15 Preguntas TRAMPA de una Entrevista de Trabajo (con su Respuesta)

>>15 Preguntas TRAMPA de una Entrevista de Trabajo (con su Respuesta)

Conseguir trabajo, hoy en día, es complicado y laborioso y, por si eso no fuese suficiente, las empresas van añadiendo obstáculos a ese proceso con preguntas trampa para ver si metes la pata o te pillan. Una respuesta “equivocada” puede dar al traste con la entrevista en la que habías puesto todas tus esperanzas. De hecho, no hay peor sensación que estar en una entrevista y que el entrevistador te pregunte algo para lo que no tengas la respuesta.

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo

En una sociedad cada vez más competitiva, la misión de buscar y encontrar trabajo (o incluso mejorar en que ya tienes) puede ser uno de los grandes retos que han de afrontar tanto los desempleados como aquellas personas que quieran optar a un ascenso. Eso significa, entre otras cosas, que los procesos de selección han de afinar sus métodos para identificar esas características que, si bien podrían permanecer ocultas durante un tiempo, serían un motivo para descartar a alguien.

Los técnicos de selección de personal y de recursos humanos lo saben, y por eso en los últimos años han aumentado el uso de las preguntas trampa. Saberlas identificar y ser conscientes del peso que tienen en una entrevista de trabajo puede ayudar a que comuniques tu candidatura del mejor modo posible, sin caer en errores fruto de las dudas y los nervios del momento. Me gustaría que estuvieses preparado para enfrentarte con éxito a las preguntas trampa más comunes que te pueden hacer durante un proceso de selección para un puesto de trabajo.

Índice

ebook como hacer curriculum vitae perfecto

Espera, ¿Aún no conoces mi ebook?

¿Buscas la manera de que tu perfil resalte sobre las demás y capte la atención del empleador o entrevistador? A la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo o profesional, es importante llevar los deberes hechos, para que te tomen en serio y tu candidatura pueda marcar la diferencia. Hay muchas cosas que puedes hacer bien, pero también muchas que puedes hacer mal y estropear meses de trabajo y dedicación.

Por esta y muchas más razones he escrito este ebook, que tiene como propósito ofrecer una guía paso a paso para crear un Curriculum Vitae pefecto, totalmente insuperable. De hecho, no te ciñe a crear únicamente un trozo de papel que puedas enseñar a tu empleador o entrevistador, sino que está pensado para ser original, diferente y creativo, a la vez que muestras una experiencia profesional al alcance de pocos.

¿Por qué estoy tan seguro? ¡Muy fácil! He diseñado una guía paso a paso para que, por un lado, entiendas la importancia de tener un buen Curriculum Vitae y, por otro, dispongas de todas las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo. No es una simple guía, ya que viene cargada de “extras”, para que tengas en un mismo sitio todo lo que necesitas y puedas mostrar tu mejor cara en una entrevista de trabajo.

Más información

Preguntas trampa en una entrevista de trabajo (y su respuesta)

#1 ¿Qué sabe de nuestra empresa?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo conocer empresa

Esta pregunta podría abrir cualquier entrevista de trabajo y es la mejor oportunidad para demostrar el interés por la compañía y el puesto. Contestarla bien es muy importante, y no sólo lo digo yo, también lo dice Randstad, una de las mejores empresas de recursos humanos que hay en la actualidad.

Responder bien a esta pregunta requiere haber realizado un trabajo previo de indagación sobre la compañía a través de Internet, prensa y conocidos

Respuesta recomendada: Hay muchas respuestas posibles pero, por ejemplo: “Me he fijado, siguiendo vuestro canal Twitter, que habéis hecho una fusión con la empresa X y que disponéis de nuevos servicios X que seguro os hará diferenciaros de vuestra competencia, consiguiendo esa cuota de mercado que tanto buscáis”

#2 ¿Qué puede decirnos sobre usted?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo habla sobre tu perfil

Esta pregunta suele ser de las primeras en la entrevista y sirve para evaluar la capacidad de respuesta del candidato. Los primeros segundos son determinantes y debes aprovecharlos para demostrar de manera convincente y precisa que eres la persona que mejor responde a las expectativas del puesto del trabajo. Tu respuesta debe ser un resumen breve de tus logros académicos y tu experiencia. Habla de tu educación, tus antecedentes laborales, tu experiencia profesional reciente y tus objetivos a futuro.

Respuesta recomendada: “Terminé mis estudios de X en la Universidad X y, desde entonces, he trabajado en X con X en la que generé X haciendo X. Aunque estoy contento trabajando para X, quiero ampliar mis horizontes profesionales y hacer X para empresas como ésta”.

#3 ¿Por qué ha estado tanto tiempo sin trabajar?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo tiempo sin trabajar

Con esta pregunta, lo que el entrevistador quiere saber es si eres un perfil problemático, o simplemente tienes mala suerte. Actualmente, debido a la desaceleración económica, esta pregunta es bastante habitual, sobretodo si tienes algún salto entre tu último trabajo y este. Sé sincero y explica los motivos por los que dejaste de trabajar en el puesto de trabajo de tu anterior empresa.

Respuesta recomendada: “Llevo buscando trabajo hace X tiempo, y mi objetivo es seguir con mi plan de desarrollo profesional, aunque ello signifique dedicar más tiempo a dicho deseo”.

#4 ¿Por qué dejó su último trabajo?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo dejar anterior trabajo

Al igual que la pregunta anterior, es una pregunta que se debe al momento de crisis que estamos pasando. Es el momento de hablar de tu experiencia y tus metas profesionales, no de que no te gustaba la empresa, los problemas que tuviste con tu un exjefe o de dar una extensa lista de razones por las que te fuiste. Enfoca tu respuesta en todo lo que aprendiste en tu puesto de trabajo anterior y lo preparado que estás para usar esas habilidades profesionales en un nuevo puesto.

