Community Manager, Fintech School

mejores masteres community manager redes sociales social media master community manager fintech school escuela
Desde 660€

Fintech School tiene este Máster en Community Manager pensado para personas que ya tienen un cierto conocimiento de la gestión de redes sociales pero necesitan seguir avanzando y profundizando en esta profesión. Con este máster aprenderás a gestionar las redes sociales y el blog de cualquier empresa, además de entender cómo desarrollar campañas publicitarias exitosas en las redes sociales.

Ir a Fintech School

Máster Community Manager y Social Media

mejores masteres community manager redes sociales master community manager social media spain business school
Desde 4.025€

Spain Business School, por su parte, ha desarrollado este Máster en Community Manager y Social Media con reconocimiento universitario (disponible de forma presencial, semipresencial y online) para que adquieras tus conocimientos tanto de Community Management como de Social Media Manager. Además, con este máster accederás a una bolsa de empleo tanto para hacer las prácticas como para encontrar posteriormente un trabajo.

Ir a Spain Business School

Máster en Social Media & Community Management

mejores masteres community manager redes sociales master social media community manager ceupe centro europeo postgrado
Precio a consultar

Ceupe pone a tu disposición este Máster en Social Media & Community Management (el cual expide la Universidad de Alcalá) para que adquieras una formación integral del manejo de las redes sociales, el SEO, SEM, analítica web, y todo lo que necesitas para llevar de forma profesional y eficaz las comunidades online de cualquier empresa (además de aprender las bases de la publicidad online y marketing digital). La duración es de un curso completo (tiene 60 ECTS).

Ir a Ceupe

Community Manager y Social Media Strategy

mejores masteres community manager redes sociales master social media strategy community manager inenka business school
Desde 1.800€

Inenka Business School tiene este máster en Community Manager y Social Media Strategy con el cual te garantizan un tiempo de prácticas en una empresa real donde podrás empezar a ejercer todo lo que has aprendido con las lecciones teóricas. Este es uno de los puntos más importantes de esta profesión: unir la teoría y la práctica para obtener los mejores resultados. Podrás estudiar este máster en dos modalidades diferentes: online o a distancia.

Ir a Inenka Business School

Conclusión: Fórmate en community management y consigue trabajo

La formación en cualquier ámbito siempre es un elemento clave para poder aprender a fondo cómo se desarrolla una profesión y, además, conseguir un buen puesto de trabajo. No obstante, cuando se trata de trabajos que se realizan en internet, las cosas cambian muy rápido, y hay que estar siempre al tanto para conseguir la formación más actualizada. Por otro lado, la experiencia trabajando en este sector será lo que verdaderamente te forme como profesional. El Community Management se trata de un trabajo en el que la experiencia es clave, porque no todo se aprende del estudio. Aun así, cualquier curso o máster que hagas te supondrá una ayuda de inestimable valor, y hará que las empresas te vean con otros ojos a la hora de contratarte.

Aunque antes de hacer ninguna formación, debes conocer bien cómo funciona este trabajo y si realmente te gusta. Muchas veces se piensa que trabajar con las redes sociales es algo muy sencillo y que conlleva poco esfuerzo y dedicación, y esto induce a muchas personas a optar por el trabajo de Community Manager con unas falsas expectativas. Más tarde, cuando ven que tienen una gran cantidad de trabajo, muchos datos que analizar y ciertas responsabilidades importantes, terminan abandonando el puesto porque ven que no era lo que esperaban. Por ello, analiza bien todas las funciones del Community Manager antes de decidirte por hacer cualquier curso o máster.

Y por supuesto, debes seguir ciertos criterios a la hora de escoger tu formación perfecta. Todas las formaciones que te he enseñado en esta lista son de muy buena calidad, pero no todas sirven para todos los casos. Por eso, debes tener en cuenta todos los criterios que te he comentado a la hora de elegir tu curso o máster, de manera que puedas realizar la formación perfecta para tu caso concreto y no pierdas tiempo y dinero con estudios que te sirvan de muy poco. Y finalmente, también te recomiendo dar preferencia a los cursos o másteres que combinan temario tanto de Community Management como de Social Media Manager. Así, adquirirás una visión más amplia de la gestión de comunidades online, además de servirte para desempeñar cualquiera de los dos puestos en una empresa.

¿Qué te ha parecido este listado de los mejores másteres y cursos de Community Manager? ¿Estás cansado de pagar cursos que no te sirvan de nada? ¿Conocías alguno de estos cursos y másteres? ¿Ya estás inscrito en alguno de ellos? ¿Tienes ya alguna experiencia trabajando de Community Manager? ¿Prefieres cursos online o presenciales? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
También te puede interesar esta guía
mejores herramientas marketing online digital

Hace ya tiempo que el trabajo del Social Media Manager o Community Manager es un puesto más en cualquier empresa o marca que quiera tener una identidad online efectiva y actual. Por ello, encontrar formación de calidad en community management es crítico. Deja que te explique mis criterios a la hora de elegir una opción formativa que merezca la pena.

Ir a la guía