¡Menudo boom el de los Youtubers! Y el culpable es Youtube, donde las cifras oficiales indican que tiene más de 1500 millones de usuarios de sus canales (sólo superado por Facebook, con 2.000 millones). Parece ser una sencilla cifra de personas conectadas a una plataforma social en particular pero, si tienes en cuenta que muchas de esas personas pueden llegar a ser potenciales espectadores o consumidores del material difundido en tu canal, es cuando te planteas si merece la pena convertirte en Youtuber.
Los Youtubers no son más que las personas que trabajan en los contenidos de YouTube. En otras palabras, se trata de usuarios que crean piezas de contenido en su canal para compartirlas con sus seguidores y crear una comunidad. De hecho, esto llega al punto de que, la plataforma audiovisual por excelencia que usamos para distraernos con videos y cortos, se ha convertido en una nueva fuente de empleo.
Los Youtubers han nacido muy cerca de las nuevas tecnologías y el éxito (y evolución constante) de Youtube. Su objetivo principal consiste en compartir vídeos, tutoriales, gameplays de videojuegos o cualquier otro contenido y hacerlos virales para que lleguen al mayor número posible de gente. De hecho, ¿Quién no querría convertir su afición en su profesión? La idea detrás de estos profesionales de Youtube nació de la necesidad de expresión de ciertos usuarios que vieron como, cuando publicaban ciertos vídeos, sus suscriptores crecían exponencialmente.
Al principio empezó como una «broma» pero, pronto, con la evolución de la plataforma de Google y de que nos gustan más los contenidos en vídeo, vieron como tenían comunidades de millones de usuarios ansiosas de ver el siguiente vídeo. Por ello, para arrojar algo de luz sobre este tema, en esta guía te explico todo el proceso para ser Youtuber, desde la puesta en marcha del canal de Youtube hasta la elección del equipamiento necesario para grabar vídeos de calidad.
Una vez que podemos acuñar en el castellano la acepción “youtuber”, queda la tarea de hacer una definición optima de este nuevo elemento que se suma a una serie de profesiones surgidas en esta nueva era digital. De acuerdo a la definición del Instituto Español de Marketing Digital, Youtuber se define como aquella persona que empleando la red social YouTube puede postear o subir (como se le refiere en algunos países de habla hispana) contenido para informar o entretener (mayoritariamente este segundo caso) a un público determinado.
Cabe destacar que, de acuerdo a las cifras presentadas por los principales portales que se dedican a evaluar las estadísticas de las redes sociales, YouTube es la segunda página de internet más visitada después de Google, por lo que se ha convertido en una voraz tentación para aquellas personas que, de una manera u otra, buscan la fama sin que ello se convierta en un largo transitar por los medios de comunicación convencionales.
Por otro lado, la aparición de esta nueva profesión ha derivado en que los expertos de marketing digital tengan en su visor a este grupo de personas con la finalidad de que las grandes marcas puedan aprovechar la cantidad de reproducciones y suscriptores de cada uno de los videos para poder posicionar determinados productos, eso sí, siempre desde la naturalidad y desparpajo que ofrecen los Youtubers.
¿Tienes claro ya que el rey es el contenido? Espero que sí, pero ¿Sabes cuál es su reina? Son muchos los tipos de contenidos que puedes encontrar y disfrutar en Internet, pero estoy seguro que el vídeo es uno de tus favoritos ¿verdad? Tranquilo, no es casualidad, ya que existen infinidad de estudios que corroboran que el formato audiovisual es uno de los preferidos por muchos navegantes, debido a la facilidad de consumir mucho contenido en muy poco tiempo, cuando tú quieres y de forma interactiva.
Por ello, aparece en escena el video marketing, una de las técnicas de marketing más usadas y con más éxito del momento. De hecho, el videomarketing creció y evolucionó rápidamente con la aparición de Internet porque facilita la labor de difusión y acceso a los contenidos audiovisuales gracias a la aparición de portales gratuitos para compartir vídeos como YouTube, Vimeo y otros. Por ser breve, cada minuto, se suben 300 horas de video y se ven 3.25 mil millones horas de video al mes en YouTube.
Son más de 1500 millones de usuarios los que consumen este formato de contenido a diario. De hecho, 9 de cada 10 ven los vídeos de las marcas que siguen y el 65% de ellos acaba visitando la web tras hacerlo. Casi la mitad de los usuarios de Internet de entre 25-54 años comparten vídeos online que ocupan ya el 50% de todo el tráfico móvil. En 2018 supondrá el 84% de todo el tráfico en Internet. Son números a tener en cuenta en cualquier estrategia que tenga ganas de «comerse el mundo».
Ventajas del Vídeo Marketing para las empresas
El vídeo marketing es el futuro del marketing digital y es estratégico, ya que ofrece un nuevo enfoque en todas las plataformas, debido a la necesidad de inmediatez por parte de los usuarios y la constante demanda de información. Es una indispensable herramienta de marketing para cualquier negocio, ya que se pueden realizar presentaciones muy completas de forma digital y utilizando la originalidad para explicar en qué consiste un producto o servicio.
La asociación Interactive Advertising Bureau o IAB de España realizó un interesante estudio que demuestra el increíble potencial del vídeo marketing como instrumento de ventas en una pagina web, blog o tienda online. Según IAB España:
- El 90% de los usuarios que navega por Internet consume vídeos online (les gusta este tipo de contenido).
- El 75% está de acuerdo con la publicidad a cambio de contenido gratuito (lo que propicia mayores ingresos).
- 4 de cada 10 personas ve cada vez menos la televisión tradicional prefiriendo los vídeos online.
Video Influencers y cómo ganar visibilidad con Youtubers
los video influencers o Youtubers se han convertido en uno de las patas estratégicas de muchos planes de marketing en las empresas. Son personas que han surgido gracias a la visibilidad de sus canales de YouTube (aunque se puede a cualquier otra red social) o blogs, con decenas de miles de seguidores fieles con los que comparten intereses comunes y con los que sus seguidores se sienten identificados.
Video influencer significa vídeo influenciador y su figura hace que sus opiniones y aportaciones a través de la red tengan credibilidad sobre los temas en los que están especializados ya sea moda, belleza, nutrición, deporte y un largo etc. Se convierten en verdaderos líderes de opinión en relación a los temas en los que se especializan y las redes sociales, sobre todo Youtube, se han convertido en su gran canal mediático.
Sin duda puedes convertirte en un influencer y conseguir ayudar que las empresas consigan mayor visibilidad y ganen más popularidad online. Las marcas ya se están dando cuenta del potencial y la oportunidad que los Youtubers suponen para sus negocios, y sus productos y servicios. Ya no tienen por qué ser gente famosa que prescribe un producto o servicio como ocurre en algunos anuncios de televisión, sino que cualquier persona con una audiencia potente en redes sociales puede convertirse en une embajador de tu marca.
Por ello se ha creado una nueva manera de ganar dinero: los vídeos de influencia. Estos son un producto digital destinado a aumentar la notoriedad de productos y servicios a través de youtubers o influencers en las plataformas sociales. En este sentido las «stories» de Instagram están ganado mucho terreno, pero el rey absoluto es Youtube.
Hoy en día existen plataformas especializadas en este tipo de servicio de marketing dónde tanto youtubers como marcas se unen para encontrar sinergias entre ellos y poder potenciar un producto o servicio. Los anunciantes hacen su propuesta a través de una reserva y los video influencers y Youtubers reciben las instrucciones específicas con los requisitos relevantes para la creación de un vídeo en YouTube, ya sean hauls, reseñas, tutoriales o pruebas de productos.
Los Youtubers tienen, por supuesto, total libertad de redacción sobre las solicitudes y el contenido. Una vez llegado a un acuerdo, que suele ser de tipo monetario (aunque se puede dar que te ofrezcan productos y servicios de forma gratuita), el video influencer o youtuber crea vídeos únicos y auténticos exclusivos para cada anunciante con una duración aproximada de entre 2 y 3 minutos que luego publicaran y difundirán en sus redes sociales.
Sin lugar a dudas ser un verdadero profesional de YouTube genera importantes beneficios. ¿Sabes cuánto puede llegar a ganar un una persona que se dedica de manera eficiente a publicar videos en YouTube? La cifra puede ser un secreto de un tamaño similar al de la ubicación del Área 51 en los Estados Unidos. En líneas generales un youtuber puede ganar una media de 1.000€ al mes en sus inicios y puede llegar a facturar más de 6 cifras. Entre las beneficios más destacados de ser Youtuber:
- Eres fácil y sencillo: Crear vídeos de calidad no requiere de grandes inversiones. Basta con tener una buena cámara digital y creatividad para comenzar a hacer vídeos originales para tu marca.