Respuesta recomendada: “La empresa simplemente no me permitía desarrollarme mucho más profesionalmente, y aprendí a luchar por mis intereses profesionales. Ahora sé dónde hacia dónde quiero enfocar mi futuro profesional”.

#5 ¿Qué puede aportar a nuestra empresa?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo aportar empresa

Es el momento de mencionar las habilidades específicas que puedes aportar al puesto de trabajo en función de tu experiencia y formación. No escatimes en explicaciones sobre tus conocimientos, capacidad de liderazgo y logros realizados en tu pasado profesional que sean de interés para el puesto al que te estás presentado.

Respuesta recomendada: “El puesto de trabajo requiere X, y debido a mi experiencia, podría llevar ese tipo de trabajo a otro nivel haciendo X o X”

#6 ¿Qué opina de sus anteriores jefes?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo opinion jefes anteriores

¡Cuidado con tu repuesta! Aún habiendo tenido una mala experiencia es mucho más positivo dar una respuesta políticamente correcta, nunca muy crítica (ya que podría dar a entender que eres un profesional conflictivo).

Respuesta recomendada: “Aunque ninguno de mis ex jefes fue sobresaliente, hubo algunos que me enseñaron más que otros. Definitivamente aprendí con qué estilo de gestión me llevo mejor”.

#7 ¿Conoce a alguien dentro de la empresa?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo conocer personas empresa

Si te hacen esta pregunta trampa se natural y contesta sin titubear. Lo que quieren saber es si alguien interno de la empresa te ha promocionado para el puesto de trabajo (en algunas empresas, si promocionas a un candidato y es elegido, te pagan dinero). Si tienes algún contacto dentro de la empresa y es quién les ha facilitado tu Currículum Vitae, reconócelo.

Respuesta recomendada: No hay una respuesta clara, ya que depende de las circunstancias de cada uno. Sé sincero y claro. No está mal visto que hayas llegado a la entrevista por “enchufe”, de hecho, puede ser un punto positivo si sabes manejarlo.

#8 ¿Prefiere trabajar solo o en equipo?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo trabajar solo en equipo

La respuesta depende del puesto de trabajo al que te estés presentando, aunque existe una expresión “Generalmente la soledad no es plato de buen gusto en ninguna empresa” (muy cierta por cierto). Cada vez más, las empresas buscan perfiles que trabajen en grupo, ya que optimiza los proyectos y hacen que se trabaje más rápido y mejor.

Respuesta recomendada: “Prefiero trabajar en equipo, ya que es uno de los pilares profesionales desde mi punto de vista, el saber trabajar en equipo y saber dirigir equipos”.

15 preguntas trampa que no temerás en tu próxima #entrevista de #trabajo Haga clic para Tweet

#9 ¿Cuáles son sus debilidades?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo debilidades

Esta pregunta es clásica y no debes responderla de forma literal. Puede que a tu futuro empleador no le interese que tu punto débil sea que no se te da bien el deporte, ni tampoco quiere escuchar respuestas generales como que eres “muy perfeccionista” o que “te implicas demasiado”.

Debes responder a esta pregunta destacando las áreas de tu trabajo que podrías mejorar haciendola atractiva para un futuro empleador. Por ejemplo si no tuviste la oportunidad de desarrollar ciertas habilidades en tu empleo anterior, explica el deseo que tienes de obtener dichas habilidades en este nuevo puesto de trabajo.

Respuesta recomendada: “En mi anterior puesto de trabajo no pude desarrollar mis habilidades de trabajo en equipo ya que era un área más pequeña así como mis capacidades comunicativas”. Realmente me gustaría poder trabajar en un lugar que me permita trabajar en equipo con otros profesionales y que también me ayude a mejorar mis dotes comunicativas exponiendo frente a otras personas nuevos proyectos”.

#10 ¿Cómo trabaja bajo presión?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo trabajar bajo presion

Sé profesional y responde que la presión y el estrés no supone ningún problema ya que forman parte de cualquier trabajo. Explica con naturalidad cómo sabes afrontar las situaciones difíciles y tus habilidades para relajarte. Prepara un ejemplo de alguna situación tensa que hayas vivido laboralmente y como lo has resuelto con éxito.

Respuesta recomendada: “En mi anterior empresa tenía que entregar proyectos en un espacio de tiempo muy corto, lo cual suponía un gran estrés, pero me ayudó a lidiar con el trabajo bajo presión”.

#11 ¿Cómo le describirían los demás?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo como describen otros

Es recomendable que después de cualquier trabajo pidas a tus compañeros y a tu exjefe que te hagan comentarios para que puedas evaluar tu desempeño, tal y como hoy día se hace en las recomendaciones de LinkedIn así como en las cartas de recomendación. De este modo, puedes responder la pregunta de forma honesta basado en dichos comentarios. Ten un listado claro de los comentarios para poder entregárselos al empleador, si lo solicita, así como tus cartas de recomendación. Si lo haces, te ayudará a identificar tus fortalezas y debilidades.

Respuesta recomendada: “Mis compañeros destacaban de mí que es fácil y gratificante trabajar conmigo porque siempre estoy dispuesto a afrontar nuevos proyectos. Tengo un listado de comentarios más concretos, si desea echarlos un vistazo”.

#12 ¿Cuánto cree que debe cobrar?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo salario

Esta es la pregunta del millón, ya que como sabes en cualquier entrevista de trabajo antes o después habrá que hablar de las condiciones salariales. Es la pregunta trampa por excelencia. Nunca tenemos claro lo que debemos contestar porque siempre tendremos la duda de si nos estamos vendiendo demasiado bajo o quizás demasiado alto. Por eso es mejor que te indiquen cuál sería el salario y lo que tu estás dispuesto a negociar.

Respuesta recomendada: “Quiero un salario justo por la labor que desempeño, pero prefiero que me digan que cifras están considerando”.

#13 ¿Qué le distingue o diferencia de otros candidatos?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo diferencia

En esta respuesta debes destacar tus logros y habilidades en el trabajo. Incluye detalles específicos de tu currículum o portfolio de trabajos. Demuestra al entrevistador lo que vales y cómo llegarías a ser un activo valioso.

Respuesta recomendada: “Creo que encajo a la perfección en el puesto de trabajo. Entiendo que hay otros candidatos que podrían ocupar este cargo, pero mi experiencia en X y X me diferencia del resto. Estoy comprometido a entregar siempre los mejores resultados cumpliendo de la mejor forma con los objetivos del área en cuestión”.

#14 Si pudiese elegir una empresa en la que trabajar ¿Cuál sería?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo elegir otra empresa

Nunca menciones otra empresa distinta de la que te esté entrevistando. Habla del puesto de trabajo y de la empresa para reafirmar tu interés en ese puesto y en la empresa.

Respuesta recomendada: “No hubiese postulado a este cargo si francamente no deseara trabajar en su empresa”. Continúa con ejemplos específicos de por qué respetas la empresa que te entrevista y por qué serías un buen aporte.

#15 ¿Cuál es su proyección a 5 años?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo proyeccion años

Deja que el entrevistador sepa que eres una persona estable y que deseas permanecer en esta empresa durante mucho tiempo. No comentes nada sobre tus aspiraciones de asumir una posición de control de la empresa para la cual estás dando la entrevista, de tener tu propia empresa, de jubilarte a los 40 años o que eres casado y tienes cinco hijos.

Respuesta recomendada: “Deseo obtener un cargo X en una empresa X que se concentre en el desarrollo del comercio X. Idealmente, me gustaría trabajar para una empresa nueva, como ésta, para participar desde el principio y aprovechar todas las oportunidades que ofrece una empresa en crecimiento”.

Bonus: ¿Cuál fue el mayor error que cometió en su anterior trabajo?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo cuerda floja

Los encargados de llevar a cabo la selección de personal son conscientes de que ningún trabajador es perfecto, y que lo más probable es que tu vida laboral esté lleno de fallos más o menos grandes y notorios. Sin embargo, les interesa saber cuál es tu visión sobre el tema.

Respuesta recomendada: “Lo mejor es saber admitir la responsabilidad en el error del que se hable, sin desviar el demasiado tema de la conversación hacia los errores cometidos por otros y que pudieron desencadenar tu propio error”.

Conoce las estratagemas de una entrevista antes de enfrentarte a ella

Suerte en tu entrevista, que no se te olvide sonreír y ser cordial y, sobre todo, recuerda siempre ser positivo y creer en ti mismo. Si estas preparado nada te puede salir mal. Si, además, lo unes teniendo un perfil en linkedin 10, sabiendo que preguntas hacer en una entrevista de trabajo y las posibles preguntas trampa que te pueden hacer en una entrevista de trabajo, entonces no hay nada malo que pueda pasar.

¡Que no te pillen! Conoce las Preguntas Trampa más habituales de una #Entrevista de #Trabajo Haga clic para Tweet

Antes de que te vayas, te recomiendo leer varios artículos que he publicado con el único fin de ayudarte y que vayas mejor preparado a la entrevista de trabajo, para que ese proceso sea más fácil y para ti y termine con más probabilidades de éxito. Si hay alguna pregunta con la que no estás de acuerdo o que falta, por favor, deja tu comentario y compártelo con los demás. Gracias :). Si crees que este artículo ha sido de valor, por favor,compártelo en tus redes sociales.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te puede interesar esta guía

guia empleo buscar trabajo

¿En busca de un puesto de trabajo? ¿Es por necesidad o estás harto y buscas un cambio en tu vida? No importan, sea cual sea tu duda o pregunta, quiero que conozcas esta guía de empleo.

En esta guía vas a encontrar todo lo que necesitas para buscar, encontrar y mejorar tu trabajo. Llevo tiempo hablando sobre entrevistas de trabajo y curriculum vitae y se de lo que hablo.

Ir a la guía

2017-07-21T18:16:08+00:00

Es autor del contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

62 Comentarios

  1. sofia 01/09/2017 en 05:00 - Responder

    Hola Ignacio, me postulé para una empresa que pide laboratoristas de plásticos,. La cuestión es que me llamaron para una entrevista y me pidieron el analítico de la facultad, lo que me aterra es que soy una estudiante que se ha demorado mucho en la carrera de ingeniería química y eso me bajonea mucho. Si me preguntan porque me ha demorado tanto no se que responder..o como salir aireosa de esa respuesta.
    Gracias.-

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 04/09/2017 en 12:22 - Responder

      Hola Sofia,

      Gracias por tu comentario. No pasa nada, siempre puedes decir que lo estabas compatibilizando con trabajo y por eso tardaste un poco más en sacarla, no tiene nada de malo. Saludos!

  2. MARIBEL 25/08/2017 en 02:22 - Responder

    Cordial saludo Ignacio
    Me ha encantado tu blog, bendiciones

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 31/08/2017 en 12:17 - Responder

      Hola Maribel,

      Gracias por tu comentario y por tus palabras, me alegra que te guste el contenido de mi blog. Saludos!

  3. Edwin 09/08/2017 en 20:39 - Responder

    Muy buenos tus tips Ignacio, quisiera consultarte en mi anterior trabajo renuncie dado que no soporte el tema de la relación con los compañeros, dado que eran muy poco colaborativos, el ambiente de trabajo no era grato, adicional el desplazamiento hacia el lugar de trabajo me resultaba muy difícil, en este puesto no dure más de tres meses, es conveniente ser sincero en la entrevista y cuando me pregunten por que renuncie comentar estos factores, porque he visto que al ser tan poco el tiempo que dure les causa mucha curiosidad. Cómo crees que deba comentarlo?. Muchas gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 10/08/2017 en 14:00 - Responder

      Hola Edwin,

      Gracias por tu comentario. Siempre es bueno ser transparente y no dar muchos detalles ante estas cosas, pero si puedes decir que el clima laboral no era el mejor dada la presión y que aunque te llevabas bien con tus compañeros la situación se hizo insostenible y por eso decidiste buscar un nuevo trabajo con un mejor clima laboral y perspectivas profesionales. Saludos!

  4. Fernando 03/11/2015 en 01:54 - Responder

    Hola Ignacio,

    Hace una semana me despidieron de mi trabajo por una razón injusticada y fui a un abogado porque no me querían dar finiquito. Actualmente me han hablado de otro trabajo, pero me piden referencias de mi empleo anterior, y obviamente no darán buenas referencias porque acabo en juicio laboral.

    ¿Qué puedo hacer en este caso?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 14/12/2015 en 18:29 - Responder

      Hola Fernando,

      Este tema tienes que tratarlo con mucho cuidado, porque puede hacer que te descarten de inmediato. Ofrece las referencias (normalmente no se llama, ya te aviso), pero antes explica qué hacías en ese puesto con mucho detalle. Mucha suerte.

  5. Mónica 26/10/2015 en 23:38 - Responder

    Hola Ignacio,

    Acabo de descubrir tu blog y la verdad es que es lo que siempre he estado buscando. ¡Enhorabuena por el trabajo! Mañana tengo una entrevista y estoy nerviosa porque me quedé en paro en febrero y, a pesar de no suelo ponerme nerviosa en las entrevistas, por la de mañana lo estoy y es que me estoy impacientando ya que necesito trabajar ya por mi situación personal delicada que tengo. Por otro lado, yo te quería preguntar algo que nunca se cómo responder. Cuándo te preguntan ¿Estás en otro proceso de selección? ¿Qué debo responder? ¿Qué es lo quieren saber?

    Muchas gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 14/01/2016 en 18:31 - Responder

      Hola Mónica,

      Gracias por tu comentario. Cuando te hacen esa pregunta quieren saber si estas en otros procesos, para si están dispuestos a contratarte, lo hagan con más celeridad. Por ello te recomiendo contestar con sinceridad.

      Mucha suerte!!!

  6. Marce 02/10/2015 en 23:19 - Responder

    Buenas tardes,

    En primer lugar quiero felicitarlo por tan excelente artículo. ¿Me podrías, por favor, ayudar con una duda que tengo? El día de ayer me presente a una entrevista y fue grupal, es decir, con otras candidatas que aspiraban al mismo cargo con preguntas muy puntuales como las del articulo. ¿Cómo se maneja en está situación tanto a las demás candidatas como a las personas encargadas de la entrevista?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 11/11/2015 en 10:28 - Responder

      Hola Marce,

      Manejar no es la palabra. La palabra es dominar. Lo que tu quieres es que el entrevistador vea que tienes empuje, que participas, que tienes tu opinión, pero que también respetas la opinión de los demás, que eres capaz de gestionar una conversación (los tiempos, etc).

  7. Glennys 02/10/2015 en 20:22 - Responder

    Me gusta tu blog,

    Tengo una inquietud. ¿Cómo puedo contestar preguntas que se asocian al último puesto de trabajo? Si llegasen a llamar a mi anterior jefe y le preguntase sobre mi y este me perjudicara contestando de manera negativa sobre mi ¿Qué harías?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 11/11/2015 en 10:26 - Responder

      Hola Glennys,

      Este tema es complicado. Si llaman a tu anterior jefe y este habla mal sobre ti, tienes un problema muy grave. Tendrías que explicar concienzudamente el proceso que pasaste por esa empresa, y que con esa persona no tenías buena relación (aunque este tema también te resta).

  8. Rafael 23/09/2015 en 01:07 - Responder

    Hola Ignacio,

    Hace muchos años que no estaba en este proceso de buscar trabajo y veo que las políticas de las empresas han cambiado mucho respecto al reclutamiento.
    Trabaje mas de 10 años en una empresa pero lamentablemente al final las cosas no anduvieron bien con la jefatura y me despidieron por necesidades de la empresa. Hasta ahí todo bien, pero esta empresa me quiso obligar a cancelar mi indemnización en cuotas (a lo que me opuse) y tuve que ir a un juicio laboral que duro un año (que finalmente gane).

    Bueno el tema es que en las entrevistas me piden referencias de trabajos anteriores y, como es lógico, en esta empresa no darán muy buenas referencias de mi persona. En las entrevistas hago lo que dices en tus respuestas, me mantengo firme y atento y evito mencionar y tocar este tema, pero tengo temor que llamen a esta empresa y les den malas referencias (que por supuesto harán). ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo procedo ¿Tengo alguna salida o estoy condenado a no encontrar empleo por que las circunstancias no fueron favorables para mi?

    Gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 09/10/2015 en 11:02 - Responder

      Hola Rafael,

      Lo que te ha pasado no tiene nombre, pero piensa en positivo y mira hacia delante. En vez de pensar en si llaman a esa empresa (y dan malas referencias), dales motivos para no tener que llamar (normalmente no llaman nunca) y que vean lo profesional que eres en tu trabajo.

      Céntrate en el presente y mucha suerte.

  9. Beatriz 22/09/2015 en 08:39 - Responder

    Buenos días,

    Me preguntaron en un test la siguiente pregunta con sus respectivas respuestas a optar: ¿Como llevas los momentos de estrés?

    • Pierdo confianza en mí mismo y pido consejos a mi responsable
    • Insisto hasta cumplir el objetivo
    • Paro para continuar después de un descanso/el día después
    • Intento recargarme en mi vida privada
    • Pido consejos a mi responsable
    • ¿Cuál debería haber escogido?

      Gracias

      PD: Llevó casi 4 años desempleada después de estar trabajando para la Administración pública catalana y tras mi amortización de plaza no he conseguido que la empresa privada me dé una oportunidad. Desesperada es poco.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 07/10/2015 en 12:13 - Responder

      Hola Beatriz,

      Muy buena pregunta. Yo tengo clara la respuesta, lo que me parece raro es que dudes. La opción de “Insisto hasta cumplir el objetivo” da a entender que eres persistente y que no te rindes con facilidad y la de “Pido consejos a mi responsable” dice que siempre recurrirás a un superior para solucionar un problema (esto es bueno sólo al principio).

      Por curiosidad…¿Qué contestaste?

  10. Raquel 29/07/2015 en 17:14 - Responder

    Buenas tardes Ignacio,

    Mi nombre es Raquel, tengo 40 años y ayer tuve una entrevista de trabajo en el cual pensé que el puesto era mio, pero al final quedé totalmente defrauda. Sinceramente, por más vueltas que le doy a mi cabeza, no logro identificar cuál fue mil fallo. Yo me muestro tal y como soy, una persona sincera, abierta y contesto a las preguntas tal y como me salen con muchísima educación y lógicamente relativas al puesto. Te agradecería tu ayuda porque necesito mucho trabajar y ultimamente no tengo nada de suerte.

    Muchas gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 07/09/2015 en 20:44 - Responder

      Hola Raquel,

      Siento leer que no estás teniendo suerte, pero en el mundo de los negocios hay que ir bien preparado, además de ser educado, etc. Hazte preguntas como ¿Realmente cubría tu perfil el puesto de trabajo?

  11. EU Mediterrani 17/07/2015 en 12:23 - Responder

    Excelente artículo! Es muy completo y claro. En nuestro blog hemos escrito un artículo muy parecido que complementa este. Si te interesa puedes leértelo y darnos tu opinión :) ¡Te hemos mencionado!

  12. Luis 06/06/2015 en 19:23 - Responder

    Hola Ignacio, antes que nada, agradezco que respondas las inquietudes de todos.

    Te comento, en una entrevista me preguntaron cómo era yo, y les respondí que soy una persona que aprovecha todas las oportunidades que se me presentan y que no me arrepiento de ninguna de las decisiones que tomé en el pasado, ya que fueron por las mismas que estoy en mi actual presente conforme. Me dijeron que responder de esa forma es no aceptar que me equivoque el alguna decisión pasada, y que no reconozco errores. Pero yo lo veo como que tengo convicción, o sea que pienso mucho antes de tomar una decisión, y una vez que la tomo, afronto las consecuencias.

    ¿Cómo lo ves vos? ¿Di una respuesta positiva para que me tomen en un puesto de supervisión en industria, o lo arruine? Saludos

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 21/06/2015 en 13:13 - Responder

      Hola Luis,

      Gracias por tu comentario. Mira, desde mi punto de vista, mientras que leía tu comentario, he notado que tienes las cosas claras, y eso es para aplaudirte. No tomes en serie alguien que te dice que no puedes hablar claro. Mucha suerte y sigue así, es un buen consejo que te puedo dar.

  13. Roberto 02/06/2015 en 19:59 - Responder

    Buen blog Ignacio,

    Siempre he escuchado a unos amigos decir que en las entrevistas les hacen estas preguntas: ¿Cuál sería tu plan de trabajo para el puesto x? ¿Qué estrategia usarías en tu puesto x?

    ¿Cuál sería la respuesta más conveniente amigo?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 11/06/2015 en 17:51 - Responder

      Hola Roberto,

      La respuesta a esas preguntas es sencilla. A la pregunta ¿Cuál sería tu plan de trabajo para el puesto x? respondería explicando cómo me organizo en el día a día, a quién delego, quién delega en mí, etc. A la pregunta ¿Qué estrategia usarías en tu puesto x?, todo depende de qué puesto sea, pero lo más lógico es que sea una estrategia de compañerismo, profesionalidad, soporte con las dudas, etc.

      Espero que te haya ayudado amigo.

  14. jakeline 08/05/2015 en 17:16 - Responder

    Hola te escribo desde Venezuela donde la cosa esta ca día mas dura. Ando un poco decepcionada ya que he realizado demasiadas entrevistas y cuando espero la tan ansiosa llamada y no sucede, no me gusta. Ya llevo un año desempleada y la realidad es angustiante. Te he estado leyendo y bueno aplicare alguna que otra recomendación.

    Gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 11/05/2015 en 12:30 - Responder

      Hola Jakeline,

      La realidad nunca es bonita, pero somos nosotros los encargados de hacerla lo más llevadera posible. Te animo a aplicar mis recomendaciones y a seguir luchando por un futuro mejor. La esperanza es algo que nunca deberíamos perder.

      Un saludo

  15. Cristóbal 07/05/2015 en 07:14 - Responder

    Hola,

    Voy a cumplir 45 años y estoy en paro. Hace 2 años que busco trabajo y pienso que me han excluido del sistema. ¿Por qué les cuesta tanto a las empresas contratar gente a partir de los 40?. Pienso todavía en lo que me queda por trabajar y toda la competencia que hay para un solo puesto y se me quitan las ganas de buscar empleo (pero no de trabajar). ¿Qué crees que puedo pensar yo de toda esta triquiñuela de las entrevistas? Me parece todo absurdo, porque lo único que le preguntaría yo es si está capacitado o no para el puesto vacante y cuantos años tiene de experiencia, porque luego las empresas intentan parecer algo que no son. Si las empresas intentar parecer algo que no son o a lo que aspiran , entonces ¿Por qué el reclutador no hace lo mismo? Yo mentiría a mansalva y que se quede el puesto el mejor postor.

    He trabajado en 4 grandes multinacionales y no me pongo nervioso en las entrevistas porque todo es una patraña. Aparentan con un logotipo en TV o en internet y luego están desorganizadas y con muy poca estructura en RRHH y no merecen muchos de los empleados que tienen. Creo que magnificamos mucho una entrevista de trabajo, cuándo en realidad debería estar más nervioso el reclutador, por haber encontrado a alguien que quiera trabajar con ellos.

    Me gusta tu blog.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 07/05/2015 en 09:47 - Responder

      Hola Cristóbal,

      Lo primero agradecer el comentario que has hecho, ya que comparto tu sentimiento de principio a fin. Hoy muchas personas que están como tu y que les resulta muy difícil encontrar trabajo. Al fin y al cabo las entrevistas de trabajo son una lotería en ocasiones, y normalmente dejan fuera del bote a personas como tú, sólo por tu edad.

      Es una manera muy sucia de “centrarse” en personas jóvenes que creen capaces de trabajar más horas al mismo precio. La verdad es que el reclutador tendría que ser el nervioso en una entrevista… con esa actitud y ganas estoy seguro que encontrarás trabajo pronto…

      Mucha suerte!

  16. Gabriel 18/04/2015 en 19:48 - Responder

    Hola,

    He tenido una entrevista y me han preguntado ¿Qué cambiaría de mi personalidad? ¿Qué contesto si me hacen esa pregunta. No se qué responder.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 27/04/2015 en 09:37 - Responder

      Hola Gabriel,

      Es una pregunta trampa muy habitual, te la preguntan para “pillarte”, ponerte nervioso y ver cómo reaccionas. La respuesta depende de cada uno, pero si yo tuviese que contestar diría “Yo no haría ningún cambio en mi personalidad. Han sido muchos años de ir forjando una experiencia y una personalidad, por lo que, aunque seguiré aprendiendo y adaptándome al medio que me rodea, esta me acompañará siempre”.

      Saludos

  17. Maria 24/03/2015 en 16:09 - Responder

    Ante todo, felicitarte por éste estupendo blog. No he visto una web de trabajo más completa que la de usted. Dentro de 2 semanas tengo una entrevista como operadora de seguridad informática, y la verdad, es que estoy que me subo por las paredes. Aún teniendo recomendaciones por un antiguo compañero de trabajo que trabaja en ésta misma empresa, no me relajo.

    Estoy haciendo una búsqueda de información de la empresa, como si de un trabajo escolar se tratara, para poder ir mejor a la entrevista. No sé a lo qué me enfrentaré ya que será por videoconferencia y he visto muy pocos artículos relacionados con ello. Actualmente, estoy yendo a un taller de couching para buscar trabajo y tenemos entrevistas personales, pero sigo sintiendo la inseguridad ya que tengo alta tolerancia al perfeccionismo.

    ¿Qué me recomiendas? ¡Muchísimas gracias!

    • ignaciosantiago
      ignaciosantiago 25/03/2015 en 12:11 - Responder

      Hola María,

      Muchas gracias por tus palabras. Es normal estar nervioso ante una entrevista, pero si es por videoconferencia tienes una ventaja, ya que estar frente a frente siempre intimida más. Ponte guapa, respira hondo varias veces, deja la mente en blanco (lo de la respiración va en serio, es clave) y actúa como una personal normal. Hoy en día se busca naturalidad, se tu misma y triunfarás.

      Mucha suerte :)

  18. Gabriela 28/02/2015 en 00:37 - Responder

    Hola buenas tardes,

    Hoy fui a una entrevista para un puesto de Coordinador de Calidad en una agencia de aduanas. Tengo experiencia en Sistemas de Gestión de Calidad y realmente me apasiona mi trabajo. Me hicieron preguntas muy parecidas a lo que describe en el articulo, pero con 2 de ellas me he quedado de si respondí bien o no.

    1. ¿Hay algo que te preocupe? Por mas que pensé si había algo que me preocupase, concluí que nada , que todo estaba bien, pues así me sentía.
    2. Di 3 fortalezas, a lo que respondí: 1. Habilidad para impartir entrenamientos y capacitar. 2. Disciplina 3. Pasión por lo que hago.

    Me preocupa saber si he respondido bien o mal, pues me interesa muchísimo este puesto de trabajo, ya que representa un crecimiento profesional :).

    Gracias.

    • ignaciosantiago
      ignaciosantiago 02/03/2015 en 19:12 - Responder

      Hola Gabriela,

      Lo primero gracias por tu comentario. He estado pensando en las preguntas que comentas y creo que has contestado correctamente. Muchas veces hacen este tipo de preguntas para “pillar” y ver qué tal te desenvuelves estando nerviosa (lo más probable es que el entrevistador te viese nerviosa).

      Creo que tu respuesta es correcto y no tienes nada de lo que preocuparte. Ya me dirás que te dicen.

      Un saludo.

  19. Mariam 13/02/2015 en 16:15 - Responder

    Buenos consejos, pero me has matado, Ignacio, con lo de Randstad.

    Justo esta semana me llaman para ir a una entrevista y la persona que llevaba el proceso de selección no es que no me hiciera ni una de todas estas preguntas que enumeras…¡es que no se presentó porque estaba muy liada! Envió en su lugar a una compañera que me leyó la oferta impresa de la web ,a modo de explicación del trabajo, desconocía detalles etc y tan sólo me preguntó si estaba interesada en la oferta y por qué busco trabajo.

    Lamentablemente no es una experiencia aislada, pero como no es el lugar ni el tema del post pues lo dejo aquí.

  20. Salvador 17/12/2014 en 23:00 - Responder

    Gracias por la info. Actualmente trabajo entrevistando a muchos candidatos para diferentes puestos y siempre me sorprenden sus respuestas, mejorare mis preguntas.

    • Ignacio Santiago Pérez

      Gracias Salvador,

      Podrías contarnos tu experiencia para poder ayudar a los demás. Por qué me pasas por email lo que opinas?

      Saludos

  21. M. 23/11/2014 en 19:04 - Responder

    Hola,

    ¿Cómo hacemos para seguir con ánimo en la búsqueda de empleo? En mi última entrevista me hundí… vi como mi experiencia no era lo que buscaba la entrevistadora, se que tengo experiencia muy mala porque solo he estado de prácticas aunque ese puesto era otra de prácticas… encima quieren que seas la chica de prácticas eterna con superexperiencia previa…

    Además, me dijeron que era para 6 meses y a la calle si o si porque no buscaban contratar a nadie, que las prácticas eran para ordenar papeleo… me empezó a temblar la voz… soy ingeniera con idiomas… y soy una fracasada antes de empezar jajaja… siempre que postulo a un puesto técnico me desvían a otros procesos de selección… mi pareja vive en otra ciudad, echo el CV en esa ciudad y me llaman para trabajar lejos y otra vez puesto de papeleos etc…

    Una vez en una feria de empleo de RRHH me pregunto que si no me importaba trabajar de ingeniera rodeada de hombres… yo le contesté que no, que de hecho en la carrera ya estaba acostumbrada… yo ya no sé que pensar… pero creo que como soy de familia muy humilde sin enchufes ya no tengo ninguna oportunidad…y sé que si me hubieran dado la oportunidad habría sido buena, soy una máquina en matemáticas… ahhh, en una beca no me renovaron por tímida ¿te pueden no renovar por una característica personal?… me han hundido, me autoculpo de todo ya, de ser tímida (tampoco significa que soy antisocial, tengo amigos, pareja…)…

    • ignaciosantiago
      ignaciosantiago 24/11/2014 en 11:34 - Responder

      Hola,

      Te entiendo. He pasado por algo parecido (injusticias), pero te invito a venirte arriba y seguir luchando. No te puedes rendir.

      Mucha suerte :)

    • G. Esteban 28/04/2015 en 11:08 - Responder

      Estimado,

      Tu comentario me ha llegado, no sabría que decirte la verdad, para animarte. Tu situación es claramente injusta, y efectivamente el mundo laboral/empresarial es, a veces, (por decirlo elegantemente) cruel. Las entrevistas de RRHH son en su mayoria kafkianas, subrealistas y con preguntas que rondan la mala educación. “Ver como te desenvuelves cuando te pones nerviosa”… pues eso, me pongo nerviosa y punto. Es lo que tiene ponerse nerviosa.

      Buscan gente que sonría y sea positiva incluso cuando la dan por el culo, barata, que sepa de todo. ¡Ah! y a la puta calle a la mínima. Así está el mercado laboral, y no te cuento cuando tienes más de 40 años. He de reconocer que este blog me encanta, y que Santiago pone un punto de cordura en todo esto.

      Pero permíteme decir que los de RRHH simplemente tienen una tendencia sadomasoquista, ya complican su vida y complican la vida a los demás. Las cosas son mucho más sencillas de lo que parecen.

      Por lo demás ánimo y enhorabuena por tu blog Santiago.

      • Ignacio Santiago
        Ignacio Santiago 28/04/2015 en 13:10

        Hola,

        Veo que no has tenido una buena experiencia. Son muchos los casos y las personas que son “maltratadas” por los entrevistadores. Con decir que “la cosa está mal” obligan a tener conocimientos para ciertos trabajos, que hace años sería impensable. ¿Qué secretaria conocimientos avanzados de emailing?

        Esperemos que la cosa mejore. Mucha suerte.

  22. melvin flores 28/10/2014 en 22:04 - Responder

    Hola que tal,

    Agradecido por tus conocimientos ya que algunas de estas preguntas me las hicieron en una entrevista y si no hubiera leído estos consejos no hubiera podido responder bien y ya estoy laborando de nuevo gracias.

  23. Paty 10/10/2014 en 16:34 - Responder

    Interesante articulo!!

    Éxitos con el blog!

    Paty

  24. Laura 03/10/2014 en 13:21 - Responder

    Dentro de tres días tengo una entrevista para Dpto Financiero y tiemblo con la pregunta de “Por qué no continuaste en tu anterior trabajo?”.
    Trabajaba de contable-fiscal en una PYME, pero me hicieron encargarme del dpto de calidad, luego ayudar al Dpto ventas un día a la semana, interlocuar con los clientes extranjeros, trabajar en el taller y hasta descargar camiones.. era el comodín de la empresa por 1000 € y trabajando 10-11 horas/día.. claro! por ello sólo me retribuían por un puesto y me prometieron una subida de sueldo en la renovación. Cuando llegó ese momento me dijeron que no me subían el sueldo y que no me renovaban porque en su opinión no estaba contenta en la empresa y lo que me pagaban era muy justo.
    Se que no puedo hablar mal de ellos en la entrevista aunque me explotaban claramente.. Qué respuesta sería la más correcta?.
    Muchas gracias

    • ignaciosantiago
      ignaciosantiago 08/10/2014 en 00:33 - Responder

      Hola Laura,

      Lo primero es que estés tranquila. Piénsalo fríamente… TU NO HAS HECHO NADA MALO. Sólo currar muuuucho y por poco dinero (algo que, por desgracia, es demasiado habitual). Lo mejor es que expliques el proceso y saques el potencial profesional que obtuviste de esa experiencia. Intenta no convertirlo en “algo personal”, porque irá en tu contra.

      Mucha suerte :)

  25. Ariadna 30/08/2014 en 12:28 - Responder

    Soy licenciada en Derecho y en una entrevista de trabajo en una entidad bancaria me hicieron la siguiente pregunta: Usted practica la masturbación? Y mi respuesta fue contundente: Sí lo hago, pero en horas de trabajo NO. El entrevistador era un hombre y no sé si la hubiera hecho a otro de su mismo sexo. Conseguí el trabajo en otra empresa.

  26. Javi 15/05/2014 en 14:12 - Responder

    ¿En qué beneficia a un ingeniero saber cuántas palas de nieve se vendieron el año pasado en Estados Unidos?

    Usa el sentido común: supongo que muchas, ya que en algunas partes nieva bastante y es necesario abrir caminos por la propia población.. “si le interesa, puedo enviarle una respuesta mas detallada mas tarde”

    ¿O a un ingeniero informático saber que las pelotas de tenis tienen pelo?

    Empieza diciendo: Posiblemente me equivoque, pero las pelotas de tenis tienen pelillos para evitar que haga efectos extraños en el vuelo ofreciendo un rozamiento con el aire suficiente para ello. De todas formas, lo mirare en casa cuando llegue y le enviare una respuesta lo mas acertada posible.

    Creo que lo que querían ver era justamente eso, el dar una respuesta inteligente aunque fuera incorrecta.. ya que para algo se es ingeniero.

    Y cuando llegue a casa, miras las respuesta y se la envías en la carta de agradecimiento.. si eso no es diferenciarse que venga dios y lo diga: demuestras un poco de sentido del humor y al mismo tiempo que “cumples” y no te importa llevarte un poco de trabajo a casa.

    • ignaciosantiago
      ignaciosantiago 17/05/2014 en 13:42 - Responder

      Hola Javi, estoy a la vez de acuerdo y es desacuerdo contigo, pero no esta mal. Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Las empresas quieren gente eficiente que no tenga que llevarse NADA a casa.

  27. PATRICIA MOLINA 02/05/2014 en 17:56 - Responder

    Hola , me han gustado muchos tus tips para las tan angustiantes entrevistas de trabajo , pero tengo una duda , si por ejemplo me hacen pruebas técnicas sobre un tema especifico y no me va muy bien en esas pruebas es posible que mi entrevistador me pregunte el porque de este resultado , tu cual consideras sea la mejor respuesta para no perder la oportunidad laboral

    • ignaciosantiago
      ignaciosantiago 04/05/2014 en 13:08 - Responder

      Hola Patricia, todo depende de lo mal o bien que hayas realizado las pruebas. Si tu nota es mala, lo mejor es que toques el tema de “me gusta esforzarme”, y cuando no consigo algo sigo intentándolo hasta que lo consigo.

  28. Alicia 10/04/2014 en 11:28 - Responder

    Podrías explicarme cuál es el motivo para que en una entrevista de trabajo te pregunten:

    ¿En qué beneficia a un ingeniero saber cuántas palas de nieve se vendieron el año pasado en Estados Unidos? ¿O a un ingeniero informático saber que las pelotas de tenis tienen pelo?

    Tienes algún consejo de posible respuesta inteligente para estas preguntas?

    • ignaciosantiago
      ignaciosantiago 15/04/2014 en 17:18 - Responder

      Dios mío Alicia, contigo se han cebado. Pues la verdad es que una absoluta subnormalidad saber la respuesta a esas preguntas, pero como siempre van con segundas, lo mejor es que tus respuestas sean lo más inteligentes posible. Si tuviese que contestar yo, lo haría con más preguntas. Me explico: al ser tan “rara” la pregunta”, lo mejor es que vean que tu eres capaz de llegar al fondo “investigando” (una de las características más importantes de cualquier puesto), vamos…que te busques tu misma las cosquillas…

  29. anthony 13/06/2013 en 01:42 - Responder

    exelente me encantas porq si es necesario saber que decir en ese momento, porque de ahi se basan lo cual si te dejas intimidar, el puesto no es tuyo pero si se ve que eres una persona segura de si misma, y responde con ganas y limitado. el pues de seguro sera tuyo muy bueno muchas gracias me sirvio.

    • Ignacio Santiago Pérez

      Desde luego, esa es la actitud. Hay que ser proactivo y muy seguro de ti mismo, para que eso se contagie y el entrevistador lo vea.

  30. anthony 12/06/2013 en 23:42 - Responder

    exelente me encantas porq si es necesario saber que decir en ese momento, porque de ahi se basan lo cual si te dejas intimidar, el puesto no es tuyo pero si se ve que eres una persona segura de si misma, y responde con ganas y limitado. el pues de seguro sera tuyo muy bueno muchas gracias me sirvio.

    • Ignacio Santiago Pérez

      Desde luego, esa es la actitud. Hay que ser proactivo y muy seguro de ti mismo, para que eso se contagie y el entrevistador lo vea.

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario