¿Navegar y comprar en Internet en tu nueva forma de vida? ¿Sabes algún truco para asegurar tu actividad en Internet pero no estás del todo seguro? ¿Quieres reforzar la seguridad de tu ordenador, tablet o dispositivo móvil? ¿Tienes a tu cargo menores y no sabes cómo enfrentarles a los peligros de la era digital? ¡Estás en el sitio correcto! Seguramente has oído miles de veces cuál es la importancia de mantener la seguridad en todos tus dispositivos, pero no cumples ni la mitad de las normas que son las adecuadas para mantener una seguridad óptima en Internet. Es posible que muchas veces estás navegando por Internet y te has encontrado con sitios  web que no son seguras o que no te terminas de fiar del todo. Es normal que a veces dudes ya que en el mundo digital es complicado distinguir cuando se trata de una página web segura o es un fraude. Por ello, en esta guía te doy consejos para mejorar la seguridad en Internet.

como reforzar seguridad en internet consejos ciberseguridad

Por ejemplo, estás navegando en un sitio web y de repente se te ejecuta un programa que no habías dado autorización. El problema, es que Internet no solo queda en páginas webs sino que también, puedes encontrarte con estas dificultades cuando te encuentras en redes sociales o quieres comprar un producto. Como ves, la ciberseguridad es clave en toda acción que vayas a realizar. Este tipo de actividades son las que pueden afectar gravemente al usuario y al ordenador, ya que sobre todo, en el caso de los menores, puede ser necesario estimar una esfera adicional de protección. Por este motivo, de cara para el adulto y el menor, es necesario que dispongas de las herramientas necesarias para poner limitaciones a lo que visitas. Una vez que te garantizas esa seguridad en el ámbito de internet, debes tener en cuenta que hay una serie de claves que pueden ayudarte a no caer en la parte oscura de Internet. Es por ello, que he elaborado una guía de la importancia que tiene la seguridad en Internet y consejos para acceder con garantía a cualquier página web, blog o tienda online:

Índice

Ventajas de seguir ciertas reglas cuando utilizas Internet

La seguridad en Internet hace referencia a una rama de la seguridad informática que se dedica a identificar y prevenir todas las amenazas que afectan a la red de redes. Como sabes, Internet es un lugar que posee mucha información, la cual, puede estar en riesgo. Es por ello, por lo que puedes estar expuesto de forma continua al robo de datos, virus, phising, ataques Ddos y spam. El día 6 de Febrero se celebra el día del Internet seguro, por eso, debes prevenir toda aquella amenaza que se ponga por delante tuyo. Tal y como he mencionado antes, cuando realizas cualquier acción en Internet desde comprar un producto, o mostrar tu imagen hay una serie de ventajas que te garantiza estar seguro en Internet:

  • La protección de información sensible: Tanto si eres un usuario como dueño de cualquier sitio web es importante que mantengas protección en los datos. Si la comunicación no está cifrada puede interceptarse y captarse para actos maliciosos. utilizando canales de comunicación poco seguros además de los inconvenientes de utilizar redes públicas.

  • La protección de accesos autentificados: Si tu sitio web requiere que usuarios o clientes se deban autentificar en un área privada, es importante que otras personas no puedan captarlo. Este tipo de autentificación, ofrece una doble capa de seguridad salvaguardando tus datos en caso de que corran algún peligro.

  • Compromiso con los usuarios y la seguridad: Cuando estás dentro de un sitio web es fundamental y vital aportar confianza a todos los usuarios. Por ello, es necesario marcarles la importancia de valorar la seguridad, la privacidad y especialmente la información.

  • Posicionamiento en buscadores: La seguridad está en alza. Es por eso, por lo que Google en 2014 comunicó la importancia de la seguridad, por ello, comenzó diciendo que todo servidor https (el cual hace referencia a la navegación segura) tiene más posibilidades de aparecer en las primeras páginas y así, indexarlas de forma segura.

    Generalmente este tipo de protocolo, suelen utilizarlo bancos, tiendas online o cualquier otro sitio que realice operaciones financieras. Este tipo de protocolo utiliza un cifrado basado en SSL (capa de conexión segura) o TLS (seguridad de capa de transporte), ambos proporcionan seguridad en la red.

  • Sitios web de calidad:  Puedes tener un sitio web seguro si compruebas esa calidad HTTPS que te mencionaba antes. El resultado es que puedes navegar u ofrecer un contenido de calidad, lo que puede ayudarte a respaldar tu información, además de atender y considerar tu información sensible.

  • Compras desde casa: La revolución de las tiendas online han significado un gran salto en todos los sectores. Por ello, la seguridad no puede quedarse atrás. Gracias a la nueva era de comprar por Internet puedes conseguir tus productos y servicios que más requieras y necesites de forma instantánea. Ten en cuenta, que es muy importante que te fijes en cuál es el método de pago más adecuado y seguro para ti, además de fijarte en la URL de la página y su protocolo de red.

  • Seguridad del menor: La seguridad del menor se ha vuelto fundamental ya que el uso de Internet ha aumentado hasta en un 95,6%. Esa familiaridad en el acceso trae inconvenientes, sin embargo, y si damos las herramientas adecuadas puede facilitarse un Internet para todo a través de la navegación segura.