- Eres real y cercano: El vídeo es la forma más directa de comunicar un producto o servicio, involucrando profundamente al público que no sólo recibe la información, sino que vive la experiencia. Además, es una forma natural de acercarse al consumidor, ya que captas su atención a través de la personalización, por lo que no es nada invasivo.
- Ofreces mayor credibilidad: Por medio de transmisiones en directo, tutoriales o historias el vídeo ofrece la credibilidad que no poseen otras profesionales. Además, eres confiable y transparente y es más difícil copiarte.
- Eres viral: Los vídeos tienen un componente viral enorme (41% de las personas comparte los vídeos que ve en Internet). Por ello, es un formato de contenido que tiene mayor posibilidad de viralización que otros.
- Aumentas la tasa de conversión: Resulta muy fácil de convertir visitas en posibles clientes, pues está comprobado que los vídeos informativos o explicativos aumentan la tasa de conversión (gracias a las visualizaciones se logra un mayor atractivo del producto y, por lo tanto, más confianza con el usuario).
- Mejoras el posicionamiento: El vídeo impulsa a cualquier sitio web a posicionarse en los primeros lugares de motores de búsqueda. Por ejemplo, los vídeos de Youtube suelen ser un arma SEO en Google (si los incluyes en tu sitio web, obtendrás un mayor número de visitas y mayor estancia en página).
- Puedes cambiar y adaptarte al entorno: Gracias al gran dinamismo de los vídeos, es imposible pasar desapercibido como marca, empresa, producto o servicio. Al ser más visuales, las personas se ven atraídas por este tipo de herramientas, que ofrecen contenido innovador y atractivo, que también se puede mejorar gracias a otros recursos que ofrece la tecnología.
- Puedes llegar a casi cualquier sitio: Al tener un crecimiento a nivel mundial, todo lo que publicites por medio del vídeo marketing puede llegar a conocerse en cualquier rinconcito del planeta tierra y en cualquier momento. De esta manera, puedes llegar a ser reconocido por una audiencia diversa.
- Aumentas el tráfico web: Así mismo, el tráfico en la web irá en aumento, ya que los vídeos atraen la atención de cientos y cientos de espectadores diariamente. De esta manera, al aumentar el flujo de visitas en la página, los seguidores de tus redes sociales también subirán, pues son las principales herramientas que debes utilizar a la hora de hacer la difusión de cualquier material audiovisual.
- Aumentas y fijas los recuerdos: Está comprobado que el vídeo aumenta y fija los recuerdos que puedes tener sobre cierta marca o producto. Al atraer la atención de los usuarios, las producciones audiovisuales logran penetrar más en la memoria de la persona que lo ve. Eso sí, se tiene que tomar en cuenta que el material tiene que ser realmente bueno para lograr este efecto.
- Despiertas sentimientos en las personas: Al igual que una imagen estática, una grabación tiene el poder de despertar sentimientos en las personas que lo ven, de esta forma se puede crear una empatía con los usuarios. Al utilizar esta herramienta dentro de una estrategia de ventas se puede lograr esa conexión con el cliente y así se llega a tener una gran cercanía con los espectadores, quienes se convertirán en compradores potenciales.
- Ayudas a crear una identidad: Utilizar el vídeo te ayuda a crear una identidad, ya que, tus seguidores, al ver vídeos interesantes, útiles o divertidos, tendrán una buena idea sobre lo que haces y lo que ofreces.
- Consigues fama: Pues sí, aunque a muchos le parezca difícil lidiar con ella, conseguir miles de visualizaciones en los vídeos permite que cualquier persona con un contenido interesante se pueda volver famosa. Una cosa lleva a la otra y cuantas más visualizaciones más seguidores y, por supuesto, más ingresos. En muchos casos, muchos de estos personajes que tienen una trayectoria de éxito en YouTube inician una carrera en televisión y, en algunos casos hasta, en el cine.
¡No tengas miedo de cometer errores! Es algo muy habitual y recomendable si quieres aprender y seguir avanzando. Empezar a usar el vídeo como estrategia es de personas innovadoras e ingeniosas, por lo que no pasa si te equivocas (esos errores harán que seas mucho mejor profesional o marca). De todas maneras, es importante que tomes en cuenta algunas errores que cometen comúnmente ciertas profesionales de Youtube para que no te suceda.
La mayoría de los desaciertos suelen ocurrir principalmente por la ambición de captar más clientes para aumentar los ingresos, creando contenidos de bajo valor y lanzando estrategias erróneas que no logran los resultados esperados. De hecho, en esa carrera para aumentar el tráfico, la visibilidad de la marca o los números (ya sean ventas, suscriptores, etc) se pueden cometer muchos fallos. A continuación, los errores más frecuentes:
- No tener una estrategia clara o definida: Tener una estrategia de bien definida es esencial. No basta con que el vídeo sea bueno, debes exponerlo y promocionarlo de la forma correcta. Muchos Youtubers no planifican y, al no hacerlo, no pueden trazar los objetivos específicos que necesitan para crear y difundir el mensaje correcto.
- No analizar y evaluar la competencia: Evitar o ignorar a tus competidores es un grave error, porque ellos son esenciales para conocer lo qué funciona y que no. Basta con que hagas búsqueda en las plataformas en las quieras estar para ver quién está haciendo algo parecido para ver qué hacen mal y qué hacen bien. De esta manera podrás tener una propuesta de valor mucho mejor.
- No saber marcar la diferencia: Presentarte como la mejor opción en el mercado no logrará grandes resultados. Debes saber posicionarte marcando la diferencia, siendo relevante desarrollando una necesidad o deseo hacia tu canal de Youtube y de los productos o servicios que promociones (pensando más allá de lo común).
- No fijar una audiencia o comunidad: Intentar atraer a todo el mundo es un error muy común. Es necesario especificar y atraer a tu público ideal. Siempre hay que asegurar una cantidad fija de consumidores o suscriptores, para lograr el impacto necesario inicialmente (tu mercado no es todo el mundo). Cuando tienes una audiencia determinada, puedes conocerla mejor y saber cómo dirigirte y cómo venderles.
- Olvidarse de la difusión de los contenidos: Es un error muy habitual subir el vídeo y creer que el trabajo ya está hecho. Es crítico distribuirlo, no solo en las redes sociales, sino a través de tu propio blog o plataformas aliadas (como otros blogs) y realizar un seguimiento para obtener las métricas necesarias para saber si tienen éxito o no (reproducciones, seguidores, clicks, etc).
- No enviar un mensaje claro y conciso: Si no aclaras desde el comienzo de qué trata el mensaje del video, perderás la atención y concentración de los espectadores. El uso de ejemplos ayudará a un mayor entendimiento y la solución de problemas te servirá para mantenerlos interesado hasta el final.
- Falta de emoción e interacción: Tu mensaje no está dirigido a simples usuarios, sino a seres humanos que experimentan a través de las emociones. Debes tocar la «patata» y despertar lo que mueve a cada uno, con la inclusión de humor, interacción e ingenio a un buen ritmo. No quieres hacerlo ni muy rápido o muy lento, pero tampoco muy plano ya que parecerá un discurso aburrido e insulso.
Jóvenes, admirados y con una cuenta bancaria con muchos ceros. O al menos eso parece desde fuera, ya que, 3.000€ puede ser un gran salario para un chico con 20 años recién cumplidos, pero es ridículo si lo comparamos con los ingresos que generaría esa misma audiencia en TV, por ejemplo. Imagina un canal de YouTube con 3 millones de visualizaciones al mes, un sitio web con ese mismo número de páginas vistas o un programa de TV con los mismos seguidores. No son conceptos comparables de todo, y la horquilla de cifras puede variar mucho, pero nos sirve para hacer el ejercicio:
Tipo de vídeo | Ingresos por visualización | Total para 3 millones de visualizaciones |
Canal de Youtube | 0,4€ cada 1.000 visualizaciones | 1.200€ |
Portal de internet | 4€ cada 1.000 impresiones | 12.000€ |
Programa de TV | 40€ cada 1.000 espectadores | 120.000€ |
Hay varios factores que determinan los ingresos de un medio de comunicación. Uno de ellos es el nivel de atención. Por ejemplo, no es lo mismo pasar 3 segundos en un sitio web que ver un vídeo de 7 minutos. Otro es el perfil de usuario, que influye en los anunciantes interesados. Un sitio web de relojes de lujo generará muchos más ingresos por cada usuario que una de humor. Pero hay un factor que pesa posiblemente mucho más que todos ellos: el nivel de profesionalización de la comercialización. Controla bien todos ellos y harás que te lluevan los euros.
Youtube paga, de media, de 2€ por cada 1.000 reproducciones. La cifra, sin duda, no resulta fácil alcanzar pero quienes lo consiguen acumulan ganancias de cientos de miles de euros. Por ello, la ecuación es simple, cuanto más tráfico tiene un contenido, más dinero recibe el autor. La plataforma paga 1 vez al mes a sus autores más populares, siempre que hayan generado ingresos por más de $100, a través del envío de cheques personales o del ingreso a una cuenta bancaria.
Para entender algunas cosas significativas del mundo de YouTube es importante contar con algunas cifras para poder constatar la magnitud de los que estamos hablando. En este sentido, hay que reconocer que, de acuerdo a lo que sostienen los principales portales dedicados a evaluar móviles, en la actualidad hay un porcentaje cercano al 75% de teléfonos inteligentes en el mundo. Ello te lleva entonces a 75% de posibilidades de que los mismos tengan acceso a YouTube y, por ende, altas posibilidades para los youtubers de ser visualizados.
En este sentido, el mundo está expuesto por la presencia de estos nuevos actores del mundo informático, Pero es momento entonces de conocer ¿Quiénes son los más influyentes de esta plataforma? Y lo que es mejor, la cantidad de ingresos que generan por esta actividad. Por supuesto que existen muchas listas, pero de acuerdo a la revista Forbes, estos son los más influyentes a nivel mundial en la actualidad:
PewDiePie, +58M suscriptores
Felix Arvid Ulf Kjellberg es un comediante y productor de videos de tipo Let’s Play, vlogs y sketches cómicos que publica en la plataforma YouTube. Nacido en Suecia, este joven de tan sólo 25 años genera más de 12 millones de dólares al año solamente dedicando gran parte de su vida a la elaboración de contenido para YouTube. Por esta razón es considerado el gamer más influyente, pues sus reproducciones son visualizadas por más de 58 millones de suscriptores. Sin duda una cifra nada despreciable y perfecta para que empresas del sector quieran firmar con el acuerdos muy jugosos.
Smosh, +23M suscriptores
Así se hacen llamar dos jóvenes que han encontrado en la comedia la oportunidad de ganar fama y algo de dinero. Ian Hecox y Anthony Padilla son un dúo originario de California (Estados Unidos) y cuentan en su haber con el registro de haber conseguido el canal de YouTube más visitado 3 veces. Sus ganancias rondan los 8.5 millones de dólares al año y cuentan con más de 23 millones de suscriptores en su canal.
ElRubiusOMG, +17M suscriptores
Rubén Doblas Gundersen, más conocido como «El Rubius» o «Rubius«, es un videoproductor en la plataforma YouTube de origen español. En la actualidad, es el youtuber más seguido de España, el segundo en lengua española y el tercero más popular de YouTube a nivel global. La temática principal de sus vídeos son los videojuegos comentados, tratados de una forma humorística. Con varios millones de reproducciones diarias se dice que cobra unos 2,5 millones de euros al año.
Fine Brothers, +16M suscriptores
Estos dos hermanos nacieron en el seno de una familia ortodoxa judía, sin embargo sus creencias no les impide ser, además de famosos, muy adinerados. Ellos son autores, productores, actores y directores de sus propios videos que son, sobre todo, del tipo React, que muestran la reacción de un grupo de personas a cierto tipo de contenido. Les fue tan bien que anunciaron su propia esquema de licencias pero, por no hacerlo correctamente, han perdido millones de suscriptores. Aun así, se dice que sus ganancias superan los 8.5 millones de dólares anuales.
Lindsey Stirling, +10M suscriptores
Quien iba a pensar hace unos años que alguien tocando violín a través de Internet pudiese generar tanto tráfico. Eso es lo que ha conseguido la violinista californiana Lindsey Stirling. Esta joven multifacética, además de tocar bien el instrumento, puede cantar, bailar y componer. Si bien el mismo está orientado a un mercado reducido, su capacidad para interpretar todo tipo de géneros le permite generar cerca de 7,1 millones de dólares al año ¡Wow por ella!
Rhett & Link, +4M suscriptores
Procedentes de Carolina del Norte, Rhett McLaughlin y Charles Lincoln Neal III se han hecho conocidos por sus vídeos virales y las interpretaciones cómicas de algunas canciones. Ambos son ingenieros y fue durante sus estudios de primaria cuando se conocieron. Hoy esa carrera de ingeniería les ha servido para tener un bonito título colgado en la pared, pues sus ingresos por los videos de su canal de YouTube les aporta 4,5 millones de dólares al año.
KSI, +17M suscriptores
Procedente de Inglaterra, Olajide William Olatunji es un comediante inglés que ha sabido posicionarse de buena manera en el mundo como uno de los principales Youtubers. Además de entretener, puede actuar y ser rapero. Su aparición en la plataforma llegó al ganar notoriedad cuando comentaba lo que ocurría mientras jugaba el videojuego FIFA. Hoy genera más de 4,8 millones de dólares al año.
Michelle Phan, +9M suscriptores
Si estás interesado en ser Youtuber, seguramente estarás pensando en desarrollar tus habilidades para la comedia y así tener éxito. Ese no es el caso de Michelle Phan, un joven de Boston que recauda una cifra cercana a los 3 millones de dólares anuales gracias a ser una experta del maquillaje. Phan saltó a la fama después de que el popular sitio para jóvenes «BuzzFeed» compartiera cada uno de sus tutoriales online.
IISuperwomanII, +13M suscriptores
Una canadiense de padres hindúes está catalogada como una de las mejores en el arte de postear videos para la red social YouTube. Su nombre es Lilly Singh, curiosamente comenzó en el mundo del Youtuber para conseguir un canal que le permitiera aliviar su depresión. Dejado atrás ese caso, hoy en día es una prominente coach espiritual, rapera y comediante que genera la cantidad de 2.5 millones de dólares al año.
Roman Atwood, +11M suscriptores
Nacido en Ohio, Estados Unidos hace 34 años, Roman Atwood es uno de los pocos Youtubers que gana dinero haciendo bromas. Su secreto es contar con un sorprendente y cualificado equipo de producción en cada uno de sus videos. Sus bromas pesadas han hecho reír a más de uno, pero eso sí, pocos reirán más que él, puesto que genera más de 2,5 millones de dólares anuales.
Rosanna Pansino, +9M suscriptores
Si eres amante de la repostería, no debes dejar de evaluar el canal de Rosanna Pansino en Youtube. Nacida en Seattle (Estados Unidos), cuenta con el show «Nerdy Nummies», uno de los más vistos en YouTube, lo que la ha permitido recaudar hasta 2,5 millones de dólares al año. Paralelamente, es autora de libros y cantante por lo que seguramente tiene en el horno una inmensa fortuna.
Seguramente conocer a estos grandes profesionales de Youtube y sus ingresos te ha puesto «los dientes largos» y te habrán entrado ganas de ponerte a generar vídeos en YouTube como un loco. Pero despacio, antes incluso de empezar a crear los vídeos (o de subirlos si ya los tienes) hay que dar algunos pasos como crear el canal de Youtube y preparar un sitio para generar los contenidos audiovisuales.
Empezar con buen pie es esencial en una red social bombardeada a diario con miles de vídeos. Por ello, he creado un checklist de los pasos más importantes para empezar como Youtuber. La idea es que no cometas errores «tontos» al principio, que puedan arrojar por la borda todo el trabajo que vas a tener que realizar. El camino es arduo y lleno de baches, por lo que necesitas empezar con muchas ganas.
#1 Encuentra tu inspiración y motivación
Cuando llegue el momento de elaborar una pieza de contenido audiovisual es importante contar con una fuente de inspiración y de motivación. El factor inspiración viene dado principalmente por aquello que te guste hacer y que quieras transmitir. Si bien los Youtubers más famosos suelen estar relacionados con la comedia, este es una herramienta que no todos la pueden dominar, por ello es importante saber administrar los elementos para construir un estilo propio.
