Hola amig@, si eres de los que buscas trabajo, que te quede claro que nadie va a ir a pedirte tu curriculum vitae o ir a buscarte a casa para ofrecerte trabajo. Tampoco creas que basta con conocer las mejores páginas para encontrar empleo, conocer cuentas de twitter donde publiquen ofertas de trabajo o incluso tener un curriculum vitae perfecto. Buscar empleo es todo un desafío, incluso un arte, que puede ayudarte a crecer como persona y como profesional.

trucos buscar trabajo redes sociales

Una de las premisas más importante es la de no quedarse parado. Hay que seguir trabajando incluso más que cuando tienes un empleo estable. De todas maneras vamos a repasar una serie de trucos que, en mi forme de verlo, pueden ser la diferencia entre conseguir un puesto de trabajo o no.

Hola amig@, si eres de los que buscas trabajo, que te quede claro que nadie va a ir a pedirte tu curriculum vitae o ir a buscarte a casa para ofrecerte trabajo. Tampoco creas que basta con conocer las mejores páginas para encontrar empleo, conocer cuentas de twitter donde publiquen ofertas de trabajo o incluso tener un curriculum vitae perfecto. Buscar empleo es todo un desafío, incluso un arte, que puede ayudarte a crecer como persona y como profesional.

Una de las premisas más importante es la de no quedarse parado. Hay que seguir trabajando y buscando empleo incluso más que cuando tienes un empleo estable. De todas maneras vamos a repasar una serie de trucos que, en mi forme de verlo, pueden ser la diferencia entre conseguir un puesto de trabajo o no.

Trucos para conseguir empleo

#1 Tener un plan claro y definido

trucos buscar trabajo estrategia

Tú, después tú y solamente tú puedes responder ¿Quién eres profesionalmente? ¿Qué quieres profesionalmente? No vas a encontrar trabajo si no sabes lo que buscas: necesitas un objetivo real y alcanzable.

Que no se te olvide: Buscar trabajo es un trabajo.

Haz lo siguiente: Pon por escrito las metas, plazos y alternativas que crees justas para que puedas hilar una estrategia a seguir y tener un objetivo a perseguir.

También te puede interesar:

#2 Diferenciación y marca personal

trucos buscar trabajo diferenciacion

Nadie mejor que tú sabe de lo que eres capaz y lo que puedes aportar a una empresa (y lo que no). Es muy positivo amoldar tu propuesta a lo que la empresa busca en el puesto de trabajo, pero sin pasarse: sorprende con lo que solo tú puedes ofrecer.

Para ser diferente tienes que ser tú mismo

Hazte las siguientes preguntas: ¿Qué sabes hacer?, ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿En qué te diferencias de los demás? Cuando estas preguntas tengan respuesta podrás tener cierta ventaja.

También te puede interesar:

#3 Visibilidad y saber venderse

trucos buscar trabajo visibilidad

Toda tu red de contactos (amigos, familiares, conocidos y redes sociales) debe saber que estás buscando empleo. Esta parte suele dar vergüenza a algunos, por lo de qué dirán, pero es un truco muy bueno para acelerar el proceso de conseguir trabajo.

Acude a charlas, eventos, talleres, etc. Conocerás a personas que en algún momento podrán serte útiles (no te olvides de ponerte en contacto con estas personas de vez en cuando). Trabaja tanto los canales formales como los informales.

Lo que no se vende, no se compra

Eres tu propio asesor de marketing y necesitas visibilidad. Gánala con un mensaje claro y contundente: «Esto es lo que vendo» y “esto es lo que soy”.

#4 Bordar la entrevista de trabajo

trucos buscar trabajo entrevista de trabajo

Es crítico llegar a la entrevista de trabajo con cierta antelación y una copia impresa de tu curriculum vitae bajo el brazo. Igual que adaptas tu CV a la oferta, haz lo mismo con tu aspecto y vestimenta: dependiendo del tipo de empresa y de lo que estén buscando, procura adaptarte.

Estudia para la entrevista: necesitas saber todo lo posible sobre el sector profesional y sobre ese rol en concreto. También sobre la idiosincrasia de la empresa. Expresa adecuadamente (sin minusvalorarte pero sin pecar de orgullo) tu valía para el puesto. Sé natural, empatiza con el entrevistador y muéstrate especialmente motivado.

Habla de dinero con tacto pero sin esquivar el tema. Pueden descartarte por pedir demasiado, pero también por pedir poco (creerán que no estás capacitado). Es crucial informarse a fondo sobre lo que se está pagando (euros brutos anuales) en ese sector, para ese puesto y a profesionales con tu nivel de formación/experiencia.

También te puede interesar:

#5 Estar (muy) bien informado

trucos buscar trabajo informacion

En un entorno tan cambiante es fundamental estar bien informado. Y tú, sobre todo tú, quieres que tu entorno cambie, ya que quieres conseguir un empleo. Necesitas saber dónde hay ofertas que te interesan (puestos, sectores, ciudades…).

Rastrea el mercado: Páginas web de empleo, redes profesionales, prensa, escuelas, lo que sea, siguiendo la estrategia que te hayas marcado desde el principio.

Necesitas saber lo que piden (tanto lo que dicen que piden como lo que tiene la gente a la que están contratando). ¿Lo tienes? Fantástico, adelante. ¿No lo tienes? Consíguelo y vuelve si realmente te interesa el puesto de trabajo.

También te puede interesar:

#6 Aprovechar las redes sociales

trucos buscar trabajo redes sociales

Las redes sociales, cada día más, son una fuente de información para puestos de trabajo muy importante. Te puedes enterar, antes que muchos, que este o aquel cambia de empresa o que ya no lo renuevan… lo que sea.

  • Facebook: Úsala para que tus amigos te den el «soplo» si ven una oferta que encaja con tu perfil.
  • Twitter: La mejor para posicionarse como voz autorizada en un determinado campo de conocimiento. ¿Cuál es el tuyo? Si lo sabes, empieza a leer sobre el tema y a tuitear lo mejor que encuentres ¡Aporta valor!.
  • LinkedIn: Como titular de tu perfil pon lo que eres, pero también lo que quieres ser. Únete a grupos de discusión que tengan que ver con tu sector y participa en los debates. Ofrece siempre respuestas profesionales y con un fondo bien estudiado.

También te puede interesar:

#7 Tener un currículum vitae perfecto

trucos buscar trabajo curriculum vitae

Un mismo currículum vitae NO vale para dos ofertas de trabajo distintas. Este truco te dará trabajo: adapta el curriculum vitae para cada proceso en el que presentes tu candidatura.

Evita a toda costa los envíos masivos: para cada puesto de trabajo escoge bien las formación y experiencia que vas a presentar (aquello que tenga sentido) y las que te vas a guardar (la que no aporten nada a ese puesto de trabajo).

También te puede interesar:

#8 Cambiar el chip

trucos buscar trabajo cambio

Nadie busca un currículum vitae (por impecable que sea). Lo que realmente buscan los headhunters son personas que puedan ayudarles a mejorar a través de una serie de tareas. Si eres bueno en esas tareas, no esperes a que lo descubran: ¡Díselo!

No se trata de buscar trabajo sino de contar lo que puedes hacer.

Las empresas buscan «personas que hayan vivido experiencias» y no meramente personas con experiencia laboral (sino sería muy frío). Seguro que en tu haber tienes multitud de experiencias que puedes acreditar y que pueden convertirte en el candidato perfecto.

También te puede interesar:

#9 Estar siempre en movimiento

trucos buscar trabajo movimiento

Una cosa es estar en el paro y otra estar parado: nunca te quedes quieto, tampoco cuando consigas trabajo. Una de las cosas que más están de moda es aprovechar a formarse, pero recuerda que el proceso de formación no es solo hacer cursos, sino que es vivir experiencias tanto personales como profesionales: así ganarás aptitudes y serás cada vez más fuerte y más valioso. De hecho, un buen truco para conseguir trabajo es estar muy cerca de los profesores y directores de los cursos/masters.

Nunca dejes de buscar lo que quieres.

Si no tienes suficiente experiencia y no encuentras buenas opciones para incrementarla, haz voluntariado. Existen multitud de asociaciones y en ellas se desempeñan todo tipo de puestos. En algún lugar hay sitio para tu rol profesional. No cobrarás pero ayudarás a la sociedad a la vez que aprendes, algo que habla por sí solo para tu futuro como persona y como profesional.

#10 Saber leer una oferta de empleo

trucos buscar trabajo oferta empleo

Cuando recibas o encuentres una oferta de trabajo, no te guíes solo por el título del puesto, lee todo el contenido en busca de elementos que puedas relacionar con tu perfil. Desmenuza y analiza la oferta de empleo por partes para sacarle todo el jugo posible: requisitos, funciones, habilidades, experiencia, salario… todo lo que puedas sacar.

Hasta aquí los trucos que espero te ayuden a encontrar empleo muy pronto. Sois muchos los que me escribís pidiendo este tipo de información, y confío en que mi granito de arena ayude a que encontréis empleo, y que este sea de vuestro agrado. Yo sólo te pido poco a cambio. Con un comentario y que lo difundas en tus redes sociales favoritas me doy por pagado.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 90

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

También te puede interesar esta guía

guia linkedin que es como funciona como aprovecharlo

Las redes sociales son cada días más grandes y saber qué es LinkedIn y cómo funciona es una obligación en los tiempos que corren, sobre todo desde el punto de vista profesional y quieres ser visible.

En esta guía profundizo en esta plataforma social y te explico en palabras que puedas entender de qué trata, cuál es su funcionamiento, además de decenas de consejos y trucos para aprovecharte de su éxito.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.