  • Teletrabajo: El teletrabajo se ha vuelto vital en nuestras vidas, todo ello ha facilitado que la seguridad en internet aumente. Gracias a las nuevas tecnologías y a la implementación de este nuevo método, se han adquirido políticas de seguridad, una regulación de la conectividad, la protección de computadoras y dispositivos gracias a las soluciones de seguridad y medidas de concienciación para la protección del entorno.

Consejos para reforzar la seguridad cuando utilizas Internet

Como he comentado, tus datos personales pueden quedar expuestos cada vez que navegas por internet. La red Wi-Fi a la que te conectas, los servidores de las webs que visitas o tus mismos navegadores pueden presentar vulnerabilidades que dejen expuesto tu equipo o que permitan a terceros acceder a tus contraseñas o a los números de tu tarjeta de crédito. Es por eso, por lo que voy a dejarte una serie de consejos para que puedas navegar de forma segura en internet:

#1 Utiliza contraseñas robustas

Aunque creas que todo el mundo está al tanto de esto, no es así. Debes olvidarte de las típicas contraseñas como “12345” o “contraseña”. Para que puedas navegar con seguridad, es esencial que todas tus contraseñas sean complejas, aleatorias y únicas.  Que sea una contraseña fácil de recordar, no significa que debas tener en cuenta una serie de criterios para convertirla en una clave verificada y segura. Mi consejo es que incluyas mayúsculas, minúsculas, letras y números. En el caso de que utilices varias contraseñas, puedes utilizar un gestor de contraseñas, que son claves para conseguir un nivel más óptimo de seguridad y personalización.

Aunque pueda ser obvio, la contraseña sigue siendo la asignatura pendiente de muchos navegantes de Internet. Son cientos de miles las cuentas que se roban todos los días, por lo que hay que ser precavido. Tus cuentas de las redes sociales o las de correo electrónico, así como el acceso a tus activos más sensibles (banco, almacenamiento en la nube o tiendas online) deben estar protegidas por una contraseña larga y única. Esto, unido que a debes evitar usar la misma clave en varios sitios importantes distintos, hace que tengas que estar muy atento a las mismas y recurrir si hace falta a herramientas especializadas en este fin (si hay una brecha de seguridad en, por ejemplo, un foro donde estás registrado no podrían acceder a tu cuenta de correo o de Facebook utilizando la misma clave).

Crear una contraseña segura para cada plataforma social es crítico. Si, por ejemplo, creas un password para Instagram y no lo repites en otras plataformas sociales te estarás asegurando una seguridad superior (aunque siempre puedes ir más allá controlando quién ha accedido a tu cuenta y con un sistema de doble autenticación, como te voy a explicar en en esta misma guía). De todas maneras, en este apartado quiero que aprendas a crear contraseñas más seguras, no solo para tus perfiles sociales, sino para todas tus cuentas online. Pensar una contraseña difícil de adivinar o que nadie pueda descifrar no es difícil, es cuestión de crear combinaciones de letras y números improbables. Estos son los pasos que tienes que seguir para crear la contraseña ideal:

  • Controla la longitud de la contraseña: Crea una contraseña que tenga 8 o más caracteres, ya que generalmente esta es la cantidad mínima para la mayoría de requisitos de contraseñas de los servicios online (mientras más larga sea, más segura será, por lo que no dudes en darle una longitud acorde a lo que va a guardar).

  • Forma una secuencia “aleatoria” de palabras o letras: Para hacer una contraseña segura utiliza una frase o una serie de letras que sea aleatoria pero al mismo tiempo fácil de recordar que llamarás “palabra base” (si la primera casa que compraste fue en México, puedes utilizar “casamexico”).

  • Añade el nombre del servicio que quieres proteger: Para que todas tus contraseñas sean distintas, pero puedas recordar cada una fácilmente, puedes utilizar el nombre del servicio y añadirlo antes o después de la palabra base (si vas a crear una cuenta en Facebook puedes añadir el servicio a la palabra base “casamexicofacebook”).

  • Añade letras mayúsculas: Una vez que tienes la palabra base sobre la que vas a trabajar todas tus contraseñas, tienes que añadir, al menos, 2 letras mayúsculas (pon una mayúscula en la segunda letra de todas las palabras de la contraseña “cAsamExicofAcebook”).

  • Añade números a la contraseña: Para complicar la vida a cualquier persona que intente acceder a tus cuentas, añade números a la palabra base que has creado previamente (agrega, por ejemplo, el año en que compraste la casa para crear “cAsamExicofAcebook2010”).

  • Añade signos de puntuación y símbolos: Ya estás complicando la contraseña, pero todavía no has terminado. Ahora toca el turno de insertar signos y símbolos, para hacerla asi infranqueable (agrega un guión bajo después de la primera palabra y un hashtag antes del año para crear “cAsa_mExicofAcebook#2010”).

  • Mantén tus contraseñas a salvo: Ya tienes una contraseña fuerte y seguro, pero no dejes notas con tus contraseñas en tu ordenador ni en tu escritorio (las personas que pasen por allí podrían robar esa información y utilizarla para poner en peligro tu cuenta). Si decides guardar tus contraseñas en un archivo de tu equipo, ponle un nombre poco sospechoso para que los usuarios no sepan lo que contiene (no utilices un nombre como, por ejemplo, “mis contraseñas”).

  • Utiliza un administrador de contraseñas: Si no te resulta fácil recordar varias contraseñas, una buena opción puede ser utilizar administradores de contraseñas de confianza como LastPass o Sticky Password (estas aplicaciones sólo te hacen recordar una contraseña y las demás son creadas y almacenadas por ellos para ser usadas cuando las necesites).

#2 Utiliza una VPN

Una VPN encriptará tu conexión de forma robusta y hará que los datos que envías o recibes resulten inaccesibles para terceros, incluso si te conectas desde redes vulnerables. Muchos especialistas definen un VPN como el dispositivo capaz de permitir la conexión de diversos dispositivos como si se encontrasen físicamente en el mismo lugar (como una manera de simular el establecimiento de una red local). Cuenta con una parte “Virtual“, la cual es la que permite la conectividad de 2 redes físicas, que finalmente se convierten en privada ya que sólo los equipos que forman parte de la red tienen acceso directo (el resto de usuarios no sabe ni que existe). Por ello, hay una numerosidad de VPN en los que también puedes disfrutarlos en formato gratuito como en su versión premium.

Una conexión VPN te permite crear una red local sin necesidad que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí (esta conexión se realiza a través de Internet). A las ventajas de la red local le sumas una mayor flexibilidad, pues la conexión es Internet y puede ser de una punta del mundo a la otra.

En esencia, tu dispositivo (Móvil, PC, televisión y demás dispositivos) se conecta a otro, que le conecta a Internet. Lo habitual es tener más de un dispositivo conectado al mismo punto de acceso (o router), donde cada uno tiene asignada una dirección IP local (este dato no es visible por otros usuarios de Internet. Se trata de una red local o un conjunto de dispositivos conectados capaces de compartir archivos e impresoras sin necesidad de estar conectados a Internet.

Cuando utilizas una red VPN es importante que sepas que todo el tráfico que pase a través de esa conexión privada es completamente seguro. Al no poder ser interceptado por otras personas (amigos de lo ajeno normalmente), esto se traduce en una tranquilidad para el usuario puesto que permite navegar de una forma privada (aunque nunca anónima). Más allá de los beneficios de seguridad, un VPN también puede utilizarse para proporcionar otra serie de beneficios a los usuarios, ya que ha sido el método más efectivo que han conseguidos los internautas de diversos países para superar los límites o restricciones que han impuesto algunos gobiernos.

#3 Utiliza un antivirus profesional

Aunque creas que no, nadie está a salvo de los virus informáticos. Los antivirus son aquellos programas que en función al sistema operativo que tengas, y según su finalidad y su objetivo pueden ayudarte a proteger tu dispositivos de ataques informáticos como los malware. Este tipo de herramienta son esenciales para impedir que tus datos corran peligro y consigas desinfectar archivos y prevenir una contaminación. Por ello, te recomiendo que dependiendo del formato de computadora que tengas, te informes de cuál es el antivirus más adecuado para ti.

Este es un consejo muy obvio, pero sigo conociendo a personas que les atacan virus informáticos que “ya se conocen“. Mantén actualizada la base de datos de tu antivirus, para que nadie te de ningún susto, porque proliferan con mucha facilidad. La evolución tecnológica tiene siempre un lado bueno y un lado malo. A la vez que el mundo de la computación desarrolla y mejora las diversas aplicaciones, plataformas, programas o software, también surgen nuevos elementos maliciosos denominados “virus” o “malware” que, al igual que los virus que atacan al cuerpo humano, obstaculizan el funcionamiento normal de las funciones de cualquier ordenador de mesa (Mac, PC o portátil), smartphone o tableta. Por ello, tienes que evitar, en la medida de lo posible, que se te cuele ningún virus en tu equipo.

En aquel entonces, estos programas maliciosos estaban diseñados por trabajadores descontentos que, después de ser penalizados o despedidos de las industrias informáticas de la época, ideaban alguna forma de dañar el corazón o cerebro de un ordenador. El daño que podrían causar aquellos virus no contaba (ni mucho menos) con la capacidad amplificadora de muchas herramientas de uso indispensable con las que contamos hoy en día, como las redes sociales o las cuentas de correo electrónico.

#4 Utiliza la doble autentificación

¿Conocías este concepto? ¿Qué es la autenticación en dos pasos y cómo funciona? La autenticación en dos pasos es una función de seguridad que, junto a la contraseña, ayuda a proteger una cuenta de red social (u otros tipos de cuenta). Si configuras esta función, te pedirán que introduzcas un código de inicio de sesión especial o que confirmes el intento de inicio de sesión cada vez que alguien intente acceder a tu cuenta desde un ordenador o dispositivo móvil que no reconozca. Si te interesa estar más protegido, seguimos con el ejemplo de Facebook, que como no, ofrece la opción de autenticación en dos pasos.