Por otro lado está la motivación, un factor que, en conjunto con la inspiración, te mueve y «obliga» a la realizar las distintas piezas audiovisuales. Para poder estar muy motivado, lo recomendable es establecer uno o varios objetivos que quieras alcanzar. Siempre hay que estar motivado, con ganas de hacer cosas, pues de lo contrario no se generará empatía y el mensaje se perderá en un mar de vídeos de Youtube.
No está demás saber que más allá de sentirte inspirado por un personaje en particular (en este caso un Youtuber en particular), no es menos cierto que la imitación no será un elemento que te asegure el éxito. Todo lo contrario, podría convertirse en una pesadilla para el establecimiento de una carrera dentro del mundo de las redes sociales y de Youtube. Por ello, si vas a «copiar», intenta darle un estilo nuevo o tuyo, para poder diferenciarte en un mercado ya muy grande.
#2 Diferénciate de los demás Youtubers
Poseer uno o varios elementos diferenciadores será clave para lograr el éxito en el difícil mundo de publicar contenido en YouTube. De no ser así, seguramente estarás condenado al fracaso o, lo que es peor, trabajar duro para después dejar tirando tu proyecto. Puede que pienses que hay millones de Youtubers y que ya no hay nichos de mercado abiertos o que ya no hay nada «nuevo» sobre lo que publicar, no es así.
Siempre hay cosas nuevas que poder exhibir o mejorar, solamente que hay que buscarlas. Para ello, te recomiendo tratar de reconocer qué es lo que buscan los usuarios, saber sus gustos y armar una estrategia que, si bien no asegura el éxito, es una base sólida para iniciarse como Youtuber. Una recomendación importante, es siempre consultar con los amigos. Antes de lanzar al ruedo un video. Prueba la reacción de amigos y familiares. Evalúa los comentarios recíprocos, todas las críticas te ayudarán para ir estructurando una manera de trabajar característica.
#3 Ten en cuenta las tres P´s de la victoria
Lo mejor es que los sepas: el trabajo como Youtuber no generará ganancias de un día para otro. A menos, claro está, que hayas logrado un video «bomba» con millones de reproducciones en pocas horas. De todas maneras, por lo general, el trabajo de un Youtuber debe estar enfocado dentro de los parámetros de las tres P´s:
- Pasión: La pasión es clave. Te tiene que gustar este mundo y tienes que tener ganas de innovar y ser creativo. Un Youtuber «profesional» dedica muchas horas a la evaluación de su contenido, más allá de que su fama le permita cierta flexibilidad. Nunca debe bajar los brazos y pensar que ya estás en tu mejor momento ¡Error! Podría cerrarte muchas puertas.
- Paciencia: La paciencia es otro elemento que debes aprender a manejar e incluir en tu diccionario. Si bien el proceso de conformación de un video es arduo, no esperes resultados inmediatos. Cultiva tus suscriptores, espera el momento adecuado y verás cómo fluye todo el trabajo.
- Perseverancia: Si fracasas vuelve a intentarlo, no te desanimes si en los primeros intentos la cosa no va como la habías planeado. Muchos de los que hoy son grandes Youtubers y ostentan millones en visualizaciones y ganancias debieron esforzarse como lo tienes que hacer tu. Se perseverante, evalúa todo lo que salga mal y vuelve a intentarlo (en cualquier momento empezarán a llegar los resultados).
#4 Infórmate y pide ayuda si es necesario
En primer lugar, antes de empezar a invertir tiempo y esfuerzo (sobretodo si no tienes conocimientos sobre el tema), pide ayuda o consejo a tus colegas de profesión o aliados y profesionales del sector (asegúrate de que tengan experiencia y que lo hayan hecho antes o lo estén haciendo en la actualidad). La idea es que te alimentes de sus observaciones y experiencias. Puedes incluso pedirles que compartan contigo sus conocimientos e información para contribuir en tu despegue como Youtuber.
#5 Encuesta a tu círculo más cercano
Lo primero que necesitas es saber cómo te ven los demás. Para ello, es importante que preguntes a tu círculo más cercano (familiares y amigos), de manera de ellos sean los que pongan los puntos más importantes sobre la mesa. De hecho, cuando hagas esto, te darás cuenta de que las personas piensan cosas sobre ti que muchas veces no te dicen, y que pueden ser positivas o negativas. No te lo tomes a mal, porque, en caso de haber cosas negativas, tendrás que trabajar sobre ellas. Usa estas herramientas para facilitar el trabajo:
E-Encuesta
Con E-Encuesta podrás crear encuestas desde cero o utilizar sus plantillas redactadas por expertos. Disponen de diferentes planes que se adaptan a las necesidades de tu negocio.
Google Drive
¡Google al rescate! En este caso Google ofrece, de manera gratuita, una de la mejores herramientas para crear, compartir y embeber encuestas vía online.
PollDaddy
Crea impresionantes encuestas y cuestionarios en cuestión de minutos con PollDaddy. Podrás embeber el formulario de encuestas en tu sitio web para recoger las respuestas.
SurveyMonkey
SurveyMonkey es un perro viejo en esto de las encuestas. Esta herramienta tiene ya tiempo, por lo que es una de las que más ha innovado para ofrecer un servicio más completo.
Survio
Survio es un software para la creación de encuestas online de satisfacción del cliente, investigación de mercados, estudios de opinión y mucho más que dispone de decenas de plantillas.
Typeform
Typeform es nueva en el mercado, pero ha entrado con mucha fuerza. Con un diseño atractivo y fácil de usar ,es capaz de obligar a cualquiera a responder una encuesta.
#6 Realiza un análisis DAFO de tu persona y mercado
Una vez que sabes lo que demás opinan sobre ti, es momento de empezar tu análisis interno y externo. Para ello vas a usar una herramienta muy famosa: el Análsis DAFO. También conocido como análisis FODA o DOFA, es una herramienta de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats) y es perfecto para conocer dónde tienes que mejorar para entrar en el mercado objetivo.
#7 Prepara un elevator pitch sobre tu propuesta de valor
Una vez que ya sabes tus fortalezas y debilidades es momento de saber si eres capaz de explicar, en menos de 1 minuto (o en pocos segundos), tu propuesta de valor. Aquí es donde entra el término elevator pitch o elevator speech. Este es un anglicismo que se utiliza en el discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento, ante potenciales clientes o accionistas cobrando especial relevancia para este segundo colectivo que se supone que busca proyectos y emprendedores con ideas claras, concisas y sintéticas para tomar decisiones sobre si invertir o no.
No es un discurso de venta y recibe su nombre en referencia al poco tiempo empleado para utilizarlo, asemejando a un viaje en ascensor. El principal objetivo es posicionar primero la imagen sobre la empresa y producto. La idea básica y resumida del elevator pitch es condensar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos segundos o minutos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión con esa persona para más adelante.
#8 Responde a preguntas clave para saber quién eres y qué ofreces
Por otro lado, he preparado una serie de preguntas que deberías hacerte (y que yo mismo hago a los clientes que entran sin esta parte clara). Es vital que respondas con sinceridad y teniendo las respuestas muy claras, porque las respuestas van a tener mucho peso en el futuro inmediato de tu personal branding. De hecho, no se trata sólo de responder, sino de tenerlo realmente claro y «ver la luz» en cierto sentido. Aquí las tienes:
- ¿En qué cosas piensas de forma frecuente?
- ¿En qué soy especialmente bueno o se me dan muy bien?
- ¿Qué cosas hago mejor que la mayoría de gente?
- ¿Qué me diferencia del resto de profesionales?
- ¿Qué cosas te dan energía cuando las haces (en vez de quitártela)?
- ¿Cuáles son mis habilidades y destrezas?
- ¿Cuál es el medio en el que me siento más a gusto?
- ¿A quién admiras? ¿Quiénes son tus mentores? Y, sobre todo, ¿Por qué?
- ¿Estoy preparado para la fama o ser conocido por otros?
- ¿Qué cosas me hacen disfrutar como un niño?
- ¿Cuál es la forma más típica en la que ayudas a otros?
- ¿Cuáles son las actividades que hacen que el tiempo pase volando?
- ¿Qué trabajo estaría dispuesto a hacer sin cobrar?
- ¿Cuál es ese trabajo con el que siempre has soñado?
Hay muchas más, pero con estas ya estarías contestando a lo más importante. El objetivo es que mires en tu interior y analices lo que realmente quieres ser de mayor (o siempre has querido ser). Tranquilo, si al principio no tienes respuesta para algunas de las preguntas, es normal. Es muy habitual que no tengas claras muchas de ellas, porque has seguido la vía «habitual» y tu cerebro esta coartado, pero ese obstáculo lo superarás en pocos días. Una vez respondas a todas y las plasmes en papel ya tendrás una imagen bastante certera de tu verdadero «yo».
#9 Detecta tus habilidades y competencias principales
El futuro de los empleos, a nivel mundial, está cambiando. Antes sólo con un simple título se tenía la oportunidad de aplicar a diversos trabajos que aseguraban un futuro provechoso. Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías, la interrelación de múltiples profesiones, la crisis económica y la innovación constante en una población cada vez más dinámica lleva a que los profesionales tengan que contar con una serie de competencias y habilidades que les permitan maximizar sus roles corporativos.
Todo esto con el objetivo de ganar credibilidad entre sus compañeros y superiores, resolver asertivamente los problemas que puedan generarse y mantenerse activos en el mercado laboral. La realidad es que los empleados deben estar en constante evaluación, no sólo por parte de la institución que representan sino también por sí mismos. ¿La razón? Evaluar las habilidades y aptitudes tanto personales como profesionales puede incrementar las posibilidades y el nivel de performance y de acción.
Es ahora cuando cobra especial importancia las encuestas que has realizado a tu círculo, el análisis DAFO, el elevator pitch y las preguntas que has contestado. Con toda esta información tienes mucha información que tienes que analizar para sacar las competencias y habilidades en las que realmente sobresales, y que se convertirán en los mercados en los que tendrás que posicionar tu marca.
#10 Establece objetivos alcanzables y cuantificables
Cuando estas diseñando una proyecto de marca personal es fundamental marcar unos objetivos claros que te ayuden a controlar y hacer un seguimiento al éxito de la estrategia. Es un error muy común no tener bien definidos estos objetivos, principalmente porque no los tienes claros o no son precisos o medibles. Para ello te recomiendo usar el método SMART, que hará que establezcas mejor objetivos. Deja que te lo explique
[S] Specific / Específico
[M] Measurable / Medible
[A] Attainable / Alcanzable
[R] Relevant / Relevantes
[T] Time-Related / Temporal
Los objetivos SMART son aquellos objetivos que son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo para completarlos. Esta forma de definir objetivos ha demostrado ser la más eficaz en el entorno profesional , ya que evita incertidumbres y ofrece toda la información necesaria para que puedan ser cumplidos con rapidez y eficacia.
#11 Ten claro cuál es tu nicho de mercado principal
Nicho, segmentación, clientes ideales, perfiles de clientes, etc. ¡Vaya chorrada! Pero si es que lo que yo vendo ¡lo puede comprar todo el mundo! ¡Es bueno para todo el mundo! Para qué voy a hacer yo eso del nicho de mercado, ¿Para vender menos? ¿Para limitarme? ¡Amos hombre!. Estos del marketing online no tienen ni idea. Porque eso sí, he visto muchas veces eso de que hay que identificar un nicho de mercado, pero mira, que no. Que es un currazo y encima, para vender menos ¡Paso!
Si eso es lo que te ha venido a la cabeza cuando has leído nicho de mercado, empiezas mal. El crítico tener claro tu nicho de mercado principal. ¿Por qué digo principal? Porque los seres humanos no somos unidimensionales, tenemos diferentes cosas que nos gustan y otras tantas que se nos dan bien. Pero aunque eso es cierto, vas a tener que elegir una profesión y un nicho de mercado principal, pues la estrategia de personal branding la centrarás en tu especialidad y en tu nicho elegido.
Cualquier cosa que te puedas imaginar tiene su pedazo de mercado. ¿Te gusta dibujar y se te da bien? Entonces eres dibujante y tu nicho es la producción de dibujos. Puedes estrechar o ampliar tu nicho cuanto quieras. De hecho, cuanto más pequeño más fácil te será diferenciarte del resto y destacar de los demás. Cuanto más abarque tu nicho más competencia tendrás y más difícil destacar.
Por ejemplo, podrías decidir que tu nicho es la producción de vídeos de animales para películas de animación. Es posible que no puedas llegar a estar entre los mejores dibujantes del mundo pero si trabajas duro puede que si lo logres entre los mejores dibujantes de animales de películas de animación. Además, ¿Cuántos dibujantes especializados en animales para películas de animación hay? Seguro que muchos menos que dibujantes sin especialidad. Con una buena estrategia las posibilidades de hacerte conocido por la industria son mucho más altas.
Una vez que pienses bien en qué nichos de mercado te sientes más cómodo, es momento de conocer las mejores herramientas y aplicaciones para encontrar uno rentable. Hay tantas herramientas que puedes usar, que voy a intentar ser breve y directo en este tema. Por ello, te voy a presentar las que uso yo mismo en mis proyectos y en los de mis clientes:
Ahrefs
Ahrefs cuenta con una serie de servicios y herramientas que son ideales para la investigación de la competencia, así como la búsqueda de enlaces tóxicos a tu página web. Su funcionalidad “Site Explorer” es el que puedes utilizar para estudiar los perfiles de enlaces entrantes.
Betalist
Betalist es bastante interesante porque es una recopilación de startups que están actualmente en fase beta. Tan y como ellos predican: es el listado de las startups del futuro. En su web podrás las tendencias, qué tipo de startups están surgiendo y qué temáticas están ahora mismo en auge. Es muy útil estar enterado de las empresas que están surgiendo.
Google Correlate
Google Correlate forma parte de Google Trends y es una herramienta que te ayudará a conocer cuál sería un buen nicho de mercado en Internet. Funciona de una manera muy sencilla, tan sólo tienes que elegir el país en el que quieras realizar la búsqueda y escribir una palabra clave sobre algo que sepas que podría ser rentable.
Google Trends
Tendencias de búsqueda de Google es una herramienta gratuita que muestra información sobre la frecuencia en la que se realiza una búsqueda de un término particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas. Es perfecta para detectar tendencias de búsqueda de los usuarios (y así adelantarte a sus necesidades).
Keyword Planner
El archiconocido Keyword Planner o Planificador de palabras clave de Google Ads es una herramienta perfecta para detectar nichos de mercado, basándote en el volumen de búsquedas que tienen las keywords. Aunque la versión gratis ofrece intervalos (en vez de valores exactos de la búsqueda) es suficiente para detectar oportunidades.
Semrush
Semrush es una de las mejores herramientas para «espiar» la estrategia SEM (posicionamiento de pago) y SEO de tu competencia. Te permite hacer análisis del posicionamiento del dominio y de las keywords, analizar las campañas de SEM de tus competidores, búsqueda y análisis de posibilidades de keywords y mucho más.
También te puede interesar esta guía
¿Te suena a chino el término nicho de mercado? En definitiva se trata de personas que comparten características similares y que buscan una solución para una cuestión concreta. Cuando atiendes un mercado de nicho significa que te has especializado en una solución a medida que difícilmente otro competidor está resolviendo. Esta guía te lo explica todo y cómo encontrar un rentable.
#12 Decide si vas a copiar o innovar
La vida de los negocios, sobre todo los que más importancia han tenido a lo largo de los últimos años, se resume en decidir si vas a copiar, mejorando el resultado y adaptándolo a tus objetivos, tono y voz de tu marca, o innovando un producto o servicio totalmente nuevo. Mi recomendación, sobre todo si eres principiante, es que optes por lo primero. Si ya hay alguien haciendo algo parecido es, normalmente, porque hay demanda de ese servicio o producto.
Por ello, lo mejor es fijarse en ese competidor, analizarlo y aprovechar el esfuerzo que ya ha hecho en posicionarse en el mercado. Se trata de coger lo bueno y transformarlo a tu manera para darle un aire nuevo. No te pongas a reinventar la rueda porque requiere mucho tiempo y dinero, cosa que estoy seguro que no te sobra. Por ello, opta por elegir un mentor y hacerlo a su manera, para luego adaptarlo a tus necesidades.
#13 Ten preparado un estudio o los accesorios para hacerlo tú mismo
Las herramientas que utilices para producir el vídeo van a garantizar la calidad del producto final, por lo que es importante que dediques tiempo y dinero a que sean lo mejor posible. Para ello, tendrás que elegir el sitio, la cámara (y un estabilizador), el micrófono, un kit de iluminación y un software de edición de vídeo. Los usuarios de medios digitales suelen ser bastante exigentes en cuanto al resultado de material audiovisual por lo que un buen equipo te mantendrá alejado de errores y fallos si lo sabes dominar.
#14 Crea un calendario de contenidos
Tener un contexto definido te ayudará a crear contenido específico para tu público. El calendario editorial o de contenido te ayudará a ser más responsable, funcional, ordenado, constante y proactivo. Es importante para que la estrategia tenga sentido y funcione. Además facilitará establecer una temática específica de tus mensajes, las fechas de publicación, optimizará el tiempo mejorando el flujo de trabajo y generará nuevos objetivos de trabajo. Tu calendario debe tener:
- Título y fecha del vídeo.
- Autor o autores (en caso de que tengas colaboradores).
- Plataformas en las que vayas a publicar el vídeo.
- Audiencia a la que va dirigido el vídeo.
- Estado del vídeo (sin publicar, en progreso o publicado)
- Categorías a las que hace referencia el vídeo
También te puede interesar esta guía
¿Te ha pasado que te has sentado delante de la pantalla del ordenador para escribir tu siguiente artículo y no tienes ni idea sobre lo que va a tratar? ¡Pues ya somos dos! Pero tranquilo, tiene solución. Tener bien pensado y estructurado el contenido que se va a publicar en el blog es algo crítico si quieres tener éxito. Déjame enseñarte cómo hago mi plan de contenidos o editorial y potencio mi marketing de contenidos.
#15 Produce el vídeo con trabajo, orden y constancia
Es indispensable que tengas una buena cámara digital con una calidad mínima de HD 720 o, si eres exigente y quieres mejores resultados (cosa que te recomiendo), Full HD 1080p (actualmente cuentas con muchos equipos que cumplen con este requisito). Además, existen programas y aplicaciones que facilitarán la edición y animación de tu vídeo para que el resultado sea aceptable. Tanto si vas a destinar recursos para hacerlo tu mismo, como si vas a pedírselo a un proveedor de vídeos, la realización de un vídeo requiere de varias fases que tendrás que ir aprobando. Lo mejor es que las explique para que te queden claras:
Idea
Antes incluso de elegir a una empresa para crear tu vídeo, analiza toda la información en profundidad, con el fin de conocer más acerca de tu negocio y conseguir plasmar los objetivos que persigues en menos de 1 minuto.
Guión
A partir de toda la información que aportes sobre tu empresa, marca, producto o servicio, el proveedor de servicios de vídeo marketing elabora un guión, que no es más que el resumen de todos los detalles del vídeo que se va a producir.
Gráfica y Storyboard
En este paso tienes que crear los elementos, ya sean prediseñados o personalizados. Esta parte es crítica, ya que el vídeo ya va cogiendo forma y van apareciendo las primeras imágenes, por lo que es imprescindible hacerlo bien.
Sonido y animación
Si quieres tu vídeo con locución, tendrás que producirla por separado y unirla en este último paso. Dependiendo del tipo de vídeo que vayas a crear, puede ser recomendable externalizar este paso (no es caro contratar un locutor).
Encuentra una buena locación para grabar el vídeo. Puede ser un sitio neutro como una pared blanca, que inspire comodidad y confianza, o empresarial, como lugar de trabajo. Es importante que tenga cierto encanto y que tú seas el principal elemento que destaque en las tomas. Evita lugares con elementos que distraigan la atención. Prepara tus escenas haciendo un repaso de lo que necesitas como micrófono, luces, cámara, o cualquier material que vayas a implementar en la toma.
Trata de tener una buena iluminación (si vas a grabar en exterior procura que el sol ilumine tu cara y, si es en interior, debes tener focos de iluminación, aunque sea con simples lámparas de escritorio). También debes lograr una óptima calidad de sonido (con un micrófono adaptado a tu cámara o smartphone), existen programas como Adobe Audition que te ayudarán a limpiarlo. Todo esto es muy importante para alcanza la máxima profesionalidad.
#16 Incluye una llamada a la acción en el vídeo
Es importante que tus usuarios entiendan muy bien tu mensaje y sepan qué hacer después de ver el vídeo. Para esto, debes incluir llamados de atención invitándolos a suscribirse, que hagan click en «me gusta» (hacerse fan), compartirlo con sus amigos y familiares, etc. En definitiva, motívalos con instrucciones claras y concisas que deben seguir para continuar interesados en lo que ofreces.
#17 Optimiza tu vídeo para los motores de búsqueda
Centrarse en «ser viral» es algo demasiado complejo y difícil de predecir. Sin embargo, tener en cuenta el SEO es una buena estrategia. Si consigues que tu vídeo sea encontrado por un mayor número de usuarios, será más fácil que estos se animen a compartirlo. Para ello debemos identificar palabras clave dentro de tu nicho (Keyword Planner de Google puede ser de gran ayuda) y añadirlas en el título, descripción y etiquetas de nuestro vídeo (por supuesto, siempre de manera natural).
#18 Distribuye el vídeo por todos los canales posibles
¡Es hora de difundir el vídeo! Recuerda que es un trabajo crítico y que debería suponer el 50% del trabajo total de generar el vídeo (de hecho, debería ser el 80%). Utiliza todas las plataformas posibles para difundir tu vídeo y que sea lo más visible posible por la audiencia objetivo. Te dejo algunos ejemplos:
- Promociona el vídeo en tu «círculo»: Para empezar, puedes optar por promocionar el vídeo con la gente que conoces y que te rodea (esto incluye a tus amigos de la vida real y familiares). Si eres una empresa, no te olvides de los clientes más fieles. Seguro que entre todos lograrán que crezca el número de visitas.
- Aprovecha el potencial de las redes sociales: No descartes ninguna de las redes sociales más importantes: Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest, así como otros servicios que te puedan ayudar. Si da la casualidad de que no tienes un perfil en alguna de estas redes, créalo y optimízalo primero para luego poder colgar tus vídeos.
- Inserta el vídeo en tu propia página web: Tampoco debe obviar el hecho de insertar el vídeo en tu propio sitio web o en el blog de la empresa (OJO, lo que debe hacer es insertar el vídeo de YouTube, Vimeo o Wistia, nunca subirlo nuevamente a tu web).
- Saca partido a los comunicados de prensa: Conviértete en un director de comunicación y utiliza las notas de prensa para ayudar a la difusión y generar una cobertura mediática para tu vídeo.
- Crea sinergias con otras empresas: Colabora con otras empresas que se dirijan al mismo público que tu, pero que no sean competencia directa (por ejemplo que esté en otra provincia aunque vendan el mismo producto). Esto te ayudará a captar la atención de los espectadores y abonados de la otra empresa.
- Crea un canal de YouTube: Invierte tiempo en crear un buen canal en Youtube y promociónalo en los catálogos de tu empresa y en cualquier folleto o material de marketing, así como en la firma de los correos de los empleados, la web, el blog, etc. Recuerda promocionar el resto de tus canales sociales junto al canal de YouTube,.
#19 Haz remarketing sobre las visitas de tu web
¿Conoces el remarketing? Esta técnica consiste en hacer que, cuando alguien ha estado en tu página web, blog o tienda online (por la razón que sea), puedas dirigir el vídeo (en forma de anuncio) cuando visitan YouTube o en Facebook. ¿Qué mejor manera de promocionar un vídeo que enseñárselo a aquellas personas que ya han mostrado interés por tu empresa? Comienza a hacer remarketing en YouTube y en Facebook, aumenta la confianza de tus visitas y hazles ver que estás «en todas partes».
#20 Apóyate en el email marketing para ampliar alcance
Una vez tengas tu vídeo subido, optimizado y generando visitas en automático gracias al remarketing, necesitarás ampliar el círculo. Y por ahora intentaremos evitar gastar más dinero en publicidad. Imagina que eres un restaurante local y que has creado un vídeo con una receta casera que utilizáis en el restaurante. Ahora es el momento en el que entra en juego el email marketing.
Podrías enviarle un correo y pedir que lo compartieran a clientes habituales de los cuales tienes datos a través de reservas por email o teléfono, páginas web afines (gastronomía) de tu ciudad, provincia y de cualquier rincón de España, periódicos locales que compartan noticias y contenido de su ciudad en redes sociales y un largo etc. La lista es tan larga como tu imaginación. Sólo tienes que enviar un correo discreto en el que no se note demasiado que buscas que compartan tu vídeo. Un email como este funcionaría bien en el caso del ejemplo:
Hola xxx (nombre),
He estado buscando información para una receta que estaba preparando en Internet y he encontrado tu página web. Me ha gustado mucho lo que he visto, cómo has explicado todo y lo fácil que haces que parezca cocinar esa receta. De hecho, he compartido el vídeo/artículo con varios compañeros para que vean tu canal. A raíz de tu vídeo/artículo me he inspirado y he subido mi propia receta a YouTube. Te dejo el enlace para que la veas y opines sobre ella, a ver qué te parece.
Un saludo
#21 Mide el éxito del vídeo en todo momento
Es importante que estés en constante evaluación de tu trabajo y estrategia. La efectividad va a depender de cómo calcules tus porcentajes de visitas, tasas de clicks y el tiempo en que los usuarios ven tu vídeo. Debes saber qué funciona y qué no para poder brindar lo que el público necesita. Esta parte es algo más «aburrida», pero sin ella nunca sabrás si realmente el trabajo que estás haciendo tiene sentido o está funcionando. Apóyate enYoutube Analytics y conoce el rendimiento de tus vídeos.
#22 Lee y responde todos los comentarios de los vídeos
Puede parecer algo simple, pero leer detenidamente y contestar como dios manda los comentarios de tus vídeos te va a traer un mejor posicionamiento dentro de Youtube y muchos más comentarios. No es habitual que los Youtubers respondan rápidamente a los comentarios, por lo que despunta en este aspecto y gana posiciones en el ranking. Tan solo tienes que usar tu desparpajo y tono de marca para hacer que la experiencia sea incluso mejor.
Si piensas que para convertirte en Youtuber sólo basta con tener algo de carisma y un buen smartphone, estás equivocado. Aunque puedes hacerlo con un móvil, este tiene que tener ciertos requisitos. Si no los cumple y te quieres tomar en serio la creación de vídeos profesionales para Youtube, es importante que conozcas los mejores equipos para usuarios principiantes y avanzados: cámaras, estabilizadores, micrófonos, kits de iluminación y telones de fondo. Vamos uno por uno:
Mejores cámaras para Youtubers principiantes
Una cámara forma parte fundamental de la vida del Youtube. Si bien las que vienen con los smartphones en muchos casos «hacen el trabajo», en muchos casos no suelen ser lo suficientemente profesionales para ofrecer un vídeo de calidad a tu público (aunque son perfectas para empezar e ir acostumbrándote). Si estás pensando de lleno en iniciarte como Youtuber, no debes dejar de considerar la posibilidad de hacerte con una cámara que pueda ofrecer una imagen nítida a los suscriptores de tu canal. Vamos a ver las cámaras Youtubers más principiantes o inexpertos:
Canon EOS 1300D
Si puedes invertir algo más de dinero te recomiendo la Canon EOS 1300D. Esta cámara posee la particularidad de poder cambiar las lentes. Asimismo, cuenta con un sensor APS-C de 18 megapíxeles y puede grabar tanto de 24 a 30 cuadros por segundo. Graba vídeos con extraordinario detalle y de aspecto cinematográfico en Full HD 1080p gracias al control réflex digital de la profundidad de campo que garantiza que el motivo aparezca nítido mientras el fondo mantiene un atractivo efecto desenfocado.
Canon IXUS 285HS
La cámara Canon IXUS 285HS es otra buena opción para los Youtubers más principiantes. Es ligera (130 grs) y con sus 20.2 megapíxeles es capaz de hacer fotos de muy alta calidad. Con solo pulsar un botón podrás grabar sin esfuerzo magníficos vídeos Full HD (1080p) en formato MP4. Aprovecha la versatilidad creativa que te ofrece la posibilidad de grabar vídeos con el zoom óptico y disfruta de resultados óptimos y estables gracias a su estabilizador de la imagen dinámico.
DJI Phantom 3 Standard
A la hora de ofrecer a tu público un panorama más amplio, no dejes de evaluar la posibilidad de equiparte con un dron. En este sentido el DJI Phantom 3 Standard es una opción económica. Si bien no es capaz de grabar en 4K, si lo hace en 2.7K (que supera los 1080p). Además puede elevarse a una altura de 500 metros y vuelve a ti con sólo apretar un botón. El GPS integrado graba el punto de despegue de tu Phantom y lo guarda durante el vuelo.
GoPro Hero Session
Si lo que buscas es generar tráfico en un blog de acción y aventuras, la GoPro Hero Session es la más cámara de vídeo más recomendada. Es extremadamente portable y muy resistente. Además, es compatible con todos los accesorios de las GoPro, por lo que no se perderán detalles al momento de utilizarlas. La alta resolución de 1440p ofrece imágenes nítidas y vídeo de calidad profesional y las velocidades de hasta 100 fotogramas por segundo permiten una reproducción a cámara lenta fluida.
Nikon D3300
La pequeña y ligera cámara DSLR Nikon D3300, de 24,2 megapíxeles, representa una manera fantástica de capturar fotos y vídeos inolvidables de alta resolución. Además, es potente, fácil de transportar e increíblemente sencilla de usar. Utiliza la función D-Movie de la cámara para capturar vídeos de alta calidad. Puedes grabar clips de vídeo definidos en máxima definición (Full HD, 1080p) con cualquier iluminación a velocidades de grabación de hasta 50p/60p con autofoco continuo (grabaciones fluidas incluso de la acción en rápido movimiento).
Sony A5000
Lleva la potencia y flexibilidad de la fotografía con cámara digital Sony A5000 con lentes intercambiables allá donde vayas gracias a su bajo peso y portabilidad. Cuenta con un sensor de 24.1 megapíxeles, además de conexión WiFi, NFC y una pantalla abatible de 3 pulgadas. Pulsa pulsa el botón MOVIE para grabar increíbles vídeos HD en formato AVCHD. Selecciona una configuración rápida de 1080/60i5 para las escenas de acción súper fluidas o una más lenta de 24p5 para conseguir el típico aspecto cinematográfico.
Mejores cámaras para Youtubers avanzados
¡Espera! Si te lo quieres tomar en serio y, aunque tenga una curva de aprendizaje más larga, invertir en una cámara más «pro», esta es tu sección. Yo lo hice así y no me arrepiento. ¿Por qué? Pues porque, una vez empiezas a crear vídeos, las cámaras para principiantes se te quedan pequeñas enseguida. Siempre puedes venderla y pasarte a algo más profesional, pero mi consejo es que lo hagas desde el principio. Estas son las cámaras que te recomiendo:
Canon EOS 80D
Entre las réflex, el modelo de Canon EOS 80D va a las mil maravillas. Sus principales ventajas, además de lo compacto del equipo es que dispone de enfoque de vídeo automático. Es potente, versátil y lo mejor es que puedes conectarla con otros equipos y compartir los vídeos de una manera rápida. Además, dispone de varios puntos focales que podrás administrar desde tu propio móvil. Además, si te gusta la fotografía, tienes una pedazo de cámara.
Canon EOS 700D
Conocida en gran parte del mundo como la Canon Ti3, la Canon EOS 700D es la cámara perfecta para cualquier Youtuber. A pesar de que puede ser utilizada por los que se inician en la actividad, muchos profesionales prefieren su implementación ya que cuenta con características propias que le permiten ofrecer una calidad abrumadora. Adicionalmente a ello, la posibilidad que ofrece para conectar un micrófono externo hace que sea una opción muy interesante.
Canon Legria HF R86
La Canon Legria HF R86 ofrece un manejo bastante óptimo, cuenta con zoom óptico de 32 aumentos y un estabilizador de imagen óptico inteligente. A pesar de su tamaño, sorprende con grabaciones en cámara rápida y lenta. Asimismo, posee un formato de grabación Full HD 1080p py su conexión WiFi permite el manejo sencillo del control remoto. En precio y opciones es una cámara a tener en cuenta por cualquier Youtuber.
Canon PowerShot Gx7
Con un tamaño compacto y manejable, la Canon PowerShot Gx7 permite que te la puedas llevar a cualquier parte sin mucho esfuerzo. Entre sus principales ventajas técnicas está que puede grabar en alta definición (Full HD, 1080p), jugar con los desenfoques y su uso en sitios con poca iluminación. Se podría decir que es la cámara de bolsillo de los expertos, ya que se ha diseñado específicamente para aquellos que buscan una calidad de imagen sin compromisos y un mayor control en una cámara de bolsillo.
GoPro HERO4 Silver
Las GoPro dejaron de ser una opción exclusiva para los escenarios deportivos pues se han convertido en una apuesta interesante a la hora de grabar vídeos tipo Vlog y darles un formato más de «primera persona». Su fácil transporte la hace una opción perfecta para aquellos Youtubers que buscan algo más de acción y una cámara capaz de «pasar por agua» y por sitios que otras cámaras no podrían. Además, es muy resistente y graba en Full HD 1080p.
Sony Handycam HDR-MV1
Cuando la música forma parte principal del vídeo, la cámara Sony Handycam HDR-MV1 es la mejor opción o, por lo menos, la más recomendada. El hecho de que sea compacta la hace sumamente apetecible para los profesionales del YouTube. Además, cuenta con 2 micrófonos de condensador que graban sonido estéreo, un sensor CMOS Exmor® R ideal para poca luz y una lente gran angular Carl Zeiss® Tessar® de 120°.
Mejores micrófonos para Youtubers
Siguiendo al pie de la letra todo lo que indican los cánones para elaborar un buen material audiovisual, no debemos pasar por alto el sonido. Si ya estás creando perfectas grabaciones cuidando detalles de iluminación y encuadres, no vayas a echar todo por la borda al no contar con un buen micrófono. De hecho, me atrevería a decir que es casi más importante que la imagen. Te dejo lo que para mi son los mejores micrófonos para hacer vídeos profesionales:
BOYA (solapa)
El micrófono de solapa BOYA BY-M4OD XLR es un micrófono perfecto de muy alta calidad para Youtubers. La cápsula omnidireccional proporciona una respuesta de frecuencia uniforme y limita la captación de ruido no deseado. Incluye un clip de micrófono profesional para cámaras de vídeo y grabadoras de audio, un condensador cardioide y pantalla de espuma. Es compatible con todas las cámaras que te he mostrado más arriba (Canon, Sony, Panasonic, etc).
HyperX Cloud (diadema)
Para los denominados gamers, el micrófono de diadema HyperX Cloud es uno de los mejores y uno de los más vendidos. Dispone de tecnología de audio envolvente Dolby Surround 7.1 Plug N Play, caja de control de audio USB avanzada con tarjeta de sonido DSP, etapa de sonido con calidad de estudio, espuma visco elástica de gran calidad (que proporciona una comodidad galardonada) y una amplia diadema que distribuye de forma más equilibrada la presión.
Seacue (solapa)
Otra opción es el micrófono lavalier omnidireccional Seacue. El sonido es puro, anti-interferencia, no necesita batería, es plug and play y es compatible con la mayoría de software de grabación de teléfonos móviles inteligentes. Se puede ocultar en el cuello, lo que le da la flexibilidad y comodidad. Está pensado principalmente para iPhone, iPad, iPod y la mayoría de los dispositivos Android. Tiene una conexión Jack 3.5mm TRRS.
Mejores herramientas de edición de vídeo para Youtubers
¡Momento de la postproducción! Ya has hecho el vídeo, pero necesitas un editor de vídeo que te permita cortar, mover y seleccionar las imágenes digitales para la posterior elaboración de una pieza audiovisual. Cuando empiezas como Youtuber es importante reconocer cuales son los mejores editores de vídeo. Algunos requieren de una licencia, mientras que otros son completamente gratuitos. Estos son los mejores software de edición de vídeo y audio para Youtubers:
Adobe Premiere Pro
Adobe Premiere Pro es un sofware de edición de vídeo que está disponible para Windows y Mac. Se trata de una de las mejores alternativas profesionales para que puedas editar vídeos, sacando el máximo rendimiento de ellos. Forma parte de la familia de productos de Adobe Creative Suite, y posee unas herramientas creativas potentes e ideales para crear un buen material audiovisual. Tiene una prueba gratuita de 30 días, pero es de pago.
Corel VideoStudio Ultimate
Corel VideoStudio Ultimate es una herramienta para crear y editar vídeos bastante avanzada de la marca Corel, que incluye una gran cantidad de funcionalidades y efectos. Es un editor de vídeo muy potente, que está destinado para usuarios principiantes. Ofrece la posibilidad de capturar el vídeo desde la pantalla del ordenador, lo que hace que sea el programa perfecto para grabar tutoriales. Funciona únicamente en Windows. Posee una prueba gratuita de 30 días, a pesar de ser de pago.
PowerDirector 365
PowerDirector 365 es una herramienta para crear y editar vídeos atractivos y potentes, que cuenta con una gran cantidad de efectos y bibliotecas de recursos para integrar fotografías, gráficos o imágenes animadas editadas gracias a que funciona junto con PhotoDirector. Además, posee material de archivo premium de Shutterstock e iStock, donde puedes seleccionar el audio que quieras. Funciona en Mac y Windows. Se trata de una herramienta de pago pero tiene prueba gratuita.
Mejores herramientas de edición de audio para Youtubers
Como YouTuber, si quieres crear vídeos de calidad, debes saber que el sonido es vital para obtener un resultado de calidad. ¡Piénsalo! ¿Has visto algún vídeo que se veía muy bien pero en donde no se oía nada? ¡Pues es muy normal! El audio es un aspecto algo olvidado en la producción de vídeos en YouTube, pero es un elemento al que debes dar mucho importancia, ya que, un vídeo que se oye bien funciona (incluso aunque se vea mal). Estos son los mejores editores de audio para Youtubers:
Audacity
¿Te imaginas poder editar varios archivos de audio al mismo tiempo? ¡Pues con Audacity es posible! Se trata, precisamente, de uno de los valores diferenciales de esta aplicación informática multiplataforma cuya finalidad es la grabación y edición de audio. Se trata de un software de código abierto muy versátil, ya que te permite editar archivos de audio en muchos formatos, que además son convertibles entre sí: MP3, WAV, AIFF, AU, LOF y WMP. Una de las cosas que más me gustan sobre este editor es que adicionalmente puedes acceder a una biblioteca de plugins para instalárselos al programa y así poder contar con mayor cantidad de efectos profesionales para darle a tus pequeñas producciones una calidad superior. Además, con Audacity podrás realizar tus propias mezclas de audio en un instante.
Adobe Audition
Adobe Audition es el programa de edición de sonido de Adobe. Si bien no cuenta con una propuesta gratuita, sus funciones están dirigidas hacia los más avanzados, por lo que no es recomendable para quienes han comenzado recientemente debido al exceso de tecnicismos y lo avanzado de sus funcionalidades. Permite editar múltiples pistas simultáneamente, está disponible para MAC y permite editar frecuencias por separado. En contrapartida no tiene soporte para MIDI y no permite grabar CD’s. Adobe Audition es un programa de pago, bajo suscripción mensual. Sin embargo, tienes la posibilidad de probar el programa durante 7 días antes de comprarlo.
WavePad
Si necesitas trabajar con pistas de audio y sonidos pero te cuesta entender su funcionamiento, ¡quédate con WavePad Audio Editor! Un software de edición de música y audio, pensado tanto para Windows como para Mac, así como iOS y Android. ¿Por qué suelo recomendarlo para aquellas personas menos afínes a estas prácticas? Pues bien, además de por la accesibilidad en todo tipo de dispositivos, tiene una función estrella: la representación gráfica de la onda sonora, pensada para facilitar y hacer más intuitivo el trabajo con los ficheros. Las funciones principales de este programa se centran en cortar, copiar, pegar, eliminar, insertar, silenciar y recortar las grabaciones de forma automática.
Conclusión: Convierte en realidad tu sueño de ser YouTuber
Es momento de empezar a pensar cómo convertirte en un profesional de YouTube. Si partes de cero, no necesitas un enorme presupuesto y gastar demasiado en infraestructura porque Internet es tu nuevo e innovador mercado lleno de posibilidades donde tu ingenio puede comercializarse mundialmente. No existen límites, porque ya conoces la mejor manera de tener éxito usando el vídeo y YouTube.
¿Qué te ha parecido esta guía para convertirte en YouTuber y profesional y YouTube? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 1324
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
En Internet existen multitud de manuales, tutoriales y guías sobre marketing digital. Por ello, he reunido los mejores contenidos publicados (por su calidad y utilidad), donde podrás aprender sobre marketing digital, blogging, SEO, redes sociales, WordPress y mucho más.
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.