¿Qué es mejor, 10.000 seguidores o fans sin ningún tipo de engagement, o 100 seguidores o fans activos, colaboradores y con una tasa de engagement muy alta? Creo que esta pregunta se la tendrían que hacer muchos propietarios de perfiles sociales individuales y de empresa (sobretodo de empresa) que prefieren comprar seguidores con el fin de engrosar su número.

razones para no comprar seguidores redes sociales

Hazte la siguiente pregunta… ¿No te has planteado nunca aumentar tu número de seguidores o fans a base de talonario? Lo más probable es que muchos contesten que «Sí». Recuerdo todavía cuando me puse a crear mi nueva cuenta de Twitter para mi negocio, empezando desde cero seguidores. Era muy fácil monitorizar y comparar continuamente el número de seguidores con otros usuarios de mi sector, y deprimirse era muy fácil..

Los números no lo son todo

razones para no comprar seguidores redes sociales numero

En el mundo del marketing online, en este caso las redes sociales, los números son muy importantes. Pero una cosa es que los números sean importantes y otra muy diferente es que lo sean todo, ya que hay muchas métricas y KPIs claves y otras que no lo son tanto. Basta ya de fijarse sólo en el número de seguidores o fans, no te permite ver el número de personas que realmente se involucran con tu marca o empresa. En cierto modo podríamos culpar a las empresas de redes sociales por poner el número de seguidores o fans en lugares tan prominentes. Sería más interesante mostrar el número de personas que realmente se involucran con el perfil social.

Cómo comprar seguidores o fans

razones para no comprar seguidores redes sociales

Hay muchísimas páginas que prometen aumentar tu número de seguidores y, algunas de ellas, de manera muy rápida. Algunas te permiten hacerlo de forma gratuita (no sin antes dar de alta tu perfil en bases de datos gigantes de usuarios) y la gran mayoría lo harán por un precio. Hay diferentes métodos que pueden escoger para subir el número de tus seguidores:

  • Seguimiento agresivo: Seguir a un gran número de personas todos los días, esperar a que te sigan y, a continuación, dejar de seguir a los que no te devuelvan el seguimiento (#followback), aumenta artificialmente tus seguidores muy rápidamente. Esto va en contra de los términos y condiciones de Twitter,  una razón más para no hacerlo, ya que tu cuenta puede ser suspendida o eliminada.
  • Seguimiento Zombie: Pagando a un tercero puedes obtener 100, 1000, hasta 10.000 seguidores o fans. Cada proveedor tiene bases de datos de usuarios enormes en cada red social (Twitter, Facebook, Google+ e Instagram son las más famosos) «zombis» que pueden utilizar para seguirte o dar a «me gusta». Por lo general, estas cuentas son completamente inactivas o spam (también las que dicen que «son seguidores reales«) y muchas veces tienen nombres aleatorios con letras y números al azar.

También te puede interesar:

Razones para no comprar seguidores o fans

#1 Porque bajan los valores de Engagement/Edgerank

razones para no comprar seguidores redes sociales engagement bajo

Cuando compras seguidores o fans, estás conectando con personas que no están interesadas con tu persona o marca. Estás simplemente comprando números. Después de pagar por seguidores o fans o caer en ténnicas de seguimiento agresivo, es muy probable que acabes con un gran número de cuentas falsas entre tus seguidores.

Nota: No creo que haga falta decirte que es preferible tener seguidores activos, participativos y bien comprometidos con tu empresa o marca.

También te puede interesar:

#2 Porque acabarás enviando spam a tus seguidores o fans

razones para no comprar seguidores redes sociales spam

Esto no siempre se cumple, pero algunos servicios de compra de seguidores tienen trampa y te obligarán a dar acceso a tu cuenta de Twitter para poder enviar mensajes de publicidad (spam puro y duro) a tus seguidores. Esta va a molestar mucho a tus seguidores y te creará problemas de marca personal.

También te puede interesar:

#3 Porque te van a pillar

razones para no comprar seguidores redes sociales pillado

De hecho, hay muchas cuentas a las que se les ha visto el plumero. Es bastante fácil encontrar los usuarios que tienen followers con cuentas falsas. Existe una herramienta, Fake Follower Check, que todavía hace más fácil este trabajo, ya analiza tus seguidores para ver cuántos de ellos son falsos. Lo interesante es que te permite hacer el análisis con otras cuentas también.

También te puede interesar:

#4 Porque perderás reputación e integridad

razones para no comprar seguidores redes sociales mala reputacion

En este mundo postmoderno en el  que vivimos, la moralidad es bastante difícil de definir ya que cada uno tenemos nuestra visión. Dicho esto, es justo decir que la mayoría de la gente mira la compra de followers como algo inmoral. Lo que ven es que estás tratando de parecer más popular de lo que eres y usando medios que generan desconfianza. A lo mejor consigues que nadie se entre que has comprado seguidores, pero pasar de 30 seguidores o likes a 30.000 en el espacio de dos días generará sospecha, y es entonces cuando arruinarás tu integridad y reputación.

También te puede interesar:

#5 Porque es poco efectivo

razones para no comprar seguidores redes sociales sin efectividad

Hay que tener unos fans muy activos para que tus posts alcancen la máxima visibilidad. Pero ¿Qué hacer si apenas cuentas con seguidores o estos no contribuyen a incrementar el reach, o alcance, de tus entradas? Algunas redes sociales prohíben explícitamente la compra ilegal de seguidores y likes para alcanzar estos dos objetivos. En contrapartida, te ofrecen promocionar tu publicación o páginas para “establecer relaciones con clientes actuales y futuros”. Con este tipo de acciones, podrás conseguir seguidores e interacción sociales..

Como en todo proceso, hay víctimas

razones para no comprar seguidores redes sociales

Es importante aclarar que no todo que tiene un gran número de seguidores significa que haya pagado por ellos. Hay muchas veces, como pasa con el SEO negativo, es muy fácil que tu competencia te ataque a través de estas técnicas. Desafortunadamente no hay mucho que puedas hacer al respecto, aparte de bloquear o informar sobre cada cuenta o usar herramientas TwitBlock. Esta herramienta analiza tu cuenta en busca de seguidores spam, zombis o bots y te permite bloquearlas o informar sobre ellas. Por desgracia, no te permite hacer este proceso en bulk, algo sorprendente ya que estoy bastante seguro de que va en contra de los términos y condiciones de Twitter. Hay otras herramientas que si que te permiten dejar de seguir en bulk, como Manage Flitter. Si conoces alguna más, por favor házmelo saber en los comentarios.

Mide el engagement, no el número de seguidores

razones para no comprar seguidores redes sociales

¿Cuál es la moraleja de esta historia? Bueno, aparte de no ser moral el hecho de comprar tus seguidores y jugar con la posibilidad de que te suspendan o eliminen tu cuenta, el número de seguidores que tienes no es tan importante en realidad. Haz un esfuerzo para no jugar al juego de los números y deja de impresionarte con el número de seguidores o likes que tienen algunas marcas o empresas. Trabaja en construir una comunidad de personas que están interesadas en ti y tus productos o servicios.

¿Has comprado followers alguna vez? ¿Qué opinas de mis razones para no comprarlos? ¿Estás de acuerdo o no? Cuéntame tu opinión en los comentarios y que no se olvide compartir en las redes sociales.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 87

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

También te puede interesar esta guía
redes sociales que son como usarlas

Las redes sociales han estado, están y seguirán estando en boca de todos. No hace falta que te explique están irremediablemente inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no).

En un futuro, no estar en alguna de ellas puede significar tener problemas para relacionarte con tu círculo de amigos y familiares e, incluso, a nivel profesional. Te lo cuento todo en esta completa guía.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.