#5 Actualiza tanto los navegadores como el sistema operativo

Es importante actualizar el sistema de forma rutinaria, además de la VPN y los antivirus, ya que las ciberamenazas no paran de renovarse continuamente, así que tus defensas también deben hacerlo. Cuando actualizas el ordenador o tu dispositivo, tienes la capacidad de solucionar errores, solucionar vulnerabilidades  e incluir nuevas funciones. En el momento que no lo haces, tus datos pueden estar en peligro y se realiza una invasión a tu privacidad. El sistema operativo puedes actualizarlo de dos maneras:

  • De forma automática: Tienes que programar la alerta de las actualizaciones. De esta manera, tus dispositivos siempre te preguntarán si quieres actualizar tu ordenador o cualquier otro sistema.

  • De forma manual: En este caso, tienes que descargar la versión actualizada de tu sistema operativo de la página oficial de las compañías de software.

Estate atento siempre a las alertas de tus dispositivos, siempre debes actualizar tu sistema con la versión más reciente.

#6 Ten cuidado cuando utilices una wifi pública

Hoteles, restaurantes, aeropuertos, estaciones,… no importa, son cientos los sitios que ofrecen conexiones wifi gratuitas a las que puedes conectarte con tu ordenador o teléfono móvil. Es normal, ya que es gancho perfecto para que consumas “mientras te quedes conectado” y evita consumir datos móviles de tu tarifa, pero también tiene ciertos riesgos ya que una red pública no tiene la protección que una red privada ofrece. Por ello, cada vez que te conectes a redes WiFi públicas hay que tomar una serie de precauciones con las que evitarás problemas de seguridad que afecten a tu privacidad:

  • Utiliza una VPN (red privada virtual): Si utilizas una VPN al conectarte a una red Wi-Fi pública, estarás utilizando un “túnel privado” que cifra todos los datos que pasan por la red. Esta opción puede ayudar a evitar que los cibercriminales que acechan la red intercepten tus datos.

  • Instala, habilita y configura un cortafuegos: Es muy importante tener instalado y habilitado un cortafuegos que no permita las conexiones entrantes a tu equipo por parte de otros usuarios de la red. Muchos sistemas operativos actuales permiten escoger el modo de funcionamiento del cortafuegos cada vez que te conectas a una nueva red Wifi, por lo que estate atento.

  • No introduzcas datos sensibles: ¡Sentido común! Cuando estés conectado a redes WiFi públicas debes ser muy cuidadoso con los datos que introduces. Subir una foto a una red social o mandarla por WhatsApp a alguien no es algo excesivamente peligroso, pero introducir una contraseña o un número de cuenta sí puede serlo. Por ello, estos datos sensibles sólo debes introducirse cuando estés conectado a un punto de acceso seguro.

  • Desactiva el WiFi cuando no lo estés usando: Un error básico que muchos usuarios cometen es dejar activada la opción de WiFi en su smartphone cuando están fuera de casa. Es recomendable apagarlo para evitar que tu dispositivo se conecte automáticamente a redes inseguras ya memorizadas y también por el ahorro de batería.

  • Borra las redes WiFi públicas cuando no las vaya a utilizar más: Cuando usas una red WiFi concreta en un hotel o estación es probable que no te vayas a conectar más veces a la misma, sobre todo tras volver de viaje. Una vez se haya usado dicha conexión, y no se vaya a utilizarse más, muchos expertos recomiendan eliminarla del listado de redes memorizadas. Es una medida de precaución adicional.

  • Desactiva la función de uso compartido: Si te conectas a Internet a través de una Wifi pública, lo último que quieres es compartir tus datos con desconocidos. Para ello, desactiva la función de uso compartido en el panel de control de tu sistema operativo para evitar que un hacker pueda hacerse con la información que compartes.

#7 Evita las cookies

Seguramente muchas veces te aparecen anuncios de forma repetida de aquellos productos o servicios que has hojeado o comprado y te aparecen de forma repetida en el ordenador. Es importante que borres las cookies de tu ordenador ya que puede ayudarte a mantener tu navegador optimizado y aumentar la velocidad y el rendimiento de este. El abuso de las cookies sobrecarga ya que consumen los recursos de nuestro navegador. Debes tener cuidado porque muchas se han convertido en los espías del siglo XXI debido a que pueden controlar tanto tus gustos como tus preferencias en todos los sectores.

Se denomina cookie a un segmento de datos que son almacenados en el navegador del usuario con la finalidad de ofrecer mayor información al servidor web acerca de éste, permitiendo así recordar determinados parámetros e información sobre el usuario, consiguiendo una mayor personalización y análisis sobre el comportamiento del mismo.

Las cookies permiten el almacenamiento en el terminal del usuario de cantidades de datos que van de unos pocos kilobytes a varios megabytes.

Las cookies permiten a un sitio web reconocer el navegador de un usuario y no contienen ni recopilan información. Se usan, por ejemplo, para mantener en usuario autenticado en una cuenta (la de tu Gmail, por ejemplo) sin que sea necesario que se autentique cada vez que acceda a la cuenta. Un buen ejemplo es la publicidad donde, basándose en sitios web que el usuario haya visitado previamente, se le intentan ofrecer anuncios más relevantes.

