El marketing de contenidos está en auge. Los máximos exponentes del marketing digital lo dejan claro: el marketing de contenidos es un paso clave. Si lo piensas, una estrategia de marketing de contenidos tiene todo el sentido del mundo: en lugar de publicar cualquier tipo contenido sobre tu producto a tus clientes potenciales, lo que haces es atraer a tus clientes potenciales publicando contenido que sea de su interés. Search rank (ranking de búsquedas), tráfico, leads y todo las buenas estrategias nacen desde este enfoque. Así que el debate ya no es sobre si una empresa debe empezar a usar el marketing de contenidos o por qué debe hacerlo, sino cómo, dónde y cuándo.

guia crear contenidos calidad estrategia marketing contenidos copywriting

Si te encuentras en esta tesitura, y te estás comiendo la cabeza para ver cómo lo puedes hacer, no busques más. Como blogger esta estrategia se eleve a la décima potencia, porque será la fuente de tu tráfico web y la columna vertebral del crecimiento y el éxito del mismo. En esta ocasión quiero que aprendas a construir y gestionar una estrategia sólida de marketing de contenidos, a través de tu nuevo blog.

Pero, no te engañes, esto no va sobre hacer un par de entradas en tu blog, o crear una infografía en un par de horas. Estoy hablando de un esfuerzo constante para generar contenido con grado de excelencia en la categoría o sector en que te encuentres. Resumiendo, estoy hablando de estrategia sólida de marketing de contenidos que genera más tráfico y leads a un coste más bajo que todos los canales que tengas juntos. ¿Cómo un blog o blogger se convierte en un buen productor de contenido para atraer tráfico y generar conversiones? Lee el artículo hasta el final.

Índice de contenidos

#1 Prepara las herramientas que vas a necesitar

guia para hacer un blog paso a paso herramientas

Antes de empezar a crear contenidos a diestro y siniestro, necesitas asegurarte que tienes una serie de herramientas con las que trabajar. De todas maneras a medida que vayas avanzando en la guía te mostraré muchas más.

Dominio Web

mejores herramientas instalar configurar dominio web

Alojamiento Web

mejores herramientas instalar configurar alojamiento web

Wordpress

mejores herramientas instalar configurar wordpress.org

#2 Planifica y marca objetivos

guia como crear un blog marketing de contenidos objetivos

¿Cuál es el objetivo o el resultado final de una estrategia de marketing de contenidos de un blog? El marketing de contenidos se utiliza para alcanzar muchos objetivos, incluyendo la retención de clientes (o lectores), aumentar las ventas (o suscripciones), mejorar la atención al cliente (o los comentarios) y aumentar el reconocimiento de marca. Pero el objetivo principal de la mayoría de las estrategias de contenido de cualquier blog del mundo es la generación de leads (suscriptores) o la captación de clientes (si vendes algo), que es la que realmente acaba rellenando un formulario de contacto o inscribiéndose para realizar la prueba de un producto o servicio.

Como construir y gestionar una estrategia sólida de marketing de contenidos el plan 1

Ahora tu plan es crear una hoja de ruta centrada en el contenido y llevar a tu cliente potencial al siguiente nivel. La mejor manera de mostrar este plan es usando una matriz llamada «esquema de contenido«, donde en uno de los ejes se enumeran los personajes más habituales de tus clientes y en el otro se hace una lista de las distintas etapas del ciclo de compra.

Ejemplo: A continuación, para cada casilla del esquema, hay que determinar qué contenido puede atraer al personaje en cuestión a esa etapa y ayudar a moverlo a la siguiente etapa. Cada casilla debe responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué preguntas quiere responder el personaje en esta etapa del proceso?
  • ¿Cuáles son los temas y categorías que proporcionarían el contenido y las respuestas a estas preguntas?
  • ¿Cuáles son los titulares para el contenido en cada casilla?
  • ¿En qué formatos (entradas de blog, videos, libros electrónicos, etc) será ofrecido este contenido?

Recuerda que, cuando estamos hablando de la parte más alta del ciclo de compra, a tus clientes potenciales no les importa tu marca. Es por ello que, en esta fase, tu contenido debe ser un cruce entre los intereses de esos posibles clientes y tu experiencia y que nunca debes promocionar tus propios productos y servicios. A medida que el personaje se mueve por la cuadrícula de contenido y el cliente potencial va manifestando interés en tu producto y servicio, es cuando tu contenido evoluciona y proporciona más información sobre ellos.

#3 Crea un equipo

guia como crear un blog marketing de contenidos crear equipo

Ya tienes un plan. Ahora es momento de averiguar quién va a ejecutarlo. Comienza examinando el esquema. ¿Quién puede crear este contenido? ¿Vas a ser tú? ¿Vas a externalizarlo y a contratar a freelance?. Naturalmente, esto depende en buena medida de tu presupuesto. En la mayoría de casos serás tu mismo el que haga los contenidos, aunque siempre puedes recurrir a una mezcla de colaboradores internos y externos.

En este aspecto tu experiencia es vital, pero también querrás utilizar talento externo para compartir la carga de trabajo, sobre todo cuando hablamos de contenido multimedia como el vídeo y las infografías. Todas las partes que intervengan en el proceso ofrecerán ideas y contenidos, conseguirán leads y sacarán informes de rendimiento, pero necesitarás, al menos, una persona cuya responsabilidad principal sea la de dotar a la estrategia de contenidos del factor humano, y que se encargue de:

  • Planificar el calendario editorial.
  • Supervisar la producción y distribución de los contenidos.
  • Generar tráfico y conversiones.
  • Control de las métricas y KPIs.

Sin una persona así la estrategia de contenidos no tendrá un capitán de barco, alguien que la pueda dirigir. ¿Qué prefieres? ¿Una máquina grande y bien engrasada o una que tengas que parar a menudo para revisarla porque pierde aceite?. La persona encargada de este trabajo debe conocer muy bien la red y los medios de búsqueda, sociales, analítica y estrategias de creación de enlaces (linkbuilding). Además, debe estar familiarizado con el marketing online y cómo atraer tráfico y conversiones.

#4 Genera las ideas

guia como crear un blog marketing de contenidos generar ideas

Es en la sección de ideas de la estrategia de contenidos donde muchos blogs y bloggers lo pasan mal. Existen muchos informes y ejemplos de que esta sección es la más desafiante y la que requiere mayor esfuerzo y concentración (aquí os dejo en inglés). Para convertirse en un buen editor de contenido hay que estar produciendo 3, 4, 5 veces a la semana. Hay dos buenas prácticas para generar buenas ideas:

  • La escucha social online: Sumérgete en las categorías que estes cubriendo en Twitter, Facebook, LinkedIn, etc. Comprueba es qué temas están interesadas tus círculos. Páginas web de Q&A (Question & Answer – Preguntas y respuestas) como Quora y Yahoo Answers pueden identificar las preguntas específicas que tus clientes potenciales quieren responder.
  • Aprovechar los oídos de tu empresa: Tus compañeros de ventas, servicios, soporte, etc, están hablando todos los días con los clientes. Anímales a identificar problemas que no se estén solucionando y que preocupen a sus clientes potenciales y a presentarlos ante el equipo de marketing de contenidos. Puedes darles un incentivo para hacerles participar, asegúrate de que sus propuestas no terminan en saco roto. Si las rechazas, hazles saber por qué. Si las aceptas y las conviertes en contenido, mantenles informados sobre el contenido y la forma en que realiza. Las mejores empresas en este tipo de estrategias crean una tabla de clasificación para mostrar que empleados están haciendo la mejor contribución al Marketing de contenidos.

Te dejo un par de vídeos muy interesantes de cómo Coca Cola afronta esta fase en sus oficinas. Están en inglés, pero incluso aunque no entiendas este idioma, te recomiendo verlos.

[fusion_youtube id=»LerdMmWjU_E» width=»600″ height=»350″ autoplay=»no» api_params=»» class=»» /]

[fusion_youtube id=»fiwIq-8GWA8″ width=»600″ height=»350″ autoplay=»no» api_params=»» class=»» /]

#5 Produce el contenido

guia como crear un blog marketing de contenidos producir contenido

En cuanto la generación de ideas empieza a dar sus frutos es momento de gestionar el corazón de la máquina, el motor que lo mueve todo, la producción de contenidos, cuya pieza central es el calendario editorial. Este calendario editorial debe especificar:

  • Quién va a crear cada contenido.
  • Cuándo se tendrá que enviar para su revisión.
  • Cuándo se va a publicar.
  • Dónde se va a publicar.

En el calendario editorial también deberás tener en cuenta los personajes de los clientes anteriormente descritos y la etapa de la compra a la que el contenido esté destinado. Al revisar tu calendario editorial, tienes que ser capaz de ver si estas produciendo o no el mix de contenido adecuado para cubrir las diferentes casillas de tu esquema de contenido. A muchas bloggers les cuesta mucho poner en marcha esta fase y se suelen quedar atascados en la fase de producción de contenidos.

Es normal, siempre y cuando haya muchas personas del equipo involucradas, pero te recomiendo que te lo tomes en serio. Muchas veces se hace más esfuerzo en coordinar a todo el equipo que en crear contenido de calidad. Si no estás familiarizado con el calendario editorial, te quiero echar una mano. Te voy a regalar una copia del que yo uso, tan sólo te pido que te suscribas o que me sigas en las redes sociales.

Asegúrate de que controlas el proceso de producción de contenido y que da sus frutos. ¿Quién va a enviar el contenido? ¿Quién tiene que aprobarlo y en qué etapa del proceso? ¿Quién se va a comentarlo en las redes sociales como Twitter, Facebook y LinkedIn cuando haya sido publicado? Identifica los flujos de trabajo que se necesiten y ten un buen plan para su gestión para que el esfuerzo no quede colapsado por las tareas administrativas.

#6 Desarrolla tu audiencia

guia como crear un blog marketing de contenidos audiencia

¡Ya estás publicando contenido! ¡La maquinaria editorial está en marcha! ¡Enhorabuena! Sin embargo, y no por estropearte la fiesta, la creación del contenido es sólo la mitad de la tarea. La otra mitad consiste en conseguir visitas a ese contenido, que es el componente de desarrollo de la audiencia del contenido de tu estrategia editorial. Este se divide en 4 partes que te voy a explicar paso a paso.

Influenciadores

Los influenciadores (influencers) son el componente más importante del desarrollo de la audiencia. Comienza por identificar los factores de influencia de tu sector visitando y analizando los particulares o empresas que tengan muchas visitas a sus páginas web en un tema en cuestión y los seguidores y fans que tengan en sus cuentas de Twitter, Facebook, etc. En pocas palabras, estos son los sitios de internet donde tus clientes potenciales pasan el rato consumiendo contenido.

Tu objetivo es ganar enlaces entrantes de estos influenciadores a tu blog. Comienza la construcción de relaciones con estos influenciadores haciendo retweet en sus tweets y comentando en sus blogs. Entabla un diálogo con ellos. Una vez que hayas conseguido aparecer en el radar del influenciador, es hora de empezar a enseñar tu contenido, siempre teniendo en mente el enlace entrante del influenciador.

Pregúntate a ti mismo: ¿Qué contenido sería lo suficientemente interesante como para que este influyente quisiera compartirlo con sus lectores y comunidad? También puedes tratar de meter al influenciador en el proceso desde el principio: diles que estás trabajando en un tipo de contenido y que agradecerías sus comentarios y feedback.

Search (Motores de búsqueda)

Ganar estos «enlaces con influencia» es la clave para conseguir tráfico de referencia a tu contenido. Es también la mejor manera de mejorar la categoría dos en desarrollo de la audiencia: search traffic (el tráfico de búsqueda). Gana enlaces de influenciadores con páginas web con autoridad y los motores de búsqueda mejorarán tu ranking automáticamente, conduciendo más tráfico a tu página web. Eso sí, durante el proceso tendrás que identificar las palabras clave que buscan tus clientes potenciales, identificar y optimizar tu contenido para esas palabras clave, hacer un seguimiento de la estrategia de contenido, palabras clave por palabra clave, para comprobar cuales están afectando, tanto positivamente como negativamente, a tu ranking de búsqueda.

Paid (Tráfico de pago)

A pesar de todo, el tráfico de pago tiene un lugar en el mix de desarrollo de la audiencia. Ya se trate de SEM, o Facebook Ads, o Tweets patrocinados, o emailing de newsletters de pago, etc, el utilizar tácticas o estrategias de pago para aumentar el tráfico web es parte de cualquier estrategia sólida de marketing de contenidos.

Un punto interesante de señalar es cómo los gestores de contenido utilizan herramientas de pago para atraer tráfico web a sus propias páginas de contenido (por ejemplo, sobre los intereses del cliente potencial) en lugar de a páginas de producto o servicios (sobre los productos del anunciante). El proceso de desarrollo de cualquier relación con un cliente potencial basada en contenido informativo es tan poderosa que los estrategas están optando por enfoque más efectivos como el de comprar tráfico a su propio contenido.

Sindicación

Por último, el contenido que produces no necesita ser limitado a tus propias cuentas sociales, ya sea tu página web, cuenta de YouTube, cuenta de Slideshare, etc. La forma más sencilla de obtener un enlace de una página web que tus clientes potenciales frecuenten es dar contenido de calidad a esa página web. Sindicar tu contenido crea, al menos, un enlace a tu página web a través de la biografía del autor, pero también desarrolla una relación entre tu y tus clientes potenciales antes de que si quiera conozcan tu pagina web. Al principio otras páginas web tendrán mucho más tráfico que la tuya, por lo que la sindicación del contenido es una gran manera de ir aumentando poco a poco ese tráfico.

#7 Marca unos KPIs

guia como crear un blog marketing de contenidos kpis rendimiento

La analítica web y los Indicadores Claves de Desempeño (KPIs) ya no son lo que eran, han evolucionado mucho, y gracias a herramientas como Google Analytics, Omniture, etc, han facilitado enormemente la tarea del reporting en el marketing online y el trabajo diario de los profesionales del sector. En los tiempos que corren, «no sales por la puerta de tu casa» sin saber los KPIs web básicos, incluyendo el engagement y el ratio de conversión.

Mientras el marketing de contenidos se ha posicionado como una de las estrategias claves en el marketing online a la hora de mejorar los resultados y el posicionamiento SEO (con la ayuda de Google Penguin y Google Panda), los profesionales del marketing siguen en la edad de piedra en lo que se refiere a medir la efectividad y el impacto cuando tienen varios tipos de contenido. Por ejemplo, considerando los White Papers como una buena técnica de generación de leads, muchos profesionales del marketing simplemente se centrarán en el número de descargas, pero la pregunta sigue en el aire: ¿Qué puede hacer ese profesional para entender mejor la efectividad de este tipo de contenido?

Las tácticas que funcionan a la hora de medir una página web o un embudo de captación de clientes tradicional no siempre se convierten en nuevos tipos de medición del marketing de contenidos. Para white papers, eBooks, eNwsletters, o cualquiera que sea el formato que elijas, te presento una lista de los KPIs que deberías estar midiendo para tus estrategias de marketing de contenidos:

Visitas únicas

Los visitantes únicos (UVs) es la métrica estándar de cuántas personas únicas han visitado tu contenido dentro de un marco de tiempo determinado. Este KPI proporciona una base interesante para comparar qué tipo de contenido te trae mayor número de visitas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las visitas únicas tienen el mismo valor. Por ejemplo, una visita única a un White Paper es más útil (en principio) que a nuestro blog, si hablamos de generación de leads, sobretodo si esa visita tiene una duración de la visita mayor (que ira en aumento con el tiempo).

Ubicación geográfica

Saber donde se lee tu contenido es importante para comprender donde puedes asignar más presupuesto y recursos en función de donde está tu audiencia. De esta manera tus campañas de publicidad pueden llegar a incluso usuarios que antes no tenías en cuenta. Google Analytics ofrece toneladas de información sobre la ubicación de tus visitas:

  • Qué ciudad o país se pasa más tiempo leyendo tus contenidos.
  • Qué ciudad o país está más tiempo en tu página web.
  • Qué ciudad o país te trae mayor ROI (si tienes asignado un valor a tus objetivos podrás medirlo).
  • Mucha más información que te será de mucha utilidad.

Visitas desde dispositivos móviles

Es muy interesante saber cuántos usuarios únicos (o lectores) leen tu contenido. Pero… ¿Cómo leen ese contenido? ¿Desde la web? ¿Llegan a tu contenido a través de un dispositivo móvil (tablets incluídas)? Por poner un ejemplo, el mes pasado el 21% de las visitas que recibió este blog fueron a través de dispositivos móviles, por lo que es muy importante tener tu página web o blog adaptada a dispositivos móviles. Entender cómo tu contenido está siendo leído en diferentes dispositivos es clave a la hora de optimizar y diseñar el mismo (responsive design, etc).

Tasa de rebote / Tiempo de permanencia

Un objetivo obvio (y uno que es vital para conseguir engagement) es no perder un lector porque no le ofreciste el contenido que venía buscando. Una tasa de rebote alta puede significar simplemente eso, que al llegar a tu página web tus visitas (o lectores) no encuentran lo que venían buscando. Otra métrica similar es el tiempo que pasa tu audiencia interactuando con tu contenido. Por ejemplo, puedes tener 15.000 visitantes únicos, que no estaría mal, pero tener un tiempo de permanencia de 12 segundos (lo que sería una catástrofe). La tasa de rebote y el iempo de permanencia son indicadores de cómo de «enganchados» están tus lectores a tus contenidos.

Mapa de calor y patrón de click

Existen varias herramientas que nos ilustran sobre cómo nuestra audiencia participa e interactúa con nuestra página y contenido. Una de ellas es CrazyEgg, que nos permite crear un mapa de calor de nuestra página web para ver qué secciones están recibiendo el mayor número de clicks. En Google Analytics también tenemos la opción de ver el patrón de click de nuestra página web gracias a la “Analítica de la página”, dentro de la opción «Contenido«.

Páginas vistas

Otro KPI básico, pero muy sobrevalorado. Antes hemos hablado de los UVs (visitantes únicos), pero hay que entender la relación entre esa métrica y las páginas vistas (PVs) es muy importante. Un resultado alto al dividir las páginas vistas y los visitantes únicos nos dice que nuestra audiencia esta «enganchada» a nuestro contenido, y que vuelven con regularidad porque «quieren más». Un promedio mayor a 2 de páginas vistas/visitantes exclusivos empieza a ser interesante ya que se entiende que el usuario que llega a nuestra página web se interesa por más contenido, a parte del enlace por el que llegó. Como es lógico, esto dependerá del tipo de página web, si es de producto o servicios y de los objetivos.

De hecho, tienes la posibilidad de hacer una investigación más profunda a tu página web gracias a las Flujos de Visitantes de Google analytics, en donde podrás visualizar, de una manera muy peculiar e interactiva, el recorrido que hacen tus usuarios o lectores por la web y comprobar de dónde venían y a dónde van después de haber leído tu contenido. Aconsejo leer dos artículos en donde explico ampliamente este tipo de servicios que ofrece Google Analytics «Lista de los mejores trucos de Google Analytics (parte 1)» y «Lista de los mejores trucos de Google Analytics (parte 2)«.

Comentarios / Menciones

En los tiempos que corren, todo lo que publicas en internet se convierte en un elemento bidireccional. No cometas el error de intentar restringirlo o bloquearlo, al revés, potencia la comunidad, los comentarios y que compartan en las redes sociales. Los usuarios o lectores son los mejores prescriptores de cualquier producto o servicio, así que si están suficientemente comprometidos (engagement) como para abrir una conversación, considéralo un éxito.

Eso sí, ten cuidado porque esa conversación se puede volver contra ti. De todas maneras los comentarios negativos puedes usarlos como feedback de clientes no satisfechos, y así llegar a vincular aún más a tus clientes a tu marca. Estate preparado para responder de una rápida y eficiente cuando esto ocurre, ten un plan para este tipo de «crisis».

A la hora de monitorizar este KPI tenemos las estadísticas de Facebook, Hootsuite para casi todas las redes sociales, Socialbro para medir nuestra evolución en Twitter, Pinreach para Pinterest, y así conocer las veces que interactúan los usuarios con nosotros o nuestro contenido en Linkedin, Facebook, Twitter, etc. Lo ideal aquí es crear un dashboard bien definido para cada una de las redes sociales en las que estemos presentes y ver nuestra evolución y compararla con meses anteriores continuamente.

Shares en redes sociales (Bookmark Social)

Hacer tu contendo fácil de compartir en las redes sociales es crítico en todas las iniciativas de marketing de contenidos. ¿Que mejor manera hay de encontrar nuevas oportunidades que dejando que tus usuarios o lectores puedan compartir el contenido de tu blog o página web en sus redes sociales? Con pocos «shares» (compartir), la tasa de alcance de tu contenido se expande exponencialmente.

Adopta este tipo de ventajas incorporando widgets sociales para que puedan compartir tu contenido. En este blog uso Shareaholic para wordpress, el cual recomiendo enormemente por todas las opciones que tiene y todas las redes sociales que incorpora. Además tengo un artículo muy completo sobre «Botones y Widget oficiales de las redes sociales«, hazle una visita.

El objetivo final del marketing de contenidos es aumentar el alcance de tu marca, crear imagen de una marca comprometida, dinámica y por supuesto situarte en una posición influenciadora en un sector determinado. En este sentido, el indicador más importante de una estrategia de contenidos es el número de leads a los que consigas llegar. Para llegar a ese indicador clave, has de medir correctamente los anteriormente expuestos. Recuerda medir todos aquellos indicadores que crean son importantes para saber si tu estrategia está teniendo los resultados esperados.

#8 Mide, analiza y saca conclusiones

guia como crear un blog marketing de contenidos analizar medir

¡Ahora tu maquinaria ya está funcionando! Tienes contenido en producción y visitantes o lectores que vienen a consumirlo. Como ya estás en marcha, necesitas estar muy atento al conjunto de indicadores de cada parte de tu estrategia de contenidos, de modo que puedas aprender cómo y por qué está funcionando y continuar afinando y optimizando su rendimiento. Vamos a ver este tema por partes, porque es una parte crítica, ya que querrás saber si todos tus esfuerzos están llegando a buen puerto.

Ideas y producción

Mantén un ojo atento al mix de contenido que estás produciendo y publicando. Quieres saber en todo momento si estás haciendo la distribución del contenido correcta a través de los personajes de tu esquema de contenido. Además, debes asegurarte que estás peleando en el sector o la categoría correcta, porque siempre es buen momento para replantearte otras opciones u optimizar las campañas de contenido.

Desarrollo de audiencias

¿Qué influenciadores están enviando más tráfico a tu página web? Asegúrate de agradecer a estos influenciadores su labor y enlaza de nuevo a ellos. ¿Qué tipo de contenido está teniendo más éxito en la generación de los enlaces con mayor ranking? ¡Tienes que doblar esfuerzos en crear este tipo de contenido!. ¿Qué palabras clave tienen los volúmenes de búsqueda mas altos pero no te envían suficiente tráfico? Es necesario mejorar la producción de estos contenidos en torno a estas palabras clave para mejorar su ranking. ¿Qué canales de pago están enviando el tráfico más rentable?

Tráfico y conversión

Es el principal objetivo a medida que te acercas a tu fin: la conversión. Todo el contenido tiene que ser evaluado por el número de nuevas visitas que recibe tu blog, el número de visitas que vuelve a visitar tu blog y el movimiento hacia abajo del ciclo de compra, en particular hacia la conversión (por ejemplo, el envío de formularios, suscripciones. etc) que estás persiguiendo para hacer el seguimiento.

Puntúa todos tus contenidos sobre estos objetivos, y busca tendencias: ¿Qué autores están trayendo la mayoría de los nuevos visitantes? ¿Qué tipos de contenido (por ejemplo, entrada de blog, libros electrónicos, video) están haciendo volver a mis clientes potenciales? ¿Qué categorías de contenido están creando los mejores ratios de conversión?. El inicio de toda estrategia de contenido se resume en conjeturas. Sólo gestionando el funcionamiento de su maquinaria y supervisando las métricas y KPIs se puede entender lo que funciona y lo que no funciona y mejorar su rendimiento a medida que pasa el tiempo.

#9 Chuleta del post perfecto

guia marketing de contenidos chuleta post perfecto

¿Sabes cómo estructurar un artículo correctamente? Piénsalo un momento… pones el título, algo de contenido, alguna imagen, la conclusión… ¿Pero realmente sabes en qué medida y en qué orden debe ir cada parte? Sinceramente, creo que no, y suelo ser adivino. En los últimos años, he hecho esta pregunta a decenas de personas (mientras que la seleccionaba para un puesto de trabajo), y ninguna me ha sabido contestar perfectamente, por lo que vamos a verlo despacio (si no estás de acuerdo con mi planteamiento te invito a que dejes tu comentario en el final del post y hablemos sobre ello).

Título (H1)

El título o titular es el factor más importante y que más quebraderos de cabeza genera. Piensa que es el texto más visto por tus usuarios y a lo se suele hacer click antes de leer el post, por lo tanto debe ser directofácil de leer y llamar la atención.

Botones sociales

¿Quieres dejar pasar una posible viralización de tu post? Alguno pensará que es pronto para colocar los botones para compartir en las redes sociales, ya que todavía no ha empezado el contenido, pero hay muchos usuarios que, por impulso, comparten el contenido sin haberlo leído.

Introducción (1º)

El lector generalmente siempre tiene prisa, así que descubre en los primeros párrafos qué va a encontrar si continua leyendo destacando, como mínimo un beneficio que apoye tu propuesta de valor y provoque el deseo de continuar con la lectura. Debe ser sencilla, concisa y específica.

Imagen

¿Conoces el dicho de una imagen vale más que mil palabras? Pues en el caso de un blog se eleva la décima la importancia de una imagen, y que esta sea atrayente. Pasa como con el titular ¿Eres capaz de elegir una imagen que resuma el contenido? Siempre puedes añadir texto a la imagen.

Introducción (2º)

La razón de partir la introducción en 2 párrafos, es para envolver la imagen en texto (y así aumentar su efectividad) y pausar la lectura unos segundos. Lo suficiente para que el usuario empiece el segundo párrafo con muchas más ganas (siempre y cuando hayas hecho un buen trabajo en el primero).

Enlaces internos

Esta apartado es un truco infalible para posicionar el contenido. El objetivo es crear varios posts de la misma temática (o que tengan que algo que ver), para que se den relevancia unos a otros y puedan escalar posiciones en Google mucho más rápido. Úsalo en tu blog, funciona.

Subtítulo (H2)

La misión del primer subtítulo o subtitular es apoyar el concepto, amplificar la emoción del título y empujar al lector a encontrar respuestas o soluciones a su necesidad. También es un sitio perfecto para colocar más palabras clave relacionadas con la principal (sin pasarse).

Cuerpo (1º)

En esta primera sección del cuerpo quieres dar los últimos detalles sobre las beneficios que aporta el contenido que estas escribiendo. En este caso, intenta ser breve y directo, ya que más abajo es donde vas a ir contar a fondo toda la historia (Es una especie de segunda introducción).

Llamada a la acción

Para evitar que el lector interrumpa su lectura puedes añadir una llamada a la acción, ya que un opt-in para facilitar la suscripción al blog o un click to tweet, de manera que permitas insertar un titular a modo de tweet que tus lectores pueden viralizar cómodamente.  

Subtítulo (H3)

Añade H3 cuando necesites hablar sobre varios puntos. Úsalo en conjunto con el H2 (que no es recomendable) para apoyar el tema objetivo y dar más relevancia a la palabra clave que quieres posicionar. Intenta ser breve y directo en cada uno, ya que es debajo donde te esplayas.

Imagen

Esta imagen apoya al H3 que tiene encima, y le da más fuerza visual. Es importante que la imagen explique el título que tiene encima y ayuda a digerir el texto que tiene debajo. Está comprobado que las imágenes aportan «paz» y ayudan a leer los contenidos (que sea del mismo ancho que la página).

Cuerpo (2º)

En esta segunda sección del cuerpo quieres explicar sólo los detalles que conciernen al H3 y a la imagen que tienes encima, para darle más importancia y ayudar al posicionamiento de la imagen. Aquí puedes escribir más texto, usando negritas y enlaces a fuentes de calidad.

H3, imagen y cuerpo

Los anteriores 3 puntos los puedes repetir todas las veces que necesites para explicar correctamente el contenido objetivo. Si encima añades números mejor, ya que así haces que la lectura sea más fácil y su estructuración en la cabeza del usuario o lector.

Audio o Vídeo

El vídeo y el audio son tipos de contenidos que están rompiendo moldes. Artículo que tiene vídeo o audio, artículo que llega a primeras páginas de Google. Cada día más los usuarios solicitan estos formatos, ya que pueden consumirlo sin tener que leer y, por ejemplo, mientras conducen al trabajo, etc.

Infografía

Antes de terminar el contenido principal del artículo o página, añade una infografía (sólo si tiene sentido hacerla). ¿La razón? ¡Muy fácil! Somos humanos, y nos llaman mucho la atención los estímulos visuales. Al igual que con el vídeo, llamará mucho la atención y es perfecta para compartir en las redes sociales.

Conclusión

En la conclusión o cierre tienes que poner toda la carne al asador. En esta sección se encuentra el “clímax” en el que se acumulan los sentimientos y hay que poner en él el foco, dándole más relevancia y desarrollándolo de manera que cuentes tu propia experiencia (Mínimo 2 párrafos).

Enlaces internos

Se lo que piensas: «Ya los hemos puesto arriba ¿Para qué otra vez?». Pues muy fácil: Lo hacemos para dar al usuario la opción de seguir leyendo contenido relacionado. Te aconsejo ponerlos a mano y evitar automatismos en este apartado, no traen nada bueno. Controla tu el mecanismo.

Pregunta

Recuerda remarcar qué quieres conseguir cuando el lector termine su lectura. Si tu objetivo es que se suscriba, pídeselo. Si es obtener feedback, pídeselo. Si es que comparta el contenido en la redes, pídeselo. Eso sí, siempre termina con una pregunta que deje al usuario con ganas de volver a por más.

Botones sociales

Al igual que los has puesto los botones sociales al principio del post para dar la opción de compartir el contenido a los usuarios más vagos, lo mismo haces al final, pero para los que realmente leen el contenido y que estarán encantados de compartirlo con su círculo de amigos y familia.

Valoración

Esta opción tomátela como un extra, pero también la recomiendo. Al final tienes que dar opciones a los usuarios para que puedan valorar tu contenido ¿Y qué mejor que rellenar las estrellitas?. Además, si configuras bien el plugin, Google las mostrará en las SERPs y tu CTR aumentará.

Opt-in suscripción

Nunca dejes que un lector o cliente potencial se vaya sin darle la oportunidad de que se suscriba. Como está al final, ya ha tenido tiempo de comprobar la calidad de tu contenido y de si está dispuesto a abrirte las puerta de su correo electrónico. Usa una llamada a la acción para atraer.

Esta fórmula me lleva funcionando muchos años, hasta el punto de generar más de 100.000 visitas únicas al mes el primer año, y más de 200.000 únicas al mes el segundo (actualmente cerca de las 400.000 visitas únicas al mes). También es cierto que no sólo se trata de hacer artículos perfectos, también tiene que ir acompañado de todo lo que te he ido contando en esta guía para crear un blog de éxito con Wordpress.

#10 Caso práctico: Crea un post perfecto en 60 minutos

guia como crear un blog marketing de contenidos caso practico escribir post

En ocasiones, por mucho tiempo y esfuerzo que dediques al marketing de contenidos, no es fácil hacer que se convierta en una realidad. Unido a la sensación de bloqueo del escritor se encuentra el hecho del tiempo que se dedica a la creación de las piezas de contenido. Conozco copywriters que pueden llegar a tardar más de 10 horas escribiendo un simple artículo (aunque depende en gran medida del tipo de contenido, este no debería tardar en producirse más de 4 horas) . Cuando se necesita tanto tiempo para producir ese post del blog, es fácil desanimarse y renunciar a seguir intentándolo.

¿Existe algún truco o fórmula mágica para que puedan publicar contenidos de alta calidad en menos tiempo? Desde mi experiencia y punto de vista, si que lo hay. Una de las razones del éxito de ciertos bloggers es que pueden hacer mucho más en mucho menos tiempo, ya que se apoyan en ciertos sistemas. Estos sistemas o procesos no son más que una fórmula pensada por llegar al objetivo en mucho menos tiempo y con mejores resultados. Este enfoque puede sonar aburrido y difícil pero, en realidad, hace trabajo mucho más fácil, rápido y eficiente. En este artículo te voy a explicar una técnica que uso para escribir un artículo del blog en menos de 60 minutos.

Decide el tema antes de ponerte a escribir

Uno de los mejores consejos que te puedo dar, aunque de lógica pura, es que decidas con tiempo el tema sobre en el que vas a escribir. Hace años me sentaba en la silla de la terraza (me encanta escribir escuchando la melodía de la naturaleza) y trataba de decidir el tema objetivo del artículo y escribirlo en esa misma sesión. Esto mata la productividad y la creatividad.

No soy un blogger que siga un calendario editorial a rajatabla (cosa que te recomiendo para que tu contenido sea más visible), pero alimento una lista de títulos y temas en mi sección de borradores, con el fin de hacer que el proceso de producción de contenido sea rápido y simple. Cuando llega el momento de escribir el artículo, cojo un título o una tema de la lista y me pongo al lío.

Otro de los grandes beneficios de contar con esta lista de temas es que subconsciente ya empieza a trabajar en desarrollar dichos temas. En el momento en que me siento a escribir el artículo, ya tengo un tema desarrollado y, sobre todo, muy claro. Algo que te recomiendo es que cuando empieces a desarrollar la idea del artículo, anotes cualquier cosa relacionada con ese bloque debajo de cada título: un enlace al artículo que te inspiró, una imagen que te llamó la atención o incluso cualquier idea «extraña» que se te pase por la cabeza.

Piensa en la estructura del contenido para que sea escaneable

El siguiente paso que te recomiendo dar en hacer un croquis con la estructura del post. La idea es que establecer un índice de contenidos que ayude al usuario a escanear el contenido antes de ponerse a leerlo. Sumado a esto, podrías añadir una tabla de contenidos automática con el plugin Table Contents Plus, que facilite la navegación a través de post y que lleve al usuario directo a lo que quiere leer (en mi caso uso un índice con enlaces, que hace el mismo trabajo).

Índice

Escribe una introducción que llame la atención

Lo primero que tienes que hacer cuando escribes un artículo (o cualquier otra pieza de contenido que contenga texto) es crear la introducción. Algunos autores dejan la introducción y conclusión como última tarea. Desde mi punto de vista, la introducción ayuda a sentar las bases y definir el progreso y el flujo del artículo. Si haces bien esta parte, el resto del artículo será cosa de niños. ¿Cómo se escribe una introducción como dios manda? Muy fácil, apostando por lo simple:

  • Párrafo 1: Trata de conseguir la atención del lector explicando el objetivo (o la idea) del artículo.
  • Párrafo 2: Trata de hacer hincapié en la necesidad de leer el artículo, para que el lector sepa por qué tiene que leer el resto.
  • Párrafo 3: Explica lo que el lector va a experimentar y aprender en el artículo.

Desarrolla varios puntos principales

Necesitas la cantidad de puntos suficientes para dejar muy claro el objetivo del contenido. Puedes ser 4, 5, 6, 10, 20, … los que sea. Desarrolla varios puntos principales para estructurar el artículo. Un artículo sin un esquema claro tiende a divagar. El lector puede llegar a confundirse, aburrirse o simplemente frustrarse. Piensa en un esquema claro, y a continuación llénalo de contenido.

Si sigues mi blog de marketing online o estás suscrito a mi newsletter sabrás que me encanta usar la técnica de numerar los artículos: las listas. Algunas de las razones de usar esta técnica es que los lectores disfrutan mucho más del contenido y que los artículos son mucho más fáciles de escribir. No dedico mi tiempo en pensar cómo desarrollar el tema, ya que tengo un plan trazado desde el principio: 5 razones por las qué…, 10 maneras de…, 7 técnicas para… A los lectores les suele gustar mucho este enfoque, porque es claro y organizado. Los lectores más vagos pueden obtener una resumen muy claro del artículo simplemente hojeando los puntos principales del artículo.

Añade enlaces de interés en cada punto

Ahora que tienes los puntos principales del artículo claramente establecidos, céntrate en el elemento de investigación y valor añadido. Conecta con el lector ofreciéndole casos de estudios, ejemplos, documentos u otros artículos de otros bloggers. Aquí es donde muestras la «chicha del artículo» y es muy importante no descuidarlo. Los lectores exigentes (normalmente los que más comentarios dejarán) reclamarán información actual para expandir el conocimiento sobre el tema. De hecho, es en estos pequeños detalles donde se tiende a pasar la mayor parte del tiempo. Para evitar que nadie se quede atascado, limítate a citar o discutir sólo una fuente de investigación o un caso de estudio en cada punto principal.

Añade imágenes para apoyar tu tema

Divide tu contenido insertando algunas imágenes relevantes en cada punto. La forma más rápida de encontrar imágenes es a través de la búsqueda de imágenes de Google, aunque también hay muchos bancos de imágenes gratis y premium. Busca imágenes introduciendo palabras clave relevantes para tu contenido. Por ejemplo, para este artículo he buscado imágenes sobre «marketing de contenidos», «redacción» y «trabajo freelance».

Esta es una consulta amplia, así que tengo que acotarla un poco más. Una manera fácil de hacerlo es haciendo click en una de las categorías en la parte superior de la página de búsqueda de imágenes de Google. Si canalizas la búsqueda de esta manera generas una cantidad valiosa de datos visuales para respaldar todos tus puntos. Ten en cuenta que estas imágenes que estoy insertando dentro del artículo son parte de la investigación. Como dice Neal Schaffer “el 90% de toda la información transmitida al cerebro es visual y esta información se procesa 60.000 veces más rápido que el texto”.

Añade una infografía que apoye al contenido y lo resuma

Las infografías son un tipo de contenidos que sirven para representar de manera visual un contenido. Para realizar una infografía puedes utilizar distintos tipos de signos, tanto lingüísticos, como no lingüísticos y gráficos para formar descripciones.  Las infografías (en inglés Infographics) están adquiriendo cada día más importancia en las redes sociales por la manera fácil y creativa de mostrar datos y explicar conceptos.

Son una herramienta fenomenal a la hora de difundir contenidos en estrategias de Link Building o de Marketing de contenidos.  Lo primero que se debe determinar es el estructura de la infografía. A continuación debes organizar la información recopilada y empezar a realizar borradores de su infografía. Esta etapa es fundamental ya que será la que le de creatividad y claridad a la infografía. Por último, toca el momento de aplicar algo de diseño a la infografía. Debes tener en cuenta:

  • Estilo único: Una infografía debe tener un estilo único, se debe evitar copiar conceptos gráficos.
  • Integración: Una infografía es una integración y conexión de elementos gráficos, se debe evitar que tenga mucho texto.
  • Color: El manejo del color es muy importante en una infografía, deben ser colores con buen contraste para que facilite la lectura.
  • Fuentes: Una infografía debe tener un uso creativo de las fuentes y tamaños de letras (el sitio Dafont.com es una buena alternativa para tener variedad de fuentes).
  • Iconos: Una infografía debe contener imágenes simples (íconos) para poder comunicar de manera adecuada. El sitio Iconarchive.com tiene muy buen material.

Algunos aspectos adicionales que se deben tener en cuenta son que debes aclarar las fuentes de la información, las URL utilizadas y otros aspectos de propiedad intelectual. El tamaño de la infografía debe ser tal que se pueda leer con un ancho de 600 pixeles que es lo disponible en la mayoría de los blogs.

Incorpora al contenido tus propios vídeos o los de terceros

Los vídeos son uno de los tipos de contenidos más solicitados por los seguidores de los blogs. Puedes realizar un vídeo de cualquier cosa, pero lo interesante es que este contenido esté relacionado con la temática de tu sitio web. Los vídeos deben ser interesantes, entretenidos y no demasiado largos, ya que en ese caso, podrían terminar aburriendo a tus seguidores.

De hecho, el vídeo marketing es sin duda el futuro del marketing digital, los usuarios demandan cada vez más inmediatez y contenidos audiovisuales. Por ello se ha convertido en una herramienta de marketing indispensable para cualquier profesional o negocio. Es un formato atractivo para presentar cualquier tema, las funcionalidades de un producto o las bondades de un servicio.

La asociación IAB en España o Interactive Advertising Bureau presento recientemente un estudio que demuestra el potencial del vídeo marketing como instrumento de ventas en una pagina web, blog o tienda online. Según IAB España:

  • El 90% de los usuarios que navega por Internet consume vídeos online (les gusta este tipo de contenido).
  • El 75% está de acuerdo con la publicidad a cambio de contenido gratuito (lo que propicia mayores ingresos).
  • 4 de cada 10 personas ve cada vez menos la televisión tradicional prefiriendo los vídeos online.

Por ello se puede afirmar que el vídeo marketing ofrece una serie de beneficios para tu negocio. Es un tipo de marketing que aportará muchos beneficios a tu marca o empresa si lo potencias correctamente. Entre las conclusiones del estudio podemos destacar las siguientes ventajas del vídeo marketing:

  • Es sencillo: Crear vídeos de calidad no requiere de grandes inversiones. Basta con tener una buena cámara digital y creatividad para comenzar a hacer vídeos originales para tu marca.
  • Es real: Es la forma más directa de presentar o comunicar un producto o servicio, involucrando profundamente al público que no sólo recibe la información, sino que vive la experiencia del mismo.
  • Es cercano: Es una forma natural de acercarse al consumidor, ya que captas su atención a través de la personalización, por lo que no es nada invasivo.
  • Ofrece mayor credibilidad: Por medio de transmisiones en directo, tutoriales o historias el vídeo ofrece la credibilidad que no poseen otras herramientas. Además, es confiable y transparente porque nadie puede copiarlo.
  • Es viral: Los vídeos tienen un componente viral enorme (41% de las personas comparte los vídeos que ve en Internet). Por ello, es un formato de contenido que tiene mayor posibilidad de viralización que otros.
  • Aumenta la tasa de conversión: Resulta muy fácil de convertir visitas en posibles clientes, pues está comprobado que los vídeos informativos o explicativos aumentan la tasa de conversión (gracias a las visualizaciones se logra un mayor atractivo del producto y, por lo tanto, más confianza con el usuario).
  • Mejora el posicionamiento: El vídeo impulsa a cualquier página web a posicionarse en los primeros lugares de motores de búsqueda. Por ejemplo, los vídeos de Youtube suelen ser un arma SEO en Google (si los incluyes en tu sitio web, obtendrás un mayor número de visitas).
  • Ofrece la posibilidad de cambiar y adaptarte al entorno: Gracias a su gran dinamismo, es imposible pasar desapercibido como marca, empresa, producto o servicio. Al ser más visuales, las personas se ven atraídas por este tipo de herramientas, que ofrecen contenido innovador y atractivo, que también se puede mejorar gracias a otros recursos que ofrece la tecnología.
  • Puedes llegar a casi cualquier sitio: Al tener un crecimiento a nivel mundial, todo lo que se publicite por medio del vídeo marketing puede llegar a conocerse en cualquier rincón del planeta tierra y en cualquier momento. De esta manera, una empresa, desde la más pequeña hasta la más grande, puede llegar a ser reconocida por una audiencia diversa, sin dejar vacío tu presupuesto de marketing.
  • Aumenta el tráfico web: Así mismo, el tráfico en la web irá en aumento, ya que los vídeos atraen la atención de cientos y cientos de espectadores diariamente. De esta manera, al aumentar el flujo de visitas en la página, los seguidores de tus redes sociales también subirán, pues son las principales herramientas que debes utilizar a la hora de hacer la difusión de cualquier material audiovisual.
  • Aumenta y fija los recuerdos: Está comprobado que el vídeo marketing aumenta y fija los recuerdos que puedes tener sobre cierta marca o producto. Al atraer la atención de los usuarios, las producciones audiovisuales logran penetrar más en la memoria de la persona que lo ve. Eso sí, se tiene que tomar en cuenta que el material tiene que ser realmente bueno para lograr este efecto.
  • Despierta sentimientos en las personas: Al igual que una imagen estática, una grabación tiene el poder de despertar sentimientos en las personas que lo ven, de esta forma se puede crear una empatía con los usuarios. Al utilizar esta herramienta dentro de una estrategia de ventas se puede lograr esa conexión con el cliente y así se llega a tener una gran cercanía con los espectadores, quienes se convertirán en compradores potenciales.
  • Ayuda a crear una identidad: Utilizar el vídeo en tu estrategia de marketing te ayuda a crear una identidad, pues muchas veces hay clientes que no tienen bien definida la imagen de tu empresa y, utilizando este recurso, pueden establecer una, pues al ver vídeos interesantes, útiles o divertidos, tendrán una buena idea sobre lo que es el negocio y todo lo que ofrece.

Elabora una conclusión

En ocasiones escribo la conclusión antes de escribir el artículo. Aunque puede parecer contradictorio, al hacerlo me ayuda a mantener foco en el objetivo del post. De hecho, mi recomendación es que no te andes con tonterías y llames a la conclusión «Conclusión«. Esto facilita la labor de lectura del usuario, para que que sepa exactamente dónde y cómo termina el artículo. Mi conclusión suele tener, al menos, 2 párrafos. La idea es volver a resumir el artículo, pero de una manera más objetivo, dando tu propia opinión sobre el tema e invitando a que el usuario de la suya.

Realiza una optimización SEO exhaustiva

¡Momento SEO! Creo que es necesario que te recuerde lo importante que es optimizar tus contenidos para los motores de búsqueda. Aunque es más importante escribir para humanos que para robots, es crítico encontrar un equilibrio y hablar de tu a tu a los buscadores. Hay muchas personas que, o no lo hacen por desconocimiento, o lo hacen y lo realizan de forma incorrecta.

Es importante que sepas que no es necesario ser ningún experto en SEO para optimizar un post para posicionar en Google. Lo más importante es que conozcas una serie de factores SEO On Page que te ayuden a fortalecer ciertos aspectos del contenido para mejorar tu posicionamiento. Como ya has decidido sobre qué vas a escribir y qué estructura va a tener el artículo, es momento que conozcas los puntos básicos de una optimización SEO On Page:

  • Meta Title (metatítulo): El metatítulo es una parte esencial de cualquier post porque forma parte de snippet de Google y es muy visible en la página de resultados (no deja de ser a lo que harán click tus posibles lectores en las serps). Añade la palabra clave principal del contenido y asegúrate de que tenga entre 50 y 65 caracteres de largo (incluyendo espacios).
  • Etiqueta H1: La etiqueta H1 es otra parte que debes cuidar. Además del metatítulo, Google puede llegar a usarla como snippet de búsqueda. Por lo tanto, no uses más de 1.
  • Meta Description (metadescripción): Unido al metatítulo es otra parte crítica de cualquier post, ya que ayudará a aumentar el CTR y el posicionamiento en la página de resultados de Google. Realiza, en pocas palabras, un buen resumen del artículo y añade de nuevo la palabra clave objetivo del contenido y 1 o 2 sinónimos (la longitud ideal debe estar entre los 145 y 155 caracteres).
  • URL: La URL (slug en WordPress) debe ser lo más breve posible y debe, de nuevo, tener la palabra clave que estás atacando en el contenido. Intenta no abusar de las preposiciones, aunque te recomiendo que las elimines.
  • Etiquetas H2, H3 y H4: Para poder hacer más escaneable el contenido (y ayudar a los motores de búsqueda a entender rápidamente el contenido), es recomendable usar etiquetas h2, h3 y h4, para apoyar el tema principal del post. No abuses del h2 y utiliza todos los h3 que quieras cuando son varios puntos (por ejemplo, en listados y en contenidos largos).
  • Cuida la densidad de la palabra clave: La densidad se refiere al número de veces que repites la na palabra clave en el artículo (comparándolo al texto completo).  En un contenido, la densidad ideal ronda el 1,5%. Prueba con SEO Quake para poder analizar dicha densidad y saber si estás respetando ese porcentaje.
  • Usa sinónimos o palabras relacionadas: Los buscadores, sobre todo Google, cada día son más inteligentes. Como todavía no son lo inteligentes que serán en el futuro, analizan el texto buscando palabras sinónimos o relacionadas para posicionar tu post en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, en este post estoy usando redacción, redactor, escritor, etc.
  • Utiliza un anchor text a los enlaces: El anchor text o texto ancla es el texto al que hacen click tus usuarios. Es decir, en el enlace marketing online, el anchor text es «marketing online» y ayuda a posicionar la página de destino con esa palabra clave. Tan sólo fíjate cómo los uso yo en este mismo post (o en cualquier otro) y te harás una idea.
  • Los enlaces deben abrir en otra ventana: Ya sabes que los enlaces deben llevar un anchor texto pero, además, deben abrir en otra ventana. Si usas WordPress, basta con que añadas la opción «Abrir enlace en una pestaña nueva» cuando editas el enlace. ¿Por qué hacer esto? ¡Muy fácil! Porque, cuando hagan click, abrirán el enlace en otra ventana y así no abandonarán tu sitio web.
  • Añade imágenes y asegúrate de que tengan un «alt»: ¿Quieres posicionar en Google verdad? Pues entonces apoya tu contenido con imágenes relacionadas. ¿Cómo las relacionamos? Añadiendo un alt con la palabra clave principal y sinónimos. Además, ¿Conoces Goolge Imágenes? Pues es un buscador de imágenes que también te puede traer mucho tráfico.
  • Optimiza las imágenes todo lo que puedas: Reducir el peso de las imágenes que subas es una tarea crítica en tu día a día. Para reducirlas al máximo, echa un vistazo a esta guía para optimizarlas. Además de reducir su tamañlo, debes subirlas en el tamaño en el que se van a mostrar (y después comprimirlas). Para saber en qué tamaño se muestran utiliza Web Developer (Images > Display Images Dimensions).

Cierra con una pregunta

Si has leído otro de mis artículos, te darás cuenta de que, por lo general, terminan con una pregunta. Después de muchos años como blogger he descubierto que es una forma útil de animar a los lectores a pensar y que se «piquen» por comentar. Tiene el doble beneficio de proporcionar un punto final también.

Esta es mi fórmula para escribir artículos perfectos en muy poco tiempo. ¿Está permitido no seguirla? Desde luego. Ahora eres tu el que decide cómo quieres fabricar tu contenido, y darle ese toque de creatividad y personalidad que lo haga único y mucho más valioso. Puedes usar este artículo como ejemplo. De todas maneras, sigue esta guía para escribir posts para el blog como una guía, no como un libro de leyes.

Esta guía también te puede interesar
guia crear contenidos calidad estrategia marketing contenidos copywriting

Los máximos exponentes del marketing digital lo dejan claro: el marketing de contenidos es un paso clave. El debate ya no es sobre si debe empezar a usarlo, sino cómo, dónde y cuándo. Su objetivo es claro: En lugar de publicar cualquier tipo contenido sobre tu producto a tus clientes potenciales, lo que haces es atraer a tus clientes potenciales publicando contenido que sea de su interés.

Conclusión: Construye y gestiona una estrategia sólida de contenidos

Hay que reconocer que los resultados de las estrategias del marketing de contenidos mejoran con el tiempo. Tácticas de marketing tradicionales como la publicidad, requieren captar la atención de las audiencias de otros anunciantes. Al fin y al cabo se paga a los medios de comunicación para poder enviar un mensaje a las audiencias de los medios. A pesar de los problemas de la publicidad, esta tipo de herramientas tiene efectos inmediatos, ya que los medios de comunicación ya tiene un público.

Las estrategias basadas en contenido requieren más tiempo, sobre todo porque, cuando empiezas ¡No tienes público! Esa audiencia no existe, tienes que crearla y animarla a consumir tus contenidos. ¡Pero no se desanimes! Al igual que hay diferencias entre comprar y el alquilar una casa, con el Marketing de contenidos construyes la pertenencia y el compromiso mientras construyes la audiencia.

Con el tiempo, el público se convierte en un activo increíble: una fuente inagotable de leads, pruebas y nuevos clientes a muy bajo coste en relación con el marketing tradicional (por ejemplo, publicidad). En la actualidad hay muchas marcas y empresas que han construido sus estrategias de contenidos con éxito y ahora operan como un motor generador de contenidos.

Cuando se alcanzan estos niveles tu maquinaria de contenido se hace perpetua. Normalmente todas las estrategias funcionan con el contenido como entrada y audiencia, y los leads como salida. Pero una vez que te has convertido en una autoridad en cualquier tema, la salida, tu público, comenzará a facilitar la entrada, el contenido. Espero que contenido te haya sido de ayuda cuando empieces a construir y gestionar tu propia estrategia sólida de marketing de contenidos. Por favor, no te vayas sin comentar.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3287

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Esta guía también te puede interesar
como crear un blog con wordpress

¿Sientes curiosidad o interés por iniciar tu propio blog? No es ningún secreto que las bitácoras ocupan buena parte de la red, dejando claro que la generación de contenidos puede generar tráfico, relevancia e ingresos. Hacer un blog que sea, a la vez, tu identidad digital y un escaparate es algo que hay que tomarse muy en serio. Este tutorial te explica, paso a paso, cómo crear, diseñar, gestionar, optimizar y rentabilizar un blog.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.