#8 Presta atención a las estafas más comunes

Las estafas por Internet, en la mayoría de sus versiones, necesitan de la interacción del usuario para poder ser llevadas a cabo, por lo que en gran medida dependerá de ti que acabes sufriendo una estafa o no. Es un tema que puede traerte un disgusto bastante grande, por lo que te aconsejo que te informes de todos los tipos de estafa que existen y que te dejes consejar sobre que hacer en estos casos, ya que te pueden salvar de sufrir una situación de este tipo. A continuación vamos a conocer diferentes tipos de estafas que existen, para que estés alerta y puedas identificar rápidamente una situación de riesgo:

  • Phishing: Es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña, información detallada de tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación electrónica, por lo común un correo electrónico o algún sistema de mensajería instantánea o (incluso utilizando también llamadas telefónicas).

  • Encuestas: Es una de las estafas más denunciadas. Suelen ser anuncios engañosos que surgen mientras se navega por las redes sociales, donde se pide realizar un test de personalidad o una encuesta de satisfacción. Solicitan el número de móvil y le dan de alta al afectado en un servicio de mensajes “premium”, donde paga por recibir publicidad en el móvil. Puede costar más de 60 euros al mes y en la mayoría de los casos, el contenido que se ha contratado nunca llega a tu teléfono.

  • Ofertas de trabajo falsas: En el caso de estafas de ofertas de trabajo falsas hay varias modalidades. La más habitual es aquella en la que el puesto de trabajo que ofrecen conlleva un pago por adelantado de pequeñas cantidades (entre 40 y 50 €) para gastos administrativos o envío de documentación. Una variante de este timo, y muy peligrosa, es cuando la víctima hace de “puente” de los estafadores para blanquear dinero sin su conocimiento. En el argot policial se conoce como «mula phising» Usan el número de cuenta del estafado para realizar transferencias a otras cuentas, por ejemplo de 3000 euros, a cambio de recibir una comisión de 500 euros.

  • Venta de productos online: La red es un gran escaparate donde se puede comprar de todo pero a veces algunos de esos productos son ganchos de estafas. Es muy habitual el timo del coche en venta de segunda mano, anuncios que parecen chollos pero luego ocultan una sorpresa: «hay que adelantar un dinero por el traslado del vehículo en ferry, ya que se encuentra en el Reino Unido».

  • Pharming: Es una variante del Phishing donde los timadores buscan vulnerabilidades informáticas en sitios web auténticos para poder redireccionar las visitas que se realizan a éstos hacia sus propios sitios web desde las que obtienen la información de las víctimas. Al fin y al cabo de trata de clonar la web del banco, de la red social o del proveedor de correo electrónico para que inicies sesión y les envíes tus datos.

  • Multas por descargas ilegales: Esta modalidad de estafa se ha puesto en marcha recientemente y se trata de un envío masivo de correos maliciosos, en nombre de la Policía, que requiere el pago de 100 € por haber accedido “supuestamente” al contenido ilegal de sitios web de pornografía infantil. De este timo ha surgido el reciente virus que suplantaba a la SGAE y que consistía en exigir multas por descargarse canciones.

#9 Realiza copias de seguridad frecuentes

Una copia de seguridad, es, en esencia, una réplica exacta de una serie de datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida. Esto es de gran utilidad ante diversos eventos y atienden a muchos más motivos de los que podrían percibirse a simple vista: recuperar los sistemas informáticos y los datos de una catástrofe informática, natural o ataque; restaurar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por un virus informático u otras causas; guardar información histórica de forma más económica que los discos duros; permitir el traslado a ubicaciones distintas de la de los datos originales… etc.

Tu ordenador no es indestructible, por muy nuevo que sea o por mucha capacidad que tenga el procesador. Ya sea por un fallo puntual del software o hardware, por la infección de un virus, por una repentina subida de tensión en la red, o por un accidental aunque irreversible borrado de datos…siempre hay una posibilidad de que pase algo que te haga perder tus archivos. Una buena manera de que ello no suponga una catástrofe que pueda provocar daños mayores en tus recuerdos, trabajos o compromisos es hacer copias de los archivos que consideres más importantes y menos prescindibles. Tanto del ordenador, como del smartphone. Es precisamente esta acción de prevención y precaución que debe llevarse a cabo periódicamente, lo que comúnmente se conoce como copia de seguridad, de respaldo, o backup.

La periodicidad para realizar las copias de seguridad de nuestros datos, dependerá del mayor o menor movimiento de información que realicemos en nuestro equipo.

#10 Se precavido cuando compartes tu contraseña o el ordenador

Incluso si tus amistades son de confianza, sus dispositivos pueden estar infectados sin que lo sepan. Mantén la red de tu hogar segura y limitada a tu entorno más inmediato. ¿Te acuerdas de cuando tenías que acercarte a un cibercafé para tener acceso a un ordenador? Actualmente, aunque en menor medida, siguen existiendo, pero no son la única forma de conectarte a un ordenador que no es tuyo. Seguramente en alguna ocasión le hayas pedido a alguien su ordenador para realizar alguna tarea puntual. Pero, aunque esa persona sea de total confianza, puede que los datos que introduces en ese ordenador no cuenten con total seguridad y estén expuestos tarde o temprano a los malintencionados actos de un hacker que pueda hacerse con esa información personal. Para evitar caer en esta trampa, que de primeras no parece peligrosa, te recomiendo que sigas los siguientes consejos:

  • Cierra la sesión cuando termines: Es crítico cerrar la sesión cuando termines de utilizar el dispositivo, ya que no sabes durante cuánto tiempo puede permanecer tu sesión abierta ni quién puede aprovechar esa verana abierta para cotillear.

  • No permitas que el navegador recuerde las contraseñas: Los navegadores, para facilitarte la vida, te dan la opción de guardar y recordar las contraseñas que vas utilizando en tus cuentas digitales. En este caso, como el ordenador no es tuyo, no quieres que nada se guarde, por lo que introduce la contraseña manualmente cada vez que quieras acceder.

  • Evita hacer compras online: Cuando quieras hacer compras a través de Internet, evita hacerlo desde un ordenador que no es tuyo. Lo normal es utilizar tarjetas de crédito que, en manos de otra persona, puede dar lugar a una situación crítica. Por ello, realiza siempre las compras online desde un ordenador propio.

  • Nunca descuides el ordenador con la sesión abierta: Si lo estás utilizando el ordenador y lo descuidas un momento, puede ser suficiente para que llegue otra persona (incluso un ciberdelincuente) y robe tu información personal. No es normal que pase, pero siempre existe riesgo, por lo que estate muy atento.

  • Usa la navegación en incógnito siempre que puedas: La conexión en incógnito te permite navegar por Internet sin dejar huella. De todas maneras, aunque la realidad es que este modo no te hace 100% invisible, pero puedes navegar de una forma más anónima.

  • Utiliza un teclado virtual: Si quieres alcanzar la máxima seguridad también tienes la posibilidad de usar un teclado virtual. En éste tipo de teclado digital se escriben los caracteres con el ratón a través de un teclado que aparece en pantalla. De esta forma, los keyloggers, un tipo de software o dispositivo hardware específico que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado para posteriormente memorizarlas en un fichero o enviarlas a través de Internet, te ayudarán a estar más seguro.

#11 Fíjate en la URL y asegúrate de que utiliza https:// (y no http://)

¿No te has fijado que, al entrar en algunas paginas webblogs o tiendas online, su dirección URL empieza por “https“, su color es “verde” y pone “es seguro“? Seguramente lo hayas visto pero no le hayas dado importancia, pero he de decirte que es momento de empezar a tomar nota. Es otro truco muy interesante que puedes utilizar cuando hablamos de garantizar la seguridad cuando utilizas las redes sociales y es tan sencillo como fijarte que el sitio web al que accedes utiliza “https://” y no “http://” (cuando accedes a la plataforma social a través de un navegador).

Una manera de garantizar la seguridad en el uso de las redes sociales es fijarte que la URL del navegador comience con “https://”.

Esto puede deberse a que en muchas ocasiones alguien podría estar “escuchando” o “viendo” la información que se transmite desde tu ordenador o teléfono móvil (es muy habitual si te gusta conectarte a las redes Wifi públicas). Hay muchas aplicaciones y tutoriales que permiten que un “micro hacker de pacotilla” se haga con tu información personal sin demasiado esfuerzo. Por ello, si te fijas bien en la URL y esta empieza por “https://”, sabrás que la comunicación viaja encriptada y es más difícil de descifrar.

#12 No compartas fotografías que denotan tu ubicación

Debes evitar publicar en internet fotografías que puedan dar a conocer tu ubicación exacta, por ejemplo, fotos desde balcones, en la puerta de tu edificio, etc. Hoy en día todos los teléfonos que se fabrican cuentan con GPS. El GPS, aparte de ayudar a ubicarte cuando estás en territorio desconocido, también se utiliza para el geoetiquetado y la localización. ¿Qué significa? Pues bien, cuando tu subes, envías o recibes contenido multimedia desde cualquier red social, tienes la opción de adjuntar información de ubicación. De esta manera, el resto de usuarios pueden conocer el lugar desde el que se ha realizado la imagen, vídeo o el contenido. Es por ello que, si quieres conocer dónde se encuentra una persona en particular en un momento especifico, puedes interpretar fácilmente esta información para conseguirlo. Además, si das más información de la que debes se puede llegar a saber tu rutina diaria y tu estilo de vida (es decir, tu nivel económico), entre otras muchas cosas.

Ten mucho cuidado cuando compartes la localización de tu móvil o de tus imágenes y vídeos, ya que esta información puede ser utilizada para conocer dónde estás y tu rutina diaria.

Respecto al geoetiquetado (en inglés geotagging), es el proceso de agregar información geográfica en los metadatos de archivos de imágenes, vídeos, sonido, sitios web, etc. que sirva para su georreferenciación. Por lo general estos datos suelen ser coordenadas que definen la longitud y latitud donde el archivo multimedia ha sido creado, aunque también puede incluir la altitud, nombre del lugar, calle y número de policía, código postal, etc. para posteriormente hallar sus coordenadas geográficas. Mediante el geoetiquetado los usuarios pueden encontrar una amplia variedad de información sobre un lugar específico. Así, por ejemplo, es posible encontrar imágenes realizadas próximas a un sitio determinado mediante la introducción en un buscador de sus coordenadas geográficas.

#13 No aceptes solitudes de desconocidos

Comparte tu información sólo con aquellas personas que conoces lo suficiente (se tiende a seguir a quien te sigue y a aceptar solicitudes de amistad de desconocidos). En este sentido esta práctica se acrecenta en gente joven, ya que, cuanto menor es la edad, mayor es esta tendencia (madres y padres, por favor, controlar este tema). A ciertas edades todos quieren presumir de un gran número de amigos en la red, pero, al hacerlo, (al aceptar gente desconocida), esa persona se expone a que otros sepan cuales van a ser tus próximos movimientos (por ejemplo, dónde vas a estar y qué vas a hacer) y jugar con ellos para sacarle el máximo partido.

¿Realmente merece la pena poner en jaque la seguridad por tener muchos seguidores? Sinceramente, crea que no, y cuanto más utilizo las plataformas sociales, más me doy cuenta. ¿Qué puedes hacer si quieres tener muchos seguidores y no quieres comprometer tu información personal? ¡Muy fácil! Crear perfiles sociales para ese fin. Hace años estuve pensado cómo aprovechaba el potencial de las redes sociales sin que todo el mundo supiese todo sobre mi, y se me ocurrió crear perfiles diferentes para mi vida personal y la procesional.

Mi recomendación es que tengas cuentas específicas para que sean vistas (y que sean públicas), donde compartas lo que realmente te interesa, y otras más personales (y cerradas) donde puedas compartir lo que quieras sin miedo.

¿Realmente merece la pena poner en jaque la seguridad por tener muchos seguidores? Sinceramente, crea que no, y cuanto más utilizo las plataformas sociales, más me doy cuenta. ¿Qué puedes hacer si quieres tener muchos seguidores y no quieres comprometer tu información personal? ¡Muy fácil! Crear perfiles sociales para ese fin. Hace años estuve pensado cómo aprovechaba el potencial de las redes sociales sin que todo el mundo supiese todo sobre mi, y se me ocurrió crear perfiles diferentes para mi vida personal y la procesional.

Mi recomendación es que tengas cuentas específicas para que sean vistas (y que sean públicas), donde compartas lo que realmente te interesa, y otras más personales (y cerradas) donde puedas compartir lo que quieras sin miedo.

#14 Desconfía de algunas compras por Internet

Hoy en día Internet se ha convertido en una de las formas mas seguras de realizar compras, con la aparición de gigantes como Amazon o Aliexpress nos hemos podido dar cuenta de los enormes beneficios que puede tener realizar una compra sin moverte de tu casa tan solo con unos clicks. Asique tus temores parten del desconocimiento, tienes desconfianza porque no sabes cómo funciona la transacción que estas realizando. Pero si tienes suficiente información serás capaz de comprar por Internet y a la vez sentirte seguro. Aunque si cabe remarcar que debes desconfiar de ciertas páginas webs que ofrezcan gangas o chollos ya que es muy probable que se trate de un fraude o una estafa.

#15 Conoce si la transacción que estás haciendo es segura

Una conexión segura es un intercambio cifrado de información entre la página web que estás visitando y el navegador. El cifrado se ofrece mediante un documento proporcionado por la página web que se denomina certificado. Cuando se envía información a la página web, se cifra en tu equipo y se descifra en la página web. En circunstancias normales, no es posible leer ni alterar la información mientras se envía, pero es posible que alguien encuentre una forma de descifrar esta información. Aunque la conexión entre el equipo y la página web esté cifrada, esto no garantiza que la página web sea de confianza. Tu privacidad aun puede ser puesta en peligro por la forma en la que la página web usa o distribuye la información.

Para que la conexión sea segura tendrás que ver un icono con la forma de un candado en la barra de estado de seguridad. La barra de estado de seguridad se encuentra a la derecha de la barra de direcciones. El certificado que se usa para cifrar la conexión también contiene información acerca de la identidad del propietario o la organización de la página web. Puedes hacer click en el candado para ver la identidad de la página web. Al visitar una página web que usa una conexión segura, el color de la barra de estado de seguridad indica la validez de su certificado y muestra el nivel de validación realizado por la organización de certificación.

#16 Ten cuidado si pagas con tarjeta de crédito

Si pagas tus compras por internet con tarjeta de crédito o tarjeta de cargo, tu transacción estará protegida por las disposiciones de la ley de Facturación Imparcial de Crédito. Bajo lo establecido por esta ley, en determinadas circunstancias puedes disputar los cargos, y mientras el emisor del medio de pago los investiga, puedes suspender el pago momentáneamente. Por lo general, si alguien usa tu tarjeta sin su autorización podrías ser responsable de pagar los primeros 50€. Algunas compañías ofrecen una garantía que te asegura que no seras responsable de pagar ningún cargo no autorizado efectuado. Algunas tarjetas ofrecen una garantía adicional y beneficios de protección de devolución y compras.

#17 Desconfía de las faltas de ortografía

Las faltas de ortografía y las erratas en páginas web y correos electrónicos pueden ser indicadores de phishing. Una errata es aceptable, pero un correo mal redactado es una seria señal de alarma.

#18 Guarda tus recibos y facturas

Imprime o guarda los registros de las transacciones que hagas en Internet, incluyendo la descripción y precio del producto, el recibo de tu compra en Internet y los mensajes de correo electrónico que te envíe al vendedor o que recibas de éste. Lee los resúmenes de cuenta de su tarjeta de crédito tan pronto como los recibas y estate atento a cargos que no reconozcas. Si ocurre algún tipo de problema con el comercio o la web en cuestión te será de grandísima utilidad para poder utilizarlo como prueba si necesitas que te devuelvan el dinero o en caso de fraude vas a presentar una denuncia a la policía. Además que te será muy útil para llevar bien tus cuenta.

#19 Desinstala todo lo que no necesites

Es importante que tengas en cuenta que debes eliminar todo aquello ya que no necesitas. No solo porque te ayuda a eliminar espacio, sino también porque las apps y programas que no usas siguen teniendo acceso a Internet desde tus dispositivos.

#20 Controla y elimina el acceso a tus datos de todo aquello que hayas instalado

¿Conocías la posibilidad de integrar aplicaciones dentro de una red social? Estas aplicaciones te ofrecen diversas funciones, pero a cambio, tienen acceso a tus datos. ¿Sabes realmente por qué es necesario que las aplicaciones accedan a tu información? Es posible que algunas aplicaciones soliciten información para que las puedas utilizar y esta se puede usar para ayudarte a encontrar amigos que también usan la aplicación o el juego, personalizar el contenido de la aplicación para que te resulte más interesante o relevante o hacer que te resulte más fácil compartir contenido con otras personas o crear una cuenta para que puedas usar la aplicación de inmediato. Os voy a mostrar el mejor ejemplo posible y donde este concepto está más desarrollado, Facebook.

Ten en cuenta que, cuando instalas una aplicación, das tu permiso para acceder a un montón de datos de tu perfil público (incluidos tu nombre, fotos de perfil, nombre de usuario, identificador de usuario (número de cuenta), redes y cualquier otra información que decidas difundir públicamente). También facilitas a la aplicación otra información para personalizar tu experiencia, como la lista de amigos, el sexo, el intervalo de edad y el idioma. ¿Da miedito verdad? De hecho, a veces las aplicaciones pueden solicitar información adicional más adelante, cuando utilices una función que la requiera.

#21 Aprende a reportar fraudes en Internet

Si tienes problemas durante una transacción en internet, intenta resolverlos directamente con el vendedor, comprador u operador de la página web. Si no logras solucionarlos, es crucial que reportes el fraude de forma correcta, para conseguir la extinción de los fraudes, además es importante para que todo el mundo pueda conocer los distintos fraudes que existen y cuales son los más habituales para poder identificarlos y no caer en ellos.

Para ello existe una página web puesta en marcha por el Instituto Nacional de Cyberseguridad en la que se pueden reportar todo tipo de fraude además de recibir cualquier tipo de información sobre fraudes y estafados.red, donde podrás dar visibilidad a cualquier estafa. Como siempre, la clave está en ser precavido. Si lees cuidadosamente, buscas el precio que más te conviene y ante todo cuidas la seguridad de tus datos, no deberías tener problemas para comprar de forma segura.

Conclusión: Refuerza la seguridad en Internet y mejora tu privacidad

Aparte de la infinidad de ventajas que te he explicado anteriormente, la seguridad en Internet ha adquirido una importancia inmejorable. Hoy en día, conectarse a internet es una actividad diaria y rutinaria ya que en cualquier momento y en un solo click puedes buscar información sobre una página web, red social, consultar tu correo electrónico o incluso realizar operaciones bancarias. Es por ello, por lo que la ciberdelincuencia está al acecho, ya que está a la orden del día que se robe información, se propaguen virus o se realice alguna acción indeseada.

Es por eso, por lo que es de suma importancia que hayas observado todos los consejos para mantener una buena seguridad en Internet. Si quieres cerciorarte un poco más de cuáles son los más importantes, destacaría la eliminación de caché y de cookies, la actualización de tus equipos y de tu sistema operativo, no compartir tu información personal o tus contraseñas y sobre todo la importancia del https a la hora de realizar cualquier acción en una página web. Todas estas actividades mejorarán enormemente tu rendimiento en Internet, además ser vital para la reputación de tu negocio, o bien, para la información que no quieres que permanezca en la red.

Qué te ha parecido mi guía sobre cómo mantenerte seguro en Internet? ¿Conocías todos estos consejos acerca de la ciberseguridad? ¿Crees que me he dejado alguno? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 350

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Esta guía también te puede interesar
mejores tutoriales guias cursos marketing online

En Internet existen multitud de manuales, tutoriales y guías sobre marketing online. Por ello, he reunido los mejores contenidos publicados (por su calidad  y utilidad), donde podrás aprender sobre marketing digitalbloggingSEOredes socialesWordPress y mucho más.

Ir a la guía

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.
¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto